Issuu on Google+


2

ENERO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PRESENTA PLAN DE SEGURIDAD A ALCALDES Y GOBERNADORES

E

l Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado del Gabinete de Seguridad, dió a conocer a los alcaldes departamentales el plan de “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”.

El Presidente Funes se refirió una vez más al recién aprobado aumento a la pena para menores infractores y reiteró su deseo de conformar una comisión de expertos, que se encargue de darle insumos sobre la misma, antes de tomar una decisión al respecto.

El mandatario dijo que los jefes edilicios serán sumamente importantes en la puesta en marcha de este proyecto, por estar muy cercanos a los ciudadanos y agregó que los índices delincuenciales no se comportan igual en todos los municipios. Es importante el trabajo conjunto para el combate de la delincuencia expresó.

El Jefe de Estado, se refirió al hecho de que la violencia actual no es un fenómeno que se ha mantenido estático, sino por el contrario, ha ido evolucionando, por lo que las estrategias para combatirla deben de ser acorde a esa realidad. A pesar de ello, el mandatario dejó claro que su gobierno no estigmatiza a los pandilleros, aunque reconoce que se trata de

un fenómeno complejo que proviene de situaciones arraigadas en la sociedad. El Presidente de la República aprovechó esta cita con los ediles para anunciarles que el préstamo de $50 millones al Banco Mundial, servirá para completarles el FODES, se encuentra en pre acuerdo, por lo que solo falta la aprobación del directorio de la institución financiera para su ejecución. Además se están gestionando otros $30 millones que se utilizaran para proyectos relacionados a las zonas afectadas por la tormenta Ida y otros de las municipalidades.


ENERO 3 DGCP FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

De Izq. a Der. Lic. Luís Alonso Ayala CP, Sonsonate, Licda. Ceily del Carmen López, Directora CP Metapán, Lic. Roberto Ruano, Director Consejo Criminológico, Lic. Douglas Moreno, Director General, Lic. Manuel Sánchez, Secretario General, Licda. Ruth Nohemí Sosa, Directora Penitenciaría Occidental, Lic. César Napoleón Salazar, Director Interino Apanteos, Licdo. Juan José Zepeda, Director de CP de Izalco.

L

OS 19 DIRECTORES Y LOS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE REUNIERON PARA ABORDAR LA TEMÁTICA. El director general de Centros Penales, Douglas Moreno, dió inicio a una serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil, entre ellas la empresa privada, iglesias y ONG`S, que brindan asistencia a los privados de libertad de la zona occidental del país.

para su aprobación, la solicitud de colaboración juntó con el programa concreto de intervención penitenciaria; además deben de explicar los objetivos a alcanzar, su duración, la nómina de las personas que vayan a participar en la ejecución del programa”.

El objetivo es fortalecer la relación ya existente; entre los equipos de participación ciudadana y la actual administración de penales.

El Director de Penales, Douglas Moreno, se refirió a la ley penitenciaria, la cual señala que las asociaciones que trabajan con los privados de libertad, como las iglesias y ONG´s, deben someterse a los protocolos de seguridad de cada centro penal.

Otro aspecto abordado, es la adecuada implementación del “Reglamento General de la Ley Penitenciaria”, que establece los parámetros de protocolo de seguridad para el ingreso de estas asociaciones en cada penal. Por ejemplo, el capítulo III,“Participación de la comunidad en la asistencia a internos y liberados” en el Art. 24.establece que: “Los patronatos y asociaciones civiles dedicados de los internos y liberados, deberán presentar a la DGCP,

Las anteriores administraciones no aplicaban el reglamento de la ley general, por lo que se les permitía el ingreso a las asociaciones, sin llevar un verdadero control de seguridad. A la cita también se invitó a los directores de los Centros Penales de Metapán, Penitenciaria Occidental, Izalco, Sonsonate y Apanteos.

La DGCP ha creado diferentes planes para mejorar el sistema carcelario. 1 - Plan “Cero Corrupción. 2 - Plan de “Seguridad tecnológica” 3 - Plan “Proyecto de Industrialización” 4 - Plan de “Mejoramiento de los centros penales ya existentes”. 5 - Plan de “Mejoramiento de las condiciones de las privadas de libertad” 6 - Reingeniería total del sistema peniten ciario. El director dió a conocer sobre cinco equipos de trabajo: 1 - Fuerza de intervención en prisiones, (coordinar el trabajo entre centros penales, PNC y Fuerza Armada). 2 - Consejo consultivo de la Escuela Penitenciaria 3 - Equipos de participación comunitaria (ONG`S, iglesias y otros). 4 - La Comisión interinstitucional de salud. 5 - Mesa de la Esperanza (participan los familiares de los internos, se espera incluir en un futuro a los privados de libertad)


ENERO

4

ESCUELA PENITENCIARIA DA POR INAUGURADO EL AÑO LECTIVO

D

e acuerdo a ley penitenciaria, en el Art., 32, la Escuela Penitenciaria, tiene la responsabilidad de la capacitación del personal penitenciario, será requisito para aspirar a ser empleado penitenciario u obtener designaciones o ascensos, haber aprobado los estudios impartidos por la escuela. La directora en funciones de la escuela penitenciaria, María Luz Alonso, explicó : “la escuela está pasando por una reingeniería, en la que se pretende dar cumplimiento a la ley penitenciaria; en el sentido de que se establezcan los perfiles de contratación que debe de tener el personal docente, por lo menos, con unas veintiséis personas, debe iniciar el funcionamiento de la institución”. En cuanto a las capacitaciones la licenciada Alonso, señaló que contabilizan 63 capacitaciones y 3 cursos de ascenso, impartidas durante el año 2009, apoyados por diferentes instituciones de gobierno y ONG`s que

brindan apoyo para cumplir con el ciclo de capacitaciones programadas. Para este año, se ha iniciado con capacitación de derechos humanos para las personas privadas de libertad, curso de inducción para el personal de nuevo ingreso, y curso de inglés para el personal administrativo. El Director General de Centros Penales Lic., Douglas Moreno, manifestó que “la mejora en los centros penales es imperativo, y que una de sus estrategias es reforzar y construir una nueva curricula, y un personal docente fuerte que ayude para la transformación y reingeniería del sistema”. Al acto de inauguración participaron el ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, Viceministro de Seguridad, Álvaro Henry Campos, y el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Salvador Menéndez Leal.


ENERO

L

5

PRESENTAN A NUEVA DIRECTORA DE CENTROS INTERMEDIOS

as autoridades de la Dirección General de Centros Penales, acompañaron al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, a la presentación de la nueva Directora general de “Centros Intermedios”, licenciada Irma Mejía Mejía. La funcionaria, graduada en Ciencias Jurídicas, ha destacado su participación en el área penal, como Colaboradora Judicial (B-2), en el juzgado de vigilancia penitenciaria en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en el período de abril del 2008 a julio del año 2009, posteriormente desempeño como asesora del director general de Centros Penales, Douglas Moreno. El actual centro intermedios en Ilobasco alberga a 91 privados de libertad, la licenciada Mejía le apuesta a trabajar en programas que ayuden a los jóvenes a reinsertarse a la sociedad, “uno de los objetivos es cumplir la ley; velar por que

Izq. a Der. Lic. Nélson Rauda Sub Director General, Lic. Henry Campos Vice- Ministro de Seguridad Pùblica, Lic. Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad, Lic. Douglas Moreno, Director General de Centros Penales , Licda. Irma Mejía, Directora General Centros Intermedios.

se cumpla, y por que se cumplan los programas de los jóvenes”, señaló. Para el Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, este proceso permite abor-

dar con las herramientas necesarias, trabajar y fortalecer las áreas de seguridad, “con centros intermedios queremos apoyarlos en una serie de aspectos para que los 91 jóvenes tengan una esperanza de rehabilitación”.

CLAUSURAN PROYECTO DE APLICACIÓN DE LA LEY Y REGLAMENTO PENITENCIARIO

E

l director general de Centros Penales, Douglas Moreno, asistió a la clausura del “Proyecto de Orientación Jurídica de Aplicación de la Ley y Reglamento penitenciario”, impartido a 170 internos, recluidos en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas “La Esperanza”, Mariona. La capacitación se desarrolló durante cuatro meses, y fueron impartidas por maestros y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. El titular de Centros Penales, Douglas Moreno, señaló la importancia que tiene el estudio de la “ley y reglamento penitenciario” por parte de los privados de libertad, “el objetivo de la educación; es que se adquiera conocimiento, porque el conocimiento, nos permitirá que

sobrevivamos en una sociedad complicada, por eso tratamos de superar las etapas primitivas de la sociedad”, enfatizó.

trámite a una audiencia especial, que sería uno de los beneficios que la ley penitenciaria otorga”.

El coordinador de la Oficina de asistencia a la comunidad de la UES, Mario Mejía, manifestó “esta actividad persigue, dar a conocer los beneficios penitenciarios; en el sentido que el interno, que obtenga la media pena, las dos terceras partes o esté en la fase de confianza, les ayude a solicitar la información necesaria para dar

Las autoridades penitenciarias hicieron la invitación a los privados de libertad, a fin de que estos se incorporen a las diferentes actividades que la penitenciaria central organiza como parte de la rehabilitación y reinserción para los internos.


