Page 1

hojas.politicas.durango@gmail.com

1


2

EnREDadas Hojas Políticas da la bienvenida a Rubén Aguilar que se incorpora a nuestro equipo de colaboradores


hojas.politicas.durango@gmail.com

3


4

PolĂ­ticas Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Guillermo SarquĂ­s

Cristal Benavente @cristalbenavent


5

PolĂ­ticas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Juan L. Simental @juanlosimental


6

Reportaje Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com


8

Políticas Musicales

En los hechos, Calderón trató mal a Durango

MEDIOS

JOAQUÍN MARTÍNEZ GARZA DIRECTOR PERIÓDICO EL SOL DE DURANGO Comunicólogo, egresado de la Universidad ­Autónoma de Nuevo León, oriundo de Monterrey, NL. 811 50 10

director@soldedurango.com.mx

Alcalde panista arremete CUMPLE 03

NOV

contra Gobierno Estatal Ricardo del Rivero asume papel de “golpeador”

Ricardo del Rivero Con la presión encima de Víctor Hugo ­Castañeda, jefe estatal del PAN, el ­alcalde de Santiago Papasquiaro, Ricardo del R ­ ivero, tuvo que asumir el papel “de ­golpeador” y ­señaló que el Gobierno estatal ha ­ complicado el desarrollo de los municipios; sin embargo, la realidad es otra. Sin duda, la reacción de Del Rivero fue un acto de obediencia a su jefe político, pero también fue un intento de manotazo frente la resistencia de saber que su partido -el PANdejará la Presidencia de la República y que, además, viene una nueva época con el priista Enrique Peña Nieto.

La verdad es que el priista Jorge H ­ errera ­Caldera, en su calidad de gobernador, ha ­tenido una deferencia política con el ­alcalde panista: lo ha visitado en más de c­inco o ­ casiones y ha trabajado para ­ impulsar una agenda de ­infraestructura en Santiago ­Papasquiaro.

Mesa Hojas Políticas

Del Rivero intentó exhibir el problema de las Participaciones federales que han ­significado un recorte por el orden de los 70 mdp y que efectivamente han afectado las finanzas de los ayuntamientos de todos los partidos.

De tal manera que el asunto del ­ recorte a las Participaciones no fue una decisión del Gobierno estatal, sino que o ­ bedeció a ­disposiciones determinadas por la F­ ederación.

Tan solo en este municipio, se han d ­ esarrollado más de 30 obras y acciones durante la gestión herreracalderista.

El Alcalde panista olvidó señalar que el r­ ecorte de Participaciones ha sido d ­ecretado por el ­Gobierno federal, con base en la caída de la ­recaudación federal participable en este año.

Pero mientras que cifras, declaraciones y normas presupuestales siguen en la arena ­ política, el Alcalde de Santiago Papasquiaro ha tenido que exponerse a ser exhibido por sus impresiones.

Y cuando Ricardo del Rivero fue a­zuzado para hablar de inequidad, olvidó que el trato ­ ­ desigual fue otorgado con todas las ­agravantes políticas por el presidente ­Felipe Calderón, que nunca superó las diferencias políticas ­hacia Jorge Herrera Caldera.

Adicionalmente, omitió la determinación de la Ley de Coordinación Fiscal que ­establece que del 100 por ciento de los recursos, 80 por ­ciento es para la Federación y el 20 se destina a las entidades federativas, que a su vez tiene que canalizar el 4 por ciento a los ayuntamientos.

La verdad es que los posicionamientos de ­Ricardo del Rivero son un gesto de d ­ esesperación f­rente a la nueva etapa de p­riismo que viene, pero ­también son un acto de d ­ isciplina a las órdenes de Víctor Hugo C ­ astañeda.

