Page 1

0.98

ACERVOS PERSONALES CON OLOR A HISTORIA

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

NIÑOS QUE ESPERAN

HISTORIA DEL OTRO LADO, TEATRO DESDE ÓPTICA INFANTIL

LEGADO EN MURALES RECORRIDO POR LA OBRA

DE NICANDRO PUENTE EN EL DF

Domingo, 22 de abril de 2012


02

Editorial

LIBROS CON PASADO S

iempre es un gusto platicar con Raymundo Ríos Mayo. Es una clase de historia. O de amor por la historia. El presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo es un ejemplo en el rescate y la difusión de nuestro pasado, algo que lamentablemente no ocupa a la actual administración pública. Al maestro, como le llamamos en Hojalata por respeto, me lo topé hace días en Estación Palabra. Tenía meses sin verlo, aunque nunca hemos perdido comunicación gracias a la tecnología. En esta ocasión fueron pocos los minutos que compartimos, debido a que tenía que atender una entrevista, pero ya habrá tiempo suficiente para platicar. Fue Ríos Mayo, precisamente, nuestro principal cómplice para el reportaje que presentamos en esta edición del suplemento. Y es que, luego de adentrarnos en las bibliotecas personales de escritores y promotores culturales, la consigna era conocer las colecciones de libros de los historiadores. De esta manera, el compañero Damián Aviña G. se dio a la tarea de reunir al mencionado cronista junto a otros dos más: Albino Salinas y Carlos Treviño, también integrantes de la agrupación.

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

DIRECTORIO

Director General José Manuel Suárez López Directora Administrativa Melissa Suárez Lozano Director Editorial David Dorantes Soriano Gerente Comercial Roberto Viviano Vázquez Macías Jefe de Diseño Martín Sandoval De Anda

Editor en Jefe Jhovanni Raga Raymundo Ríos Mayo compartió su colección de libros de historia.

Posteriormente nos abrieron las puertas de sus hogares para registrar fotográficamente sus interesantes acervos. Así es como cerramos esta aventura que nos ha llevado a conocer diferentes bibliotecas personales, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Damos las gracias a cada una de las figuras entrevistadas que colaboraron para que este reportaje de dos entregas fuera posible.

Al maestro Ríos Mayo, en especial, le agradecemos también su incansable trabajo en el rescate y la difusión de la historia. Y, como siempre es un gusto platicar con él, esperamos que pronto haya más tiempo para una buena charla acompañada de un café.

Arte y Diseño Roberto Lozano Reportero Damián Aviña G.

UNA PUBLICACIÓN DE

Jhovanni Raga jhio.raga@gmail.com @jhovanniraga

Agenda DEL 22 AL 28 DE ABRIL TEATROS PARA NUEVO LAREDO Cero Iván Tres Teatro del IMSS, 19:00 horas, 20 pesos

23

LUDOTECA CULTURAL Lotería y juegos de destreza Edificio Polivalente, 16:00 horas, entrada libre

EGOTECA Presentación de minirevista Estación Palabra, 15:00 horas, entrada libre

28

24

Contacto hojalata.lider@gmail.com

@ @hojalatalider

Hojalata H Líder

hojalatalider.blogspot.com

H Hojalata Líder

www.liderinformativo.com w

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 22 de abril de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.


Domingo, 22 de abril de 2012

DESDE LA ÓPTICA INFANTIL El tema de la migración será abordado a partir de la perspectiva de una pequeña en la obra Historia del otro lado

L

En un principio, el título de la obra nos sitúa en dos escenarios y una división que se pretende borrar, pero ¿de qué trata? AL: Es la historia de una niña, quien se queda sin papá porque él se va a trabajar, como muchos de Nuevo Laredo y de México que se van en busca de otras oportunidades. Así que Noracristina nos cuenta todos sus intentos para que el encuentro suceda. Generalmente el tema de la migración g es visto desde los que se van y no desde los que se quedan, y casi nunca desde la óptica de los niños. ¿Cuál es el mensaje para los chicos y cuál para los grandes? AV: El mensaje principal de esta obra es: la esperanza es lo último que muere. Para los chicos representa la ilusión de la espera, de que algo va a llegar, y para los grandes es hacer conciencia sobre el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos. ¿Es más difícil para los que se quedan? AV: Es difícil decirlo porque la historia que presentamos es vista desde la perspectiva del que se queda, así que sentimos que es triste que pasen estas cosas, sobre todo cuando se trata de niños. En este caso, conocemos a Noracristina, quien debe aceptar una realidad: su papá no va a regresar. El dolor del que se fue no lo tocamos en la obra, pero sabemos que existen muchas razones que orillan a las personas a abandonar a sus seres queridos. ¿Nuevo Laredo es una ciudad ideal para presentar este montaje? AL: Sí. Muchos de nosotros nos vamos a identificar, aunque esto sucede en cualquier lado, porque todos tenemos algún familiar que se ha ido en busca de una oportunidad que aquí creen que no van a conseguir. ¿El otro lado es Estados Unidos o es una geografía universal?

Jonathan Hernández

os que se quedan de este lado también extrañan. Más si se trata de niños. Este es el caso de Noracristina, una pequeña que pierde a su padre cuando él abandona su casa para ir en busca de mejores condiciones de vida para su familia. Es la trama de Historia del otro lado, original del dramaturgo tamaulipeco Ángel Hernández, que será llevada a escena con marionetas por el director Cesariván Gaitanos como parte del proyecto Teatros para Nuevo Laredo en el Teatro del IMSS. Para hablar sobre la puesta en escena, los actores que forman parte del elenco, Alejandra Lumbreras, Alan Villa y José Luis Villa, participaron en la emisión más reciente de Hojalata, a través de Líder TV. A continuación se reproduce parte de la entrevista. Alan Villa, Alejandra Lumbreras y José Luis Villa participan como actores y manipuladores de marionetas en la puesta en escena para niños.

AL: En la obra no se especifica y nosotros lo tratamos de una manera chusca, para que los niños se imaginen dónde es el otro lado, porque puede ser cualquier lugar.

AV: Son unas marionetas de muy buena calidad que se elaboraron en Monterrey y que quedaron muy bonitas. Los niños van a disfrutar con la personalidad de cada una.

