Page 1

La Hoja PARROQUIAL

6 de octubre de 2019

SEGORBE·CASTELLÓN

1

Cuidar la casa común Actualidad de la Laudato Si’ ¿Qué ha convertido a la joven Greta Thunberg, de 16 años, en una líder mundial? ¿Qué moviliza a miles de jóvenes que los viernes salen a las calles para pedir un cambio en las políticas y medios de producción? ¿Qué obliga a que el medio ambiente esté en la agenda de los líderes políticos mundiales y de los principales foros económicos? El cuidado de la casa común ya es, no se puede negar, una de las preocupaciones globales. El Papa Francisco supo leer los signos de los tiempos, y hace cuatro años publicó la encíclica Laudato Si’. Los acontecimientos dan actualidad y relevancia a este documento del Magisterio de la Iglesia. (Continúa en la página 2)

Entrevista a:

Las noticias de la semana:

Mons. José Javier Travieso “Hay maneras de ir por la vida sirviéndose de las cosas pero sin hacer daño”

390 aniversario de la Iglesia de San Miguel de La Foia @segorbecastello

Diócesis Segorbe-Castellón

www.obsegorbecastellón.es

La jornada del emigrante llama a acoger, promover e integrar


Punto de mira

El foco

(Viene de portada)

La Laudato Si’ se estructura alrededor de tres verbos: el grito de la creación, el don de Dios y la conversión ecológica. En el segundo párrafo de la encíclica, se dice que la hermana tierra “protesta por el daño que le hacemos por el uso irresponsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella” (LS2). Este lamento ha encontrado un eco en la juventud, así como en muchas realidades de la Iglesia. Por ejemplo Manos Unidas ya tituló su campaña del 2010 “Contra el hambre, defiende la tierra”, y en 2016, en respuesta al documento de Francisco, fue “Plántale cara al hambre, siembra”.

2

La semana pasada, mientras se mantenía la Asamblea de la ONU, en el mismo Nueva York se reunía el Bloomberg Global Business Forum, en el que participan 90 grandes corporaciones del mundo. En este marco, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica española Iberdrola, afirmaba que “hay que pasar de las promesas a los hechos”. Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de los rascacielos y promotor de este foro económico, sentenciaba: “No podemos únicamente hablar de problema ambiental, sino de un problema económico”.

A partir de esta escucha, la mirada debe volverse a Dios, que es quien entrega la tierra para administrarla y no para destruirla, glosaba Mons. Casimiro López Llorente en su carta del 28 de junio del 2015. En la misma línea, el secretario de estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, intervenía la semana pasada en la 74ª Asamblea General de la ONU reivindicando una ecología integral “que equilibre el uso responsable de los bosques para el desarrollo económico y social con su protección y preservación para el bien de quienes dependen y cuidan de ellos y para el bien de la humanidad y de las generaciones futuras”.

Nuevos modelos En el número 138, la Laudato Si’ afirma que la ecología exige “sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad de poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo”. Incluso se refería a la crisis financiera del 20072008 como una ocasión “para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos”, aunque lamenta que “no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo”. Por todo ello, insiste en “cambiar el modelo de desarrollo global” para que surjan nuevos modelos de progreso (LS 194).

Resuenan en estas declaraciones la afirmación de la Laudato si’ cuando define el medio ambiente como “una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita” (LS 139). Todos somos responsables de la creación, por el lazo íntimo que une todas las creaturas. Y de ahí el tercer verbo: la conversión ecológica. Cuatro años después, la directiva del Papa está siendo asumida por instancias seculares que comienzan a aceptar la necesidad de un cambio.

Pero esta conversión no puede reducirse a estructuras, ni bastan los acuerdos de instancias supranacionales. Francisco es consciente de que la conversión ecológica “implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”. Por ello el cuidado de la casa común compete y es posible para todos.

Mons. Casimiro López Llorente Obispo de Segorbe-Castellón

Queridos diocesanos: Dos acontecimientos han traído al primer plano de la actualidad la llamada ‘crisis ecológica’. De un lado, la Cumbre de las Naciones Unidas para la Acción Climática, recién celebrada en Nueva York, con el fin de acelerar drásticamente las medidas para alcanzar lo antes posible cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y contener el aumento medio de la temperatura global. Y, de otro lado, la celebración en este mes octubre de un Sínodo extraordinario de los Obispos dedicado a la Amazonia, cuya integridad está gravemente amenazada.

