Issuu on Google+

PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Índice 1.- Objetivos por ciclos de cada una de las áreas y su contribución a las competencias básicas. 2.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos de la etapa. 2. a.- Primer trimestre primer curso del ciclo. 2. b.- Segundo trimestre primer curso del ciclo. 2. c.- Tercer trimestre primer curso del ciclo. 2. d.- Primer trimestre segundo curso del ciclo. 2. e.- Segundo trimestre segundo curso del ciclo. 2. f.- Tercer trimestre segundo curso del ciclo. 3.- Decisiones de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura: tiempo de dedicación diaria, recursos, así como el diseño y la aplicación de las estrategias de comprensión lectora. 4.- Aplicación de las tecnologías. 5.- Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. 6.- Metodología didáctica. 7.- Libros de texto y materiales curriculares seleccionados. 8.- Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado, así como los criterios de calificación. 9.- Medidas de atención a la diversidad: 9.a.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con apoyo ordinario. 9.b.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con adaptación curricular significativa. 9.c.-Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con medidas por altas capacidades. 10.- La propuesta de actividades complementarias y extraescolares del ciclo. 11.- Evaluación de los procesos de enseñanza y práctica docente.

1


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

1.- Objetivos por ciclos de cada una de las áreas y su contribución a las competencias básicas. Objetivos del área para la etapa. (Decreto 286-07)

En el ciclo

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

1. Adquirir y utilizar de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva.

Competencias básicas a las que contribuye Comp. en comunicación lingüística Comp. conoc/interac mundo físico Comp. cultural y artística Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

2. Conocer la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

Comp. en comunicación lingüística Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. social y ciudadana Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

Comp. en comunicación lingüística

4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

4. Adquirir habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

Comp. en comunicación lingüística

5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

Comp. en comunicación lingüística

6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando un comportamiento de defensa y recuperación del equilibrio ecológico

Comp. en comunicación lingüística

6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

Comp. conoc/interac mundo físico Comp. social y ciudadana Comp. autonom/ iniciat personal

Comp. conoc/interac mundo físico Comp. social y ciudadana Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

Comp. conoc/interac mundo físico Comp. social y ciudadana Comp. cultural y artística Comp. autonom/ iniciat personal

Comp. conoc/interac mundo físico Comp. social y ciudadana 2


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) Objetivos del área para la etapa. (Decreto 286-07)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio En el ciclo

Competencias básicas a las que contribuye Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural y sus principales características.

Comp. en comunicación lingüística Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. social y ciudadana Comp. cultural y artística Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión.

Comp. en comunicación lingüística Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. social y ciudadana Comp. cultural y artística Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.

9. Conocer y valorar el patrimonio natural, respetando su diversidad y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia.

10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

10. Interpretar y representar hechos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

Comp. en comunicación lingüística Comp. conoc/interac mundo físico Comp. social y ciudadana Comp. cultural y artística Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal Comp. en comunicación lingüística Comp. matemática Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. social y ciudadana Comp. cultural y artística Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a

11. Identificar interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas y puesta

Comp. en comunicación lingüística Comp. matemática Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y 3


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) Objetivos del área para la etapa. (Decreto 286-07) prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio En el ciclo a prueba de las mismas.

Competencias básicas a las que contribuye comp. digital Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

12. Planificar y realizar proyectos, de aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas.

Comp. en comunicación lingüística Comp. matemática Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos

Comp. en comunicación lingüística Comp. matemática Comp. conoc/interac mundo físico Trat. información y comp. digital Comp. para aprender a aprender Comp. autonom/ iniciat personal

2) Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos de la etapa. Concretamos aquí los contenidos y criterios de evaluación del área señalados en el decreto 286/2007, una vez tenido en cuenta los resultados de la evaluación inicial. Reflejamos aquí el nombre de los temas, los contenidos y los criterios de evaluación que servirán para calificar a los alumnos en cada trimestre. En el caso de alumnos con medidas de atención a la diversidad lo anterior se indica en el Anexo I de esta programación. Hemos dividido el curso en tres trimestres y cada trimestre en dos o tres periodos con fechas significativas del curso. Además, la planificación detallada de cada periodo (que no se incluirá en la PGA), se confeccionará al finalizar el anterior, para ir introduciendo modificaciones según las respuestas que nos den los alumnos en la anterior. Ese documento detallado, con la estructura que cada profesor considere, se pondrá a disposición del tutor del grupo o de jefatura de estudios en su caso para ser entregado al docente que se haga cargo de la clase por ausencia del responsable de la materia. 2. a.- Primer trimestre del primer curso del ciclo. 4


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

2. b.- Segundo trimestre del primer curso del ciclo. 2. c.- Tercer trimestre del primer curso del ciclo. 2. d.- Primer trimestre del segundo curso del ciclo. 2. e.- Segundo trimestre del segundo curso del ciclo. 2. f.- Tercer trimestre del segundo curso del ciclo.

2. a.- Contenidos y criterios de evaluación en el 1er trimestre del 1er curso del ciclo. 1

Del

26 de Septiembre

al

7 de Octubre

2semanas

Nombre de la unidad: LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Características de la Tierra que han permitido la existencia de la biosfera y características de los medios acuáticos y terrestres. Las funciones de nutrición, de reproducción y de relación en animales y plantas. Los tipos de seres vivos y las características básicas de cada uno. Las plantas, sus partes y las funciones que realizan las partes de una planta típica. Caracterización de los tres tipos de plantas: árboles, arbustos y hierbas. Clasificación de las plantas de la comunidad asociadas a distintos paisajes. Identificación de medios y de seres vivos de distintos reinos en fotografías. Comparación de funciones de animales y plantas. Clasificación de seres vivos de su entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • •

• •

Identifica las condiciones de la Tierra que hacen posible la vida. Conoce algunas características de los diferentes medios y nombra seres vivos presentes en ellos. Nombra las funciones vitales, las describe en animales y plantas e identifica diferencias. Nombra varios grupos de seres vivos (animales, plantas, hongos, algas...), describe sus características y establece comparaciones entre ellos. Clasifica seres vivos de su entorno a partir de sus características. Nombra e identifica las partes de una planta típica. Describe las funciones que realizan las partes de la planta y el proceso de reproducción de una planta con flores. Identifica plantas de la comunidad y las clasifica en árboles, arbustos y hierbas. Valora la diversidad de seres vivos y muestra comportamientos respetuosos ante ellos.

2

Del

• • •

10 de Octubre

al

21 de Octubre

2 semanas

Nombre de la unidad: LOS ANIMALES CONTENIDOS

• •

Características y clasificación taxonómica de los vertebrados. Tipos de vertebrados según su alimentación y su reproducción. Características de los invertebrados y aproximación a una clasificación sencilla de estos. Tipos de vertebrados e invertebrados según su alimentación y su reproducción. 5


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Descripción de imágenes de animales vertebrados e invertebrados. Identificación, descripción y clasificación, aplicando distintos criterios, de los vertebrados y de los invertebrados de su entorno. Realización y valoración de murales y otros trabajos que integran imágenes e información escrita. Curiosidad por estudiar los vertebrados e invertebrados de su comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• •

Define vertebrado e invertebrado, e identifica las características de estos animales en casos concretos. Nombra los grupos de vertebrados e invertebrados, e identifica las características de cada uno. Clasifica vertebrados e invertebrados que reconoce en su entorno o en láminas y fotografías, describiendo las características en las que se basa. Describe distintos tipos de alimentación y reproducción, y los asocia a vertebrados o invertebrados concretos y al medio en el que estos viven. Sigue ordenadamente las fases para estudiar un animal, integra ilustraciones y textos en sus estudios de estos, y valora los cuadernos de campo. Identifica y nombra animales vertebrados autóctonos y en peligro de extinción de su comunidad. Valora y respeta la gran diversidad de seres vivos de su entorno.