¿Cuándo, dónde y a qué costo se va a presentar Historia del otro lado? JLV: Vamos a estar todos los domingos de abril, mayo y junio a las 12 del mediodía en el Teatro del IMSS. El costo es de 20 pesos, un precio muy accesible.

¿Es un punto a favor para la obra? AV: Realmente es algo que no se ha visto últimamente porque se ha tenido olvidado. El hecho de revivir el uso de marionetas será muy llamativo.

¿Cuál es la duración? Tomando en cuenta que es un trabajo para niños, principalmente. AV: La duración es de una hora con 10 minutos. Es un tiempo ideal para mantener la atención de los niños y para el entretenimiento de los padres. ¿Cómo regresará a casa el público después de ver la puesta en escena? JLV: Espero que toda la gente que asista a la obra se quede con una bonita sensación porque es muy emotiva, pero también tiene sus momentos graciosos. Es atractiva para el público en general, así que esperamos que la emoción que se lleve a casa sirva para invitar a otras personas. El lenguaje escénico es a través de marionetas. ¿Qué tal ha resultado la experiencia? AL: Ha sido muy bonita. Yo nunca había hecho algo con marionetas y, de hecho, mi personaje no es una de ellas, pero sí mantiene interacción con las demás. Es algo diferente, los niños van a disfrutarlo mucho. JLV: Ha sido difícil el manejo de las marionetas porque es cansado, pero de mucho aprendizaje. Lo que hacemos es darle la voz y los movimientos.

¿Cómo ha sido la preparación para el manejo de los muñecos? JLV: No hemos tenido alguien que nos enseñe el manejo, pero no es tan difícil si intercambiamos conocimientos. Hay que tener mucha fuerza para cargarlo. AL: Es importante la posición para sostenerlo y que luzca. El director nos ha sabido guiar para que el proceso sea más fácil. AV: Es muy diferente porque la principal herramienta de trabajo es la voz. En segundo término es el cuerpo, pero no para tu expresión, sino para la de la marioneta. Es complicado, pero divertido y creo que tenemos buenos resultados. ¿Cuáles son sus personajes? AL: Yo interpreto a la mamá de Nora, quien es una mujer que ha trabajado para su cuatro hijas. Su marido se fue y ella tuvo que hacerse cargo del abuelo, las niñas y el hogar. Este personaje me encantó porque me identifiqué mucho. Ciertas características las tomé de mi mamá y de otras personas preparadas que no por ser mujeres quieren quedarse en casa. Ella se encarga de mantener la buena imagen del papá con sus hijas, para que no piensen que es alguien malo que las abandonó. JLV: A mí me tocó interpretar a varios

personajes. Soy el papá de Nora, un cirquero, un soldado, las amiguitas y las hermanas de la niña. Es muy divertido cambiar de papel. AV. En mi caso tengo el personaje del abuelo, un pirata del barco y rolo el papel de las amiguitas y las hermanas de Nora. Nuestra intervención se justifica, también, como titiriteros. Son rostros nuevos en el teatro neolaredense. ¿Va para largo su incursión? AL: Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación y me gusta mucho transmitir ideas y sentimientos a través de cualquier área. Nunca había tenido la oportunidad de participar en teatro, hasta que José Luis me habló para decirme que lo habían invitado a integrarse a los proyectos de Laberintus Arte y Cultura A.C. y pedí una oportunidad. Me siento muy cómoda y creo que esto ya es para siempre. JLV: A mí desde chico me llamaba la atención todo esto. Yo también estoy en la carrera de Comunicación y, cuando me invitaron, me dio mucho gusto porque era algo que yo estaba dejando para después y volvió a salir. No dudé en aprovechar la invitación porque es algo que busco que me acompañe toda la vida. AV: También estudio Ciencias de la Comunicación y mi gusto por el teatro no ha sido desde pequeño, porque desde que tengo uso de conciencia me he inclinado por el cine. Pero he tenido oportunidades de participar en teatro al estar en secundaria y preparatoria, así que ahora que se presentó la oportunidad pensé que era el momento. Jhovanni Raga jhio.raga@gmail.com @jhovanniraga


08 04

Bolígrafos

TULA VIVE ENCUENTRO CON LAS ARTES

Un pueblo que irradia magia en el Altiplano Tamaulipeco H U EL JARDÍN DE LA LIBERTAD

DORAR LA PÍLDORA

Libertad García Cabriales

Invadidos por la frivolidad

ace algunos meses Mario Vargas Llosa publicó un artículo que causó revuelo por señalar ciertas verdades incómodas del mundo que habitamos. El TULA, texto,TAM titulado “La civilización del espectáculo”, advierte que vivimos bajo una tabla de valores ESPECIAL en la que entretenerse es lo más importante y donde escapar del aburrimiento a toda costa representa la sombra de las hojas grandes,el mayor desafío. Y en valadas ese contexto, donde priva la “suiy ásperas, de blancura cida idea que el último fi n de la vida es pasársela yaromáticas de flores enbien”, forse generaliza la frivolidad, se banaliza la cultura y se ma de estrella de los anacuas, alimentaSalvador la chismografía y el escándalo. Piña Miranda, cronista de la Para ciudad, muestra explica basta asomarse a la mayoría los las razones de pordequé medios Tula y ver como se alimenta el escándalo de las es un Pueblo Mágico. llamadas “estrellas”, a las que tal vez nunca hemos Una de ellas, dijo, es la plaza púvisto, pero quemás conocemos cualde si Tamaulipas, fueran nuestros blica hermosa parientes. Que si Paulina rompió con pareja, que donde se ubica el kiosco su porfi riano si Eugenio por fi n dio el anillo, que si Salma sigue con y fuentes de agua de cantera, sus el millonario, que si a Gali le quedaron anchas las caandadores empedrados y palmas deras después del parto. Chismes y más chismes que que obsequian también sus sombras a diario están el centro de nuestras pláticas como a los en andantes. si de esos temas dependiera vida.sábado 14 Aquí, indica, elnuestra pasado Y aunque se dice que ante las crisis padede abril se inauguró la fiestaque cultural cemos hace falta una dosis de banalidad, creo que y artística más importante para hemos exagerado la nota porque la frivolidad no esta región: el Festival del Altiplano se queda en la intrascendente cadera, el anillo o el Tamaulipeco. fracaso amoroso de tal o cual artista, porque la heSeñala que los habitantes estuviemos trasladado a terrenos que sí nos influyen, coron de plácemes disfrutando de las mo a la política donde escudriñamos a los políticos exposiciones y galerías de arte como más en lo sufueron imagen los quecarteles en sus ideas y propuestas, sobre las obras más en de su vestimenta que en sus valores Miguel Ancona, Bitácora dey proyecVuelo, tos. Asunto quele incluso se hade vuelto de suma de imel desfi alegórico estudiantes portancia en los “cuartos de guerra” de los estrateteatro y la exposición extraterrestre, gas políticos quetuvo ocupan casi elasistencia. mismo tiempo en la cual mucha definir la caída del pelo de su cliente que las líneas El historiador expresa su gusto por de su discurso. No en balde dijo en tono por dela visita a Tula de uno de los exponentes más sarcástico la inteligente Clinton en una tamaulipecos de laHillary música clásica, el conferencia frente a estudiantes de la prestigiosa fi larmónico Sergio Cárdenas Tamez, universidad de Yale: “Lo más importante que tengo quien acompañó a otro talento de hoy quelas decirles es que el pelo importa, algo que artes plásticas, Alejandro Rosales ni mi familia Yale me Lugo,nipara darenseñaron”. inicio al proyecto del

