Page 1


María Soledad Melo Labra Nelson Pozo Silva Se plantea y demuestra en este ensayo, la necesidad de que el método judicial corresponda a las leyes del pensamiento, es decir, a una forma directa, razonada, verificable y correctamente estructurada a partir de la lógica. No se trata de fundar una fórmula prosaica para la aplicación de la ley, sino de establecer que la utilización de la lógica, de las costumbres, de la experiencia del juez y del contexto social son fundamentales en la toma de la decisión judicial. Los autores: Nelson Pozo Silva (abogado, escritor, columnista y profesor universitario) y María Soledad Melo Labra (abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, académica UCINF) buscan con este trabajo dar a conocer una visión renovada y práctica de la sana crítica en materia jurisdiccional.


ANATOMÍA DE UNA SEDUCCIÓN Reescrituras de lo femenino

Alejandro Varderi Estas reescrituras surgen con el propósito de trazar un cuerpo, el de lo femenino. El autor, arrastrado por ese hechizo, busca dibujar la anatomía de los textos, superponiendo su escritura a la escritura de determinadas autoras y autores de habla hispana que iluminan con su lenguaje ese lugar tan elusivo de la seducción femenina. El reto que propone Varderi es traspasar la frontera, buscando generar un discurso de lo femenino que sea creíble para la propia mujer. La fuerza con que las escritoras han ido rompiendo las barreras que limitaban la escritura de su propia sexualidad lleva a augurar la existencia, en este nuevo milenio, de una literatura escrita por ellas, sobre y desde ellas. Llegado ese momento, se hará posible establecer una zona de comprensión entre los sexos que ni el machismo ni el feminismo radical han sido capaces de fundar.

Alejandro Varderi, autor venezolano que vive en Nueva York. Sus textos han sido incluidos en antologías, revistas y periódicos de Hispanoamérica, Estados Unidos y España. Publico Amantes y reverentes (RIL editores, 1999, 2009), A New York State of Mind (RIL editores, 2008), entre otras obras. Es profesor de estudios hispánicos en The City University of New York.


CHILE Y AMÉRICA LATINA Democracias, ciudadanías y narrativas históricas

Consuelo Figueroa G. (Editora) Se reúnen aquí los resultados de las reflexiones y debates producidos en el seminario internacional organizado por el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales realizado en 2010, titulado “Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas”. En 2010, la mayoría de los países latinoamericanos conmemoraron 200 años de vida independiente, dando lugar a celebraciones y espacios para la reflexión crítica respecto de los caminos transitados y las posibilidades futuras de cada país. Este volumen integra una muestra de los principales temas abordados, donde prevalecieron los procesos de formación de las nuevas repúblicas, las rupturas y continuidad de los sistemas políticos, los conflictos que amenazan a las actuales democracias, los problemas de representación ciudadana, la creciente brecha entre ricos y pobres; y la permanencia de instituciones de corte autoritario.


LOS DESAFÍOS DEL PROGRESISMO Europa, América Latina y Chile Carlos Fortin - Augusto Varas Marcelo Mella (Editores) Las contribuciones que se presentan en este libro, de autores como Carlos Ominami, Claudio Orrego, Manuel Antonio Garretón reflejan la amplia diversidad de enfoques de los sectores progresistas, sobre los principales temas en torno a las cuales se está decidiendo el futuro de la democracia. Esta selección de textos contribuye, desde una variada perspectiva, a la generación de un enfoque de efectivo cambio social. Se abordan los desafíos valóricos, políticos e ideológicos que hoy día enfrentan los sectores de centroizquierda e izquierda en Chile, así como en otros países de América Latina. Las instituciones que aportan este trabajo son: el Centro de Estudios Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, orientado a generar investigación innovadora de carácter interdisciplinario en el ámbito de las ciencias políticas y sociales; la Fundación Friedrich Ebert, que ofrece espacios de debate en diversos países, con el objetivo de fortalecer la democracia y la justicia social; y la Fundación Chile 21, cuya misión es construir un espacio de reflexión, análisis y desarrollo del pensamiento progresista.


