Page 1

La Hoja PARROQUIAL

23 de Junio de 2019

SEGORBE·CASTELLÓN

1

Un camino de amistad para toda la vida Celebrar y perseverar tras la Primera Comunión

Las procesiones de Corpus Christi muestran a Jesús Eucaristía por las calles de pueblos y ciudades de nuestra Diócesis. Cerca de la Custodia, suelen ir los niños y niñas que han recibido durante el año su Primera Comunión. Cada uno, con el apoyo de sus familias y de la comunidad parroquial, están invitados a perseverar en este camino de amistad con Cristo. La preparación y el acompañamiento son claves para que la Primera Comunión sea el inicio de muchas más. (Continúa en la página 2)

Entrevista a:

Colecta Cáritas 2018

Alice Gao “Me he convertido a la fe católica por la gracia de Dios”

Página 6 @segorbecastello

Diócesis Segorbe-Castellón

www.obsegorbecastellón.es


Punto de mira

El foco

(Viene de portada)

a crecer en la fe”. Poco después, hacia el final de la homilía, insistía: “La Primera Comunión significa querer estar cada día más unidos a Jesús, crecer en amistad con Él y que otros puedan disfrutar de la alegría que nos quiere regalar”. Acercarse a la Mesa de la Palabra y del Altar, dentro del itinerario de iniciación cristiana, es ante todo un recorrido interior, una educación del corazón y de la sensibilidad espiritual para poder estar atentos a la presencia de Dios. Conscientes de ello, muchas comunidades - en la Delegación de Catequesis tienen constancia de 14 parroquias y cinco colegios, tres de ellos diocesanos - han incorporado a la catequesis de Primera Comunión diversas metodologías del Oratorio para niños.

2

“En el centro de mis recuerdos alegres y hermosos, está este pensamiento: comprendí que Jesús entraba en mi corazón, que me visitaba precisamente a mí. Y, junto con Jesús, Dios mismo estaba conmigo. Y que era un don de amor que realmente valía mucho más que todo lo que se podía recibir en la vida; así me sentí realmente feliz, porque Jesús había venido a mí”. Es el recuerdo de un niño alemán, de un “hermoso domingo de marzo de 1936”. El niño era Joseph Ratzinger, y así lo explicaba 69 años después, ya como Benedicto XVI.

La arciprestal de San Jaime, en Vila-real, ha dado el salto este curso. “Gracias al Oratorio los niños aprenden a interiorizar la Palabra de Dios, a contemplar. Es una experiencia de encuentro que les ayuda a participar más en la Misa. Lo veo claramente cuando en la homilía les pregunto sobre el Evangelio. Y al comulgar estaban más recogidos”, da fe David Escoín, vicario y responsable de implantar este método catequético. Este año solo han hecho dos sesiones en Adviento y Cuaresma, pero han pasado los 230 niños de catequesis, más el centenar de las etapas sucesivas. Visto el éxito, Escoín quisiera hacerlo mensual.

Hace un mes y medio, el 6 de mayo, Francisco presidía una Eucaristía en Bulgaria en el curso de la cual 253 niños recibieron a Jesús sacramentado por primera vez. El Papa definía así la Primera Comunión: “Es ante todo una fiesta en la que celebramos que Jesús quiso quedarse siempre a nuestro lado y que nunca se separará de nosotros. Una fiesta que ha sido posible gracias a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras familias y a las comunidades que nos han ayudado

La primera comunión del pequeño Joseph Ratzinger le hizo comprender algo decisivo: “Que entonces comenzaba una nueva etapa de mi vida — tenía 9 años— y que era importante permanecer fiel a ese encuentro, a esa Comunión. Prometí al Señor: ‘Quisiera estar siempre contigo’ en la medida de lo posible, y le pedí: ‘Pero, sobre todo, está tú siempre conmigo’”. Ese es el deseo para todos los niños y niñas que este año han comulgado por primera vez.