6

ENERO

INTERNOS DE DIFERENTES CENTROS PENALES OBTIENEN SU TITULO DE EDUCACION MEDIA. Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de San Vicente. MAS DE TREINTA INTERNOS SE GRADÚAN DE BACHILLERATO Internos de fase de confianza y fase ordinaria obtuvieron su título de bachillerato general, en la doceava promoción de alumnos en lo que va de la historia del Centro Penal de San Vicente. A través de la educaciópn de los internos del sistema penitenciario, se logra complementar su tratamiento con la seguridad, la legalidad y principalmente la “ Carretera de Oportunidades” que nuestro gobierno les brinda para cuando obtengan su libertad, señalaron las autoridades del recinto.

Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Sensuntepeque. INTERNOS Y CUSTODIOS SE GRADÚAN DE BACHILLERATO Con una misa de acción de gracias, inicio la graduación 2008-2009 en el Centro Educativo ”Lic. Manuel Méndez” del Centro de Cumplimiento de penas de Sensuntepeque, fueron diez los estudiantes entre internos y custodios los que obtuvieron su título. La directora del recinto, Ruth Noemy Sosa manifestó: “mi responsabilidad es motivar a los internos a que continúen estudiando y obtener el logro de ser bachilleres”.

Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Ilopango (Cárcel de mujeres). 26 internas de las fases ordinarias, semilibertad y de confianza obtuvieron el título de Bachillerato general en el Centro Escolar “ Ana Eleonora Roosevelt”. El director general de Centros Penales Douglas Moreno, mostró su entusiasmo por el logro alcanzado por las privadas de libertad, a la vez que las instó a seguir llenándose de conocimiento, “ esto es un paso para que ustedes sigan formándose, porque la superación personal nunca termina”, finalizó.


ENERO

7

SENSUNTEPEQUE OBTIENE UNA DE LAS MEJORES NOTAS DE LA Paes a nivel Nacional.

R

oberto C. es uno de los internos del centro de Cumplimiento de penas de Sensuntepeque, que realizó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (PAES) el pasado 28 de octubre, nunca se imaginó que él al igual que otros estudiantes obtendría una de las mejores D calificaciones a nivel nacional . Este es un caso emblemático, señala la directora del centro penitenciario, Ruth Noemy Sosa, “nos llena de orgullo por que estamos demostrando que la educación que estamos brindando es de un perfil bastante bueno ”

La calificación obtenida por el interno es de 6. El director del centro educativo, Carlos Valencia, manifestó “es de mucha satisfacción para nosotros, nos impulsa a seguir adelante y nos permite ser más minuciosos en el proceso de aprendizaje de los privados de libertad” . El interno agradeció a Dios por la sabiduría, y a los maestros por la enseñanza brindada durante el proceso de aprendizaje.

CLAUSURAN PROGRAMA “EDÚCAME” EN CENTRO PENAL DE ZACATECOLUCA

64

estudiantes de tercer ciclo recibieron su certificado de educación básica, los privados de libertad cursaron sus estudios en la modalidad semi presencial. Esta modalidad permite proporcionar a los internos material educativo para que desarrollen los contenidos de las cinco asignaturas básicas, a la vez se les asigna un tutor que les guía en el proceso educativo. Al final se les hace una prueba, de tal manera que se obtengan resultados que permita medir el nivel de conocimiento de los privados de libertad. El coordinador del programa EDUCAME del Ministerio de educación Alexander granados manifestó que los equipos multidisciplinarios de cada centro penal, son los encargados de determinar quienes pueden ingresat al programa. La Sub Directora técnica, Rosa Alicia Serrano se dirigió a los internos; invitando al grupo para que continúen esforzándose en

cada meta que realicen, ”es importante que hagan la diferencia, adquiriendo conocimientos para crecer profesionalmente” señaló. Los privados de libertad expresaron su entusiasmo por la culminación de un nuevo año,

a la vez que solicitaron implementación de la educación a nivel superior y además de cursos de formacion profesional. .


ENERO

8

16 ESCUELAS EN CENTROS PENALES INICIAN AÑO ESCOLAR

Personal Técnico de la Penitenciaria Occidental inaugura año escolar 2010.

L

a ley penitenciaria, en el Art. 114, cita que:” En cada centro penitenciario habrá una escuela en la que se impa a ley penitenciaria, en el Art. 114, cita que: “En cada centro penitenciario habrá una escuela en la que se impartirá educación básica a los internos. Se desarrollarán los planes de estudio oficiales a fin de que, al obtener su libertad, los internos puedan continuarlos.” Cumpliendo con este mandato las autoridades de la Dirección General de Centros Penales, dio por inaugurado el año escolar, con una población de 7 mil 300 estudiantes en las diferentes penitenciarias. Para el director del Centro Escolar de Izalco, Juan José Zepeda, las clases les ayuda a los internos aprovechar el tiempo, a buscar la superación personal, les permite también acceder a las fases y beneficios de ley. “Por que si no estudian, no podemos ayudarles en los beneficios que la misma ley otorga”, finalizó El Coordinador Nacional de Educación del Sistema Penitenciario, Tarquino Hernández, explicó que actualmente existe un “Consejo Institucional Educativo” (CIE), es

una institución más del Ministerio de Educación, el cual permite administrar a los centros escolares del sistema penitenciario, trabaja de manera descentralizada. Este consejo lo conforma el director (a) del centro penal y Director (a) del centro escolar, ellos mantienen la relación en administración entre el Ministerio de educación y de Justicia.

A través del convenio firmado por estas dos carteras de estado, el MINED transfiere al Ministerio de Justicia fondos para pagar las plazas de docentes; además de proporcionar material didáctica, mobiliario y equipo, para el proceso de enseñanza. Sonsonate, Izalco, Chalatenango y Sensuntepeque son algunos de los centros penales que dieron inicio al año escolar.


9

FEBRERO AUTORIDADES DE PENALES INAUGURAN PLAN CERO CORRUPCION PARA FORTALECER EL SISTEMA PENITENCIARIO

Lic. Rodil Hernández, Subdirector Administrativo.

E

l Director General de Centros Penales inauguró el Plan Cero Corrupción en la penitenciaria de Ciudad Barrios con el objeto de realizar un proceso de reingenieria en las 19 cárceles del país. Este programa contempla iniciativas que van desde mejorar los mecanismos de seguridad en las cárceles, hasta incentivos para todo el personal. En este último aspecto, los empleados gozarán de aumentos salariales; además se les dotará de herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo.

El funcionario, señaló que es una nueva etapa que están comenzando, “es aquí donde queremos dar inicio a éste nuevo plan”,enfatizó; a la vez invitó al personal a formar parte del nuevo equipo de trabajo que está implementando. “Ustedes son la clave para impedir muchos ilícitos que están pasando aquí tenemos un buen personal que se ha descuidado durante mucho tiempo, pero que ahora se les quiere incentivar” finalizó. El sub Director administrativo, Rodil Hernández, explicó que al personal se les hará

una nivelación salarial, adicionalmente (a su salario) se les entregará un bono de $ 50.00 financiado por tiendas institucionales. En el caso de los custodios se les dotará de uniformes, zapatos, implementos de seguridad, y otros. Asimismo, manifestó, que se está trabajando para entregar un bono alimenticio al personal, y contratar transporte para dejar a los empleados lo más cerca posible de sus casas. Las autoridades de penales se comprometieron a mejorar el equipo de cómputo, dotar de insumos a la clínica de la cárcel y dormitorios de los custodios.


10

FEBRERO


FEBRERO EL PLAN CERO CORRUPCION ESTÁ AMPARADO EN EL ARTICULO 14C DE LA LEY PENITENCIARIA Que dice: Se prohíbe a los visitantes: Ingresar aparatos de telecomunicación, aparatos electrónicos, eléctricos o de batería, como teléfonos celulares, televisores, computadoras, radios receptores, cocinas, ventiladores u otros. Asimismo, se prohíbe el ingreso de objetos o componentes o accesorios para comunicación tales como chips, tarjetas telefónicas u otros similares para el mismo uso. También se prohíbe el ingreso de cerillos, encendedores o cualquier medio que facilite producir fuego o que a juicio de las autoridades penitenciarias atenten contra la seguridad del centro penitenciario.

11


FEBRERO

12

INTERNAS DEL CENTRO DE READAPTACION DE MUJERES, “YA TIENEN CISTERNA”

De izquierda a derecha: Lic. Nélson Rauda, Sub Director General, Blanca Velarde, Directora Asistencia Social de la Secretaría de Inclusión Social y Representante Empresa H. Barrientos Arquitectos S.A. de C.V. y Aceros de Centroamérica.

L

as privadas de libertad, recibieron de parte de la Secretaria de Inclusión Social, una cisterna para abastecer al centro de intermedio, la obra contribuye a mejorar las condiciones de las internas.

Esta donación fue posible gracias al altruismo de las empresas H. Barrientos Arquitectos S.A de C.V y Aceros de Centroamérica, quienes donaron los

materiales y mano de obra, y tiene un costo de $ 38 mil dólares. El sub director de Centros Penales, Nelson Rauda, hizo referencia a la buena fusión entre empresa privada y sector público para concretar este aporte y se comprometió a que su institución dará el mantenimiento adecuado a la cisterna.

Su capacidad es de 48 metros cúbicos y con ello se mejora, de 80% a 90% el suministro de agua de acuerdo a lo señalado por el técnico Joaquín Guzmán. “Gracias a Dios que tocó corazones porque esto nos va a ser de mucha ayuda, era algo que se necesitaba”, dijo Yessica Azucena Hernández, interna de Fase de Confianza.


