Page 1

414237 001662 8

001 - PORTADA ABRIL 132.indd 1

WWW.HMAGAZINE.TV

España 3,50€

MÚSICA: TRUST ARTE: GREGORY EUCLIDE LIBROS: JAVIER CALVO MODA: MIRANDA MAKAROFF PARIS GOSSIP: CLARA PACOTTE THE NETHUNTER: GEMA REQUENA

Riot Girl Edition (so 90’s)

MAGAZINE//REV I ST AMENSUALDETENDENC I ASN01 32/20 1 2

00132

H

15/3/12 12:06:43


JUST ADD COLOR

THE CHUCK TAYLOR ALL STAR SPRING COLOR COLLECTION

002 -SWATCH.indd 1

15/3/12 10:26:21


3 SUMARIO 4 PUZZLES 8 GUILTY PLEASURES 10 H PLEASURES BY THE TREASURES 12 12 MONOS 14 GADGETS WE 16 MODA. KEDS 17 MODA. DENIM GIRLS 18 PARIS + LISBON GOSSIP 19 MODA. ORIGINAL DENIM 20 IN FASHION WE TRUST 22 BEAUTY REF. CHLOË MORETZ 24 MODA. HEY, BIG SPENDER! 26 MODA. GET THE FLORAL LOOK 27 IN BEAUTY WE TRUST 28 SWATCH FROM THE STREETS 34 MODA. PANEL DE TENDENCIAS 38 MODA. MIRANDA MAKAROFF 40 MODA. GEMA REQUENA 42 MODA. SOBER 44 MODA. CHARLOTTE TAYLOR 46 EDITO. MARCELA PATI O 54 EDITO. GINGER STUDIO 64 EDITO. MIREIA GRAU 72 EDITO. TIAGO PRISCO 82 REPOR. IN GOTH WE TRUST 84 MÚSICA. TRUST 86 MÚSICA. LIGHT ASYLUM 88 MÚSICA. 2:54 90 MÚSICA. FRANKIE ROSE 92 MÚSICA. DIAGRAMS 94 MÚSICA. MEMORYHOUSE 96 MÚSICA. PEGASVS 98 MÚSICA. JANE JOYD 99 MÚSICA. MAIKA MAKOVSKI 100 MÚSICA. MAUD THE MOTH 101 MÚSICA. TEMPLETON 102 MÚSICA. THOSE DARLINS 103 MÚSICA. ARBOL 104 ... ¿Y ESTOS CÓMO SE LLAMAN? 105 EN H. LINDA MIRADA 106 MUSIC UPDATE 108 CRÍTICAS DISCOS 110 SIT & READ 111 DILEMAS. MILO J. KRMPOTIC 112 LIBROS. ANTONIO J. RODRÍGUEZ 114 LIBROS. JAVIER CALVO 116 CINE. MICHEL GONDRY 118 ITINERARIO DE CINE 119 HEADLINE DISPENSER 120 PUSH THE BUTTON. JOURNEY 122 ARTE. GREGORY EUCLIDE 126 EVENTO. PRADA Á PARIS 128 SUSCRIPCIÓN 129 STAFF 130 CÓMIC

Aruba Blue Dazzling Blue

SUMARIO H Riot Girl Edition (so 90’s) `

MARY KATE & ASHLEY OLSEN ilustradas por Berto Martínez

Iris Orchid

MARY KATE & ASHLEY OLSEN ilustradas por BertoNectarine Martínez Classic Green

Tomato

Elephant Skin Frappe

4 S U MA R I O

003 - SUMARIO 132.indd 1

19/3/12 18:39:37


PUZZLES H

VIRGINIA ARROYO Y MIRIAM ARCERA

Utopic_Sundays ¿Todavía no conoces los Utopic_Sundays? Ya estás tardando, porque es un mercadillo chulísimo que aúna creaciones y experiencias en su seno. Se celebra en el 22 de la calle Concepción Jerónima de Madrid y su objetivo es ofrecer una alternativa al estilo de consumo habitual, basada en los conceptos de slow food y slow fashion. Vamos, un modo de vida, de ocio y disfrute mucho más sostenible, responsable y humano. Cada edición tendrá lugar el primer domingo del mes en Madrid y la organización ya tiene programados sus próximos eventos para los días 1 de abril, 6 de mayo y 3 de junio. El horario va de las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Moda sostenible, mercado de segunda mano, mercado ecológico y más, acompañados de un brunch, conciertos, música de grupos noveles, talleres y charlas.

GRUFF RHYS Gruff Rhys es un tipo peculiar. A poco que le hayas escuchado en alguna entrevista, resulta sorprendente la poca elocuencia de este señor (porque ya es un señor) totalmente adicto a las pausas desquiciantes. Ese es el motivo por el que, al verle sobre un escenario, la mayor parte de los mortales nos quedemos de piedra: porque se convierte en un showman explosivo a la manera de Wayne Coyne.

Lo hacía con sus Super Furry Animals y lo sigue haciendo en solitario. Así lo podremos catar en nuestro país, ya que en los próximos días pasará por diversas ciudades para presentar su todavía reciente “Hotel Shampoo”: el 30 de marzo actúa en Orense (Café Pop Torgal), el 31 en Madrid (Moby Dick), el 1 de marzo en Zaragoza (La Lata de Bombillas), el 3 en Barcelona (Razzmatazz 3) y el 4 en Murcia (12 y Medio). Esperamos que la revista te llegue a tiempo y no te pierdas tu actuación más cercana.

Filmoteca

OWLEER

Nace Owleer, una plataforma donde escritores y lectores comparten historias contadas en pequeños y periódicos fragmentos. Todos los géneros son bienvenidos: novela, teatro, recopilación de cuentos, poesía, ensayo… Mientras los escritores construyen la historia, los lectores -desde sus ordenadores o bien con la aplicación previamente instalada en su tablet, iPhone o smartphone- pueden seguir, comentar y votar la evolución del libro. Y es que el objetivo de Owleer es hacer más sencilla y generalizada la lectura y escritura 2.0, favoreciendo el intercambio entre productores y receptores a través de una especie de comunidad online. Los primeros meses Owleer será gratuito, aunque luego pasará a cobrarse una pequeña cuota anual aún por confirmar.

Filmoteca

El pasado 21 de febrero se inauguró la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en la plaza Salvador Seguí de Barcelona, un evento muy esperado por todos los cinéfilos de la Ciudad Condal y que ha supuesto un cambio a unas instalaciones más grandes y mejores. La nueva Filmoteca cuenta con dos salas, una con 375 butacas llamada Sala Chomón en honor al cineasta aragonés y otra con 180 llamada Laya, rindiendo homenaje al Comisariado de Propoganda de la Generalitat republicana, Laya Films. La nueva sede empezó con el ciclo “Memorias de la Guerra Civil”, que continuará hasta finales de abril y que, coincidiendo con la exposición “Imágenes Confrontadas: La Guerra Civil y El Cine”, nos muestra cintas como “España Otra Vez”, “La Niña de Tus Ojos” o entrevistas inéditas de Josep Tarradellas y La Pasionaria entre otras muchas películas, presentaciones y debates.

Gruff Rhys

Serienómanos Fernando Gamero, uno de los creadores, subdirector y guionista del programa de televisión “Homo Zapping”, vuelve a las pantallas… aunque esta vez se a las pantallas de sus ordenadores. Y es que Gamero ha estrenado “Serienómanos”, una webserie de humor que se cachondea de todas y cada una de las series que lo están petando o lo han petado en estos últimos tiempos. Lo gracioso es que, quien más y quien menos, todos hemos practicado este sano vicio… Basada en sketchs, “Serienómanos” parodia series tan variopintas y populares como “Fringe”, “Mad Men”, “True Blood”, “The Killing” o “The Walking Dead”. Además, la banda sonora de la serie está a cargo de Andrés Costureras, aka Pshycotic Beats. Totalmente inmejorable.

True Blood

4 P U Z Z LE S 004 y 006- PUZZLES .indd 2

19/3/12 16:18:29


NUEVO

Air

e a co n

dic

ion

ad

o

Y

CIT DO

O N M

CO IVE R D L DUA

ge

a vint dos

Radio

a rom

c lles

CD co n MP3

Deta

7 gs

ba

air

LLÉVATELO CON UNA FINANCIACIÓN EXCEPCIONAL, SIN ENTRADA Y 4 AÑOS DE GARANTÍA Emisiones de CO2 gama Fiat 500 de 92 a 140 g/km. Consumo mixto gama Fiat 500 de 3,9 a 6,1 l/100km

Incluye garantía legal de 2 años sin límite de kms, más 2 años adicionales de garantía comercial, sin límite de kms desde fecha de primera matriculación del vehículo sin coste adicional, para vehículos financiados con FGA Capital EFC, S.A. Importe mínimo a financiar: 8.000€. Plazo mínimo 36 meses y seguro de crédito. Oferta válida hasta 31/03/2012 en PyB

011 - FIAT.indd 1

fiat.es

19/3/12 17:58:34


PUZZLES AUTONEGACIÓN Si estás en Madrid en algún momento de aquí al 5 de mayo, no puedes perderte la fantástica exposición “Autonegación” de Juan Carlos Robles. Presentando su quinta exhibición individual, el artista sevillano desarrolla sus intuiciones y pensamientos a lo largo de los dos últimos años: esculturas, fotografías, vídeo o arte digital que pretende convertir al espectador en un agente analítico y crítico frente a lo que ve. Mucha atención a obras como “Cabeza caníbal”, “Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia” o el poema físico del que nace el título de la muestra, “Micro-relatos de autonegación”. Podrás disfrutar de estas obras de 11h a 20h de martes a sábado en la Galería Oliva Arauna de Madrid (calle Barquillo, 29).

SWAB SWAB, la Feria de Arte Contemporáneo que este año celebra su quinta edición, ha organizado una subasta benéfica cuya recaudación irá destinada a la Fundación Lucha contra el Sida. Serán cien los Toyz subastados, customizados por diversos artistas y diseñadores y convertidos en piezas únicas. A partir de mayo se subastarán ochenta Toyz a través de la web de SWAB Barcelona con un precio de salida de 200 euros cada uno; y el 24 de mayo, durante la Feria de Arte Contemporáneo, se subastarán los veinte restantes. Será en los días de la feria, del 23 al 26 de mayo, cuando se podrán ver las cien piezas customizadas recogidas en una exposición comisariada por Juan Redón.

SON ESTRELLA GALICIA Que la cerveza se asocia con la música en directo no es ninguna novedad. Pero todo depende de cuál sea la cerveza y cuales sean los conciertos. SON Estrella Galicia apuesta por la calidad de la llamada música independiente. Algunos de los artistas que han pasado por los ciclos de conciertos y festivales que la

marca organiza son Damien Jurado, The New Raemon, Tindersticks o John Cale; mientras que algunos de los artistas que tocarán próximamente son Destroyer, The Suicide of Western Culture, Lasers, Boat Beam, Chuck Prophet o Laura Gibson. Puedes ver la programación completa en blogs.estrellagalicia.es/soneg. Una apuesta ecléctica pero con algo en común: el amor por las propuestas de calidad y de vanguardia y también por los clásicos. Una combinación perfecta, como la música y la cerveza.