¡Cuidemos la creación! red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente por nuestro Creador.

Los últimos papas nos exhortan reiteradamente a cuidar de la creación. El papa Francisco lo hizo en su Encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, la tierra, vuelve una y otra vez sobre este tema, y nos llama a poner remedio a los males medioambientales y al problema de justicia social, unido a ellos. Porque el auténtico desarrollo humano integral y el desarrollo de los pueblos peligran cuando se descuida o se abusa de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado.

• Ambientes con “armonía, amplitud y posibilidades de integración” (LS 149)

La ‘crisis ecológica’ es algo innegable ante fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los mares, los ríos y de los acuíferos, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales, entre otros; o ante el fenómeno de las personas que deben abandonar su tierra por

• Urbanismo que “acreciente nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de estar en casa dentro de la ciudad que nos contiene y nos une” (LS 151)

“Es urgente promover una nueva solidaridad universal e intergeneracional inspirada en los valores de la caridad, la justicia y el bien común”

Estotambiénesecología Una ecología integral afecta a todas las dimensiones de la vida. El último capítulo de la Laudato Si’ indica algunos aspectos que pueden sorprender, pero que afectan a la “mejora integral en la calidad de la vida humana”.

• El transporte, priorizando el público (LS 153) • La atención a las zonas rurales (LS 154) • “La necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno” (LS 155)

el deterioro del medio ambiente. Todos estos fenómenos tienen una repercusión profunda en el ejercicio de derechos humanos como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.

Ante el palpable deterioro del medio ambiente, es necesario volver nuestra mirada a Dios. “Y vio Dios

que era bueno”, nos dice el libro del Génesis (1,25). Desde la tierra para habitar hasta las aguas que alimentan la vida, desde los árboles que dan fruto hasta los animales que pueblan la casa común, todo

es hermoso a los ojos del Creador. Dios mismo ofrece al hombre la creación como un precioso regalo para custodiar. Los Salmos nos invitan a alabar y dar gracias al Creador por el don de la creación. El universo entero es un don de Dios, fruto de su amor, en cuya cima ha situado al hombre y a la mujer, creados a su imagen y semejanza, para ‘llenar la tierra’ y ‘dominarla’ como ‘administradores’ de Dios mismo (cf. Gn 1,28). Por desgracia, la respuesta humana a ese regalo de Dios ha sido marcada por el pecado, por sentirse dueños de la creación y por la codicia de poseer y explotar. Egoísmos e intereses han hecho de la creación un lugar de rivalidad y enfrentamiento. Hemos creado una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida, incluida la nuestra. En la raíz, hemos olvidado quiénes somos: criaturas a imagen de Dios, llamadas a vivir como hermanos en la misma casa común. Fuimos pensados y deseados en el centro de una

Es la hora de redescubrir nuestra vocación como hijos de Dios, hermanos entre nosotros y custodios de la creación. Es el momento de arrepentirse y convertirse, de volver a las raíces: somos las criaturas predilectas de Dios, quien en su bondad nos llama a amar la vida y vivirla en comunión, conectados con la creación. Todos somos responsables de la creación, existe un lazo íntimo entre todas las creaturas y el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad. Es indispensable que renovemos y reforcemos la alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios. Todos tenemos el deber de proteger la creación entera, de cultivar una ‘ecología integral’ global, que abarca la protección del ambiente y también la de la vida humana. Es urgente promover una nueva solidaridad universal e intergeneracional inspirada en los valores de la caridad, la justicia y el bien común. Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos de todos los tiempos. Hemos de cambiar nuestras actitudes, conductas y modelos de consumo y propiciar un estilo de vida austero y sobrio, respetuoso con la creación y solidario con todos. Con mi afecto y bendición.