3

Del

• • • •

24 de Octubre

al

4 de Noviembre

2 semanas

Nombre de la unidad: LAS PERSONAS SOMOS SERES VIVOS CONTENIDOS

• • • • • • • •

Partes externas del cuerpo humano y características sexuales externas. Los aparatos implicados en las distintas funciones vitales y el estudio pormenorizado del aparato locomotor. Las características generales y diferenciadoras del ser humano. Las etapas de la vida y sus características. Localización de las partes externas del cuerpo y de órganos de distintos aparatos. Confección e interpretación de gráficos de la evolución de pesos y estaturas. Respeto hacia las diferencias sexuales y cuidado del propio cuerpo. Toma de conciencia de las características que diferencian a los seres humanos de otros animales, y de nuestra responsabilidad en la evolución del planeta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • •

Localiza y nombra las partes del cuerpo humano y los elementos más importantes que hay en cada una de ellas. Conoce y describe las características anatómicas y funcionales exclusivas del ser humano. Asocia aparatos, órganos de los sentidos y sistemas con las funciones vitales en las que participan. Describe las funciones básicas que realiza cada uno de los aparatos y sistemas. Identifica y nombra las etapas de la vida y describe las características básicas de cada una de ellas. Interpreta y confecciona tablas y gráficos sencillos con datos relativos a estaturas y edades.

4

Del

7 de Noviembre

al

18 de Noviembre

2 semanas

Nombre de la unidad:

6


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

NUESTROS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS CONTENIDOS

• • • • •

Los órganos de los sentidos y sus partes. Los nervios sensoriales y el cerebro. Interpretación y descripción, con ayuda de láminas y dibujos, de flujos de captación de estímulos, de producción e interpretación de señales y de producción de sensaciones. Pautas para proteger y cuidar los órganos de los sentidos. Alteraciones de los sentidos y sensibilidad hacia las personas que tienen alteraciones sensoriales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • •

Relaciona los sentidos con los órganos correspondientes. Localiza los órganos de los sentidos. Identifica y nombra las partes más importantes de los órganos de los sentidos. Describe, con ayuda de imágenes, las zonas de captación de estímulos y los recorridos de las señales. Identifica el cerebro como órgano donde se producen las sensaciones. Relaciona las sensaciones con los sentidos que las generan. Nombra estrategias básicas para la protección de los órganos de los sentidos. Conoce alteraciones como la ceguera y la sordera y los lenguajes inventados para mejorar la comunicación de las personas que las padecen. Se muestra sensible y con actitud positiva hacia las personas que padecen alteraciones sensoriales.

5

Del

• • • •

21 de Noviembre

al

2 de Diciembre

3 semanas

Nombre de la unidad: NUESTRO APARATO LOCOMOTOR CONTENIDOS

• • • • • • • •

Funciones y composición del aparato locomotor. Funciones del esqueleto. Principales huesos del cuerpo humano. Funciones de la musculatura. Principales músculos del cuerpo humano. Identificación y localización de huesos y músculos en el propio cuerpo y en láminas y dibujos. Descripción del proceso de algunos movimientos sencillos. Estrategias para cuidar el aparato locomotor. Causas que provocan reducciones de movilidad. Ayudas para personas con movilidad reducida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • •

Define la función del aparato locomotor y la integra dentro de la función de relación humana. Describe las tareas del esqueleto y de la musculatura. Identifica grupos de huesos que desempeñan funciones de protección de órganos vitales. Localiza, identifica y nombra huesos importantes del cuerpo humano. Localiza, identifica y nombra músculos importantes del cuerpo humano. Nombra estrategias para cuidar el aparato locomotor. Valora la importancia del control postural cuando realiza tareas como estudiar y levantar objetos del suelo. Conoce las causas que provocan disminuciones de movilidad en las personas. Conoce y valora las acciones para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

7


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

2. b.- Contenidos y criterios de evaluación en el 2º trimestre del 1er curso del ciclo. 6

Del

9 de Enero

al

20 de Enero

2 semanas

Nombre de la unidad: CONSERVAMOS NUESTRA SALUD CONTENIDOS

• • • • • • • • • •

Tipos de alimentos y las funciones de las sustancias que los componen. Las características de una dieta sana y los hábitos alimentarios saludables. Actividades saludables y organización del tiempo de trabajo y de ocio. Identificación de los nutrientes que contienen los alimentos y clasificación de estos. Descripción de pautas para seleccionar alimentos y confeccionar dietas sanas. Interpretación de informaciones nutricionales de los alimentos. Descripción de diversas acciones de cuidado del cuerpo y de la mente. Elaboración de un plan de trabajo y de ocio. Actitud favorable para la incorporación de hábitos de salud e higiene. Disposición para incorporar pautas y elementos que facilitan la organización del tiempo de trabajo y del tiempo de ocio, y el consumo responsable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • •

• •

Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo. Describe los tipos de alimentos y las funciones de sus nutrientes. Conoce las características de las dietas saludables y describe pautas para confeccionarlas. Elabora dietas sanas con alimentos propios de su entorno. Posee hábitos alimentarios sanos. Describe la importancia del ejercicio físico, el descanso, el sueño y el ocio creativo, la amistad, la ayuda a otras personas y la resolución de problemas para el funcionamiento correcto del organismo. Utiliza la agenda escolar para organizar su tiempo. Se enfrenta de manera reflexiva a la compra de objetos.

7

Del

23 de Enero

al

3 de Febrero

2 semanas

Nombre de la unidad: UTILIZAMOS MÁQUINAS

CONTENIDOS • Las máquinas. Máquinas simples y máquinas compuestas. • Descripción de los elementos de una máquina y de su funcionamiento. • Idea básica de motor. Formas de energía que utilizan para funcionar y forma de energía en que quedan transformadas: el movimiento. • Descripción del funcionamiento de un motor sencillo: la rueda hidráulica. • Máquinas importantes empleadas en actividades humanas. • Valoración de la importancia de las máquinas en el bienestar de las personas. • Los combustibles fósiles en la producción de electricidad, problemas derivados de su consumo. • Cuantificación de consumos de energía de algunos aparatos y elementos de su entorno. 8


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Disposición favorable para reducir el consumo de energía eléctrica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • •

Define máquina y nombra máquinas simples y máquinas compuestas. Identifica y nombra máquinas sencillas y compuestas de su entorno. Identifica y nombra los elementos que forman las máquinas simples y explica cómo funcionan. Identifica y nombra elementos de una bicicleta y describe su función. Define motor e identifica la forma de energía que usa y la forma en que queda transformada. Describe con ayuda de imágenes los elementos y el funcionamiento de la rueda hidráulica. Nombra máquinas utilizadas en diferentes grupos de actividades humanas, escribe las tareas que realizan y analiza las ventajas y los inconvenientes de su utilización. Conoce la importancia de los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Realiza cálculos sencillos sobre el consumo de electricidad de algunos aparatos de su entorno.

8

Del

6 de Febrero

al

17 de Febrero

2semanas

Nombre de la unidad: LA TIERRA, NUESTRO PLANETA CONTENIDOS

• • • • • • •

El movimiento de rotación terrestre. Sentido del giro, duración y la sucesión de los días y las noches. Las fases lunares. El movimiento de traslación terrestre. Duración. Las estaciones: nombres y fechas de comienzo y finalización. Las capas de la Tierra y sus características básicas. Descripciones orales con ayuda de láminas y dibujos de los movimientos de la Tierra. La biosfera. Zonas del planeta en las que existe vida. Algunos instrumentos de observación y la etimología de sus nombres.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9

Del

20 de Febrero

al

2 de Marzo

2 semana

Nombre de la unidad: OBSERVAMOS EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS CONTENIDOS

• • • • • • • •

El paisaje y sus elementos. Distintos tipos de paisajes. Principales formas de los relieves de interior y de los relieves costeros. Identificación en fotografías y dibujos de distintos tipos de paisaje y de sus elementos. Identificación en el entorno y en fotografías de las formas que aparecen en relieves de interior y en relieves costeros. Interés por conocer los paisajes, los elementos que lo forman y las principales formas de los relieves característicos. Identificación y localización en mapas de la comunidad de formas significativas de los relieves. Interés por conocer producciones artísticas cuyos motivos centrales son los paisajes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define paisaje y los elementos que lo forman. 9