EL CONCEPTO DE REALISMO POLÍTICO Luis Oro Tapia ¿Qué se entiende por realismo político?, es la pregunta central que plantea este ensayo. Una búsqueda que encuentra cuatro elementos principales para responder: una concepción pesimista y trágica del ser humano; la constatación del conflicto como inherente a los sujetos individuales y colectivos; la necesidad del equilibrio de poder para llegar a la paz y al orden; y la afirmación de la autonomía de la política como una esfera diferenciada (con su propia lógica y con las consiguientes tensiones entre la política y la moral). El texto está dividido en cinco capítulos que abordan cada uno de los tópicos descritos, desde la idea central de “realismo político”, sometiendo a análisis la contribución de Hans Morgenthau, pasando por la noción de naturaleza humana, la persistencia de la conflictividad y la génesis de la noción de autonomía, arribando a conclusiones que permiten ordenar de manera sintética el panorama que existe entre las diferentes concepciones de política. Luis R. Oro Tapia es doctor en Filosofía de Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política en la misma casa de estudios y licenciado en Historia de Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro Para leer El Príncipe de Maquiavelo (RIL editores, Santiago, 2001) y autor de ¿Qué es la política? (RIL editores, Santiago, 2003) y Max Weber: la política y los políticos: Una lectura desde la periferia (RIL editores, Santiago, 2010), entre otros títulos.


LA RAZA Y EL ESPÍRITU Cinco ensayos sobre la personalidad histórica de América

Mario Barros Van Buren Se reúnen en este volumen un conjunto de ensayos acerca de la personalidad histórica de América El autor, partiendo de bases y hechos comprobados, hace un enfoque personal - por lo tanto perfectamente discutible - capaz de poner en perspectiva y abrir el debate en relación a lo que él estima “el problema primordial de la América de hoy: la verdad acerca de su pasado”. “Dos palabras”, “La América India”, “La Conquista”, “Plataforma legal de la Conquista” y “El mestizaje” son los cinco ensayos que propone el autor para revelar el origen de nuestras raíces que definen la personalidad espiritual contemporánea. Mario Barros Van Buren fue abogado, académico y destacado historiador vinculado a la Armada Nacional, dedicó cuatro décadas de su vida a la diplomacia profesional, alcanzando en ella el grado de Embajador. En su dilatada carrera cumplió misiones en lugares como Estados Unidos, la ex Yugoslavia, España, entre otros países. Fue colaborador habitual de importantes publicaciones chilenas y extranjeras, y conferencista invitado en las principales universidades del país.


VIVENCIAS DE UN LECTOR Comentarios, cuentos, crónicas y recuerdos del Consejo de Defensa del Estado Vol. 2

Jorge Baeza Asenjo El autor de estas “vivencias” pertenece a una estirpe en extinción: la del lector voraz, aquel al que ningún texto le es indiferente y, con la misma devoción, aborda tanto a un clásico de la literatura como al más contemporáneo de los escritores. Tarea, además, que ejecuta desde una mirada desprejuiciada y culta, que le permite llegar al sentido más profundo de lo que se lee. En este nuevo volumen compila las vivencias de sus lecturas entres 2007 y 2012. Incluye cuentos breves y crónicas valdivianas, de gran valor histórico, que recuerdan pasajes de su ciudad natal, además de algunas anécdotas de sus 47 años de vida profesional en el Consejo de Defensa del Estado. Jorge Baeza Asenjo nació en Valdivia en 1936, Estudió Derecho en la U. de Chile, y se recibió abogado el año 1963, ese mismo año ingresó a trabajar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como Abogado Jefe de la División de Defensa Estatal. Ha publicado Vivencias de un lector (RiL editores, 2007).


Elías Jauregui Castro Ni siquiera alcanzó a gritar. El alacrán fue mucho, muchísimo más rápido que él para asestarle el primer golpe, aunque el contraataque fue devastador. Tomó con fuerzas el dedo que el arácnido perforó con su aguijón al mismo tiempo que pisaba el vaso donde se retorcía enfurecido… Así comienza la aventura del personaje donde el autor se impone en la lectura y logra transportarnos, por un momento, al más extraño de los universos. Después de Trece (RIL editores, 2009), su primer libro de cuentos, Elías Jauregui amplifica una atmósfera extraña e inusual a partir de personajes que lindan con el delirio. Los grandes temas de la literatura (la muerte, el amor, la trascendencia del alma, la soledad) son tratados aquí con una mirada nueva, capaz de penetrar en el sentido más profundo de las cosas y darles una proyección diferente.


Boletín Novedades Junio | Ril Editores  

Los invitamos a revisar las novedades que nos presenta Ril Editores este mes.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you