Issuu on Google+


2

Hojas / enREDadas


hojas.politicas.durango@gmail.com

3


4

Hojas / Reforma Electoral

Reforma de Estado, proceso que se renueva

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

Los partidos proponen Político-­electoral, el tema ­toral del ­Periodo ­Extraordinario de ­Sesiones del ­Congreso

La renuncia de Luis Enrique Benítez Ojeda a la Presidencia de la C ­ omisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado trajo como c­ onsecuencia que también hubiera cambio en el Comité de la Reforma del Estado. En su lugar llega el experimentado Emiliano Hernández Camargo, quien tiene la encomienda de enderezar el proyecto. Del periodo de Luis Enrique como p­ residente del Comité de la Reforma se r­ ecuerdan sus desencuentros con la i­niciativa privada, el hecho de que ­dijera ante los medios de comunicación que Miguel C ­ arbonell cobraría 500 mil ­pesos como asesor de los trabajos y que el C ­ omité necesitaría cuando menos 18 mdp para que funcionara de manera a­ decuada.

Hernández ­Camargo, ­operador político que busca acuerdos

Miltor Eloir

Entre los cambios significativos con el nuevo presidente está el ­acercamiento con los empresarios, quienes dejaron de participar luego de un debate mediático con el diputado Benítez, que los acusó de solo quejarse y no a­ portar p­ ropuestas. Emiliano ­Hernández es dado a la operación política personal, buscando acuerdos y generando ­puntos de encuentro.

Al momento de dar a conocer su ­renuncia volvió a causar ­controversia. Afirmó que se iba porque en el p­ royecto integral de Reforma que él impulsaba no había encontrado eco, y que luego del triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidente de la República la actitud había cambiado y se querían hacer modificaciones legales mínimas.

Según se ha sabido, habrá una ­reformulación de los Foros de ­Participación Ciudadana: se ­extenderán hasta principios de diciembre y no serán varios por semana sino uno, pero mejor organizado. Gran parte del problema de los Foros era su falta de preparación y socialización, había una dinámica de hacer mucho en poco tiempo, pero sin garantizar la cantidad de personas ni la calidad de las propuestas.

Con la llegada de Hernández ­ Camargo cambian el estilo personal y las ­formas de llevar los trabajos. El diputado Hernández Camargo es de ­corte ­discreto, pero operativo; no tan mediático como Benítez Ojeda, pero sabe aprovechar los espacios públicos de manera prudente; también es mucho más metódico y ordenado.

Con esto se pretende que los Foros no sean el único método de ­participación, sino a la par se incluirán mesas de ­trabajo sectorizadas, t­ertulias, ­reuniones, sondeos y encuestas, así como una c­ omunicación social ­territorial. La ­intención es que el ciudadano conozca con mayor p­ rofundidad el esfuerzo que se está realizando y motivar una mayor participación.

Aunque cada ­partido ha orientado de ­manera diferente sus iniciativas, ­existe ­coincidencia en el sentido de ­reducir los tiempos de las campañas de ­ proselitismo en los procesos ­electorales. En el caso del PAN, sus propuestas de reforma tanto a la Constitución como a la Ley Electoral, se refieren principalmente al financiamiento público equitativo, la disminución de tiempos de campaña, reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso a través de la redistritación, fiscalización de gastos de campaña y adecuación de la integración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre otras. Mientras, el Revolucionario ­Institucional resumió el espíritu de sus iniciativas de reforma –tres en

PT: N ­ uevas figuras ­delictivas

Benítez Ojeda, factor de desencuentro con IP

Con la instalación de un p­eriodo extraordinario de ­ ­ sesiones en el ­Congreso del Estado, en donde el tema más relevante es la R ­ eforma Político-Electoral, i­ ­ nicia la etapa de d ­iscutir, ­ contrastar y, en su caso, ­ aprobar las ­ propuestas que han ­ presentado ya los partidos ­Acción ­Nacional, ­Revolucionario ­Institucional y del Trabajo.

t­otal: una para la C ­ onstitución P ­ olítica, otra para la Ley Electoral y una más a la Ley Orgánica del C ­ ongreso del ­Estado- en que “la democracia le cueste menos a la ­ciudadanía”. Para ello sugiere la ­disminución del ­financiamiento público a los partidos políticos, los tiempos y topes de gastos de campaña, ­fiscalización, además de dos puntos que han llamado la atención no solo de la ciudadanía, sino también de la clase política: la disminución del s­ alario de los diputados y la eliminación de los ­recursos que se les otorgan para gestión.