3


El pulso de la Diócesis San Miguel de Altura recibe a su patrona y las cuatro campanas del templo

4

El lunes 23 de septiembre se presentaron los trabajos realizados en el proceso de restauración de la Virgen de Gracia en la parroquia de San Miguel Arcángel de Altura con la presencia de monseñor López Llorente, la diputada de Cultura, el equipo del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Castellón y vecinos de la localidad del Alto Palancia. Don Casimiro López Llorente clausuró el acto y alentó a los presentes a

que avancen en la adhesión más profunda a María y en el seguimiento de Jesús. Por otra parte, el viernes 20 de septiembre por la mañana hacían entrada en la villa las nuevas campanas de “Virgen de Gracia”, “Cueva Santa”, “San Juan” y el “Cimbalico del Niño Jesús”, acogidas con gran alegría por los vecinos por las calles de Altura. El domingo en la misa familiar se bendijeron las campanas, una celebración entrañable llena de acción de gracias.

El pulso de la Diócesis Las Delegaciones Diocesanas coordinan sus actividades El lunes 30, se reunieron las Delegaciones que impulsan y desarrollan las diversas áreas de acción de la Diócesis, como catequesis, enseñanza, misiones, familia o juventud. Como ha manifestado recientemente el Obispo, el objetivo de estas entidades es colaborar en el desarrollo diocesano de los objetivos pastorales comunes. En este sentido uno de los puntos del orden del día fué exponer cómo se abordará el tema de la Caridad durante el presente curso.

A las puertas del Mes Misionero Extraordinario (MME), el delegado de misiones, Salvador Prades, presentó las acciones previstas durante octubre. que comenzaron el martes pasado con la apertura. Igualmente se expuso el proyecto de dar a conocer las diversas delegaciones en una muestra acogida por la Universidad CEU-Cardenal Herrera en su sede de Castellón, y se animó a la participación en la peregrinación al Cerro de los Ángeles del próximo 9 de octubre.

El COF Domus Familiae bendice una capilla en su 20 aniversario

La familia vicentina celebra a San Vicente de Paúl la celebración que contó con una numerosa participación de fieles que al final del acto litúrgico compartieron un tiempo fraterno.

La familia vicentina presente en la Diócesis, compuesta por las Hijas de la Caridad, las Conferencias de San Vicente de Paúl y la asociación de la Milagrosa, celebraron la fiesta de su fundador y patrón con una eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista de Pueblo Seco en Castellón. El párroco, Vicente Paulo, presidió

Las Conferencias de San Vicente de Paúl están implantadas en Benicasim, Vila-real, y las parroquias castellonenses de La Trinidad, San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Villanueva y la Sagrada Familia. Su labor se dirige a la atención de las personas más desfavorecidas. Del mismo modo las Hijas de la Caridad son una referencia en la acción social, en particular gracias al Centro Santa Luisa de Marillach para indigentes convalescientes.

Cuando se inauguró el Centro de Orientación Familiar (COF) en 1999, ya se tenía el proyecto de hacer una capilla en los locales de este servicio diocesano al matrimonio y la familia. Pero el designio de Dios dispuso que no fuera hasta 20 años después que se pudiera realizar. Y el día ha sido el último viernes de septiembre. A las siete de la tarde, el centro se llenó de voluntarios y amigos para participar en una Eucaristía presidida por Mons. Casimiro López Llorente.

Inmaculada Martínez, directora del COF diocesano, presentó el acto felicitándose por este espacio que permitirá orar por las familias y por todas las personas que se atienden. En la homilía, el Obispo remarcó el hecho que con la capilla y la presencia de Jesús Sacramentado, voluntarios y usuarios tendrán “el recuerdo permanente de la presencia del Señor para que el pueblo sienta de forma física a Dios”. Igualmente animó a que “esta capilla sea un lugar de aliento y ánimo, donde el Señor mismo sane, salve, dé vida, y esperanza en el caminar”.

El obispo se reúne con los impulsores de la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”

Monseñor López Llorente se reunió el 26 de septiembre con los impulsores de la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente“ de nuestra diócesis, cuya jornada se celebrará el 7 de octubre, y para la que han convocado durante este mes gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías. Con

esta iniciativa, la Iglesia pretende “hacer un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo a reflexionar, a tomar las medidas necesarias y los esfuerzos oportunos para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata”.

En este mismo sentido, en la diócesis de Segorbe-Castellón se realizará una celebración diocesana el próximo viernes 11 de octubre, en la Parroquia de san Cristóbal de Castellón, a las siete de la tarde. Promueven esta iniciativa Cáritas Diocesana, la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER) y la Subdelegación Diocesana de Pastoral Obrera.

