Page 1

COLEGIO CRISTIANO REY DE GLORIA

MANUAL DE CONVIVENCIA

2010

1


INTRODUCCION

EL presente documento está dirigido a la Comunidad Educativa de nuestra Institución: Alumnos(as), Padres y Madres de familia, Personal Docente, Administrativo y de Servicio. Nuestra gestión institucional está acompañada de la creación de bases que garantizan los procesos pedagógicos, para que se desarrollen con calidad y participación de todos los autores de nuestra comunidad educativa. En ese contexto la Dirección del Colegio Cristiano “Rey de Gloria”, ejerce un liderazgo pedagógico con una clara visión educativa, que le permite la mejora continua de los aprendizajes, así mismo deberá de gerenciar con efectividad y ejercer su autoridad de manera equilibrada. Por lo tanto, se hace necesario la creación de herramientas que desarrollen sus capacidades técnicas, para dinamizar los procesos educativos desde el rol de docentes que se desempeñan al servicio de la Comunidad. Esperamos que este documento constituya en un apoyo técnico que permita a las autoridades del Colegio Cristiano “Rey de Gloria”, desarrollar sus roles y funciones para lograr un clima institucional propicio para los aprendizajes.

2


HIMNO DEL COLEGIO

PESCADOR

DE HOMBRES

Tú has venido a la orilla No has buscado ni a sabios ni a ricos Tan sólo quieres que yo te siga.

Coro: Señor me has mirado a los ojos Sonriendo has dicho mi nombre En la arena he dejado mi barca Junto a ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo En mi barca no hay oro ni espadas, Tan sólo redes y mi trabajo Tú pescador de otros mares Ansia eterna de almas que esperan Amigo bueno, así te llamas.

3


HIMNO NACIONAL CORO S ALUDEMOS LA PATRIA ORGULLOS OS DE HIJOS S UYOS PODERNOS LLAMAR; Y JUREMOS LA VIDA ANIMOS OS S IN DES CANS O A S U BIEN CONS AGRAR

PRIMERA ESTROFA De la paz en la dicha suprema siempre noble soñó El Salvador fue obtenerla su eterno problema, Conservarla es su gloria mayor Y con fe inquebrantable el camino del progreso se afana en seguir por llenar su grandioso destino Conquistarse un feliz porvenir Le protege su férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad, desde el día en que su alta bandera con su sangre escribió ¡libertad! SEGUNDA ESTROFA Libertad es su dogma, es su guía que mil veces logró defender; y otras tantas de audaz tiranía rechazar el odioso poder Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez, manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez No desmaya su innata bravura: en cada hombre hay un héroe inmortal, que sabrá mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial TERCERA ESTROFA Todos son abnegados y fieles al prestigio del bélico ardor con que siempre segaron laureles de la patria salvando el honor Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes la invariable, más firme ambición Y sin seguir esta línea se aferra, dedicando su esfuerzo tenaz en hacer cruda guerra la guerra; su ventura se encuentra en la paz

4


GENERALIDADES

COLEGIO CRISTIANO “REY DE GLORIA” Código 21504 Carretera antigua a Zacatecoluca Km. 4 ½ Nº 125 frente a Colonia Los Andes San Marcos, San Salvador, El Salvador, C.A. PBX: (503) 2213-3700 Fax (503) 2213-3713 Web: www.tabernaculosanmarcos.com Email: colegiocrg@tabernaculosanmarcos.com

POBLACIÓN QUE FORMA LA INSTITUCIÓN: Parvularia:  Sección 1 ( 4 años) kínder  Sección 2 ( 5 años) kínder  Sección 3 ( 6 años) preparatoria

Básica:  Primer ciclo ( 1º, 2º, 3º)  Segundo ciclo ( 4º, 5º, 6º)  Tercer ciclo ( 7º, 8º, 9º)

Bachillerato:  Bachillerato General  Bachillerato Técnico Vocacional Comercial Opción Secretariado y Contaduría

Directora académica:

5

Profesora Lilian Ramos Campos de García


PRESENTACION EL Colegio Cristiano “Rey de Gloria”, presenta el siguiente Manual de Convivencia con el objetivo de desarrollar una convivencia interpersonal armoniosa, fundamentada en las bases de los valores morales, éticos, cívicos y cristianos que identifican a nuestra institución y le permiten cumplir con la Visión y Misión planteada. El Manual de Convivencia desarrolla el compromiso en los padres y madres de familia, docentes y alumnado, que son la triada de la comunidad educativa a formar y fomentar conductas que beneficien a la sociedad presente y futura. Motivamos a adquirir conocimientos que ayuden a desarrollar capacidades que pondrán en práctica en diferentes instituciones regidas por normas y valores éticos. Incentivamos a adquirir y practicar valores morales y cristianos que fortalecen la convivencia en la comunidad; involucrando activamente en este manual a los padres, madres de familia, encargados de los alumnos y alumnas, directiva escolar, personal docente, administrativo y de servicio. Se ha tomado muy en cuenta los deberes y derechos que emanan de la Constitución de la República, la Ley General de Educación, Reglamentos Internos de la Institución, la Ley de la Carrera Docente y sus Normativas. Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras leyes secundarias que emanan de ellos.

6


IDENTIDAD

VISIÓN

Ser una institución innovadora y de vanguardia en la formación de niños, niñas y jóvenes en los aspectos espirituales, morales, intelectuales y físicos para contribuir en la construcción de una sociedad con valores y seguidora de Cristo.

MISIÓN

Fomentar el desarrollo de los valores espirituales e intelectuales, la autorrealización de los niños, niñas y jóvenes a fin de lograr convicciones firmes, que realicen sus metas, principios bíblicos y formación académica al servicio de Dios y la sociedad.

VALORES

Nuestra Institución hace énfasis en los valores de la fe cristiana, la verdad, solidaridad, respeto, responsabilidad, empeño en la calidad y mejora continua de la formación académica.

7


OBJETIVOS: 1.

Desarrollar conocimientos, habilidades y valores que le permitan armoniosamente en sociedad y le oriente para su formación profesional.

vivir

2.

Fomentar la participación democrática de cada alumno(a), padres y madres de familia y personal de la institución, con el propósito de construir el proyecto de vida de cada Estudiante.

3. Motivar al estudiante a pensar, comprender y criticar constructivamente. 4. Fomentar la cultura de paz, la solidaridad con el claro conocimiento de sus deberes y derechos. 5. Inculcar el cuido del ambiente natural, social, y que desarrollen sólidos principios bíblicos con el propósito que crezcan en sabiduría y el respeto a Dios.