Finalmente, la propuesta del PT ­refleja su descontento, de una m ­ anera muy ­peculiar, por los resultados ­obtenidos en el pasado proceso ­ electoral, orientándose al aspecto punitivo. ­ Las dos iniciativas presentadas, una ­referente al Código Penal en m ­ ateria de delitos electorales y la otra a la Ley de Medios de Impugnación, s­ugieren el endurecimiento en las sanciones por delitos electorales, crean ­ nuevas ­figuras delictivas, como el robo o daño a la propaganda electoral, y ­establecen “nuevas” causales de nulidad de una elección, sobre todo en casos ­específicos que tienen que ver con el financiamiento.

“­NAcción acional, que se ­fiscalicen gastos de campaña

Ixcel Carmona


hojas.politicas.durango@gmail.com

5


Hojas / Reforma Electoral

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

Uno de los principales proyectos del Gobierno

Los retos de la Reforma Proceso tiene que ­impactar en la sociedad; “necesitamos ­gobiernos más eficaces”

En los últimos días, la Reforma del ­Estado ha encabezado los titulares de los medios de comunicación y es que de momento este es uno de los principales proyectos a largo plazo que tiene el Gobierno del Estado, sin embargo, existen puntos de mejora. Por un lado, es de reconocer que ha faltado participación de algunos sectores, sobre todo en los Foros realizados fuera de la ciudad; por otro lado, la inesperada salida de Luis Enrique Benítez Ojeda de la Comisión de Estudios Constitucionales en el Congreso del Estado y como Presidente del Comité para la Reforma del Estado a causa de sus legítimos intereses rumbo al 2013. Ante este escenario, son muchos los retos que le esperan a quien a partir de este momento ocupa el lugar de Benítez Ojeda: el diputado Emiliano Hernández Camargo. Al priista se le atribuye la autoría de más de 11 libros y 50 ensayos. En la mayoría resaltan sus estudios en materia constitucional e informática jurídica y legislativa, los cuales han servido de base a legisladores, investigadores, así como estudiosos del Derecho. Hacia una nueva Constitución Para Hernández Camargo, hoy el gran reto es lograr la participación ciudadana y la participación social: “el gran reto es construir la Constitución de Durango del siglo XXI y terminar esa fase del proyecto en 2013”, dijo y añadió que “todas las iniciativas presentadas por los partidos y ciudadanos se irán depurando; mientras que unas se incluirán al texto de la Constitución, otras se quedarán en la legislación secundaria, pero el gran reto es la participación de la ciudadanía”.

Cristal Benavente ¿Por qué es necesaria la Reforma? Para Hernández Camargo, este ­ siglo no es el mismo que el pasado: “­necesitamos de un andamiaje ­político para ­impulsar el gran proyecto de ­desarrollo económico del estado en el marco de la economía global; esto tiene que i­mpactar a la ­sociedad. ­Necesitamos una sociedad más ­responsable y ­participativa y ­gobiernos más eficaces”. Seguimiento al proyecto de Benítez Respecto a la controvertida ­participación de Benítez Ojeda en la Comisión, el diputado aseguró que se dará seguimiento a lo que ya se hizo: “voy a asumir con responsabilidad los pendientes que se avizoran. En todos los momentos habrá concertación, habrá dialogo, plática; nada sale de la agenda. Lo que importa es irnos adelante”, expresó. Finalmente, dijo que una de las principales ­preocupaciones está en el tema electoral, s­ obre todo por las dudas que tienen los partidos políticos. Destacó que el Congreso ya empezó a trabajar en algunas iniciativas que impactarán en el 2013: “llevamos siete meses que estamos evaluando lo que se ha avanzado”.

Emiliano Hernández Camargo

Se tienen 47 propuestas en el tema de la Participación Ciudadana que ­impactan en la Constitución y 48 más en la ­ legislación secundaria, “pero el Congreso ya empezó a desahogar ­algunas iniciativas que tienen que ver con el proceso del 2013 para que antes de los 90 días que marcan las reformas, las tengamos hechas”, explicó. Para concluir, dijo que se tienen otros diez temas como el de la ­Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico Sustentable, “mismas que se tendrán que tratar con la importancia que tienen los temas que integran el ­total de la Reforma”, concluyó.

El gran reto es construir la ­Constitución de Durango del siglo XXI y terminar esa fase del trabajo en 2013

6


hojas.politicas.durango@gmail.com

7


8

Hojas / Justicia

Plan de trabajo: cinco ejes rectores

Filiberto Ávila,

convocatoria a la unidad

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

José Montaño, el

­candidato con experiencia “Todos proponen y ­nadie participa” Dilhery Enríquez

“Yo no soy el ­candidato oficial”, subraya el abogado aspirante Dilhery Enríquez Luego de que los cinco ­ c andidatos a presidente del ­C olegio de ­A bogados de Durango, AC, ­firmaron en días pasados el ­p acto de ­c ivilidad, ­F iliberto Ávila comentó que tras la r­ úbrica ­p lasmada, los aspirantes d ­ eben comportarse de forma ­a decuada d ­ urante la campaña, “cosa que no se ha hecho por parte de uno de ellos”, declaró. Por eso, Ávila hizo un llamado a sus contendientes a no escudarse en ­nadie más, esto ante las actitudes ilícitas en las que ellos mismos están cayendo, pues todos poseen fortalezas, motivo por el que están participando y por el que, considera, no tiene un rival directo en esta campaña que concluirá con la votación del 30 de agosto.

