Page 1

hojaparroquial N潞 2.600

Semanario de la Di贸cesis de Segorbe-Castell贸n

25 de diciembre de 2011

Natum videte, regem angelorum

Nacimiento de Cristo. Temple sobre tabla, 1430. Jaume Mateu (1382-1452).Iglesia Parroquial de Cortes de Arenoso


Cartas al Niño Jesús Querido Niño Jesús: Esta carta te la escribo desde Proyecto Amigó de Castellón. Ya sabes que Proyecto Amigó es un programa educativo terapéutico dedicado al trabajo con las personas que han caído en las redes de las drogas y otras adicciones no tóxicas (juego, compras, intenet, etc). En este trabajo entran también las familias como a poyo importante para la rehabilitación del familiar y, a su vez, les sirve de apoyo y ayuda personal. Queremos darte gracias por venir junto a nosotros a enseñarnos a amar, a amarnos unos a otros, a ayudarnos. También te queremos pedir que en este tiempo de crisis, no solo económica sino moral, de valores, te hagas presente en estos jóvenes que están en tratamiento en Proyecto Amigó, para que les des fuerza para luchar por su vida en libertad y dignidad. Hazte presente también en sus familias, para que sigan fieles y firmes en el apoyo y acompañamiento de sus hijos. No quiero olvidar a los terapeutas, voluntarios y colaboradores que hacen que Proyecto Amigó sea una realidad. Gracias y sigue acompañándonos.

Querido niño Jesús,

Querido Niño Jesús: La familia que formamos Manos Unidas, queremos postrarnos ante tu humilde cuna para ofrecerte un regalo: nuestras manos, no tenemos nada mejor que ofrecerte, manos eso sí, llenas de entusiasmo para conseguir nuestros objetivos. Manos llenas de desvelos para salvar las dificultades que nos presenta el camino. Manos sobre todo llenas de Amor. Amor por nuestros hermano s, los más pobres de los pobres, Tu nos lo enseñaste, hermano s que no conocemos, pues viven en países lejanos de África, de Asia, de América, lo que aquí llamamos tercer mundo y, que a nosotros nos gusta más llamar empobrecidos, pues todos vivimos en el mismo planeta. No conocemos ni sus rostros, ni sus nombres pero, bien sabemos que los tienen, que sienten, sufren, se alegran, aman, tienen hambre..., igual que nosotros. Por eso, queremos compartir aquello que hemos recibido gratis, también esto lo aprendimos de Ti Jesús, y te pedimos que en esta Navidad nazcas en cada uno de nuestros corazones, para que no perdamos la ilusión, que no caigamos en el desanimo para que, al igual que niños como Daniel infectado de sida y abandonado a su suerte, tuvo la oportunidad de que alguien le ofreciera cuidados y tratamiento médico, puedan volver al colegio y soñar con un futuro. O como Sunitha o Ramnlamma, niñas que se convierten en adultas prematuras, obligadas a prostituirse para sobrevivir, tengan derecho a soñar con una vida digna y para que nuestras hermanas misioneras salesianas puedan repartir leche y FAFFA,(que en amárico significa crecer fuerte y saludable),y así aliviar la hambruna de tantos niños Etíopes . Ah!, no te olvides de los misioneros, sin ellos nada podríam os hacer y de todos aquellos que comparten sus bienes para que esta tarea que sabemos que quieres que hagamos, la podamos realizar y sentir que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

Somos un grupo de personas que pertenecemos a la Sociedad de San Vicente de Paúl. Vivimos nuestra fe en comunidad, procurando vivir el Evangelio sirviendo a las personas más desfavorecidas. Venimos a renovarte nuestro compromiso de servicio. Te ofrecemos el esfuerzo de todas las personas de nuestra Diócesis que durante estos 153 años han pertenecido a la Sociedad. Te presentamos nuestras oraciones, nuestras visitas a las familias necesitadas, nuestras colectas que con generosidad y esfuerzo hemos realizado en nuestras reuniones, nuestros logros y nuestras esperanzas. Te damos gracias por habernos ayudado a perseverar en los momentos difíciles. Te queremos dar también las gracias por todo el Amor que hemos recibido, tanto de nuestros hermanos como de los que en tu Nombre hemos atendido. Te pedimos ayuda en estos tiempos tan difíciles, para seguir sirviendo en esperanza a las personas más pobres. Te pedimos que nos abras el corazón para que seamos más compasivos, generosos y comprometidos. Te pedimos por todas las personas que están sufriendo en la diócesis, para que sientan Tu presencia. Por último, te pedimos que nos ayudes a realizar el deseo de nuestro fundador el Bto Federico Ozanam de “unir el mundo en una red de Caridad”.