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • • • • • • 1 0

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Identifica y nombra, en la realidad y en imágenes, los elementos que forman un paisaje. Identifica y nombra distintos tipos de paisajes. Define formas de relieves de interior y las identifica y nombra en la realidad y en imágenes. Define formas de relieves de costa y las identifica y nombra en la realidad y en imágenes. Nombra distintos paisajes que hay en la comunidad e identifica sus elementos. Describe y nombra las principales formas de los relieves de interior y los relieves costeros de la comunidad. Representa formas de relieve en mapas mudos de la comunidad. Analiza e identifica paisajes y formas del relieve en obras pictóricas y muestra interés por realizar sus propias producciones plásticas con motivos paisajísticos. Del

5 de Marzo

al

16 de Marzo

2 semanas

Nombre de la unidad: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA CONTENIDOS

• • • • • • •

Planos, colores y símbolos convencionales. Los mapas y los tipos de mapas. Interpretación de planos y mapas a partir de los símbolos convencionales y las leyendas que aparecen en ellos. Elaboración de planos sencillos de lugares y objetos poco complejos que hay en su entorno. Los continentes y los océanos. Los territorios que forman España. Símbolos básicos de meteorología e interpretación de mapas del tiempo sencillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• •

• • • • • • • • •

Define plano y mapa y establece diferencias entre ambos tipos de representaciones. Interpreta informaciones que aparecen planos y mapas con ayuda de los símbolos convencionales que aparecen en las leyendas. Confecciona planos sencillos de espacios de su entorno próximo. Nombra e identifica distintos tipos de mapas. Nombra e identifica los continentes y los océanos en mapas y globos terráqueos. Localiza y nombra océanos y continentes en mapas mudos. Caracteriza y nombra los territorios que forman España. Localiza y nombra los territorios españoles en mapas mudos. Conoce los principales símbolos que se usan en mapas meteorológicos. Interpreta informaciones sencillas que aparecen en los mapas del tiempo. Valora la importancia de los mapas en el transporte y las comunicaciones.

2. c.- Contenidos y criterios de evaluación en el 3er trimestre del 1er curso del ciclo. 1 1

Del

10 de Abril

al

20 de Abril

2 semanas

Nombre de la unidad: 10


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA CONTENIDOS

• • • • • • • • •

La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. La hidrosfera y el consumo del agua. Enumeración de los componentes de la atmósfera, descripción de su importancia e identificación de actividades humanas que producen contaminación. Descripción de los instrumentos de medición de los fenómenos atmosféricos. Localización de masas y cursos de agua en mapas y descripción de los procesos que realizamos con el agua que consumimos. Exposición de medidas para paliar la contaminación y ahorrar agua. Sensibilidad ante los problemas de la contaminación y de la irregular distribución de las aguas dulces y toma de medidas en relación con su ahorro. El ciclo del agua y sus fases. Descripción ordenada de procesos y del ciclo del agua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• •

• • • • • • • •

1 2

Posee una idea del espesor de la atmósfera y de los gases que la componen. Identifica las nubes, el viento y las precipitaciones como fenómenos meteorológicos, y conoce qué los causa. Cita instrumentos meteorológicos, los describe y conoce su utilidad. Nombra los distintos tipos de acumulaciones de agua que hay en el planeta. Define aguas dulces, saladas, potables y no potables, y sabe dónde se encuentra cada una. Define contaminación y nombra actividades y sustancias que la causan. Se muestra sensible ante la contaminación, y propone medidas para evitarla. Describe los procesos que realizamos para consumir agua. Conoce el coste de la factura del agua y propone medidas para ahorrar en esta. Nombra ordenadamente los procesos que forman el ciclo del agua.

Del

23 de Abril

al

4 de Mayo

2 semanas

Nombre de la unidad: VIVIMOS EN COMUNIDAD CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Las relaciones de convivencia en el entorno social más próximo y el reparto de tareas domésticas. Estructura y composición de un colegio, y funciones de sus miembros. Descripción de sentimientos y actitudes que hacen posible la convivencia. Identificación de las tareas familiares y valoración de quienes las realizan. Descripción de la estructura y de las posibilidades educativas del colegio e identificación y valoración de las personas y las tareas que se realizan en él. Identificación de pautas para mejorar su rendimiento en el estudio. Valoración y respeto por las diferencias de origen, culturales y lingüísticas. Disposición favorable y no sexista para asumir tareas domésticas. Actitud reflexiva y activa en el análisis de conflictos y en la realización de propuestas para mejorar la convivencia en el entorno social más próximo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nombra tareas domésticas y propone estrategias para repartir y participar en las tareas de la casa, 11


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • • 1 3

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

identificando en cuáles no puede participar. Define personal docente y no docente y describe funciones de las personas que trabajan en el colegio. Nombra los afectos y las actitudes que hacen posible una buena convivencia familiar, vecinal, de amistad y en el colegio, y propone acciones para mejorarla. Conoce el valor de la comunicación, el respeto y la expresión de pensamientos y sentimientos como base de la convivencia, y actúa en consecuencia. Nombra las condiciones adecuadas para el estudio. Del

7 de Mayo

al

18 de Mayo

2 semanas

Nombre de la unidad: LA LOCALIDAD CONTENIDOS

• • • • • • • •

Pueblos y ciudades. Los barrios. Los ciudadanos. Elementos, organización y funcionamiento de las localidades. Comparación e identificación de elementos entre pueblos y ciudades. Descripción de las características y las funciones de los elementos de su localidad y de su barrio. Localización del ayuntamiento, de los distintos servicios ciudadanos y de las producciones artísticas y culturales de la localidad. Disposición favorable para asumir pautas y consejos que mejoren las condiciones físicas de la localidad y la convivencia entre los ciudadanos. Respeto por las normas y las señales de tráfico. Valoración de las producciones artísticas y culturales de la localidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • •

1 4

Define localidad y ciudadano y describe las características generales y diferenciales de los pueblos y las ciudades. Describe las características de su barrio y las compara con las de otros. Explica y describe la función de los elementos de la localidad y nombra pautas de respeto y colaboración para su mantenimiento. Describe la composición y las funciones del ayuntamiento y los servicios de la localidad. Describe las infraestructuras, las instalaciones, etc. de la localidad. Valora la organización de la localidad y respeta los espacios públicos. Identifica y nombra los elementos que regulan el tráfico y los valora. Reconoce monumentos de la localidad y los valora.

Del

21 de mayo

al

1 de Junio

2 semanas

Nombre de la unidad: LOS TRABAJOS CONTENIDOS

• • •

Los productos naturales y los trabajos para obtenerlos. Los productos elaborados y los trabajos para obtenerlos. Los servicios: tipos de servicios y trabajos que se realizan en ellos. 12


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • • • •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Trabajos remunerados y no remunerados. Identificación de productos naturales y elaborados y localización en mapas de la comunidad de las zonas en las que se realizan actividades para su obtención. Descripción de procesos sencillos que se realizan con productos naturales y que dan lugar a productos elaborados. Comparación entre productos elaborados en la artesanía y en la industria. Identificación de trabajos en servicios de su entorno más cercano. Valoración de la importancia de las ONG.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• •

• • • • • •

1 5

Define producto natural y pone ejemplos. Define agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura, distingue sus tipos, y nombra productos que se obtienen de ellas. Conoce las principales actividades económicas de la comunidad dedicadas a la obtención de productos naturales. Define producto elaborado, pone ejemplos y nombra tipos de artesanías y de industrias que los proporcionan, localizando las propias de la comunidad. Describe y nombra los procedimientos artesanos e industriales para obtener tejidos y valora las ventajas y los inconvenientes de cada uno. Identifica y nombra las actividades que se integran en el sector de los servicios. Asocia distintas profesiones con las actividades del sector de los servicios. Nombra las actividades más importantes de la comunidad y las clasifica según el sector económico al que pertenecen.

Del

4 de Junio

al

15 de Junio

3 semanas

Nombre de la unidad: QUÉ ES LA HISTORIA CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Ideas de pasado, presente y futuro. La historia. Unidades para medir el tiempo histórico. Las edades de la historia. Identificación y clasificación de fuentes históricas. Resolución de problemas sencillos con medidas de tiempo. Descripción de imágenes en las que se muestran elementos representativos de la vida de la comunidad en el pasado. Identificación de fuentes históricas y asociación de estas con las edades correspondientes. Personas y monumentos relevantes en la historia de la comunidad. Curiosidad por conocer la historia y valoración de la importancia de los estudios históricos.

13


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • •

Define pasado, presente, futuro, historia, historia local e historia personal. Define lustro, década, siglo y milenio y realiza equivalencias entre ellos. Define fuente histórica y nombra los tipos que existen. Clasifica fuentes históricas a partir de nombres e imágenes. Nombra en orden cronológico las edades de la historia. Describe e identifica modos de vida, construcciones, tecnología y manifestaciones artísticas representativas de cada edad en una localidad. Nombra personajes relevantes de la historia de la comunidad. Identifica y sitúa monumentos y restos importantes de la comunidad. Muestra interés por conocer fuentes históricas y modos de vida pasados.

Del

16 de Junio

al

Fin de las clases. Repaso

2 semanas

2. a.- Contenidos y criterios de evaluación en el 1er trimestre del 2º curso del ciclo. 1

Del

26 de Septiembre

al

7 de Octubre

2semanas

Nombre de la unidad: LOS SERES VIVOS . LAS PLANTAS. CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Las funciones vitales. Los procesos implicados en la función de nutrición. Intercambios de sustancias con el exterior. Ideas básicas de función de relación y función de reproducción. Partes de una planta y funciones que realizan. La función de nutrición de las plantas: procesos de absorción de sustancias, distribución, obtención de nutrientes (fotosíntesis), respiración y excreción. Las flores de las plantas: partes y funciones que realizan. Descripción de los procesos de la reproducción de una planta con flores. Elaboración de fichas para estudiar plantas. Valoración de la importancia de las plantas y curiosidad por conocerlas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • •

Define las funciones vitales y asocia actividades y procesos de los seres vivos con ellas. Identifica actividades de los seres vivos de su entorno y las relaciona con las funciones vitales. Define sustancia nutritiva, nombra los gases que intervienen en la respiración y explica qué son las sustancias de desecho. Describe el modo en que las plantas llevan a cabo los procesos que conforman la función de nutrición. Identifica, en la realidad y en imágenes, las partes de una planta y describe la función que realiza cada una ellas. Define fotosíntesis, diferencia savia bruta y savia elaborada y describe en láminas y dibujos los recorridos por la planta de la savia bruta y la savia elaborada. Identifica y nombra las partes de una flor y describe el proceso de la polinización. 14


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • •

2

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Nombra y describe de manera ordenada los procesos de la reproducción de una planta con flores. Identifica semillas y frutos en su entorno y en imágenes. Conoce y utiliza procedimientos sencillos para obtener y guardar información que permiten conocer mejor la vida de las plantas. Del

10 de Octubre

al

21 de Octubre

2 semanas

Nombre de la unidad: LOS ANIMALES CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Las funciones vitales de los animales. La función de nutrición en los animales. Procesos y aparatos implicados. Sustancias que se intercambian con el exterior en los procesos de la nutrición. La función de relación: percepción de cambios en el entorno, interpretación de datos y producción de respuestas. Órganos y aparatos implicados. Descripción de procesos con ayuda de láminas, fotografías y dibujos. Identificación de acciones, en imágenes en la realidad, asociadas a las funciones vitales. La función de reproducción en los animales: órganos y aparatos implicados. Las etapas de la reproducción de los animales. Desarrollo ovíparo y desarrollo vivíparo. Elaboración e interpretación de tablas de datos y gráficos relativos a los tiempos de gestación de las hembras de algunos mamíferos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • •

Nombra los procesos que conforman la función de nutrición e identifica los aparatos que se encargan de llevarlos a cabo. Nombra las sustancias que se intercambian con el exterior (gases, alimentos, agua...) y define y nombra productos de desecho. Describe de manera sencilla los procesos de captación de estímulos, interpretación de información y producción de respuestas, nombrando los órganos, el sistema y el aparato implicados en cada uno de ellos. Nombra e identifica machos y hembras de especies del entorno y conoce la complementariedad de sus aparatos reproductores. Nombra y describe de manera ordenada y sencilla las etapas de la reproducción de los animales. Diferencia desarrollo ovíparo y desarrollo vivíparo e identifica animales de cada tipo. Conoce animales que realizan metamorfosis y describe los cambios que se producen en ella. Elabora e interpreta gráficos sencillos sobre tiempos de gestación a partir de tablas de datos.

3

Del

• • •

24 de Octubre

al

4 de Noviembre

2 semanas

Nombre de la unidad: LOS ECOSISTEMAS Y SU CONSERVACIÓN CONTENIDOS

• • • • • •

Los ecosistemas y sus elementos. Ideas básicas de adaptación. Tipos de seres vivos según su alimentación en el ecosistema. Idea básica de ciclo de los alimentos en el ecosistema. Identificación de elementos de ecosistemas en la realidad y en fotografías. Clasificación de seres vivos del entorno según su posición en el ciclo de los alimentos. Identificación y descripción oral de adaptaciones de seres vivos de diferentes entornos. Principales ecosistemas de la comunidad. 15


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Idea básica de recurso natural y acciones humanas que alteran y destruyen la vida en la Tierra. Estrategias orientadas a conservar la vida en la Tierra. Regla de las tres R. La separación de la basura doméstica y los tipos de contenedores. Sensibilidad e iniciativa personal para adquirir pautas que facilitan la conservación de los recursos naturales y evitan o reducen la contaminación de los ecosistemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • •

4

Define ecosistema e identifica los elementos que los forman, y expresa de manera aproximada qué es el equilibrio en un ecosistema y la adaptación de un ser vivo. Nombra y ejemplifica la clasificación de seres vivos productores, consumidores y descomponedores de los ecosistemas. Describe la forma de alimentarse de los tres tipos de seres vivos de un ecosistema. Localiza y nombra ecosistemas que existen en la comunidad. Identifica, nombra y clasifica seres vivos de los ecosistemas de la comunidad. Nombra diferentes recursos naturales y describe acciones humanas que ponen en peligro su continuidad y las consecuencias de su consumo excesivo. Describe acciones, como la regla de las tres R y el ahorro energético, encaminadas a la conservación de la vida en el planeta.

Del

7 de Noviembre

al

18 de Noviembre

2 semanas

Nombre de la unidad: LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO CONTENIDOS

• • • • • • • • •

El aparato digestivo, órganos que lo forman, funciones y el proceso de la digestión. El aparato respiratorio, órganos que lo forman, funciones y el proceso de la respiración. El aparato circulatorio, órganos que lo forman, funciones y el proceso de la circulación. El aparato excretor, órganos que lo forman, funciones y el proceso de la excreción. Las glándulas sudoríparas y la formación del sudor. Descripción de procesos con ayuda de láminas y dibujos. Realización de esquemas y murales. Realización de experiencias que mejoran el conocimiento del propio cuerpo: pulso, ritmo cardiaco, movimientos respiratorios… Valoración de la complejidad y del funcionamiento preciso del organismo humano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • •

• • •

Nombra los órganos que forman los aparatos implicados en la función de nutrición humana, y describe las funciones que realizan. Nombra y describe las fases de los procesos de la digestión, la circulación, la respiración y la excreción. Identifica y nombra las sustancias que fluyen, se intercambian o se forman en órganos como el intestino delgado, los pulmones, los riñones y la piel. Nombra y adopta acciones y comportamientos que ayudan a mantener un buen funcionamiento de los aparatos que intervienen en la nutrición. Muestra curiosidad por realizar experiencias para mejorar el conocimiento del organismo humano, y valora la complejidad y la precisión de este. Registra, de manera ordenada y clara, observaciones y datos obtenidos en experiencias. 16


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

5

Del

21 de Noviembre

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

al

2 de Diciembre

3 semanas

Nombre de la unidad: LA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO CONTENIDOS

• • • • • • •

Aparato reproductor masculino, algunos órganos y funciones. Aparato reproductor femenino; algunos órganos y funciones. Las fases de la reproducción humana. Características básicas de cada una de ellas. Identificación de órganos y descripción de procesos en láminas y dibujos. Realización de murales en los que se muestren las diferentes fases del desarrollo embrionario. Algunos derechos de los niños. Confección de murales y fichas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • •

• • •

Identifica, nombra y describe la función de cada uno de los órganos que forman el aparato reproductor masculino. Identifica, nombra y describe la función de cada uno de los órganos que forman el aparato reproductor femenino. Nombra cronológicamente las fases de la reproducción humana. Describe los cambios que se producen durante el desarrollo embrionario, las interacciones nutricionales entre la madre y el feto y los órganos implicados en ellas. Identifica y describe en láminas y dibujos los órganos de los aparatos estudiados y las fases de la reproducción. Muestra actitudes de respeto hacia las diferencias corporales de compañeros y compañeras. Participa activamente en debates y en la confección de fichas y murales, y muestra interés por conocer los derechos y obligaciones de las personas de su edad.

