Page 1

La Hoja PARROQUIAL

22 de septiembre de 2019

SEGORBE·CASTELLÓN

1

Amor que libera La Pastoral Penitenciaria da una nueva oportunidad a los reclusos Venancio acaba de pasar 10 meses en un centro penitenciario de Castellón. Durante este tiempo, asegura que ha llorado mucho. Pero ha descubierto algo que desconocía: “Esta mala experiencia me ha servido para conocer el mundo de unas personas magníficas. El amor de los voluntarios me ha marcado para toda la vida; ¡para toda la vida!”. Actualmente está disfrutando del tercer grado, etapa durante la que se reintegra en la sociedad, y dedica parte de su tiempo a colaborar con la Pastoral Penitenciaria. En concreto está ayudando a acondicionar el Punto Libertad, un proyecto pionero en la provincia que se inaugurará en las próximas semanas. Si llegan a tiempo, quisieran aprovechar el 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos. (Continúa en la página 2)

Entrevista a:

Las noticias de la semana:

Juan Crisóstomo Nangagahigo “Acogemos a los emigrantes en las parroquias, que es el núcleo de nuestra Iglesia”

Medio millar de fieles inauguran el curso pastoral dedicado a la caridad @segorbecastello

Diócesis Segorbe-Castellón

www.obsegorbecastellón.es

Celebración de la Patrona diocesana


Punto de mira

El foco

(Viene de portada)

Sonia Barreda, delegada diocesana de Pastoral Penitenciaria, asegura que aún se conoce poco esta presencia de misericordia y evangelización de la Iglesia en el mundo de la cárcel. “Muchos piensan que es solo ir a visitar a los internos, pero realizamos una labor muy importante en el ámbito de la prevención y de la reinserción”, explica. Estas dos dimensiones son esenciales, y aunque las penas de privación de libertad tienen un objetivo de reinserción, a la práctica suelen ser un empeoramiento de la situación de los condenados. Por eso la Pastoral Penitenciaria pone un gran esfuerzo en acompañar a los que corren el riesgo de ingresar así como a los que, como Venancio, ya han cumplido condena. Los voluntarios de prevención están en contacto con unas 30 personas. Entre ellos hay un joven nigeriano de 19 años. Vino ilegalmente a España y vivía con su tía. Cuando ella y su compañero ingresaron en la cárcel de Castellón II, en Albocácer, se quedó en la calle. “Está estudiando pero no tiene ingresos, no puede pagar el alquiler, está en situación irregular y tampoco puede trabajar… Si no se le acompaña, fácilmente puede juntarse con gente que le proponga ganar dinero fácil robando”, advierte Sonia Barreda.

2

El perfil de los internos en los centros penitenciarios está cambiando. Si hace unos años mayoritariamente era por condenas vinculadas con las drogas, últimamente está creciendo mucho la violencia de género. Precisamente éste será uno de los temas que se tratarán en las jornadas de capellanes y delegados organizada por la Conferencia Episcopal del 15 al 17 de octubre. Otros “caminos en las periferias que conducen a prisión” son los delitos de odio y los “Menas” o menores no acompañados.

Mons. Casimiro López Llorente Obispo de Segorbe-Castellón

En el perfil de todas estas situaciones siempre suele estar la falta de trabajo y de vivienda. Desde Pastoral Penitenciaria hace años que lo saben bien, y por eso en la Diócesis se cuenta con dos pisos de acogida, uno para hombres y otro para mujeres, el primero en la Comunidad Valenciana. En el mismo espíritu se está acondicionando el Punto Libertad, que fue el objeto de la campaña de Navidad del año pasado: “Es una respuesta a las necesidades de los programas de prevención y reinserción. En vez de estar todo el día por la calle, podrán descansar, tomar un café, preparar un currículum, seguir cursos de formación y reunirse con los voluntarios que los acompañan”, relata Sonia Barreda. Toda esta labor se hace gracias a muchas personas que en la ciudad de Castellón y en Albocácer gastan horas, esfuerzos y a menudo recursos económicos para atender a los que por las circunstancias de la vida han tomado un mal camino y han acabado en prisión. ¿Cómo es posible esta dedicación? La respuesta es el objetivo pastoral de este curso: El amor. Como Venancio, su encuentro con los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria ha sido descubrir un amor más puro y generoso: “En nuestro caso la caridad pasa por aceptar la persona que tienes delante sin juzgarla. Ellos lo reciben como una gracia, y hacen a través nuestro una experiencia del amor de Dios que agradecen infinitamente”.