Nick Cave Nick Cave es un rockero que se convertirá en leyenda. O que, más que probablemente, ya lo sea. Un hombre cuya creatividad arrolladora le ha llevado a escribir cientos de canciones, varias novelas y algunos poemas. Una exitosa y prolífica carrera que se ha desarrollado tanto en solitario como junto a The Bad Seeds o Grinderman y en la que no han faltado las drogas, la heroína, el sexo y el rock’n roll. “Confesiones Íntimas de un Santo Pecador” recoge treinta años de entrevistas en las que el incisivo Cave nos habla desde las tinieblas, desde la oscuridad de su mundo y la profundidad de su alma para mostrar todos los recovecos de su increíble personalidad. Conversaciones con periodistas como Michel Faber, Andy Gill, Debbie Kruger o Mat Snow, quienes han acercado un poco más la leyenda al pueblo para descubrirnos a una persona fascinante.

donde la banda también elegirá a las actuaciones durante toda la noche. Una ocasión especial y única de verles fuera de un festival y con un repertorio mucho más extenso en uno de los únicos cinco conciertos que darán en todo el mundo durante este 2012 y en el que, sin duda, disfrutaremos de discos tan exquisitos como el homónimo “Portishead” o su debut “Dummy”, entre otros éxitos.

Cinema D’Autor ¡Los cinéfilos estamos de enhorabuena! Llega la segunda edición del D’A, el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona. Ahora que muchos de los amantes del séptimo arte se han quedado un poco huérfanos con la noticia del cese de José Luis Cienfuegos, exdirector del Festival de Cine de Gijón, una luz de esperanza llega a Barcelona. El festival, que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo, organiza en colaboración con la filmoteca una retrospectiva de la cineasta Claire Denis, cuya única película estrenada en nuestro país ha sido “Una Mujer en África” (2009). En esta ocasión, se proyectarán todas sus películas y documentales, además de presentar en primicia su último trabajo, “To The Devil”, un cortometraje realizado dentro del proyecto de cine digital del Jeonju Film Festival. La inauguración de la muestra correrá a cargo de la película “Un Amour de Jeunesse” de Mia HansenLøve, novel directora que pudimos ver en la edición pasada con “Le Père de Mes Enfants”. Otras películas que podremos disfrutar en esta edición serán “Les Bien

Aimés” (2011) de Cristophe Honoré, “Hors Satan” (2011) de Bruno Dumont, “Sangue Do Meu Sangue” (2011) de Joao Canijo, “Life Without Principie” (2011) de Johnnie To o el documental “Walk Away Renée” de Jonathan Caouette; además de films tan esperados como “L’Apollonide” de Bertrand Bonello, ambientada en un burdel de lujo, o “Himizu” del japonés Sion Sono, que nos muestra la historia desoladora de un joven después del desastre de Fukushima. Todos estos títulos y muchos más podrán verse en los cines Aribau Club y en la Filmoteca de Catalunya. Una cita imprescindible con el cine de calidad y de autor.

L’Apollonide

Dos noches con Portishead Portishead, el grupo de trip-hop por excelencia y una de las bandas que más marcaron la década de los 90, vuelven a Barcelona después de dos años de ausencia para ofrecer dos conciertos los próximos 22 y 23 de junio en el Poble Espanyol. Para la ocasión, y al más puro estilo ATP, el grupo de Bristol escogerá a unas cuantas bandas para que les acompañen, además de extender estos conciertos a una sala Razzmatazz

Un Amour de Jeunesse p.00

magazine.TV 102

004 y 006- PUZZLES .indd 3

6 P U Z Z LE S 19/3/12 16:18:42


011 - FIAT.indd 1

19/3/12 17:59:13


GUILTY res u s a e l P

El mundo sigue en crisis y las medidas laborales españolas apestan... Por suerte, nuestros Guilty Pleasures cada mes te traen un poco de alegría. H Raül De Tena + Carlota Acuña

LINDT FRESA Y SAL <<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Dos lanzamientos chocolateros geniales, lo último de Excellence, que es la marca de tabletas más gourmet de Lindt. Fresa es la primera tableta del meercado con trozos de fresa natural… ¡No es relleno! Es una pasada: trocitos de fresa natural bañados en E chocolate negro extra fino. Y, como la sal está de moda -se ha convertido en el ingrediente gourmet protagonista, imprescindible en la gastronomía más inno in nova vado dora ra así ccomo en la repostería creativa-, nos ha enca en cant nttad adoo Ex Exce cell ce l en ll ence ce Flo l r de Sal. Este otro ‘launch’ comb co mbbin ina ell ccho ina in hooco cola cola late late te neeg egro ccon o llaa sa on s l marina Flor de Sal. Duullce, saalaado do y un pu punt punt n o am mar arggo que provoca un coont ntrraaste stte de de ssen en nssaacioones ones on es. ¿Con ¿C Con n qué los maridarás? Algo Al lggoo tan n cot otiddia iano ano no com mo la lanz lanz nzar arse ar ssee a ppor or una onza de ch hoc ocol olat atee see sof ofis isti is isti tica caa: soon peerffeccto ca: tos os co conn un bbue uen café, coon un liccorr o cha h m mppag a ne… H li lind lindt.com n t.com SINCE 1845

ADEPTA <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Se acabó eso de considerar la cerveza como la opción alcohólica preferida de las masas a la hora de agarrarse una cogorza económica. Ya nos dio pistas Ferran Adrià con su Inedit (para Estrella Damm), pero es que la propuesta de Adepta se sale de órbita de una forma cósmica. Es una cerveza de lujo que viene en dos posibilidades: Adepta Blackk (doble malta) o Adepta White (True Lager). Ambas restringen su producción a una limitadísima cantidad de 23.000 botellas anuales, lo que comporta que todos los procesos de producción se controlen de forma exhaustiva por expertos maestros cerveceros. A esto hay que sumar su etiqueta de cerámica realizada a mano especialmente para Adepta. ¿El resultado final? Una cerveza de verdadero lujo que en España sólo se puede adquirir por 50€ a través de Delitast. H delitast.com

DIME SHOWROOM & RESTAURANT>>>>>>>>>>>>> Jord Jo rdii Cu Cues esta ta,, co conn la larg rgoo re reco corr rrid idoo en ccon onfe fecc cció ión, n, y sus so sus soci cios os Na Nach choo So Sole lerr y Se Serg rgey ey ZZol olot otar arev evv son llos os resp re spon onsa sabl bles es ddee Di Dime me:: un rres esta taur uran antt-bo bout utiq ique ue y cclu lubb priv pr ivad adoo si situ tuad adoo en llaa zo zona na aalt ltaa de B Bar arce celo lona na ((Dr Dr.. Flem Fl emin ing, g, 1111). N Nos os hhaa de deja jado do iimp mpac acta tado dos: s: hhan an ccon onve vert rtid idoo un aant ntig iguo uo ccon once cesi sion onar ario io ddee co coch ches es eenn un ‘‘ho hoga gar’ r’ ccon on capa ca paci cida dadd pa para ra ddos osci cien enta tass pe pers rson onas as.. Ti Tien enee ci cien ento toss de deta de tall lles es.. La zzon onaa pr priv ivad adaa pa pare rece ce eell ala ala de uun n cast castil illo lo,, con con deco de cora raci ción ón bbar arro roca ca-h -hig ighh-le leve vell y do dond ndee pu pued edes es vis visua uali liza zarr a it ggir irls ls y ccel eleb ebri riti ties es ssen enta tado doss en eell ch ches este ter,r, ppos ostt-ce cena na,, escu es cuch chan ando do aall dj ffre rent ntee a la bbib ibli liot otec ecaa y la cchi hime mene nea. a. Sí,, sí Sí sí:: ch chim imen enea ea.. Pe Pero ro Di Dime me es, aade demá más, s, uunn re rest stau aura rant ntee show sh owro room om.. ¿Qui ¿Quier eres es eesa sass si sill llaa do dond ndee es está táss se sent ntad ado? o? TTee la llev ll evas as.. Co Como mo llaa mo moda da,, qu quee se rren enue ueva va ccad adaa se seis is mes meses es.. ¡Y nnoo te va vaya yass si ya sin come coome m r allgoo by lo los cch heffs D Daavviid Re Rear eaarrte tes y Maart r ín ín VVáz áázzqu quez ez!! H di ez d me m -r -res resta essta taur uran ur a t. an t.com t.co coom

>>>>>>>>>>>>> GIN MARE TONIC + PLÁNCTONA Muchos de nosotros fuimos los que, en plena fiebre gintoniquera, nos quedamos un poco locos al ver la versatilidad del Gin Mare a la hora de mezclarse con elementos mediterráneos. El Gin Tonic de Gin Mare con romero y una oliva arbequina fue uno de los musts de la temporada pasada… Y para la temporada que está a punto de llegar ya tenemos una nueva propuesta que no se va a quedar atrás: Gin Mare con tónica… ¡y pláncton! La mezcla se redondea con tomillo limonero y cítricos. Todo, como puedes observar, sublimando un sabor en el que se pueden paladear los rayos de sol del Mediterráneo. La receta ha sido idea, ni más ni menos, que de Ángel León, quien ha hecho justicia a su apodo “El Chef del Mar” con una receta de fuertes reminiscencias oceánicas. Se acerca el verano… ¡Y de qué forma! H ginmare.es

8 G U I LTY P LE A S U R E S 008 - GUILTY PLEASURES - 1p.indd 2

19/3/12 16:19:48


HUGO BOSS ESPAÑA Phone +34 91 3601000 www.hugoboss.com HUGO 007 - ADIDAS.indd 1 528_ESP_SP_HM_HM001_H_Magazine_Spain_230x270.indd 1

19/3/12 18:00:09 15.03.12 16:06


H

PLEASURES by The Treasures

Jóvenes, emprendedoras, curiosas. Marianne Krauss y Carolina Carrasco . Un proyecto donde te descubren, sólo a ti (si lo quieres) son los secretos mejor guardados de Barcelona. H Carlota Acuña

revela para

H

algunos imperdibles

confesables en exclusiva. ¡Toma nota!

BARCELONA BAR MUT (gastronomía). Muy bohemio, muchos dicen que es como estar en París en medio de Barcelona. Un bar de tapas de elaboración de alto diseño y una bodega con más de 200 vinos. ¡La cerveza la tiran como en Madrid! C. Pau Claris, 192 FUSTA´M (interior design). Mucho más que una tienda de objetos y muebles de otros tiempos. Allí todo lo expuesto ha pasado antes por las manos de Lidia, que ha restaurado cada pieza para que estén impecables sin perder su historia. Pero no sólo puedes comprar: también llevan a cabo proyectos por encargo, a medida.

