Page 1

Los parques urbanos como espacios de biodiversidad Como ya hemos comentado, los parques y jardines urbanos poseen un gran valor social en cada ciudad del mundo. Pero no debemos olvidar que constituyen un elemento integral del paisaje y son los principales reservorios de biodiversidad en la ciudad.

Estos sirven de refugio para un gran número de especies vegetales y animales y diversos ecosistemas dentro de ellos. Algunas de las cuales tienen los últimos efectivos de la ciudad en

Parque desde los aspectos biodiversidad y Científicos.

de

El término biodiversidad hace referencia a la cantidad de especies, animales y vegetales que viven en un lugar. La diversidad biológica constituye un recurso de vital importancia y valor para las generaciones presentes y futuras. Actualmente está sometido a graves desequilibrios que amenazan su conservación, teniendo implicaciones en el desarrollo ambiental, económico y social. Motivo por el cual se están tomando medidas urgentes con miras a salvaguardar el patrimonio biológico.

[¡Agregue más

Como lo son en el diseño, como en la ejecución y en el mantenimiento del parque. Para fomentar y preservar la biodiversidad biológica y evitar impactos ambientales sobre el suelo, la vegetación natural y la fauna.


En Ecuador existen once parques nacionales. Estos forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que, según el art. 405 de la Constitución, debe garantizar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas, y que cubre 4’344.465,26 hectáreas (ha), que representan el 17,49% de la superficie continental del país (24’836.000 ha), según datos del Sistema Único de Información Ambiental.

Mantener el equilibrio de cada uno de los ecosistemas del mundo, tanto terrestres como los diferentes ecosistemas submarinos, es de vital importancia de cara a la supervivencia del planeta y al mantenimiento de la biodiversidad en todo el mundo. y en el mantenimiento de esta biodiversidad, los parques naturales, las reservas naturales y

En los parques nacionales del país confluyen diversos ecosistemas, hábitats y zonas con alto grado de endemismo. Dos de ellos son Patrimonio Natural de la Humanidad (Galápagos y Sangay) y cinco son Reservas de la Biosfera (El Cajas, Podocarpus, Sangay, Sumaco Napo-Galeras y Yasuní).

todos los espacios naturales protegidos juegan un papel fundamental ya que estas zonas son el claro ejemplo de la protección y la apuesta por la biodiversidad.

A pesar de que como decimos, la legislación vigente en cuestiones de protección de los espacios así como las diferentes iniciativas en este sentido han ayudado de manera inequívoca

Diversidad.  
Diversidad.  
Advertisement