DATOS · 90 voluntarios repartidos entre los centros de Castellón I, en la capital del a Plana, y Castellón II en Albocácer.

· 2.000 internos, 600 en Castellón y 1.400 en Albocácer · El Centro de Castellón II

recibe a internos de toda la Comunidad Valenciana sin arraigo familiar, lo que dificulta mucho su reinserción. En estos casos la cercanía de los volutnarios es esencial.

· 2 pisos

de acogida, uno para hombres y otro para mujeres, para acogidas puntuales cuando salen de permiso o en tercer grado.

· Trabajo en red con la Fundación Obra Mercedaria y Cáritas Diocesana.

Elargot

delacárcel

La cárcel es un mundo cerrado, con sus propias reglas y hasta con su propio lenguaje. Tres ejemplos: Peculio: es el dinero del que disponen los presos y que pueden gastar en el centro penitenciario a través de una tarjeta. Tirar de boli: hacer reclamaciones o denuncias. Papi: nombre como las mujeres suelen llamar al capellán de prisión. La comenzaron a utilizar las internas de Wad-Ras, en Barcelona, con el mercedario José Sesma, y se ha extendido por el resto de centros.

Queridos diocesanos, queridos reclusos: El día 24 de septiembre celebramos la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. En el día de vuestra patrona os saludo de corazón en primer lugar a vosotros, hermanos y hermanas, que estáis condenados a la privación de libertad en los centros penitenciarios de nuestra Diócesis, Castellón y Albocàsser; sabéis que siempre os llevo en mi corazón y rezo por vosotros, aunque sólo puntualmente pueda visitaros en la cárcel. Os saludo también a los PP. Mercedarios, a los capellanes y a los voluntarios en las prisiones y os agradezco vuestra entrega generosa y dedicación gratuita a los presos. Mi saludo se extiende también a todos los funcionarios de los dos Centros Penitenciarios de Castellón; gracias por vuestra acogida y por vuestro apoyo a nuestra tarea pastoral. A todos os deseo una celebración gozosa del día de la Virgen de la Merced. Este patronazgo de la Virgen de la Merced tiene su origen en San Pedro Nolasco, quien tuvo una

“En la cárcel, y me visitasteis” Siempre hay lugar para la esperanza y para poder cambiar, reconciliarse con el entorno e iniciar una vida verdaderamente libre en el seno de la sociedad. Queridos internos: la gracia de Dios y el acompañamiento humano y espiritual de vuestra Iglesia y de tantos otros no os faltarán.

la catedral de Barcelona, fundó la Orden de la Merced. Desde entonces sus hijos, los PP. Mercedarios, se dedican, también entre nosotros y entre otras actividades, a la atención pastoral de cuantos están privados de libertad en las prisiones o viven esclavizados por cualquier otra circunstancia o razón. Como en el caso de Pedro Nolasco, la presencia y el servicio pastoral de nuestra Iglesia diocesana en los centros penitenciarios se basan en las palabras de Jesús: “Venid, benditos de mi Padre… porque estuve en la cárcel y me visitasteis”. Jesús se iden-

