Page 1

organiza: arela

SANTIAGO DE COMPOSTEL

“CURSO SOBRE NOVAS POBREZAS” 24 e 25 de maio ANALIZAR A REALIDADE PARA TRANSFORMALA: [...]Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo. Evangelium Gaudium, nº 52. [...]sí como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca. Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. [...] Evangelium Gaudium, nº 59

ARELA


Contamos con Juan Francisco Garrido Jiménez, militante da HOAC para as distintas ponencias do curso.

LUGAR: Santiago de Compostela ( Instalacións do Seminario Menor de Belvís: Avenida de Quiroga Palacios, 1 . Coordenadas para GPS: 42.8771 9849, -8.537321 09). Para favorecer unha maior convivencia, o curso inclúe as diferentes comidas e o aloxamento. CUSTE: 30 euros por persoa (disporáse dun fondo de solidariedade cando o prezo resulte un problema para asistir). ATENCIÓN A NEN@S: disporáse dun servizo de atención á nen@s a partires de 2 anos, e de programa de actividades para aqueles outros menores que veñan acompañando a seus pais. ORGANIZACIÓN: por principio autoxestionario, a cobertura das tarefas derivadas do aloxamento realízanse dende a colaboración entre todos os asistentes. Inscrición e máis información: arela@microutopias.org

Alfredo Losada (Delegación Apostolado Seglar Lugo - 639 938 21 6) / Breogán López (676 291 904) / Pilar Silvosa (677 453 883) Fotos da publicación ­ Flick Creative Commons Attribution (Comcinco,Objetivo alternativo,JulianPavon,Landhalauts)

“CURSO SOBRE NOVAS POBREZAS”

DÍAS: 24 e 25 de maio de 201 4 (quen desexe desprazarse xa o venres 23, será recibido a partires das 21 :00 horas -cea compartida-).


NUEVAS POBREZAS Y FE CRISTIANA  Comenzamos: Nos ponemos en manos del Dios de los pobres.  Dinámica de presentación: Vamos diciendo los nombres, algunos datos personales, compartimos del grupo al que pertenecemos y alguna información sobre nuestros compromisos… También comunicamos las expectativas del cursillo. INTRODUCCIÓN 1. Importancia y urgencia de abordar la realidad de la pobreza para la Iglesia y para cualquier humanismo. 2. La necesidad de realizar un discernimiento cristiano, de hacer una lectura creyente de la realidad: mirar con los ojos de Jesucristo, juzgarla desde la fe y actuar para que emerja el Reino de Dios y su Justicia. 3. Objetivos del cursillo:  Profundizar en los rostros de la pobreza. Las nuevas pobrezas.  Profundizar sus causas: el nuevo modelo social que se está configurando. Una nueva realidad del trabajo. El mundo de la injusticia.  Juzgar desde la fe cristiana el mundo de los pobres. El Amor y la justicia: la caridad política.  Abrir nuestras vidas a la conversión y a desarrollar un compromiso humano y evangelizador ante los pobres y con los pobres. 4. Los contenidos que vamos a ir deshojando: presentación de los temas. 5. Metodología a desarrollar: Combinaremos exposiciones del ponente, diálogos, trabajo por grupos. 6. Actitudes ante el cursillo: Apertura al Señor, tiempo de conversión. Escucha activa y participación. TEMA 1: LA POBREZA Y LOS EMPOBRECIDOS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? 1. Diversidad de los sentidos de la pobreza: pobreza evangélica y pobreza como indigencia, miseria y marginación. 2. Un fantasma de mil rostros: hablamos de la pobreza de los seres humanos. 3. Diferentes grados de pobreza. 4. Mapa-mundi de la pobreza. 5. La pobreza humana como convergencia del problema de la injusticia y el problema de la deshumanización. 6. Pobreza y reducción y mercantilización del trabajo humano. TEMA 2: CAUSAS DE ESTA SITUACIÓN. UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL QUE EXTIENDE LA POBREZA, MENGUA DERECHOS Y ACRECIENTA LA DESIGUALDAD SOCIAL. 1. Un problema personal, ambiental y estructural. 2. Un cambio de modelo social: del keynesianismo al neoliberalismo. La crisis como consecuencia y escusa. 3. Una transformación del modelo de empleo. La flexibilidad y consecuencias vitales para las personas. TEMA 3: DESDE NUESTRA EXPERIENCIA: ALGUNO ROSTROS ACTUALES DE LA POBREZA. (Este tema se construirá entre todos los participantes en el cursillo desde la realidad y experiencia de cada persona)