El consejo presbiteral de noviembre se centrará en el diaconado permanente y en la caridad5 El jueves 26 se reunió la permanente del Consejo Presbiteral para preparar el orden del día de la plenaria prevista para el 12 de noviembre. Tras el diálogo de los miembros, se escogieron dos temas que mons. Casimiro López Llorente ratificó: la función del diaconado permanente y la caridad, como objetivo pastoral del curso. El Consejo Presbiteral es un órgano consultor del

Obispo en el que están representados los sacerdotes de la Diócesis. Al llegar a término el proceso de formación, se considera importante recordar las funciones y papel del diaconado.

Por otra parte, los representantes de los presbíteros también trataron el desarrollo de la caridad, objetivo pastoral del curso. Mons. López Llorente insiste en que este tema informe todas las instancias diocesanas.

Obispado y Diputación refuerzan la colaboración Mons. Casimiro López Llorente recibió el lunes 30 de septiembre, la visita oficial del nuevo presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí. El en-

cuentro fué cordial y se reafirmó la colaboración entre ambas instituciones tanto en los proyectos que ya están en marcha, como en los que puedan surgir.

Por parte del Obispado, también asistió a la reunión el Vicario General, Javier Aparici, y por la Diputación la Diputada de Cultura, Ruth Sanz. Para concretar esta colaboración, en los próximos días representantes de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de la Diputación mantendrán una reunión de trabajo centrada de manera específica en el patrimonio.

Los internos de Castellón II celebran con el Obispo la Virgen de la Merced

Unos 200 internos de diversos módulos del centro penitenciario de Castellón II, en Albocácer, celebraron el, martes 24 de septiembre, la Virgen de la Merced, patrona de los internos. Mons. Casimiro López Llorente presidió la eucaristía e insistió en la dignidad de cada persona: “Aunque estéis privados de libertad, no estáis privados de dignidad”. Después de explicar el origen de esta fiesta, el Obispo afirmó que “como hijos de Dios estáis llamados a una vida nueva”. Al finalizar el acto litúrgico, los voluntarios prepararon un aperitivo que sirvió para tener un tiempo convivial. La pastoral penitenciaria en el centro de Albocácer cuenta con 48 voluntarios que organizan talleres diversos, espacios para el encuentro como el “Rincón de la paz”, acompañamiento personal, primer anuncio y talleres de oración, o catequesis para los diversos pasos de la iniciación cristiana, en la que participan 25 internos. También actúan en el exterior, en particular facilitando el transporte de las familias o de los mismos reclusos cuando tienen permisos ya que la cárcel está a 54 km de Castellón sin buenas comunicaciones.

5


Las noticias de la semana

Entrevista

El obispo de Segorbe-Castellón preside la celebración del 390 aniversario de la iglesia de San Miguel de La Foia

6

Monseñor López Llorente presidió el sábado 28 de septiembre la Santa Misa de celebración del 390 aniversario de la iglesia de Sant Miquel de La Foia de l’Alcalatén y destacó en la homilía que el templo es, en primer lugar, signo de la presencia de Dios en medio del mundo. “A eso está orientada una iglesia, afirmó: a recordarnos que Dios existe y está presente entre nosotros. Es un signo, por tanto, que hay que cuidar y mantener como lo hacéis, con la colaboración de todos para que sea un símbolo digno”. Es un don que debemos valorar, en la dificultad y en tiempos de alegría –insistió- porque Jesús “es la única presencia real de Dios; es la manifestación de la misericordia de Dios hecha carne; es el Dios mismo que se abaja hasta la muerte –y muerte de cruz- para que sintamos su amor”.

Asimismo, el Obispo manifestó a los presentes que eran templo de Dios. “La presencia y el fundamento más grande que tenemos de la presencia de una comunidad es Cristo Jesús presente en medio de nosotros, en la Eucaristía. Él se ha quedado para dársenos como comida, para que sintamos la presencia de Dios, para que nos dejemos moldear y calentar nuestro corazón con el amor que nos viene de Dios. Y sobre eso se construye la comunidad cristiana”.

