Issuu on Google+

Carbohidratos Los carbohidratos proporcionan energía de una variedad de alimentos básicos como el pan, las patatas, el arroz y la pasta. Los carbohidratos, o hidratos de carbono, adoptan todo tipo de formas; las más comunes y abundantes son los azúcares, las fibras y los almidones.

El elemento básico de los carbohidratos es la molécula del azúcar, una unión simple de carbón, hidrógeno y oxígeno. Los almidones y las fibras son, esencialmente, cadenas de moléculas de azúcar. Los hidratos de carbono se agrupan en dos categorías. Los carbohidratos simples incluyen azúcares como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o de la uva (dextrosa o glucosa) y el azúcar de mesa (sucrosa). Los carbohidratos complejos incluyen todo lo compuesto de tres o más azúcares juntos.

El sistema digestivo manipula todos los carbohidratos de manera similar: los rompe (o trata de romperlos) en moléculas únicas de azúcar, ya que son las únicas suficientemente pequeñas para ser absorbidas en el torrente sanguíneo. La glucosa (también conocida como concentración de azúcar en sangre), se usa en todas las células como fuente de energía universal. La fibra es una excepción. Se compone de tal manera que no puede romperse en moléculas de azúcar, y de esta forma pasa por el organismo, en buena parte sin digerir.

Fuentes de Carbohidratos Tipo

Fuente

Complejo

Salvado, germen de trigo, cebada, maíz, trigo rubión, harina de avena, patatas, otros tubérculos, pan y cereales integrales, copos de avena

Simple

Azúcar de la fruta (fructosa), azúcar de maíz o de uva (dextrosa o glucosa) y azúcar de mesa (sucrosa)

Información Nutricional 29 SP_Health_1_Mar09.indd 29

10/11/08 13:13:25


Manual+Salud-Carbohidratos