Page 1

La Hoja PARROQUIAL

26 de Mayo de 2019

SEGORBE·CASTELLÓN

1

Dos decisiones para un mundo mejor Benasal cuenta con un millar de vecinos. Dos de ellas son Elodia y María Josefa. Son dos mujeres jubiladas, pero cada semana van a un lugar cedido por el Ayuntamiento para clasificar ropa para el centro penitenciario de Albocácer. Además enseñan a los reclusos a coser, a hacer bajos de los pantalones, a pintar… Son dos mujeres de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y de Cáritas que hacen posible un mundo mejor. ¿Quieres más razones para marcar las dos casillas en la Declaración de la Renta? (Continúa en la página 2)

Las noticias de la semana:

Entrevista a: Vicente Martín Muñoz “Nuestro servicio caritativo es organizado porque nos interesa la persona en todas sus dimensiones”

Vila-real se vuelca en el día grande de la festividad de san Pascual Bailón @segorbecastello

Diócesis Segorbe-Castellón

www.obsegorbecastellón.es

Un joven del Gremio de Campaneros de Madrid visitó el carrillón de la Basílica de Vila-real


Punto de mira

El foco

(Viene de portada)

Mons. Casimiro López Llorente Obispo de Segorbe-Castellón

¡No cuesta nada!

Marca la X en la declaración de la renta

Queridos diocesanos:

2

Cuando se marcan conjuntamente las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales se aporta el 1,4% de los impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión. Se pueden marcar ambas casillas y no se paga más ni devuelven menos. Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas de Segorbe-Castellón, explica que gracias a los 300.000€ recibidos de la Campaña de la Renta de 2017, los proyectos de inserción, integración laboral y atención a la familia en la Diócesis han podido hacerse este año. De la cantidad asignada por la decisión de los ciudadanos a fines sociales, un 80% es gestionado por las comunidades autónomas. Se destinaron 1.200.000€ a proyectos presentados por las Cáritas de las diócesis valencianas. “Son proyectos que necesitan una continuidad porque responden a un trabajo con personas. Son procesos cualitativos más que cuantitativos”, explica Aragonés. Como los de Cáritas, muchas otras entidades vinculadas a la Iglesia presentan sus proyectos para hacer un mundo mejor. La voluntad de que continúen, depende en gran parte de la decisión de sostenerlos marcando la casilla de los fines sociales. Con el sencillo gesto de marcar las dos casillas, que no supone coste añadido alguno en el importe final de la declaración, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables. Es la labor de la Iglesia en todas sus dimensiones.

7

preguntas básicas para hacer la Declaración

1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

Nuestra Iglesia no puede dejar de cumplir la misión que Jesús le ha confiado. “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15), dice Jesús a sus discípulos antes de volver al Padre. La Iglesia existe para evangelizar; ésta es su razón de ser y de existir, su gozo más profundo. A pesar de las dificultades ambientales para el anuncio y vivencia del Evangelio, de la secularización de nuestra sociedad, de los intentos de silenciar la fe cristiana, nuestra Iglesia ha de de seguir llevando el Evangelio a todos, con su palabra y con sus obras. Para cumplir esta tarea que Jesús le encomendó, nuestra Iglesia cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, con la fuerza de la Palabra de Dios y con los Sacramentos, que son el medio para que la buena Noticia y la gracia salvadora de Jesús llegue a quienes acojan la nueva Vida que brota de su muerte y resurrección. Pero nuestra Iglesia necesita también de medios humanos: personales, materiales y económicos, porque sin ser de este mundo está, vive y actúa en este mundo.

sar personalmente nuestras declaraciones y preocuparnos personalmente de poner la X o, si nos hacen la declaración de la renta, hemos de asegurarnos de que se ponga y no dejarlo en manos de otros.