Entre el 2007 y 2012, el Gobierno ­Calderón menospreció de manera inexplicable a ­Durango, con una propuesta de ­recursos por el orden de los 12 mil 735 ­millones de ­pesos, sumados en los respectivos ­ Proyectos de ­Presupuesto federales. Pero por las gestiones, presentación de proyectos y cabildeo en la Cámara de ­ Diputados, que encabezó en su momento ­ Ismael ­ ­ Hernández Deras y ahora Herrera ­Caldera, Durango recibió más de 32 mil mdp para proyectos de infraestructura -­carreteras, hospitales, periféricos, fondo metropolitano de La Laguna, seguridad, educación, turismo y otros conceptos. Es decir, los gobiernos estatales, con el ­apoyo de los diputados federales, ­consiguieron 20 mil millones de pesos más, casi el doble de la oferta que tenía Calderón para Durango.

Distribución de los recursos públicos

80% 20% 4% Federación

Estados

para Municipios


10

De Opinión

PODER LEGISLATIVO

Periodista y político, miembro del PRI, oriundo de Gómez Palacio, Dgo. @sergio_uribe_

Herminio Rebollo

SERGIO URIBE RODRÍGUEZ DIPUTADO LOCAL

Sergio Uribe

CUMPLE 03

NOV


11

De Entrevista

hojas.politicas.durango@gmail.com

David MendĂ­vil @davidmendivilg


12

Políticas

hojas.politicas.durango@gmail.com

“Nos mueve el amor al prójimo”

En Morena “no cabrá el nepotismo ni el amiguismo”

Manuel Aguilar

Gonzalo, aparentemente al margen

o coalición para las elecciones del 2013 en las que se elegirán 39 ayuntamientos y 30 diputaciones locales de Durango. Pero el excandidato a la Presidencia de la República fue tajante en su negativa de una alianza entre partidos “progresistas” y ­ Acción Nacional o el Revolucionario ­Institucional.

Con la premisa de no aliarse con ­Acción Nacional ni con el PRI, quedó ­conformada la dirigencia estatal del partido ­Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Durango, que será encabezado por la ­ esposa de un dirigente petista. Andrés ­ ­Manuel López Obrador, líder nacional del partido, exigió a sus integrantes que se deslinden del Partido del Trabajo aunque ­aclaró que se mantendrán en unidad. Durante su discurso, que duró 31 minutos, ante unas mil personas que participaron en la designación del Comité Directivo Estatal de Morena, López Obrador enfatizó que el objetivo de este nuevo partido no es la disputa por el control ni por el poder ­público, sino por “cambiar el régimen”. Destacó que existen intereses más legítimos que los personales, como el “amor a la patria, al prójimo y a México”.

Esposa de Primitivo, nueva dirigente estatal Sin embargo, en el evento, realizado en un conocido hotel del centro de la ­ Ciudad ante mujeres y niños principalmente, ­estuvo presente la cúpula petista de ­ Durango: Alejandro González Yánez, Gustavo Pedro Cortés y Primitivo Ríos. Esto llevó a López

Obrador a pedirle a la gente que renunció al PT para integrar Morena que no sea solo de trámite sino que consideren el proyecto como algo “nuevo e independiente”, donde no cabrá el nepotismo ni el “amiguismo”. Se refirió directamente a María de ­Jesús Páez Güereca, esposa del ex d ­iputado f­ ederal petista Primitivo Ríos, quien fue ­designada como dirigente estatal de ­ Morena: “no ­porque la compañera ­presidenta es esposa de Primitivo, ahí Primitivo, del PT, va a estar decidiendo sobre Morena; no”. Aclaró que habrá unidad con los partidos ­progresistas, como PT, Partido de la R ­evolución Democrática y ­ ­ Movimiento Ciudadano, pero “con independencia”. De igual forma, sostuvo que Morena no se subordinará al control del Gobierno del Estado ni a los que llamó “grupos de poder”. Confirmó que los días 19 y 20 de noviembre se realizará la Asamblea Nacional de ­Morena en la que se definirá el rumbo del partido para el próximo año, incluyendo las alianzas con otros institutos políticos para los futuros comicios. Desde hace un par de semanas se realizan reuniones de negociación entre los partidos de izquierda y el PAN para evaluar una posible alianza

Anunció también que el próximo 1 de ­diciembre, el Movimiento de ­Regeneración Nacional realizará manifestaciones en cada estado, a manera de protesta contra la ­llegada de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal.