A

Mónica Lavín

Bibliotecas personales

Y lo que Yale no le enseñó a la segunda mujer nibilidad de los libros para los usuarios, más poderosa del mundo, se lo vino a imponer eso sino con la construcción de espacios que Vargas Llosa define como la “Civilización del Esque reproduzcan atmósferas distintas pectáculo” donde la moda ocupa gran parte de las na biblioteca personal es una y de acuerdo a cada uno de sus formasecciones de “cultura” y los gurús de la imagen tienen extensión de su dueño. De su dores. Tampoco son espacios estándar. el protagonismo que antes tenían los científicos y los hacedor. Quien tiene una bi- Cada uno está marcado por el carácter y filósofos, al tiempo que las estrellas de la televisión blioteca en casa, además del espacio talento de una generación joven de arejercen una influencia sobre las costumbres, los gusque requerirá para albergar los libros, quitectos mexicanos. Por eso la bibliotetos y las modas que otrora tenían los pensadores. ha reunido sus devociones lectoras, ca José Luis Martínez, proyecto a cargo Tiene razón Vargas Llosa, lo comprobé hace unos Sánchez (realizóde el Centro Poéticas deAlejandro Tamaulipas, círculos sus temas de estudio, sus hallazgos, sus de días cuando alguien me dijo: “Si Jennifer López se ha de la lasque Artes en San Luis Potosí), participaron tres da la conversaciones, a sus amigos, loslectura viajes en casado tres veces ¿por qué yo no?”. Y aunque parezca luminosa y cálida que ofrecía victorenses, Nohemí Sosa, donde adquirió tal o cual versión,poetisas ejem- sensación broma, sin duda ellos y ellas ejercen gran influencia la delIris crítico e historiador jalisciense en Celeste y Lizette Álvarez. plar, su tiempo, ediciones primeras, li- Alba en nuestros jóvenes y niños, cuyos héroes ya no son su propiarasguña casa en Anzures. Emocionado, su abultado bros de pasta dura: tesoros. los protagonistas de la historia patria sino precisaAquí para está lacomentar sobriedad que y elegancia Hace algunas semanas tuve labigote opor- y sonríe mente las rutilantes artistas del espectáculo. la biblioteca de Luis Leal Tula estádepalpando los benefi cios decon un tunidad de ver lo que está ocurriendo En la dramática e incómoda radiografía de nuesgusto particular por el cuento serlos Pueblo Mágico, se congratula que y por con las bibliotecas de algunos de tro tiempo que hace el Premio Nobel de Literatura, la literatura en el proyecto de resurja las obras deinglesa restauración. intelectuales y escritores más importanmportan señala además que hemos banalizado la cultura de Bernardo Gómez que desde días más van aPimienta ver ustedes tes de México, cuya muertee ha planteaplant“En unos tal forma que todo parece haberse vuelto “light”. El contemporáneo el cambio total en unloaño, Tula ya no condo el dilema para arte, la literatura, el periodismo y hasta la religión se tonosde caoba, un va a tener aquí todosserva estosencables sus descendientes UUna bib bibliotec ca personal volvieron superficiales (de pose), al tiempo que el alambiente más inglés. Ya luz ni de teléfono, todo se ocultara de qué hacer con es una para extennsión de su cohol y las drogas suministran el alivio, la tranquilidad saboreopara el momenregresar al Tulame de antes ese acervo y para y el alimento al espíritu que antaño daban a muchos to en que concluyan los regresar a las calles empedradas”. fortuna de todos las oraciones, el buen teatro y la poesía. ¿Para qué proyectos con las biblioLas casas históricas envuelven los mexicanos, el aprender de la condición humana con Shakespeare, tecasendeellas. Jaime su magia a quien entre La García Consejo Nacional para qué revivir a Sor Juana, si podemos divertirnos y Terrés, Alí Chumacero vivienda donde nació el profesor para la Cultura y las evadirnos con el albur y los fáciles chascarrillos? y Carlos Monsiváis. consultar los y general Alberto CarreraPorTorres, Salvador Piña es el cronista de la ciudad de Tula, Tamaulipas. Artes les ha dado casa en la Biblioteca “En la Civilización del Espectáculo el cómico es el acervos, por cuadra conocer ylas maneras de que se ubica a una media de México en la Ciudadela. rey” dice Vargas Llosa, quien también pone el dedo hacer bibliotecas de sus creadores y de la principal, conserva sus Cuántas bibliotecas no han sido re- plaza pueblo. que rutadede del Picacho, los cuales en sualpunto en la llagaDescribe advirtiendo delLa eclipse loslas “intelectualas atmósferas creadas por originales. “A su mamá, matadas o vendidas extranjero,recamaras cuán- por disfrutar iglesias esyaotro motivo mágico una cruz. una disyuntiva les”, quienes no ejercen la infl uencia dede antesmás y “só- alto tienen los arquitectos Todo ello doña todavía laconvocados. recordamos, tas no han planteado a los Juana, Tula, empezando la de parroquia Narra que, de acuerdoque a lasnoleyendas lo interesan si siguen elcon juego moda y se vuelven hará de la Biblioteca México la mamá los cinco generales”. descendientes pueden dividirla o sindeduda de San Antonio Padua, construida de la gente de esteenpueblo mágico, bufones”. ¿Para quéde molestarnos en pensar y generar José Vasconcelos un espacio mucho La ciudad de Tula, Tamaulipas, acuerparla sus casas o cuyos intereses, en 1755, denos lasimpone más antiguas para que el diablo o la no ideas si lasiendo televisión sus modas y loesque más Mágico, vivo que fue resucitará a los el muertos, hoy Pueblo fundada porno másentre nostalgia entre medias, son de Tamaulipas, la cualmodo se encuentra cosa mala.losDice quedel solo pura cosa es peor, nos dicta nuestro de ver el mundo? que de fray subrayar sólo la im22 de julio dehabrá 1617 por JuannoBaumismos padre (aún no ha habido a un de la Plaza Armas. buena quebibliotecas agradecen muchos Enlado fin, invadidos comode estamos por la frivolidad, portancia dey, en los honor libros sino lo orgánia este de ellas… de nolos haber tista tenidode Mollinedo queel en esta ruta sedeenles Indica recomiendo provocador ensayo Vargashabitantes. Llouna biblioteca que extiende personaje, se edifi có una estatua a los que vender la suya, tendríamos una bi- co de cuentran la habla capilla del Señor de las La cultura es una de ellas, como sa donde nos también de la banalización del biografías de sus hacedores. de estay parroquia. blioteca Sor Juana Inés de la Cruz).un lado gustos Angustias, con dos retablos del siglo fue el concierto de jazz que mezcló sexo que no enriquece la vida emocional ni estrecha luminosa posibilidad de hacer de ComoUna promotor turístico, don Chava Lo interesante de este loable proyecXVI; la capilladede Nuestra Señora del con arreglos musicales de labibliotecas Picota, el Son las relaciones pareja. Un ensayo magistral el íntimo algo público estando cerca no cantalomal las rancheras, presume to de albergar en el señorial Carmen, en el barrio Quijote;pero y elqueHuasteco, entre otros que se puede estar o no del de acuerdo ante de quienes seguramente desearon que famosísimas enchiladas tultecas, recinto de la géneros Ciudadelade nolasólolas tiene Cristo antiguo estado música vernácula, el que inicio y la todo nosmás recuerda “que ladel vida no sóloyesun diversión”. su más biblioteca fuera natural nuestra un alberca hermosa endía. que ver concon el almacenamiento dispo-

Una de las sedes del Festival del Altiplano Tamaulipeco es el recién nombrado Pueblo Mágico, con su bella plaza y sus andadores empedrados

hacedor quue reúne eúne devocioness lectooras

formalmente el Festival del Altipla- la poza de los Ahogados, los pianos mural Sobre la Nubes de mi Tierra, Cristo articulado. Eleva su mirada y gira su cuerpo no Tamaulipeco, certamen artístico de cola llegaron de Europa. libertadgarcia@gmail.com monicalavin@yahoo.com en el que participaron niños tultepara divisar los cerros que rodean que cubrió precisamente @libertadgarcia monicalavin.com los cinco “Aparte de todo lo que tiene, es la cos. Un mural pintado en la pared la ciudad de Tula. municipios que lo conforman: Tula, vía más corta, si ustedes vienen del exterior del salón parroquial de San Son el cerro de La Cruz, el de La Bustamante, Miquihuana, Jaumave Golfo al centro de México, Tula es la Antonio de Padua. Campana, el del Caballo, el cerro y Palmillas. vía más corta, si vienen del norte, Don Salvador Piña es agraciado con Grande, el de la Peñita, el cerro del Dijo que todo el sábado pasado para lo mismo al centro, es la vía una memoria privilegiada, conoce el cerro del Tlacotillo y el cerro cultural, en la noche las “Obras de LEONORA CARRINGTON, JOSE LUISAire, CUEVAS, ALBERTO CASTRO LEÑERO y fue AGUEDA “¿Qué cosa esVoces el cuerpo cuando está perdido?” Antígona Gonzámás corta”, afi rma. todo detalle, historia y gente de su

Estatus

Retuit

LOZANO, entre otros grandes artistas. Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas”.

lez de @RaraUribe, estreno 29 de abril”.

Héctor Romero-Lecanda

@sandritaru


Domingo, 22 de abril de 2012

Mosaico RECORDANDO A NICANDRO...

E

l pasado 16 de marzo se cumpli贸 un aniversario m谩s del pintor y muralista Nicandro Puente, quien naci贸 en Jaumave, Tamaulipas. La obra monumental del artista se basa principalmente en la denuncia social y una parte se encuentra ubicada en los edificios de Nonoalco, en el DF. Cortes铆a de la familia


06

ACERVOS PERSONALES CO

Tres integrantes de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, Raymundo Ríos Mayo, Carlos Treviño Treviño y Albino Salinas Arreola, comparten sus bibliotecas y hemerotecas

U

El presidente de la agr

Cristina Perera

na sola habitación no le es suficiente para guardar todo el material bibliográfico que posee en su acervo personal, y es que esta vez nos adentramos en tres bibliotecas privadas con marcadas diferencias. El olor es distinto: uno que huele a página con siglos de historia. El color es diferente, aquel híbrido panorama que, a pesar de sus variantes, se esconde y entrerama confundido con material adicional: fotografías, documentos, periódicos, revistas, películas y audios. El transfondo es distinto, los motivos lo son; la atmósfera lo es, también. La labor de un historiador radica en esa magia constante con la que se apropia de los acontecimientos más importantes de la historia para contarlos después, incluso aquellos pequeños detalles que nadie percibiría sin que él los descubriera, como es el caso de Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, quien nos presentó su biblioteca personal enriquecida con el material histórico que él ha recabado en distintos medios y que actualmente no se puede almacenar solo en una pequeña habitación; hace falta más de un espacio. La casa de Ríos Mayo dedica un lugar privilegiado para sus libros de consulta y más significativas obras, pero también otro domicilio del historiador, al que definió como su “refugio”, alberga importante cantidad de obras literarias de todos los tiempos y material de trabajo. “Yo soy tan celoso de estos espacios que, voy a confesar, nada más una de mis hijas entra ahí. Estoy hablando de dos cuartos de la casa llenos de libros, de documentos y de archivos”, señaló Ríos Mayo, quien amablemente accedió a compartir con los lectores de Hojalata parte de su acervo. La literatura le acompañó desde joven como un asunto consustancial; sin embargo, ha sido a través de los años como historiador que ha acumulado gran cantidad de publicaciones de todos los tiempos. La motivación surgió luego del primer libro histórico que le regalaron. “Me inicié en el aspecto histórico allá por 1988, cuando me obsequiaron de la presidencia municipal de entonces una copia del libro más antiguo que existe en el Archivo Histórico de Nuevo Laredo, y se refiere a los registros de fierro que utilizaban para marcar a los animales, data de 1881 y tiene anotaciones de hasta 1931”, explicó. La ganadería y todas sus variantes ganaron terreno en el trabajo del historiador, y a su vez las obras literarias de estos

Albino Salinas Arreola no se considera historiador, pero sí cuenta con mucho material de este tipo y se ocupa de su difusión.