PROCEDIMIENTOS Y CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Los incumplimientos al Reglamento Interno de la Institución o la falta a sus obligaciones y atribuciones, seguirán el procedimiento que detallamos a continuación: 1. El padre, madre o encargado(a) que tenga inconformidad con el docente, podrá solicitar una cita para poder dar a conocer las inconformidades suscitadas, generando así los acuerdos positivos con sana armonía, de no encontrar solución posible, podrán solicitar cita con la subdirección en forma oral o escrita, y en segunda instancia a la Dirección. 2. Las faltas cometidas por los alumnos(as) que alteren el proceso normal en el aula o en la institución, serán atendidas por los docentes, los cuales les amonestaran la falta cometida y si reincide, se anotara la falta en el expediente y se comunicará al orientador del grado. 3. Si hubiera reincidencia por parte del alumno(a) en alguna falta, será la Subdirección quien se encargue de dialogar, negociar y aplicar el correctivo. 4. Cuando el alumno(a), sea reportado(a) a la Subdirección por faltas graves o muy graves, se llamará al padre, madre o encargado para darle a conocer el caso, el correctivo aplicado y la disposición tomada por el comité disciplinario, se levantara un acta que firmara el padre, madre o encargado, alumno y subdirector.

8


ATRIBUCIONES DEL EQUIPO DISCIPLINARIO Docentes: atenderán las faltas leves, con llamado de atención y consejería. Si se repite la falta, se anotará en el anecdotario; se llamará al responsable para dar a conocer la falta cometida y el correctivo aplicado dejando constancia escrita en su expediente.

Subdirección: la reincidencia en las faltas leves, graves y muy graves. Se amonestarán y se entregarán citatorios para los padres, madres o encargados, a los cuales se les dará a conocer el caso, el correctivo aplicado y las disposiciones tomadas por el comité disciplinario. Se levantará acta en presencia de los responsables, la cual firmarán y se anexa a su expediente.

Dirección: recibirá los informes de los procedimientos realizados por las instancias anteriores y se responsabilizará de dar seguimiento a las disposiciones tomadas por el equipo disciplinario y apoyará el cumplimiento de las normas que rigen la institución, el prestigio de la misma y la convivencia armónica de cada uno de los miembros que la constituyen. Cuando la subdirección le ha dado seguimiento a un caso y no logro resultados positivos, este caso lo retomará Dirección, el cual dialogará con los responsables y el alumno(a); se levantará nuevamente un acta relacionada con el caso, donde firmarán las partes involucradas y se remitirá al comité disciplinario que dictaminará las condiciones y la permanencia del alumno(a) en la Institución.

9


CAPITULO I I-1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Los principios institucionales que regirán el presente manual están basados en la participación y consenso de todos los componentes que forman la comunidad educativa del colegio:

I.1-1

El alumno/a será el eje central de la normativa.

I.1-2

Respeto a los derechos humanos de todos los sectores de la comunidad educativa.

I.1-3

Derecho a la educación como cumplimiento de las garantías institucionales.

I.1-4

Creación de metodologías innovadoras en la enseñanza aprendizaje, para el logro de una educación de calidad.

I.1-5

Derecho a defenderse y no ser juzgado sin antes haber sido escuchado y vencido en juicio.

I.1-6

Motivar a la comunidad educativa a buscar solución de sus propios problemas.

I.2 LINEAMIENTOS PARA LA HORA DE ENTRADA Y SALIDA I.2-1

La entrada del Alumnado de Educación Básica será a las 6:45 a.m. (1º a 9º Grado)

I.2-2

El toque de timbre es a las 7:00 a.m. Se cerrará el portón y se iniciará en sus respectivas aulas con un devocional de 5 minutos. (1º a 9º Grado)

I.2-3

La entrada del alumnado de parvularia será a las 7:15 a.m.

I.2-4

El toque de timbre es a las 7:30 a.m. (para iniciar las actividades con parvularia)

I.2-5

Se cerrará el portón y se iniciará en sus respectivas aulas con un devocional.

I.2-6

La salida de los alumnos(a) del Colegio, será a las 11:30 a.m. para los niveles de parvularia; y para el nivel de básica (de 1º a 9º Grado) a las 11:50 a.m.

I.2-7

Educación media (Bachillerato) entrarán a las 12:10 p.m. y saldrán a las 6:10 p.m.de lunes a viernes; días sábados de 7:00 a.m. a 12:20 p.m.

I.2-8

Los alumnos(as) que lleguen tarde en la hora de entrada, se quedarán fuera del aula, la 1ª hora de clase.

I.2-9

Los alumnos(as) no podrán abandonar el colegio antes de cumplir con su horario (salvo con permiso anticipado, o con la presencia de sus padres)

I.2-10 El colegio no se hace responsable de ningún alumno(a) que se quede en los alrededores de la institución, después de haberse retirado del colegio.

10


FUNCIONAMIENTO DE HORARIOS Nivel

Entrada a Clase

Salida de Clase.

.

Parvularia

7:30 am.

11:30 am

Educación Básica (1° 9° grado)

7:00 am.

11:50 am.

Educación Media (Bachillerato)

7:00 a.m. 12:00 p.m.

12:20 pm. (días Sábados) 6:10 p.m. (Lunes a viernes)

Los alumnos(as), se presentarán 15 minutos antes de la hora de entrada a clases.

I.3 ASPECTOS DE EVALUACION Y REQUISITOS PARA OBTENER RENDIMIENTOS ACADEMICOS I.3-1

Los padres, madres de familia o encargados de los alumnos(as), recibirán reportes mensuales.

I.3-2

Para la entrega de rendimientos académicos, los alumnos(as) deberán de estar solventes con sus colegiaturas.

I.3-3

La nota promedio del periodo de cada asignatura será el resultado de sumar los porcentajes de las diferentes actividades. La nota se escribirá en número entero o con decimales sin aproximar. Solo se aproximará en el promedio final.