En su plan de trabajo, Filiberto habla de c­inco ejes rectores en los que está b­asando su actividad: hacia el propio g­ remio, al que pretende cambiar la i­magen que se tiene del abogado ­mediante el trabajo, y otros más como el académico, para la sociedad, como eventos diversos y culturales, y hasta en el ámbito deportivo.

En relación con el gremio, Ávila declaró que se han perdido las características sustanciales y los principios básicos por los cuales se creó la organización. En este mismo eje también pretende ­establecer un convenio con guarderías ya establecidas, como una prestación en favor de las abogadas litigantes, además de pugnar por diversas actividades de valor ­curricular de manera gratuita.

Filiberto Ávila

“La gente me conoce, conoce mi t­rabajo. Soy egresado de la Facultad de Derecho de la UJED y desde entonces he sido litigante, y en algunas ocasiones servidor público. La gente sabe ­quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestro trabajo”, declaró. Con respecto a los diversos ­señalamientos que se le han hecho, como ser “el candidato oficial” del gobernador, afirma: “si hablamos de candidatos oficiales, sería el licenciado Montaño, porque él es el candidato ­oficial del actual presidente de la Barra de Abogados, y si yo fuera el candidato del gobernador yo traería dinero en la campaña, un recurso suficiente como para estarlo ­derrochando. ­Nosotros ­estamos haciendo una campaña a­ ustera”, enfatizó. Para finalizar, Ávila comenta que de verse favorecido en las próximas ­elecciones, lo primero que haría sería convocar a la unidad interna; de lo ­contrario, se integraría a la persona que ganara: “yo soy institucional y me uniría al proyecto de la persona que llegara a ganar; la cuestión es unificarnos y hacer fuerte el gremio”, concluyó.

Luego de 35 años ininterrumpidos de participar activamente en el gremio de los profesionales del Derecho, José Montaño, uno de los cinco contendi­ entes a la P ­ residencia del Colegio de Abogados de Durango, AC, dice que está listo para t­rabajar en favor de la institución. Llamado a un voto libre “Los cuatro (contendientes) son r­espetables para nosotros, pero hay una planilla que veladamente se dice que está recibiendo el apoyo oficial, lo cual considero indebido, porque si hay c­onsigna del voto yo creo que es una experiencia burda que no tiene ninguna desembocadura saludable”, comenta ­s obre uno de sus adversarios. Con absoluta confianza, Montaño afirma que con el voto libre él llegará al ­triunfo, y define el “voto libre” como un voto con toda la libertad, siempre y cuanto sea emitido de acuerdo con el padrón que registra la institución y no por ­a lguien que no pertenezca a ella. Culpan al actual presidente “Siempre he participado, me consideran de adentro porque siempre

José Montaño

he estado en el seno de la institución misma, y los que nunca participan, sino cada dos años que se acuerdan de que existe la Barra, se sienten de afuera. De ahí que a uno lo ven como de adentro y culpan al actual presidente”, e­ nfatizó Montaño. “La propuesta de todos es nuestra” Al hacerle la pregunta sobre cuáles p ropuestas está manejando, respondió: ­ “la propuesta de todos la agarraremos como nuestra, pero con la condición de que todos participen con una solución, no de propuestas frívolas que dejemos en el viento, ya que todos proponen y nadie participa”, dijo. Entre sus inquietudes están edificar gradas en la Barra de Abogados y luchar por la ­c ertificación de sus colegas. Como punto a destacar, Montaño ­comentó: “le vamos a dar brillo institucional al o ­rganismo que pretendemos ­representar”. Esta será la tarea principal en caso de r­ esultar triunfador el próximo 30 de agosto.


hojas.politicas.durango@gmail.com

9


10

Hojas / Reportaje

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


hojas.politicas.durango@gmail.com

11


12

Hojas / Anรกlisis

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


hojas.politicas.durango@gmail.com

13


14

Hojas / Salud

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


hojas.politicas.durango@gmail.com

15

Fiel a la política del gobernador Jorge Herrera Caldera, el alcalde Eusebio Soto Contreras apoyó programas contra la sequía, además en atención a la Salud, Educación y desarrollo económico.