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Querido Niño Jesús: Desde Caritas te pedimos que este año nos ayudes a seguir el ejemplo de los niños, pastores y magos de Oriente que te ofrecieron lo que tenían. Nosotros también queremos traerte nuestras vidas, tanto lo bueno y brillante como lo sencillo y pobre. Ayúdanos también para que nosotros, sigamos el ejemplo de tus palabras en el evangelio de Mateo en las que nos dices que lo que damos a un pobre te lo damos a ti: “Los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’” (Mt 25, 37-40). Ayúdanos a que te ofrezcamos en el pobre todo lo que tenemos en la nuestra vida.


Tribuna

¡En Navidad, nace Dios! Queridos diocesanos: Es Navidad. Ante los intentos de ocultarlo y ante el riesgo de perder su sentido más genuino hay que recordar que en Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios en Belén. “Os anuncio una gran alegría... hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2,10-11); estas son las palabras del ángel a los pastores aquella noche fría de Belén. Aquel Niño es el Mesías esperado, el Salvador de toda la humanidad, el Señor de tierra y cielo, de la historia y del universo. Jesús nace en una familia pobre, pero rica en amor. Nace en un establo, porque para Él no hay lugar en la posada. Es acostado en un pesebre, porque no tiene una cuna. Llega al mundo ignorado de muchos, pero acogido por los humildes pastores. Nace un Niño, que es el Hijo eterno del Padre-Dios, el Creador del cielo y de la tierra. En ese Niño se revela el misterio de Dios. Él es la Palabra de Dios, que existía desde

siempre y ahora toma sentido: no estamos carne en un momensometidos a la fuerzas to de la historia. Ese de un ciego destino o Niño es la revelación a una evolución sin definitiva de Dios a rumbo. El destino los hombres. Jesús de la humanidad no dirá más tarde, “el es otro sino Dios en que me ve a mí, ve Cristo Jesús. al Padre”. Ese Niño Mons. Casimiro En Navidad, es el Emmanuel, el López Llorente * Dios mismo se pone “Dios-con-nosotros”, a nuestro alcance en que viene a llenar la tierra de el Niño de Belén. Y Jesús no la gracia y del amor de Dios, es una ficción, sino un homde su luz, de su verdad y de bre de carne y hueso; no es su vida. Dios se hace hombre un mito ni una leyenda piapara que, en Él y por medio dosa, sino alguien concreto, de Él, todo ser humano pue- que provoca nuestra fe. Dios da quedar sanado, redimido y mismo sale a nuestro encuensalvado, pueda renovarse y al- tro. Dios no es una idea ni un canzar su plenitud. A quien lo ser lejano, sino un Dios con acoge con fe le da la capacidad nosotros, que está en medio de participar de su misma vida de nuestro mundo, inserto divina, de ser hijo de Dios (cf. en nuestra historia personal Jn 1,12). y colectiva. Con Jesús, Dios Con la venida de Cristo, la pone su tienda en medio de la historia humana adquiere una humanidad y se hace solidario nueva dimensión y profun- con todos. Dios se hace nuesdidad. Con él, Dios mismo tro prójimo y el prójimo deentra en la historia humana, viene lugar de encuentro con abraza totalmente la historia Dios. Desde entonces el amor humana desde la creación a la a Dios y el amor al prójimo no parusía. El mundo, la historia serán ya sino las dos caras de la y la humanidad recobran su misma moneda.