I.3-4

Evaluación de los aprendizajes: en cada periodo se realizarán tres actividades, que se ponderarán de la siguiente manera:

TAREAS ACTIVIDADES LABORATORIOS Y EXÁMENES

I.3-5

La evaluación de los aprendizajes de ponderará de la siguiente manera. 4 Actividades y 2 laboratorios del período Autoevaluación y heteroevaluación Evaluación del período Total

11

35% 35% 30%

Educación Media en cada período, se 60 % 10% 30% 100 %


I.4 PROMOCIÓN. I.4-1 La calificación para aprobar las asignaturas será de 7.0 I.4-2 Toda calificación inferior a 7.0 es reprobada. I.4-3 Se aproximará a nota superior a partir de 5.5, solamente en la sumatoria final. I.4-4

Los alumnos(as) que reprueben una o dos asignaturas del plan de estudio del colegio, están obligados a participar en los proyectos de refuerzo escolar.

I.3-6

Tercer Ciclo y Educación Media que reprueben hasta dos materias en el promedio final, pueden realizar evaluaciones de reposición, cuya nota se sumará al promedio total y se dividirá entre dos para obtener el promedio de promoción. Si aun así no aprueban las materias deberán de repetir el año lectivo.

I.3-7

Los alumnos(as) que logren mantener un promedio mínimo de 9.0 durante el año escolar se les exonerará de realizar la prueba final de las asignaturas correspondientes.

I.3-8

Durante el año escolar se evaluarán actividades, laboratorios, cuadernos de trabajo, trabajo en aula y la prueba correspondiente al periodo.

I.5 MODELO DE UNIFORME PARA LAS NIÑAS Falda pantalón, de largo que cubra la rodilla. Parte delantera: tres paletones hacia fuera de cada lado. Parte trasera: paletón encontrado. Color de la tela azul negro sincatex No 142

Bolsa Solo zipper

Pinza

Paletón encontrado

Camisa tipo polo color verde menta, con insignia bordada Zapatos negros de lustrar para señoritas (no botas, ni botines) Calcetas color azul sin doblar.

12


UNIFORME DEPORTIVO (FEMENINO) Camisa blanca y pants azul negro con identificación del colegio. Zapatos tenis de color blanco (no destalonados) ARREGLO PERSONAL (FEMENINO) Cabello peinado y arreglado, sin tinte, mechones o rayos Uñas sin esmalte Sin maquillaje Portar pañuelo No usar prendas de valor (el colegio no se hace responsable por su pérdida)

I.6 MODELO DE UNIFORME PARA VARONES Pantalón azul negro (Sincatex No 142 no se permitirá tronconero, que arrastre el ruedo o punta de yuca) Camisa tipo polo color verde menta, con insignia estampada. Cincho liso color negro; calcetines azules. Zapatos negros de lustrar (no botas, ni botines)

UNIFORME DEPORTIVO (MASCULINO) Camisa blanca y pants azul negro con identificación del colegio. Zapatos tenis de color blanco (no destalonados) ARREGLO PERSONAL (MASCULINO) Cabello bien recortado (francesa oscura) peinado formal y sin tintes. No se permiten aretes, pulseras, gargantillas o collares. No usar prendas de valor (el colegio no se hace responsable por su pérdida). Portar pañuelo.

13


CAPITULO II II.1 DEBERES DE LOS ALUMNOS(AS) II.1-1

Respeto hacia Dios y cumplimiento de lo que su Palabra nos enseña.

II.1-2

Presentarse todos los días lectivos al colegio quince minutos antes del inicio de la clase, con uniforme completo.

II.1-3

Tener buena conducta dentro y fuera del colegio, evitando actos desordenados, peligrosos e inmorales.

II.1-4

No salir del colegio antes de la hora reglamentaria, salvo autorización de la Dirección o Subdirección.

II.1-5

Permanecer dentro de las aulas durante las clases y salir de ellas durante los recreos, salvo circunstancias especiales.

II.1-6

Atender los toques de timbre.

II.1-7

Atender las instrucciones y sugerencias de los docentes, dirección y subdirección.

II.1-8

Guardar silencio, orden y atención en las formaciones generales, actos culturales, devocionales y en las clases.

II.1-9

Participar en los grupos de trabajo, de estudio y otras actividades educativas que el profesor de grado o colegio organice.

II.1-10 Ser puntual y responsable con los trabajos y tareas que designe el docente que imparte la materia.

II.1-11 Permanecer durante los recreos en las zonas previamente establecidas, evitando juegos que pongan en peligro su integridad física, la de sus compañeros(as), docentes u otras personas.

II.1-12 Copiar en la agenda las tareas que el docente deja. II.1-13 Cumplir con las tareas que el docente asigne. II.1-14 Trabajar en clase. II.1-15 Guardar silencio mientras el docente expone la clase. II.1-16 Cuidar y conservar en buen estado la infraestructura en general, mobiliario, equipos y otros.

II.1-17 Portar la agenda, Biblia y sus útiles escolares completos todos los días. II.1-18 Respetar las pertenencias de todas las personas de la comunidad educativa así como las de la institución.

II.1-19 Los varones no deben presentarse con cortes de cabello o peinados extravagantes, maquillaje, aretes etc.

14


II.1-20 Las niñas no deben presentarse con maquillajes, uñas o cabello pintado o peinados extravagantes.

II.1-21 El alumnado debe portar uniforme completo sin otras prendas o accesorios que lo modifiquen.

II.1-22 Participar en actividades que el colegio organiza. II.1-23 Mantener una postura adecuada en el aula, templo, clínica, laboratorio, biblioteca, pasillo, cafetería, etc.

II.1-24 La camisa del uniforme debe mantenerse por dentro.

II.2 DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS) II.2-1

Recibir una educación y orientación que promueva la capacidad académica y buena formación de su personalidad.

II.2-2

Ser tratados y valorados con justicia y respeto.

II.2-3

No ser objetos de castigos corporales, humillaciones y malos tratos.

II.2-4

Ser evaluados con objetividad y solicitar revisión cuando se consideren afectados.

II.2-5

Ser atendidos y escuchados por sus maestros(as).

II.2-6

No ser utilizados para realizar actividades que no sean de su formación académica. (mandados, preparación de alimentos, etc.)

II.2-7

Solicitar con el debido respeto explicaciones o ampliaciones de las clases impartidas por el docente

II.2-8

Recibir en un máximo de 8 días hábiles, sus papeletas y trabajos evaluados.

II.2-9

Recibir educación en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y solidaridad.

II.2-10 Realizar sus actividades en un ambiente propicio para los aprendizajes dentro de las posibilidades de la institución.

15


CAPITULO III III. 1 DEBERES DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA Son responsabilidades de los padres, madres y encargados:

III.1-1

Proporcionar a sus hijos e hijas, los útiles escolares que necesiten, su uniforme, así como su comprensión para que éste se desenvuelva de mejor forma.