“Aprendiendo de los errores del pasado, se puede abrir un nuevo y hermoso capítulo de la vida” experiencia mística donde la Virgen María, bajo la advocación de la Merced, le pidió que dedicase su vida a la tarea de redimir a los cristianos cautivos de los musulmanes y que fundase una orden religiosa dedicada a este fin. Así lo hizo. Y en el año 1218, en

tifica en este pasaje evangélico con los encarcelados: “Cuando lo hicisteis con uno de estos mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 34.36). Ya la Iglesia primitiva muestra su preocupación por los encarcelados: “Acordaos de los presos

como si estuvierais presos con ellos” (Hb 13,3). Es verdad que nuestro deseo de seguridad, el peso de una lógica justiciera y excluyente, la lejanía de los centros penitenciarios, no facilitan este acto de memoria compasiva en favor de los encarcelados. Y más todavía si han cometido delitos de cualquier tipo que causan legítima zozobra social. Sin embargo, también hoy valen las palabras de Jesús. Los capellanes y voluntarios seglares que trabajan en la pastoral penitenciaria tratan de vivir estas palabras de Jesús. Siendo heraldos y testigos de la misericordia y del perdón infinito de Dios, siendo misericordiosos como el Padre Dios, ayudan a los internos a tomar conciencia de que la privación de libertad nunca les quita su dignidad personal; ésta es un don de Dios que nunca se pierde. La privación de libertad por parte de la sociedad por los delitos y errores cometidos es legítima. Pero la reclusión no significa exclusión.

La pastoral penitenciaria trabaja además por crear en los centros penitenciarios una auténtica comunidad de creyentes, discípulos misioneros de Jesús. Ofrece a los internos la oportunidad de tener un encuentro transformador, sanador y liberador con Jesucristo en la escucha de la Palabra, en la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación. Y les envía a ser fermento de reconciliación, de renovación y de reinserción en la cárcel. Queridos reclusos: Dios os ama y nunca os abandona. Con este amor podéis contar siempre, en especial en los malos momentos en la prisión. Dios es compasivo y misericordioso. Dios perdona siempre si, arrepentidos, le pedimos perdón. No caigamos en la tentación de pensar que no podemos ser perdonados. La historia pasada no puede ser escrita de nuevo. Pero la historia que se inicia hoy y mira al futuro, está todavía por escribir con la gracia de Dios y con vuestra responsabilidad personal. Aprendiendo de los errores del pasado, se puede abrir un nuevo y hermoso capítulo de la vida. Con mi afecto y bendición.

3


El pulso de la Diócesis Monseñor López Llorente bendice el órgano romántico de la Arciprestal de Vila-real

4

El órgano romántico de la Arciprestal San Jaime de Vila-real ha vuelto a sonar el sábado 21 de septiembre, a las 19.30 horas, después de un minucioso trabajo de restauración en el que se han invertido aproximadamente 5.600 horas. El obispo de la Diócesis, ha sido el encargado de bendecir este instrumento original de 1931, que ha vuelto a sonar de mano del organista Juan de la Rubia y gracias a la gran colaboración de las instituciones, empresas y particulares a través del apadrinamiento de los tubos. Asimismo, la parroquia Arciprestal de san Jaime

ha preparado un ciclo de conciertos inaugurales que abrirá el día 2 de noviembre, a las 20:00 horas, el mencionado Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Este ciclo continuará el 9 de noviembre con el concertista P. Pedro Alberto Sánchez, organista del Real Monasterio del Escorial y director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid en la agustiniana iglesia de san Manuel y san Benito. El último de los conciertos inaugurales correrá a cargo del organista titular de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, Felipe López.

El pulso de la Diócesis Betxí celebra la festividad de su patrón, el Santísimo Cristo de la Piedad La localidad de Betxí ha celebrado sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, una pequeña pintura sobre tabla del siglo XV, con la imagen de Cristo entre ángeles. Según cuenta la leyenda la tablilla con la pintura del Cristo fue regalada por un fraile franciscano del convento a una prostituta para que se enmendara de su vida. Al caer de nuevo en la tentación, el Cristo lloró lágrimas de sangre. La providencia ha querido que con el discurrir de los siglos y

los avatares de la historia se conserve la imagen original. Los actos religiosos arrancaron con la celebración de la Santa Misa a las 12:00 horas del pasado domingo 20 de septiembre en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. A las 18:30 horas se concluyó la novena y a las 20:00 horas se celebró la procesión, que cuenta con 600 años de tradición, con la asistencia masiva de fieles y devotos del mencionado Cristo.