En Navidad nace Dios; y lo hace para todos los hombres, también para los hombres de hoy. Este Niño nos trae la salvación, el amor, la alegría y la paz de Dios para todos. El Niño Dios de Belén nos abre a todos el camino hacia Dios, y nos da la posibilidad de alcanzar la suprema aspiración del hombre: ser como Dios. A cuantos lo reciben les da el poder ser hijos de Dios, no por obra de la raza, sangre o nación, sino por la fe en su nombre (cf. Jn 1, 12). Navidad es así la proclamación de la dignidad de todo ser humano. Porque el hombre solo es digno de Dios y de su amor. La gloria de Dios es que el hombre viva (S. Irineo): somos hechura de Dios, creados por amor y para el amor de Dios sin límites. Este es el fundamento de la verdadera dignidad de todo ser humano. Acojamos al Niño Dios. Que todos tengamos una feliz Navidad. Con mi afecto y bendición,

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

La Encarnación, proximidad de Dios por Juan

En la Encarnación, el Dios trascendente se convierte en el Dios inmanente. LA santidad expresada en la separación se convierte en una santificación fruto de la proximidad de Dios. En la Encarnación la santidad de Dios pone su tienda entre nosotros, como dice el Evangelista San Juan. El no vive aislado en un santuario inaccesible, sino que viene a nosotros, Emanuel, Dios con nosotros. En el orden antiguo, de acuerdo con el capítulo 9 de al carta a los Hebreos, un velo separaba el Santo de los Santos del resto del Templo. Solamente el Sumo Sacerdote podía entrar al Santo de los Santos para hacer expiación por su pecado y el pecado del pueblo, como nos lo dice el capítulo 16 del Levítico. En el Nuevo Testamento, Cristo entra en el santuario de una vez para siempre. Pero el nuevo santuario no está en el Templo, sino en el Calvario y su Cruz es levantada fuera del recinto religioso. Más

Manuel Gil

allá de los recintos separados y protegidos. Fuera. En la muerte de Jesús el velo del Santuario se rasga en dos, de arriba a bajo. El lugar de la morada de Dios deja de situarse en el Santo de los Santos y pasa a ser el mismo mundo con todas sus complejidades. Con este acontecimiento se nos dice que el Dios santo e inaccesible del Antiguo Testamento está con nosotros en el mundo, porque tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo único, como nos lo dice San Juan en el capítulo 3 de su Evangelio. Por tanto, los hombre hemos de ser conscientes de su presencia en el mundo, y no de su ausencia. La presencia de Dios en el mundo es algo que a ojos de la repodemos reconocer a través del Espíritu Santo, y por tanto, como nos aconseja San Ignacio de Loyola, nuestra fe nos debe animar a encontrar a Dios en medio de las cosas. Para los que sabemos

que la Palabra de Dios está en la Biblia, sabemos que allí se nos dice que la santidad del pueblo de Dios y, por tanto, de cada uno de nosotros los cristianos, está ligada a su relación con el Dios Santo. El pueblo se convierte en santo cuanto más cerca está de Dios, cuanto más cercano está a Jesús, que es el Santo de Dios. Su santidad es determinada por su cercanía Cristo. Duce un teólogo, Kent E. Brower: “La santidad aquí no es ni una cosa, no es objeto de un comportamiento determinado, Quienes hacen la voluntad de Dios son aquellos que siguen a Jesús y su camino. El irradia santidad de tal forma que transforma la comunidad a través de su presencia y liderazgo permanente”. Solo nos falta saber acercarnos a El, como supieron hacerlo los Apóstoles, y llegar a comprender de una sola vez que debe ser así, porque solo El tiene palabras de vida eterna.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3


Belén recortable

Instrucciones: Antes de cortar, pegar sobre un cartón par dar más estabilidad a las figuras Otros recursos navideños

Belén virtual. http://www.ecatolico.com/nacimiento/belen.htm

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Rompecabezas de imágenes bíblicas para niños


s. http://www.ecatolico.com/rompe/rompecabezas.htm

Bel茅n recortable

Este material, y mucho m谩s, se puede encontrar en la web www.ecatolico.com Hoja Parroquial de la Di贸cesis de Segorbe-Castell贸n // 5


Vida Diocesana

Festividad de Santa Genoveva Torres en el jubileo de la fundación de las Angélicas REDACCIÓN. ALMENARA.

El próximo miércoles 4 de enero se celebra la fiesta de santa Genoveva Torres Morales, nacida en Almenara y fundadora de las Religiosas Angélicas. Con este motivo el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, presidirá una eucaristía de acción de gracias (19 horas) en la población natal de la santa, donde las religiosas mantienen una Casa-Museo de santa Genoveva. Esta conmemoración se inscribe dentro del Jubileo por el centenario de la fundación de la congregación, que se clausurará el dos de febrero en Zaragoza. Haciéndose eco de unas palabras de Pablo VI, las religiosas angélicas de Almenara declaran que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a gusto a los testigos REDACCIÓN.