FEBRERO

13

EQUIPOS DE PARTICIPACION CIUDADANA RESPALDAN A ACTUAL ADMINISTRACIÓN DGCP

C

omo un hecho histórico”, han catalogado los equipos de participación ciudadana, las reuniones que el actual Director de Centros Penales, Douglas Moreno, ha sostenido con dichas instituciones. Estos equipos lo conforman las iglesias, universidades, ONG`S, empresa privada y mesa de la esperanza.

“Estos espacios se deben de multiplicar, a fin de que se trabaje en programas de prevención, para evitar que más jóvenes puedan delinquir, la prisión es el menos adecuado para una reinserción”.

Estas entidades trabajan en los 19 centros penitenciarios del país, con programas de valores, preventivos y de reinserción laboral. Las autoridades de la DGCP y los equipos de participación coinciden en trabajar intensamente en programas de prevención para evitar que más jóvenes ingresen a los centros penales.

Padre Juan Carlos Fortón, Parroquia de la Paz

“Es positivo la reunión que hemos tenido, esto va a ayudar a los internos en el proceso de rehabilitación”. Edgar Romero, Mesa de la Esperanza

Felicitamos al Sr. Director, por que esta es la primera reunión de éste caracter, esperamos ser un apoyo fundamental al sistema penitenciario” Red Nacional de Pastores

“Señor Douglas, usted tiene una buena visión de lo que es centros penales, nunca había oído de otros directores de penales, cosas buenas como de usted, lo felicito, sigan con los planes para que sean una realidad”. Ex interno.


14

MARZO LEGALIZAN CONSEJO CONSULTIVO DE LA ESCUELA PENITENCIARIA

Lic. Douglas Moreno dirige mensaje al consejo consultivo de la escuela penitenciaria.

E

ste consejo tendrá por finalidad, aportar y apoyar, toda la creación de la estructura física y la curricula de la escuela penitenciaria; a fin de fortalecer las capacitaciones del personal del sistema penitenciario. Cumpliendo con el mandato del Reglamento General de la ley penitenciaria, en el Artículo 60 y 61, se llevo a cabo la reunión para conformar el Consejo Consultivo de la Escuela Penitenciaria. El cual está integrado por la Dirección de Centros Penales, Director de la Escuela Penitenciaria, Consejo Criminológico Nacional, (uno por cada Consejo Criminológico Regional), PGR, PDDH, Universidades estatales y privadas, ONG`s, y otros. Nora Serrano, Directora de la Escuela Penitenciaria, explicó que la actual administración encontró deficiencias en to-

das las áreas de la escuela; ya que las anteriores administraciones no trabajaban de acuerdo al mandato de ley; y con programas para fortalecer la curricula penitenciaria. “Es un primer paso, legalizar el consejo, es necesario empezar de cero, y cumpliendo los requisitos de ley, es lo que estamos haciendo, ahora”, dijo la funcionaria. Además, señaló que estas reuniones permiten interrelacionarse con distintas instituciones, que serán un enlace fuerte y solido, contactos que permitirán fortalecer toda la carrera de formación que la escuela pretende desarrollar en este tiempo, finalizó Serrano. Para el Director de Centros Penales, Douglas Moreno, “Este será el equipo, que diseñará las estrategias para la transformación o reingeniería del sistema penitenciario a través de la escuela”. Lic. Nora Serrano Directora de la Escuela Penitenciaria se dirige en reunión de trabajo en un hotel capitalino sobre el tema de legalización del consejo consultivo.


MARZO

15

CAPACITAN A EMPLEADOS DE LA DGCP EN PROGRAMA DE VIH-SIDA

De izquierda a derecha: Ana Estela Penado, Lic. Douglas Moreno, Director Centros Penales, y Dr. Ricardo Cook, Director Instituto Toxicológico.

L

Centros

todo el personal del sistema penitenciario,

Penales y el Programa Nacional VIH-SIDA, del Ministerio de Salud, organizaron una capacitación, dirigida a psicólogos de los centros penales sobre VIH.

a

Dirección

General

de

en el manejo de salud mental y programas de VIH e incorporar a todos los empleados con los equipos multiplicinarios en atención a las personas con que viven con el virus.

El objetivo principal, según informó, la coordinadora del programa de VIH-SIDA, Ana Estela Parada, es sensibilizar a

C

Para

el

Director

General

de

Centros

Penales, Douglas Moreno, los procesos re-

habilitadores, constituyen, enseñar la prevención del VIH; y enseñar a los que ya viven con esa enfermedad, a cómo manejarla, es el trabajo que ustedes tienen, les enfatizó a los profesionales. El trabajo en las càrceles, según informaron, se ha fortalecido con las actuales autoridades del sistema penitenciario, para el tratamiento de los privados de libertad con VIH.

REALIZAN PRUEBA DE VIH-SIDA EN CENTROS PENALES

ada año las autoridades de la Dirección General de Centros Penales en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizan la prueba de tamizaje; para personal administrativo, custodios, enfermeras, médicos y privados de libertad de los 19 centros penales del país. De acuerdo a los registros de la Unidad Médica de la DGCP, actualmente, son 185 internos que viven con el virus del VIH, en 18 centros penales del país, sólo el Centro Penal de Metapán, no reporta ningún caso.

El Director General, Douglas Moreno, destacó la importancia de proveer condiciones favorables para el tratamiento de los privados de libertad con VIH-SIDA, “se debe

de mejorar las condiciones en las cárceles, y en eso estamos trabajando”, manifestó. La doctora destacada en la penitenciaria Occidental, Milagro Padilla, explicó que la prueba de VIH-SIDA, permite no sólo detectar a los internos con el virus, sino proporcionarles la información necesaria sobre la enfermedad, y los cuidados que está requiere. Asimismo, explicó que los familiares de los internos se someten también a la prueba; los días de visita, las autoridades del sistema penitenciario realizan charlas informativas sobre el tema. Estas campañas se realizan dos veces al año en el sistema penitenciario, apoyados por los SIBASIS y las Unidades de salud.


MARZO

16

SUB DIRECTOR GENERAL SE REÚNE CON PROCURADORA GENERAL DE LA REPUBLICA

E

l Sub Director General de Centros Penales, Nelson Rauda, se reunió con la Procuradora General de la República, para discutir temas concernientes a las condiciones de internamiento de las privadas de libertad en cárcel de mujeres, en los sectores de materno infantil, tercera edad, y aquellas internas que padecen enfermedades crónicas. El Sub director general, Nelson Rauda, manifestó, que gracias a las gestiones hechas por la actual administración, se ha mejorado el tratamiento de las internas con VIH-SIDA. Además, dijo, que el Ministerio de Salud, está apoyando con dicha iniciativa, proporciona-

ndo medicamentos para controlar las enfermedades crónicas en los centros penales; asimismo se está mejorando la situación de insalubridad en dichas áreas, finalizó. La Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortéz, se comprometió a fortalecer el trabajo que realizan los defensores públicos en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria; señaló: “queremos estar más involucrados en el sistema penitenciario, la constitución nos manda a trabajar en estas áreas”. Ambos titulares recorrieron las áreas de materno infantil y el sector de la tercera edad.

DGCP CAPACITA A PERSONAL DEL EQUIPO TÉCNICO

A

uspiciado por Servicios de Apoyo Católico (CRS), la Dirección General de Centros Penales, clausuró el diplomado en Desarrollo Humano, 2009-2010, a través de la Escuela Penitenciaria, dirigido a personal del Equipo Técnico integrado por médicos, trabajadores Sociales, psicólogos y psiquiatras. La preparación profesional que tuvo como fin ahondar en las relaciones interpersonales y la mejora de atención con los internos, desarrolló temáticas como las siguientes: la personalidad, la conducta, y la forma de abordar los conflictos y diferencias en la búsqueda de mejores resultados entre personal, personal e internos y sociedad en general. El Sub Director General de Centros Penales Lic. Nelson Rauda, aseguró: “este proceso ha sido enriquecedor e intenta-

Subdirector General, Lic. Nelson Rauda se dirige a equipo técnico durante la clausura de diplomado en desarrollo Humano.

mos dar respuesta a la necesidad de que el cuida merece cuido, el entorno es estresante, pero en la medida que ustedes estén bien podrán ofrecer a los demás mejores resultados”. De esta forma, se clausura un aprendizaje más,

que se abona al quehacer profesional de 40 integrantes que se desenvuelven en los diferentes Centros Penitenciarios y que forma parte de Programa Carretera de Oportunidades, impulsada desde la Dirección General.


ABRIL

17

CRISIS CARCELARIA SUPERADA

“LA LEY NO SE NEGOCIA” DOUGLAS MORENO

C

on los privados de libertad, no se trata de negociar, sino de dialogar, “la ley no se negocia”, manifestó, el licenciado Moreno, Director de Centros Penales. La situación de la crisis carcelaria, sólo responde a intereses de un grupo de internos, que piden flexibilizar las medidas de seguridad en los penales. La DGCP sólo quiere replantear las reglas de los centros penales, esto ha afectado el interés de alguien, sostuvo el titular.

La DGCP está trabajando en programas rehabilitadores y de reinserción; además desde el primero de junio, se formaron 19 “Mesas de la Esperanzas” a fin de tener un mayor acercamiento con los privados de libertad y sus familias, dijo.

