Issuu on Google+


2

E

tica, disciplina y servicio son

presidente Funes a los graduados.

los valores con los que la nueva Escuela Penitenciaria graduó a 203

Douglas Moreno, director de Cen-

agentes que lucharán por erradicar

tros Penales afirmó: “El Sistema

la corrupción dentro de los 19 Cen-

Penitenciario

tros Penitenciarios a nivel nacional.

las

está enfrentando

consecuencias

de

muchos

años de corrupción; junto al GabiAl evento asistió el

Presidente

nete de Seguridad y en especial el

de la República, Mauricio Funes,

Presidente Mauricio Funes, hemos

el Secretario de Asuntos Estraté-

decidido hacer los esfuerzos que

gicos de la Presidencia, Francis

sean necesarios para combatirla”

Hasbún, el Ministro de Seguridad Manuel Melgar, el Director Gen-

Aunando esfuerzos para lograr

eral de Centros Penales Douglas

este objetivo la

Moreno junto al

Subdirector Nel-

eral de Centros Penales ha cre-

son Rauda, entre otras autoridades.

ado el Sistema Biométrico de Información

Dirección Gen-

Penitenciaria

(SIPE),

“Lo que ustedes (custodios) han

único en Latinoamérica,

abrazado es en verdad una mis-

permite registrar fotografías, ros-

ión noble, es una misión cru-

tro y huellas de cada privado de

cial para éxito de la buena batal-

libertad creando un enlace infor-

la que libramos para alejar el

mático con las demás institucio-

monstruo de la violencia” recordó el

que


3

nes encargadas del cumplimiento de la justicia a nivel nacional. Además se ha construido un Sistema de Video Vigilancia para controlar a los 25 mil privados de libertad y mantener en estricta custodia a la seguridad penitenciaria evitando que caigan en actos de corrupción.

INFODATOS “El trabajo que ahora se realiza, permitirá al nuevo agente un mejor desenvolvimiento, evitando la corrupción al asumir con mayor grado de responsabilidad y ética profesional el reto del trabajo que afrontarán en el futuro”. Douglas Moreno ,Director de Centros Penales


4

C

on la finalidad de aunar esfuerzos que permitan el trabajo integrado en pro de un sistema penitenciario seguro, moderno y rehabilítante; los alcaides de las diferentes penitenciarias, sostuvieron una reunión de trabajo; donde se socializaron los proyectos que se ejecutan en la gestión presidida

por el Director General de Centros Penales, licenciado Douglas Moreno. Entre los proyectos presentados se destaco el relanzamiento de la Escuela Penitenciaría, el Sistema Biométrico de Información Penitenciaria, el Sistema de Video Vigilancia, la presentación de pagina web, un informe sobre las donaciones que tenido la DGCP y los avances del “Plan Cero Corrupción” .


5

REALIZAN ANTIDOPING

L

a Dirección General de Centros Penales en coordinación con el Instituto Toxicológico sometió a un total de 81 aspirantes a agentes penitenciarios a la prueba de antidoping en el Centro de Formación La Esperanza también conocido como “Mariona”.

La coordinadora del Centro de formación, Valeria Suárez aseguró, que la prueba es parte de los requisitos plasmados en la Ley Penitenciaría y forma parte de plan “Cero Corrupción”.

LA LEY El artículo 52, inciso “B” del Reglamento General de la Ley Penitenciaria establece que se debe evaluar y capacitar al personal penitenciario.

INTERNOS DE MARIONA CONFECCIONAN UNIFORMES

L

a privación de libertad, no es dificultad para aprender nuevas formas de ganarse la vida honradamente; este el caso de un grupo de 25 internos del Centro Penitenciario la Esperanza conocido como ´´Mariona´´ quienes se dedican a la confección de uniformes.

Los privados de libertad, con mucha delicadeza y dedicación inician su jornada laboral desde muy temprano día a día. En lo que va del año, los internos han elaborado en tiempo record unos 500 uniformes. Esto en el marco de los programas de reinserción implementado por la Dirección General de Centros Penales. La Jefe de Diversificación de Trabajo Penitenciario, Rosa López, aseguró que a través de los programas se logra el desarrollo de los internos por medio de un oficio.

La Unidad de Diversificación de Trabajo Penitenciario mantiene diferentes programas ocupacionales en los 19 Centros Penales del país a fin de ayudar a los privados de libertad a reinsertarlos a la sociedad.


6

INTERNAS SE GRADÚAN DE BACHILLERES

B

ajo la premisa de que la edu-

sentirse orgullosa con el trabajo

espero seguir estudiando en la

cación es un instrumento de trans-

realizado en el Centro Peniten-

Universidad y que mis hijos estén

formación y un proceso liberador

ciario “Las internas mejor evalua-

conmigo son mis mayores deseos”

para las personas, 28 internas termi-

das se les apoya con oportuni-

naron sus estudios de bachillerato

dades

incorporarse

La Ley Penitenciaria en el Artículo.

en el Centro Escolar Ana Eleonora

en alguna faceta laboral” añadió.

114 establece que los internos e

para

poder

Roosevelt del Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango.

internas tendrán derecho de goYolanda Pacheco, ahora bachil-

zar a planes de estudios oficiales

ler,

al

a fin de que, al obtener su libertad,

estudios

los internos puedan continuarla.

mostró

su

satisfacción

La Directora del Centro Peniten-

ver

ciario Fanny Pacheco expresó

“Yo al salir de este lugar (Penal)

finalizados

sus


7 INTERNOS PARTICIPAN EN PROYECTO DE PISCICULTURA

C

omo parte de los programas de

rehabilitación y reinserción a la sociedad de los privados de libertad y enmarcado en el programa “Carretera de Oportunidades”, se llevó a cabo la siembra de 1, 500 alevines en el Centro Penal de Apanteos en Santa Ana. El proyecto, en su primera etapa beneficia a un total de 60 internos, se pretende que aumente la participación a más privados de libertad,

informaron las autoridades del penal. La infraestructura de los

estan-

tes psiculturores fue creada con mano de obra de los internos a fin de que los costos fueran menores. El propósito del proyecto explicó el Director del Penal, Orlando Molina, es que se le permite la enseñanza al interno, dejar a un lado el ocio carcelario y sobre todo la reinserción laboral del privado de libertad al reintegrarse a la sociedad.

INTERNAS RECIBEN CURSO DE COMIDA CULINARIA

C

omo parte de los convenios adquiridos por la Dirección General de Centros Penales con el INSAFORP y CARITAS de El Salvador, 60 privadas de libertad del Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, concluyeron el curso de arte culinaria. El objetivo según explicaron las arias, es preparar a las internas con vez recobren su libertad, tengan ramientas para desarrollar su vida

autoridades penitenciun oficio para que una las habilidades y herproductiva en libertad.


8

PRIVADAS DE LIBERTAD PARTICIPAN EN CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

M

ás de 200 privadas de libertad del Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, participaron en la celebración de la semana mayor. Las internas realizaron cinco alfombras por cada sector; a la vez dramatizaron la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Para la interna Victoria H. participar en la elaboración de alfombras es una forma de mostrar el sentir de la población interna en el penal, y pedir a Jesucristo una oportunidad para reincorporarse a la sociedad. Simultáneamente los Centros Penales de San Miguel, Sensuntepeque y la Penitenciaria Occidental participaron en la celebración de la semana mayor con diferentes actividades religiosas.


Boletin Abril 2011