Issuu on Google+

Manual de identidad Amanda Torres Núñez Diseño VI


Manual de identidad Amanda Torres Núñez Diseño VI


índice

1º ETAPA 7

Introducción al proyecto

8

Justificación del proyecto

9

Ficha de Posicionamiento

13

Definición del nombre

14

Diseño de marca corporativa

15

Conclusiones

2º ETAPA 19

Presentación y Carta del director

21

Diagnóstico de la empresa

25

Signos identificadores primarios

33

Construcción de los signos identificadores primarios

45

Gama cromática

49

Uso del identificador

63

Signos identificadores secundarios

75

Aplicaciones


1ยบ parte

documento escrito


Introducción al proyecto La identidad es algo que es intrasmisible e invisible, no se puede crear y tampoco borrar, es algo único, pero existen cosas que logran que se pueda percibir y crear una imagen de ésta, bien puede ser correcta o errónea, pero nunca exacta, sólo aproximada, estos son los identificadores, todo y todos tienen identificadores, si bien algunos de ellos pueden ser iguales o parecerse, en conjunto con los demás forman algo único, aunque en ocasiones se intente copiar la identidad de otro, no es posible, porque aunque se lograra tener todo igual no lo sería porque es otro, no es el mismo que los posee originalmente, lo que lo hace diferente, sólo será una copia pero nunca será el original que copió. Lo mismo sucede con las empresas, cada una tiene una identidad y posee identificadores, los cuales han logrado formar ya una imagen en el cliente, pero para que la imagen sea lo más aproximada posible a la realidad, se debe tener concordancia entre cada identificador y estos deben de ser percibidos de una misma forma, no pueden ser distintos ya que esto provocaría que el cliente tuviera una imagen confusa y por lo tanto equivocada de la empresa, entonces el posicionamiento sería fallido. Cada empresa necesita que sus clientes la tengan en mente, que la perciban a través de elementos que logren evocar lo que se desea, que es la identidad.

7


Justificación del proyecto La creación de signos identificadores para una empresa tiene como objetivo que ésta pueda ser identificada y que además sus empleados se sientan parte de ella. Todo debe de tener coherencia entre sí, ya que con esto se logrará una pregnancia mayor en la mente del consumidor y por lo tanto podrá recordar con mayor facilidad la los identificadores y así la empresa podrá posicionarse mejor en la mente del público. Cuando los elementos identificadores de la empresa son coherentes con lo que en realidad ésta es y con lo que se quiere reflejar, estos podrán ayudarán a que la imagen se perciba de forma positiva y con esto se logre un buen posicionamiento en el mercado meta.

8


Ficha de posicionamiento Nombre. Gato Rojo Ubicación. Calla Guadalajara 4541, Col. Benito Juárez, C.P. 45199, Zapopan Jalisco Giro. Diseño Gráfico Especialización del giro. Ilustración Investigación. a) Giro. La Real Academia Española (RAE) dice que el diseño es “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.” También es definido como “El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Al diseño gráfico se lo llama también “de la comunicación visual” y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica. Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.” (Definición abc, 2012) b) Especialización. Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro. Ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los

9


manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión. Existen varios tipos de ilustración: Ilustración Científica Ilustraciones de libros científicos, en donde se aclara mediante una imagen lo que se explica en el texto de un modo realista. Por ejemplo ilustraciones de anatomía o ingeniería. Normalmente realizadas mediante grabados. Ilustración publicitaria En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser importantísima. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar (por ejemplo en folletos de instrucciones). La ilustración publicitaria también ofrece ventaja con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza. El storyboard es también muy utilizado en el mundo de la publicidad, para la creación de spots publicitarios, como primera fase en la presentación de una campaña. c) Competencia. 7.2, Agencia de Diseño en México Páginas Web y Publicidad Logos y Diseño Gráfico. 7.2 es una agencia de diseño gráfico y publicidad localizada en Mexicali (Baja California, México) conformada por profesionales de distintas áreas convergentes en proyectos de diseño gráfico,páginas web, comunicación, mercadotecnia e innovación.

10


mos tanto a emprendedores de negocios, microempresas y PYMES, como empresas corporativas conscientes de la importancia que hoy tiene internet y la web para sus empresas. Agencia de diseño gráfico en México especializada en el desarrollo de páginas web que logran un buen posicionamiento (ranking) en Google, por lo que el producto que ofrecemos al cliente tiene un valor agregado dentro de un servicio de marketing integral.