1. Las familias trabajadoras pobres y la conculcación de los derechos sociales de las familias y de los derechos familiares de las personas. 2. Los trabajadores precarios 3. Los parados y excluidos. 4. Los inmigrantes 5. Las mujeres empobrecidas –trabajadoras, maltratadas, subyugadas...6. Los jubilados. 7. Los jóvenes precarizados. 8. Los niños. 9. Los dependientes. 10. Los trabajadores de los países pobres. 11. Etc. TEMA 4: NOS DEJAMOS INTERPELAR DESDE LA FE DE LA IGLESIA: LA IGLESIA A LA ESCUCHA DE LOS POBRES. 1. La Iglesia, al encuentro de los pobres. 2. La Iglesia servidora y samaritana. 3. Una Iglesia pobre y de los pobres: fundamentos de la opción por los pobres. o Fundamentación teológica. o Fundamentación cristológica. o Fundamentación neumatológica –desde el Espíritu Santoo Fundamentación eclesiológica. 4. La Iglesia y el trabajo humano. TEMA 5: LOS EMPOBRECIDOS NOS LLAMAN A LA CONVERSIÓN Y A LA ACCIÓN. NUESTRA VIDA Y NUESTRO COMPROMISO. 1. Nuestra vida, un proyecto de humanización desde Jesucristo. 2. Una manera de SER que nos lleva a irremediablemente a un HACER: 3. Nuestra acción evangelizadora: “Evangelidificar” o Cultivo del espíritu evangelizador, encarnación, testimonio, compromiso, denuncia profética, anuncio explícito de Jesucristo. 4. Nuestro compromiso: un Quehacer Apostólico Comunitario que se expresa en el compromiso personal y en la acción y presencia de la comunidad en el mundo.

HORARIO Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO SÁBADO, 24 DE MAYO - De 10 a 10:30: acogida-café. - 10:30. Presentación e inicio del curso. . Presentación: Objetivos, contenidos, metodología… . Tema 1: La pobreza y los empobrecidos. . Aclaraciones y diálogo. - 12:00. Descanso - 12:30. Continuación del curso. . Tema 2: Causas de esta situación. Un cambio de modelo social que extiende la pobreza, mengua derechos y acrecienta la desigualdad social. . Aclaraciones y diálogo.


- 14.00. Descanso-Comida. - 16:00. Sesión de tarde. . Trabajo por grupos: Tema 3: Desde nuestra experiencia: Algunos rostros actuales de la pobreza. . Puesta en común y diálogo. - 18:00. Descanso. - De 18:30 a 20:00. Continuación. . Tema 4: Nos dejamos interpelar desde la fe de la Iglesia: la Iglesia a la escucha de los pobres. . Aclaraciones y diálogo. - 20:00. Descanso, preparación eucaristía. - 20:30. Eucaristía. - 21:00. Cena. - 22.00. Velada/tertulia/videoforum/... DOMINGO, 25 DE MAYO - 9:00 Desayuno. - 10:00. Inicio sesión del domingo. - Oración y meditación sobre los contenidos del juzgar (Tema 4) -30 minutos- Tema 5: Los empobrecidos nos llaman a la conversión y a la acción. Nuestra vida y nuestro compromiso. - Aclaraciones y diálogo - 12:00-12:30. Descanso. - 12:30-14:00. Continuación sesión, conclusiones y final de las sesiones de trabajo. - Diálogo dónde respondamos a: ¿Qué podemos incorporar nuestra vida personal y a nuestro grupo, comunidad, movimiento…? - Valoración del curso. - Conclusiones. - 14:00. Descanso-Comida. - 15:00. Tareas de orden y limpieza. - 16:00. Fin del curso.

Profile for Hoac Ferrol

Curso sobre Novas Pobrezas  

Curso sobre Novas Pobrezas  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded