Page 1

Proyecto de Aula “la comprensión lectora, un mundo de significados”

Docente Irma García Ríos

Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, Sede Colombia Fresno Tolima 2012


OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas básicas desde el género narrativo para leer, comprender, escuchar y expresarse correctamente en su contexto

ÁREAS QUE SE INTEGRAN Y EJES TEMÁTICOS

Lengua Castellana……………………….Técnicas de Narración, actividades de comprensión lectora (nivel literal, inferencial y crítico intertextual) y vocabulario.

Ciencias Naturales………………………. Ecosistema y Cadena alimenticia.

Ciencias Sociales………………………... Solución de conflictos, y normas.

Educación Artística……………………….Títeres de dedo, máscaras y dibujos.

Ética y Valores…………………………….El valor de la obediencia, el respeto, la responsabilidad y la amistad.


METODOLOGIA

La metodología que se empleará para un buen proceso del proyecto “la comprensión lectora, un mundo de significados” esta llena de actividades que fomentarán la participación de los estudiantes a través del trabajo cooperativo, individual y el intercambio de saberes previos incluido dentro de una secuencia didáctica. Respetando los ritmos de aprendizaje de los estudiantes ya que se encuentran en grados diferentes dentro del método escuela nueva de multigrado ya que, aunque las actividades planeadas se desarrollaran en todos los grados por igual se hará mayor exigencia en los grados superiores a partir de las redes conceptuales correspondientes a la edad y el grado de formación. Por lo tanto se utilizarán herramientas metodológicas como: Ambientación del salón. Saberes previos Narraciones Teatro Manualidades Rompecabezas Canciones Sopa de elementos imaginarios Diccionario de palabras desconocidas El baúl del disfraz Mascaras


RECURSOS

El desarrollo del presente proyecto exige los siguientes recursos: Talento Humano: Docentes, estudiantes y padres de familia. Físicos: Instalaciones educativas. Logístico: Diversas estrategias y métodos. Material Didáctico: Computador, carteleras, copias, libros, rompecabezas, CD, televisor, DVD, colores, marcadores, block. Secuencia didáctica Leemos, comprendemos y aprendemos.


ACTIVIDADES

Actividades en el aula de clases Actividades previas 1. Exploración de saberes previos sobre el concepto de proyecto y lo que desean trabajar a partir del nombre del presente proyecto de aula 2. Identificar con los estudiantes el propósito de la lectura. Con las siguientes preguntas: ¿para qué vamos a leer este texto? ¿Qué aprendemos de él? ¿Qué les gustaría aprender? 3.

Reconocer saberes previos:

Presentar la caratula del texto narrativo que se va a trabajar (fábula).

Conversar con los estudiantes sobre lo que conocen acerca del tema.

• Animarlos a realizar anticipaciones: ¿Crees que este texto dará información? Según el titulo y las imágenes ¿De que crees que trata? • Indíqueles que confirmen lo que creen a partir de una hojeada rápida del texto de manera grupal. • Presentación del proyecto: se dará a conocer la justificación del trabajo y el género narrativo con el cual se desarrollaran las actividades.

Actividades para acompañar la comprensión del texto mientras se lee

• Se leerá el texto con los estudiantes en una lectura de imágenes, dirigida, luego en forma individual. • Creación de rompecabezas con cada una de las imágenes de la fábula para la re narración de la misma, acompañada de una canti- fábula. • Se lee con ellos el título del texto, luego el contenido del mismo haciendo la ambientación, posterior se detiene la lectura para dar respuesta a los interrogantes. • Tener a la mano un diccionario como apoyo en caso de que los estudiantes necesiten corroborar palabras nuevas que descubren en el texto. • Diálogo sobre las consecuencias de la desobediencia y como fomentar los valores.


• En el trabajo cooperativo, los estudiantes hacen un collage siguiendo estas pautas:

Diseñar el ecosistema y la cadena alimenticia presente en la fábula agregando globos para inclusión de diálogos entre los personajes. Elaborar un texto descriptivo sobre uno de los personajes de la narración.

Subraya o resalta la idea más importante del párrafo de la introducción y de cada párrafo que se desarrolla en el texto, así como en el párrafo de cierre.

Debate sobre posible solución pacifica de conflictos tanto en el texto como en el contexto de la historia.

Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logro el propósito

• Se evaluará con el grupo si encontraron la respuesta a sus preguntas, también se empleará una rejilla de evaluación de aprendizajes logrados. • Se evidenciará si se alcanzó el objetivo propuesto a través de la realización de un friso. • Realización de títeres y mascaras para la aplicación de diálogos entre los estudiantes sobre la narración (Fábula)


EVALUACIÓN

Es un componente permanente que se realiza durante el desarrollo del proyecto como al final, este será serio, participativo, individual y colectivo a través del cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos y el estado en que se encuentran los estudiantes. Para ello tendremos en cuenta los siguientes criterios: •

El dominio de los temas.

La aplicación en los ejercicios académicos y comportamientos.

La relación de los contenidos en diferentes situaciones escolares.

La participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.

De tal manera que nos permita evaluarnos y evaluar permanente nuestra acción pedagógica. Por su puesto, el estudiante no solo debe ser objeto de evaluación, sino también sujeto activo, es decir, que participe en la evaluación de sus maestros, que sea crítico, participativo y que aprenda a autoevaluarse.


BIBLIOGRAFIA

LENGUA CASTELLANA, Lineamientos Curriculares, Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, D.C, Colombia, Julio de 1998. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS, En Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, D.C, Colombia, Mayo de 2.006 POMBO, Rafael. Fábulas, Ediciones Eagle: Santafé de Bogotá, 2.009 RINCON, Bonilla Gloria. Los Proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, Serie Tejer la Red. Cali, Septiembre de 2.007

Proyecto de aula Comprension lectora, un mundo de significados  

El proyecto de aula de la sede Colombia en Fresno Tolima, busca que los niños empiecen a familiarizarse con la comprensión de lo que leen a...

Advertisement