La Caja 100 años. Vieja y cordobesa

Page 108

108

la da saber que un kilo de carne rondaba los 50 centavos y el pan estaba en 19 centavos, mientras que un alquiler promedio costaba unos 120 pesos al mes. Esta inestabilidad favorecía las finanzas de la Caja, ya que cada empleado ingresante sufría el descuento de la mitad del primer sueldo. Sin embargo, es la propia entidad la que denuncia lo irracional de esta situación y el perjuicio que entraña tal inestabilidad para la administración pública. “La movilidad de 41 por ciento anual comparada con la de otros países donde cuatro o cinco por ciento es la norma, pone en evidencia la triste situación de los empleados públicos que seguramente ha de reflejarse en su labor administrativa... Conviene llamar la atención de los poderes públicos hacia este estado de cosas que, si bien da estabilidad a nuestra institución, constituye evidentemente un grave peligro para la buena marcha de la administración pública”, advierte el organismo previsional. La Caja sale en defensa de los empleados públicos que podían ser despedidos sin necesidad de invocar causa, es decir que estaban librados a los caprichos no sólo de sus superiores sino también de los vaivenes políticos: “Es fuera de duda que en estas condiciones la ley de jubilaciones prematura y hasta injusta puesto que el empleado en virtud de ella va adquiriendo una fracción de derecho por cada año de servicios prestados, derechos que con una simple plumada y sin trámites de ninguna clase puede serle quitado”. A pesar de ser un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, es decir del empleador, no duda en destacar la necesidad de promover leyes que brinden certidumbre al trabajador del Estado. “Antes de dictarse la mencionada ley debería haberse legislado sobre la carrera de empleado público estableciendo las condiciones para ingresar y salir de la administración, el escalafón, los ascensos, los sueldos, etcétera y como complemento o parte de dicha legislación habría encuadrado debidamente la Caja de Jubilaciones. Se ha comenzado por el final, se ha creado un organismo para un gremio que no existe pues con una movilidad de 41 por ciento por año creemos que no puede llamarse carrera el desempeño de un puesto público”, destaca. Esta situación de inestabilidad, señalada en 1918, se agravó en años siguientes. Por ejemplo, en 1919, la movilidad (es decir el recambio de empleos) llegó al 71 por ciento

1939 el mundo

1 de septiembre: Las tropas alemanas invaden Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial. Apenas dos días después, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a la Alemania nazi. El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, manifiesta su neutralidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.