Page 1

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

EL DERECHO A CUIDAR A LAS PERSONAS MAYORES Y A LOS HIJOS

PARA CON

LAS FAMILIAS OBRERAS EMPOBRECIDAS

Desde la HOAC de Motril nos adherimos a la CARTA EUROPEA DE LAS FAMILIAS promovida por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (METC), porque constatamos:

Todos observamos que cada vez hay más niños y mayores que pasan muchas horas al día solos o atendidos por personas o instituciones ajenas a su entorno familiar. Niños y mayores que se distancian de su familia y del calor del hogar. Las personas que realmente deben cuidarlos no pueden, porque sus trabajos están organizados al margen de las necesidades familiares. Esto crea tensión, ansiedad, frustración, depresión, mala conciencia y tristeza. Toda esta realidad impide el desarrollo de la vida familiar y su participación en la vida social. Este sistema social de producción y consumo, basado en un capitalismo deshumanizador está destruyendo la institución más fundamental de toda sociedad: la familia. El derecho a cuidar a las personas mayores y a los hijos es un derecho fundamental de toda familia. Las políticas sociales deben ir encaminadas a proteger este derecho. ¿Actualmente el mundo laboral permite ejercer este derecho? La flexibilidad, la precariedad, la intemporalidad de los trabajos ¿no esta penalizando a los hombre y a las mujeres por el hecho de ser padres y tener una familia? Este es el mes de la mujer trabajadora. Tenemos un mercado laboral que penaliza las funciones familiares y aún no se tienen resueltas las sobrecargas familiares sobre la mujer.

Y te invitamos a participar con nosotros, todos los primeros viernes de mes de este curso en: . - Una Eucaristía: a las 7 de la tarde en la Iglesia de Capuchinos. - Una Concentración: de 7,45 a 8,15 de la tarde en la puerta de la Biblioteca Municipal de Rambla de Capuchinos El próximo día DOS de Marzo reivindicaremos:

“El derecho a cuidar a los niños y a los mayores de nuestras familias”

Herrmandad Obrera de Acción Católica

Cuando el trabajo se articula de tal manera que impide a las personas organizar y planificar su vida familiar y con ello dedicar tiempo a cuidar a sus mayores o a sus hijos, es porque en la práctica se concibe a la personas de forma reduccionista y se ignoran algunas de sus dimensiones fundamentales constitutivas de su misma naturaleza humana. Se reduce la vida familiar al individuo y el tiempo de vida al tiempo productivo. La forma en la que está organizado el trabajo es esencial para la vida de la familia. Sin trabajo no es posible la vida familiar pero con cualquier tipo de trabajo tampoco es posible. ¡Los niños y los mayores tienen derecho a que su familia los cuide!

Más información en: www.hoacgranada.blogspot.com, o en www.hoac.es

Viernes Soliario (Marzo)  

Octavilla de Convocatoria