Planes “macabros”

Previo a su arribo al evento estatal, Andrés Manuel fue abordado por los medios de comunicación, a quienes aseguró que ya se planea el incremento al Impuesto al Valor Agregado para aumentarlo del 16 al 22 por ciento para el próximo año, a propuesta de Enrique Peña Nieto, del PRI y el PAN. Tras evitar hacer referencia a la r­eunión que sostuvieron los gobernadores ­estatales de izquierda con el Presidente Electo y sobre la creación de otro n­ uevo partido político a iniciativa del expanista Manuel Espino, López ­Obrador se ­mantuvo en su postura

en contra de la Reforma Laboral y que, ­según él, ­pretende pagar a los trabajadores ­siete pesos por hora, incluso, refirió que esta fue una modificación realizada por los ­legisladores federales, pues en la ­iniciativa enviada por el Ejecutivo federal no estaba estipulada así. “Si el salario mínimo fuese como en Estados Unidos, diez veces superior al que se paga en México, no habría problema; pero aquí es un salario de 60 pesos. No alcanza ni para lo más indispensable”, soltó el ex candidato presidencial. Agregó que en la Reforma Laboral, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y devuelta a la de Diputa­ dos para su aprobación final, falta tratar el tema de la subcontratación de los ­trabajadores hasta por seis meses y su despido sin derecho alguno. Consideró que “lo mejor” sería que la iniciativa se quedara en la “congeladora”, pues sería dañina si se aprueba en las condiciones en las que llega de nuevo a la Cámara Baja, no solo para los trabajadores sino para los empresarios. “Esa ley ni genera empleos ni genera ­bienestar; por el contrario, genera más pobreza y más resentimiento social”, aseguró.

¿QUIÉN ES EL LÍDER DEL PT EN DURANGO? Nombre completo Lugar y fecha de naciemiento Partido Profesión Trayectoria

Alejandro González Yáñez, “Gonzalo” México, DF, 9 de septiembre de 1956 PT Político y activista social Cofundador del Partido del Trabajo, diputado local, alcalde de Durango, dos veces diputado federal, LVII y LIX Legislaturas, y senador de la República. Impulsor del sistema educativo CADI.


13

hojas.politicas.durango@gmail.com

Con olor petista El 11 de septiembre, ­Andrés ­Manuel López O ­ brador d ­irigió una c ­arta a ­quienes ­participarían en los ­congresos distritales, e ­statales y ­ nacional de ­Morena, en la cual aclara lo siguiente, en su decimosegundo párrafo: “Y algo más: nada de c ­aciquismo, ­amiguismo, ­influyentismo, ­nepotismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de estas y otras lacras de la política ­actual”. Esa fue una de las ­ principales ­recomendaciones que el ­tabasqueño lanzaba para conformar al nuevo partido político. Sin embargo, en la ­ conformación de la Directiva Estatal de Morena en Durango existió y se avaló todo aquello que AMLO decía de inicio que no debía existir. María de Jesús Páez Güereca fue ­nombrada Presidenta de Morena en la entidad. Los méritos de la m ­ aestra Mary en política son “vastos”: ser ­esposa de Alfonso Primitivo Ríos (ex diputado federal y excandidato a la senaduría por el PT), y haber dirigido por años al sistema educativo CADI (proyecto petista y principal bandera educativa de Gonzalo Yáñez).

Tenemos muy ­buena relación con el PT y con ­Movimiento ­Ciudadano, ­hasta con el PRD, pero esto es ­independiente; ya ­nosotros pintamos la raya con los ­partidos políticos”

¿Méritos suficientes? Probablemente no son méritos políticos suficientes, pero sí fidelidad ciega a Gonzalo Yáñez. En el Comité Estatal de MORENA, ­también figura María del Socorro Páez, hermana de la presidenta. La maestra Coco fue quien cedió su derecho a ser diputada local plurinominal por el PT al mismo Gustavo Pedro Cortés. (Sí, Coco Páez fue “juanita” en el 2010).