III.1-2

Asistir puntualmente a las reuniones y a las citas que les hiciese el personal docente del colegio.

III.1-3

Presentarse con regularidad, durante el transcurso del año lectivo, ante los docentes de sus hijos e hijas, para informarse del rendimiento intelectual y comportamiento, obtener previa cita con el docente respetando horarios.

III.1-4

Interesarse por que sus hijos(as) estudien y realicen los trabajos que les encomendasen en el colegio.

III.1-5

Organizar adecuadamente el tiempo libre de su hijo(a), por medio de la realización de un horario de actividades.

III.1-6

Cooperar en las actividades académicas, deportivas, culturales, ambientales, sociales, entre otros, que el colegio realice y les solicite.

III.1-7

Asistir a la escuela de padres y madres con puntualidad.

III.1-8

Respetar el orden jerárquico cuando se presente algún problema de conducta inadecuada de su hijo(a).

III.1-9

Respetar el horario de clases, incluyendo la entrada y salida del colegio.

III.1-10

Justificar en forma escrita, toda inasistencia de su hijo(a).

III.1-11

Dirigirse y tratar con respeto, cordialidad al personal docente, administrativo, de servicio, vigilancia, así como el alumnado y demás padres de familia.

III.1-12

Responder por los daños materiales causados por su hijo(a) dentro del colegio.

III.1-13

Realizar con puntualidad el pago de matrícula y mensualidad.

III.1-14

Respetar las decisiones que en beneficio del quehacer educativo, emanen de las autoridades de la institución.

III.1-15

Asumir con responsabilidad el compromiso adquirido, cuando por conducta inadecuada de su hijo(a) se le cite por parte de docentes y/o las autoridades de la institución.

16


III.2 DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA III.2-1 Ser tratados con respeto. III.2-2 Ser informados periódicamente sobre los aspectos esenciales del proceso educativo de su hijo e hija y aspectos importantes del colegio.

III.2-3 Ser recibidos por los docentes, en el horario previamente establecido. III.2-4 Conocer la normativa de convivencia. III.2-5 Que su hijo e hija reciba educación de calidad, que se fundamente en principios morales, espirituales, éticos y científicos.

CAPITULO IV IV.1 ARREGLO PERSONAL FEMENINO IV.1-1 Cabello peinado y arreglado, sin tinte, mechones o rayos. IV.1-2 Uñas recortadas y sin esmalte. IV.1-3 No maquillaje y evitar aretes grandes. IV.1-4 No usar prendas de valor (el colegio no se hace responsable por su pérdida) IV.1-5 No se permite ningún accesorio que modifique el uniforme. IV.1-6 Modelo de blusa de las niñas (se usará por dentro). IV.1-7 Portar pañuelo, calcetas azul negro.

IV.2 ARREGLO PERSONAL MASCULINO IV.2-1 Cabello bien recortado y sin tintes (Francesa oscura) peinado y sin levantar. IV.2-2 No se permiten aretes ni ningún otro accesorio que modifique el uniforme. IV.2-3 No usar prendas de valor (el colegio no se hace responsable por su pérdida). IV.2-4 Portar pañuelo, cincho, calcetines oscuros.

17


CAPITULO V REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS(AS) V.1 FALTAS LEVES Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves y se aplican sanciones correspondientes de igual denominación:

V.1-1 Llegar tarde al colegio. V.1-2 Presentarse con cortes de cabello extravagantes o depilaciones (varones). V.1-3 Jugar con pelota y otros juegos bruscos dentro del aula o pasillos. V.1-4 No acatar la hora de entrada a clase. V.1-5 Hacer bromas de mal gusto a sus compañeros(as). V.1-6 Incumplir con el uniforme en los días establecidos. V.1-7 No entregar a sus padres, madre ó encargados, las notas que envían los docentes. V.1-8 Masticar chicle en clase, formación, devocionales, actos culturales. V.1-9 Traer uñas pintadas. V.1-10 Presentarse maquilladas (niñas). V.1-11 Traer aretes extravagantes. V.1-12 Comer dentro del templo y aula. V.1-13 Silbar, gritar en aulas o pasillos. V.1-14 Dejar basura en lugares inapropiados. V.1-15 Entrar a la Dirección, Subdirección, centro de cómputo y laboratorio sin previa autorización.

V.1-16 Permanecer fuera del salón sin recibir clases. Con respecto al uniforme para no caer en faltas leves deberá tomar en cuenta lo siguiente: 1. Los caballeros deberán presentarse con el corte de cabello parejo con maquina #2, y las señoritas lucirán su cabello natural y sin tinte. 2. Portar zapatos escolares de cuero color negro, los caballeros siempre con calcetines y las señoritas con calcetas de color azul negro arriba hasta la pantorrilla. 3. Portar la falda al nivel de la cintura y el largo debajo de la rodilla y pantalones no tronconero, ni flojos, el ruedo al nivel del borde de los zapatos sin abertura, ni anchos.

18


V.2 SANCIONES A FALTAS LEVES V.2-1 Corregir las faltas cometidas: pidiendo disculpas, realizar actividades que beneficien a la comunidad educativa. ( tres faltas leves acumuladas se convierten en una falta grave)

V.2-2 Amonestación oral y escrita (en la ficha por primera vez) la segunda vez, con comunicación para los padres, madres o responsable.

V.3 FALTAS GRAVES V.3-1 Hurtar o robar artículos, dinero u otros objetos. V.3-2 Abandonar las aulas en horas de clase sin justificación. V.3-3 Retirarse del colegio antes de finalizar las clases sin la autorización de los docentes. V.3-4

Provocar desordenes dentro de la institución; templo, laboratorio, cafetería, librería y demás sitios que se requieran.

V.3-5

Agredir verbal y físicamente a compañeros, personal docente, de servicio y administrativo (golpes, escupidas, palabras indecorosas y otros).

V.3-6

No participar en las actividades ya sean cívicas, culturales, sociales, deportivas y otras sin previa justificación.

V.3-7 Daños y perjuicios contra los bienes materiales del colegio. V.3-8 Cruzarse o permanecer en el parqueo en horas de entrada y salida de vehículos. V.3-9 Vender cualquier tipo de mercadería dentro del colegio. V.3-10 Conductas indecorosas dentro y fuera de la institución. V.3-11 Mal vocabulario. V.3-12 Cualquier irrespeto a los devocionales y clase de formación cristiana y otras asignaturas.