BAR CAÑETE (gastronomía). Si buscas servicio amable, vinos riquísimos y productos de primera (que además puedes ver cómo cocinan), El Cañete es tu hidden secret de Barcelona. Los más sibaritas no faltan a la cita. C. Unió, 17

C. Joaquin Costa, 62

MAGNOLIA ANTIC (boutique). Está llena de tesoros con una gran sensibilidad y donde puedes encontrar piezas únicas. Cerámicas, joyas, bolsos de los años 20, 40 y 50 en piel de cocodrilo y serpiente, y grandes clásicos. También piezas de decoración del siglo XVIII, XIX o art decó. Un pequeño bosque de soportes de metal alzan los tocados desde los años 20 hasta los 50.

LES TOPETTES (boutique). Al Raval barcelonés no se va sólo a tomar copas. Para muestra, este Treasure que desvela los olores más inigualables: una boutique estilo vintage llena de antiguas botellas de fragancias a granel, perfumadores y bomboneras transparentes, velas Diptyque, faciales Keims, Tokyo Mils o jabones Le Savon de Marcel.

C. Provença, 290

C. Joaquin Costa, 33

The Treasures nos fascina como concepto ‘getting around the city’, así que H nos lanzamos de lleno a hablar con las responsables del proyecto: Carolina Carrasco (Events Director) y Marianne Krauss (Fashion Designer), que han unido esfuerzos, referentes y visión de futuro. Nos cuentan cómo, después de años viajando por Londres, NY o París, llegaron a la conclusión de que la mejor manera de conocer una ciudad era hacerlo acompañado de alguien que dominara perfectamente qué estaba sucediendo en ella, y que la disfrutara en su día a día para poder mostrar los lugares difíciles de encontrar en las guías turísticas. Como en Madrid y Barcelona ellas tienen ese knowhow, en 2010 nace The Treasures como un ser vicio de ‘guía turística’ que ofrece un circuito a pie: desde lo mas avant-garde hasta lo más tradicional, con énfasis en boutiques, ateliers, workshops de diseño de interior, galerías de arte y restaurantes.

“Para estar seguras de que el recorrido es atractivo, cada tour es ‘tailor made’, realizado a partir de una breve entrevista vía e-mail que permite conocer las curiosidades del viajero. Ningún tour es igual a otro: en base a tus inquietudes te enseñaremos lo mejor. Dura tres horas y se puede hacer sólo o en grupo. Pero también tenemos otros servicios: organizamos clandestine dinners, bridal showers, picnics, romantic weekends o business incentives. Nos preocupamos del más mínimo detalle: desde una increible localización al mejor catering, todo gracias a nuestros excelentes proveedores. Damos las gracias a los que nos han apoyado: a Landry, nuestro web designer alias the Boss ; a nuestro fotógrafo Keke García y a Vero Ballart, que ha hecho las bonitas ilustraciones. A nuestra familia y amigos, y a nuestros proveedores y clientes por confiar en los proyectos realizados y en los que están en progreso”. H Más info:thetreasures.es

1 0 MO D A . H TR E A S U R E S

010 - TREASURES- 1p.indd 2

19/3/12 16:19:26


M谩s informaci贸n: 972 262 262 009 - HUGO BOSS.indd 1

19/3/12 18:01:58


12 MONOS

ir iv v a n e p la e c e r e m Cosas por las que

H

ÁLVARO RAMÍREZ ASTIÁN)

MONTE URGULL (SAN SEB

CINE MUDO

ARIES

La más hechizante de todas las maravillas de Donosti. Defensa de la ciudad durante la invasión napoleónica, sus frondosos bosques e impactantes miradores supuran historia. Mar y monte en un solo organismo de 200 metros de altura. Imprescindible perderse en el Cementerio de los Ingleses. H donostiasansebastian.com/urgull

Queridos fans de “The Artist”: ¡enhorabuena! Sin saberlo, habéis visto una peli muda, género que hasta ayer muchos de repudiabais por antinarrativo sin saber que ahí residen las raíces puras del cine. ¿Habéis probado a ver clasicazos como “Intolerancia” o “La Brujería a Través de los Tiempos”? Hacedlo, anda. H

Nuevo proyecto de Isabel Fernández Reviriego, vieja conocida de Electrobikinis y Charades. Pop melódico, corto, de mil arreglos y coros que cantan “uououooo”. Su debut, “La Magia Bruta” (Bcore, 2012), está disponible desde el 1 de marzo. Como todo verano, se pasa el tiempo volando cuando uno se sumerge en él. H aries.bandcamp.com

SOS 4.8

CARNE CRUDA

GEA PHOTOWORDS

Malditos festivales. Siempre violando bolsillos, saturando listas de Spotify y obligando al personal a elegir a cuál ir. Y claro, también a cuál no ir. Propuesta desde H magazine: SOS 4.8, del 3 al 6 de mayo. Por cinco poderosas razones: Mogwai, The Flaming Lips, Yuck y ¡Pulp! ¿La quinta? Que es barato. H sos48.com

Existe una carnicería sonora que destripa la realidad y separa el nervio de la casquería, revolucionando entrañas y azuzando espíritus caníbales. Así que afilad los oídos, encended la radio y dejad que vuestros jugos gástricos bullan de cruda rabia. De 14 a 15. De lunes a viernes. En Radio 3. H blog.rtve.es/carnecruda

Desde 2010, este lugar de encuentro de periodistas y fotógrafos es un grito en el océano virtual contra la injusticia. Enfocando los derechos humanos, los conflictos armados, el medio ambiente y la defensa de las minorías. Textos y fotografías impecables. H geaphotowords.com/ blog

JOT DOWN MAGAZINE

CUALQUIER LUGAR CON PLANTAS

ANOCHECER EN SANLÚC DE BARRAMEDA

¿Quién dijo que en Internet sólo vale la comida rápida de ceros y unos? También hay lugar para leer notables artículos en profundidad. Jot Down es uno de estos mágicos refugios. Tómate diez minutos para disfrutar de cualquiera de sus entrevistas. No para de crecer y dará qué hablar. H jotdown.es

Buenas noticias… ¡Es primavera! Apaga el ordenador y sal ahí fuera. ¡Ya me has oído! No importa que vivas en una megalópolis. Sal y busca cualquier lugar con plantas. Pasea, huele las flores, escucha los pajaritos. Cursi, pero esto es vida. Literalmente. En agosto será demasiado tarde. H

Atardeceres laaargos frente al mar. Oliendo el salitre. Oyendo a algún gitano arrancarse con sus quejíos. Probando tortillitas de camarones y vinos finos de la zona. Paseando por el convento de Santo Domingo o por los jardines del ayuntamiento. Para ir y parar el tiempo. H

BAR PATILLAS

ARGUIÑANO

CARLOS TAIBO

Curiosa tasca empapelada con recortes de periódicos, fotos y carteles de cine y corridas de toros. Se sirve vino (del año) y botellines de cerveza. No hay tele, sóslo conversaciones etílicas y una cuadrilla de guitarras viejas con las que cualquiera puede empezar una jam… ¿Jerez? No, Burgos. H

Dirán algunos que ya es un valor a la baja, pero desde aquí rompo una lanza a favor del cocinero zarautzarra. Su fórmula no cambia desde los 90: chistes degenerados, mil diseños de gafas y pantalones, juegos ventrílocuos con atunes muertos... Y platos exquisitos, fáciles y baratos. H hotelka.es

Profesor universitario, anarquista, defensor del decrecimiento. Escucharle es aprender. Ha observado desde la teoría movimientos sociales como el 15-M. En sus numerosos artículos expresa lo inexpresable: la angustia y las ganas de mejorar un mundo a todas luces injusto. No os lo perdáis. H carlostaibo.com

AR

12 DOCE MONOS

012 - DOCE MONOS.indd 2

19/3/12 16:22:35


011 - FRED PERRY.indd 1

19/3/12 18:02:42


GADGETS WE H

ALICIA ROSELLÓ WWW.DUDUADUDUA.COM

Olvídate de las lluvias mil de abril… Porque por ahora este mes lo que va a estar es repleto de gadgets mil.

Medias Cisnes, elefantes, pandas, jirafas... Le Flu Flu estampa cualquier animal en medias de colores de todo menos discretas. ¿Os acordáis de las medias con dibujitos que llevábamos de pequeñas? ¡Están de vuelta! H leflufluitaly.com

Colgante Bolas Nunca hubiera pensado que se pudiera hacer un collar tan bonito con solamente cinco bolas. Yuliya, su creadora, vive en Bulgaria y ha conseguido esta bonita colección con arcilla polimérica y tintes que ella misma mezcla. H etsy.com/shop/JullMade Bolsa Doctor Golden Ponies es una pequeña marca de accesorios y zapatos de piel hechos a mano por Erandi Gutierrez, una diseñadora afincada en Guadalajara (México). En su tienda online puedes elegir el modelo de zapato y el color de la piel y ella los hace expresamente para ti. Ahora acaba de lanzar la línea de bolsos y este de jugar a médicos y enfermeras me ha encantado. H goldenponies.net

Not Knot Not Knot es el nombre de la colección de cojines del diseñador islandés con nombre impronunciable Ragnheiður Ösp. Fascinado por los nudos y su proceso, probó a sobredimensionarlos con materiales más blandos y ver cómo cambiaban sus características: de duro y resistente a blando y cómodo. H umemi.com

Monedero Misala es la pequeña marca de accesorios de Michelle Chan, una diseñadora que vive en Dubai y que, a través de Internet, comercializa su línea de monederos hechos a mano con mil estampados y formas: de oveja, de helado, de elefante. Y, si tienes alguno en mente, ¡ella te lo hace! H etsy.com/shop/misala

Bolso de Caniche ¿Os acordáis de las fundas de ganchillo para el rollo de papel de WC? En los 70 hubo otra moda que no pegó tan fuerte pero que también era de lo más kitsch: fundas de botellas en forma de caniche. Ahora, en pleno siglo XXI, van y las recrean en forma de bolso... No hay duda de que todo vuelve. H birkiland.com Cojín Ana Ventura es una ilustradora portuguesa multitarea que, además de dibujar, ha sacado una colección de vinilos para la pared, bolsas, serigrafías, postales y ahora también estos cojines serigrafiados a cada cual más bonito. Hay nueve modelos distintos, son 100% algodón y están hechos a mano en Portugal. ¡Hazte con todos! H anaventura.com

Cama para Gatos Modelando lana fieltrable, la artista lituana Vaiva Natkaite tiene a sus gatos bien contentos con una camita blanda, confortable y calentita. También sirve para transportarlos y para que se echen unas siestas. Cada uno es único y están numerados. H etsy.com/people/vaivanat