Asambleas, meros formulismos populistas

Si la Morena quiere más… Gonzalo, futuro halagüeño otra vez

Milton Eloir @miltoneloir

La lista de amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo, es ­ larga aún: el profesor Miguel L ­ucero, director de una escuela CADI, es el ­ ­secretario general de Morena, y Valentín Uviña (secretario personal de Gonzalo Yáñez durante los últimos dos p ­ rocesos electorales) será el encargado de ­propaganda. El nepotismo –aunque disfrazado- ha ­marcado ya el inicio de Morena en ­Durango, con lo que se podría borrar de tajo aquel párrafo de la carta escrita por A ­ndrés ­Manuel, que de nada ha servido. Y es que Alejandro Gonzalo Yáñez no ­abandonó al PT, pero la dirigencia ­estatal de Morena, en los hechos, está en sus ­manos.

No perdamos la fe, no perdamos las ­esperanzas, no es en vano; si no nos toca verlo a ­nosotros, les vamos a dejar ­avanzado el trabajo a los que vienen detrás de nosotros”

Es muy ­satisfactorio luchar por los ­demás. Se puede ser feliz ­luchando y ­buscando la ­felicidad del ­prójimo; esa es la esencia de nuestra lucha. No es en vano nada”

Comité Directivo Estatal Morena María de Jesús Páez Güereca

Presidenta Miguel Ángel Lucero Oliva

María Nevárez

Secretario General

Secretaria de Organización

Claudia Leonor Castro

Valentín Uviña Rubio

Tesorera

Comunicación Social

El pasado jueves 25 de octubre se ­ realizó la Asamblea Estatal del ­Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, con la presencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por todos es sabido que esta agrupación se dirige a la constitución de un nuevo partido político y que estas asambleas son meros formulismos populistas del ex jefe de gobierno del DF. En Durango, el operador del ­movimiento es Alejandro ­González Yáñez, el ­ ­ popular Gonzalo, quien ­desde hace años ­cuenta con una cercanía con López Obrador y además es el único con los recursos y la gente para ­mantener vivo el m ­ ovimiento en D ­ urango. El PRD en el estado tiene mucho que se distanció de AMLO; José Ramón Enríquez se la jugó con Marcelo Ebrard en la interna ­presidencial, al igual que los ­hermanos Cruz y Soledad Ruiz Canaán. Solo ­Gonzalo, Iván Ramírez y Carlos Medina fueron promotores de López Obrador en los momentos más complicados. Pero Ramírez ­Maldonado nunca e­ xpresó su interés de a­ bandonar el PRD y Carlos Medina no logró conseguir el respaldo económico y ­ ­social para competir con el sempiterno líder petista.

En realidad, poco aportará a la ­política estatal Con la inminente llegada de Morena como partido político se expanden las redes de poder político de Gonzalo

“Pepena” de actores relegados

Yáñez, quien ahora tendrá dos franquicias electorales para acomodar a sus cuadros. El exsenador petista tendrá tiempo de consolidar el proyecto local de Morena, una vez que el eventual registro del próximo partido tendrá que darse en diciembre de 2013, con lo que su primera elección será la de 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados federal. En Durango competiría hasta 2016, cuando sea la elección a gobernador, las 30 diputaciones y los 39 ayuntamientos; un apetitoso banquete electoral.

El dilema que afrontará Gonzalo será la línea dura que estila Andrés Manuel, quien es sumamente reacio a pactar alianzas y es sumamente enérgico con aquellos que “suavizan” sus relaciones con los priistas… ambas, características principales de González Yáñez; sin embargo, su camaleónica personalidad y su habilidad natural para sortear ya más de cuatro sexenios federales hacen que el exsenador pueda estar tranquilo.

Morena en Durango se convertirá en un apéndice del PT y tratará de cooptar a ciertos liderazgos perredistas que se ­encuentran relegados, así como hará una “pepena” de actores políticos regionales que buscarán subsistir vía las prerrogativas de este nuevo partido.

Poco será lo que pueda aportar Morena como opción política en Durango, ya que no se visualiza una renovación de cuadros ni de formas en este partido. Lo que más se percibe es una expansión de los tentáculos de Gonzalo para agenciarse más posiciones en cargos de elección popular y un mejor presupuesto para mantener a su estructura.


14

Laguna

hojas.politicas.durango@gmail.com

Diálogo continúa entrampado

Sin rumbo el caso de La Platosa Violencia podría desbordarse si no se pone una solución Mapimí, Dgo.- Continúa ­ entrampado el diálogo, y sobre todo las certezas, en la disputa entre representantes de la e­ mpresa Excellon de México, SA de CV, ubicada en el ejido La Sierrita y los ­pobladores y ­trabajadores de la Sección 309 del ­Sindicato Minero Metalúrgico ante el ­incumplimiento del contrato de arrendamiento de los terrenos en los que se encuentra dicha ­ planta de extracción. La violencia ­empieza a ocupar un papel protagónico luego de la irrupción violenta de integrantes del sindicato metalúrgico en las viviendas y ­ ­refugios donde pernoctan los manifestantes.

El problema inició en el mes de ­ julio cuando un grupo de ejidatarios y ­ trabajadores de la empresa ­ ­ canadiense, asesorados por una casa consultora ­ (­Prodesc), i­niciaron el ­bloqueo de la mina La ­Platosa, ­argumentando incumplimiento de un ­contrato de ­arrendamiento de las tierras en donde se ubica la empresa, tales como realización de acciones como la de la ­construcción de una planta tratadora para el ejido, la concesión del transporte del ­mineral, mismas, que según los manifestantes, no se han cumplido y, contrario a eso, la operación de dicha mina ha perjudicado la dinámica vital en La Sierrita.

Se pondera vía pacífica como la mejor En todo momento el Gobierno del E­ stado de Durango así como la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, ­ han ponderado el diálogo y la vía pacífica para lo solucionar el conflicto que hoy ha vuelto a vivir momentos complejos, una vez que presuntos trabajadores afiliados el ­Sindicato Metalúrgico de Napoleón Gómez Sada irrumpieron el pasado miércoles para incendiar y destruir los jacales y refugios en los que pernoctaban los manifestantes.

Que se garantice la seguridad de los inconformes Cabe hacer mención que el pasado 29 de agosto, con la intervención de ­fuerzas militares y federales, la empresa fue ­ ­reabierta a sus operaciones y ­actividades cotidianas, ante la mirada y la protesta ­silenciosa y pacífica de pobladores, ­quienes única y exclusivamente piden que se ­cumpla con lo pactado en el contrato de ­arrendamiento. Posterior a los acontecimientos ­violentos suscitados al amanecer del pasado ­miércoles 24 de octubre, y ante los ­ señalamientos directos de complicidad del Gobierno de Durango ante la intervención ­ iracunda de alrededor de 100 sujetos, la ­oficina de Comunicación Social del ­ Gobierno duranguense emitió un comun­ ­ icado en donde desmiente la versión generada por Prodesc, al mencionar que el Gobierno del Estado colabora únicamente buscando liberar el conflicto mediante el diálogo. Al mismo tiempo informa que fueron ­algunos de los trabajadores de La Platosa y pobladores de La Sierrita quienes ­optaron por apersonarse en los accesos a la mina para asegurarse de que no se los ­bloqueara el ingreso al considerar que interrumpían sus labores, representando un a­tentado a sus ingresos y economía. Se informa también en dicho comunicado que los ­ ­elementos de la Policía Municipal acuden con periodicidad para corroborar que la situación permanezca en calma, ambos en coordinación con la Segob. Por su parte los manifestantes, a t­ravés de su asesora Prodesc, solicitan a las ­ diferentes instancias de gobierno ­garantizar la ­tranquilidad de ­manifestantes, ­sindicalizados, trabajadores y asesores, ya

que dicen que la manifestación en todo momento se ha r­ealizado de manera ­ ­pacífica; aunque el tema parece interesar poco a la Segob, o ­ cupada más en otros aspectos de la g­obernabilidad en el país, ­

Jorge H. Castellanos @albertoherrera

por lo que la solución de dicho conflicto no vislumbra una solución en el corto y mediano plazo, a menos que la violencia agilice una salida justa y decorosa para los involucrados.