V.3-13 Traer cualquier objeto electrónico (Equipos de sonido, videos, celulares) y prendas de valor.

V.3-14 Tener Noviazgo dentro del colegio. V.3-15 No portar la agenda, ni hacer uso de la misma para solicitar permisos. V.3-16 Tomar productos de cafetería sin haberlos cancelado.

19


V.4 SANCIONES A FALTAS GRAVES V.4-1

Amonestación oral y escrita (por primera vez).

V.4-2

Trabajo comunitario en horas que no afecte su horario de clase. ( por segunda vez) En este caso se notificará a los responsables y estos junto al alumno/a firmarán un acta de compromiso en el sentido de corregir la conducta evidenciada y por lo cual se le aplica la sanción.

V.4-3

Si el caso amerita se sancionara con suspensión de clases escalonadas.

V.5 FALTAS MUY GRAVES V.5-1. Portar dentro de la institución revistas pornográficas y cualquier otro tipo de material que lesione la moral y las buenas costumbres.

V.5-2. Sustraer pruebas de evaluación, notas o cualquier documento; sobornar a cualquier persona para ese fin.

V.5-3. Falsificar permisos o justificaciones de los maestros, orientadores, padres, madre o responsables.

V.5-4. Visitar billares, casas de juegos de video y lugares donde se comercialice o consuman bebidas embriagantes cuando porte el uniforme.

V.5-5. Exigir dinero a otros/as alumnos/as o personas particulares. V.5-6. Portar dentro y fuera de la institución cualquier tipo de armas. V.5-7. Organizar pandillas o formar parte de ellas dentro y fuera de la institución. V.5-8. Presentarse a la institución bajo los efectos de cualquier tipo de drogas. V.5-9. Amenazar a personas de la comunidad educativa. V.5-10. Presentar conductas inadecuadas en actividades extracurriculares. V.5-11. Portar tatuajes permanentes o temporales en cualquier parte de su cuerpo. V.5-12. Perforarse el cuerpo. V.5-13. Propiciar o promover, participar en peleas dentro de la institución, en buses o actividades escolares o extraescolares, que afecten el buen nombre de la institución.

V.5-14. Practicar acoso sexual a compañeros (as).

20


V.6 SANCIONES A FALTAS MUY GRAVES V.6-1 Trabajo comunitario en horas que no afecte su horario de clase. En este caso se notificará a los padres, madres o responsables y estos junto al alumno/a firmarán un acta de compromiso en el sentido de corregir la conducta evidenciada y por lo cual se le aplica la sanción.

V.6-2 Si el caso amerita se sancionara con suspensión de clases escalonadas. V.6-3 El acta se tomará como aviso previo para estudiar la posibilidad de matrícula del próximo año.

V.6-4 Si hubiere reincidencia de la falta se tomará como rebelión, por lo que se emitirá la expulsión definitiva.

V.7 DISPOSICIONES PARA LAS APLICACIONES DE SANCIONES V.7-1 Las sanciones leves las aplicarán los orientadores de cada sección y/o docente, subdirección y dirección.

V.7-2 Las sanciones para faltas graves y muy graves las aplicará el director/a, subdirector/a y orientadores.

V.7-3 En las faltas por daños materiales deberá hacerse el reparo, más la sanción respectiva.

V.7-4 Cuando el daño sea manchar paredes, el alumno/a deberá traer un galón de pintura y aplicarlo en todas las paredes manchadas, más la sanción respectiva.

V.7-5 Se pierde el derecho de entrar a clase mientras su padre, madre o encargado, no se presenten cuando sean convocados.

V.7-6 Los artículos decomisados no se regresarán a los alumnos/as, excepto los aparatos de audio y video que podrán retirarlos el padre, la madre o encargados.

V.7-7 La institución se reserva el derecho de admisión para alumnos/as que han generado problemas de conducta.

V.7-8 Las sanciones por faltas muy graves podrán discutirse en consejo de docentes.

21


CAPITULO VI VI.1 REGLAMENTO FINANCIERO VI.1-1 El colegio no tendrá cuotas adicionales a la mensualidad. VI.1-2 El costo de la matricula incluye los gastos de talonario de pagos, uso del mobiliario y derechos de exámenes y papelería.

VI.1-3 Las colegiaturas deberán cancelarse en los primeros tres días de cada mes, como lo estipula el calendario anual de pagos, de lo contrario habrá un recargo de $ 3.00 en la colegiatura atrasada.

VI.1-4 Cuando un alumno(a) no ha cancelado la colegiatura, pierde el derecho de realizar evaluaciones.

VI.1-5 Para realizar las evaluaciones de cualquier período de manera extemporánea, se tomarán con base a la nota de ocho.

VI.1-6 No se permitirá mora por más de dos meses. VI.1-7 En caso de retiro injustificado y sin previo aviso, se cancelarán las colegiaturas de los meses restantes, de lo contrario no se devolverá ningún tipo de documento ni notas correspondientes.

VI.1-8 En caso de reposición de talonario o Boleta de notas, su costo será de $ 3.00 c/u. VI.1-9 Las constancias de buena conducta tendrán un valor de $ 1.00, si su emisión fuera de dos o más en un mismo mes.

VI.1-10 Por ningún motivo se hará devolución de dinero por los servicios educativos prestados (matrícula, colegiatura y otros)

VI.1-11 Si por cualquier razón no se cuenta con los documentos que hace constar el rendimiento académico del alumno(a), al matricularlos, los padres, madres de familia y encargados, están obligados a presentarlos a la administración académica lo más pronto posible y antes de finalizar el primer trimestre de año escolar.

22


CAPITULO VII PREMIOS Y ESTIMULOS El Colegio Cristiano “Rey de Gloria”, ha querido tomar en cuenta el esfuerzo y los meritos de todos los sectores del quehacer educativo a través de estímulos y premios, que motiven sus virtudes, destrezas y habilidades que ponen al servicio de la comunidad. Criterios a tomar en cuenta:

VII.1 PREMIOS Y ESTIMULOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS VII.1-1 A premiar:        

Rendimiento académico. Cumplimiento de tareas escolares. Higiene en el aula y sanitarios. Participación en clases. Puntualidad en clases. Asistencia. Aprobación de materias. Orden, aseo y limpieza personal.

VII.1-2 A estimular:     

Participación en las actividades escolares. Servicio social relevante al Colegio. Por el respeto a docentes, compañeros, personal administrativo. Solidaridad y compañerismos Respeto por la normativa institucional.