Eucaristía y de la Penitencia, en especial la asistencia a la Misa dominical, y a la inserción progresiva de los niños en la vida de su comunidad parroquial. Su objetivo es familiarizar a los niños con la gracia recibida en los sacramentos, la vida cristiana, los compromisos de la fe.

su respuesta. Una contestación que mostraba en ella cierta pena por no poder recibir más veces a Jesús en la Eucaristía; una respuesta que nos debe hacer reflexionar mucho a padres y pastores. Muchos de nuestros niños y niñas, una vez hecha su Primera Comunión, ya no vienen por la parroquia a Misa e interrumpen su proceso de iniciación cristiana, porque sus padres no acompañan. Algunos retomarán más tarde este proceso para prepararse para la Confirmación y concluir así su iniciación cristiana. Seguro que a ningún padre y menos aún a ninguna madre se le ocurriría interrumpir

ELEMENTOS VISUALES

“Queridos niños: Vuestra Primera Comunión no puede ser la última. La misma alegría que habéis tenido al recibir a Jesús por primera vez, la podéis tener cuantas veces volváis a recibir a Jesús”

DEL CANTO Y DE LA MÚSICA

EL SACERDOTE

Tenida en cuenta la razón de la naturaleza de la Liturgia como acción de todo hombre y la psicología de los niños, se ha de propender en gran manera la participación por los gestos y movimientos del cuerpo de acuerdo a la edad y a la costumbre del lugar.

Cada una de las celebraciones eucarísticas de los niños prepárese con cuidado y en especial de una manera particular las oraciones, los cantos, las lecturas, las intenciones de la oración de los fieles. En cuanto se pueda, dese lugar a algunos niños ya que tales acciones ayudan a despertar el sentido comunitario de la Celebración.

Queridos diocesanos: En la mayoría de las parroquias se acaban de celebrar las primeras comuniones. Nuestro corazón se enternece y alegra cada vez que vemos a los niños y niñas acercarse a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía con alegría y entusiasmo. Para la mayoría de ellos, el día de su Primera Comunión ha sido largamente esperado. A muchos los veremos también participar, alegres y contentos, en la procesión del Corpus arrojando pétalos de flores al paso de la Custodia. Uno desearía que esa alegría no se limitara a ese día, sino que en nuestros niños y niñas permaneciera el deseo y la posibilidad de recibir el Cuerpo de Jesús con frecuencia.

DE LOS GESTOS

Siempre hay que tener en consideración que tales celebraciones eucarísticas deben conducir a los niños hacía las Misas de adultos, principalmente aquellas en que la comunidad cristiana debe reunirse los domingos.

LA PREPARACIÓN

Obispo de Segorbe-Castellón

¿Y después de la Primera Comunión?

Sin embargo, la experiencia personal no me hace sentir muy esperanzado. En mi visita pastoral a una parroquia, en un encuentro con niños y niñas que se preparaban para su Primera Comunión, les pregunté cuándo la harían. La mayoría levantó la mano; casi todos conocían con exactitud el día y el lugar. Después les pregunté cuándo sería su segunda Comunión. Sólo una niña

Claves para la Misa con niños

El sacerdote que debe celebrar la misa con niños haga celebración festiva, fraterna, meditativa, el mismo sacerdote manifieste esta disposición más aún que en la celebración de las Misas con personas mayores. Depende mucho de su preparación personal, más aún de su manera de actuar y de hablar.

Mons. Casimiro López Llorente

El canto debe ser particularmente fomentado en las Misas que se celebren con niños por su peculiar afinidad hacia la música.

Que nunca la Liturgia aparezca como una cosa árida y que sólo perteneciera al pensamiento. El uso de imágenes preparadas por los mismos niños puede ser útil para ilustrar la homilía, para demostrar visiblemente las intenciones de la oración universal, para despertar la reflexión. NOTAS DEL DIRECTORIO LITÚRGICO PARA LAS MISAS CON PARTICIPACIÓN DE NIÑOS.

