Issuu on Google+

Neira Horacio -1º LDyA prof. Patane-

Análisis de Video: Luis A. Quevedo Luis Quevedo afirma que estamos frente a un “Big Bang” tecnológico por la explosión que en los últimos años ha experimentado el parque tecnológico con la grandiosa cantidad y variedad de aparatos que aparecieron en el mercado de uso, hay una aparatología impensada hace 15 años atrás. Además, las proyecciones realizadas a principios de los años 90 en relación a las tecnologías para los años 2000- 2010, erraron ampliamente en sus pronósticos.

Los mayores adultos se acercan a las nuevas tecnologías porque intuyen, o saben, que por ellas pasa el presente y futuro en las relaciones sociales y culturales, las reconocen como necesarias para afrontar las dinámicas de interacción que les propone el mundo actual para actuar en él y para vincularse con sus seres queridos. Lo hacen al aprender a usar los nuevos aparatos tecnológicos, como un celular, una computadora, un cajero automático. Aprenden a usarlos solicitando la ayuda de personas conocidas, en general hijos o mayormente nietos que son “obligados” a enseñarles o alfabetizarlos, ya que son expertos en uso de las nuevas tecnologías.

Todos los migrantes a las nuevas tecnologías no hacen el mismo uso de ella, depende especialmente de las necesidades de su uso en el mundo del trabajo o necesidades de comunicación con otras personas distantes. En mi caso, de las nuevas tecnologías, las que más utilizo son: teléfono celular para mensajes de texto, computadora con conexión a internet, cámara fotográfica digital.

Quevedo asegura que los jóvenes nacen con la tecnología como paisaje natural porque ellos lo viven como elementos dentro de su contexto, porque ellos crecieron y se desarrollaron encontrando dentro de su entorno aparatos tecnológicos en uso, cumpliendo funciones específicas e importantes dentro de la dinámica de su entorno familiar y social; además nunca se preguntaron, ni reflexionaron que la vida podía existir sin ellos, porque cuando llegaron a este mundo los aparatos ya estaban y eran “imprescindibles” para el desarrollo de la vida misma.

No todos tienen acceso a las nuevas tecnologías, hay una marcada desigualdad en su disponibilidad. Para poder tener acceso se necesita tener:  los aparatos tecnológicos  suministro de electricidad  conectividad a banda ancha de internet  dominar el lenguaje digital o tener destreza digital en el uso de las tecnologías  tener esas destrezas en el uso de las TICs, asociadas al mundo social y del trabajo.  Capacidad de crear y producir

En la actualidad, dado que en la mayoría de los hogares habría más de un televisor (el promedio en Argentina es de 2.5 aparatos por hogar) y que la programación está segmentada con orientación a las distintas edades y gustos, cada miembro es quien administra lo que quiere ver y hacer su propia navegación, lo que se llama personalización de los aparatos.

Según lo expuesto por Quevedo quienes dominan mejor las tecnologías son los jóvenes, que están formateados tecnológicamente y son capaces de entender los lenguajes, los múltiples aparatos y sus interconectividades.


Analisis quevedo videos 1-4