El Sub director General, Nelson Rauda, sostuvo que el sistema se volvió permisible hacia el interior y exterior, en cuanto a la corrupción y al tráfico de teléfonos celulares y droga al interior de la prisiones.

“Cuando se efectúan cambios, modificaciones, la estructura del personal o traslado de algunos internos, se afectaron las reglas del mercado y al afectar las reglas del mercado, son las que han provocado cisma”, finalizó

La DGCP continúa trabajando en programas de reinserción y rehabilitación para los privados de libertad, amparados en la Constitución de la República y la Ley Penitenciaria.

El artículo 3 de la Ley penitenciaria establece que “Las instituciones penitenciarias establecidas en la presente Ley, tienen por misión fundamental procurar la readaptación social de los condenados y la prevención de los delitos”…

El artículo 27 de la Constitución de la República establece que “El estado organizara los Centros Penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”


ABRIL

18

“DE LA LEY A LA LEY, PERO SÓLO A TRAVÉS DE LA LEY”

De izquierda a derecha: Procurador de Derechos Humanos Oscar Luna, Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno y Subdirector General, Lic. Nelson Rauda.

E

l Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, entregó al Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, un documento denominado, “De la ley a la Ley, pero sólo a través de la Ley” en el cual, se da a conocer, la posición de la actual administración, referente a la problemática que se presentó en varios penales, donde los internos se declararon en rebeldía.

financiera actual que enfrenta el Estado.

El Director General, Douglas Moreno, señaló que continuará realizando el mayor y el mejor de los esfuerzos para aplicar efectivamente la Ley Penitenciaria en todos los contenidos referentes al “Régimen Progresivo”; tomando en consideración la situación

Por su parte el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, hizo un llamado a los privados de libertad, a fin de que asuman el compromiso de contribuir, a que los planes o programas que está ejecutando la Dirección de Centros Penales, sea desarrollada de manera conjunta.

El funcionario, también, explicó que desde el primero de junio se trabaja con base a la ley penitenciaria; ya que los gobiernos anteriores no aplicaron la ley. El Lic. Moreno dijo de ahí vienen las inconformidades de los internos, pero reiteró que la ley es el método para solucionar la problemática.


ABRIL DGCP CAPACITA A PERSONAL EN RECIENTE LEY DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA “ LEPINA”

C

on motivo de la entrada en vigencia en el mes de abril la Ley

de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la Dirección General de Centros Penales en coordinación con la Comisión Técnica del Sector Justicia (UTE) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de El Salvador, (UTEC) capacitó al personal Técnico y Consejo Criminológico. El acto inaugural contó con la presencia del licenciado Jorge Martínez Ramos, Director del Área de Educación y Reforma de Ley, licenciada Nora Serrano de García, Directora Escuela Penitenciaria y el licenciado Edgar Velásquez, Director de la Escuela de Derecho UTEC. La nueva Ley tiene como fin propiciar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, además responder al criterio de la corresponsabilidad de la familia, Estado y Sociedad. Para la directora de la Escuela Penitenciaria Nora Serrano, la actividad cobra relevancia porque la formación es indispensable en las labores diarias. Con esto fortalecemos al personal, y que los y las profesionales puedan brindar una mejor respuesta en el desenvolvimiento de su labores.

19


20

MAYO PDTE. FUNES: “FAES, BRINDARÁ APOYO DE SEGURIDAD AL INTERIOR DE LOS CENTROS PENALES

E

l Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el pasado 7 de mayo, en ocasión del día del soldado, su decisión de mantener a los militares en las calles y aumentar en 1,500 el número de efectivos en apoyo a la PNC, quienes se desplegaran en las comunidades que registran más delincuencia. Otro de los anuncios hechos por el mandatario, es referente al trabajo de incorporación de la Fuer-

za Armada en tareas de seguridad en el interior de los centros penales. El funcionario, señaló, que enviaría el pliego de reformas a la Asamblea Legislativa, para realizar modificaciones a la Ley Penitenciaria y al Código Penal, para que los soldados colaboren no sólo en la seguridad perimetral de los recintos; sino también en labores de registro de visitas y actividades internas en cada penal. “Solo para ese plan de seguridad se

necesitan $38 millones adicionales. Los fondos son pocos y las necesidades muchas”, explicó el gobernante. Para el Director de Centros Penales, Douglas Moreno, la Fuerza Armada viene hacer un elemento muy importante y estratégico de contención para la seguridad al interior de las cárceles. Asimismo asegura tener algunas perspectivas sobre la operación táctica que se hará en las penitenciarias del país.


MAYO

21

FAES CAPACITADA PARA INGRESO A CENTROS PENALES

900

elementos de la Fuerza Armada, recibieron una serie de capacitaciones por parte del personal de la Dirección General de Centros Penales, a fin de que estos conozcan el trabajo que realizarán en el sistema penitenciario, en tareas de seguridad interna y externa en las cárceles. Las capacitaciones se realizaron en el Comando de transmisiones de esta capital, simultáneamente, se efectúo en la zona Oriental, en la 3ª Brigada de Infantería de San Miguel. Inspectoría General de la DGCP informó que los temas impartidos en el taller son registro y cacheo, protocolos y procedimientos de seguridad, derechos humanos y Ley penitenciaria y su reglamento, entre otros. Esta última temática, explicó la directora del área de Asuntos jurídicos, Penélope Coreas, es fundamental, que los soldados la conozcan. El tema de la Ley Penitenciaria y su reglamento general, principios generales, atribuciones de la Dirección de Centros

Penales y los derechos del privado de libertad. Mucha gente desconoce como se trabaja con el “régimen progresivo” con el privado de libertad, “El sistema penitenciario, va más allá del hecho de recluir a una persona; también se le da un tratamiento, y se procura la reinserción, que es un mandato constitucional”, finalizó. En materia de Derechos Humanos, abordaron el tema de la sensibilización y aprendizaje de las normas nacionales e internacionales, enfocadas al respeto de los derechos humanos de los y las privadas de libertad, familiares y personal penitenciario. lo importante es que los elementos de la Fuerza Armada, una vez inicien su trabajo en el sistema carcelario, deben tener claro, la correcta aplicación de los Derechos Humanos hacía el privado de libertad, sobre todo referente a los artículos 1 y 2 de la Constitución de la Repúbli-

ca, hacía el respeto por la dignidad de la persona humana, aspectos fundamentales de derechos humanos (tipos, características y clasificación de derechos humanos).

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ARTÍCULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.


MAYO

22

DIPUTADOS FACULTAN SOLDADOS PARA INTERVENIR CÁRCELES

C

on 64 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen transitorio, en el que establece que elementos de la Fuerza Armada podrán brindar seguridad interna y externa en los centros penales.

Otro de las condiciones que establece el decreto es el uso de militares en las cárceles durante un año y procederá cuando el presidente lo estime conveniente.

Para el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, el decreto transitorio que permitirá a la Fuerza Armada ingresar a los centros penales es una de las medidas que ayudarán a combatir la delincuencia.

Asimismo, tendrá la facultad de controlar el ingreso y salida de las visitas, registrar al personal administrativo y los custodios de las penitenciarias; así como ocupar los garitones de vigilancia y brindar seguridad en la periferia de las cárceles. La ley restringe el contacto con los privados de libertad, pero faculta la intervención militar en casos de motines, revueltas y fugas cuando se haya visto superada la capacidad de los custodios y la PNC. De izquierda a derecha: Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno, Diputada Margarita Velado y Diputado David Reyes.

DIRECTOR GENERAL PARTICIPA EN FORO SOBRE “ SEGURIDAD PÚBLICA”

S

“ eguridad pública y Sociedad civil” fue denominado el evento organizado

Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno respondiendo a preguntas durante el foro.

por el Foro para la Defensa de la Constitución y la Fundación Friedrich Ebert, en el cual participó el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar y el Director General de Centros Penales, Douglas Moreno.

cometiendo delitos, es un pequeño grupo que esta chantajeando a los demás, la gran mayoría quiere reinsertarse y quiere salir para que se les brinde alguna oportunidad afuera, dijo.

El objetivo del evento era analizar la situación de la seguridad pública en el país con la participación de la sociedad civil.

Para el Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, las complejidades del fenómeno carcelario, no son distintas a las que presenta la sociedad en general.

El titular de justicia dice que enfrentar los problemas de delincuencia es un esfuerzo de Estado, cada institución debe hacer su trabajo apegado a ley, incluyendo a toda la población salvadoreña. En el caso del sistema carcelario, el funcionario, manifestó que en los centros penales no es cierto que todo privado de libertad esta

Las autoridades de seguridad pública están impulsando la “Politica Nacional de Justicia y Convivencia”, la cual contempla cinco ejes, en los que destaca el control y la represión del delito, prevención social, reinserción y rehabilitación, atención a las victimas y reforma legal y fortalecimiento de la institucional.


23

JUNIO PRESENTAN BALANCE DE PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Autoridades del Gabinete de Seguridad encabezados por el Sr. Ministro de Justicia y Seguridad Lic. Manuel Melgar presentan balance de gestión de primer año de gestión.