Winder & Wender Es una agencia de diseño y publicidad ubicada en la Ciudad de México y Alemania que ofrece todo tipo de soluciones gráficas y web para PYMES. En mayo de 2008 se forma Wender & Wender por un equipo de profesionales especializados en Diseñador Gráfico, Desarrollador Web, SEO, etc. en la que a partir de su apertura se han desarrollado diversos proyectos que abarcan la mayoría de las ramas del diseño gráfico, diseño web y la publicidad: desde logotipos, sitios web,tiendas en línea, portales y todo tipo de soluciones gráficas para pequeñas empresas hasta campañas publicitarias de gran magnitud a nivel estatal y nacional, e incluso proyectos de imagen corporativa y publicidad en el extranjero.

11


CGD Con más de 15 años de experiencia en el ramo y 10 años de establecida, somos una empresa líder, sólida y con la capacidad de emprender cualquier proyecto. Atendemos desde clientes de talla mundial y de primer nivel hasta proyectos personales, siempre con la más alta calidad, atención y servicio. En CGD cuenta con experiencia en el ramo de Diseño Gráfico e Impresión, ofreciendo a todos y cada cliente la más alta calidad gráfica y creativa así como de atención, servicio, puntualidad y disponibilidad.

Kromaticas Es un equipo de profesionales en las áreas del diseño gráfico y la publicidad. El principal compromiso es servir mediante el trabajo creativo. Trabajan haciendo una fusión de esfuerzos, entre cliente, empresa, proveedores y colaboradores. De ahí parte el nombre, pues al igual que el circulo cromático combina colores... en KROMATICAS, combinan esfuerzos e ideas innovadoras las cuales se conjugan en armonía y funcionalidad.

Conceptos rectores. Creatividad, autentico, innovador.

12


Definición del nombre El nombre que se eligió para la identidad es Gato rojo, la selección de este ha sido debido a aparte de existir una identificación personal con este animal, se utilizó debido a que este alberga varios significados y se le asocia con la astucia, independencia, agudeza, inteligencia, las cuales son, en el ámbito del diseño gráfico, aptitudes que se deben de tener para lograr un buen mensaje que logre cumplir con su objetivo, en algunas culturas el gato es sagrado y es de buena suerte; en cuanto a rojo, esto se debe a lo que este color significa y provoca, este por lo general puede reflejar un grado alto de actividad y excitación y/o también puede provocarlo, suele ser un color usado para destacar y está demostrado que es uno de los colores que llama mayormente la atención, por lo general es utilizado por personas apasionadas y vitalistas, las características y atribuciones de este color son positivas para lograr una comunicación eficaz, por ello la elección del nombre, ya que podría decirse que un Gato Rojo, es astuto, apasionado, inteligente, activo y además logra capturar la atención.

13


Diseño de marca corporativa. La realización de los identificadores primarios de esta marca se llevaron a cabo a partir de la creación de una ficha de posicionamiento, con esto se definieron el giro y la especialización, se analizó la competencia y se establecieron conceptos rectores, los cuales se querían comunicar a través de un identificador. El establecer conceptos delimita la forma que tendrá la marca, los cuales fueron, creatividad, autentico e innovador, con esto se estableció que no se haría una marca que fuese recta y cuadrada, por lo cual se diseñó una tipografía única a partir del trazo tipográfico, ésta adquirió una forma orgánica para poder ser percibida como los conceptos lo requieren, en cuanto al símbolo se realizó una abstracción de una plumilla, el símbolo de la comunicación y un gato, esto para que tuviese relación tanto con el giro, la especialización y el nombre. La elección de colores está fundamentada igualmente en los conceptos rectores, el rojo de la tipografía se ha elegido por su gran pregnancia y dinamismo, además que es un color que se identifica con facilidad y tiene relación con el nombre, el verde oscuro del símbolo y el giro fue elegido para contrastar con el otro, para con esto lograr un equilibrio de color en la marca, además, por supuesto, que este representa armonía, crecimiento, exuberancia, equilibrio, estabilidad y frescura, los cuales guardan también una estrecha relación con los conceptos que se quiere que el mercado perciba.

14


Conclusiones Cuando se tiene un concordancia entre la identidad, la identificación y la imagen, se logrará una comunicación eficaz entre el cliente y la empresa, la identidad es algo que no se puede trasmitir ni ver, pero si se pueden crear identificadores que logren crear una imagen en la mente del mercado que sea bastante aproximada a lo que en realidad la empresa es, el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor es el mayor y más difícil logro que alguna empresa puede hacer.

15


2ยบ parte

manual de identidad


Presentación Gato rojo es una empresa dedicada a otorgar servicios de diseño gráfico e ilustración, siendo siempre conscientes de los requerimientos y necesidades que el cliente necesite.

Carta del director El manual de identidad de una empresa, es, por decirlo de alguna forma, la columna vertebral de esta, ya este contiene como se debe manejar cada aspecto gráfico que el negocio tiene, aquí es donde se esclarecen todos los puntos sobre como deben de ser manejados cada identificador y que se puede hacer con ellos, los colores y tamaños que se deben de respetar, así como los acomodos que estos deben de tener. En el manual se encuentran las aplicaciones que la empresa tiene y como estas deben de ser, esto es para que si alguien perteneciente a nosotros requiere de alguna éste esté consciente de como deben de realizarse y como deben de ser impresas. Con todo esto, se logrará una identificación eficaz tanto de los empleados como de los clientes hacia la empresa, manteniendo siempre unificados cada elemento que se tenga.

19


diagn贸stico de la empresa


Misión Superar las expectativas de nuestros clientes en cada proyecto, crear soluciones gráficas que sean creativas e innovadoras que faciliten la comunicación de nuestros clientes y sus mercados potenciales.

Visión Tener un crecimiento constante como empresa y también la calidad del trabajo que sea desarrollado, ser ampliamente reconocidos y recomendados por nuestro trabajo y trato al cliente.

Valores Responsabilidad: Tomar con absoluta seriedad cada proyecto para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, en tiempo y forma. Respeto: Trabajar con cada miembro de la empresa en un ambiente sano y equitativo, manteniendo una buena relación de trabajo y tomando en cuenta cada idea que cada uno tenga. Solidaridad: Apoyar y ayudar a los compañeros de trabajo en cuestión laboral. Conciencia ecológica: Cuidar nuestro ambiente, impactar lo menos posible nuestro entorno en procesos de producción.

23


Objetivos Los objetivos de Gato Rojo son: · Brindar un servicio de calidad a nuestros clientes. · Entender y adaptarse a las necesidades que el cliente presente sin descuidar el servicio que se le otorga. · Ofrecer los mejores servicios al cliente y que estos tengan un costo de acuerdo con la calidad del trabajo. · Otorgar las mejores soluciones de acuerdo con el proyecto de cada cliente.

Filosofía La filosofía de la empresa es brindar al cliente servicios de calidad y que estos estén de acuerdo con lo que éste solicita, cuidando que el costo esté a la altura del proyecto.

24


signos identificadores primarios


Nombre

gato rojo

27


SĂ­mbolo

28


Logotipo

29


Integraci贸n horizontal

30


Integraci贸n vertical

31


construcci贸n de los signos identificadores primarios


SĂ­mbolo Generatriz

35


Ret铆cula de trazo

M贸dulo 3mm Escala 1:2

36


Área de restricción

Módulo 3mm

37


SĂ­mbolo Generatriz

38


Ret铆cula de trazo

M贸dulo 3mm Escala 1:2

39


Área de restricción

Módulo 3mm

40


Elemento grรกfico auxiliar Generatriz

41


Ret铆cula de trazo

M贸dulo 3mm Escala 1:2

42


Área de restricción

Módulo 3mm Escala 1:2

43


gama cromรกtica


47


uso del identificador


Integraci贸n horizontal Positivo y negativo

51


Integraci贸n vertical Positivo y negativo

52


Integraci贸n horizontal Escala de grises

53


Integraci贸n vertical Escala de grises

54


Integraci贸n horizontal Positivo y negativo COLOR

55


Integraci贸n horizontal Positivo y negativo COLOR

56


Integraci贸n vertical Positivo y negativo COLOR

57


Integraci贸n vertical Positivo y negativo COLOR

58


Integraci贸n horizontal Escala de color

59


Integraci贸n vertical Escala de color

60


Integraci贸n horizontal M谩xima reducci贸n

61


Integraci贸n vertical M谩xima reducci贸n

62


signos identificadores secundarios


Fuente tipográfica institucional

Gato rojo Tipografía diseñada

65


Fuentes tipogrรกficas auxiliares

66


67


68


69


70


71


Colores complementarios

72


Texturas

73


Rubricas Giro

Integraci贸n con identificador Horizontal

Integraci贸n con identificador Horizontal

74


aplicaciones


PapelerĂ­a institucional

Hoja membretada

77


Recibo de Honorarios RFC:TONA910804N78 Régimen persona física de actividades empresariales y profesionales Guadalajara 4541, Col. Benito Juárez, C.P. 45199, Zapopan, Jalisco Cel. 3334821017 Zapopan, Jalisco a: RFC Cliente: Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

P. Unitario

Total con letra

Importe

Subtotal I.V.A. Total

Pago en efectivo Nº de aprobación SICOFI: 12345678 Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es 09/10/2012 Pago en unda sola exhibición

Recibo de honorarios

Sobre

78

Factura Folio: 001 A 100


Carpeta

79


Frente

Vuelta Tarjeta de presentaci贸n

80


Publicaciones

PRESEN TA: Boletín inf ormativo mensual diciembr e/2012

Adobe abrió ya las Inscripciones pa ra Digital Marketing Summit 2 013

Hace u nos m eses W acom p resentó a nivel mundial uno de sus más novedosos productos: Inkling, u n lápiz digital, con e l cuál puedes bocetar n ormalmente e n cualquier hoja de p apel o cuaderno, pero a l mismo tiempo q ue vas dibujando se v a registrando y guardando cada uno de tus movimientos y trazos en un sensor para que una vez que lo conectes a tu computadora puedas ver tu dibujo de forma digital, e incluso editarlo e n Sketchbook P ro, Photoshop o Illustrator, ya que conservará tus trazos en vectores.

Adobe anunció q ue y a están abiertas las i nscripciones para A dobe D igital Marketing Summit 2 013. El e vento estelar de la industria tendrá lugar en Salt L ake City, Utah, E stados Unidos, del 4 al 8 de marzo de 2013. Esta cumbr e reunirá a m iles de profesionales d e marketing, publicidad, editoriales, agencias, analistas y desarr ollado res de d iferentes indus trias para explorar cómo crear, medir y optimizar l as experiencias digita les, a provechando A dobe® M arketing Cloud para impulsar la lealtad a la mar ca y asegu rar nuevos clientes . ¡No te pierdas el Summit 2013! Inscríbete h oy y a provecha los p recios d e inscripción temprana q ue v encen e l domingo 1 3 de enero d e 2013. También e stá disponible un p recio especial de l ealtad p ara asistentes recurrentes, hasta e l domingo 1 6 de diciembre de 2012.

El p recio e n México e stá alrededor de los $4,000. ¿Lo piensan comprar?

https://adobesummit.activeevents.com

Adobe Create Now Live, 11 de Diciembre 2012.

Boletín

81


Gato rojo se compromete contigo, nuestros objetivos son: Diseño editorial

Brindarte un servicio de calidad.

Diseño de marca e identidad

Entender y adaptarse a las necesidades que pr esentes, sin d escuidar e l servicio que se te otor gemos.

Diseño de cartel Diseño publicitario

Ofrecerte los mejor es servicios y que e stos tengan u n costo de acue rdo con l a cali dad del t rabajo.

Diseño de ilustración Servicio de impresión

Otorgarte las m ejores soluciones d e acuerdo con e l proyecto que necesites.

Folleto

82


Gráfica del entorno

Parque vehícular

83


Ambientación

Señalética

84


Ambientaciones

85


Playeras

86


Amenidad, bolsas de kraft con tĂŠ rojo.

87


Medios electr贸nicos

Banner

88


Inicio Nosotros Servicios Contacto

Inicio Nosotros Servicios Contacto

Pรกgina web, inicio-link

89


Otras aplicaciones

Bolsas de kraft

Separadores

90


Libretas

91


Portavasos

Taza

92



Gato rojo, manual de identidad.