Sagrada Congregación para el Culto Divino - 10 de noviembre de 1073

levantó la mano y con la sinceridad y trasparencia propia de su edad me contestó: “cuando sea mayor”. “¿Por qué?”, le pregunté; “Porque mis papás no me traerán a Misa”, fue

la alimentación diaria de sus niños, tan necesaria para su crecimiento y salud física; ni tampoco la asistencia, curso tras curso, al colegio. Tampoco el crecimiento en la fe de

nuestros niños debe interrumpirse después de haber recibido la Primera Comunión. Muchas de nuestras parroquias ofrecen ya un proceso continuado de iniciación cristiana; y en concreto, ofrecen la catequesis de poscomunión o de perseverancia. Lo agradezco de corazón y animo a todas las parroquias a instaurarla. El primer año de poscomunión suele y debería ser una catequesis mistagógica; es decir una catequesis orientada a ayudar a estos niños y niñas a profundizar en el rico significado del gran don de la Eucaristía que acaban de recibir por primera vez; un tiempo para saborearla personalmente y para que la Eucaristía tome cuerpo en su propia vida de modo que vaya configurando toda su vida cristiana. Además este tiempo de poscomunión se orienta hacia un mayor conocimiento de Jesucristo, a una comprensión mayor de las Sagradas Escrituras, a una vida de oración y a la celebración frecuente de los sacramentos de la

Queridos niños: Vuestra Primera Comunión no puede ser la última. La misma alegría que habéis tenido al recibir a Jesús por primera vez, la podéis tener cuantas veces volváis a recibir a Jesús. Él os espera y se alegra también de venir a vosotros. Vuestra Primera Comunión no puede ser un punto y final, sino un punto y seguido para seguir caminando como amigos de Jesús. Después de vuestra Primera Comunión, debéis seguir en la catequesis, para crecer en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús, que está vivo en su Iglesia, orientados y acompañados por vuestros padres, sacerdotes y catequistas. A vosotros, queridos padres, os ruego que sigáis acompañando a vuestros hijos en la educación en la fe, que acudáis con ellos a la Misa dominical y que acojáis la catequesis de poscomunión que ofrecen vuestras parroquias. Vosotros debéis ser los primeros catequistas de vuestros hijos en unión con la parroquia. Me alegra saber que muchos vean la necesidad de poner en marcha cuanto antes la catequesis familiar. Con mi afecto y bendición.

3


El pulso de la Diócesis

El pulso de la Diócesis Jornada fraterna de los sacerdotes jubilados, en el santuario de la Balma

La Semana de la Caridad moviliza el amor 253.045; Esta es la cifra que resume cómo el amor se moviliza en la Diócesis de Segorbe-Castellón a través de Cáritas Diocesana: 214.162 intervenciones, 23.957 beneficiarios, 12.456 participantes, 892 voluntarios, 1.075 socios, 291 donantes, 115 trabajadores y 97 Cáritas parroquiales acompañadas. El lunes se presentó la memoria de la acción caritativa de la Iglesia. Este domingo de Corpus concluye la Semana de la Caridad con la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

En la primera página de la Memoria, Cáritas se justifica con el objetivo de “movilizar el amor que existe en cada persona, movilizar la capacidad de acogida y compasión que existe en cada uno para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención, al encuentro de las personas más pobres y vulnerables, las preferidas de Dios”. La fuente y culmen de este movimiento es la Eucaristía, como recordaba mons. Casimiro López Llorente en la vigilia de inicio de la

Figueroles celebró al Santíssim Crist del Calvari 4

Semana de la Caridad, el viernes 14 de junio.

Capturar el QR para ver el vídeo de la marcha y vigilia

El Obispo se reúne con las monjas contemplativas en La Vall d’Uixó El pasado sábado 15 de junio, Monseñor López Llorente se reunió con una representación de las monjas contemplativas de la Diócesis en el Convento de Las Clarisas de La Vall d’Uixó con motivo de

Como cada lunes de Pentecostés nadie quiso faltar a la cita religiosa para celebrar su devoción al Santíssim Crist del Calvari de Figueroles. En una festividad que congregó a vecinos y a los oriun-

la Jornada “Pro Orantibus”. El Obispo celebró la Santa Misa y pronunció unas palabras referidas a dicha jornada, que este año ha girado en torno al lema: “la vida contemplativa, corazón orante y misionero”.

dos del municipio que viven en otros lugares y que acudieron a su cita anual. La Eucaristía en el templo parroquial y la procesión a la ermita fueron los principales actos religiosos.