El Desierto de las Palmas acoge el noviciado de los carmelitas en la Provincia Ibérica Antes de profesar los votos temporales, los carmelitas descalzos pasan por un año de formación llamado el noviciado. Cuando en 2015 se unificaron las provincias de España en una única Provincia Ibérica, el centro de formación se fijó en el Desierto de las Palmas, que este año acoge a dos religiosos. Carmelo Hernández, maestro de novicios y prior de la comunidad, explica que este tiempo es “un año de conocimiento, con clases sobre el carisma, y sobre todo de vivencia, de descubrir que esta vocación es la suya, que Dios los llama a vivir así. La comunidad los

acompaña, pero son ellos los que hacen el proceso y descubren la voluntad de Dios en su vida”. Uno de los novicios, el hno. José Carlos Sillero, conocía a los carmelitas desde pequeño, pero se decidió por la vocación mientras pasaba facturas en sus Córdoba natal: “En cualquier momento puedes tener la llamada que te pone en movimiento. En mi caso sentí que podía haber mucha gente dispuesta a hacer facturas, pero eran pocos los querían llevar la Palabra de Dios”. Dejó el despacho e ingresó en la orden en 2017.

Vuelven las convivencias vocacionales para chicos y chicas

150 fieles de nuestra diócesis asisten a la 29ª Jornada Mariana de la Familia en el Santuario de la Virgen de Torreciudad En dos autobuses y coches particulares, vecinos de toda la diócesis de Segorbe-Castellón – La Vall, Nules, Castellón,etc… – asistieron a este encuentro anual, religiosa y festiva.

El sábado 7 de septiembre, 150 castellonenses acudieron a la Jornada Mariana de la Familia en

Torreciudad (Huesca), a la que asistieron más de 8.000 personas procedentes de toda España.

La jornada estuvo presidida por el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, que pidió “acoger y servir a niños que no tienen familia, a familias que sufren, a enfermos y ancianos, a los heridos de

la vida, a los excluidos y descartados, a los empobrecidos e inmigrantes”. Asimismo, Mons. Iceta alabó a las madres, que “tienen un don especial para percibir las necesidades y sufrimientos, que nos enseñan a mirar de un modo nuevo”. Se leyó un mensaje del Papa Francisco a los participantes de esta jornada, alentando a “contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la que es célula básica de la sociedad: la familia”.

El fin de semana del 14 y 15 de septiembre comenzó un nuevo curso de las convivencias vocacionales para niños y jóvenes. Desde que se inició esta iniciativa vocacional, han pasado más de 70 chicos de los que unos 30 son asiduos. Entre estos, surgen nuevos candidatos que participan en el Seminario Menor. Las chicas también tienen una propuesta a partir del 21 y 22 de septiembre. Los encuentros son mensua-

les y se realizan en el Seminario Mater Dei. Estos encuentros pretenden ser un apoyo a la labor que se realiza en cada parroquia. Por ello se quiere reforzar el contacto con las parroquias de origen de los participantes. En las convivencias de chicas, religiosas de las Siervas del Hogar de la Madre colaboran con un equipo de madres que impulsó esta iniciativa.

P. Carmelo Hérnandez, entre los dos novicios

La historia de José Jeymis Giraldo es muy diferente. Sacerdote colombiano, llegó al seminario sin conocer mucho sobre la Iglesia. Al principio se sintió atraído por la vida benedictina, pero le faltaba la dimensión apostólica. Cuando su obispo lo envió a España

para completar estudios, descubrió el carisma carmelitano y supo que era su lugar. “Por carácter me entrego mucho, y dedicado a la pastoral noté que perdía la intimidad con Dios. Venir aquí representa afianzar esa vida interior. Es un regalo”.