Pavimento de alta calidad se aplicó en Canatlán tal

como lo exige la ciudadanía.

Eusebio Soto Contreras, presidente municipal de Canatlán, responde a su pueblo con logros importantes en obras y servicios en su segundo año de gestoría administrativa. En la cabecera municipal como en comunidades rurales, esta administración cumple a los justos reclamos de la ciudadanía, a pesar de las limitaciones presupuestales y contingencias como la sequía atípica. Alcantarillado, agua, pavimento, son algunas de las acciones prioritarias, así como la reforestación que cambió el rostro de la ciudad y la construcción del estadio de futbol, digno espacio para los jóvenes. Asimismo el Alcalde puso en funcionamiento la Unidad Municipal para la Mejora Regulatoria, donde se agilizarán trámites para la instalación de empresas y generación de más empleos.

Construcción de la fachada y gradas del estadio de futbol, Javier Ruiz Herrera, con inversión de $ 375,000.00, beneficiando a 11,495 habitantes.


16

Hojas / Anรกlisis

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


17

Hojas / Reportaje

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

“Le partió el espinazo al diablo”

Supercarretera, obra colosal

“De ser grande la fluidez vehicular, la carretera podría ampliarse a cuatro carriles” Ing. Federico Gustavo Sandoval Dueck Director del Centro SCT Durango

Tramo Durango límites con Sinaloa: a un 93% de avance Héctor Hernández Titánico esfuerzo se realiza en la terminación del último tramo de la supercarretera Durango-­ Mazatlán, en este caso en los límites con el e­ stado de Sinaloa, la cual tiene un 93 por ciento de avance, y aunque la Secretaría de Comunicaciones y ­Transportes asegura terminar en tres meses, los trabajos podrían prolongarse hasta el 2013. Atravesar la Sierra Madre Occidental es una obra majestuosa de cientos de hombres e ­ingenieros mexicanos, capaces construir la rúa

más importante de la historia del país, con una inversión de 25 mil millones de pesos en los 230 kilómetros que separan a Durango de M ­ azatlán, lo cual equivale a 108 millones 695 mil 652 ­pesos cada kilómetro, cuyo costo económico es muy elevado, a lo que se agrega la pérdida de cuatro vidas humanas, una de ellas de origen checoslovaco.

A la fecha está en uso vehicular del kilómetro cero al 92, hasta el entronque Otinapa-El ­Salto; el resto es intransitable. Se construyen aún 7.28 km de túneles, de un total de 24; así como 2.41 km de puentes y viaductos (13), igual a 36.21 km de tramo carretero; en total, 45.9 km, ­generando dos mil 820 empleos directos y ocho mil 460 indirectos.

Los obreros se levantan diariamente a cubrir sus jornadas, desafiando vientos, lluvias, deslaves de cerros, pero con la estima y el orgullo de formar parte del histórico reto de vencer la a­dversidad para construir la nueva rúa a la Cuenca del ­Pacífico.

Hasta el puente El Baluarte hay 24 túneles, t­ odos tendrán iluminación, ventilación y servicio de teléfono. En toda la rúa hay 61 túneles, a­ lgunos sin concluir por los imprevistos que podría postergar su terminación hasta el próximo año.

Al último tramo, del kilómetro 111 al 156 + 956 en los límites con Sinaloa, solamente le resta un 7 por ciento para su terminación, programada para octubre, y cuya inauguración podría ser en noviembre de este año, de acuerdo con ­Federico Gustavo Sandoval Dueck, titular de la SCT en Durango.

El peaje será concesionado a empresas privadas; de antemano, se habla de un peso por kilómetro. En el puente Baluarte se observan los 152 ­tirantes de acero que sostienen la plancha de concreto, en una longitud de mil 124 metros, sobre la cañada de 403 metros de profundidad.

Frente a este coloso hay una montaña como vigía, los constructores la llamaban “El Papa”; sienten que es una bendición para quienes, frente a los altos riesgos, cumplen la gran misión de construir esta obra que “le partió el espinazo al diablo”, como lo expresó Sandoval Dueck.

Instalar la maquinaria resulta complicado y se suma a las eventualidades que causan el r­ etraso de la obra, pero al postergar la i­nauguración valdrá la pena el sacrificio en favor de las ­presentes y futuras generaciones, en honor de quienes pusieron su mejor esfuerzo y vida.

45.9 Km

Es el tramo carretero de la última etapa de la ­supercarretera


18

Hojas / Marketing

Eduardo Campos Zavala

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


19

Hojas / Cinematogrรกficas

Luis Manifacio

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


20

Hojas / Musicales

EloĂ­sa Gallegos

13 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com


Hojas Políticas no. 3