1 4 G A D G E TS WE

014 - GADGETS WE.indd 2

19/3/12 16:16:24


013 - KAWSAKI.indd 1

19/3/12 18:03:43


KEDS ES UN CLÁSICO a España a esta firma Desde H queremos dar la bienvenida antado a gente enc ha que de calzado que nos encanta y , a Natalie Hoy s. one Ram como Marilyn Monroe o The s es Ked ue Porq plo. ejem Portman, por poner un H Carlota Acuña . ker ker’ the original snea ‘the

Estamos ante el calzado que originó el término “sneaker” (¿lo sabías?), y el más celebrityappealing y televisivo. Son los zapatos atemporales americanos, los proveedores de ese sueño que representaban las figuras del star system hollywoodiense y que nos lo acercaban cuando calzaban Keds. Un zapato que permanece como punto de mira en el mundo del calzado y que ahora llega a nuestro país, así que esta primavera no tienes excusa para lucir como Baby en “Dirty Dancing”, o como Audrey Hepburn, emulando sus outfits primaverales. Pero, ¿cómo empezó todo? Fue en 1916, cuando la firma se lanza a comercializar el primer zapato con suela de goma al que llamaron “The Champion” y que ya es un icono. Fue identificado como “sneaker”, un término que creó el publicista de Keds, Henry Nelson McKinney, porque, a diferencia de otros de la época, Keds te permitía caminar sigilosamente (“sneak”) gracias a su silenciosa suela de goma. De esta manera se inventaron los sneakers, y así fue como nació Keds. Y su auge fue imparable… Keds calza a tenistas profesionales, a iconos del baloncesto como Jo Jo White o Kareem Abdul-Jabbar,

además de a campeones olímpicos de fútbol. Se consolida como marca de éxito y en los 60 se convierte en sinónimo de estilo cuando los llevan en su día a día estrellas como Paul Newman, Greta Garbo o Marilyn Monroe. Incluso calzaron la portada del primer álbum de Los Ramones, en 1976. En los 80 y 90, Keds era el calzado más popular entre los jóvenes americanos al aparecer en los estilismos de los programas de TV más famosos y que todos recordamos, como “Salvados por la Campana” o “Padres Forzosos”. O en películas como “Dirty Dancing”. Los llevaban con pantalones, con faldas, con leggings y calcetines ”slouch”. Hoy, se los puedes ver a Leonardo DiCaprio en “El Aviador”, o a Kristen Stewart por la calle. Keds es La Historia:“created for timeless american style! ” Una firma versátil: no han faltado colaboraciones interesantes como la de Steven Alan for Keds, Keds by Alicia + Olivia, by Hugo & Marie, Keds Championship Series para Opening Ceremony o con la tienda Macy’s de NY. Herencia y autenticidad por fin en España, ¡y en H estamos convencidos de que te encantarán! Esta primavera serán el básico de nuestros armarios. H Más info: keds.com

16 MODA. KEDS

016 - KEDS- 1p.indd 2

19/3/12 18:05:43


DENIM GIRLS

Verano azul con prendas must-have

¡La primavera ha llegado a Springfield! Y nos ha gustado especialmente cómo lo ha hecho en la línea denim para chica. Su apuesta es muy femenina, evidenciando un estilo girly-chic, muy casual. Tejidos soft, confortables y cortes y diseños atrevidos y favorecedores. Haz tu lista de favoritos: shorts, faldas con volumen, petos muy parisinos o los pantalones campana, que serán la estrella de tu armario esta temporada. Completa el look, ¡siempre! Y hazlo como ellos proponen: con un bonito lazo en la cabeza, por ejemplo, o melena al viento. Acapararás miradas en la calle, en el súper, de brunch en la terraza más trendy o de viajecito marinero. ¡Muestra tu estilazo! Y no pierdas detalle: descubre toda la colección y tendencias denim en el blog spfjeans.com spfjeans.com.

Shorts con detalles

Navy-washed

Pantalones campana

Light-Denim 1 7 MO D A . D E N I M G I R LS

019 - MODA- Springfield- 1p.indd 2

19/3/12 16:25:51


PARIS GOSSIP H

T: YASMINA BENABDELKRIM

? s a l l e i o u q r u o p ¿ , s l r i g t I

¿Qué o quiénes son las it girls? Y, sobre todo, ¿por qué son ellas? Estamos ante una reflexión necesaria en este devenir de la tendencia. Nosotros te presentamos la alternativa: Clara Pacotte revoluciona la noche parisina con un charme que se sale de la norma. Open your mind to the new “its”.

Ser “it” no deja de ser algo muy subjetivo, ya que cada uno tiene sus estilos e iconos. Pero, por norma, todo comienza cuando alcanzan una cierta repercusión mediática, cuando las invitan a todos los saraos y las sacan en todas las revistas. Ahí empiezan a ser alguien. Personalmente, prefiero las otro tipo de “its”: estoy cansada de las que con dinero se visten bien y son estilosas. Yo quiero las desconocidas “it girls”. Por eso, cuando Helena me enseñó a su amiga Clara Pacotte (a la que podéis ver en las imágenes) me quedé asombrada. Es de esa clase de gente que no es que no se mueva por el mundo de la moda, pero que da más importancia al arte, a los vídeos, a la música, al cine, a las exposiciones, a las culturas diferentes… Y todo esto bien batido, resulta una explosión. Quedo con Clara en el Hotel de Ville, una zona donde hay muchas tiendas de ropa de segunda mano que ella frecuenta, como la boutique Free’p’Star. Mientras nos tomamos un Mónaco, le pregunto cómo le da por vestirse así. Le pregunto qué tipo de estilo es, y me dice que “un poco Sea Punk”. ¿Sea Punk? Yo tampoco había oído hablar

de esto, pero he podido comprobar lo que da de sí en términos de moda. Tonalidades marinas que se mezclan con la Gwen Stefani de los 90: un punk suave y cariñoso. Una subcultura de colores, tecnología del 3D, psicodelias y el bling bling de los bindis o tikkas indios. Si aún no lo visualizáis, sólo tenéis que echar un vistazo al último desfile de Jeremy Scott. Clara lo complementa con algo en la frente, pero en versión más light de lo que he visto en fotos de otras ocasiones. ¿Dónde encontrará eso? Y me dice, en el “Cartier” indio de París, en Porte de la Chapelle. Yo casi ni sabía que existía. ¿Y el resto de la ropa? Todo en tiendas de segunda mano, pero sobre todo en Guerrisol. Eso sí, ¡dice que hay que ir casi todas las semanas! Y digo yo: qué chollo poder comprarse algo todas las semanas a precio de mercadillo. Clara estudia, pero a la vez hace perfomances con su troupe de amigas. Hace vídeos (que es su pasión), colabora en temas de moda y utiliza su cuerpo para expresarse de manera artística. Además, tiene su Tumblr, pero no es un espacio donde muestra sus modelitos como otras chicas, si

LISBON GOSSIP

no donde comparte su vida, su cultura e imágenes que le inspiran, como si fuera un moodboard de ideas, esperando a ser explotadas. Porque, la moda, si de algo se inspira, es de la sociología. Ella es elegante, fina, habla despacio y es muy introvertida. ¿Por qué se piensa que la gente que tiene el pelo teñido o la cabeza rapada necesariamente tiene que ser vulgar o mascar chicle a lo macarra? Sus gestos son relajados y su voz, pasiva. Así, me cuenta cómo antes de salir le gusta prepararse, maquillarse y ver qué encuentra por casa para combinar. Pienso que debe tener una fauna de colores e inspiraciones (es normal que una de sus películas favoritas sea “Jubilee”). Con ella, aprendo. También me nombra algunos de sus grupos de música favoritos: desde Madonna a 50 Cent, y adora el rap americano. Concluyendo: como dicen Clara y su amigo Leopold (en la foto, con el que va siempre vestida igual): “No nos encasillamos; sólo vestimos cómo nos apetece cada día diferente”. Definitivamente, “we aren’t Sea Punks anymore now, we are Tartan Riff Raff”. H Más info: abbieannia.tumblr.com

Fabrica Features Lisboa

Paseando por Lisboa, H entramos en la Megastore Benetton, situada en la zona de Chiado, y subimos directamente al espacio de encuentro e interacción entre artistas portugueses y extranjeros: Fabrica Features Lisboa. Pero, ¿qué es esto de Fabrica Features? Fabrica fue creada en 1994 por el grupo Benetton como un centro de búsqueda y comunicación. Su sede en Trevis (Italia), junto con sus tiendas en Bolonia, Estambul y Lisboa, son un centro de creatividad, un espacio donde artistas de todo el mundo llegan para desarrollar nuevos proyectos relacionados con la comunicación visual, diseño, música, cine, fotografía y un largo etcétera. La división Fabrica Features Lisboa surge en 2001 con el objetivo de dar cabida a nuevos proyectos, facilitando su visibilidad en la capital portuguesa. Siguiendo el concepto de este diálogo creativo e intercultural, el espacio también dispone de una galería donde tienen lugar exposiciones, lanzamientos o muestras de trabajos audiovisuales. Así que, si viajas a Lisboa y quieres comprar algo original, en Fabrica Features Lisboa lo encuentras: colecciones especiales de Bags / Fabrica Features, lámparas Design Code BNC y Artecnica, relojes Diamantini & Domeniconi, La Ga Bags, carteras Iuki-ié, piezas Seletti y Estudio Veríssimo, libros, cds y otras piezas de autor. Un sitio perfecto donde ver y comprar joven creatividad. ¡Un lugar donde encontrar los gadgets más exclusivos del momento! H

Álvaro Dols. Más info: fabrica-features-lisboa.blogspot.com

018 - FASHION_GOSSIP + LISBOA.indd 1

1 8 P A R I S + LI S B O A G O S S I P

16/3/12 17:25:11


ORIGINAL denim

ADVERTORIAL

Este 2012, adidas Originals celebra un aniversario muy especial: los 40 años desde el lanzamiento del legendario emblema de las tres hojas, el logotipo del trébol. H rendimos desde aquí nuestro personal homenaje a la firma destacando dos claves de temporada: sneakers y jeans adidas.

Quer Qu e em er mos ddestacar la colección vaquera de adidas Originals para esta es t ppri ta rriima m vera, v que nos ha encantado y que incluye pantalones, sh hor orts tss, ccaaam misas o faldas. Una innovadora selección de productos m a usstaadaa a las aj l necesidades del consumidor de moda urbana y estilo dee vvid idda.. Orriginals i Denim incluye originales estilos nuevos y nuevos lava la vado va dos taanto do n para hombre como para mujer. La línea Blue de addid idas as Oriiginals i está a la venta en tiendas adidas Originals. Vengga, Veng Ve a que ya no tienes excusa para vestir un total look adidas a la mooda. ¡P m P Para arr combinar con tus complementos de temporada! En cuestión de zapatillas deportivas, lo retro nos gusta. Y que un clásico como adidas lance una colección de sneakers, tanto de chico como de chica, inspiradas en el running de los años 70, 80 y 90, hace levantar nuestro pulgar en modo thumbs up. Se trata de un resurgimiento de las siluetas clave de los archivos de adidas, desde la moda hasta el deporte. Gracias a adidas, aquellas primeras sneakers de la firma que marcaron una época de la mano de magníficos deportistas

en las primeras competiciones de running, se recuperan con las innovaciones actuales de diseño: adidas siempre a la vanguardia presentando novedades en un approach moda-deporte muy efectivo. Algo que desde H nos gusta, un clásico que se vuelve retro fashion en la temporada actual de la firma y que, como veis en imagen, cuenta con un diseño cuidado y limpio y con una horma que proporciona toda la comodidad que le da su experiencia técnica.