Excelente respuesta al curso para ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión Desde el jueves 12 se imparte el curso necesario para ser ministro extraordinario de la Sagrada Comunión. En 2016 se realizó la entrega de credenciales con una validez de tres años. Por este motivo la Delegación Diocesana de Liturgia vuelve a organizar esta formación durante el mes de septiembre, tanto para los que renovarán como para los nuevos. Las sesiones son en los salones de la Concatedral de Santa María, que el primer día se quedaron pequeños ante la gran asistencia. Participan 240 personas de más de 30 parroquias.

Los temas, impartidos por el Delegado de Sagrada Liturgia, Antonio Sanfelix, versarán sobre una introducción a la liturgia, la Eucaristía como fuente y culmen de la vida de la Iglesia, aspectos importantes de la celebración y de la estructura, así como las funciones del ministro extraordinario de la comunión. Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión son propuestos por los párrocos para ejercer un servicio de manera estable a asistir al sacerdote cuando las necesidades pastorales son excepcionales, como cuando hay una gran afluencia de fieles o en la visita a los enfermos.

5


Las noticias de la semana

Entrevista “Acogemos a los emigrantes en las parroquias, que es el núcleo de nuestra Iglesia”

Medio millar de fieles inauguran el curso pastoral dedicado a la caridad

Desde el Secretariado de Migraciones que diriges, ¿en qué se está haciendo especial hincapié?

toral vocacional con el “newsletter” de Amigos del Seminario.

Acogemos a los inmigrantes en las parroquias, que es el núcleo de la Iglesia donde cada emigrante y refugiado vive su fe, para que se integren en ellas y se sientan identificados. También celebramos mensualmente una mesa de pastoral para organizar actividades conjuntas. Asimismo, trabajamos para sensibilizar a la comunidad cristiana para que consideren a estos hermanos nuestros como parte integrante de la vida parroquial.

Caridad y Justicia

6

Un año más la Jornada Diocesana de Inicio del Curso pastoral ha servido de presentación del objetivo prioritario del curso y de exposición de las principales citas de la programación pastoral. De nuevo, la respuesta de los fieles ha sido muy numerosa, mostrando la progresiva implicación de todos los miembros de la Diócesis en ayudar a las parroquias en su misión de anuncio, celebración y testimonio de la fe. Tras cinco años de caminar, ahora comienza el tramo final, centrado en la caridad y la justicia.

La jornada, celebrada en el Seminario Mater Dei, comenzó con la eucaristía. El calendario hizo que providencialmente coincidiera con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Mons. Casimiro López Llorente afirmó que “este nuevo curso nos da la oportunidad de que la salvación que brota del árbol de la Cruz llegue a todos, porque a todos está destinada”. Asímismo añadió que “la caridad es lo más grande que tenemos, y nos llama a entrar en un proceso de conversión, de petición de perdón. Dejémonos, por tanto, alentar por el Espíritu al comienzo de este curso pastoral”, concluyó.

La jornada siguió con una conferencia del dominico Vicente Botella y la presentación de la programación diocesana y de algunas de las principales áreas pastorales. Cáritas diocesana, que este año será un actor destacado, pastoral de la salud, que trabaja por crear un equipo de la delegación, catequesis con diversos itinerarios de formación y espiritualidad, enseñanza en particular con la formación de los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, familia y vida, que además del curso prematrimonial quiere impulsar grupos parroquiales de matrimonios jóvenes, y pas-

El tema de la caridad y la justicia se desarrollarán durante dos años. El objetivo específico para este periodo es “vivir el mandamiento del amor y el compromiso por la justicia como servicio a los más necesitados y testimonio de la fe”. Anteriormente la Diócesis había trabajado la conversión personal y pastoral a partir de la exhortación apostólica de Francisco Evangelii Gaudium, el anuncio de la Palabra, y la celebración eucarística. Este curso tendrá dos objetivos añadidos: el mes misionero extraordinario a partir del 1 de octubre, y el congreso nacional del laicado. También se culminará el año jubilar del Sagrado Corazón con la peregrinación al Cerro de los Ángeles y la consagración de la Diócesis el 9 de noviembre. Y durante el mes de octubre, se acogerán las reliquias de Santa Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes. Video de la Jornada