Carlos Treviño Treviño,


Domingo, 22 de abril de 2012

Cristina Perera

ON OLOR A HISTORIA

, además de un buen acervo bibliográfico, cuenta con una hemeroteca muy completa.

Reynaldo García

rupación, Raymundo Ríos Mayo, es aficionado al aroma que despiden los libros antiguos.

temas; no obstante, y según cuenta, no ha dejado de lado las problemáticas sociales. “Me he encontrado libros muy interesantes. En uno de los viajes a Zacatecas hallé un libro muy interesante sobre el origen de la ganadería que habla de 1570. Concretamente, de ganadería, tendré fácilmente unos 40 libros, pero si nos vamos al resto de los temas derivados es muy amplio el resultado”, indicó. Pesonajes ilustres, como la maestra Constanza García Gónzalez, el Himno Nacional Mexicano o, actualmente, la presencia militar en ambos Laredos, han sido temas de estudio de Ríos Mayo, quien repetidamente dejó en claro un gusto indisolvible por el olor de los artículos literarios. “Cuando abres un libro sientes el aroma a la tinta, al papel. Al menos a mí ese olor me atrae para seguir desarrollándome en determinado campo. Uno viaja con lo que lee”, expresó sobre su afición al olor de los libros antiguos. Otro miembro de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo es Carlos Treviño Treviño, quien se ha dedicado a recolectar y narrar a su vez el mundo del beisbol. “Tengo fotos, publicaciones y documentos que datan de 1880 para acá, recolectando datos sobre el beisbol. Además de fotografías históricas de equipos locales y profesionales”, externó Treviño Treviño. Actualmente, Treviño expone parte de su material fotográfico en el Salón al Mérito de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde cada viernes acuden estudiantes para conocer su labor investigativa. El gusto por la historia inició cuando Carlos era niño, por lo que hoy guarda antiquisimas piezas literarias de diferentes géneros, sobre todo periodísticas. Los historiadores de la ciudad han formado, más que pequeñas bibliotecas personales, grandes hemerotecas llenas de los acontecimientos que han marcado a esta frontera. “En la casa tengo un cuartito específicamente para este material, es una historia enorme la que está ahí guardada. Todo lo que hay representa mucho para mí. A mi hijo el más chico le ha dado por la investigación, tiene 19 años, esperemos pueda gustarle en el futuro el material que he recolectado”, pronunció. El cronista aseguró que la lectura da muchas cosas, que a través de ella se puede ir ganando terreno. “En primer lugar empiezas con la ortografía, ya con eso tienes un gran campo ganado. Si te pones a leer te vas cultivando, vas adquiriendo criterio y conceptos. Y además es hermosa la lectura”, precisó. El historiador exaltó la necesidad de leer sobre el lugar en el que vivimos, no sólo quienes nacimos en esta tierra de frontera, sino también quienes han llegado de otras coordenadas para no irse nunca. “Si hablamos de Nuevo Laredo tenemos que hablar de beisbol, el ferrocarril y

la aduana, que son los íconos de la ciudad, lo cual es una satisfacción. Es importante, también, que todos lean sobre el lugar en el que están viviendo, así sean originarios de aquí o no”, indicó. Conforme van pasando los años, las necesidades literarias cambian. Habrá autores de planta a los que siempre volveremos o libros de consulta que siempre necesitamos, pero la afición por leer no discrimina edad ni gustos: así lo descubrió Albino Salinas Arreola, también miembro de la Soceidad Histórica de Nuevo Laredo. “Mi afición por la lectura inició por parte de mis padres, porque ellos adquirían para mi y mis hermanos novelas que podían interesarnos en aquellos años. Tenía yo como 8 o 10 años; recuerdo que leí El Conde de Montecristo o Los Tres Mosqueteros”, expresó. Luego vinieron lecturas de Julio Verne, como Viaje al Centro de la Tierra o La Vuelta al Mundo en 80 Días. Fue a través de este proceso que los gustos de Salinas se acercaron a los anales de la historia, sin despegarse nunca de un tímido gusto por la novela. “Posteriormente, en virtud de que mis parientes y antepasados participaron de alguna manera en el movimiento revolucionario, algunos por parte del ejército nacional y otros por parte del movimiento, comencé a buscar novelas revolucionarias. Por ejemj plo, Los de Abajo, El Águila y la Serpiente, Ulises Criollo, entre otras”, recordó. Sin considerarse historiador, Albino Salinas decidió unirse a la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo por su gusto arraigado a la historia del país, y dejó clara su noción literaria a través de la conservación de sus más preciados libros, ya sea en casa o en su propio despacho. “Yo realmente no soy un historiador. El historiador es una persona muy dedicada, así que digamos que yo soy un aficionado a la historia. Me gusta leer pasajes que describen algo en el pasado, sobre todo en México, y entonces empecé a adquirir libros. Luego los combiné con mi profesión de abogado. Ahora es bueno tener los libros siempre cerca, a mi alcance, a veces vuelvo a releer textos que ya leí hace tiempo, pues hay de todo”, comentó. La experiencia es gran fuente de sabiduría. Los libros recapitulan parte de las experiencias que otros desean transmitir. A través de sus bibliotecas personales, los historiadores, o cualquier persona que gusta de leer, comienza a dejar un legado para las nuevas generaciones, tal y como lo resumiría Albino Salinas: “Considero que leer es un enrequiciemiento al espíritu. La lectura es una forma de superarse en la vida, en todos los puntos de vista y sentidos”. Damián Aviña G. avinagdamian@gmail.com @DamianAvina