Documento de la Congregación para la educación católica sobre el “gender” La Congregación vaticana para la educación católica ha difundido un documento titulado “Varón y mujer los creó”. El objetivo es proponer una vía de diálogo sobre la cuestión

del ‘gender’ en la educación. Desde los primeros párrafos se plantea el desafío ante el que se encuentra la misión educativa por las diversas formas de una ideología,

genéricamente llamada ‘gender’, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer. El documento completo se puede leer en la web del obispado:

www.obsegorbecastellon.es

En la Memoria se presenta la labor que Cáritas realiza en una decena de áreas que tocan la acogida y acompañamiento, la formación, los recursos residenciales, el empleo, el apoyo jurídico y la infancia. Además también cuenta con el Centro de Acogida Temporal Mare de Déu del Lledó en Castellón, los economatos en la capital de la Plana y en Burriana, y una residencia de ancianos en Burriana.

El Centro de Acogida La Resurrección reabre sus puertas Después de dos años, el Centro de Acogida Colegio La Resurrección ha vuelto a abrir sus puertas. El lunes, 10 de junio, acogió los primeros menores y en los próximos días recibirá nuevos internos hasta completar las 12 plazas disponibles. Los vecinos de Segorbe han manifestado su alegría por recuperar este centro centenario inspirado por el carisma amigoniano, según informa la web InfoPalancia. Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas había forzado el cierre por unas denuncias que la fiscalía ha desestimado.

El informe concluye con los desafíos que siguen presentes en la sociedad castellonense, como el trabajo, la vivienda, el acceso a la atención sanitaria, la soledad o la integración de los inmigrantes. Entre los retos, Cáritas advierte que se está produciendo una cronificación de la pobreza que se transmite de una generación a otra, y se plantea la necesidad de una reflexión sobre un nuevo modelo de intervención que rompa este círculo vicioso.

Coincidiendo con la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los presbíteros jubilados –que no significa que no sigan activos en diversos servicios a las comunidades cristianas– han compartido una jornada fraterna peregrinando al

Santuario de la Mare de Déu de la Balma, al norte de la provincia de Castellón y ya en la diócesis de Tortosa. Los han acompañado el Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, el vicario general, Javier Aparici, y el vicario para el clero, Marc Estela.

Convivencia, interculturalidad y gastronomía en un evento del Secretariado de Migraciones El Secretariado Diocesano de Migraciones organizó el domingo de Pentecostés la VI convivencia intercultural gastronómica. Participaron 180 personas de 13 nacionalidades diferentes, siendo la comunidad peruana la más numerosa. El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía en la capilla de San Pablo. El resto del programa

se desarrolló en el Pinar del Grao de Castellón. El delegado, Juan Crisóstomo Nangagahigo, explica que el objetivo de este evento es que “diversos grupos que se reúnen en parroquias puedan encontrarse una vez al año al acabar el curso para compartir y para celebrar la Eucaristía”. El programa incluía tiem-

pos de juegos para niños, “stands” de diversos países y música y bailes interculturales. La comida también fue una muestra de diversas gastronomías, aunque la base para todos fue la paella. Precisamente en la celebración religiosa se oró por Enrique, que durante años había hecho el plato típico valenciano y que ya falleció.

El provincial de los franciscanos, en la fiesta de los Antonianos Fray Juan Carlos Moya Ovejero, ministro de la provincia de la orden menor franciscana de la Inmaculada Concepción, presidió el jueves 13 de junio –día de la festividad de San Antonio de Padua-

las celebraciones en Vila-real, organizadas por la Joventut Antoniana y de la que San Antonio de Padua es patrón. La celebración comenzó a las 19.30 horas con la bendición de una placa conmemorati-

va del primer centenario de la entidad y en la que se manifiesta el agradecimiento a toda la comunidad franciscana así como a todas las personas que han formado parte de la asociación.

A continuación, Moya presidió la solemne Eucaristía, en la que subrayó el compromiso cristiano de entrega, amor y misericordia absoluta hacia el prójimo siguiendo el ejemplo de Jesucristo y del santo.