El Obispo celebra la Virgen de la Cueva Santa con los seminaristas e invita a fijar en ella la mirada

En la carta de invitación a la fiesta de la Virgen de la Cueva Santa, Mons. Casimiro López Llorente recordaba que desde su llegada a la Diócesis no había faltado ningún año

a la cita con la Patrona de Segorbe-Castellón en Altura. Sin embargo, esta vez, las inclemencias climatológicas obligaron a suspender la Misa en el Santuario. De todos mo-

dos, las parroquias no dejaron de celebrar durante la jornada esta fiesta diocesana. El Obispo, por su parte, presidió la Eucaristía en Castellón con los seminaristas del Mater Dei, del Redemptoris Mater y del Menor. Al final de la celebración, los despedía invitando a “mirar a María teniendo dentro al Señor, y que

como ella seamos personas que escuchan, preguntan y se muestran disponibles a la voluntad del Señor a lo largo de este curso que ahora comenzamos”. Mons. Casimiro López Llorente recordaba así tres actitudes de la Virgen que se encuentran en el evangelio de la fiesta: escuchar, preguntar y mostrarse disponible.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran estas personas cuando llegan a nuestra diócesis?

Juan Crisóstomo Nangagahigo Director y consiliario del Secretariado de Migraciones

Juan Crisóstomo Nangagahigo es director y consiliario del Secretariado de Migraciones de Segorbe-Castellón. Desde el próximo lunes 23 al domingo 29 de septiembre, nuestra diócesis ha organizado una serie de actividades para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Hemos charlado brevemente con este sacerdote ruandés, párroco de los Santos Evangelistas de Vila-real, sobre la acción de nuestras parroquias con estas personas.

Muchos de los que llegan son católicos practicantes y el principal escollo que tienen que salvar es la desinformación. Los que proceden de países anglófonos se encuentran, además, con la existencia de sectas. Es frecuente que al no estar en su tierra, se desorienten y entren en ellas, ya que su lema es: “Dios está en todas partes”, que significa que puedes rezar en cualquier sitio e ir o no a su iglesia. Nuestra principal tarea en este sentido es evitar que los capten. ¿Qué protocolo seguís para ayudar a estos feligreses? Primero localizamos los barrios donde viven para invitarlos a venir a la parroquia. En San Miguel de Castellón celebramos la Santa Misa en inglés; en la parroquia de la Sagrada Familia hay un grupo de oración en el que se reúnen para rezar y se les anima a que asistan a la Eucaristía del domingo por la tarde. Santo Tomás de Villanueva de Castellón trata a un grupo grande de migrantes de origen latino, sobre todo peruanos que se encuentran cada mes en torno al Señor de los Milagros. Otros emigrantes acuden a san Francisco de Castellón hacen las lecturas o cantan en el coro. Y los niños que nacen aquí acuden a catequesis. La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que celebraremos el próximo 29 de septiembre, tiene que ver mucho con el objetivo pastoral que hemos elegido para el presente curso diocesano… Nuestro objetivo dentro del plan pastoral para este curso es informar a más emigrantes de los recursos de los que disponemos, no solo en las parroquias de la ciudad de Castellón, sino también en localidades donde exista un gran grupo de migrantes, como Burriana, Nules o Vila-real, que todavía desconocen estas realidades. El acercamiento será una manera de vivir esta caridad y responder al objetivo diocesano para este curso. ¿Qué actividades están previstas para celebrar esta jornada mundial en la Diócesis de Segorbe-Castellón? El próximo lunes 23 de septiembre inauguraremos la exposición de Cáritas Diocesana “Encontrar para encontrarnos”, que estará ubicada en la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón. El miércoles 25 presentaremos en los salones de la Concatedral de Santa María, a las 19:30 horas, la jornada y celebraremos una mesa redonda sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) organizado por la HOAC. El viernes 27 de septiembre tendremos la vigilia de oración en la capilla de la Concatedral de Santa María a las 20:30 horas y el domingo 29 de septiembre, Monseñor López Llorente presidirá la Santa Misa de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la mencionada Concatderal.