RETROrunners 19 MODA. ADIDAS

019 - MODA- Adidas- 1p.indd 2

19/3/12 16:23:52


IN FASHIONLatest WE TRUST *Girly* News IN FASHION WE TRUST

H

Arturo Gil

ARTURO GIL

CALIFORNIA (STUSSY) GIRLS

Feiyue se vuelve sexy Saddie

No es qu No q e a laa firrm maa le h haaya dad do po or mo m nt ntar a un gr ar g upo musi musi mu sica call co ca con n sus su u eem mpl plea eaad do os: s Saadd ddie i es el nom ie mbrre de un zap pato de aires es mas es a cu uli lino noss bi no bico colo co lo or qu que te t vol olve lveerá loca ca.. As A í co como mo o lass iimá mááge g ne ness de ssu u ca camp mpaañ mp aña prrim ima mavera / ve vera r no ra no,, qu ue re recr recr crea e llas ea as aave vent nttu urras d dee un n ggru ru upo de amigos amig am iggos een n ttr tres res es eescenarios scen sc e ar ario ios di dist distintos stin st in into nto toss de de L LA A y qu qquee tr ttrasmite tra rasmitee perrffec perf pe ecttaame ecta ment nte te la la esencia i de es esoss esp paccio ios: s:: la at atmo m sferaa mo de Venicce Beach, h ell saalv lvaj ajee deesier siier e tto o y la p po oessía de una zona na res esiid den e ci c al a las a afu f er eras a de la ciu iuda dad. d Una n obra ma traa re maestr r al a izzad adaa po p r la fotóg ógraafa Es E te tell l e Raanc ncur urel ur ell y la eest la stil ilis ista ta Deelp lphi hine ne Broossssar a d, qu quee haan he hech ech c o lo l n nun un unc nccaa ante t s vi v stto en Fe Feiy iyue ue:: es esce cena n ri na rios os extterio erriio o ore rrees y mo mode deelo los profesionales. prof fesiona n le na l s Ell re resu resultado: s ltad do: o: eestética stéttic icaa vi vvintage, nttage n agge n natural, aattur ural al dinámica y divertida. Instantáneas ‘instagrámicas’ g que querrás emular para subirlas a Twitter. H feiyue-shoes.com

La marca decana del streetwear por excelencia vuelve con las pilas cargadas. Grafismo del que crea escuela, colaboradores estelares y el espíritu ‘canalla-macarra’ de siempre; y sin perder glamour. Si quieres más claves de cómo es la chica Stussy esta primavera, desde aquí te decimos que te lances de lleno al flow de la Costa Oeste norteamericana... ¿Más detalles? Bermudas vaqueras, mini-shorts de cuero, ponchos, vestiditos, tops en colores pastel, trikinis… Be Stussy my friend! H stussy.com thecorner.com

IKKS SE METE ‘DE LLENO’ EN TU ARMARIO Un día a orillas del mar, una tarde en la ciudad, un paseo por el campo o unas noches de verano románticas: la mujer IKKS luce diferentes estilos en distintas situaciones y con siluetas auténticas. Su colección para esta temporada mezcla hábilmente el estilo urbano, inspirado en un aire marino, con el aspecto rock en un look neo-surplus, rebelde. Jerséis de ganchillo, vestidos largos, saharianas, parkas de algodón… Prendas multifuncionales que entrarán sin esfuerzo en el armario toda una H-girl. H ikks.com 2 0 I N FA S H I O N WE TR U S T

020 a 021 MODA- IN FASHION WE TRUST.indd 2

20/03/12 10:02


UN MUST HAVE 4 REAL: LAS CAMISETAS DE KLING

E N P R I M AV E R A … ¡ T U C U E R P O PIDE SALSA!

H

te presentamos el nue uevo vo jea eaan de Salsa Jeans bañado en Maandarina Tango (colo or de la ttemporada). ¿Su nombre? Coole lette. ¿Qué inspira? Co C nf nfor orttt, libertad de movimientos y or eesspíritu denim. Las ch hic icas de nuestro equipo los tienen, no han podido resistirse no see y dic icen que son ultra cómodos, como una verdadera segunda piel. Nosotros te proponemos combinarlo con una camiseta vaquera que deje al aire tu vientre plano, que tanto te ha costado conseguir, y pañuelo al cuello. Look de 10. H salsajeans.com

Para esta prim mav aver eraa, tee er proponemos un po poc oco de originalidaad en n tus estilimos cam misseete tero ro os. Así que deja un po poco co de lado las tieeen ndas daas más manidas y ap pue uest uest staa por Kling: una firm ma que que qu nos encanta y qu ue h haa realizado unaa lí líne nea de de t-shirts con reefer efereenciass a los hits de la últ ltim im ma década de mo od daa. Co ort rtas ass y anchas paraa po ponéértel ellas con shorts dee ta tall llee alto altto o, o largas y enttallla l da d s para llevar co on tu u vaquero favo ori r to. Una Un n línea básica con o esp sp píritu u teen y muy, pero que muyy noven nteeraa. H kling.es

DIESEL GANA COLOR EN FRANCHISE El tiempo pasa, pero… ¿no es mejor si lo hace con tic-tacs extra cool by Diesel? La colección de relojes que trae locas a las chicas más a la moda reaparece en escena con nuevos modelos. ¿Nuestros favoritos? El morado y el rosa frutas del bosque. Geniales para combinar con un outfit ‘minimalwhite’, extremadamente trendy o puramente casual. H diesel.com

2 1 I N FA S H I O N WE TR U S T

020 a 021 MODA- IN FASHION WE TRUST.indd 3

20/03/12 10:02


BEAUTY REF.

Chloë Moretz

Con tan sólo 14 años, Chloë Moretz tiene ya una carrera cinematográfica que más de una querría para su currículum: Martin Scorserse, Tim Burton… La conocemos por su papel en la versión americana de “Déjame Entrar”, pero su papel más reciente ha sido en “La Invención de Hugo”, una de las películas favoritas de la Academia que, finalmente, pasó por los Oscar sin pena ni gloria. Tiene ganas de comerse el mundo, desfila por la alfombra roja como si lo llevara haciendo toda la vida y es la gran rival de Elizabeth Olsen en cuanto a peleas de it girls. Chloë tiene un punto a favor: no es ‘hermana de’. Pertenece a esa nueva generación fresca de Hollywood y, nosotros, que somos muy curiosos y pecamos de visionarios (siempre acertamos), hemos hecho una beautylist de los cosméticos que lleva Moretz en el bolso. Para lucir una piel joven y radiante y copiar sus looks de belleza, atento a nuestra selección. Arturo Gil H

Chloë in a minutz.tEed… Ojos: ad: 14 años.

loë More . Último iz tr c A : n Nombre: Ch ió s fe ine o: Rubio. Pro ll e b a C . pasión: El c s u le S u . ” Az o g u H Invención de osotros lo a N L ( “ . : a o d n o e m tr s la e n , dice, tambié lo o n a prodigio. e u iñ q N n : u a c y, a fi ti n e ase que la id r F .) s o m e b sa 23 20 BBEE A UUTY TY T Y RREE F. F . CTTAAHVLO AIRGËLO EEVI EV MVIN VTTE OIINNRSSO EFR OTZ RNE E

022 a 023 - MODA - BEAUTY REF.indd 2

19/3/12 16:38:06


Giorgio Armani

Sensilis

Para aparecer radiante, joven y saludable como Chloë, tienes que hacerte con el Fluido Hidratante Matificante SPF10 SPF10. Su acción hidratante suave, combinada con una acción seborreguladora y matificante, minimiza el tamaño de los poros y devuelve a la piel un aspecto mate y uniforme. H sensilis.com

Cubre tu piel de maquillaje ‘natural’ con Face Fabrics Fabrics: una seda semitransparente que cubre lo necesario y da un tono saludable y sin brillos. El acabado es muy para jovencitas. Como un cojín de aire, deja la piel sorprendentemente uniforme, tersa y aterciopelada. H armani.com

Make Up Forever Pinta tus pestañas como lo haría Moretz con la máscara Smoky Lash, que logra una intensidad sin igual, muy de actriz. Su Lash cepillo de nueva generación separa las pestañas y las llena de color. También contiene laca para mantener su efecto y conseguir un alargamiento máximo, de alfombra roja. H makeupforever.com

John Frieda

Para emular a Chloë, aclara el color de tu cabello con Go Blonder, de la línea Sheer Blonde Blonder Blonde: el dúo perfecto ‘sólo para rubi@s’ que broncea el cabello de la raíz a las puntas. Utilizando regularmente el champú y el acondicionador, cuya fórmula mezcla cítricos y camomila, obtienes un rubio deslumbrante, como om mo bañado bbaña aña ñ do ña d por po el sol. H johnfrieda.com

Pantene Consigue los bucles espontáneos de Chloë con Hidrocrema Rizos, que marca las ondas a la perfección durante más tiempo. Rizos o.. Su fórmula cremosa nutre y repara el pelo rizado aportando, además, brillo y ultra-definición. H pelopantene.es

Maybelline Con Color Sensational Gloss en tono Pink Petal conseguirás una boca natural y llena de vida. Creado a partir de néctar de miel y pigmentos indisolubles, proporciona un color intenso, resistente y extremadamente brillante, con una sensación cremosa y ligera. H maybelline.es

Givenchy Garnier Limpiar a fondo la piel es necesario para que tu rutina de belleza resulte eficaz. Hazlo con este Gel Limpiador Exfoliante, con cepillo incluido, que acaba con la suciedadd que Exfoliante queda en tu dermis. Elimina por completo cualquier rastroo de células muertas y favorece la renovación celular. H garnier.es er.es

La maison presenta Very Irresistible Electric Rose Rose: una fragancia romántica, aromática y floral inspirada en el rock ‘n’ roll. Nos encantan su salida luminosa, con notas frescas de blueberry, limón y verbena. El corazón es en base a rosas, con pizcas de violetas y anís, y la base incluye madera de cedro y musk perlado. H givenchy.com