2. b.- Contenidos y criterios de evaluación en el 2º trimestre del 2º curso del ciclo. 6

Del

9 de Enero

al

20 de Enero

2 semanas

Nombre de la unidad: LAS ROCAS EN EL PAISAJES CONTENIDOS

• • • • •

Las rocas y los minerales. Cualidades que permiten caracterizar las rocas. Algunas rocas abundantes: granito, basalto, caliza y pizarra. Utilización y extracción de las rocas y de los minerales. Identificación de algunas rocas, especialmente las más abundantes en la zona en la que vive, a partir de muestras reales y de fotografías. Identificación de materiales procedentes de las rocas y de los minerales en múltiples objetos (objetos de vidrio, objetos metálicos, cerámicas, estatuas…). Valoración de la importancia de las rocas y los minerales en las actividades humanas y de los trabajos que realizan las personas para extraerlos. 17


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Valoración del impacto que tienen en el paisaje las actividades de extracción de rocas y minerales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • •

• • • •

Define roca y mineral. Conoce estrategias para diferenciar rocas. Realiza descripciones de muestras reales o rocas fotografiadas, aplicando las estrategias conocidas. Identifica, nombra y describe características de rocas abundantes como la caliza, el granito, la pizarra… Nombra y describe distintos modos de extracción de rocas. Identifica rocas y minerales usados en la fabricación de elementos del entorno. Conoce diferentes usos, tanto directos como indirectos, de las rocas. Describe ordenadamente cómo se han formado los fósiles.

7

Del

23 de Enero

al

3 de Febrero

2 semanas

Nombre de la unidad: DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS CONTENIDOS

• • • • •

• •

Propiedades generales de la materia y desarrollo de experiencias y mediciones que permiten mejorar los conceptos de masa y volumen. Los estados de la materia. Características de los estados de la materia. Idea básica de mezcla y algunos tipos de mezclas. Cambios químicos y físicos de la materia. Descripción de procesos físicos y químicos, identificando las causas que los producen, y realización de experiencias que permiten su observación. Idea básica de material e identificación de distintos materiales. Valoración de la importancia de los materiales naturales y artificiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • • • • •

Define masa y volumen e identifica instrumentos y algunas unidades para medir estas propiedades generales de la materia. Describe características básicas de los estados de la materia y nombra sustancias que son sólidas, líquidas o gaseosas a temperaturas normales. Define mezcla. Identifica algunas mezclas sencillas. Diferencia cambios químicos de cambios físicos. Nombra los ingredientes de una combustión y describe este proceso químico. Nombra cambios físicos que se producen en su entorno e identifica las causas que los producen. Describe cambios de estado que se producen en el agua y los asocia con ganancias o pérdidas de calor. Identifica, nombra y diferencia materiales naturales y materiales artificiales. Nombra los materiales de los que están hechos muchos objetos de su entorno. Valora la importancia de los materiales en las diversas actividades humanas y su contribución en el bienestar humano. Sigue pautas de observación propuestas en el aula y realiza descripciones ordenadas de fenómenos y cambios que se producen en su entorno.

18


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) 8

Del

6 de Febrero

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio al

17 de Febrero

2semanas

Nombre de la unidad: LA ENERGÍA, LAS FUERZAS Y LOS CAMBIOS CONTENIDOS

• • • • • •

Idea de energía, formas en las que se manifiesta y algunas transformaciones de la energía. Identificación de aparatos, máquinas y fenómenos naturales en los que se producen transformaciones de la energía. Descripción de procesos en los que se producen transformaciones de energía. Fuerzas por contacto y fuerzas a distancia. Efectos de las fuerzas. Realización de experiencias en las que se puede apreciar la presencia de fuerzas y los efectos que producen. Fuentes de energía y su clasificación. El consumo energético en las actividades humanas, estrategias para reducir el consumo de energía, y seguridad en entornos donde hay aparatos eléctricos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • •

Describe una idea de energía contrastada con la idea de materia, y nombra distintas formas de la energía que identifica en sucesos de su entorno. Describe transformaciones de energía que se producen en aparatos y sucesos de su entorno. Identifica y clasifica distintos tipos de fuerzas y describe las consecuencias o efectos de estas en distintos cuerpos y objetos. Define fuente de energía y nombra distintas fuentes. Describe el origen de algunas fuentes de energía y las clasifica según sean renovables o no. Nombra actividades humanas en las que se realizan grandes consumos de energía y las asocia con fuentes de las que procede. Conoce y nombra estrategias generales para la reducción del consumo de energía. Nombra pautas para la reducción del consumo de energía en la vivienda. Conoce pautas de comportamiento en los entornos en los que hay aparatos y circuitos eléctricos.

9

Del

• • • • •

20 de Febrero

al

2 de Marzo

2 semana

Nombre de la unidad: EL RELIEVE Y EL AGUA EN EL PAISAJE CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Idea de relieve. Relieves de costa y relieves de interior. Principales formas de los relieves de costa y de interior. Identificación y descripción de formas de los relieves en la realidad y en imágenes. Localización en mapas de la comunidad de los principales relieves, de sus elementos y de las acumulaciones y los cursos de agua existentes. Las aguas oceánicas y sus movimientos. Aguas continentales: acumulaciones y cursos. Las principales formas de los relieves de la comunidad. Las principales acumulaciones y cursos de agua de la comunidad. Utilización de tablas de datos y gráficos en el estudio del régimen de un río. Valoración de la riqueza paisajística de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • •

Nombra y describe las principales formas de los relieves costeros y de interior. Identifica en la realidad y en imágenes distintas formas de los relieves costeros y de interior. Define y localiza las acumulaciones de aguas oceánicas. 19


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • • • • • 1 0

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Describe los movimientos que realizan las aguas de los mares y océanos. Define, localiza y explica el origen de las acumulaciones y los cursos de aguas continentales. Nombra los puntos cardinales y describe distintos métodos para localizarlos y orientarse en el terreno. Describe la utilización de la brújula. Nombra y describe las principales formas de los relieves de la comunidad. Localiza en el mapa de la comunidad las principales formas de los relieves. Nombra y localiza en los mapas de la comunidad las principales acumulaciones y cursos de aguas continentales. Del

5 de Marzo

al

16 de Marzo

2 semanas

Nombre de la unidad: EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA CONTENIDOS

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Ideas de tiempo atmosférico y clima. Instrumentos para medir características de la atmósfera. Descripciones del tiempo atmosférico. Las estaciones, los nombres y las fechas de comienzo en los hemisferios. Características de la luz solar que llega a la Tierra y causas que explican la sucesión de las estaciones. Los climas de España, características básicas. Localización de los diferentes climas en mapas. Interpretación de imágenes, identificando elementos del paisaje, estaciones en las que se han tomado y clima probable de la zona fotografiada. El clima de la comunidad, características básicas de sus variantes territoriales. Confección e interpretación de gráficos de precipitaciones.

Define tiempo atmosférico y clima. Describe las condiciones de la atmósfera en un momento dado, utilizando un vocabulario adecuado. Nombra instrumentos para medir características de la atmósfera y describe la utilidad de cada uno de ellos. Nombra las estaciones y conoce las fechas de comienzo. Describe las características de la luz solar que incide en la Tierra y las identifica como causas que determinan la temperatura de una zona. Nombra las causas que determinan la sucesión de las estaciones. Nombra los climas de España y localiza los territorios en los que se dan. Describe algunas características básicas de los climas de España. Nombra y describe las características del clima de la comunidad. Interpreta gráficos de precipitaciones. Confecciona gráficos sencillos de precipitaciones.

2. c.- Contenidos y criterios de evaluación en el 3er trimestre del 2º curso del ciclo. • 1

Del

10 de Abril

al

20 de Abril

2 semanas 20


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

1

Nombre de la unidad: LA POBLACIÓN CONTENIDOS

• • • • • • • • •

Idea de población. Grupos de población según la edad. Factores que determinan las variaciones de la población. Instrumentos para cuantificar la población de una zona. Evolución, distribución y características de la población española. Identificación de causas que provocan aumentos y disminuciones de la población. Realización de cálculos para determinar el padrón de una localidad. Interpretación de gráficos de población. Evolución, distribución y características de la población de la comunidad. Interpretación de mapas temáticos de población y localización en ellos de zonas densamente pobladas y zonas con escasa población.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • •

1 2

Define población y nombra los tres grupos de población por edades. Identifica los grupos de población a los que pertenecen las personas de su entorno. Define natalidad, mortalidad, inmigración y emigración. Relaciona los factores anteriores con el aumento o la disminución de la población. Define padrón municipal y censo. Describe la evolución de la población española en el último siglo y nombra algunas causas que explican esta evolución. Nombra y localiza en mapas las zonas en las que se agrupa la mayor parte de la población y las zonas poco pobladas. Describe las características de la población actual de la comunidad y las causas que la explican. Nombra y localiza en mapas de la comunidad las zonas en las que se agrupa la mayor parte de la población y las zonas poco pobladas.

Del

23 de Abril

al

4 de Mayo

2 semanas

Nombre de la unidad: TRABAJOS, TRADICIONES Y FIESTAS CONTENIDOS

• • • • • • • • •

El trabajo y los tipos de trabajos. Grupos de población en relación con el trabajo que realizan. Sectores y actividades económicas. Clasificaciones de grupos y personas en función de diferentes criterios: edad, trabajo y situación laboral. Elaboración de listas, murales, recetas… en las que se recojan costumbres y tradiciones de diferentes entornos. Factores que determinan las costumbres y las tradiciones de los lugares. Costumbres y tradiciones más importantes de la comunidad. Curiosidad por conocer tradiciones y costumbres. Valoración y respeto por las propias tradiciones y por las que poseen las personas de otras comunidades y países. 21


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • • • • •

1 3

Define trabajo y diferencia trabajo remunerado de trabajo no remunerado. Define población activa y población no activa. Nombra los diferentes grupos de población activa y no activa. Nombra los sectores económicos y los grupos de actividad que hay en cada uno de ellos. Identifica profesiones del entorno y las clasifica en sectores económicos. Describe los factores que determinan costumbres y tradiciones. Nombra costumbres y tradiciones generales del ser humano. Describe causas que hacen que las costumbres y las tradiciones cambien. Describe de manera sencilla la composición de la población de la comunidad y los principales sectores económicos. Nombra y describe las principales tradiciones y costumbres de la comunidad. Valora y respeta las tradiciones de la comunidad y las que realizan las personas de otras comunidades y países. Del

7 de Mayo

al

18 de Mayo

2 semanas

Nombre de la unidad: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL CONTENIDOS

• • • • • • • •

Los municipios y los ayuntamientos. La organización de la comunidad, de España y de la Unión Europea. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Localización en mapas del propio municipio y municipios limítrofes y descripción del proceso de elección de concejales y de elección de alcalde. Identificación y localización en mapas políticos de las provincias y las comunidades de España y de los países de la Unión Europea. Descripción de un procedimiento para hacer reclamaciones. Respeto hacia los símbolos, las lenguas y las culturas de todas las comunidades de España, y curiosidad por conocer otros países; especialmente, los de la UE. Valoración del sistema democrático y de la existencia de derechos y obligaciones como elementos imprescindibles para garantizar una buena convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define localidad, término municipal, municipio y población municipal y localiza en mapas su municipio y otros municipios limítrofes al suyo. Define ayuntamiento y explica cómo se eligen los concejales y el alcalde. Define provincia y explica las funciones de las diputaciones provinciales. Define comunidad autónoma, conoce las del Estado español, describe las funciones de sus órganos de gobierno y valora y respeta su riqueza cultural. Nombra las funciones de los órganos de gobierno del Estado español y de la UE, y conoce los países que conforman esta y las ventajas de pertenecer a ella. Considera las obligaciones y los derechos ciudadanos base de la vida social y conoce dónde y cómo reclamar sus derechos. Valora la votación como procedimiento democrático para resolver asuntos.

1

Del

• • • • •

21 de mayo

al

1 de Junio

2 semanas 22


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

4

Nombre de la unidad: LAS SOCIEDADES CAMBIAN (I) CONTENIDOS

• • • • • • • • •

La historia y sus tipos. Las fuentes históricas y las edades de la historia. La Prehistoria: la vida en el Paleolítico y en el Neolítico. La Edad Antigua: las primeras grandes civilizaciones y la civilización romana. Clasificación de fuentes históricas reales o presentadas en imágenes. Interpretación de líneas de tiempo y localización de hechos históricos en ellas. Descripción ordenada de modos de vida y de fuentes históricas pertenecientes a la Prehistoria y a la Edad Antigua. Valoración de los hechos históricos y de los grandes descubrimientos. Valoración de las construcciones, de la organización social y de las producciones tecnológicas y artísticas de las personas que vivieron en la Prehistoria y en la Edad Antigua, e inquietud por conocerlas. Valoración del patrimonio arqueológico de la propia comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • • • •

1 5

Define historia, historiador, e historia familiar, local, nacional y universal. Define fuente histórica, nombra los tipos de fuentes y pone ejemplos. Identifica la escritura como hecho que determina el comienzo de la historia. Nombra las edades de la historia y los hechos históricos que marcan los finales y los comienzos de estas y los identifica en líneas del tiempo. Nombra los períodos de la Prehistoria y describe la vida en cada uno de ellos. Identifica y valora las manifestaciones culturales de las civilizaciones antiguas. Describe la extensión y la cultura del imperio romano y valora la huella que ha dejado en algunas lenguas y muestras culturales de la Península. Nombra pueblos existentes en la Península antes de la llegada de los romanos. Del

4 de Junio

al

15 de Junio

3 semanas

Nombre de la unidad: LAS SOCIEDADES CAMBIAN (II) CONTENIDOS

• • • • • •

La Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea: localización en la línea del tiempo y características generales. Descripción del modo de vida, la organización social y las actividades económicas de las personas que vivieron en la Edad Media y en la Edad Moderna. Identificación de restos, reales o en imágenes, pertenecientes a Edad Media y a la Edad Moderna; especialmente, de los existentes en la propia comunidad. Identificación de construcciones, aparatos, medios de transporte, etc., propios de la Edad Contemporánea. Valoración de las formas de vida, las construcciones y las manifestaciones culturales y artísticas del pasado. Respeto y valoración de las aportaciones de las personas que nos han precedido y han hecho posibles los sistemas democráticos, las manifestaciones culturales y artísticas y los adelantos científicos y tecnológicos que conocemos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 23


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia) • • • • • • • •

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Nombra los acontecimientos y las fechas que limitan la Edad Media y describe algunos hechos relevantes de este período. Nombra los diferentes grupos sociales existentes en la Edad Media y describe sus características y actividades. Nombra los acontecimientos y las fechas que limitan la Edad Moderna y describe las características y algunos hechos relevantes de este período. Identifica y nombra descubrimientos que facilitaron la navegación marítima y los encuentros e intercambios entre personas de distintos continentes. Identifica el acontecimiento y la fecha que marcan el comienzo de la Edad Contemporánea, y describe algunas características relevantes de este período. Nombra grandes descubrimientos de la Edad Contemporánea y sus efectos. Valora los sistemas democráticos como una conquista de muchas personas. Muestra curiosidad por conocer hechos históricos, modos de vida, culturas y descubrimientos realizados en el pasado. Del

16 de Junio

al

Fin de las clases. Repaso

2 semanas

3.- Decisiones de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura: tiempo de dedicación diaria, recursos, así como el diseño y la aplicación de las estrategias de comprensión lectora. Tiempo de dedicación diaria: aproximadamente 10 minutos de nuestra área lo dedicaremos a las lecturas individuales y colectivas de cada una de las unidades correspondientes. Se realizarán en todas las sesiones y además de las actividades de comprensión, cuidaremos aquéllas destinadas a una mejor entonación, pronunciación y ritmo.

