Issuu on Google+

Guía básica de utilización de medios Informáticos en forma segura


Navegación Segura Cuando se habla de navegación segura, se hace referencia a los elementos a tener en cuenta para que el “andar” por sitios web sea lo menos accidentado posible, evitando las amenazas ya mencionadas y tan comunes hoy en día. Es posible seguir una serie de recomendaciones para prevenir estas amenazas, así como también hacer un uso más cuidadoso y adecuado de los datos privados o confidenciales. 1.

Al ser Windows el sistema operativo más utilizado, es también el más atacado y para el cual se desarrollan la mayor cantidad de herramientas dañinas. Esta dificultad la ha heredado su navegador Internet Explorer. Actualmente la oferta ha crecido y ya no es necesario utilizar este navegador instalado por defecto siendo posible elegir otros en forma absolutamente gratuita. Ejemplo de ello son Mozilla Firefox y Opera, los cuales sólo con instalarse y sin configuraciones posteriores, evitan la apertura de gran cantidad de ventanas emergentes y de publicidad no deseada.

2.

Otro problema subyacente son los ActiveX, Windows Scripting Host (WSH) (propios de Microsoft) y los Javascripts. Son pequeñas aplicaciones incluidas dentro de páginas web y que sirven para realizar acciones de diversa índole. Muchas aplicaciones dañinas actuales aprovechan estas tecnologías para infectar el equipo del usuario. Es importante remarcar que los ActiveX funcionan sólo con Internet Explorer por lo que si se decide cambiar de navegador, los sitios webs que lo utilicen (cada vez menos), no se visualizarán correctamente.

3.

Si se utiliza Internet Explorer pueden ser bloqueados o desactivados el uso de ActiveX, WSH y Javascript y permitirlos sólo en sus sitios de confianza (por ejemplo http://www.windowsupdate.com)1.

4.

Evitar la instalación de aplicaciones que dicen protegerlo, ya que generalmente no serán un gran beneficio y sólo contribuirán a ralentizar su equipo.

5.

Si algún sitio web ofrece descargar aplicaciones, no aceptarlas si no se solicitó específicamente, ya que existen aplicaciones que ofrecen auto-descargarse.

6.

Considerar la instalación de un firewall para disminuir el riesgo del malware (y terceros) que intentan conexiones desde y hacia la computadora, sin consentimiento.

7.

Usar un programa antivirus actualizado y monitoreando en forma permanente. Esto permitirá estar un nivel más protegido en caso que cualquiera de las recomendaciones anteriores falle. Además, cada vez que se descargue software nadie asegura que esa aplicación esté libre de infección. Es fundamental estar protegido contra programas dañinos conocidos y desconocidos, por lo que la protección heurística cobra un papel relevante.

8.

No descargar aplicaciones de sitios web de los que no se tengan referencias de seriedad. Si se descargan archivos, los mismos deben ser copiados a una carpeta y revisados con un antivirus actualizado antes de ejecutarlos.

9.

No navegar por sitios que requieren alto nivel de seguridad (como bancos y financieras) desde un lugar público (cybers, bibliotecas, cafés, etc).

1

Más información: configuración adecuada de Internet Explorer www.vsantivirus.com/faq-sitios-confianza.htm y www.vsantivirus.com/guia-de-supervivencia.htm

Página 2 de 5


10. No ingresar correo, contraseñas o datos confidenciales en sitios de los cuales no se tenga referencia. Recordar que los sitios de baja reputación pueden ser anzuelos para robar sus datos. 11. Si se navega por sitios de dudosa reputación, debe asumirse que los datos pueden ser robados, por lo cual es recomendable ingresar información con la cual no se tendrá problemas si son sustraídos. 12. Si se navega desde sitios públicos, tomar la precaución de eliminar los archivos temporales, caché, cookies, direcciones URL, contraseñas y formularios donde haya ingresado datos. Esta información es almacenada por defecto por el navegador y la obtención de la misma es el principal motivo por el cual pueden robarle una contraseña, e incluso las cuentas de correo y otra información confidencial. 13. No dejar la computadora y los sistemas conectados cuando no se utilicen. Cerrar todas las sesiones de las aplicaciones y sitios navegados cuando no se este usando el sistema. 14. Es fundamental tomar la precaución de que las aplicaciones utilizadas para navegar o de protección deben estar siempre actualizadas. Recordar, no existe el software perfecto y sin vulnerabilidades. A continuación pueden verse la forma de eliminar archivos temporales, cookies y caché en los dos navegadores más comunes: En Internet Explorer, ingresando a Herramientas  Opciones de Internet.

Imagen 1-Eliminación de archivos de navegación en IE

Página 3 de 5


En Firefox, ingresando al men煤 Herramientas  Opciones

Imagen 2-Eliminaci贸n de archivos de navegaci贸n en Firefox

P谩gina 4 de 5


Copyright © 2008 por ESET, LLC y ESET, spol. s.r.o. Todos los derechos reservados. Las marcas registradas, logos y servicios distintos de ESET, LLC y ESET, spol. s.r.o., mencionados en este curso, son marcas registradas de sus respectivos propietarios y no guardan relación con ESET, LLC y ESET, spol. s.r.o. © ESET, 2008 Acerca de ESET Fundada en 1992 y con oficinas centrales en San Diego, California, Estados Unidos, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra virus informáticos. El premiado producto antivirus ESET NOD32, asegura el máximo rendimiento de su red, detección mediante Heurística Avanzada, y soporte mundial gratuito. Además, ESET lanzó al mercado su nueva solución unificada ESET Smart Security, la cual incorpora a ESET NOD32 las funcionalidades de Antispam y Firewall Personal. ESET NOD32 les da a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una mayor productividad, bajo tiempo ocupado, y un uso mínimo de los recursos. ESET NOD32 logra más premios Virus Bulletin 100% que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos los virus activos (in-the-wild) sin falsos positivos. El trabajo de ESET con grandes corporaciones como Canon, Dell, Bridgestone y Microsoft le ha permitido entrar en el Fast 50 de Deloitte Technology por tres años consecutivos, además de estar entre las 10 empresas de mayor crecimiento en San Diego, de acuerdo al San Diego FAST 100. ESET es una compañía privada con oficinas en San Diego (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia) y Buenos Aires (Argentina). Para más información, visite www.eset-la.com

Página 5 de 5


06-Navegación_segura