E

l Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, acompañó al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, a la presentación del “Balance de Trabajo del Primer Año de Gestión”, de ésta cartera de estado. El Ministro, informó, que al haber implementado la política de ahorro impulsada por el ejecutivo, permitió reorientar los fondos a la Policía Nacional Civil, Centros Intermedios y Centros Penales. En esta última institución, los fondos sirvieron para la reparación de la infraestructura de algunos recintos (cercas perimetrales, techos entre otros). Asimismo, el titular de justicia, destacó los alcances que se han logrado a través de la “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”. Sostuvo que la Rehabilitación y Reinserción Social, corresponde a la Dirección General de Centros Penales, hacia el privado de libertad.

“No hay que olvidar que ahí (en los centros penales) hay una misión constitucional y es procurar la reinserción y rehabilitación del privado de libertad”, dijo el funcionario. Tambièn, dio a conocer el trabajo realizado por la DGCP, durante el primer año de Gestión y enfatizó que los planes ejecutados por la institución, como “Las Mesas de la Esperanza”, es uno de los logros que ha obtenido la Dirección General. Estas nacen como un mecanismo entre las autoridades de centros penales, la PDDH, y familiares de los internos, los cuales buscan un intercambio de opiniones y soluciones a las diferentes problemáticas en los centros penitenciarios. n el balance, se destacò “El Plan Cero Corrupción”, el cual refleja, el trabajo conjunto entre los custodios y la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), que ha dado como resultado, el decomiso de más de 2 mil celulares y mil

chips producto de las requisas que se realizaron al interior de los centros penales. “Cada día la policía encuentra menos celulares en los penales, producto del trabajo conjunto entre estas instituciones, lo que índica que se están cerrando los espacios para que ingresen los ilícitos”, dijo el Ministro Manuel Melgar. Se han establecido mejores controles de las visitas y el personal penitenciario, y reforzado los perímetros de los recintos con la Fuerza Armada, esto ha permitido que el plan funcioné, expresó el titular de justicia. La finalidad del El ���������������� “Plan de Seguridad Tecnológica” significa, haber reforzado con sillas escaneadoras, equipo para la detección de droga y metales.

CONTINUA SIGUIENTE. PÁG.


JUNIO

24 POLITICA PENITENCIARIA

L

a justicia permite la atención a las necesidades de los internos para garantizar su bienestar físico y psicológico. El orden para garantizar una convivencia segura de los privados y el personal penitenciario, reducción del hacinamiento carcelario y la seguridad. Estos son los componentes del modelo penitenciario. Las “Mesas de Salud Integral”, buscan alternativas para mejorar la salud física, mental y espiritual de las personas privadas de libertad. Para la administración de Centros Penales el cuido de la salud de los internos es una obligación legal y moral. Como parte de la estratégia es atender las necesidades inmediatas no sólo para cumplir con este mandato, sino el gran objetivo la reinserción social.


JUNIO

25

FUERZA ARMADA DESPLIEGA EFECTIVOS EN CENTROS PENALES

E

l centro penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, Chalatenango, Izalco, San Francisco Gotera y Ciudad Barrios cuentan con personal del ejército para brindar seguridad perimetral y al interior de los recintos. Como parte de la medida del presidente de la Repùblica para proteger a la ciudadanìa, elementos de la fuerza armada realizarán registros a todas las personas que ingresen o salgan de los centros penales, incluye personal administrativo, custodios y familiares de los internos, se pretende evitar el ingreso de ilícitos a las prisiones, como celulares y drogas. Durante la presentación del informe de primer año de gestión, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, señaló, que gracias al excelente trabajo realizado por la Dirección General de Centros Penales DGCP y la Policía Nacional Civil PNC, se han cerrado los espacios para que en las prisiones ingresen ilícitos. “Se han establecido mejores controles de las visitas y el personal penitenciario, y reforzado los perí-

metros de los recintos con la Fuerza Armada, esto ha permitido que el plan funcioné”, dijo el titular de justicia. David Munguía Payes, Ministro de Defenfensa, explicó que los militares, fueron sometidos a una rigurosa capacitación sobre legislación penal y penitenciaria, así como en administración de centros penales. “Evitar el ingreso de ilícitos a los centros penales y la salida de las órdenes criminales de los reclusorios hacia afuera”, dijo el funcionario.” Los militares serán rotados en los diferentes centros penitenciarios, confirmó el Subjefe del Estado Mayor, Castro Vargas. Además dijo que ya está definido el protocolo para que reporten las anomalías que han observado en el personal de custodio. Inspectoría General de la DGCP informó que los temas impartidos durante la capacitación brindada a efectivos militares son concernientes al registro y cacheo, protocolos y procedimientos de seguridad, derechos humanos y Ley penitenciaria y su reglamento, entre otros.


JUNIO

26

ESCUELA PENITENCIARIA INICIA CAPACITACIONES PARA AGENTES DE SEGURIDAD

D

otar de conocimientos básicos sobre funciones del empleado penitenciario, es el objetivo de las capacitaciones que fueron impartidas a más de 50 alumnos, que aspiran a plazas de custodios en el sistema penitenciario. La Directora de la Escuela Penitenciaria, Nora Serrano de García, manifestó, que el curso de inducción para agentes de seguridad, pretende formar al personal penitenciario, en tres módulos, área jurídica, gestión y administración y tratamiento penitenciario. La actual administración está trabajando para dotar de mejores implementos de trabajo al personal. “Ustedes deben de ser la nueva cara del cambio en los centros penales, señaló el Sub director General de Centros Penales, Nelson Rauda. De acuerdo al Art. 32, de la Ley Penitenciaria, debe ser requisito para aspirar a ser empleado penitenciario u obtener designaciones o ascensos, haber aprobado los estudios impartidos por la Escuela.

El Sub-Director General de Centros Penales Lic. Nélson Rauda saluda a los aspirantes a custodios del sistema penitenciario.

Apoyo del Sector Privado La

Escuela Penitenciaria, ha recibido el apoyo de instituciones prestigiosas como la Universidad Tecnológica, para la formación del personal penitenciario. De acuerdo, con el director del Decanato de Derecho de la Universidad Tecnológica (UTEC), Edgardo Velásquez, el aporte que brindará esta institución, será referente a las capacitaciones en el área jurídica, docencia y de infraestructura.

El Sub-Director General de Centros Penales Lic. Nélson Rauda dirige mensaje a aspirantes a custodios del sistema penitenciario.


JUNIO

C

27 CELEBRAN DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO

on una misa, inició la celebración del día del “Agente de seguridad y tratamiento penitenciario”, en la Penitenciaria Occidental, en Santa Ana.

La celebración contó con la presencia de las autoridades del recinto y el Director de Centros Penales, Douglas Moreno.

En su discurso, el funcionario, reiteró, una vez más, que el “Plan Cero Corrupción”, está diseñado para el empleado penitenciario, honesto, que busca otorgar una serie de incentivos para el personal. “El objetivo de esta administración, es que cada uno de ustedes, se sienta orgulloso de trabajar en el lugar que lo esta haciendo y que logre una identidad en el sistema”, dijo el licenciado Moreno. Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar la apertura de más de mil plazas, la ciudadanía, podrá optar, por esta oferta de trabajo; con mejoras salariales. Se conoció que en los próximos meses se hará la apertura de 800 plazas. La actual administración, trabaja por eliminar las extorsiones dentro de los reclusorios, se pretende formar un nuevo personal penitenciario, pagado y reconocido bajo otra mística, donde se rescate la dignidad y sea reconocido por el pueblo salvadoreño, por el difícil trabajo que realiza, el agente penitenciario. Puntualizó el funcionario. Para la directora de la Penitenciaria Occidental, Ruth Noemy Sosa, el trabajo que realiza el custodio, está en función del orden, seguridad y estabilidad de los centros penitenciarios. “Esta administración felicita a los agentes por su servicio y lealtad en el sistema”, señaló la funcionaria. Asimismo, se les entregó un estimulo a los agentes que tienen una mayor trayectoria laboral en el sistema. Se conoció que se realizó la celebración de los agentes, en los 19 centros penales del país., simultaneamente.


JUNIO

28

DGCP, CLAUSURA PROMOCIÓN DE BACHILLERES

Director General de Penales Lic. Douglas Moreno entrega título a interno

E

l Penal La Esperanza se vistió de gala y -no era para menos-, 30 internos vestidos con camisa blanca manga larga, corbata y pantalón azul negro, recibieron su título que les acredita como Bachilleres de la República. La Dirección General de Centros Penales (DGCP), a través de su Director Douglas Moreno, se enorgulleció de clausurar este ciclo de enseñanza-aprendizaje, importante para la vida de los internos, pertenecientes a la fase ordinaria y de confianza. Los privados de libertad, acompañados de familiares, recibieron el título de especialización en educación media. Con un pasado que los marca y una sociedad que los estigmatiza, por sus errores cometidos, los internos vieron sus sueños coronados, ser bachilleres.

El Director General Douglas Moreno, aseguró: responder a las necesidades de los Internos, expresó que es un deber constitucional establecido por la Asamblea Legislativa desde 1983, “El sistema penitenciario debe organizarse con el fin de readaptarlos, debe propiciar dos herramientas importantes: trabajo y educación”, aseguró.

Carretera de Oportunidades es el nuevo concepto, emarcado en la Ley Penitenciaria, el objetivo: mejorar las condiciones de la población interna, permitiéndoles una adecuada rehabilitación y reinserción a la sociedad, puntualizó.

Bachilleres con título en mano celebran el día de su graduación.