4.- Aplicación de las tecnologías. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como objetivo de la Educación Primaria “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. Así mismo, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece la utilización de las TIC en el aula en el Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (BORM de 12 de septiembre de 2007), cuando en su artículo 4 define los objetivos de la Educación Primaria y en el apartado j, contempla: “Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. Más adelante, en el artículo 6, apartado 6, considera que: “La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas”. 24


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Por tanto, las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, así como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información. El objetivo que se pretende alcanzar al finalizar la escolarización obligatoria es la consecución por parte del alumnado de competencia digital, que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Los objetivos específicos a desarrollar en las diferentes áreas de conocimiento serán los siguientes: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Las formas más habituales de utilización de las nuevas tecnologías serán las que se detallan a continuación: 1. Exposición del profesor apoyada en las nuevas tecnologías. Mediante el uso del ordenador el profesor mejora la exposición de los contenidos al ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva, mejorando la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y hacia el uso de recursos informáticos. 2. Iniciación a la informática. Los contenidos elementales que se deben desarrollar en el aula son: - Utilización de los componentes básicos del entorno gráfico del ordenador. - Apertura y cierra de aplicaciones. - Creación de un documento nuevo. - Grabación y recuperación de documentos. - Impresión de documentos. - Acceso a la información contenida en un CD. - Navegación en Internet en páginas propuestas por el profesor. - Programas educativos de distintas materias. - Uso simple del correo electrónico. - Edición de documentos mediante procesadores de texto. - Utilización de un buscador. 3. Ejercitación mediante programas educativos. Esta modalidad permite una serie aportaciones para el aprendizaje del alumnado, dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos con los que se haya elegido el programa. Los programas que permiten la interactividad y la creatividad por parte del alumnado, favorecen un uso de las nuevas tecnologías con más posibilidades educativas.

4. Aprendizaje por investigación. Se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontado a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje, qué recursos utilizar, cómo seleccionar y elaborar la 25


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

información encontrada, cómo organizar y repartir el trabajo entre los miembros del grupo, cómo presentar el producto resultante, etc. Los programas de uso informático disponibles en el Centro, a utilizar por el 2º ciclo de Primaria y distribuidos por áreas se adjuntan en la tabla siguiente: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Recursos del Portal EDUCARM JCLIC CD Recursos Ed. Anaya

LUNES MARTES

9:00-9:45

MIERCOLES

JUEVES VIERNES

3ºB

9:45-10:30

10:30-11:30

4ºB

12:00-13:00

13:00-14:00

3ºA

4ºC

4ºA

Sesiones de uso de los ordenadores o pizarra digital: Las tecnologías de la información y la comunicación las trabajamos desde todas las áreas. Las TIC las incorporo a la programación ya que son un contenido educativo y las utilizo en actividades de refuerzo o de ampliación. Tenemos una hora semanalmente propuesta por el centro para asistir al aula Plumier. Agrupamos los alumnos por parejas y cada pareja en un equipo informático. Quincenalmente trabajamos el área de conocimiento del medio.

26


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

También utilizo las tic como un recurso didáctico que me permite ofrecer una enseñanza individualizada en lo que utilizo ejercicios CLIC como ejercicios de repaso, refuerzo o ampliación.

5.- Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. Consideramos que los alumnos de 2º ciclo de Primaria no deben tener dificultades en los siguientes criterios de evaluación. En tal caso la calificación será positiva. Criterios de 3º sobre GEOGRAFÍA: EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN (Bloque nº1) 1. 2. 3. 4.

Reconoce los movimientos de la Tierra, fases de la Luna y las estaciones. Conoce las capas de la Tierra, formas de relieve y tipos de paisaje. Identifica las fases del ciclo del agua Describe formas para el ahorro del agua

Criterios de 3º sobre CIENCIAS: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS (Bloque nº 2) 5. Reconoce las funciones vitales como características que definen a los seres vivos. 6. Clasifica los animales en vertebrados e invertebrados. 7. Identifica las funciones vitales en las plantas. Criterios de 3º sobre CIENCIAS: LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL (Bloque nº 3) 8. Reconoce las características y funciones del aparato locomotor. 9. Conoce la morfología externa del propio cuerpo. 10. Valora la importancia de llevar una dieta sana para el cuidado del cuerpo y la mente. Criterios de 3º sobre HISTORIA: PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL (Bloque nº 4) 11. Identifica el papel que ocupa en el ámbito del colegio y el familiar. 12. Describe la organización de una localidad. Criterios de 3º sobre HISTORIA: EL CAMBIO EN EL TIEMPO (Bloque nº 5) 13. Conoce los términos del paso del tiempo: pasado presente y futuro 14.Curiosidad por conocer hechos históricos de su familia, de su localidad … Criterios de 3º sobre CIENCIAS: MATERIA Y ENERGÍA (Bloque nº 6) 15. Diferencia los productos naturales de los elaborados y conoce los trabajos para obtenerlos. 27


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

16. Identifica las propiedades de los sólidos, los líquidos y los gases. 17. Describe los cambios de estado del agua.

Criterios de 3º sobre CIENCIAS: OBJETOS, MAQUINAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS (Bloque nº 7) 18. Define herramientas, instrumentos y máquinas. 19. Relaciona el uso de los inventos en la comunicación y el ocio.

Criterios de 4º sobre GEOGRAFÍA: EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN (Bloque nº 1) 1. Conocer el tiempo atmosférico y el clima, sus elementos, causas y consecuencias. 2. Identificar las distintas formas de relieve. 3. Nombrar los puntos cardinales y orientarse a través de ellos. 4. Reconocer algunas rocas y minerales, sus cambios y utilidad. 5. Identificar las consecuencias de la acción humana sobre el planeta. 6. Desarrollar una actitud crítica que permita proteger el planeta. Criterios de 4º sobre CIENCIAS: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS (Bloque nº 2) 7. Describir las funciones vitales en animales y plantas. 8. Comprender la importancia de los ecosistemas, sus elementos e interrelaciones. 9. Identificar las actividades realizadas por el hombre para la obtención de productos naturales a lo largo de la historia.

Criterios de 4º sobre CIENCIAS: LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL (Bloque nº 3) 10. Reconocer los sistemas que permiten la función de relación en el hombre. 11. Valorar el uso de normas y hábitos que permitan un desarrollo saludable de la función de relación.

Criterios de 4º sobre HISTORIA: PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL (Bloque nº 4) 12. Adquirir el concepto de población y los grupos en que se clasifica. 13. Conocer los procedimientos que se usan para estudiar la población. 14. Conocer la organización territorial de España y de la Unión Europea. 15. Valorar las tradiciones y costumbres de su comunidad y de otras culturas. 28


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Criterios de 4º sobre HISTORIA: EL CAMBIO EN EL TIEMPO (Bloque nº 5) 16. Distinguir las edades de la historia, sus duraciones, y los hechos que determinan el cambio de edad. 17. Valorar las formas de vida y manifestaciones culturales de cada edad. Criterios de 4º sobre CIENCIAS: MATERIA Y ENERGÍA (Bloque nº 6) 18. Identificar los estados de la materia y las fuerzas que los modifican. 19. Conocer las distintas fuentes de energía y sus aplicaciones. 20. Desarrollar una actitud crítica ante el consumo de energía. 21. Valorar la necesidad de cuidado en la manipulación de materiales y objetos. Criterios de 4º sobre CIENCIAS: OBJETOS, MAQUINAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS (Bloque nº 7) 22. Conocer el funcionamiento de algunas máquinas simples y complejas. 23. Valorar la importancia de los motores y las máquinas en la vida de las personas. 24. Desarrollar una actitud reflexiva ante el consumo energético del uso de las máquinas.

