Issuu on Google+

Carotenoides Cada día vemos carotenoides en el color anaranjado y rojo de muchos alimentos de origen vegetal. Son fitonutrientes solubles en grasa, originariamente usados como colorantes y ahora conocidos como nutrientes; como los precursores de la vitamina A y los antioxidantes. Alguno de los más importantes son el betacaroteno, el alfacaroteno, la luteína, la zeaxantina y el licopeno. Función de los carotenoides Los carotenoides funcionan como antioxidantes, de modo que reducen el daño de los radicales libres. El daño de la oxidación resultante del ataque de los radicales libres se ha relacionado con la aparición de un envejecimiento prematuro y la degeneración macular ligada a la edad, entre otras afecciones. La función de los carotenoides incluye: • Facilitar la comunicación celular. • Combatir las moléculas de oxígeno destructivas. • Convertirse a vitamina A cuando es necesario (sobretodo a partir del betacaroteno). • Ayudar a mantener una buena visión. ¿Qué es un radical libre? Si bien el oxígeno es absolutamente esencial para la vida, también puede ser perjudicial. Los radicales libres son moléculas de oxígeno en el organismo que están dañadas por la luz del sol, el humo, la contaminación, el estrés e incluso el mero hecho de comer y respirar.

A las moléculas radicales libres les falta uno de los ocho electrones que poseen en principio, y están desequilibradas. Por este motivo, “roban” electrones de otras moléculas, de modo que crean más radicales libres. Estas moléculas donantes no sólo acaban dañadas sino que también pueden convertirse en radicales libres. Esta reacción en cadena tiene el potencial de dañar cada célula del organismo, incluso el ADN. Con el tiempo, este daño puede afectar la capacidad de recuperación de las células permanentemente; nuestra piel se envejece de manera prematura y nos hacemos más vulnerables a las enfermedades. Los antioxidantes son moléculas con un electrón “extra”. Neutralizan los radicales libres al donar ese electrón que les sobra, de modo que los convierten en moléculas de oxígeno normales. Cantidad diaria recomendada Tan solo existen estimaciones acerca de la CDR de betacaroteno, que va de 2 mg a 4 mg. No se recomienda el consumo excesivo de betacaroteno aislado (más de 20 mg/día) durante largos periodos de tiempo.

Átomo de oxígeno estable: 8 electrones

El átomo de oxígeno pierde un electrón: radical libre

Antioxidante: tiene un electrón disponible

El electrón donado neutraliza el radical libre

Fuentes de Carotenoides Todas las frutas y verduras que tienen color son buenas fuentes de carotenoides, pero como sustancias liposolubles, su absorción depende de su preparación con aceites o grasas.

34 Información Nutricional SP_Health_1_Mar09.indd 34

10/11/08 13:14:14


Manual+Salud-Carotenoides