Issuu on Google+

02 Un espacio digno para los trabajadores > Blanca González y Abraham Dávalos cortando el listón inaugural

El pasado martes 2 de agosto, fue inaugurado el comedor para los trabajadores de Seder por nuestro Secretario, el Lic. Álvaro García Chávez. Nace como parte de la preocupación del Secretario para que los servidores públicos tuviéramos un espacio digno para consumir los alimentos en la Secretaría. Desde hace ya varios años, se hacía cada vez más patente la necesidad de crear un sitio adecuado en el edificio donde pudiéramos todos los trabajadores tomar los alimentos y que fuera ajeno a las zonas de trabajo. Luego de hacer un estudio sobre la viabilidad de un comedor bien puesto en la azotea del edificio que

sustituyera al tejabán anterior, se iniciaron las labores de construcción que durarían cerca de dos meses. Felices por estrenar el nuevo espacio, personal y directores de todas las áreas asistimos para ser parte del evento y degustar además unas deliciosas tortas ahogadas. El nuevo espacio, posee una ubicación privilegiada, pues muestra una panorámica arbolada del norte de la ciudad. Sin duda el nuevo comedor de la Seder, es un lugar idóneo para descargar el estrés del trabajo durante el horario de comida y volver a las labores con gran ánimo.

Tras dos meses de espera, inauguran el nuevo comedor

> Escuchando el mensaje del Secretario

> Personal de SEDER haciendo uso de las instalaciones


Primer centro de preservación genética en México Tepatitlán, Jalisco > Una moderna Arca de Noé

> En la clausura de la Escuela para Padres

Los primeros pasos de nuestros papás Se llevó a cabo la segunda edición de Escuela para Padres El pasado 16 de mayo dio comienzo la segunda edición de Escuela para Padres en instalaciones de nuestra Secretaría, a la cual asistieron de forma regular durante 6 semanas consecutivas, los lunes, aproximadamente 20 compañeros de diferentes áreas. Reflexionaron sobre, “Sobreprotección o educación para la libertad”, “El poder de la Familia”, “Prácticas para mejorar la comunicación con tu pareja”, fueron algunos de los contenidos expuestos en las sesiones de esta escuela. Impartidos por personal de la Cumbre Iberoamericana de la Familia. Quienes son expertos en su materia, con formación Profesional en Ciencias de la Familia y por su actividad social y educativa. Las experiencias compartidas, el intercambio de ideas y las múltiples aportaciones por parte de cada integrante fueron esenciales en el cumplimiento del objetivo planteado al inicio de este curso. Características predominantes de los integrantes de esta 2ª edición fueron: la integración del grupo, respeto, puntualidad y participación.

Jalisco es la sede de uno de los proyectos más importantes que se haya construido en la historia de nuestro país: el Centro Nacional de Recursos Genéticos. Este centro es una moderna Arca de Noé en la que se preservarán óvulos, semen, semillas, tejidos, larvas, células somáticas y ácidos nucleicos de las especies originarias de México o que por su importancia se han convertido en parte del estilo de vida de nuestro país. Este será el primer centro de preservación genética del mundo que sea capaz de almacenar recursos fitogenéticos (agrícolas y forestales), recursos zoogenéticos (pecuarios y acuáticos) y recursos microbianos. La tecnología necesaria para almacenar esta riqueza nacional es de vanguardia y permitirá mantener temperaturas de hasta -197C. Además, Jalisco se beneficiará con la llegada de decenas de científicos especializados en genética tanto de México como del extranjero.

> Lic. Álvaro García en instalaciones del CNRG

En este se centro se podrá: • Respaldar la diversidad biológica de México. • Asegurar la pureza genética de especies que pudieran ser contaminadas con organismos genéticamente modificados. (ejem: maíz criollo vs maíz transgénico). • Posibilidad de reconstituir una raza o población cuando sea requerido, especialmente después de eventos catastróficos. • Desarrollo de nuevos genotipos o poblaciones experimentales. • Fuente de ácidos nucleicos para estudios moleculares.

Las mujeres de Seder ahora más seguras > El curso se impartió en el sótano

Por Quetzalli Ibarra

Tuve la oportunidad de asistir al curso de Seguridad Personal para Mujeres, en instalaciones de SEDER. Nos mostraron diferentes técnicas de defensa personal (ataque de frente, de espalda ó intento de violación) y otras estrategias sencillas que ayudan a repeler una agresión. En la parte teórica analizamos temas como: Qué es prevención, tipos de violencia (psicológica, física, laboral, económica y sexual), el ciclo de la violencia, derechos de la mujer, legítima defensa e instituciones a las cuales se puede acudir en caso de sufrir

cualquier tipo de violencia. También compartimos experiencias de asaltos y robos que han sufrido varias de las asistentes al curso, y con estas como base, reflexionamos sobre distintas medidas de prevención, mismas que pueden disminuir la probabilidad de robo o asalto. Para mí, fue una experiencia novedosa, considero que es de vital importancia saber defenderse en estos tiempos, ya que día a día estamos expuestas a ser víctimas de algún agresor. Estoy muy satisfecha con el resultado, el contenido ha sido magnífico.