6.- Metodología didáctica. Teniendo en cuenta que la metodología hace referencia a la distribución de espacios, organización del tiempo y a la utilización de todos los recursos disponibles, se realizan actividades de gran grupo. Exposición oral y escrita de conceptos esquemáticos en la pizarra; utilización de lecturas apropiadas; diseños; actividades con plastilina y actividades de ampliación y lúdicas y utilizando las nuevas tecnologías. Como se recoge en la programación, en la organización del tiempo se ha tenido en cuenta la distribución de los contenidos de cada una de las unidades didácticas de manera quincenal.

7.- Libros de texto y materiales curriculares seleccionados.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º Primaria LIBROS DE TEXTO

4º Primaria

Editorial

ANAYA

ANAYA

Nombre

PROYECTO ABRE LA PUERTA

PROYECTO ABRE LA PUERTA

29


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

ISBN

978-84-667-7946-3

978-84-667-7948-7

Año de adopción Libros de consulta Otro material

2010-2011

2010-2011

Enciclopedias infantiles temáticas de la biblioteca de aula y del centro

Enciclopedias infantiles temáticas de la biblioteca de aula y del centro

Televisión, DVD, ordenador portátil y cañón, DVDs, póster temáticos, mapas, globo terráqueo, microscopio, modelos anatómicos del cuerpo humano.

Televisión, DVD, ordenador portátil y cañón, DVDs, póster temáticos, mapas, globo terráqueo, microscopio, modelos anatómicos del cuerpo humano.

8.- Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado, así como los criterios de calificación. 8.1.- Procedimientos e Instrumentos: Forma de conocer y anotar los logros de los alumnos. Para recoger los conocimientos de los alumnos observaremos sus realizaciones en estas situaciones: Algunos de los instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado que utilizaremos serán: • Observación directa y sistemática: escalas, listas de control, registro, anecdotario... • Análisis de producción de los alumnos: resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, pruebas escritas, motrices, plásticas, musicales.... • Intercambios orales con los alumnos: entrevista, diálogo, puestas en común... • Observador externo. • Cuestionarios. También se podrá recurrir, adaptándola a cualquier área, al siguiente registro para recoger de forma continua información del alumnado. En la parte izquierda de la tabla se reflejarán los criterios de evaluación de cada área y en cada nivel del ciclo, y en la parte derecha estimaremos los resultados conseguidos por cada alumno utilizando los siguientes términos: Conseguido, En Progreso, Con dificultades y No tratado. La parte baja de la tabla resumiría el nivel de cada alumno. Para anotar los conocimientos de los alumnos emplearemos el siguiente formato:

30


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2º CICLO

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

NIVEL ………

Criterios del área de: ……………………………………

Curso 2010-2011 Alumnos 1

2

3

4

5

6

7

8

9

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

TRIMESTRE: …… 1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

2 0

2 1

2 2

2 3

2 4

1. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. ...

Conseguido (C) En Progreso (P) Con dificultades (D) No tratado (N) Calificación final

8.2.- Criterios de Calificación: Forma de trasladar lo que han logrado los alumnos a la calificación correspondiente. Las calificaciones finales de las áreas serán las que surjan del análisis de la situación de cada alumno, según el grado de superación de los criterios de evaluación. Las pautas que utilizaremos para ello pueden venir reflejadas en la siguiente tabla: Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente

Cuando el alumno haya conseguido más del 90 % de los objetivos del área. Cuando el alumno haya conseguido más del 70 % de los objetivos del área. Cuando el alumno haya conseguido más del 60 % de los objetivos del área. Cuando el alumno haya conseguido superar los criterios para la evaluación positiva que se han marcado en la Programación Docente. Cuando el alumno no haya conseguido superar los criterios para la evaluación positiva que se han marcado en la Programación Docente.

9.- Medidas de atención a la diversidad. 9.a.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con apoyo ordinario. 31

2 5


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

No hay alumnos con esta medida en el área en este ciclo. 9.b.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con adaptación curricular significativa. No hay alumnos con esta medida en el área en este ciclo. 9.c.- Distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación para alumnos con medidas por altas capacidades. No hay alumnos con esta medida en el área en este ciclo.

10.- La propuesta de actividades complementarias y extraescolares del ciclo.

Actividad

Salida de Educación Vial Salida de Educación Vial Excursión al parque de atracciones de “Pola Park” en Santa Pola

Descripción

Nivel

Fecha

Clase teórico práctica de Educación Vial impartida por la 3º 2º Policía Municipal trimestre Clase teórico práctica de Educación Vial impartida por la 4º 2º Policía Municipal trimestre Actividades lúdicas con monitores en distintas atracciones 3º- 4º 3º del parque. trimestre

de la actividad Tutores

Tutores

Tutores

11.- Evaluación de los procesos de enseñanza y práctica docente. 11.1. Información al tutor previa a cada sesión de evaluación con el objeto de disponer de un resumen de todo el equipo docente.

Evaluación de la práctica docente. Grupo:……………………………………………... Evaluación que trata:………………….. Aspectos a valorar a.1. La organización del aula.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

32


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Evaluación de la práctica docente. Grupo:……………………………………………... Evaluación que trata:………………….. Aspectos a valorar a.2. El uso de los recursos del centro utilizadas por el grupo.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

b.1. La relación con otros profesores del grupo.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

b.2. La relación con otros grupos del centro.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

b.3. La relación con otros órganos del centro.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

c.1. La regularidad de los contactos con familias.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

c.2. La calidad de la relación con las familias.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

d.1. Lo exigido a los alumnos.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

e.1. Los contenidos.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

f.1. La metodología.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

f.2. Los materiales curriculares empleados.

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

33


PGA del CEIP Bahía Puerto de Mazarrón (Murcia)

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo C. del Medio

Evaluación de la práctica docente. Grupo:……………………………………………... Evaluación que trata:………………….. Aspectos a valorar g. Las medidas específicas de apoyo educativo

Valoración de 1 a 5

Medidas de mejora:

34


PGA del CEIP La Flota Murcia

2.15.- Programación Docente Ciclo y área: Segundo Ciclo- Con. del Medio (1_CME_2º_C)

11.2. Análisis de aspectos específicos del área que no se trasladan al tutor pero que servirán también para la evaluación de la práctica docente: Además de cumplimentar los datos anteriores haremos especial atención a estos aspectos particulares de la enseñanza de la materia - Organización del aula y aprovechamiento de los recursos del centro: Organizo los espacios del aula de manera que se facilite el buen ambiente y todo aquello que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje Agrupo a mis alumnos/as de manera que se fomente y facilite el trabajo en equipo. Intento crear un clima en el aula que favorezca que los niños/as se respeten aceptando sus diferencias. Utilizo los recursos didácticos que el centro dispone de medios audiovisuales, informáticos, etc. para desarrollar la programación docente. Estoy satisfecho/a con mi grupo/s considerando que me he entendido bien con ellos y me he adaptado a sus características. - Adecuación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación: Los objetivos, secuenciación de contenidos y criterios de evaluación que he programado han resultado adecuados a las características del alumnado. - Distribución equilibrada y apropiada de los contenidos: La distribución de los contenidos ha sido equilibrada y apropiada a las características de mis alumnos/as basándome siempre en las programaciones docentes de cada ciclo. Los contenidos responden a los objetivos que se han programado.

1


CONOCIMIENTO DEL MEDIO