Page 1

PROYECTO DE AULA “HUERTA ESCOLAR”

DOCENTE: YESID OSORIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AGUADITA-SEDE CAUCACIA FRESNO-TOLIMA 2012


Planteamiento del Problema En la Institución Educativa la Aguadita Sede Caucacia del municipio de fresno Tolima, se llevó a cabo el proyecto transversal denominado "Huerta Escolar", en la finca vecina de la escuela, como propietario el señor José García. Siendo de gran importancia en el aprendizaje de los educandos, ya que a través de este proyecto ellos colocaron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Con el proyecto Huerta Escolar también tiene su aplicabilidad en el área de ciencias naturales ya que para poder cultivar debemos conocer las condiciones agroecológicas que esta requiere tanto en altura como en temperatura, pluviosidad, brillo solar, clima y ahí se entra a estudiar los diferentes pisos térmicos donde se cultivan cada una de ellas, tienen sus propios requerimientos tanto en suelos, altura, temperatura y clima. La Huerta alimenticia y cada uno de sus componentes trae su aporte tanto físico como químico ya que aporta nutrientes al ser consumido, proporcionando proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y demás sustancias nutricionales a nuestro organismo. Sin embargo conocer toda la basta información que existe sobre la construcción de huertas estudiantiles y la forma de involucrar de mejor manera a los estudiantes en ese proceso ha generado la pregunta de cómo enriquecer el proceso investigativo de la huerta escolar con la ayuda de las TIC, es decir, ¿qué contenidos, referencias y experiencias encontradas en internet pueden enriquecer el marco conceptual, teórico y práctico del proyecto? JUSTIFICACION Al realizar el Proyecto Educativo “La Huerta Escolar”, me propongo fortalecer el área de Ciencias Naturales a través de la manipulación y la observación desarrollando así la objetividad, el análisis, la crítica constructiva, la ubicación espacial entre otras competencias que el mismo proyecto me proponga y según la participación y la motivación que manifiesten los estudiantes. Para darle importancia al planteamiento anterior retomo la teoría de JEROMEUM BRUNER quien manifiesta que el aprendizaje se hace más eficaz cuando se trabaja con pares iguales denominado “desarrollo próximo”.


Objetivo General ● Enriquecer el proyecto de Huerta Escolar a partir del uso de las TIC en el aula. l Objetivos específicos ●

Exponer los logros del proyecto a través del uso del blog de la sede

Vincular el proyecto de Huerta escolar a los objetivos del PEI de la institución

Generar redes de aprendizaje e intercambio que enriquezcan el proyecto de huerta escolar.


Metodología la metodología debe apuntar a desarrollar las TIC en el aula, investigación, búsqueda, elaboración de mapas mentales y cognitivos utilizando las tic, el uso de blogs etc..... Para el desarrollo de la propuesta Educativa, mr propongo utilizar las tic en cuanto a la búsqueda de contenidos relacionados con la huertas escolares, proceso de germinación, reproducción y diferentes clases de hojas, tallos y otros temas relacionados con la Ciencias Naturales, con el trabajo de la huerta escolar y que los estudiantes lo utilicen en el desarrollo de cuestionarios relacionados con el tema.

Competencias a desarrollar El proyecto transversal denominado "Huerta escolar" justifica su implementación cuando el estudiante vinculado coloca en práctica los siguientes conocimientos: - Determinación del área - Determinación del perímetro - Determinación del volumen - Medidas de longitud entre planta y planta - Medida de altura - Medida y ancho de la hoja - Medida de grosor cuando se toma el diámetro de la planta En Relación a las TIC, el docente - Apropia conocimientos sobre el manejo de bases de datos y hojas de calculo - Diseña y construye un blog donde consigna información del proceso de la Huerta Estudiantil. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - Preparación del terreno (cuanto tiempo?) - Formación o preparación de germinadores - Tiempo que gasta una planta para germinar, producir y poder recoger la cosecha ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Búsqueda de terreno teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas de los granos a cultivar - Preparación del terreno, desmonte, desmalezada o desyerbar, picada y repicada del terreno, sacar palos, piedras, vidrios Diseño y construcción un blog o página web donde se consigne la información sobre la huerta escolar.

Proyecto de aula La huerta Escolar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you