El Papa

de cerca Papa Francisco

La verdadera libertad Queridos reclusos, es el día de vuestro Jubileo. A veces, una cierta hipocresía lleva a ver sólo en vosotros personas que se han equivocado, para las que el único camino es la cárcel. Os digo: cada vez que entro en una cárcel, me pregunto: «¿Por qué ellos y no yo?». Todos tenemos la posibilidad de equivocarnos: todos. De una manera u otra, nos hemos equivocado. Y la hipocresía hace que no se piense en la posibilidad de cambiar de vida, hay poca confianza en la rehabilitación, en la reinserción en la sociedad. Pero de este modo se olvida que todos somos pecadores y, muchas veces, somos prisioneros sin darnos cuenta. Cuando se permanece encerrados en los propios prejuicios, o se es esclavo de los ídolos de un falso bienestar, cuando uno se mueve dentro de esquemas ideológicos o absolutiza leyes de mercado que aplastan a las personas, en realidad no se hace otra cosa que estar entre las estrechas paredes de la celda del individualismo y de la autosuficiencia, privados de la verdad que genera la libertad. Y señalar con el dedo a quien se ha equivocado no puede ser una excusa para esconder las propias contradicciones. Jubileo de los presos. 6 de noviembre de 2016

7


Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Héctor Gozalbo Redacción: Guillem Farré (610 493 950) - Nacho García (682 27 91 23) medios@obsegorbecastellon.org / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la Plana Impresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

«El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar» Domingo XXV del Tiempo Ordinario (1ª Semana del Salterio) PRIMERA LECTURA Am 8,4-7 SALMO RESPONSORIAL Sal 112 R/. Alabad al Señor, que alza al pobre. SEGUNDA LECTURA 1Tim 2,1-8

8

EVANGELIO Lc 16, 1-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Éste respondió: “Cien barriles de aceite.” Él le dijo:

Suplemento del B.O. del Obispado Dep. Legal: CS 971960 Nº 2999

Agenda

Septiembre 23 24 25 26 27 28 29

LUNES 23 17:30h Hasta el 25, Formación de los profesores de religión (Delegación de Enseñanza) 19h Bendición de la imagen restaurada de la Virgen de Gracia en Altura Hasta el 29, Exposición “Encontrar para encontrarnos” en la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón (Cáritas) MARTES 24 Virgen de la Merced 9:30h Misa en el Centro Penitenciario Castellón II, en Albocácer Permanente del Consejo Presbiteral

“Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas

eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»

MIÉRCOLES 25 19:30h Presentación de la Jornada de migraciones Sesión informativa “¿Qué es Cáritas?” en Castellón JUEVES 26 18h Formación para ministros extraordinarios de la Comunión (Delegación de Liturgia) VIERNES 27 13:30h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE 19h Bendición del oratorio del Centro Diocesano de Orientación Familiar 20.30 h Vigilia de oración (Secr. de Migraciones) SÁBADO 28 Jornada de Animadores del Oratorio (Delegación de Catequesis). Reunión del equipo animador de la Pastoral de la Salud 11:30 Misa por los 390 años de la iglesia de San Miguel Arcángel de La Foia DOMINGO 29 Jornada del migrante y refugiado 9:45h Iglesia Noticia en COPE Castellón 12h Confirmaciones en la parroquia de San Juan Bautista de Caudiel 19h Misa de la Jornada del Refugiado en la Concatedral (Castellón)

Profile for Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón

La Hoja del 22 de septiembre nº 2999  

Amor que libera. Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos. Mons. López Llorente: "En la cárcel, y me visitasteis". Jornada de...

La Hoja del 22 de septiembre nº 2999  

Amor que libera. Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos. Mons. López Llorente: "En la cárcel, y me visitasteis". Jornada de...