VII.2 PREMIOS Y ESTIMULOS PARA MADRES Y PADRES DE FAMILIA VII.2-1 A premiar:      

Asistencia total a escuela de padres y madres. Constantes visitas a orientadores, para conocer sobre sus hijos/as. Participación en las actividades del colegio. Cooperación espontánea. Estar al día en sus pagos de colegiatura. Apoyo a las tareas ex aulas de sus hijos/as.

VII.2-2 A estimular:   

Buenas relaciones con sus hijos/as Colaboración espontánea con el colegio Atención inmediata al llamado del personal docente.

23


VII.3 PREMIOS Y ESTIMULOS A PERSONAL DOCENTE VII.3-1 A premiar:             

Puntualidad. Buenas relaciones alumno/a – docentes. Metodologías innovadoras. Preparación académica. Asistencia a capacitaciones. Desempeño docente. Dedicación y entrega al trabajo. Disponibilidad. Iniciativa. Esfuerzo. Responsabilidad. Respeto. Participación.

VII.3-2 A estimular:     

Ayuda espontánea. Colaboración. Búsqueda del bien común. Solidaridad docente. Respeto a las ideas, credos y opiniones.

VII.4 PREMIOS Y ESTIMULOS A PERSONAL ADMINISTRATIVO VII.4-1 A premiar:      

Puntualidad. Eficiencia en el trabajo. Buenas relaciones humanas. Eficacia en los resultados. Preparación académica. Respeto y buena atención a la comunidad educativa.

VII.4-2 A estimular:     

Participación. Colaboración. Voluntariado. Solidaridad sectorial e intersectorial. Respeto a las ideas y creencias.

24


VII.5 PREMIOS Y ESTIMULOS A EMPLEADOS DE CAFETERÍA VII.5-1 A premiar y estimular:       

Respeto y amabilidad en el trato. Higiene personal y del producto. Buenas relaciones interpersonales. Respeto a docentes y personal administrativo. Atención por igual a todos los usuarios. Participación y colaboración en las actividades del colegio. Aseo y limpieza dentro y fuera de la cafetería.

CAPITULO VIII EJERCICIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA VIII.1 DIRECTOR Son atribuciones y obligaciones del director según el artículo 36 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente:

VIII.1-1 Planificar y organizar el trabajo docente con el consejo de Docentes, atendiendo los planes y programas de estudio, y disposiciones que se reciban en tal sentido.

VIII.1-2 Realizar actividades de orientación pedagógica y administrativa al personal docente de la institución mediante reuniones de trabajo.

VIII.1-3 Dar seguimiento pedagógico a los docentes en las aulas, con el propósito de observar su desempeño y proporcionar la ayuda técnica necesaria.

VIII.1-4 Organizar la matricula escolar. VIII.1-5 Legalizar con firma y sello de la institución, los certificados, títulos, constancias y certificaciones de calificaciones de los estudiantes.

VIII.1-6 Estimular y apoyar las iniciativas de los docentes de la institución, cuando favorezcan el desarrollo de las actividades escolares.

VIII.1-7 Organizar actualmente al personal docente, asignándoles los grados o secciones, en base a las preferencias, experiencias, aptitudes, habilidades y destrezas de los educadores.

VIII.1-8 Apoyar innovaciones pedagógicas que tiendan a cualificar la educación. VIII.1-9 Velar por la conservación del registro académico del alumnos/as y el de ex alumnos/as de la institución.

VIII.1-10 Investigar con el consejo y personal docente las causas que generan la deserción, ausentismo y reincidencia escolar en su institución, con el propósito de atender las que vinculen a la institución.

25


VIII.1-11 Entregar conforme inventario, los bienes de la institución tales como equipo, mobiliario, libros y documentos que forman parte del registro escolar, al momento de cesar sus funciones y recibirlos en la misma forma, al asumir el cargo.

VIII.1-12 Emitir los informes que le sean solicitados en su calidad de funcionario, que de acuerdo a la ley y a su labor debe realizar.

VIII.1-13 Organizar en forma participativa el horario general de clases de la institución. VIII.1-14 Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones que sobre la carrera docente y la ley de la educación le competen en base a los procedimientos establecidos.

VIII.1-15 Convocar y presidir las reuniones de docentes. VIII.1-16 Promover la armonía y respeto entre el personal docente, alumnos/as y padres de familia.

VIII.1-17 Orientar al personal docente para el mejor ejercicio de sus funciones. VIII.1-18 Establecer y mantener buenas relaciones con los padres, madres de familias, tutores o encargados con la finalidad de obtener información que favorezca la adaptación de la institución a las necesidades de los alumnos/as y a la vez compartir la responsabilidad en la educación de los mismos.

VIII.1-19 Llevar el expediente del desempeño profesional de los educadores. VIII.1-20 Elaborar junto con el subdirector el reglamento interno de la institución educativa y darlo a conocer a los docentes.

VIII.2 SUBDIRECTOR Son atribuciones y obligaciones del subdirector, según el artículo 37 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.

VIII.2-1 Asumir las funciones y atribuciones del director en su ausencia eventual. VIII.2-2 Cumplir las misiones que le sean asignadas por el director en función de las necesidades del servicio.

VIII.2-3 Organizar y distribuir entre el personal docente, las zonas para vigilancia de los alumnos/as, durante los recreos.

VIII.2-4 Coordinar con la vigilancia, el ingreso de los alumnos/as a la institución. VIII.2-5 Darle seguimiento a las disposiciones que emanen del director; así como proponer iniciativas al director para mejorar la prestación de los servicios educativos.

VIII.2-6 Llevar el control de asistencia diaria de los educadores y consultar con el director sobre anomalías que se presenten.

VIII.2-7 Garantizar que todos los alumnos/as se encuentren en su respectivo salón de clases.

26


VIII.2-8 Identificar alumnos/as con problemas conductuales, elaborar reporte para su respectivo análisis y tratamiento.

VIII.2-9 Velar por que docentes atiendan a los estudiantes en el horario establecido de clase.

VIII.2-10 Atender a los estudiantes en su respectivo grado cuando el docente no se haya presentado a clases.

VIII.2-11 Llevar un registro de alumnos/as que presenten problemas de conducta, así como de secciones no atendidos por docentes.