Azulejo en la capilla de las Angélicas en Almenara

que a los maestros, y aseguran que eso era Santa Genoveva (1870-1956): “No tenía nada de la ciencia de los maestros -sólo pudo asistir a la escuela hasta los ocho años- pero sí tenía todo de la ciencia de los testigos, es decir, la santidad”. El que fuera Rector del Seminario de Ávila, Baldomero Jiménez Duque, hombre de

gran prestigio en temas de espiritualidad, se refería así a la santa de Almenara: “Afirmo sin miedo que su vida es una vida santa. Vida de sólidas virtudes. Vida de generosidad heroica y fecunda. Vida victimada, entregada de veras. Vida de oración vivísima, profunda, contemplativa. Y vida mística segura…”

Mons. Damián Iguacen Borau, Obispo Emérito de Tenerife afirmaba lo siguiente en el momento de la canonización en 2003: “Ha subido a los altares una mujer tullida, una mujer con muletas. Se puede subir a los altares aún llevando muletas. Es de pocas alturas que se pueden subir con muletas. Sigue habiendo barreras arquitectónicas para los disminuidos físicos. Pero no hay barreras espirituales para nadie. Todos podemos escalar todas las alturas del espíritu. A estas alturas sólo llegan los gigantes y todos podemos ser gigantes en el espíritu, aún con cuerpos contrahechos. Madre Genoveva, la disminuida física elevada a los altares, nos enseña con su ejemplo a descubrir la fecundidad y eficacia de todas esas vidas limitadas y aparentemente inútiles”.

El Obispado lleva el ecumenismo a internet

La Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales lanzará a partir de enero una revista on-line dirigida a todos aquellos fieles que quieran estar al coREDACCIÓN. CASTELLÓN.

rriente de las actividades y asuntos gestionados por la Delegación, o bien quieran informarse de cuestiones relacionadas con el diálogo con otras confesiones cristianas u otras religiones, así como el estudio de los nuevos movi-

mientos religiosos. El objetivo de esta iniciativa, explica el delegado, Héctor S. Calvo, es fomentar la sensibilidad ecuménica e interreligiosa en nuestra Diócesis. La revista se llamará “Cenáculo”, tendrá una

Celebración de la Virgen de Guadalupe

La víspera de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre, se celebró una Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia para conmemorar con toda solemnidad la Patrona de México y Emperatriz de las Américas. En una carta dirigida con esta ocasión, el Obispo, mons. Casimiro López Llorente retomaba el relato de las apari6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

periodicidad mensual y se recibirá por correo electrónico a través de subscripción gratuita. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a ecumenismo@obsegorbecastellon.es poniendo como asunto “suscripción Cenáculo”. ciones milagrosas a San Juan Diego (“No tengas miedo: ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?”) y concluía exclamando la “dicha tener una Madre tan dulce y cariñosa, y una Reina tan poderosa en nuestra propia casa”. Participaron más de doscientas personas de distintos países hermanos de Latinoamérica. El acto lo organizó el Secretariado Diocesano de Migraciones.


El Evangelio del Domingo

“La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” Primera Lectura Is 52,7-10. Salmo responsorial Sal 97. R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. R/. Segunda Lectura Heb 1,1-6. En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la

Natividad del Señor derecha de su majestad en las vida era la luz de los hombres. alturas; tanto más encumbra- La luz brilla en la tiniebla, y do sobre los ángeles, cuanto la tiniebla no la recibió. Surmás sublime es el nombre que gió un hombre enviado por ha heredado. Pues, ¿a qué án- Dios, que se llamaba Juan: gel dijo jamás: «Hijo mío eres éste venía como testigo, para tú, hoy te he engendrado», o: dar testimonio de la luz, para «Yo seré para él un padre, y el que por él todos vinieran a la será para mi un hijo»? Y en fe. No era él la luz, sino testiotro pasaje, al introducir en el go de la luz. La Palabra era la mundo al primogénito, dice: luz verdadera, ,que alumbra «Adórenlo todos los ángeles a todo hombre. Al mundo de Dios.» Palabra de Dios. vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de Evangelio ella, y el mundo no la conoJn 1,1-18. En el principio ya ció. Vino a su casa, y los suyos existía la Palabra, y la Palabra no la recibieron. Pero a cuanestaba junto a Dios, y la Pala- tos la recibieron, les da poder bra era Dios. La Palabra en el para ser hijos de Dios, si creen principio estaba junto a Dios. en su nombre. Éstos no han Por medio de la Palabra se nacido de sangre, ni de amor hizo todo, y sin ella no se hizo carnal, ni de amor humano, nada de lo que se ha hecho. sino de Dios. Y la Palabra se En la Palabra habla vida, y la hizo carne y acampó entre no-

sotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer. Palabra del Señor. Próxima semana: Sta. María, Madre de Dios Núm 6,22-27 / Sal 66 / Gál 4,4-7 / Lc 2,16-21

