Issuu on Google+

FEBRERO 2010

NÚMERO 4

AUTORIDADES DE PENALES INAUGURAN Plan CERO CORRUPCION para fortalecer el sistema penitenciario

De izquierda a decrecha: Lic. Rodil Hernández, Subdirector Administrativo y Lic. Douglas Moreno, dan a conocer el Plan Cero Corrupción.

SUMARIO SUMARIO Plan Cero Corrupción Impulsan programa de capacitaciones

1-2 2

Internas “ ya tienen cisterna”

3

Galeria de imágenes rehabilitadoras

4-5

Equipos de participación ciudadana respaldan DGCP

6-7

Internas participan en actividad cultural

7

L

a actual administración de la Dirección General de Centros Penales ha iniciado con el proceso de reingeniería de las 19 cárceles del sistema penitenciario. Para dar inicio con éste proceso, el Director General de Penales, Douglas Moreno, inauguró el plan “Cero corrupción”, en el Centro Penal de Ciudad Barrios. Este programa contempla iniciativas que van desde mejorar los mecanismos de seguridad en las cárceles, hasta incentivos para todo el personal. En este último aspecto, los empleados gozarán de aumentos salariales; además se les dotará de herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo. El funcionario, señaló que es una nueva etapa que están comenzando, “es aquí donde queremos dar inicio a éste nuevo plan”,enfatizó; a la vez invitó al personal a formar parte del nuevo equipo de trabajo que está imple-

mentando la actual administración. “Ustedes son la clave para impedir muchos ilícitos que están pasando aquí entro”, dijo, “tenemos un buen personal que se ha descuidado durante mucho tiempo, pero que ahora se les quiere incentivar” finalizó. El sub Director administrativo, Rodil Hernández, explicó que al personal se les hará una nivelación salarial, adicionalmente (a su salario) se les entregará un bono de $ 50.00 financiado por tiendas institucionales. En el caso de los custodios se les estaría dotando de uniformes, zapatos, implementos de seguridad, y otros. Asimismo, el sub. Director administrativo, manifestó, que se está trabajando para entregar un bono alimenticio al personal, y contratar transporte para dejar a los empleados lo más cerca posible de sus casas. Las autoridades de penales se comprometieron a mejorar el equipo de cómputo, dotar de insumos a la clínica de la cárcel y dormitorios de los custodios.


2

PÁGINA

EL PLAN CERO CORRUPCION ESTÁ EN EL AMPARADO EN EL ARTÍCULO 14C DE LA LEY PENITENCIARIA. QUE DICE: Se prohíbe a los visitantes: a) Ingresar aparatos de telecomunicación, aparatos electrónicos, eléctricos o de batería, como teléfonos celulares, televisores, computadoras, radios receptores, cocinas, ventiladores u otros. Asimismo, se prohíbe el ingreso de objetos o componentes o accesorios para comunicación tales como chips, tarjetas telefónicas u otros similares para el mismo uso. También se prohíbe el ingreso de cerillos, encendedores o cualquier medio que facilite producir fuego o que a juicio de las autoridades penitenciarias atenten contra la seguridad del centro penitenciario.

IMPULSAN PROGRAMA

de capacitaciones para empleados de DCGP

P

ara las actuales autoridades de la dirección General de Centros Penales, es importante, que los empleados que laboran en la institución crezcan en su desarrollo profesional. Por esta razón, se organizó el seminario denominado “Ética profesional y valores”, dirigido a docentes, equipo técnico, administrativos y alcaidía del Centro de Seguridad de Izalco.

Los temas impartidos durante el seminario están relacionados con la autoestima, relaciones humanas; relacionados con la autoestima, relaciones humanas; se abordan los valores universales, su aplicación práctica en las labores diarias, la convivencia, vocación de servicio, ética profesional y solidaridad. Asimismo, se emplean dinámicas participativas; como dinámica de relajación y la musicoterapia con mensajes de reflexión. Estas capacitaciones forman parte de las políticas contempladas en el plan de trabajo 2010, que sugiere planificar e impartir seminarios, que expresen contenidos formativos y de valores para empleados de los 19 centros penales del país y el personal administrativo de la DGCP.


PÁGINA

INTERNAS DEL CENTRO DE READAPTACIÓN DE MUJERES, “YA TIENEN CISTERNA”

3

De izquierda a derecha: Lic. Nélson Rauda, Sub Director General, Blanca Velarde, Directora Asistencia Social de la Secretaría de Inclución Social y Representante Empresa H. Barrientos Arquitectos S.A. de C.V. y Aceros de Centroamérica.

L

as privadas de libertad, recibieron de parte de la Secretaria de Inclusión Social, una cisterna para abastecer al centro de intermedio, la obra contribuye a mejorar las condiciones de las internas. Esta donación fue posible gracias al altruismo de las empresas H. Barrientos Arquitectos S.A de C.V y Aceros de Centroamérica, quienes donaron los

materiales y mano de obra, y tiene un costo de $ 38 mil dólares. El sub director de Centros Penales, Nelson Rauda, hizo referencia a la buena fusión entre empresa privada y sector público para concretar este aporte y se comprometió a que su institución dará el mantenimiento adecuado a la cisterna.