5


Colecta Cáritas 2018 COLECTAS 2018

6

Arcipestrazgo 1: La Asunción de Ntra.Sra. (Segorbe) Algimia de Almonacid Almedíjar Altura Azuébar Castellnovo- Santos Reyes Chóvar Gaibiel Gátova Geldo Matet Navajas Peñalba Segorbe- S.Pedro Apostol Segorbe- Sta Maria Segorbe- S.I. Catedral Soneja Sot de Ferrer Vall de Almonacid Villatorcas Arcipestrazgo 2: San Antonio Abad (Jerica) Barracas Bejís Benafer Calpes de Arenoso Caudiel El Toro Fuente la Reina Higueras Jérica Montan Pavías Pina de Montalgrao Puebla de Arenoso Sacañet Teresa Toras Villanueva de Viver Viver Arcipestrazgo 3 y 4:

COLECTA COLECTA DOMINGOS CORPUS

TOTAL EUROS

Castellón- S.José Obrero

COLECTAS 2018

TOTAL EUROS

Arcipestrazgo 5: 5.115,50

134,00

48,00 360,00 2.370,00 940,00 1.131,50 132,00

1.054,00

3.934,76 100,00 566,00 46,50 280,54 306,00

22,00 230,00 421,46 604,00 587,34 470,92 300,00

1.741,70

100,00 180,00

760,00

36,50 448,00 223,06 60,14 274,00

294,00

420,00

9.050,26

Interparroquial Almazora

5.200,92

1.135,00

6.335,92

100,00 700,00 46,50 280,54 306,00 70,00 590,00 2.791,46 1.544,00 1.718,84 470,92 432,00 -

Almazora- Natividad Ntra.Sra Almazora- S.José Almazora- S.Vicente Ferrer Castellón- Ntra.Sra de los Ángeles Arcipestrazgo 6: Ntra. Sra. Virgen del Carmen (Costa) Benicasim Grao Castellón- S.Pedro Apostol Oropesa del mar Ribera de Cabanes- La Asunción Torreblanca Arcipestrazgo 7: Ntra. Sra. Virgen de la Misericordia (Burriana) Alquerias del Niño Perdido Alquerias N.P.- Monjas Carmelitas Descalzas Burriana- El Salvador Burriana- Maria Auxiliadora Burriana- N.Sra.Desamparados Burriana- N.Sra. De La Merced Burriana- N.Sra. Del Carmen

880,00

420,00

1.300,00

2.565,00

350,00

2.915,00

1.405,00

340,00

1.745,00

2.795,70 100,00 180,00 36,50 1.208,00 223,06 60,14 274,00 714,00

Interparroquial Castellón 58.201,99 11.049,98 69.251,97 Castellón- Sagrada Familia Castellón- Ntra.Sra Carmen Castellón- S.Cristobal Castellón- S.Juan Bautista Castellón- Sta.Maria Asunción Castellón- Sto.Tomás Villanueva Castellón- Basílica Ntra. Sra. Lledó Castellón- Purisima Sangre Castellón- El Salvador Castellón- S.Agustin Castellón- Sta.Joaquina Vedruna Castellón- S.Vicente Ferrer Castellón- S.Miguel Arcangel

Entrevista COLECTA COLECTA DOMINGOS CORPUS

3.180,00

466,00

3.646,00

6.389,94

930,00

7.319,94

5.259,50

673,00

5.932,50

500,00

500,00

2.259,58

621,08

2.880,66

3.190,00

535,00

3.725,00

1.200,00

865,40

2.065,40

5.059,50

351,00

5.410,50

722,50 1.500,00

242,00 2.300,00

964,50 3.800,00

3.738,16

524,00

4.262,16

10.382,00

1.400,00

11.782,00

936,00 710,00

Castellón- S.Francisco 3.877,75 de Asís Castellón- Santisima 5.925,00 Trinidad Castellón- Ntra.Sra La 3.372,06 Esperanza Castellón- Capilla Hospital La Magdalena Castellón- Capilla Hospital Provincial Arcipestrazgo 4: Stma.Trinidad (Castellón de la plana)