29

JULIO DIRECTOR DE CENTROS PENALES PARTICIPA EN FORO-DEBATE

Director General de Penales Lic. Douglas Moreno entona Himno Nacional en foro-debate.

E

l Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, y el Ministro de la Defensa David Munguía Payés disertaron en el foro-debate denominado: “Aporte de la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales a la Seguridad Pública”. El evento estuvo organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Concertación Democrática Nacional, a cargo del doctor José Domingo Méndez. El Ministro de la Defensa en su ponencia ahondó en los avances y dificultades que esta nueva función representa. Mencionó que el nivel de hacinamiento en los penales impide un desenvolvimiento óptimo de sus efectivos.

Además, aseguró que el ingreso de ilícitos ha disminuido significativamente. El Director Douglas Moreno, sociabilizó y comentó el Documental: Bodegas Humanas, material que ilustra el hacinamiento en los Penales. Realidad que responde al descuido permanente de las administraciones anteriores de brindar atención a las y los privados de libertad. A la vez mencionó que las penitenciarías tienen capacidad para 8,100 personas, pero en la actualidad los datos superan los 23,000 internos. Siendo el principal problema en Centros Penales. La nueva gestión administrativa, impulsa

el proyecto denominado: Carretera de Oportunidades, amparados en el deber que otorga la Constitución de la República en el artículo 27, de articular esfuerzos encaminados a la rehabilitación de los internos, a través de programas como; talleres vocacionales, proyectos de alfabetización, salud, cultura y deporte. El evento culminó con un intercambio de preguntas y respuestas de los invitados, en los que destacaban: funcionarios públicos, diputados, abogados, personal médico, ingenieros, representantes de organizaciones no gubernamentales y, sociedad civil en general.


JULIO

30

PRIVADOS DE LIBERTAD CULMINAN SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA

De izquierda a derecha el Lic. Tarquino Hernández acompaña a la primera promoción de bachilleres en Penal de Zacatecoluca.

D

anny R. es uno de los internos del penal de Seguridad de Zacatecoluca, que recibió su título de bachiller general. Esta es la primera promoción de graduandos que se celebra en este centro penitenciario. Otros siete internos, también obtuvieron su titulo, a través de la modalidad flexible de educación, el cual se trata de flexibilizar el tiempo y la parte curricular de los estudiantes. Es decir, que los privados de libertad, cursaron sus estudios en la modalidad semi presencial, en cual se les proporcionó material educativo, donde se desarrollan los contenidos bási-

cos; asimismo, se les proporcionó tutores, para guiar al estudiante en su aprendizaje. El coordinador del programa EDUCAME, del Ministerio de Educación, Alexander Granados, manifestó que los equipos multidisciplinarios de cada centro penal, son los encargados de determinar quienes pueden ingresar al programa. Tarquino Hernández, Coordinador de Educación de Centros Penales, expresó que “ésta es una actividad que permite visualizar que el encierro no limita el uso de sus derechos y el aprovechamiento de las oportunidades para salir adelante” sostuvo.

Promoción de bachilleres en Penal de Zacatecoluca

REALIZAN JORNADAS MÉDICAS EN 4 PENALES

L

a Unidad Médico-Odontológica de la DGCP realizó cuatro jornadas médicas en el mes de julio en los penales Cojutepeque, San Vicente, Sonsonate y Quezaltepeque, las actividades tuvieron el propósito de curar la epidemia ocasionada por escabiosis. La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei). Los parásitos forman túneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos y

maduran en 21 días. En personas no tratadas puede persistir durante meses o años. Para la DGCP el cuido de la salud de los privados es una obligación legal y moral que manda la Constitución de la República y la Ley Penitenciaria. El detalle de atención fue el siguiente: Penal de Cojutepeque 300 internos, San Vicente 106, Sonsonate 100 y Quezaltepeque 113. Contabilizando un total de 619 internos atendidos.


31

AGOSTO REALIZAN FORO SOBRE “VIH SIDA Y CÁRCELES”

De izquierda a derecha: DR. HERBERTH BETANCOURT (Oficial ONUSIDA), DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ (Ministra de salud), LIC. DOUGLAS MORENO (Director General de Centros Penales) y Sr. WILLIAM HERNÁNDEZ ( Pdte. NCP).

C

on la presencia de la Sra. Ministra de Salud Doctora María Isabel Rodriguez; acompañada del Doctor Herbert Betancourt ( Oficial de ONUSIDA); el Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno y el Pdte. De la Organización NCP William Hernández, se inauguró el CUARTO FORO NACIONAL DEL “VHI-SIDA” Y CÁRCELES.

La experiencia es positiva, ya que la actual administración se han tenido avances importantes en el tratamiento y consejería para los internos con ésta enfermedad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno, la cual destacó la importancia de enfrentar el problema de salud de los internos con VIH. El objetivo de éste foro es sensibilizar a la población a los equipos multidisciplinarlos, ONGs, organismos de cooperación y entes involucrados en el tema de VIH-SIDA.

Se logró aumentar la capacidad de personal de recursos en todos los centros penales para atender la demanda de pacientes. Se ha instalado en el penal de seguridad de Zacatecoluca, una unidad de cuidados intermedios y en el penal La Esperanza mariona una unidad de fisioterapia.

Las autoridades penitenciarias informaron que el programa VIH en Centros Penales ha sido un éxito por el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones en el tratamiento, consejeria y tamizaje ( Se realiza dos veces al año ) para los privados de libertad.

Se formó 14 grupos de apoyo, los cuales a su vez han sido capacitados en prevención y atención como consejeros y apoyo a los equipos de salud.

LIC. DOUGLAS MORENO Director General de Centros Penales)

DR. RICARDO ENRIQUE COOK RENAUX Asesor médico centros penales


32

SEPTIEMBRE DGCP ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS EN CENTROS PENALES

E

n la primera semana del Septiembre, la Dirección General de Centros Penales, a través de su Director Douglas Moreno, señaló las nuevas medidas a implementar en algunos centros penitenciarios del país. El Director, en rueda de prensa anunció que las restricciones serán en los Penales de Quezaltepeque, La Libertad. Sensuntepeque en Cabañas, Apanteos en Santa Ana, Ciudad Barrios en San Miguel y Zacatecoluca, La Paz. LAS MEDIDAS SON LAS SIGUIENTES: Restricciones a la visita íntima. El interno recibirá como máximo dos familiares. No será permitido el ingreso a menores de edad. Se prohíbe el ingreso de comida. Se prohíbe el ingreso de dinero. Asimismo, este mes se impulsó la intervención del Ejército en los penales de Quezaltepeque en La Libertad y Cojutepeque en Cuscatlán. Reclusorios que aún no contaban con esa medida de seguridad. De esta forma, la DGCP articula esfuerzos para garantizar la estabilidad de la seguridad pública ciudadana.

Fuerza Armada realiza tareas de control, y registros.


SEPTIEMBRE

33

“INICIA LA FORMACIÓN DEL NUEVO FUNCIONARIO PENITENCIARIO”

Lic. Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, se dirige a los nuevos agentes penitenciarios, le acompañan de izquierda a derecha: Comte. Adrián Abarca, Director del Centro Penal La Esperanza, Licda. Nora Serrano de García, Directora Escuela Penitenciaria, Lic. Douglas Moreno, Director General de Centros Penales. Lic. Nelson Rauda, Sub-Director General DGCP, Lic. Rodil Hernández, Sub-Director Administrativo, Lic. Tarquino Hernández, Métodologo de la Escuela Penitenciaria.

L

a Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró en el Penal La Esperanza, de San Salvador, la formación de nuevos agentes de seguridad. La preparación académica se denominó: “Inicia la formación del nuevo funcionario penitenciario”. Al acto acudió el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, el Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, el Subdirector de la DGCP, Nelson Rauda, Subdirector Administrativo, Rodil Hernández, Directora de la Escuela Penitenciaria, Nora Serrano de García, el Métodologo de la Escuela Penitenciaria, Tarquino Hernández y el Director del Penal La Esperanza, Comte. Adrián Abarca. El curso es dirigido a 88 aspirantes en los que destacan quince mujeres, el que tendrá una duración de cuatro meses con quince días e incluye una preparación académica a través de cuatro módulos:

•Módulo de Seguridad (11 materias) •Módulo jurídico (5 materias) •Módulo de materias comunes •Módulo administrativo (2 materias)

La preparación forma parte del Proyecto Carretera de Oportunidades, respaldado en la Política Penitenciaria, que en sus líneas acción prioriza la capacitación y actualización de conocimientos del personal. El Director, Douglas Moreno señaló “el trabajo que ahora se realiza permitirá al nuevo agente un mejor desenvolvimiento, evitando la corrupción y asumir con mayor grado de responsabilidad y ética profesional el reto del trabajo que afrontarán en el futuro”. La DGCP, da respuesta a través de acciones concretas, que forman parte de políticas de inclusión, desde la Presidencia de la República y Ministerio de Justicia y Seguridad.