08

Bolígrafos EL JARDÍN DE LA LIBERTAD

DORAR LA PÍLDORA

Libertad García Cabriales

Invadidos por la frivolidad

H

ace algunos meses Mario Vargas Llosa publicó un artículo que causó revuelo por señalar ciertas verdades incómodas del mundo que habitamos. El texto, titulado “La civilización del espectáculo”, advierte que vivimos bajo una tabla de valores en la que entretenerse es lo más importante y donde escapar del aburrimiento a toda costa representa el mayor desafío. Y en ese contexto, donde priva la “suicida idea que el último fin de la vida es pasársela bien”, se generaliza la frivolidad, se banaliza la cultura y se alimenta la chismografía y el escándalo. Para muestra basta asomarse a la mayoría de los medios y ver como se alimenta el escándalo de las llamadas “estrellas”, a las que tal vez nunca hemos visto, pero que conocemos cual si fueran nuestros parientes. Que si Paulina rompió con su pareja, que si Eugenio por fin dio el anillo, que si Salma sigue con el millonario, que si a Gali le quedaron anchas las caderas después del parto. Chismes y más chismes que a diario están en el centro de nuestras pláticas como si de esos temas dependiera nuestra vida. Y aunque se dice que ante las crisis que padecemos hace falta una dosis de banalidad, creo que hemos exagerado la nota porque la frivolidad no se queda en la intrascendente cadera, el anillo o el fracaso amoroso de tal o cual artista, porque la hemos trasladado a terrenos que sí nos influyen, como a la política donde escudriñamos a los políticos más en su imagen que en sus ideas y propuestas, más en su vestimenta que en sus valores y proyectos. Asunto que incluso se ha vuelto de suma importancia en los “cuartos de guerra” de los estrategas políticos que ocupan casi el mismo tiempo en definir la caída del pelo de su cliente que las líneas de su discurso. No en balde dijo en tono por demás sarcástico la inteligente Hillary Clinton en una conferencia frente a estudiantes de la prestigiosa universidad de Yale: “Lo más importante que tengo hoy que decirles es que el pelo importa, algo que ni mi familia ni Yale me enseñaron”.

Mónica Lavín

Y lo que Yale no le enseñó a la segunda mujer más poderosa del mundo, se lo vino a imponer eso que Vargas Llosa define como la “Civilización del Espectáculo” donde la moda ocupa gran parte de las secciones de “cultura” y los gurús de la imagen tienen el protagonismo que antes tenían los científicos y los filósofos, al tiempo que las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que otrora tenían los pensadores. Tiene razón Vargas Llosa, lo comprobé hace unos días cuando alguien me dijo: “Si Jennifer López se ha casado tres veces ¿por qué yo no?”. Y aunque parezca broma, sin duda ellos y ellas ejercen gran influencia en nuestros jóvenes y niños, cuyos héroes ya no son los protagonistas de la historia patria sino precisamente las rutilantes artistas del espectáculo. En la dramática e incómoda radiografía de nuestro tiempo que hace el Premio Nobel de Literatura, señala además que hemos banalizado la cultura de tal forma que todo parece haberse vuelto “light”. El arte, la literatura, el periodismo y hasta la religión se volvieron superficiales (de pose), al tiempo que el alcohol y las drogas suministran el alivio, la tranquilidad y el alimento al espíritu que antaño daban a muchos las oraciones, el buen teatro y la poesía. ¿Para qué aprender de la condición humana con Shakespeare, para qué revivir a Sor Juana, si podemos divertirnos y evadirnos con el albur y los fáciles chascarrillos? “En la Civilización del Espectáculo el cómico es el rey” dice Vargas Llosa, quien también pone el dedo en la llaga advirtiendo del eclipse de los “intelectuales”, quienes ya no ejercen la influencia de antes y “sólo interesan si siguen el juego de moda y se vuelven bufones”. ¿Para qué molestarnos en pensar y generar ideas si la televisión nos impone sus modas y lo que es peor, nos dicta nuestro modo de ver el mundo? En fin, invadidos como estamos por la frivolidad, les recomiendo el provocador ensayo de Vargas Llosa donde nos habla también de la banalización del sexo que no enriquece la vida emocional ni estrecha las relaciones de pareja. Un ensayo magistral con el que se puede estar o no de acuerdo pero que ante todo nos recuerda “que la vida no sólo es diversión”.

libertadgarcia@gmail.com @libertadgarcia

Bibliotecas personales

nibilidad de los libros para los usuarios, sino con la construcción de espacios que reproduzcan atmósferas distintas na biblioteca personal es una y de acuerdo a cada uno de sus formaextensión de su dueño. De su dores. Tampoco son espacios estándar. hacedor. Quien tiene una bi- Cada uno está marcado por el carácter y blioteca en casa, además del espacio talento de una generación joven de arque requerirá para albergar los libros, quitectos mexicanos. Por eso la biblioteha reunido sus devociones lectoras, ca José Luis Martínez, proyecto a cargo sus temas de estudio, sus hallazgos, sus de Alejandro Sánchez (realizó el Centro conversaciones, a sus amigos, los viajes de las Artes en San Luis Potosí), da la donde adquirió tal o cual versión, ejem- sensación luminosa y cálida que ofrecía plar, su tiempo, ediciones primeras, li- la del crítico e historiador jalisciense en su propia casa en Anzures. bros de pasta dura: tesoros. Aquí está la sobriedad y elegancia Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver lo que está ocurriendo de la biblioteca de Luis Leal con un con las bibliotecas de algunos de los gusto particular por el cuento y por la literatura inglesa en el proyecto de intelectuales y escritores más importanmportan Bernardo Gómez Pimienta que desde tes de México, cuya muertee ha planteaplant lo contemporáneo condo el dilema para sus descendientes UUna bib bibliotecca personal serva en tonos caoba, un más inglés. Ya de qué hacer con es una extennsión de su ambiente me saboreo el momenese acervo y para to en que concluyan los fortuna de todos proyectos con las bibliolos mexicanos, el tecas de Jaime García Consejo Nacional Terrés, Alí Chumacero para la Cultura y las Artes les ha dado casa en la Biblioteca y Carlos Monsiváis. Por consultar los acervos, por conocer las maneras de de México en la Ciudadela. Cuántas bibliotecas no han sido re- hacer bibliotecas de sus creadores y matadas o vendidas al extranjero, cuán- por disfrutar las atmósferas creadas por tas no han planteado una disyuntiva a los los arquitectos convocados. Todo ello descendientes que no pueden dividirla o sin duda hará de la Biblioteca México acuerparla en sus casas o cuyos intereses, José Vasconcelos un espacio mucho por más nostalgia entre medias, no son más vivo que resucitará a los muertos, los mismos del padre (aún no ha habido que habrá de subrayar no sólo la imbibliotecas de ellas… de no haber tenido portancia de los libros sino lo orgánique vender la suya, tendríamos una bi- co de una biblioteca que extiende los gustos y biografías de sus hacedores. blioteca Sor Juana Inés de la Cruz). Lo interesante de este loable proyec- Una luminosa posibilidad de hacer de to de albergar bibliotecas en el señorial lo íntimo algo público estando cerca recinto de la Ciudadela no sólo tiene de quienes seguramente desearon que que ver con el almacenamiento y dispo- su biblioteca fuera nuestra un día.

U

hacedor quue reúne eúne devocioness lectooras

monicalavin@yahoo.com monicalavin.com

Estatus

Retuit

“Obras de LEONORA CARRINGTON, JOSE LUIS CUEVAS, ALBERTO CASTRO LEÑERO y AGUEDA

“¿Qué cosa es el cuerpo cuando está perdido?” Antígona Gonzá-

LOZANO, entre otros grandes artistas. Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas”.

lez de @RaraUribe, estreno 29 de abril”.

Héctor Romero-Lecanda

@sandritaru


Domingo, 22 de abril de 2012

Reseñas EL ARTE DE NOVELAR

CUCHARA SÓNICA

Élmer Mendoza

APUNTES DE CINÉFILO

Jackie Fonseca

Joaquín Peña Arana

Las Afueras, Luis Jorge Boone

Port of Morrow, The Shins

La Invención de Hugo, Martin Scorsese

a literatura mexicana contemporánea tiene su ritmo; caótico, personalizado y ambiguo como debe ser, y violentamente propositivo. Así se percibe en Las Afueras, novela de Luis Jorge Boone, donde el espacio juega a ganador. Monclova es la ciudad más erótica del mundo, asegura el autor, porque “nomas llegas y ya te quieres venir”; pero no se engañen, el peso principal de esta novela no reside en el humor, que es breve y negro, sino en la desgracia, en el desencuentro posible de todo ser hu umano con su tiempo, su u lugar y consigo mismo o. Hay personajes hechos dee dolor y aquí hay varios. La prosa de Luis Jorgee Boone es cuidada, íntimaa, atrevida y sumamentee abierta, de tal suerte quee el territorio que develaa se amplía hasta nuestros propios desiertos inteeriores, sin dejar de lado o nuestros percances en las autopistas; “uno se mueve siempre detrás de un misterio”; esa sed que no se acaba o esa explicación que nunca llega. Se nota un dominio del lenguaje en todos sus registros, y el del habla popular es realmente oportuno. Sobre todo cuando conviene crear suspenso sin impostar la personalidad de los seres. Conforme trascurre la historia, se experimenta una tensión continua que sólo concluye en la última página o se atempera, como un determinante “telón de fondo para nuestros temores”.

unque The Shins siempre ha sido una banda de lento cocimiento, los cinco años que pasaron entre el lanzamiento de su aclamado Wincing The Night Away y su más reciente producción Port of Morrow fueron una dura prueba para todos sus fans, quienes tuvieron que presenciar el rompimiento entre James Mercer y sus antiguos compañeros. Y es que, aunque todos hubiéramos más o menos sabido que Mercer era básicamente el creador de todo el concepto, siempre p es lógico pensar quee no es sólo el líder de un na banda el responsaable de lo bueno y lo malo de un disco o, sino que esta tareea es compartida entree el miembro más visiblle dee una agrupación y el ressto de sus integrantes. De hecho, Port o of Morrow ha venido a confirmarnos este hecho. Y es que si bien la placa contiene las letras pensantes que ya son marca registrada de Mercer, la música por el contrario ofrece una mirada sumamente diferente a lo que The Shins nos había acostumbrado hasta ahora, con sus antiguos integrantes. Esta producción de hecho contiene un sonido mucho más alegre, burbujeante y pop que el que aparecía en sus anteriores intentos. Destacan The Rifle’s Spiral, Simple Song, It’s Only Life, September, 40 Mark Strasse y Port of Morrow.

Amas al cine? No te pierdas este manjar. Es verdad, empieza lento y los 128 minutos que dura pecan de excesivos pero no importa, qué tiene si Scorsese se toma demasiado tiempo para compartirnos esta carta de amor al cine. ¿Cine? ¿Pues no que se trata de un huérfano que vive escondido en la estación de trenes de Montparnasse y se la vive ajustando los relojes de ese lugar? Yo también me fui con la finta, ya hasta me quería salir. Llegué a pensar “¿qué es esto?, uf, Scorsese se puso también a dar volteretas con efectos especiales que no vienen al caso”. Había olvidado que laa cinta fue planeada para versee en 3D. Tras varios minutos dee paciencia, ¡voilà!, entramos a laa verdadera historia. Para mí no hay reprochee alguno. Es un elencazo. Lo os chavales Asa Butterfield y Chloë Moret parece que see escaparon de un cuento dee hadas, están hechos a la meedida de los personajes. Ben n Kingsley, ¿qué “pero” le poneemos, por favor? El que me sorprendió fue Sacha Baron Cohen. Aunque su papel pudo haberlo cualquier otro, Scorsese lo escogió y lo hizo bien, fue convincente (y eso que soy de los que piensan que es un cobarde que se esconde tras las faldas de la cámara para hacer idioteces). ¿Me pongo existencialista? Bueno, ahí va: La Invención de Hugo nos habla de no perder la capacidad de luchar por encontrar la pieza faltante en nuestras vidas aunque no sepamos hacia dónde nos puede llevar. Quizás, a descubrir que, efectivamente, vale la pena seguir los sueños.

L

hojalata.lider@gmail.com

Monos

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO guf guffo76@hotmail.com

A

cucharasonica.com

¿

apuntesdecinefilo.blogspot.com


10

Caja de ideas BLANCA HOZ, ARTISTA PLÁSTICA Arte Reto, conciencia y belleza za. Pintura Disci c plina y amor. Paleta, pincel y lienzo Trabajo para verdadeero os ma maesstr tros os.. Estudio o rincón favorito Frente a la laptop p o la telev e issió ión. n Ritual Sufrir co c n el concepto y, más tarde, con la rea e liza z ción. Idea a a plasmar Queda soterrada. El ressul u ta ado Nunca satisffactorio. Exposición Trabajo solidario o solitario. Bases Talleres y seminarios en Casaa de la Cultura, en n el Centro Cu Cultur u al a y en accad a em emia iaas pa p rt rtic icullares.. Nivel de la plástica local Misma o me m jo or ca c lidad qu que en el reest s o de d l pa p ís o el pl plan anet nettaa. Grupo de Artisstas Plásticos Los Siet ete Se mul u ti t plicca y reeju j ve venecee (nó n te tesee que n no o di dijjjee ““en en nri r qu q ec e e”). Fotograf afíía Opción ón obs bsesiva. Re edes soci c al a es Facebo ook,, Twitter,r Gmail, Ho H tm mai a l.l.. todos o exc xccel e en enttees paara ente r com omun un niccarr e iins nspi ns pira pi r r. Liitera atura Cienccia ficci ción, poesía,, te t atro ro, cu cuen e to to... Cole lecttivo o Po Poét é ico Cien en Añoss de Sol oled edad d Purra cr crea eati tivi vida dad d y en ener ergíía.

Nació N ó el 15 de junio de 1956 en Puebla de los Ángeles Estudió Sociología y Period dismo y Ciencias de la Comunicación en la UNAM Eligió esa carrera porque no la tenían en Tampico y quería alejarse de su casa Descubrió su gusto por la pintura viendo a su hijo tomar clases y disfrutarlo o tanto que lo metía en problemas en la escuela, así que decidió probar Sus primeras obras fueron re ettratos sencillos y naturalezas muertas a lápiz, carbón, sanguina y pastel Admira a muchos artistass, principalmente a los que utilizan medios alternativos y tratan de escapar del plano Califica su estilo co omo minimalista, experimental e inmaduro Tiene muchas ideas para exponer en espacios locales C Como no le gusta viajar, excepto en primera clase, no ha considerado llevar su obra a otros luga ares


Domingo, 22 de abril de 2012

Hoja libre

Galería

ni el fondo de un pastel tres leches

ni el placer de un colchón nuevo

ni la vacuna que no sentiste

ni el estallido de un beso insospechado

ni los baños públicos limpios

ni el mensajito cursi en los regalos

ni los Beatles en el elevador

ni el arcoíris más brillante

ni el perdón de un mejor amigo

ni el lento morder del pan que amas

ni esa ducha por la tarde

ni el charco que pisaste alegre

ni los skinny jeans que ya te vienen

ni el 70% de descuento

ni un taxista justo

ni encontrar rápido al gato

ni meter contrabando al cine

ni todos los semáforos verdes

no, ni eso amor, ni eso.

zze erel@hotmail.com

LEER PARA APRENDER La lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

CON TUS HIJOS divierteteleyendo.com

jorrgesantana.us

Ni el pájaro que entró un día a casa

LUZ, ANA MARÍA VARGAS

LEE 20 MINUTOS

NADA, JORGE SANTANA


Domingo, 22 de abril de 2012

PARTICIPA EN REDES NACIONALES PARA DESARROLLO SUSTENTABLE

La UAT busca una cultura de paz La máxima casa de estudios representa al estado con propuestas encaminadas a enriquecer la formación integral de los estudiantes

CD. VICTORIA, TAM REDACCIÓN UAT

L

a Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, participa activamente en la Red Nacional de Núcleos de Desarrollo Sustentable y en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, representando a la entidad con una serie de propuestas encaminadas a fortalecer y enriquecer la formación integral del estudiante. A través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la UAT auspicia la colaboración universiLa UAT participó en el Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, celebrada en el estado de Michoacán. taria en estas redes, participando en las recientes reuniones nacionales de trabajo para avanzar sustentabilidad; formar mejores ciudadanos y me- para los próximos dos años, con en una serie de propuestas que y la diversidad jores personas que transmitan el objetivo de facilitar la particiTEMAS impulsan a nivel nacional insticultural en los valores positivos a la comunidad pación corresponsable de todos QUE SE tuciones gubernamentales y no últimos cinco local, nacional e internacional. los sectores sociales y fomentar VIERON EN gubernamentales. años. Por otra parte, informó también la protección, restauración y conLA REUNIÓN: Al respecto, el coordinador del Señaló que de la asistencia a la Reunión Nacio- servación de los ecosistemas y „ Educación y cultura área de Vinculación Sociocultural para la paz esta dependen- nal de Coordinadores de Consejos recursos naturales. „ Los derechos humanos y Educativa de la Secretaría de cia universitaria Consultivos de Núcleos para el Añadió que estos consejos se y la democracia Extensión y Vinculación de la UAT participa en el Desarrollo Sustentable celebrada crean en México como órganos „ El medio ambiente y la informó de la asistencia al Encuenorganismo de en Cuernavaca, Morelos. Dichos de consulta del sector ambiental, sustentabilidad tro Nacional de la Red de Escuelas UNESCO en una núcleos están conformados por auspiciados por el Programa de „ La diversidad cultural Asociadas a la UNESCO, celebrada en los últimos cinco propuesta educa- representantes del sector acadé- las Naciones Unidas para el Deaños en el estado de Michoacán. tiva y cultural a mico, social, no gubernamental, sarrollo (PNUMA), señalando que Destacó que el objetivo de esta fin de fortalecer jóvenes, perspectiva de género, en Tamaulipas la UAT coordina el reunión fue presentar los avances y enriquecer la pueblos indígenas de cada uno de consejo consultivo, con el auspicio en educación y cultura para la formación integral del estudiante los estados participantes. también de la delegación estatal de paz; los derechos humanos y la y en lo general la calidad educativa, En esta reunión se trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente democracia; el medio ambiente y la por lo que estos esfuerzos buscan la integración de una agenda y Recursos Naturales.

Hojalata 0.98  

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you