Regionales Musicales

16

Paciencia, para evitar acaparamiento de “coyotes”

hojas.politicas.durango@gmail.com

Se atenderán 2,610 has a partir del presente año

Sin “cocinar” la comercialización del frijol Estiman buenos rendimientos de leguminosa por hectárea

Impulsan plantaciones forestales comerciales Se han establecido mil 641 has de especies maderables y no maderables A fin de rescatar tierras ­improductivas en siete municipios, la Comisión ­ ­ Nacional ­Forestal impulsa las plantaciones ­comerciales forestales maderables y no m ­aderables con respaldo de ProÁrbol y ­Lineamientos ­estatales del presente año.

Se impidió entrada de grano de importación Para dar certeza a 91 mil productores del país con un esquema de ­comercialización ­favorable, el gobernador Jorge H ­ errera ­Caldera c­ onvenció al secretario de ­Economía, Bruno ­Ferrari, para ­impedir la entrada al país de 138 mil ­toneladas de ­ frijol -ya autorizadas- ­ provenientes de ­Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y China. Con esto se pretende garantizar la ­comercialización de la cosecha de cuando m ­ enos 500 mil toneladas de los estados de D ­ urango, Zacatecas, San Luis Potosí, C ­ hihuahua y Guanajuato, equivalente al 70 por ciento de la producción nacional del c­ iclo primavera-verano 2012. En estos momentos, el mandatario ­ Herrera Caldera también realiza gestiones para ­colocar 100 mil toneladas de l­eguminosa a escala central en instituciones como D ­ iconsa, así como en la Sedena y el DIF N ­ acional, lo que permitiría un precio ­generoso para los campesinos. Mientras se consolidan las gestiones del mandatario en México, el secretario de ­ Agricultura en el estado de Durango, ­ ­ Carlos Matuk López de Nava, pide a los c­ampesinos paciencia para evitar caer en manos de los

Superficie

Planearon una siembra de 144 mil 300 hectáreas en siete municipios del ­Distrito de Desarrollo 03, pero se cultivará una superficie de 130 mil hectáreas

Pizca

En un 10% de las tierras e­mpezaron a ­ levantar el frijol en sus diversas variedades, correspondiente al ciclo ­ ­primavera-verano 2012

Potencial

Tomando en cuenta los promedios de producción por hectárea, se estima una producción superior a las 72 mil ­toneladas en siete municipios, la mayor aportación en el estado FUENTE: Sagarpa e investigación de Hojas Políticas.

“­coyotes”, quienes están al asecho para acaparar la leguminosa a p­ recios bajos. Los productores deben esperar el ­anuncio del precio de salida del alimento básico y la lista de acopiadoras certificadas. De ­antemano, Pablo Valverde Magaña, director regional de Aserca, anunció a los medios de c­ omunicación que hay más de 30 e­mpresas acreditadas para iniciar con el proceso de ­comercialización en los cinco ­estados ya citados. En Durango, desde la semana pasada inició la ­cosecha en algunos lugares de la zona ­agrícola de Los Llanos, principal granero del estado, d ­ onde los rendimientos este año van de 400 hasta 700 kilogramos por hectárea, a­ proximadamente, de acuerdo con el jefe de Distrito 03 de Sagarpa, Abel Guzmán Rodríguez. Hay otras zonas potenciales como Llanos de Cabrera en el norte del estado, donde algunos agricultores ya levantan su frijol con la e­ speranza de venderlo a precio ­justo. En total estiman en Durango una ­producción de 120 mil toneladas, a pesar de la ausencia de lluvias a últimas fechas del ciclo.