Su capacidad es de 48 metros cúbicos y con ello se mejora, de 80% a 90% el suministro de agua de acuerdo a lo señalado por el técnico Joaquín Guzmán. “Gracias a Dios que tocó corazones porque esto nos va a ser de mucha ayuda, era algo que se necesitaba”, dijo Yessica Azucena Hernández, interna de Fase de Confianza.


PÁGINA

DE IMÁGENES

GALERÍA

4

Internos del centro preventivo y cumplimiento de penas La Esperanza ( Mariona) trabaj

Por mandato de Ley la Dirección General de Centros Penales procuran la readaptación de los privados de libertad, impulsando programas rehabilitadores para su reinserción a la sociedad. Ley Penitenciaria. Artículo 3. “Las instituciones penitenciarias establecidas en la presente ley, tienen por misión fundamental procurar la readaptación social.”

Cine Forum en Centro Penal Quezaltepeque.


PÁGINA

REHABILITADORAS

5

Este interno se dispone a elaborar una hamaca como parte del proceso rehabilitador y de reinserción para el privado de libertad que impulsa la DGCP.

La mayoría de centros penales tiene talleres vocacionales para que el privado de libertad pueda aprender un oficio.

jan en la elaboración de pan dulce y frances.

Penitenciaria Occidental.

Centro Penal San Vicente.


6

PÁGINA

EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Respaldan a actual administración DGCP

C

omo un hecho histórico”, han catalogado los equipos de participación ciudadana, las reuniones que el actual Director de Centros Penales, Douglas Moreno, ha sostenido con dichas instituciones.

Felicitamos al Sr. Director, por que esta es la primera reunión de éste caracter, esperamos ser un apoyo fundamental al sistema penitenciario” Red Nacional de Pastores

Estos equipos lo conforman las iglesias, universidades, ONG`S, empresa privada y mesa de la esperanza. Estas entidades trabajan en los 19 centros penitenciarios del país, con programas de valores, preventivos y de reinserción laboral. Las autoridades de la DGCP y los equipos de participación coinciden en trabajar intensamente en programas de prevención para evitar que más jóvenes ingresen a los centros penales.

“Es positivo la reunión que hemos tenido, esto va a ayudar a los internos en el proceso de rehabilitación”. Edgar Romero, Mesa de la Esperanza

“Queremos agradecer a la nueva administración, que, por primera vez desde 1998, que entró en vigencia la ley penitenciaria, hasta hoy, se empieza a dar muestra, que se quiere implementar, y que se quiere dar cumplimiento al mandato constitucional”. Guillermo García, Asociación ex internos de El Salvador”

“Es positivo la reunión que hemos tenido, esto va a ayudar a los internos en el proceso de rehabilitación”. Edgar Romero, Mesa de la Esperanza

“Señor Douglas, usted tiene una buena visión de lo que es centros penales, nunca había oído de otros directores de penales, cosas buenas como de usted, lo felicito, sigan con los planes para que sean una realidad”. Ex interno.

“Estos espacios se deben de multiplicar, a fin de que se trabaje en programas de prevención, para evitar que más jóvenes puedan delinquir, la prisión es el menos adecuado para una reinserción”. Padre Juan Carlos Fortón, Parroquia de la Paz


PÁGINA

INTERNAS DEL PENAL DE SENSUNTEPEQUE

7

Participan en actividad cultural

C

omo parte del programa “Carretera de oportunidades”, el cual busca la rehabilitación y reinserción del privado de libertad. Se llevo a cabo un mini concierto en el Centro Penal de Sensuntepeque, en el cual participó un grupo juvenil, que recitó música andina y popular a las más de un centenar de internas que se encuentran recluidos en el sector mujeres del penal. Este tipo de actividades ayuda al privado de libertad a pasar un momento de esparcimiento, y dejar a un lado el ocio carcelario, manifestaron las autoridades del recinto. Las privadas de libertad presentaron un punto artístico donde demostraron sus habilidades y destrezas en el baile. La directora del penal, Rosa Margarita Acosta, manifestó que constantemente se están preparando para participar en actividades culturales programadas por la Dirección General. Las internas solicitaron mayor apoyo en programas de rehabilitación, a fin de poner en práctica sus destrezas y habilidades en el arte.

DIRECTOR GENERAL Lic. Douglas Moreno

SUB-DIRECTOR GENERAL

DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES D.G.C.P

Lic. Nelson Rauda

EDICIÓN Lic. Orlando Castro. (Jefe de Comunicaciones)

PERIODISTAS

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Mixi Molina, Lorena Coreas

FOTOGRAFÍAS Orlando Castro, Hugo Mayorga

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Reynaldo Amador

COLABORADORES Stephanie Rosales, Carlos Linares, Alejandro Morales y Arnoldo Chacón

Final 7a. Av. Nte. Pje. 3. Urbanización Santa Adela. Edif. Prodisa San Salvador. Tel. 2526-3650 - 51,52



Boletin Febrero 2010