936,00 200,00

910,00

536,50

4.414,25

750,00

6.675,00

501,00

3.873,06

25,00

25,00

130,00

130,00 -

Burriana- P.P.Carmelitas Arcipestrazgo 8: La Sagrada Familia (Nules) Ahín Artana Eslida- El Salvador Mascarell Nules Villavieja Arcipestrazgo 9: Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza (Onda) Alcudia de Veo, San Miguel Arañuel Argelita Ayodar Betxí Cirat Espadilla Fanzara Fuentes de Ayodar Montanejos Onda- Asunción Onda- S.Bartolomé Onda- Virgen del Carmen Onda- Artesa (Sta. Ana) Ribesalbes Sueras Tales Toga Tormo de Cirat Torralba del Pinar Torrechiva Vallat Villamalur Veo Arcipestrazgo 10: Santisimo Cristo (Vall de Uxó) Alfondeguilla Almenara Chilches La Llosa Moncofar Vall d´Uixo- Jesús Obrero

350,92 12.300,95

25,00 2.285,63

375,92 14.586,58 -

5.490,95

945,63

6.436,58

6.110,00

1.220,00

7.330,00

700,00

120,00

820,00 -

13.775,72

2.926,86

16.702,58

1.214,00

720,00

1.934,00

200,00

200,00

2.907,38

621,00

3.528,38

3.217,34

305,86

3.523,20

2.165,00

305,00

2.470,00

2.060,00

300,00

2.360,00

317,00

275,00

592,00

1.895,00

200,00

2.095,00

10.431,08

4.604,50

15.035,58

474,58 1.200,00

134,50 1.420,00

7.700,00 1.056,50

720,00 920,00 1.410,00

609,08 2.620,00 720,00 8.620,00 2.466,50

16.937,58

4.582,68

21.520,26 -

30,00 200,00

800,00

30,00 1.000,00 40,00 74,00 584,00 268,80 827,98 10.552,88 1.190,00 3.212,00 1.040,00 1.080,00 494,00 46,00 70,20 20,00 392,40 90,00 242,00 266,00 -

349,28 60,00 210,00 126,00

40,00 74,00 72,00 16,80 827,98 968,58 370,00 368,00 190,00 200,00 244,00 46,00 70,20 20,00 43,12 30,00 32,00 140,00

12.565,13

6.407,78

18.972,91

1.200,00 1.262,00

300,00 336,00 600,00 300,00 556,00

1.500,00 1.598,00 600,00 300,00 556,00

180,00

220,00

512,00 252,00 9.584,30 820,00 2.844,00 850,00 880,00 250,00

40,00

COLECTAS 2018

COLECTA COLECTA DOMINGOS CORPUS

Vall d´Uixo- Ntra.Sra. De 2.608,00 Lourdes Vall d´Uixo- Santiago Apostol

3.030,00

Vall d´Uixo- Santo Angel 1.100,00

250,00

Vall d´Uixo- Santisimo Cristo Carbonaire Vall d´Uixo- Asunción Arcipestrazgo 11: Ntra. Sra. Virgen de Gracia (Villarreal) Vila-Real- S.Francisco Vila-Real- S.Jaime Vila-Real- Sta Isabel Vila-Real- Sta Sofía Vila-Real- Santos Evangelistas Vila-Real- Basílica San Pascual Vila-Real- Capilla Hospital Arcipestrazgo 12: San Juan Bautista (Albocácer) Adzaneta Albocácer Ares del Maestre Benafigos Benasal Chodos Culla Los Ibarzos Torre Embesora Villafranca del Cid Villar de Canes Vistabella Arcipestrazgo 13: San Miguel Arcángel (Pla de l´Arc) Benlloch Borriol Cabanes- S.Juan Bautista Cuevas de Vinromá La Barona Puebla Tornesa San Juan de Moró Sarratella Sierra Engarceran Torre Endomenech Vall d’ Alba Vall d´Alba- La Peletjana Villafamés Villanueva de Alcolea Arcipestrazgo 14: San Vicente Ferrer (Lucena del Cid) Alcalaten-La Foya Alcora (Ntra.Sra. Asunción) Castillo de Villamalefa Cortes de Arenoso Costur Figueroles Ludiente Lucena San Vicente de Piedrahita Useras Villahermosa del Rio Zucaina TOTAL