Buena cosecha

La producción estimada en el principal granero del estado no fue más ­ ­ favorable debido a la falta de agua; las lluvias se ­ ­ausentaron a última hora.

Municipio

Rendimiento Kg/Ha. promedio

Guadalupe Victoria

475

Pánuco de Coronado

475

Cuencamé

650

Peñón Blanco

475

Coneto de Comonfort

680

San Juan del Río

De hecho, con el apoyo del Gobierno ­federal, mediante ProÁrbol, en el periodo 2007-2012 en el estado se han establecido mil 641 hectáreas de plantaciones ­forestales comerciales en los municipios Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Gral. Simón Bolívar y ­Súchil, de acuerdo con información de Miguel ­Ángel Olayo González, gerente estatal de la Conafor. Olayo González dijo que en el 2012 se dio un especial impulso al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales, ya ­ que, incluso, por vez primera, además de la ­ convocatoria regular de ProÁrbol, se ­publicaron Lineamientos estatales con los cuales los silvicultores tuvieron mayores oportunidades para financiar sus proyectos.

Héctor Hernández

Inversiones

Dentro de las Reglas de Operación de ProÁrbol 2012, se asignaron 5.7 millones ­ de pesos para 12 proyectos de plantaciones ­forestales ­comerciales que abarcan mil 69 has. En ­Lineamientos ­estatales, fueron asignados 16.5 mdp para 14 proyectos con una superficie de mil 541 has.

En lo que corresponde al presente año, ­agregó el Gerente estatal, ya se han plantado 773 ­hectáreas. Explicó que los beneficiarios tienen hasta agosto de 2013 para llevar a cabo su plantación.

Una plantación forestal comercial es el ­establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales, en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa, con el objeto de producir materias primas maderables y no ­maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización, con lo cual se quita presión al bosque natural.

Las especies que se han plantado en la entidad son maderables y no maderables y se ­encuentran en los municipios ya citados.

En 2012, especial impulso al sector Producción sustentable

Técnicos de la Conafor, en coordinación con los silvicultores de la Sierra, Valle ­ y ­ Semidesierto, devolverán la vocación productiva a la tierra.

Se tiene apoyo del Gobierno federal

MUNICIPIO

HECTÁREAS

ESPECIE

Canatlán

462

Maderables

Durango

434

(10 has son de árboles de Navidad)

Gral. Simón Bolívar

76

Maderables

No maderables (lechuguilla) No maderables

Mapimí

77.6

(candelilla y lechuguilla)

Nuevo Ideal

126

91 Maderables y 35 de árboles de Navidad

680

San Juan de Guadalupe

422

No maderables (candelilla)

Santa Clara

475

Total promedio

558

Súchil

44

Árboles de Navidad

FUENTE: Conafor.


18

Regionales

Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo

hojas.politicas.durango@gmail.com

Zonas Indígena, Sierra y Valle serán beneficiadas

Ofrecen primaria a

Realiza CFE obras en seis municipios

Durango, a la vanguardia en educación para adultos ciegos

Se reforzará e incrementará ­capacidad disponible

invidentes con sistema Braille Vicente Guerrero, Dgo.- Preparar a orientadores educativos en el método Braille a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos es una ­prioridad para ofrecer la formación primaria a ­personas con debilidad visual, informó Carlos Güereca Díaz. El Director General del IDEA tuvo una reunión con organizaciones e instituciones identificadas como apoyo a la atención de personas ciegas y débiles visuales, a quienes compartió el nuevo plan de trabajo para este sector de la población, a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Deben fortalecerse los primeros lugares Güereca Díaz destacó el reconocimiento al Gobierno de Durango en la atención a personas con alguna discapacidad, de manos del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, que los pondrá a disposición de las instituciones públicas y privadas en el municipio de la capital para la atención de las personas con debilidad visual, quienes no tenían este beneficio, que