SEPTIEMBRE

34

DGCP INAUGURA CURSO DE POLIGRAFÍA

C

inco agentes de seguridad, son los elegidos para recibir el curso de poligrafía, que imparte la Dirección General de Centros Penales (DGCP), a partir del mes de septiembre a través de la Escuela Penitenciaria. La inauguración de este proceso de enseñanza lo realizó el Director General, Douglas Moreno. Al acto también acudió el Asesor Regional Antipandillas-Programa INL, señor James Rose, quien brindó palabras acerca de la importancia de contar en El Salvador con esta tecnología. La capacitación es posible gracias al apoyo de la Embajada Norteamericana, y el curso tendrá una duración de diez semanas. Para la Directora de la Escuela Penitenciaria, Licda. Nora Serrano, “es importante y trascendental el proceso que por primera vez inicia la DGCP, y es un esfuerzo articulado que da respuesta al Proyecto Carretera de Oportunidades”.

Autoridades de DGCP inauguran curso de poligrafía.

El polígrafo es un instrumento científico ultrasensible que graba y registra simultáneamente, los cambios fisiológicos que se producen en la persona cuando dice algo que nos es verdad. Su origen se remonta a 1921.


35

OCTUBRE DGCP FRUSTRA FUGA DE INTERNOS

Entrada principal Centro Penal Ciudad Barrios.

M

Túnel encontrado en el penal Ciudad Barrios.

iembros del Grupo de Operaciones Penales (GOPES) y agentes de la Policía Nacional (PNC) detectaron un túnel de 16 metros de extensión y dos metros de profundidad, en el sector tres del centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

“Creemos que los reos fueron ayudados por algunos agentes, para que trabajaran en el túnel, pues con la excavación se pudo haber extraído cerca de dos camionadas de tierra; además, el túnel fue hecho en un lugar donde hay gradas y de difícil acceso”, afirmó el Lic. Moreno.

El Lic. Douglas Moreno, Director General de Centros Penales, dijo que tenía conocimiento que en el lugar se realizaban trabajos de excavación, ya que se encontraron agujeros y restos de tierra; por lo cual se hicieron las investigaciones en el caso.

Asimismo, indicó que se decretó estado de emergencia en el reclusorio, por lo cual se han restringido las visitas, y el acceso de los reos a otros sectores del lugar, la medida fué ampliada durante toda la semana, hasta que se normalice la situación.

El Lic. Moreno señaló que desde hace algún tiempo se inició el proceso de depuración de los miembros que no cumplen con el reglamento de la institución, por lo cual cuando se establezcan responsabilidades se procederá a suspender de sus labores a los agentes involucrados. Según las autoridades, con el hallazgo oportuno del túnel se pudo evitar que cerca de 100 ó 200 reos se fugaran del centro penitenciario; donde se encuentran 2 mil 228 personas, siendo la capacidad normal para 800 detenidos.

TUNELES DESCUBIERTOS A OCTUBRE 2010 Los túneles descubiertos a la fecha son los siguientes:: 1- 26 FEBRERO-

CHALATENANGO

2- 28 ABRIL-

COJUTEPEQUE

3- 29 ABRIL-

SAN FRANCISCO GOTERA

4- 5 SEPTIEMBRE-

CHALATENANGO

5- 26 SEPTIEMBRE- COJUTEPEQUE 6- 5 OCTUBRE-

CIUDAD BARRIOS


OCTUBRE

36

DIRECCIÓN GENERAL ANUNCIA MEJORAS EN EL TRABAJO PROFESIONAL A MIEMBROS DEL GOPES

Miembro del GOPES se dirige a los asistentes. Miembro del GOPES al momento del ingreso para realizar procedimiento en Centro Penal de Apanteos.

C

on un almuerzo realizado en el salón de usos múltiples, de la Penitenciaría Central “La Esperanza”, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) compartió con los miembros del Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPES), como una muestra de agradecimiento por la encomiable labor desempeñada.

En la actividad estuvo presente, el Director General, Lic. Douglas Moreno, el Subdirector Administrativo, Lic. Rodil Hernández, el Secretario General, Lic. Manuel Sánchez, el Asesor de Seguridad, Cnel. Wido Andreatta, el Inspector General, Cap.Julio César Panameño, el Jefe del Grupo de Operaciones Penitenciarias, Miguel Angel Chacón, el Director del Penal La Esperanza, José Adrián Abarca, el Jefe de Operaciones, Lic. Mafred Schellemberger, y el Jefe de la Unidad y Desarrollo Informático, Lic. José Luís Rodríguez.

Personal del GOPES disfrutanto almuerzo.

“El desenvolvimiento profesional de los miembros del GOPES, es fundamental en los resultados, en estos últimos meses han disminuido considerablemente las extorsiones, se han evitado fugas de internos, se han incautado objetos ilícitos… no tengan la menor duda que es una contribución totalmente estratégica y de alta calidad para la sociedad salvadoreña”. Fueron las palabras del licenciado Douglas Moreno en su intervención. Asimismo, anunció el cambio de plazas en razón de jerarquías, tiempo de servicio, acorde al trabajo que se realiza. Las medidas serán impulsadas a partir de 2011.

El Director anunció las nuevas medidas en beneficio de la estabilidad laboral a los miembros del GOPES

* Garantizar la alimentación cuando se efectúen requisas. * Proporcionar equipo de cocina, en las instalaciones donde permanecen, cuando no realizan misiones. * Capacitación en la utilización de instrumentos de trabajo en la búsqueda de túneles. * Bonos económicos por los resultados obtenidos al detectar túneles e ilícitos en los penales.


OCTUBRE

37

VISITA DE REPRESENTANTES DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAD CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

Consultor de la UNODC

R

epresentantes de la oficina de las naciones “ Unidad contra la droga y el delito” ( UNODC ), visitaron el dia lunes cuatro de octubre las instalaciones de la DGCP, con el objetivo de programar visitas a los centros penitenciarios: Gotera, Cárcel de mujeres, Penitenciaria Central La Esperanza, Quezaltepeque y Izalco; para realizar un diagnóstico sobre el sistema penitenciario; dicha comitiva

encabezada por el consultor Christer Sisakssoy y el asesor de desarrollo de programas Pedro Cruz; acompañado por el Sub Director de Centros Penales Lic. Nelson Rauda y demás jefaturas. Sisakssoy presentará un informe a las autoridades penitenciarias y a la UNODC sobre la visita.

REINSERCION SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE GRUPOS EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SOCIAL De izquierda a derecha: Lic Jorge Alberto Pineda Lara; Colaborador PostPenitenciario, Lic. Aida Santos de Escobar (Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública) y Msc. René Alonso Martínez Funes (Director Post-Penitenciario).

E

n audiencia celebrada el día miércoles 26 de septiembre el Lic. René Alonso Martínez Funes Director de Centro de coordinación post penitenciaria junto con la Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública Lic. Aida Santos de Escobar, se reunieron con el objetivo de identificar lineas de acción para el intercarmbio de temas de inserción social y de rehabilitación de grupos que están en situaciones de vul-

nerabilidad y riesgo social, a fin de evitar la reincidencia en los delitos y en el involucramiento de los jóvenes a actividades que los lleven a conflicto con la ley. Unos de los logros será el convenio de cooperación institucional. Otro seguir apoyando la inserción social y laboral mediante la colaboración a través de la remoción de tatuajes, ofreciendo un tratamien-

to psicológico a jóvenes y adultos; al mismo tiempo se converso sobre la posibilidad de recibir apoyo para las iniciativas que respecto al tema del emprendurismo y cooperativismo y por último se analizó la posibilidad de atender a los hijos e hijas de las personas de las beneficiarias lo cual lo harán por medio de la creación de un orfanato.


38

NOVIEMBRE DGCP CLAUSURA DIPLOMADO” HISTORIA DE EL SALVADOR E INVESTIGACION CUALITATIVA”

Director General de Centros Penales Lic. Douglas Moreno preside la entrega de diplomado la Universidad Tecnológica

C

on un acto de graduación realizado en la Universidad Tecnológica de El Salvador, (UTEC) la Dirección General de Centros Penales (DGCP) culminó el Diplomado “Historia de El Salvador e Investigación Cualitativa”, destinado a las jefaturas de la DGCP, el cual fue impartido por el Dr. Manuel Bonilla, catedrático de la UTEC. El evento estuvo presidido por el Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, el Director de la Escuela de Antropología, Julio César Martínez, la Asistente del Decanato de Ciencias Sociales, Karla Martínez y el Facilitador de la Capacitación, Manuel Bonilla.

El diplomado tuvo como objetivo hacer un recorrido histórico por las etapas que ha atravesado El Salvador, analizar desde la investigación cualitativa, los fenómenos y acontecimientos sociales, que han identificado al país en su proceso de evolución. Para el Director de Centros Penales, “la capacitación comprende en esencia un contenido, aproximarse a una metodología, nos haya dejado en la ruta en creer que nosotros no somos dueños de las verdad, sino analizar todos esos procesos históricos…” “lo que tenga como fruto un mejor desenvolvimiento profesional, desde el área que cada uno se desenvuelva”.

El director de la Escuela de Antropología, Lic. Martínez expresó: “nunca existió antes una motivación porque los funcionarios del Estado, entiendan su papel a partir de su propia realidad histórica… el proceso educativo tiene un solo propósito y desde ese conocimiento cambiar y transformar la realidad.” Felicitó a la nueva administración por la iniciativa. La DGCP, con el desarrollo de esta formación busca fortalecer y potenciar el conocimiento científico e incentivar a la investigación, y como resultado sea; -un óptimo desenvolvimiento profesional-, esta preparación académica se une a los esfuerzos integrales respaldados en el proyecto Carretera de Oportunidades.