CAPITULO IX IX.1 DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE IX.1-1 Asistir puntualmente al desempeño de sus labores (por lo menos 15 minutos de anticipación al inicio de clases)

IX.1-2 Marcar la tarjeta de asistencias diariamente. IX.1-3 Desempeñar su cargo con diligencia y eficiencia. IX.1-4 Llevar al día el registro escolar de su grado. IX.1-5 Permanecer en su trabajo y no abandonarlo sin la correspondiente autorización, aunque no haya alumnos(as).

IX.1-6 Planificar el desarrollo diario de sus labores (clases, material didáctico, planificación, guión de clase).

IX.1-7 Solicitar permiso siempre que no se presente al colegio y justificarlo a su regreso. IX.1-8 Velar por el mantenimiento en buen estado de los bienes muebles e inmuebles, materiales didácticos de la institución.

IX.1-9 Atender toda disposición emanada de la dirección o subdirección en lo relacionado al desempeño de sus labores educativas.

IX.1-10 Aceptar el grado y función que se le asigne, trabajando con esmero y profesionalismo, en beneficio de los educandos.

IX.1-11 Cuidar las zonas de recreo que se le asignen, velando por la conducta del alumnado que se encuentren en la zona asignada.

IX.1-12 Velar por el orden y aseo de su grado. IX.1-13 Colaborar en la organización y orden en la formación de sus alumnos(as), posición que asumirán al momento de retirarse a sus hogares.

IX.1-14 En las horas de clase no desatender a los educando o abandonar el salón de clases para hacer otras actividades o para atender a personas particulares en horas de trabajo.

IX.1-15 Rendir informe de la asistencia diaria y mensual de alumnos(as) a la dirección, en los tres primeros días del mes siguiente.

27


IX.1-16 Si en casos especiales el padre, madre de familia ó encargado, es atendido en el momento del receso, esta entrevista deberá ser breve de manera que no interfiera con el desarrollo normal de las horas de clase establecidas, salvo casos que lo ameriten.

IX.1-17 Firmar de enterado las circulares y memorándums que provengan de la dirección, subdirección ó administración.

IX.1-18 Cumplir con los acuerdos tomados en el consejo de docentes y responsabilizarse por las actividades que se le encomienden.

IX.1-19 Evitar utilizar a los alumnos(as), en horas de recreo y de clases para que realicen mandados particulares o similares; la salida de alumnos(as) del colegio deberá ser autorizada por la dirección o subdirección.

IX.1-20 Mantener la armonía entre los compañeros de trabajo, evitando inmiscuirse en asuntos privados y públicos que puedan quebrantar el prestigio de la institución.

IX.1-21 Respetar el orden jerárquico en todo lo relativo a la labor docente. IX.1-22 Asistir a toda sesión o capacitación docente convocada por las autoridades de la institución y el MINED.

IX.1-23 Participar en el desarrollo de reuniones o actividades que promueva el colegio dentro o fuera del horario regular de trabajo, cuando las necesidades lo requieran.

IX.1-24 Organizar normas internas en los salones de clases, las cuales al ser quebrantadas se sancionará, y en caso de reincidencia se recurrirá a las autoridades superiores, para mantener de esa forma, la disciplina en los estudiantes.

IX.1-25 Las sanciones impuestas a los alumnos(as) deben ser formativas.

IX.2 DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE IX.2-1 Gozar de vacaciones, licencias, asuetos y aguinaldos en la forma y cuantía que señalan las leyes respectivas.

IX.2-2 Usar los recursos tecnológicos, bibliográficos con que cuenta la institución. IX.2-3 Ser tratado con respeto y consideración, tanto por compañeros, estudiantes, padres de familia y demás personal.

IX.2-4 Ser oído y respetado en sus opiniones. IX.2-5 Ser respetado en su vida privada y que esta no se le involucre en asuntos laborales. IX.2-6 Pertenecer al consejo de maestros si es elegido para un cargo. IX.2-7 Gozar de permiso por causa justificada.

28


CAPITULO X DEBERES Y DERECHOS ADMINISTRATIVOS X.1 DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. X.1-1

Asistir con puntualidad al trabajo y dedicarse a cumplir en el horario establecido.

X.1-2

Obedecer las instrucciones que reciban del jefe inmediato superior en lo relativo al desempeño de sus labores.

X.1-3

Desempeñar el trabajo con diligencia y eficacia en la forma, tiempo y lugar convenido.

X.1-4

Guardar la reserva y discreción necesaria en los asuntos de que tengan conocimiento por razones de su cargo o empleo, aún después de haber cesado en el desempeño de ellos.

X.1-5

Observar buena conducta en el lugar de trabajo.

X.1-6

Conservar en buen estado los bienes de la institución.

X.1-7

Cumplir todas las prescripciones concernientes a higiene y seguridad ocupacional.

X.1-8

Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite.

X.1-9

Rechazar dadivas, promesas y/o recompensas que se les ofrezcan como retribución a cambio de un servicio prestado.

X.1-10 Atender al público en forma esmerada y guardarle la consideración debida en las relaciones que tuviere con él, por razón de su cargo o empleo.

X.1-11 Conducirse con el debido respeto en las relaciones con sus compañeros(as) de trabajo y con sus subalternos.

X.1-12 Cumplir con sus obligaciones de manera imparcial y desinteresada. X.1-13 Respetar con dignidad a sus superiores jerárquicos, obedecer sus órdenes en asuntos de trabajo y observar seriedad en el desempeño de sus cargos.

X.2 DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVOS X.2-1

Gozar de estabilidad en el cargo: en consecuencia no podrá inhabilitársele, despedírsele sino en los casos de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley y de acuerdo a las políticas institucionales.

X.2-2

Gozar de asuetos, vacaciones, y licencias de acuerdo a la ley y prestaciones adicionales en conformidad con las políticas Institucionales.

X.2-3

Ser tratados con respeto y dignidad.

29


X.3 DEBERES DE LAS SECRETARIAS X.3-1

Cumplir con su horario de 7:00 a 4:00 pm, o según las necesidades de atención a estudiantes, docentes y padres de familia.

X.3-2

Presentarse 10 minutos antes de iniciar las labores.

X.3-3

Tener un vestuario adecuado a su función.

X.3-4

Tratar a Director(a), Subdirectores, docentes, estudiantes, padres y madres de familia con respeto y cortesía.

X.3-5

Llevar en orden y al día el archivo de la institución, fichas de matrícula anual con la respectiva fotografía del alumno(a) para ser consultada según la necesidad.

X.3-6

Registrar entrada y salida de correspondencia, remitiéndola oportunamente a quien corresponda.