BREVES

Una activación física cada semana Por Sergio Antonio Romero

Por fin ¡Viernes!… Son las nueve de la mañana y la vista de la ciudad que se tiene desde el séptimo piso, es un deleite que nos invita a tener un ejercicio de recuerdos y anécdotas, sobre las cosas que vivimos cada vez que juntos compartimos experiencias de una de las maneras de dar salud a nuestras vidas. Norma dirige ejercicios de calentamientos, al igual que nuestra compañera Lorena, mientras esperamos la llegada de los demás compañeros. El panorama de una mañana fresca, soleada y hermosa, da un toque distintivo de una imagen clara de aquellos deportistas que se preparan para realizar ya las actividades que nos dan salud mental y física. Se oye entre risas cómo empiezan a sentir el dolorcito y punzada clásica de las personas que duramos tiempo sin hacer ejercicio y que el relajamiento que ofrece empezar ya una rutina de calentamientos. Mientras se camina por la azotea, otros hacen sus sentadillas, algunos se platican las recetas saludables o el consumo de agua y hasta la promesa de empezar a hacer de estos eventos algo más cotidiano, “ojalá fuera cada tercer día”... así es la Activación Física en SEDER.

¡A estudiar, se ha dicho!

> Tere y María Dolores

Estudiar es un esfuerzo que dignifica de sobremanera a quienes lo hacen. Es por eso que SEDER se enorgullece de contar con una escuela abierta para adultos desde hace poco menos de dos años. Cada jueves, en punto de la 1 p.m., compañeros nuestros se dan cita para repasar las lecciones de primaria, secundaria y preparatoria, en miras a su próximo examen. Sin duda, un esfuerzo digno de admirar, pues son claro ejemplo de que la preparación no tiene límite.

Taller, evaluación y alineación de objetivos

> Dinámica al aire libre

> Lorena Rendón, dirigiendo calentamiento

> Actívate!, 30 min., en la azotea de SEDER

El pasado mes de Junio, se llevó a cabo el taller de evaluación y alineación de objetivos, en el que participaron aproximadamente 30 compañeros de la Unidad Frutícola, CEDETEM y la oficina Regional de SEDER en Tomatlán. Quienes se concientizaron que la integración como equipo puede eficientar la labor que cada uno desempeña. Después de la experiencia del taller se logró cultivar amistad comentó Salvador Alejandro Mercado.

Sé parte de la fiesta

> Voluntarios Panamericanos SEDER

El próximo mes de octubre, todos en Jalisco seremos anfitriones de los Juegos Panamericanos 2011. Es por eso que varios de nuestros compañeros están ya inscritos como voluntarios. Si estás interesado en colaborar y aún no te has anotado, llama a Recursos Humanos para que puedas ser parte de La Fiesta de América.

Ahora sí, todos nos conducimos con licencia

> Armando Flores, con su licencia nueva

El pasado viernes 22 de julio contamos con la presencia de servidores públicos de la Secretaría de Vialidad, quienes ofrecieron el servicio de volanta, para regularizar nuestras licencias de conducir y renovar las que estuviesen próximas a vencer. Con esto, fomentamos además que todo el personal en SEDER, esté a disposición, en caso que se requiera apoyo como chóferes en los Juegos Panamericanos 2011.


Pedro Luis Torres De la Torre > El primer libro de Pedro Luis esta disponible en el Librero de Recursos Humanos

Con una esposa pedagoga, tres niños en casa y mucho ánimo por fortalecer los valores familiares emprende un proyecto noble y único. Promover la unión familiar a través de libros infantiles, dar ideas para que los papás jueguen con sus hijos y educar a la niñez de forma divertida, son algunas de las metas que Pedro Torres de la Torre, compañero nuestro en SEDER se ha propuesto como meta junto con su esposa y algunos amigos. Pedro, ¿en qué consiste exactamente tu proyecto? Es una serie de libros que promueven valores importantes que está perdiendo la sociedad actual, son libros educativos, cuentos educativos en los que interactúa el adulto con el infante. Ya está en circulación el primer ejemplar, hablanos de él…? Sí, así es, de hecho, algunos compañeros de aquí de SEDER, ayudaron con la impresión y a coser a “Pecas” el títere que incluye. El primer ejemplar es como para niños de 1 a 6 años, y busca fomentar habilidades motrices, utilizando los cinco sentidos. Hicimos un estudio y nos convenía comenzar por un libro que tratara sobre eso. Pecas (títere) va dirigiendo las dinámicas que sugiere el libro. Un amigo que es dibujante nos ayudó con las ilustraciones.

¿Qué tiraje tiene este número? Imprimimos mil libros y como aún no tenemos ISBN para promoverlo en una librería o editorial, los vamos repartiendo entre los amigos, conocidos, compañeros de trabajo y ah! armamos un plan con la familia y nos vamos a municipios a hacerla de “cuenta-cuentos” de hecho esta semana nos vamos a Ixtlahuacán de los Membrillos (16 de julio) y ya al final del show, distribuimos los libros. ¿Qué tan de acuerdo estás con la famosa frase, de “tiempo de calidad” suple “tiempo de cantidad” al estar con los hijos? Es válido que cuando estés con ellos (los hijos) realmente estés con ellos, no sólo como espectador sino con cada uno. Yo con mi trabajo, me organicé y les dedico una hora diaria sólo a ellos, para ir al parque por ejemplo. ¿Qué consejo le das a los que son papás en SEDER y que el trabajo les limita pasar el tiempo con sus hijos? Que busquen buenos momentos con sus hijos, actividades aquí mismo en la ciudad, hay muchos eventos para niños, aprovechar hasta los trayectos para divertirte con ellos ¡es algo muy padre!

Pedro y Pecas, los aliados de los niños en SEDER Pedro continuará con libros que hablen sobre el medio ambiente, deporte y familia; también a largo plazo, está planeando la elaboración de un software educativo para adolescentes de secundaria. Todo está en función de los pequeños ratos diarios que le robe a su día. Sin duda un gran ejemplo para todos en SEDER, quienes buscamos un cambio positivo en nuestra sociedad.

> Pedro


¡Hola Seder! 2