y es precisa también la colaboración económica de todos nosotros. Sin medios económicos, no podemos llevar a cabo la atención humana y espiritual de todo aquel que se acerca a nosotros ni podemos mantener tantos servicios caritativos y pastorales necesarios para la evangelización: el anuncio del Evangelio, la catequesis, la formación de los cristianos adultos, la remuneración de los sacerdotes y otras personas al servicio de la Iglesia, el culto, la atención de las parroquias, la acción caritativa y social hacia los pobres y necesitados –aquí y en países más pobres-, la conservación del patrimonio y de los templos,

“La economía de nuestra Iglesia depende de todos y de cada uno de nosotros. Cuanto más se reciba, más se podrá dar. Lo que se recaude no lo recibe la Iglesia para enriquecerse sino que lo emplea para cumplir su misión, que beneficia a todos” Es necesaria, en primer lugar, la implicación personal, activa y responsable de todos los bautizados en la vida y en la misión de nuestra Iglesia,

y tantas otras cosas más. Muchas son las tareas y necesidades de nuestra Iglesia, pero pocos los recursos económicos de que disponemos.

Todo católico tiene el deber de ayudar a su Iglesia en sus necesidades y de colaborar económicamente con ella. La financiación de nuestra Iglesia depende de todos cuantos la formamos. Siempre ha sido así. Desde la primera comunidad cristiana, la financiación de la Iglesia ha dependido siempre de la colaboración económica de sus fieles. Y más aún lo es ahora porque el Estado ya no incluye a la Iglesia en sus presupuestos, -ya no ‘paga’ a la Iglesia católica, como solemos decir-; el Estado tan sólo transfiere a la Iglesia lo que se recauda por la asignación tributaria. Un modo muy importante, pues, de colaborar económicamente con la Iglesia católica es marcar con una X la casilla destinada a la ‘Iglesia católica’ en la declaración de la renta que ya ha comenzado. De aquí la importancia de marcar con una X la casilla correspondiente a la Iglesia católica en la declaración de la renta. Debemos revi-

Recordemos que al poner la X no pagamos más impuestos, si la declaración es positiva, es decir, si sale a pagar; y, si es negativa, es decir si sale a devolver, tampoco nos devolverán menos. Marcar la opción ‘Iglesia católica’ es además compatible con la de ‘otros fines de interés social’; la Iglesia no recibirá menos por ello. Poner la X para la ‘Iglesia católica’ es un modo eficaz de ayudar a nuestra Iglesia y a nuestras parroquias en bien de todos, para seguir haciendo el bien y para colaborar por un mundo mejor. Confío que todos nos impliquemos más y en mayor número que años anteriores en la campaña de este año. Y pido de modo especial a los sacerdotes y a los miembros de los consejos parroquiales de economía o de pastoral, que animen a todos a poner la X en la declaración de la renta. La economía de nuestra Iglesia depende de todos y de cada uno de nosotros. Cuanto más se reciba, más se podrá dar. Lo que se recaude no lo recibe la Iglesia para enriquecerse sino que lo emplea para cumplir su misión, que beneficia a todos. Muchas gracias en nombre de tu Iglesia. Con mi afecto y bendición.

3


El pulso de la Diócesis

El pulso de la Diócesis Concierto vicentino en la Llum de la Memòria

Celebración diocesana de la Pascua del Enfermo en el Hospital Provincial de Castellón El domingo 26 de mayo, VI de Pascua, se celebra la Pascua del Enfermo. Con este motivo la Delegación de Pastoral de la Salud organiza una Eucaristía el mismo día a las 11h en la capilla de Cristo Rey del Hospital Provincial, en Castellón. La celebración incluirá la administración del sacramento de la unción de enfermos para quien la necesite. El delegado diocesano, Eloy Villaescusa, invita a enfermos, mayores, familias, colaboradores y fieles a

participar. El acto religioso estará presidido por el Vicario de Pastoral, Miguel Abril.

los voluntarios que llevan el consuelo de Cristo a los enfermos y a sus familias”. Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral, de la que depende Salud, aseguran en su mensaje que los voluntarios “hacen visible el amor de Dios por los enfermos y son una parte esencial de la caridad de Cristo que la Iglesia está llamada a realizar”.