Agenda Diocesana

Viernes 30. * Eucaristía por las Familias en la Plaza de Colón de Madrid. * 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE. Sábado 31. * 17h Vigilia de oración e intercesión de Año Nuevo. Cdad. Bienaventuranzas. Atzeneta. Domingo 1. Santa María. * 9h45 Iglesia Viva en COPE. * 15h Encuentros en Popular Televisión.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7


Suplemento del B.O. del Obispado

hojaparroquial

Dep. Legal: CS97-1960

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré. Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / mcssegorbecastellon@planalfa.es / hpsegorbecastellon@hotmail.com / www.obsegorbecastellon.es Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao

“El Señor pescaba con red pero nosotros pescamos con anzuelo” G. FARRÉ. VILA-REAL.

El obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, presidió la eucaristía organizada por las Hijas de María Inmaculada de Vila-real el 11 de diciembre. En aquella ocasión, habló con emoción de la Madre. Ahora, habla de la Navidad, la paz y la evangelización. - ¿Cómo vivió la celebración de la Inmaculada en Vila-real? - Primero, con emoción: una fiesta de la Virgen siempre se vive con emoción e intensidad porque es la fiesta de nuestra Madre. Luego, la he vivido con gran sorpresa de ver como la gente de Vilareal quiere la Virgen María, con qué delicadeza y mimo preparan la fiesta, con qué intensidad y fervor la viven. Además, se ve que hay una síntesis de muchos años de fe y cultura que ha configurado el modo de ser de este pueblo. - Hoy es Navidad. ¿Qué es lo principal de esta fiesta? - Dos cosas. La primera, la alegría abierta a la esperanza de que Dios viene a habitar con nosotros y a ser uno de los nuestros, a compartir

nuestra vida y a abrirnos a una esperanza cierta. La segunda, que es consecuente a la primera, que también nosotros tenemos que compartir nuestra vida con nuestros hermanos, de modo particular con los más desfavorecidos. Que también para ellos sea Navidad. Llevemos a Cristo y el alivio a tantas necesidades y dificultades en las que viven, de modo particular este año, todos los que sufren las consecuencias de la crisis.

- Navidad es también sinónimo de Paz. ¿Cómo se percibe en la sociedad vasca después del anuncio de cese de actividad de ETA? - Se percibe más cercana y con esperanza. La sociedad vasca ha ido haciendo un camino positivo de rechazo de toda forma de violencia, y de construir una sociedad que, a pesar de la pluralidad y de la diversidad, quiere convivir en paz y mirar el futuro con esperanza. Para nosotros, los cristianos, Cristo es nuestra

paz, y la paz nace siempre de un corazón convertido a Dios. Cuando los cristianos vivimos la conversión y la reconciliación, entonces podemos ser sembradores de paz y fermento de reconciliación en medio de la sociedad. - En clave de Nueva Evangelización, ¿cómo activarla en las parroquias? - Suelo decir que el Señor pescaba con red pero, en las circunstancias actuales, nosotros pescamos con anzuelo. Pienso que la nueva evangelización es una labor capilar, celular, de persona a persona, en pequeños fermentos, en lo que se conoce como minorías creativas que generan un lugar donde es posible vivir de un modo nuevo. - Por último, un deseo para el 2012. - El primer deseo es que la paz sea un don definitivo entre nosotros. El segundo, que seamos capaces de superar la crisis que tanto sufrimiento está causando en tantos hermanos nuestros. Y tercero, que Cristo sea conocido y amado, porque Él es la respuesta y la esperanza fiable para las hambres, las guerras, los sufrimientos de la humanidad.

Hoja Parroquial del 25 de diciembre de 2011  

Navidad: Cartas al Niño Jesús. Mons. López Llorente: "¡En Navidad, nace Dios! Belén recortable. Festividad de Santa Genoveva Torres. Entrevi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you