X.3-7

Guardar discreción en los asuntos relativos a su trabajo.

X.3-8

Colaborar con las actividades extracurriculares que fueren planificadas en la institución.

X.3-9

Atender órdenes y disposiciones de sus superiores.

X.4 DERECHOS DE LAS SECRETARIAS X.4-1

Ser tratada con respeto y cortesía por parte de la Dirección, Sud dirección, docentes, estudiantes, padres, madres de familia, encargados y demás personal.

X.4-2

Gozar de permisos cuando haya causas justificadas, siempre que su ausencia no entorpezca el desarrollo normal de las labores de la institución.

X.4-3

Tener un tiempo de receso para almuerzo de 60 minutos.

X.5 DEBERES DEL BIBLIOTECARIO(A) X.5-1

Cumplir con su horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. o según las necesidades de atención a estudiantes y padres de familia.

X.5-2

Presentarse 10 minutos antes de iniciar las labores.

X.5-3

Tener un vestuario adecuado a su función.

X.5-4

Tratar a Director(a), Subdirector(a), docentes, estudiantes, padres, madres ó encargados(as) con respeto y cortesía.

X.5-5

Llevar en orden y al día el inventario bibliográfico.

X.5-6

Registrar entrada y salida del material bajo su control.

X.5-7

Atender a los usuarios de la biblioteca con respeto y amabilidad.

X.5-8

Guardar discreción en los asuntos relativos a su trabajo.

X.5-9

Atender órdenes y disposiciones de sus superiores.

30


X.5-10 No prestar libros para sacarlos fuera de la institución especialmente cuando son pocos volúmenes.

X.5-11 Diseñar un sistema de sanciones inmediatas para quienes deterioran, extravían o extraen libros de la institución.

X.6 DERECHOS DEL BIBLIOTECARIO (A) X.6-1

Ser tratado(a) con respeto y cortesía por parte de la Dirección, Sud dirección, docentes, estudiantes, padres, madres ó encargados(as) y demás personal.

X.6-2

Gozar de permisos cuando haya causas justificadas, siempre que su ausencia no entorpezca el desarrollo normal de las labores de la institución.

X.7 DEBERES DEL PERSONAL DE SERVICIO X.7-1

Tratar con respeto y consideración al personal docente, alumnos(as), padres, madres, encargados(as) y demás personas que nos visiten.

X.7-2

Mantener aseado y ordenado el local.

X.7-3

Colaborar en el aseo de los servicios sanitarios. (especialmente después de los recreos).

X.7-4

Prestar colaboración a los (as) docentes siempre que sea relativo al trabajo institucional.

X.7-5

Vigilar la entrada y salida de vehículos, colaborando en hacer que se agilice la circulación vehicular.

X.8 DERECHOS DEL PERSONAL DE SERVICIO X.8-1 Ser tratados con respeto y cortesía por parte de Dirección, subdirección, docentes, estudiantes, padres, madres ó encargados(as) y demás personal.

X.8-2 Gozar de permisos cuando las circunstancias lo permiten, siempre que su ausencia no entorpezca el desarrollo normal de las labores de la institución.

X.8-3 Tener un tiempo de receso para almuerzo.

X.9 DEBERES DE LOS VIGILANTES X.9-1

Cumplir con el horario de trabajo.

X.9-2

Solicitar identificación a las personas que ingresen a la institución.

X.9-3

Cuidar de que durante su permanencia no entren a la institución personas ajenas al quehacer educativo, colaborar en la entrada y salida de vehículos ordenadamente.

X.9-4

Tratar con respeto y consideración al personal que labora en la institución y personas visitantes.

31


X.9-5

Atender el portón principal con prontitud para el ingreso y salida de docentes y estudiantes.

X.9-6

Si un alumno se retira, debe presentar constancia de retiro y se debe acompañar de una persona adulta.

X.9-7

Prestar colaboración a docentes, siempre que sea relativo.

X.10 DERECHOS DE LOS VIGILANTES X.10-1 Ser tratados con respeto y cortesía por estudiantes, Director (a), subdirectores, docentes, padres, madres, encargados(as) y demás personal.

X.10-2 Tener un tiempo de receso para su alimentación.

X.11 DEBERES DE LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERIA X.11-1 Proporcionar a la comunidad educativa, productos de buena calidad alimenticia y precios cómodos.

X.11-2 Atención y trato adecuado a miembros del colegio y personas que nos visitan. X.11-3 Los alimentos expuestos a la venta deben permanecer cubiertos. X.11-4 Asegurar el aseo y la limpieza dentro y fuera de la cafetería. X.11-5 No vender productos de elaboración industrial con fecha vencida. X.11-6 Vestir correctamente. X.11-7 Los empleados deben usar gorro y gabacha por razones de higiene. X.11-8 Usar correctamente el mobiliario de la cafetería.

X.12 DERECHOS DE LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERÍA X.12-1 Gozar de estabilidad en el cargo: en consecuencia no podrá inhabilitársele, despedírsele sino en los casos de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley y las políticas institucionales.

X.12-2 Gozar de asuetos, vacaciones, y licencias de acuerdo a la ley y prestaciones adicionales en conformidad con las políticas institucionales.

X.12-3 Ser tratados con respeto y dignidad.

Fin

32


CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE ESTE DOCUMENTO.

En la elaboración de este documento, se ha contado con la participación de la Dirección, Subdirección del Colegio, así también las consultas respectivas con la Planta Docente para garantizar su interpretación y aplicación, durante la ejecución del año lectivo, hemos elaborado este documento tomando en consideración lo que rige Ley General de Educación, Circulares que el Ministerio de Educación ha emitido en relación a normativas de convivencia, se han considerado normativas de Instituciones que regulan la actividad educativa de nuestro país, para garantizar que este documento se convierta en generador de una sana y cordial convivencia que garantice la paz social en nuestra comunidad. Para que sea del conocimiento de la comunidad educativa hemos discutido su contenido en escuelas de padres realizadas durante todo el año, considerando que cada año lectivo es de nuestra responsabilidad que los padres, madres de familia y encargados(as), conozcan este documento que regula las normas de convivencia Institucional.

San Marcos, Marzo de 2010.

“Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo” Proverbios 1:5

33

Manual de Convivencia 2011  

EL presente documento está dirigido a la Comunidad Educativa de nuestra Institución: Alumnos(as), Padres y Madres de familia, Personal Doce...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you