Page 75

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

CAPÍTULO 9

Con el programa Stellarium podemos observar como giran las estrellas, en qué dirección saldrá la luna o el sol y a qué hora, información detalla sobre cada cuerpo celeste, visualizar en donde tendremos la posición de diferentes constelaciones, ecuador celeste, nebulosas. Además podemos aprender los nombres y formas de cada constelación y numerosas opciones más todas configurables. Cabe destacar que podemos adelantar el tiempo para poder hacernos un planing de trabajo ya que el software cuenta con una interface a tiempo real.

Por otro lado, este magnífico programa diseñado por un conocido fotógrafo de paisaje, nos dará información muy valiosa sobre las efemérides, tanto del sol como de la luna, situando nuestra localización en el mapa nos indicará las líneas efemérides de por dónde saldrá y se pondrán los astros. Entre otras muchas funciones, cabe destacar, la información que ofrece sobre la proyección de sombras y luces en nuestra posición durante el día. Sin lugar a dudas es una herramienta imprescindible si queremos tener controlado lo máximo posible en nuestra toma.

Tener en cuenta si nuestra fotografía va a necesitar de la distancia hiperfocal y llevarse de casa algunos cálculos para realizarlos en campo. En www.dofmaster.com podemos crearnos una tabla, descargarnos un programa para el teléfono o calcularnos on-line las que

74

Introduccion a la fotografia nocturna  

Fotografía nocturna

Introduccion a la fotografia nocturna  

Fotografía nocturna

Advertisement