Benedicto XVI, continuó el obispo, nos dijo que se es cristiano de verdad, se es una piedra viva de ese templo que formamos los cristianos, si se da un encuentro personal con el Señor. “Un encuentro que transforma, que nos sana de nuestras heridas y pecados y nos hace piedras vivas de ese templo que es la Iglesia. Un encuentro que debe renovarse día a día desde la palabra, los sacramentos y en el hermano necesitado

que viene a nosotros. Por eso una comunidad cristiana debe cultivar el encuentro con El Señor, que nos cambia la mente y el corazón. Hay que conocer la palabra para conocer a Jesús y así seguirlo de verdad como discípulos suyos; y hay que alimentarla en los sacramentos, fundamentalmente, en la eucaristía donde celebramos la presencia de Jesús entre nosotros y que nos une como comunidad”, finalizó.

La celebración diocesana de la jornada del emigrante lanza una llamada a acoger, promover e integrar Las diversas comunidades de emigrantes participaron en una Eucaristía en la Concatedral de Santa María de Castellón con motivo de la Jornada del Emigrante. Mons. Casimiro López Llorente presidió la celebración que integró las características de las diversas culturas, desde las africanas con procesión danzada de la Palabra, hasta las ucranianas e hispanoamericanas. El Obispo subrayó que el lema de este año se dirige a emigrantes y, también, a los del país de acogida: “Todos estamos llamados a acoger, pro-

lia espiritual porque todos somos ciudadanos del Reino de Dios».

mover e integrar”, afirmaba en la homilía. “A veces la población que recibe los emigrantes tiene miedo, y este miedo puede convertirse en exclusión”, advertía mons. López Llorente. Por el con-

trario, la sociedad y las comunidades cristianas deben cultivar actitudes de acogidas. En este sentido, aseguraba a los asistentes de una multitud de países y culturas, que «vuestras parroquias, queridos emigrantes, son vuestra fami-

El Obispo reconoció que las comunidades de emigrantes tienen muchos valores para aportar a la iglesia diocesana. Un ejemplo es el coro africano de San Miguel de Castellón. Otras parroquias integran grupos culturales diferentes, como la Sagrada Familia con el grupo La Inmaculada, o Santo Tomás de Villanueva con la hermandad peruana del Señor de los Milagros, que en octubre celebra su fiesta.

“Hay maneras de ir por la vida sirviéndose de las cosas pero sin hacer daño”

Mons. José Javier Travieso Obispo del Vicariato de San José del Amazonas (Perú)

Este domingo, 6 de octubre, dentro del Mes Misionero Extraordinario, comienza en Roma el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica con el lema “Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”. Entres los padres sinodales está el claretiano español José Javier Travieso, obispo del Vicariato de San José del Amazonas, en Perú. Hace una semana se entrevistó con mons. López Llorente y le presentó las necesidades de este territorio de misión, con más de 800 comunidades y solo 14 sacerdotes.

¿Qué espera la Iglesia amazónica de este sínodo? Lo vemos muy importante y lo necesitamos para la vida de la Iglesia. Desde que el Papa Francisco lo anunció, llevamos dos años trabajando mucho y ahora vamos a Roma con muchas voces. Uno de los objetivos recogidos en el tema del sínodo es la Ecología Integral. ¿De qué se trata? Es el cuidado que merece y necesita la creación. Hay maneras de ir por la vida que destruyen y nos destruyen. En cambio hay otras que se sirven de las cosas pero sin hacer daño, servirnos de todo pero respetando el planeta que nos alienta, sin formas depredadoras y haciendo que la gente pueda vivir con dignidad. ¿Y cómo me implica personalmente? En la Amazonia se emplean varias expresiones para referirse al “buen vivir”. Esto es vivir en sintonía con la vida: la propia, los otros, el entorno y el Creador. Es algo que podemos aprender porque el bien y el mal vivir no está en una facción política o en un pueblo… están en el ser humano. ¿Cómo afecta la Ecología Integral a la explotación de los recursos naturales? El Amazonas es muy rico. Es verdad que hay muchas posibilidades de riqueza con el petróleo, el gas, la madera o el oro que está en el cauce de los ríos. Pero no se puede actuar de la misma manera en todos sitios, del mismo modo que las diversas partes del cuerpo se tratan de manera distinta. El Amazonas o la cuenca del Congo no pueden ser una mina sin más. Esto afectaría al equilibrio biológico del planeta y de la humanidad, y sería un crimen. Nos jugamos mucho en la manera de comprender cómo cuidar el Amazonas. El Sínodo también buscará nuevos caminos para la Iglesia. ¿Cómo son estas realidades? En el vicariato tenemos 14 sacerdotes para atender 800 comunidades implantadas en un territorio como un tercio de España, y donde nuestras carreteras son los ríos. Hay signos de esperanza y vigor, como los 8 seminaristas o la fidelidad de animadores laicos desde hace 30 años. Pero para que la Iglesia esté presente en su plenitud en esta inmensidad de comunidades, necesitamos personas y medios.