Clarins

Sephora

Si tu piel es grasa o mixta y sigue con problemas de juventud que se traducen en incómodos granitos… ¡Hazte con el Sérum anti poros dilatados dilatados! Su extracto purificante de laurel de Fleischer consigue tersar, purificar y reducir los poros. Para sentirte impecable todo el día y mantener a raya los brillos. H clarins.es

Dale un toque girly a tus ojos con las Sombras de Ojos made in France France. Elige uno de sus tonos: el rosa metalizado Sweet Candy 28, o el atrevido Lesson of Seduction 89. También está Lime Green 42, en verde pistacho pálido para un efecto fresco, o el blanco-rosado para mayor luminosidad, Pop the Question 64. H sephora.es

2 3 B E A U TY R E F. C H LO Ë M O R E TZ

022 a 023 - MODA - BEAUTY REF.indd 3

19/3/12 16:38:21


HEY BIG SPENDER! ,

H

ARTURO GIL

El sol ya brilla con un poco más de fuerza y nos llena de luz. ¡Llega la primavera! Nos hace sentir vivos y optimistas: ¡nos hace tener buen humor! Pero vigilad: si nos descuidamos, el sol puede dañar algo tan valioso como es nuestra mirada. Para protegerla, pero siempre con un

touch de elegancia, glamour y style, en H hemos seleccionado cinco modelos big spender de sunglasses para cinco chicas que viven por y para la moda. ¿Como tú? Eso sí, cada una a vuestra manera: atrevida, classy, fashionista, independiente, posh… Todas tenéis vuestro

sitio y todas debéis adaptar vuestro glass style a los outfits primaverales. Ya sea con un look casual, otro más divorro, de día, de noche... Las gafas nos encantan y tu mirada siempre tiene que ir cubierta, porque sólo puedes desvelársela a quien se lo merezca. ¡Como Wintour!

EMILIO PUCCI Elegante, moderna, con color: para chicas 100% originales. Así son las gafas de sol de Emilio Pucci, una firma que nos encandila sobre la pasarela y de la que no podrás prescindir para proteger y ensalzar tu mirada. Una colección espléndida con patillas súper trendies que harán que tu look sea más atractivo. Estas gafas son perfectas para llevarlas de día en la playa, con tu bikini de print-Pucci, e incluso de noche, en una fiesta a la luz de la luna entre palmeras y samba, con vestido estampado, pelo al viento y maquillaje powder bronze… Y quedan ideales en todo tipo de rostro. ¡Pruébatelas! H emiliopucci.com

CUSTO Aquí te presentamos un sneak pea peak de la nueva colección de sunglasses C Custo Barcelona, made in Cataluña. ¡Nos gusta! Sobre todo el modelo vintage que hemos elegido para este fabuloso big spen spender. Lo vemos ideal con una blusa de seda en tonos pastel y falda larga plisada. Feminidad en estado puro, cualidad imprescindible para un buen look de una H-girl. Pero además de

estas lentes de aires retro, hay más piezas que destacan por sus diseños innovadores. La cantidad de detalles que contienen evidencia la exigencia en los niveles de calidad de la firma. Una propuesta con la que el diseñador pretende proclamarse como el protagonista de la nueva temporada… ¡Habrá que ‘verlo’! Echa un vistazo al resto de ‘apuestas’ y ¡escoge una! H custo-barcelona.com

2 4 MO D A . H E Y B I G S P E N D E R

024 a 025 - MODA -BIG SPENDER.indd 2

19/3/12 16:34:34


DIOR Tenemos pasión por esta firma, es verdad que echamos de menos a Galliano y algunos deseamos que vuelva a recuperar su trono. De momento, nos conformamos con las estilosas gafas de sol de esta temporada: Dior Croisette, que toma como inspiración el arte del estilo creativo de René Gruau, el famoso artista y fashion illustrator que trabajó para la Maison Dior en los años 40 y 50. De hecho, sus ilustraciones aparecen en los nuevos acetatos exclusivos de esta atrevida propuesta. De todos los modelos nos hemos quedado prendados de Dior Croisette 3: elegancia absoluta para estas gafas de sol de pequeño tamaño, redondeadas y de estilo retro. Incluye los tonos azul/cristal, rojo/cristal, ciruela/cristal, amarillo/cristal, negro/cristal y habano/negro. H diorhomme.com

RAY-BAN El arte que inspira a Dior también seduce a Ray-Ban. El estampado Mondrian de su colección Color Block con prints súper poperos es fruto de una tecnología de fabricación en acetato que permite la transparencia en toda la montura. Hace ya dos años exactos que la firma de gafas de sol por excelencia implantó en su modelo más emblemático, Wayfarer, los estampados más originales y divertidos del momento. Un hecho que a día de hoy ha convertido a este tipo dee ‘accesorio visual’ en un complemento trendsetter dirigido a aquellas que siempre siguen la moda pero nunca pierden su estilo. H ray-ban.com

DIESEL No nos cansamos de decirlo: ¡nos encanta el estilo retro! Retro rules! Eso sí, hay que llevarlo con estilo y de una manera única. No queremos que nos suelten un: “esta es una más”. Y da la casualidad de que, gracias a Diesel, una de nuestras friendly brands, tenemos la solución perfecta para ser distinta: se trata del modelo de gafas de sol Love Bug, con unos cristales redondos ideales inspirados en los años 60. Una propuesta para un look moderno con aire vintage, que se consigue gracias a los colores psicodélicos de las lentes y a un marco súper ligero. Perfecta compañía en días de verano mientras te tuestas bajo el sol o caminas por la gran ciudad. H diesel.com/eyewear

2 5 MO O D A . H E Y B I G S P E N DE DER

024 a 025 - MODA -BIG SPENDER.indd 3

19/3/12 16:34:38


GET THE

floral print

LOOK

Vestido caleidoscópico floral de Roberto Cavalli

Tee-dress de Mary Katrantzou Vestido 2 en 1, camisa + falda de One Vintage

verano que ¡La primavera… el armario altera! Una antesala del cias. ¿Lo tenden de ión selecc amplia una llega con fuerza apostando por posibles ante r abdica a niega se que floral, pado que nunca falla? El estam pantalones, spring-kings sucesorios. Vestidos largos, cortos, de noche, de flores. camisas, bolsos, low cost, high level… Todo está inundado las amapo o s Regálate un buen ramo de margaritas, gladiolos, peonía n. Y que estació esta tope a traducidos en prendas it, y prepárate para vivir H A.G. as. sepas que este print es apto para alérgic

Camisa de seda de Zara

Jersey de Paul & Joe Sister

Vestido de tirantes con franjas doradas horizontales de IKKS

Vestido largo con corte greco-romano de Ana Locking

Pantalones B&W de Gucci

Bolso de mano de Christian Louboutin Vestido palabra de honor ‘en corto’ de Pepe Jeans

Shorts Current Elliott

ZZapatillas till dde lloneta t VVans Vestido largo de noche con tonos coral y malva de Giambattista Valli

Bolso oversize ‘go to the beach’ de Jimmy Choo

Bolso de flores con piel de Compañía Fantástica

2 6 M O D A . G E T TH E FLO R A L P R I N T LO O K

026 - MODA- GET THE FLORAL PRINT LOOK- 1p.indd 2

19/3/12 16:27:00


IN BEAUTY WE TRUST Shut up & read my lips! H

Arturo A Art uro Gil G

1. DIOR

1. DIOR El vestido coral de Louis Vuitton que llevó Michelle Williams a los Oscar nos dejó boquiabiertos. Si también eres rubia y te gusta arriesgar, apuesta por esta barra de labios de Christian Dior. Perfecta con jeans o con vestido negro largo con espalda al aire. Los lipsticks… también son accesorios. H dior.com

2. LANCÔME

2.LANCÔME Una chica trendy necesita una buena barra de labios roja. Pero no seas conservadora y, de toda la gama de ‘rouges’, hazte con el más singular. Este de Lancôme es ideal con looks minimal white: una de las tendencias de temporada. H lancomespain.com

3.MAKE UP FOR EVER

3. MAKE UP FOR EVER

5. SHISEIDO

El rollo neogótico de Lisbeth Salander se lleva; si no, que se lo digan a Rooney Mara, que lleva el personaje allá donde va. Si no te atreves a convertirte en ‘fashionista de la oscuridad’, juega con la tendencia y hazte con este lipstick violeta, el tinte dark a tu belleza. H makeupforever.com

4. NAR

S

4. NARS Los estilismos caleidoscópicos de Stella McCartney llenan las perchas de las tiendas low-cost. ¿La mejor manera de combinarlos? Con este brillo de labios en lápiz (súper cómodo) inspirado en una planta de flores llamada mexican rose velvet. H narscosmetics.com

6. YVES SAINT LAURENT

5.SHISEIDO El naranja es un color difícil de asimilar: hay que pillarle el truco. Te animamos a decantarte por el ‘orange-juice-look’ para luego pintar tus labios con esta barra brillante, luminosa, efecto volumen y que mantiene una hidratación perfecta. H shiseido.es

6.YVES SAINT LAURENT LAS COLORES AFRUTADOS SON UN RECLAMO EN LAS PRENDAS MÁS PURAMENTE PRIMAVERALES. AÑADE UN PUNTO DE FRUTOS ROJOS A TUS LABIOS Y CONVIÉRTELOS EN PURO SIROPE CON ESTE LIPSTICK EN TONO FRAMBUESA. H ysl-parfums.com

7.CK ONE COLOR COSMETICS La firma se ha beauty-convertido del todo y ha lanzado una completísima línea de maquillaje con más de 130 referencias sólo apta para fashionistas acérrimas. Polvos, sombras, bases y… ¡¡barras de labios!! Lleva este rojo siempre a mano por si, de repente, te surge una cita inesperada. Lo agradecerás. H calvinklein.com

8.REVLON El chocolate es otro ingrendiente que se transforma

7. CK ONE

8. REVLON

y endulza con su profundo marrón en bolsos, zapatos, faldas… Dale sabor a tus labios con este lipstick. ‘Boca de chocolate’ será tu nuevo mote. H

revlon.com

2 7 MO D A . I N B E A U TY WE TR U S T 027 - COSMETICA - IN BEAUTY WE TRUST- 1p.indd 1

19/03/12 16:43


THE NEIGHBOURHOOD icio! u j a o i r r ¡Mi ba

COMPETITION Desde H queremos ofreceros una oportunidad de la mano de Swatch: la conocida empresa de relojes suizos ha lanzado un concurso internacional con el sugerente naming de Swatch From the Streets. ¡Hay una fiesta en juego! Así que en H no lo dudamos y nos pusimos manos a la obra, lo que significa que nos hemos ido a dar una vuelta por el madrileño barrio de Malasaña con la banda musical We Are Standard. Los chicos del grupo nos llevan a conocer sus sitios preferidos, los que les inspiran en su música y su estilo. Sí, lo sabemos: los artistas buscan un ambiente concreto para encontrar inspiración y les gusta seguir las tendencias de moda y música que nacen (muchas) en la calle. Con todo esto hemos grabado un bonito vídeo que nos permite entrar en esta Neighbourhood Competition de Swatch. ¿Quieres ver el vídeo que grabamos con la banda? ¿Es tu barrio también? Atento a los lugares a los que hemos ido y, de paso, escucha la versión acústica de “7.45 Bring Me Back Home”, temazo de We Are Standard. ¡Entra en hmagazine.tv para ver nuestro video de We are Standard y vótanos! ¡Puedes ganar la invitación a una fiesta y disfrutar de la acción “Swatch From The Streets” en algún lugar del mundo acompañado de tres amigos tuyos! Entre los participantes se sortearán relojes New Gent Laquered del coloreado mundo de Swatch. Más info: hmagazine.tv ; swatch.com