Héctor Hernández

Se implementa nuevo plan fue entregado a 18 estados en todo el país. Dentro de la reunión se analizaron las ­ características de atención educativa con discapacidad visual con los materiales del MEVyT en Braille, se ­ ­establecieron ­procedimientos de atención a los e­ ducandos y para la organización del ­servicio ­educativo; finalmente, se definieron los apoyos necesarios por parte del IDEA y de la instituciones participantes para la organización de la asesoría, a quienes se denominará Orientadores, que serán capacitados en diversas etapas. El presidente de la Asociación Civil, ­Jaime Pérez Calzada, reconoció la v­ aliosa ­colaboración desde hace 30 años con el INEA y 13 con el IDEA, y aseguró que ­Durango sigue siendo vanguardia ahora en educación para adultos ciegos, por lo que deben fortalecerse los primeros lugares que ocupa para llevar a los ciegos y ­débiles visuales a un estatus de vida de mejor ­calidad.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Para ­atender las necesidades de 113 mil h­ abitantes de las comunidades a­partadas de la Zona ­Indígena, Sierra y Valle de seis ­municipios, contarán con servicio de calidad de energía ­ eléctrica, con la ­ terminación de las líneas y ­subestaciones de Amado Nervo y La Flor. Continúa la Comisión Federal de Electricidad con actividades de ­ ­inversión aplicadas en diferentes obras que permitirán reforzar e incrementar la capacidad disponible de energía en diferentes regiones de Durango. Andrés Corral ­Armendáriz, superintendente de la CFE D ­ ­ ivisión Durango, destacó la obra de la ­ ­Subestación Amado Nervo, m ­ unicipio de Nombre de Dios, ubicada en la región eléctrica del área de ­ ­ Vicente Guerrero, que consiste en la ­instalación de dos kilómetros de línea de ­subtransmisión aislada a 115 ­kilovoltios y una s­ ubestación de potencia.

Energía para 32,600 familias Precisó que aplicarán una ­ inversión ­superior a los 23 millones de ­pesos, cuya obra se estima poner en o ­ peración ­durante el primer semestre de 2013, con beneficio para 30 mil usuarios, o sea, un promedio de 100 mil ­habitantes de los municipios Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas.

De igual forma, y en convenio de ­colaboración con el Comité Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, se trabaja en la instalación de 71 kilómetros de línea de subtransmisión y subestación de potencia en La Flor.

Con esta obra llegará energía e­ léctrica con mejores condiciones de ­continuidad y ­calidad a dos mil 600 familias o 13 mil ­habitantes de la región Sierra de D ­ urango, Mezquital y Pueblo Nuevo, con una ­inversión aproximada a 96 millones de ­pesos.

A la fecha, esta obra tiene un avance del 85 por ciento, ya que la subestación está totalmente terminada y se continúa ­ trabajando en el trayecto de la línea en ­ sus últimas etapas y, de no presentarse ningún inconveniente, el superintendente Corral Armendáriz estima que los trabajos ­deberán terminar en el presente año.

119 mdp Invierte este año la CFE en obras de líneas y ­subestaciones para ­atender comunidades de la Sierra y Valle

6 municipios

Nombre de Dios, Durango, Vicente Guerrero, Poanas, Mezquital y Pueblo Nuevo tendrán servicio eléctrico de calidad


19

En Familia

hojas.politicas.durango@gmail.com

Carmen Ă lvarez del Castillo marcaradelc@hotmail.com


20

De Cr贸nica Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

@josedelaoh


21

De Lectura

hojas.politicas.durango@gmail.com

Juan L. Simental @juanlosimental


22

Religiosas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Pbro. Juan Carlos Quiroga


23

Tradiciones

hojas.politicas.durango@gmail.com

EloĂ­sa Gallegos @eloisagallegos


24

Cinematogrรกficas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Luis Manifacio @manifacio

Hojas Políticas No 14  

Análisis político de la información

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you