Eloy Villaescusa asegura que desde la Delegación “queremos estar unidos espiritualmente en la Caridad de Cristo allí donde, a lo largo y ancho de nuestra Diócesis, se colabora en esta caridad pastoral para bien de nuestros enfermos, mayores y sus familias”. El lema de este año centra su atención precisamente en “todos

El documento advierte que “el número de per-

OCASHA presenta en Castellón la obra de misioneros seglares 4

El sábado pasado se presentó en el Palacio Episcopal de Castellón la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispanoamericana, conocida como OCASHA. El encuentro estaba dirigido a personas interesadas en la cooperación misionera para

presentarles esta realidad que da la oportunidad a seglares de implicarse en una actividad misionera de la Iglesia. En los más de 50 años de historia de la entidad, vinculada a la Conferencia Episcopal, la Diócesis ha participado con cinco personas. Una

de ellas es Iluminada Capdevila que animó la sesión. Junto con su esposo e hijos, Iluminada pasó tres años en Mozambique, de 1999 a 2001. “La experiencia es inolvidable, forma parte de tu vida. Es algo que no se olvida”, asegura esta enfermera de Castellón. La última misionera seglar en participar en OCASHA fue su cuñada, María Teresa Monfort Montañer, que sirvió a diversas comunidades Hondureñas de 2005 a 2008.

la Iglesia, porque es una dimensión específica de OCASHA: “Hay una labor social, por ejemplo en educación o sanidad, pero siempre vinculada al trabajo pastoral de las comunidad cristianas”, explica Iluminada Capdevila. La entidad está presente en América Latina y en África colaborando con proyectos llevados por las comunidades locales: “Es la gente que está en el sur que pide ayuda; nosotros no tenemos proyectos propios”.

A los candidatos, lo primero que se pide y valora es su vinculación con

http://www.ocasha-ccs. org/ocasha-ccs/quienessomos/historia

Los sacerdotes de la Diócesis asisten junto al Obispo al retiro mensual de mayo El pasado lunes 20 de mayo los sacerdotes diocesanos participaron en el retiro mensual en el Palacio Episcopal de Castellón, al que también asistió Monseñor López Llorente. El director del Seminario Diocesano “Mater Dei”, Juan Carlos Vizoso, fue el

encargado en esta ocasión de la predicación. A continuación hubo un tiempo de oración silenciosa ante el Santísimo expuesto y el retiro concluyó con una comida de fraternidad en la Casa Sacerdotal.

sonas enfermas a las que acompañar y cuidar es cada vez mayor”. Por ello es necesaria una atención que combine adecuadamente la “profesionalidad y la ternura”, manteniendo siembre el carácter del voluntario cristiano: “Encuentra la motivación para la caridad en el haber sido amado por Jesucristo”. La campaña de pastoral de la Salud se inicia el 11 de febrero, fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, con la jornada del Enfermo, y culmina el VI domingo de Pascua.

El Obispo recorre las parroquias confirmando a los jóvenes Durante el tiempo de Pascua, Mons. Casimiro López Llorente intensifica las ceremonias de Confirmación en las parroquias de la Diócesis. El fin de semana pasado estuvo en San José de Almazora (foto) y L’Alcora el sábado, y Sueras y el Santo Ángel de la Vall d’Uixó. Esta semana ha

confirmado a jóvenes de Artana, el lunes; Alquerías, el viernes; Vilanova d’Alcolea y Vall d’Alba ayer sábado, y Eslida y La Llosa este domingo 26 de mayo. El sábado 8 de junio, víspera de Pentecostés, la Concatedral de Santa María, en Castellón, acogerá la confirmación de unos 50 adultos.

Los vecinos de Castellón pudieron deleitarse en un nuevo acto incluido en la Exposición dedicada a san Vicente Ferrer de La Llum de la Memòria. Se trata del concierto titulado ‘Ave María’ y que interpretaron la Camerata Sursum Corda, junto con la soprano Silvia Queralt y el tenor David Montolío el sábado 18 en la parroquia de San Vicente de Castellón. Mientras se mantenga la exposición, están previstos otros actos: un nuevo concierto el 31 de mayo y una conferencia el 5 de junio a cargo de Antonio Gascó, cronista oficial de la ciudad de Castellón.