028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 2

19/3/12 11:16:44


ADVERTORIAL

Fotografía: Virgili Jubero Estilismo: Adrián González Maquillaje: Javier Ceferino Relojes: Swatch New Gent Laquered

028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 3

19/3/12 11:16:52


028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 4

19/3/12 11:16:57


ADVERTORIAL

028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 5

19/3/12 11:17:25


Gabardina G-Star (g-star.com/es)

028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 6

19/3/12 11:17:42


ADVERTORIAL

028 a 033 - EDITO -SWATCH-12.indd 7

19/3/12 11:17:53


CONVERSEoEN PRIMAVERA r

l o c d d Just a

Esta primavera promete. Llega el sol y toca volver al buen humor... Y qué mejor manera que pintando de color nuestros outfits. Eso sí: ¡empezando por los pies! Todos bien calzados con la paleta de colores que propone Converse. H Carlota Acuña

Las suyas son las míticas zapatillas, icono de generaciones, estandarte de lemas y eslóganes inspiracionales. Ahora, Converse levanta la batuta para convertirse de nuevo en referente y punto de mira de la temporada. ¿Cómo? Haciendo del color su mejor aliado. Como todos sabéis, fashion conscious bien aplicados, esta próxima estación se tiñe de una gama cromática que bien podría estar sacada de la pantonera de referencia de cualquier artista o del catálogo de tonos del que echas mano para pintar tu habitación de acuerdo con tu mood. Nada mejor para que Converse lance la red sobre ese punto de partida: el color. Dicho y hecho: sus creativos han sacado los pinceles y han diseñado una exclusiva paleta de colores primaverales para su Chuck Taylor All Star. ¡Todo un Color Pantone by Converse! Interesante, ¿eh? La mítica zapatilla está preparada para expresarse (y ayudarte a expresarte) de nuevo con esta refrescante summer palette de ocho colores con tintes muy apetecibles: gris elefante, lila rosado, verde vivo, turquesa, mandarina, amarillo sol, azul cobalto y moka frappé. ¡Una variedad de temporada fresh picked-freshed for the season! Haz tuyo el mensaje de Converse y añade color a tu vida porque, como ellos dicen: “El mundo necesita color. Mucho color”. Y nadie celebra el color como Converse. Desde H podemos decir que nos han gustado tanto sus pantones que nos han servido de inspiración para desarrollar nuestro panel de tendencias de moda de la temporada. En las próximas tres paginas puedes ver nuestras recomendaciones para tu vestuario primaveral a partir de los colores que Converse propone. Además, hemos utilizado sus colores en varias secciones de este número de H . Just add them! Venga, ¡elige tu colored Chuck Taylor y pinta de alegría tu primavera! H Más info: converse.es

3 4 M O D A . P A N E L D E TE N D E N C I A S

034 a 037 - MODA- CONVERSE- Panel de tendencias- 1p.indd 2

21/3/12 10:14:48


MACCARONS

¿Sabías que esta primavera puedes tomar pasteles sin engordar ni un gramo? Los macarrons son prêt-à-porter y vienen para quedarse. Sus colores impregnan prendas románticas-soft y también las más urbanas. Cómetelos sin temor a sufrir un subidón de azúcar. H A.G.

Maccarons de ganchillo de lastejeymaneje.blogspot.com

Camiseta de Wildfox

Bolso de Blanco

P Pantalón de Levi’s Curve ID Ankle Skinny

Anillo de Bimba y Lola

Pantalón de Monkee Genes con label de quita y pon

Kate Moss en el desfile de Louis Vuitton P/V 2012

Reloj de Fossil

Zapatillas de Converse Jersey de Bench

Aruba Blue

Vestido de Ralph Lauren Black Label

3 5 M O D A . P A N E L D E TE N D E N C I A S

034 a 037 - MODA- CONVERSE- Panel de tendencias- 1p.indd 3

21/3/12 10:15:04


TYE-DYE Just add color La lejía ha sido una de las mejores armas de muchos diseñadores. Esta temporada, dale una vuelta a tu look y llénalo de detalles ochenteros. ‘Prendas de menos a más’: el desteñido es el nuevo must. H A.G.

Desfile de HUGO 0/I 12

Zapatillas de Converse

Camiseta de Miss Sixty

Pantalón lavado de Topshop

Camiseta perforada de Bershka

Pantalón de Lerock

Nectarine

Pendientes de oro de Óscar De La Renta

Reloj digital deWatx

n Vintage e America Foulard d

Camiseta de Sandro 3 6 M O D A . P A N E L D E TE N D E N C I A S

034 a 037 - MODA- CONVERSE- Panel de tendencias- 1p.indd 4

21/3/12 10:15:38


Los marineros dejan los barcos y el mar y se tiran de cabeza a la calle para buscar sirenas que pisan el asfalto. Prendas de rayas navy vs. lentejuelas del océano por doquier y grita bien alto: “¡Tierra a la vista!” H A.G.

1 3

BAJO DEL MAR Just add color 44.

5

2

7

8

6

10

1. Camiseta con peces de Sandro 2. y 3. Collares de símbolos del mar de Thomas Sabo 4. Jersey lavado de Blauer 5. Anillo de estrella del mar de Blanco 6. Chaqueta de punto de Liu Jo 7. Zapatillas de Converse 8. Gafas de sol con print de peces de Retrosuperfuture 9. Desfile Chanel P/V12 10. Chaqueta de Fred Perry 11. Pantalones de Loreak Mendian 12. Pantalón de Converse 13. Bustier con anclas de Obey 14. Top de lentejuelas de Reed Krakoff

11

12

9

13 Dazzling Blue

14

3 7 M O D A . P A N E L D E TE N D E N C I A S

034 a 037 - MODA- CONVERSE- Panel de tendencias- 1p.indd 5

21/3/12 10:16:00


for Lydia Delgado Después de haber presentado su primera colección en común en el invierno pasado, Miranda Makaroff y Lydia Delgado lanzan ahora su propuesta para la época estival: “Acid Garden”. “Un proyecto basado en una historia de amor real”, o así es como madre e hija anuncian la línea Miranda Makarofff for Lydia Delgado. Ellas son de las que hacen uso de buenas costumbres familiares poco exploradas en nuestros tiempos, como sentarse juntas a tomarr té, a conversar, a escuchar música… Y también se sientan juntas para crear. ¡Nada mejor j que q todo qquede en familia! Como sabéis, Lydia Delgado es una de las mujere res diseñadoras más importantes de Esp paña, con una carrera y recorrid do envidiaable y una mente creativa atractiva innovadora. ¿Y Y cuáál es ell resultad do dell brainsttorming creaativo con n su hija? Nada menos que una línea de mod da muy, muy bon nitta, so obre todo, asequ uible y joven, a veeces dulce y sofisticaada, otras más caañera. Una colaboración que ya había comenzado de manera informal al hace un tiiempo y que ahora toma forrma... ¡Y de quéé manerra! H

hablaamos con Miranda Makaroff, la talenttosa hija cuyo blog seguro que tenééis como favorito en vuestro computerr: actriz, ilustradora, dj, socialité y diseñadora, y blogger. Queremoss saber algo más de ella y de su proyectto con Lydia Delgado.

3 8 M O D A . M I R A N D A M A K A R O FF

038 a 039 - MODA - MIRANDA MAKAROFF- 2p.indd 2

16/03/12 16:57


¿De qué manera surgió la idea de lanzar una línea en colaboración con tu madre? Desde pequeña dibujaba para ella, me pedía que le diseñara vestidos, sandalias... Así que un día, un poco más crecidita y viendo que nos gustaba tanto hacer cosas juntas, lo pusimos en práctica, pero ya desde un punto de vista profesional. ¿Cómo es trabajar juntas? Es maravilloso. No es habitual que una madre y una hija tengan tanto en común y que disfruten con las mismas cosas. Nos gusta enseñarnos mutuamente, compartir descubrimientos de cantantes, artistas, libros. Para mí, es todo un placer y un gustazo poder trabajar con una de las grandes. ¿Cómo definirías el estilo de esta línea? Está enfocada a un público más joven, con precios más asequibles y con un toque más despreocupado... ¡Las prendas están llenas de color, de estampados, de dibujos y de mucha feminidad! La mayoría de las piezas de vuestra primera colección O/I 2011, ““Le Caniche”, eran jerseys. Para P/V 2012 vemos vestidos, camisetas, shorts y faldas en una exquisita explosión de colores. ¿Refleja de

algún modo especial tu personalidad esta colección en común? Mi madre me educó desde la libertad de expresión, potenciando la imaginación, dejándome soñar, delirar, reir y mostrándome su mundo, que está lleno de creatividad y colorido. Así que, de esta manera, mi estilo fluye libremente y de una manera natural se refleja en las prendas. Yo creo que lo divertido de la moda es hacer el loco y pasárselo bien. ¿Y cómo es entonces la chica “Acid “ Garden”? Una chica libre y que le gusta disfrutar de la vida. ¡Fin! ¿Cómo vives la moda? Desde esa diversión, desde la broma y el atrevimiento. La moda me parece una manera de expresión como podría ser pintar un lienzo blanco al que le agregas formas, colores, textura. Con el cuerpo, sin duda, sucede lo mismo. ¿De qué trata la nueva colección “Acid “ Garden”? No lo sé. ¡Yo lo que quiero es que lo descubras tú! En el vídeo de promo te vemos sola esperando a “tu chico”, pero termina en un final trágico-romántico. ¿Es así el amor? Ahora mismo te diría que el amor es la cosa más maravillosa del mundo:

cuando es sano y sincero es una verdadera gozada. Jamás había estado en ese punto y estoy encantada. En el vídeo, uno se inventa historias: el drama es muy divertido siempre que sea ficción. En la colección aparecen estampados con tazas y sacos de té. ¿Cómo es una tarde de té y galletas con Lydia y Miranda? Es algo que siempre hacemos; es como un ritual a la inglesa donde ponemos música bonita, hablamos, compartimos, disfrutamos. Hace tiempo que veíamos tus ilustraciones en tu blog. ¿Cómo te sientes al ver a la gente vistiéndolas? Creo que es el mayor placer. Ver mis dibujos en las prendas y, por consiguiente, en las personas es muy complaciente y satisfactorio. ¿Qué personajes retratan tus ilustraciones? Normalmente me los invento. Se trata más de sacar al exterior una necesidad o una sensación. Aunque también me inspiro en mis ídolos o en las personas que me inspiran, valga la redundancia. ¿Y para las calaveras? En la tumba. En la ficha técnica del vídeo y en las fotos de la colección, cuentas con nombres como Blanca Miró, Noel Quintela, Coke

Bartrina o Diana Kunst. ¿Cómo fue trabajar con ellos? No hay mejor cosa que hacer arte con tus amigos, grandes profesionales, y juntarse para trabajar y compartir momentos y pensamientos. Además de trabajar como actriz, también lo haces como dj en eventos de prestigio. Si tuvieras que poner una banda sonora a “Acid “ Garden”, ¿qué tres canciones o grupos escogerías? Alguna canción de Walter Wanderley, y otra del disco “Roots of Chicha” a y “Tip Toe”, de Tiny Tim. Un cuestionario rápido… Un desayuno: Con mi novio en Londres. Unas cervezas: En el Rincón. Una película: “Montaña Sagrada”. a Una fiesta: Alguna en la que pinche yo. Una canción: “Pass “ the Dutchie”, de Musical Youth. Un viaje: L.A. Always. Un mood: Buen rollo todo el rato. Una sugerencia para el veranito: No pienses en nada que no sea el AHORA. H

T: Álvaro Dols. F: Coke Bartrina.