TOTAL EUROS

1.350,00

841,40

133,00

974,40

5.513,73

722,78

6.236,51

20.548,03

4.585,64

25.133,67

3.459,77 6.044,00 5.829,62 3.847,00

376,34 2.875,60 608,50 600,00

3.836,11 8.919,60 6.438,12 4.447,00

1.367,64

125,20

125,20

5.454,44

3.259,04

8.713,48

1.397,50 50,00

1.480,00 169,00 94,22

1.480,00 1.566,50 144,22 2.050,72 131,00 403,40 351,00 100,30 2.112,32 232,12 141,90

2.050,72 131,00

403,40 90,00 100,30 710,00 212,12

261,00 1.402,32 20,00 141,90 2.697,50

2.522,60

5.220,10

400,00 920,00 500,00

712,00 308,50 500,00

122,50 555,00

112,00

200,00

176,10 170,00 190,00 274,00

1.112,00 1.228,50 1.000,00 0,00 80,00 122,50 667,00 176,10 170,00 190,00 474,00

6.991,66

6.775,12

13.766,78

488,00 3.970,00

80,00 3.667,00 120,00 125,12 100,00 200,00 68,00 1.240,00 259,00 340,00 236,00 340,00

568,00 7.637,00 120,00 710,78 100,00 200,00 388,00 2.070,00 505,00 340,00 236,00 892,00

80,00

320,00 830,00 246,00 552,00

¿Cómo ha sido el proceso de tu conversión a la fe católica?

1.367,64 -

585,66

“Me he convertido a la fe católica por la gracia de Dios”

5.638,00

171.274,50 55.811,29 227.085,79

Donativos Varios C.Diocesana Conferencia Episcopal Española Obispado Segorbe-Castellón Donantivos varios C.Parroquiales e Interparroquiales Cuotas Socios Campañas Emergencias *(1) Campañas Crisis, Fondo Diocesano contra la Pobreza

211.142,42 80.565,00 34.087,00

TOTAL INGRESOS PROPIOS 2018

879.600,33

58.768,12 200.379,00 17.871,00 49.702,00

*(1) Corresponde a los importes recibidos directamente durante el 2018, para las campañas de emergencias del Cuerno de Africa, Perú, Mar Caribe, Guatemala e Indonesia.

Alice Gao Convertida

Alice Gao es una joven estadounidense que ha decidido completar su formación universitaria en L’Alcora. A través de la celebración de la Santa Misa en inglés que tiene lugar en San Miguel Arcángel de Castellón, entró en contacto con la fe católica. Este pasado fin de semana recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en dicha parroquia.

La mejor explicación siempre es la más sencilla. Me he convertido a la fe católica por la gracia de Dios. Todo comenzó en el momento que decidí dejar de negarlo en mi vida. El Señor me preguntó cuánto tiempo iba a seguir rechazando su guía ya que Él solo desea ayudarme y yo necesito permitirle que me ayude; que se haga su voluntad y no la mía. ¿Cómo has aprendido a escuchar la voz de Dios? ¿En qué consiste esa experiencia que te enseña a distinguir la voz de alguien que desea ardientemente hablar contigo pero al que tú no querías escuchar? El camino, aunque es personal, no dista del que recorren todas las personas que desean entablar una relación personal con Él: contemplación, oración, meditación y la lectura orante de la Escritura. Cuando no entiendo las Escrituras, por ejemplo, leo las interpretaciones de los eruditos, les pido a los católicos más experimentados que las interpreten, y le pido a Dios que me permita comprender pasajes que no comprendo actualmente. La Escritura es importante. La lectura diaria es importante. La paciencia es muy importante. Todos los días intento escuchar la voz de Dios leyendo las Escrituras y dándome tiempo para calmarme. Cuando estoy callada, consigo ese silencio interior, estoy más abierta a escuchar a Dios. ¿Cómo te has preparado para acoger la gracia que recibiste el domingo 16 de junio en los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía? La oración. Todo ha empezado con la oración. La importancia de entablar un diálogo con El Señor es clave para progresar en la vida interior, en el conocimiento de los designios divinos con respecto a mi vida. La recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana es de vital importancia ya que son signos sensibles y eficaces por los cuales recibimos la gracia de Dios y mediante los cuales se nos otorga también la vida divina, el ser hijos de Dios.