NOVIEMBRE

39

DGCP FORTALECE EL TRABAJO EMPRENDEDOR DE LOS EX-INTERNOS E INTERNAS.

Sub Director General de Centros Penales Lic. Nelson Rauda dirige mensaje a ex internos en el complejo Katya Miranda.

E

n acto realizado en las instalaciones de la Complejo Recreativo Katya Miranda en San Salvador, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a través del Centro de Coordinación Pos-Penitenciario llevó a cabo un Convivio Familiar con 150 privados de libertad pertenecientes a Fase de Confianza, Centro Abierto, Semilibertad y ex - internos. Procedentes de la Penitenciaría Occidental y Penal de Metapán, en Santa Ana; Penal La Esperanza e Ilopango de San Salvador. Con la presencia del Subdirector de la DGCP, Nelson Rauda, el Director Centro de Coordinación Post Penitenciario, René Martínez, la representante de Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI) Gladis Menjivar, y el Representante del Departamento de Prueba de Libertad Asistida (DPLA) Juan José Aparicio. Se inauguró la actividad. El propósito del evento fue propiciar un encuentro entre los privados de libertad y ex –internos con sus familias, además fortalecer alianzas con instituciones patrocinadoras del trabajo laboral con internos, a

través de la creación de iniciativas económicas. Entre las que destacan: Banco Integral, el Fondo Solidario para la Familia (FOSOFAMILIA), Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la OEI, entre otras.

La actividad culminó con la consolidación de grupos para la conformación de Cooperativa de Negocios y Servicios Diversos de R.L. iniciativa a la que se adhirieron la mayoría de internos y internas.

La jornada tuvo como fin el fortalecimiento microempresarial, por medio del emprendedurismo y cooperativismo, además, realizar un acompañamiento de asesoría, para la creación de pequeños negocios, con los que se dará capacitación referente a la administración de fondos e impulsar a través de préstamos, el desarrollo productivo y fortalecer las redes de apoyo.

Con esta iniciativa la DGCP da vida al principio constitucional de buscar alternativas de rehabilitación y reinserción para los privados de libertad. Además, principios contemplados en el proyecto Carretera de Oportunidades y líneas de acción en la Política Penitenciaria.


NOVIEMBRE

40

DGCP INAUGURA UNIDAD DE POLIGRAFIA

Ministro de Justicia y Seguridad Pública Lic. Manuel Melgar dirige mensaje en Escuela Penitenciaria.

L

a Dirección General de Centros Penales (DGCP), inauguró el curso básico de poligrafia, donde se graduaron cinco profesionales de ésta institución.

La DGCP funda la Unidad de Poligrafistas con el propósito de fortalecer el plan Cero Corrupción impulsado a partir de junio del año 2009.

INFODATOS

El acto estuvo presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, el Director General de la DGCP, Douglas Moreno, el Sub-Director de la DGCP, Nelson Rauda, la Directora de la Escuela Penitenciaria, Nora Serrano y la Licda. Hilda Rivera, de la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas.

El grupo de profesionales de la Unidad de Poligrafistas estará a cargo de combatir e investigar actos de corrupción en el Sistema Penitenciario, asimismo; la evaluación de los aspirantes a integrar el equipo de trabajo de la DGCP,

Ministro de Justicia y Seguridad Pública coloca instintivo a graduado concedido por la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas.


NOVIEMBRE

41

EL COMBATE A LA CRIMINALIDAD DEBE DARSE COMO EQUIPO.

“L

a Dirección General de

Centros Penales trabaja intensamente en reducir a cero cualquier tipo de delitos, incluyendo las extorsiones que se puedan generar desde las cárceles, dijo el Licenciado Douglas Moreno Director General. El titular de Centros Penales hizo un llamado hoy a la fiscalia y la policía a unirse y reducir totalmente los ilícitos en los penales, así como la generación de los delitos. Sostuvo que el debate debe de concentrarse como institucional. “ Tenemos que dar una lucha como equipo contra la criminalidad” dijo.

“LA LEY NO SE NEGOCIA”

“L

a ley no se negocia ellos tienen que entender”, éstas son las palabras con las que el Sub-Director de la Dirección General de Centros Penales Lic. Nelson Rauda, respondió a la protesta por el refuerzo de medidas de seguridad en el Centro Penal La Esperanza.

Entre las medidas destacan las siguientes: la prohibición del ingreso de menores de edad, una hora de visita íntima, entrada de dos familiares, no comida y la entrada de $35 dólares. Asimismo el Licenciado Rauda aseguró que la desición de ingreso de menores de edad está respaldada en la “LEPINA”., se debe velar por la integridad física, psiquica y psicologica de los menores, que en ocasiones son utilizados para el ingreso de ilícitos.


NOVIEMBRE

42

DGCP PARTICIPA EN SEGUNDO SEMINARIO CENTROAMERICANO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

E

l Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Corte Centroamericana de Justicia realizaron el Segundo Seminario Centroamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa, evento al que fue invitado de honor el Dr. Rafael Flores y Flores, director general de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE). Durante el evento, se contó con la participaciones del Dr. Atilio Álvarez, experto internacional en Justicia Juvenil Restaurativa y Defensor Público de Menores en la República de Argentina, y del Dr. Víctor Herrero, experto en Justicia Juvenil Restaurativa y Jefe de Medidas Alternativas en la RiojaEspaña. Los objetivos generales de la jornada eran la construcción de un programa formativo-académico especializado en

Justicia Juvenil Restaurativa y la creación de un Observatorio Centroamericano de la misma. El evento contó con la asesoría y el auspicio del Proyecto Projóvenes II, la Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Suiza), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), Managua.

Este encuentro busca favorecer el diálogo, el intercambio y la coordinación interinstitucional en beneficio de los niños, niñas y adolescentes para lograr una reinserción efectiva en la sociedad. Sobre el tema el ministro, Manuel Melgar, ha dicho que El Salvador cuenta con la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que contempla cinco ejes: Control y represión del delito, prevención social de la violencia, ejecución de penas y medidas, atención a las víctimas y reforma institucional y legal del país. Al final del evento los participantes esperan contar con propuestas regionales que permitan un adecuado tratamiento para aquellos jóvenes que han infringido las leyes.


DICIEMBRE

43

INTELIGENCIA PENITENCIARIA Y PNC FRUSTRAN FUGA DE INTERNOS EN PENAL QUEZALTEPEQUE

Imágenes de túnel descubierto en Penal de Quezaltepeque

D

urante una requisa policial, que inició a las 6 de la mañana el pasado 2 de diciembre, fue descubierto un túnel elaborado desde hace varios días en el sector 2 del centro penal de Quezaltepeque, en La Libertad ; bajo una parte del cemento que cubre el patio del sector, estaba hueco y lograron localizar un túnel de seis metros de longitud que había sido creado en los últimos días por los reclusos como parte de un plan de fuga, según confirmó el director de esa penitenciaría, Eliseo Martínez.

El agujero lo habían abierto en dirección a la zona nororiente del penal. Según el Director del penal , con esa perforación pretendían realizar la salida en una quebrada aledaña al edificio carcelario.

El hallazgo del orificio de 1.80 metros de profundidad y 80 centímetros de diámetro fue realizado por los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) al momento que realizaban una requisa en el penal que alberga a 967 internos, todos

miembros de una misma pandilla. El director del penal decretó estado de emergencia en esa cárcel para los próximos 10 días, con lo cual quedan prohibidas las visitas familiares e íntimas y otras actividades recreativas de los reos. Además de Quezaltepeque, los penales de Apanteos y Mariona están bajo estado de emergencia.


44

DICIEMBRE

ARRIBA NUEVOS AGENTES PENITENCIARIOS AL PENAL DE ZACATECOLUCA

L

a Dirección de Centros Penales La DGCP, dio un paso firme contra la corrupción al sustituir del Penal de Zacatecoluca, el antiguo personal de custodios, por nuevos agentes penitenciarios. El grupo se conformó de 144 custodios, quienes tomaron control de diversos sectores en esa Penitenciaria, entre las fechas del 10 y 17 de diciembre del 2010. “La misión de este nuevo personal será cumplir el mandato del Presidente Mauricio Funes en convertirse en la última trinchera entre la sociedad civil y los privados de libertad”, expresó el licenciado Nelson Rauda, Sub Director de Centros Penales, quien ofreció un recibimiento a los agentes.

Este personal recientemente fue graduado por la Escuela Penitenciaria y tendrá como misión cumplir y hacer cumplir la ley. Las autoridades exhortaron a los agentes a sentirse orgullosos a ser parte de la institución y contribuir con los cambios que necesita el pais.

DIRECTOR GENERAL Lic. Douglas Moreno

CREDITOS

SUB-DIRECTOR GENERAL Lic. Nelson Rauda

EDICION

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES

Lic. Orlando Castro ( Jefe de Comunicaciones),

PERIODISTAS

Unidad de Comunicaciones

Lorena Coreas, Karina Amaya.

FOTOGRAFIA

Orlando Castro, Hugo Mayorga, Francisco Portillo, Alejandro Morales

REALIZACIÓN Y DISEÑO Alejandro Morales

COLABORADORES

Stephanie Rosales, Mixy Molina, Luisa Moncada ,Manuel Iraheta, Arnoldo Chacón.

Final 7a Av. Nte. Pje.3 Urbanización Santa Adela. Edif. Prodisa San Salvador. Tel. 2526-3650-51-52


Boletin Anual 2010