El tema escogido para este concierto responde a la costumbre que la tradición atribuye a San Vicente Ferrer de comenzar el sermón con un Ave María. El folleto distribuido entre los asistentes asegura que “el santo tenía un espíritu eminentemente mariano y su quehacer quería que estuviera siempre presidido por María”. Los intérpretes han ofrecido piezas de Albinoni, Bizet, Ennio Morricone, Corello y, acorde al tema del concierto, los Ave María de Gounod, Caccini, Lorenc, Mascagni y Gómez.

El Santo Ángel de la Vall d’Uixó acogerá la Vigilia de Espigas El sábado próximo, 1 de junio, la parroquia de El Santo Ángel de La Vall d’Uixó acogerá la tradicional Vigilia de Espigas organizada por la Adoración Nocturna Masculina y Femenina, ANE y ANFE respectivamente. Este acto eucarístico se suele realizar en junio para dar gracias a Dios por el curso y agradecer los frutos del trabajo realizado en este periodo.

A las 21:30 están convocadas las diversas secciones de la Adoración Nocturna para la acogida en la Casa Abadía. A continuación se realizará la procesión de Banderas, que dará paso al rezo de vísperas, Eucaristía, Exposición, procesión y turno de vela ante el Santísimo. Las completas y la bendición concluirán la vigilia al filo de la medianoche. Mons. Casimiro López Llorente presidirá el acto.

5


Las noticias de la semana

Entrevista “Nuestro servicio caritativo es organizado porque nos interesa la persona en todas sus dimensiones”

Vila-real se vuelca en el día grande de la festividad de san Pascual Bailón

6

El pasado 17 de mayo se celebró la festividad de san Pascual Bailón -patrón de la Diócesis, del Culto Eucarístico y de la ciudad de Vila-real- en una multitudinaria Misa que contó con la presencia de la reina de las fiestas y su corte de honor, así como las principales autoridades civiles, las madres clarisas, los sacerdotes y seminaristas y numerosos fieles que abarrotaron la Basílica villarrealense. Monseñor López Llorente, que presidió la celebración eucarística, destacó en la homilía que san Pascual “es un santo siempre actual (…) que sigue unido a nosotros y nos alienta a no detenernos en el camino y nos estimula a seguir caminando hacia la meta, hacia la santidad”. “Él nos dice hoy, aquí y ahora – prosiguió el Obispo- que

es posible ser santos, que no nos conformemos con una existencia mediocre, tibia, aburrida, aburguesada, egoísta, indiferente hacia Dios y hacia los hermanos”. Asimismo, Don Casimiro afirmó que “nuestro mundo necesita de santos como Pascual para crecer en humanidad y en fraternidad, en justicia, en verdad y en paz (…) Sí, necesitamos a san Pascual, nuestro Patrono, como un modelo de santidad, siempre actual. Venerar a Pascual equivale a sentirse llamado a imitarle en su amor a Dios y al prójimo e invocarle como intercesor nuestro. ¡Que Él interceda por nosotros para que sepamos vivir santamente, imitándole en su sencillez evangélica; que por intercesión se avive en nosotros la fe y la confianza en Dios, que se

Vicente Martín Muñoz Delegado de Cáritas Española avive en nosotros el espíritu de oración y la participación en la Eucaristía, que haga de nosotros testigos del amor de Dios en el amor a los hermanos. Y como él, pedimos la protección de la Virgen María: para que toda nuestra Iglesia diocesana en sus grupos y comunidades sea fiel discípula del Señor y se convierta a la tarea urgente de la evangelización”, concluyó.