El Papa

de cerca Papa Francisco

Custodios del servicio A través del libro de los Hechos de los Apóstoles, continuamos siguiendo un viaje: el viaje del Evangelio en el mundo. San Lucas, con gran realismo, muestra tanto la fecundidad de este camino como la aparición de algunos problemas en la comunidad cristiana. (…) Los Apóstoles son cada vez más conscientes de que su vocación principal es la oración y la predicación de la Palabra de Dios: rezar y anunciar el Evangelio; y resuelven la cuestión estableciendo un núcleo de «siete hombres de buena fama, llenos de Espíritu y sabiduría» (Hch 6,3), que, después de recibir la imposición de las manos, se ocuparán del servicio de los comedores. Se trata de diáconos que han sido creados para esto, para el servicio. El diácono en la Iglesia no es un sacerdote de segunda categoría, es otra cosa; no está para el altar, sino para el servicio. Es el custodio del servicio en la Iglesia. Cuando a un diácono le gusta demasiado subir al altar se equivoca. Ese no es su camino. Esta armonía entre el servicio a la Palabra y el servicio a la caridad representa la levadura que hace crecer el cuerpo eclesial. Audiencia general del 25 de septiembre

7


Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Héctor Gozalbo Redacción: Guillem Farré (610 493 950) - Nacho García (682 27 91 23) medios@obsegorbecastellon.org / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la Plana Impresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

«Auméntanos la fe » Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (3ª Semana del Salterio)

8

PRIMERA LECTURA Hab 1,2-3.2,2-4 ¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches? ¿Te gritaré: «Violencia», sin que me salves? ¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas? El Señor me respondió así: «Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido. La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse. El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe.» SALMO RESPONSORIAL Sal 94 R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R. Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R. SEGUNDA LECTURA 2Tim 1,6-8.13-14 Querido hermano: Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino

un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mi, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús. Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros. EVANGELIO Lc 17,5-10 En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:- «Auméntanos la fe.» El Señor contestó: - «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar.” Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer. “ »

Suplemento del B.O. del Obispado Dep. Legal: CS 971960 Nº 3001

Agenda Octubre 07 08 09 10 11 12 13 MARTES 8 Salida de la peregrinación diocesana al Cerro de los Ángeles, con motivo del Jubileo del Sagrado Corazón (Getafe) MIÉRCOLES 9 12:30h Celebración de la Eucaristía en el Cerro de los Ángeles (Getafe) presidida por el Obispo 22h Vigilia de oración con motivo de las fiestas de la Asociación de Hijas de María del Rosario en la Arciprestal de San Jaime (Vila-real) VIERNES 11 JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE 13:30h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE Castellón 19h Celebración del Trabajo Decente en la parroquia de San Cristóbal de Castellón (Confer, Cáritas, HOAC y Frater) 20h Confirmaciones en la S.I. Catedral de Segorbe SÁBADO 12 NTRA. SRA. DEL PILAR 12h Eucaristía con el Centro Aragonés en la parroquia de la Santísima Trinidad (Castellón) 16:30h Convivencia Vocacional para chicas en el Seminario Mater Dei 22:00h Vigilia “Pétalos de rosas” en Benicasim (Cdad. de las Bienaventuranzas) DOMINGO 13 9:45h Iglesia Noticia en COPE Castellón 10:30h Misa por la fiesta de la Cofradía del Rosario en la Arciprestal de San Jaime (Vila-real) 11h Convivencia de FRATER

Profile for Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón

La Hoja del 6 de octubre nº 3001  

Cuidar la casa común. Actualidad de la Laudato Si'. Mons. López Llorente: "¡Cuidemos la creación!". La iglesia de La Foia celebra su 390 ani...

La Hoja del 6 de octubre nº 3001  

Cuidar la casa común. Actualidad de la Laudato Si'. Mons. López Llorente: "¡Cuidemos la creación!". La iglesia de La Foia celebra su 390 ani...

Advertisement