El Papa

de cerca Papa Francisco

Nuevo ciclo de catequesis Hemos comenzado un nuevo ciclo de catequesis que seguirá el «viaje» del Evangelio que narra el libro de los Hechos de los Apóstoles. Todo tiene origen en la Resurrección de Cristo, que es la fuente de vida nueva. Por eso los discípulos permanecen unidos y perseverantes en la oración, junto a María, la Madre de Jesús y de la nueva comunidad, en espera de recibir el Espíritu Santo. Esa primera comunidad estaba formada por ciento veinte hermanos y hermanas, un número que contiene el doce, emblemático para Israel, por las doce tribus, y también para la Iglesia, por los doce Apóstoles elegidos por Jesús, que después de los acontecimientos dolorosos de la pasión, con la traición de Judas, se redujeron a once. (…) El evangelista Lucas nos dice cómo el abandono de Judas causó una herida al cuerpo comunitario. Era necesario que su misión pasara a otro. Pedro indicó el requisito indispensable: haber sido discípulo de Jesús desde el principio hasta el fin, desde el bautismo en el Jordán hasta la Ascensión. De los dos candidatos propuestos, el elegido fue Matías, que es asociado a los once, reconstituyendo así el colegio apostólico, signo de la comunión; y este es el primer testimonio de una comunidad viva y que sigue el estilo del Señor. Audiencia General. Miércoles 12 de junio de 2019.

7


Suplemento del B.O. del Obispado Dep. Legal: CS 971960 Nº 2986

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Héctor Gozalbo Redacción: Guillem Farré (610 493 950) - Nacho García (682 27 91 23) medios@obsegorbecastellon.org / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la Plana Impresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

«Dadles vosotros de comer» Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (1ª Semana del Salterio) PRIMERA LECTURA Gn 14, 18-20

8

Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.» Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, desde el seno, antes de la aurora». El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec».

Junio

24 25 26 27 28 29 30 LUNES 24 LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA JUEVES 27 19:00h Eucaristía de fin

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y le bendijo diciendo: - «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos». Y Abran le dio el diezmo de todo. SALMO RESPONSORIAL Sal 109 R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Agenda

de curso profesores de religión en la ermita de San Vicente en la Vall d’Uixó (Delegación de Enseñanza) VIERNES 28 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 13:35h El Espejo de Mosaico de la multiplicación de los panes y los peces en Tabgha (Israel)

SEGUNDA LECTURA I Cor 11, 23-26 Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: - «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: - «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

EVANGELIO Lc 9, 11b-17 En aquel tiempo, Jesús hablaba a la gente del reino de Dios y sanaba a los que tenían necesidad de curación. El día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los Doce, le dijeron: - «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado». Él les contestó: - «Dadles vosotros de comer». Ellos replicaron: - «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para toda esta gente». Porque eran unos cinco mil hombres. Enton-

la Iglesia en COPE Castellón SÁBADO 29 SAN PEDRO Y SAN PABLO

Asamblea fin de curso de la Acción Católica General Hasta el 3 de julio, Peregrinación Diocesana con enfermos de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes DOMINGO 30 ÓBOLO DE SAN PEDRO 9:45h Iglesia Noticia en

COPE

ces dijo a sus discípulos: «Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno». Lo hicieron así y dispusieron que se sentaran todos. Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos.

Profile for Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón

La Hoja del 23 de junio  

Las primeras Comuniones. Mons. López Llorente: ¿Y después de la Primera Comunión? Colecta Cáritas 2018. Entrevista con Alice Gao, convertida...

La Hoja del 23 de junio  

Las primeras Comuniones. Mons. López Llorente: ¿Y después de la Primera Comunión? Colecta Cáritas 2018. Entrevista con Alice Gao, convertida...

Advertisement