Al término de la Santa Misa, Monseñor López Llorente y los sacerdotes concelebrantes, así como la reina de las fiestas, la corte de honor y las autoridades civiles, se trasladaron al lugar donde reposan las reliquias del santo, al que veneraron solemnemente. Captura el QR para ver el video de la misa

Un joven del Gremio de Campaneros de Madrid visitó el carrillón de la Basílica de Vila-real das por el empresario local José Gómez Mata. Son ocho campanas de volteo automatizado, de unos 6.000 kilos de peso, que están situadas en la Torre Este y distribuidas en dos pisos. Las cuatro campanas restantes de esta torre están fijas y suenan mediante electromartillo. Sus nombres

Luis Baldó, miembro del Gremio de Campaneros de Madrid, visitó el carrillón –uno de los más importantes del mundo–, y el conjunto de campanas que albergan las dos torres de la basílica, que fueron dona-

religiosos son: Santísimo Sacramento, San Pascual, Virgen de Gracia, Virgen Purísima, Virgen del Rosario, San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara, Santa Clara, San José, Santa Ana, Natividad del Señor y Espíritu Santo. La campana de DO 3, denominada Santísimo Sacramento, situada en el

primer piso y de 2.000 kilos de peso en bronce y 3.360 kg contando los accesorios de la misma, es una de las campanas de volteo más importantes del mundo; mide 1,5 m de diámetro. El conjunto de las 12 campanas está afinado musicalmente y puede voltearse de forma manual.

El nuevo delegado de Cáritas Española visitó la capital de La Plana para clausurar el ciclo de conferencias “La celebración de la Fe encarnada en la realidad y centrada en el Misterio de Cristo” que ha organizado desde el pasado mes de octubre Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. Martín Muñoz disertó sobre la santidad que humaniza el mundo y manifestó que “tiene que tener la forma de Cristo, porque existe para los demás existiendo para Dios”. Al término de la charla, contestó a las preguntas de un redactor de La Hoja Parroquial.

¿Cuáles son los grandes retos de Cáritas Española? Cáritas Española está llamada a afrontar la realidad de la pobreza y la exclusión e impulsar el desarrollo humano integral; un compromiso social que sitúa a la persona en el centro y busca una economía que esté realmente al servicio del ser humano. Otro de nuestros grandes retos es el cuidado de la casa común. Ese desarrollo humano integral debe ser sostenible, ecológicamente hablando. También ha de generar una cultura del encuentro en una sociedad donde conviven la pluralidad y la diversidad, además de animar a la comunidad cristiana a que asuma el protagonismo en el servicio caritativo y social. ¿Cómo debemos concretar los católicos el compromiso con los más desfavorecidos y disminuir la “cultura del descarte” de la que habla el Papa Francisco? Por encima de las diferencias ideológicas, religiosas, culturales y étnicas, tenemos que convencernos de que todos somos hijos de Dios y que su gran sueño es vernos a todos sentados a la misma mesa. ¿Eso cómo se traduce en la vida cotidiana? Primero, una actitud de apertura ante aquellos que comparten vida con nosotros; una relación diferente entre las distintas generaciones. Implica también salir de la propia autorreferencialidad para empezar a mirar a los que están al lado, que tienen como nosotros sus dificultades y tenemos que convencernos de que en esta vida nos tenemos que cuidar unos a otros porque todos somos vulnerables. No podemos construir una sociedad donde se acentúan tanto las diferencias. Muchos católicos hemos adoptado la actitud de recomendar a las personas que piden por la calle que acudan a Cáritas. ¿Es esto del todo correcto? Tenemos que evitar la mendicidad porque no es positiva y porque hay muchas personas que tienen adicciones y están muy rotas y sabemos que invierten mal ese dinero. Nuestro servicio caritativo no es puntual, no es limosnero ni humillante; es organizado porque nos interesa la persona en todas sus dimensiones, no solo en su necesidad puntual para lavar nuestra conciencia sin más. Para comer hay recursos en cualquier sitio. La persona además necesita un acompañamiento y eso es lo que queremos ofrecerle, que pasa por ayudarle a curar sus heridas profundas, a redescubrir el sentido de su vida, a recuperar a la persona, su autonomía, su autoestima; ofrecerle también herramientas para la búsqueda de empleo. Y si es posible –y la persona lo reclamaayudarle a descubrir el amor de Dios.

El Papa

de cerca Papa Francisco

«Desperdiciar la comida es descartar a la gente» En un discurso dirigido a los miembros de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), formada por 224 Bancos de alimentos repartidos en 18 países de todo el mundo, el Santo Padre insistió en que el despilfarro “manifiesta desinterés por las cosas e indiferencia hacia los que carecen de ellas”. El Papa Francisco centró su intervención sobre este aspecto y afirmó que, en el complejo mundo de hoy, “es importante que el bien se haga bien: no puede ser el resultado de la improvisación pura, necesita inteligencia, planificación y continuidad. Necesita una visión de conjunto y personas que estén juntas: es difícil hacer el bien sin amarse mutuamente. En este sentido, sus recientes realidades nos llevan a las raíces de la solidaridad en Europa, porque buscan la unidad en el bien concreto: es bueno ver lenguas, creencias, tradiciones y orientaciones diferentes, no para compartir sus propios intereses, sino para velar por la dignidad de los demás”. Para el Romano Pontífice, la interconexión y frenética prisa del mundo económico de hoy, carece de humanidad. Por eso afirmó que le importa una economía que se parezca más al hombre, que tenga alma y no sea una máquina incontrolable que aplaste a la gente. “Son demasiados los que hoy están privados de trabajo, dignidad y esperanza; muchos otros, por el contrario, están oprimidos por ritmos de producción inhumanos, que anulan las relaciones y afectan negativamente a la vida familiar y personal. La economía, nacida para ser “cuidado del hogar”, se ha despersonalizado; en lugar de servir al hombre, lo esclaviza, lo esclaviza a mecanismos financieros cada vez más distantes de la vida real y cada vez menos gobernables”.

7


Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Héctor Gozalbo Redacción: Guillem Farré (610 493 950) - Nacho García (682 27 91 23) medios@obsegorbecastellon.org / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la Plana Impresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

Suplemento del B.O. del Obispado Dep. Legal: CS 971960 Nº 2982

Agenda

La paz os dejo, mi paz os doy Domingo VI de Pascua (2ª Semana)

8

PRIMERA LECTURA Hech 15,1-2.22-29 En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a

Mayo-Junio 27 28 29 30 31 01 02 LUNES 27 DE MAYO Reunión equipo de consiliarios de Acción Católica MIÉRCOLES 29 DE MAYO 16:30h Curso Básico Voluntariado. Local de formación en la c/Segorbe 2 de Castellón (Cáritas Diocesana) VIERNES 31 DE MAYO 13:35h El Espejo de la Iglesia en COPE Castellón 18h Inicio de retiro sobre la Eucaristía con el P. Jacques Philippe en el Mater Dei (Cdad. de las Bienaventuranzas) SÁBADO 1 DE JUNIO Convivencia vocacional Seminario Menor

la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos.» SALMO RESPONSORIAL Sal 66 R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

SEGUNDA LECTURA Ap 21,10-14.22-23 EVANGELIO Jn 14,23-29 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre,

10:30h Consejo Diocesano de Pastoral 19:30h Santa Misa del XX Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Misericordia. Parroquia de El Salvador (Burriana) 22:00h Vigilia Diocesana de Espigas en La Vall d’Uixó (ANE y ANFE) DOMINGO 2 DE JUNIO La Ascensión del Señor. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 9:45h Iglesia Noticia en COPE Asamblea Diocesana de Frater

será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis.»

Profile for Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón

La Hoja del 26 de mayo  

Dos decisiones para un mundo mejor. Mons. López Llorente: "No cuesta nada. Marca la X en la declaración de la renta". Vila-real se vuelca en...

La Hoja del 26 de mayo  

Dos decisiones para un mundo mejor. Mons. López Llorente: "No cuesta nada. Marca la X en la declaración de la renta". Vila-real se vuelca en...

Advertisement