Modelos: Miranda Makaroff y Blanca Miró. Ropa de Lydia Delgado y Miranda Makaroff para Lydia Delgado. Más info: mirandaforlydia.com

3 9 M O D A . M I R A N D A M A K A R O FF

038 a 039 - MODA - MIRANDA MAKAROFF- 2p.indd 3

16/03/12 17:03


The Nethunter Gema es una apasionada de las tendencias sociales, de la comunicación y de las marcas. Una pasión y habilidad que ha convertido en su modelo de trabajo. En el universo ’net’, Gema es Nethunting. Nethunting lo acuñó en 2008 para diferenciarse del coolhunting y centrarse en el coolhunting online: el rastreo de señales y el trazado de tendencias a través de la red. Y, sobre todo, en el estudio de las tendencias sociales derivadas del fenómeno 2.0. “Para llevar esto a término tengo una amplia vida digital, una huella más grande de lo que nunca imaginé porque, desde 2008, he abierto un perfil en cada red que he visto interesante, para investigarla y experimentarla”. Con lo cual, ahora, en el universo ‘net’ Requena es un cúmulo de perfiles que atesoran todo su ADN digital, complementario al offline. Gema se vincula a todo aquello que le suma en la dirección correcta: “Trabajo como consultora para agencias y marcas, como profesora, también como ponente en conferencias, todas desde la base de las tendencias

sociales, pero con temáticas muy diferentes: desde citybranding, tendencias en ciudades, social media, tendencias derivadas del 2.0, tendencias en retail on y offline, tendencias aplicadas a sectores como la moda o la gastronomía, tendencias en espacios, tendencias asociadas al público joven…” Y recibe multitud de llamadas para hablar sobre el libro que publicó el año pasado, “Una Coolhunter en Nueva York”: “Explico el modelo de investigación que tracé para el proyecto y las tendencias derivadas de NY, que son aplicables a otras, ya que NY es un espejo para otras ciudades, marcas y proyectos”. Trabaja con colaboradores en EU y Europa y en mercados como Latinoamérica. Seguid leyendo para saber más de esta mujer capaz de hacer crecer la comunicación de una producto en un solo clic.

4 0 MO D A . G E MA R E Q U E N A

040 a 041 - MODA - GEMA REQUENA- 2p.indd 2

16/3/12 16:20:26


¿Cómo defines tu actividad? Nethuntingg es la parte visible de una labor consultora de análisis de tendencias. Es una marca destinada a buscar alimento para otras marcas en la red. Busco atraer lo adecuado. Desde Nethuntingg trabajo para ampliar las posibilidades de negocio de una empresa o de un producto a través de esta investigación de tendencias: tendencias como herramienta de trabajo, como inspiración, como nuevos puntos de partida, como forma de capitalizarlas para ponerlas en práctica. Tendencias para ejecutarlas. Es un modelo de trabajo propio que he definido a través de la experiencia. Las marcas saben que hoy todo esto contribuye a sumar valor a los proyectos. ¿Y cómo es ese modelo de trabajo? Integra todos los elementos, donde en la cúspide están los tres motores que estudio: las señales que provienen de los motores humanos (quiénes), los motores de consumo (qué quieren), y los motores ambientales (dónde). Y yo los analizo a través de mis herramientas de investigación: coolhunting y nethunting, situando las tendencias sociales y de lifestyle por encima de todo (son mi base de trabajo, a partir de lo que declino todo en cualquier mercado). Un análisis centrado en cuatro áreas de interés: la moda, como representación y espejo del mundo de las marcas; los places, como lugar de relación donde puedo comparar desde una ciudad a una red social o un punto de venta; la experiencia, como motor de innovación en el mercado; y el consumidor o las generaciones transversales unidas por los mismos intereses, como son las motivaciones y estilos de vida. ¿Cómo empezaste y dónde querías llegar? Empecé siendo una curiosa y creyendo que mi inquietud por conocer acerca las tendencias desde el punto de vista social y, sobre todo, el comprender los insights del consumidor, me llevaría a saber más en cuanto a cómo conectar marcas con individuos. La necesidad de conocimiento era, básicamente, mi motor primero y principal: entender y hacer entender qué es lo que yo veía detrás de ese conocimiento y de ese trazado de tendencias, y cómo se podría traducir en una herramienta útil para marcas y mercados. ¿Dónde estás ahora? ¿Has llegado donde querías? Ahora estoy más cerca de donde quería estar, aunque aprender a vivir el camino es más interesante que llegar a la meta (que quizás ya llegué si me pongo a pensar en mis metas iniciales; las metas cambian conforme evolucionas). He conseguido muchos de los objetivos que tenía, pero eso no significa que aquí se pare todo, sigo evolucionando: cada día

y cada proyecto es un reto. Recientemente, tuve que preparar una conferencia para un foro en el cual nunca pensé que podría estar. Era acerca de las tendencias, productores y distribuidores de productos cárnicos, a los que les explicaba cómo una de las tendencias sociales podía beneficiarles en su negocio. El hecho de enfrentarte con un proyecto así, que se aleja de otros que he llevado a cabo, y de una audiencia diferente a la que habitualmente me dirijo, era un reto. Lo importante, ante casos así, es tener bien definida toda la base de tendencias (mi observatorio de tendencias), que luego es posible aplicar a diferentes mercados o proyectos. De lo contrario, sería imposible trabajar mercados tan diferentes como a veces hago: redes sociales, alimentación, moda, bebidas, ciudades, retail… En este momento, me encuentro poniendo en práctica y trabajando con todo el conocimiento y aprendizaje de los primeros años, y sumando en señales y nuevo conocimiento para poder hacer más grande el modelo de Nethunting. ¿En qué redes estás, y por qué? Tengo perfiles en muchas, porque nada más salir he querido ver cómo funcionaban y, para eso, lo mejor es abrir un perfil y trastear. En activo tengo bastantes: tres perfiles de Facebookk (el personal y dos más para mis empresas: Nethuntingg como empresa y “Una Coolhunter en Nueva York” como extensión viva del libro que tengo publicado); un Twitterr @nethunting; LinkedIn, como conexión profesional; Tumblr, r donde tengo alojado el microblog de “Una Coolhunter en Nueva York”; Instagram, porque me gusta compartir fotos de lo que veo; un Pinterest con los boards que quiero alimentar, y porque me permite organizar contenidos; Foursquare, porque la creé nada más empezar para investigar de qué iba; Google+, para ir haciéndola crecer y ver hacia dónde avanza; un perfil en YouTube, porque un día decidí abrirlo por si lo necesitaba; Icoolhunt, una red de coolhunter, porque quise investigar como funcionaba; The Cools; The Fancy... y Una vez sales de la red, ¿a dónde vas? Adoro moverme entre gente, y sola también. Pero siempre moverme: mi curiosidad es infinita. Una de mis pasiones es viajar. Me gusta conocer todo lo que puedo de cada lugar: su historia, sus costumbres y su gente, qué comen, dónde se reúnen, qué les gusta hacer, cómo son sus consumos, sus tiendas, sus espacios de socialización, sus barrios… Abarco todo lo que puedo y tengo cierta facilidad para hacer un trazado de una ciudad y entenderla rápidamente, incluso para detectar dónde están los puntos más interesantes, los cambios y secuencias entre barrios y sus “etiquetas”. Esto es algo que desarrollo visualmente desde siempre: trazar arterias principales, descubrir las señales (tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, centros culturales, calles, museos, parques, edificios…) Los principales motores que definen o redefinen un espacio, un barrio, una ciudad… Y esa habilidad que descubrí que tenía en la calle, la empecé a practicar en las redes sociales. Yo no separo mi forma y visión de las cosas dentro o fuera de la red: mi mente funciona igual, sólo que en online acumulo mucha más información. Pero mi ojo siempre se acostumbró a fijarse hasta en los más pequeños detalles, que son los que hacen que salte un resorte dentro y sepas que por ahí hay un camino que trazar. Eso es la tendencia: la suma de señales que evidencian ese camino. Esa inercia, esa tendencia.

¿Qué firmas de moda lo están haciendo bien en las redes sociales? Aquellas que están actuando con coherencia. No importa tanto el número de perfiles y acciones que hagas como que todas tengan coherencia entre ellas y con sus valores dentro y fuera de la red. Una de las firmas que me parece más coherente a la hora de trabajar y comunicarse por las redes ha sido Oscar de la Renta, con sus perfiles y endorsment en la figura de su PR (herencia de la primera marca que lo supo hacer bien: DKNYY y su PRgirl). De la Rentaa ha conseguido crear un imaginario (en el caso de DKNYY llevado al máximo, convirtiendo a su ficticio personaje en persona real) y un contenido muy coherente. Incluso ha transmitido un valor de modernidad que, para mi, no estaba en su ADN. Otras que me parecen interesantes son Uniqlo, que siempre tiene acciones innovadoras en red y se arriesga con sus propuestas; y Gap, pionera en probar y construir a través de la red (y me parece muy interesante su aplicación móvil). También otras menos conocidas como Alice & Olivia y su proyecto 4am Finds, o Rebecca Minkofff y sus acciones con Polyvore. ¿Y los medios de comunicación? ¿Cómo lo están haciendo? Los contenidos cada vez tienen más valor si sabes ofrecer lo relevante. Las revistas y la prensa están cambiando y adaptando sus modelos. Hay ejemplos como Sneakerhead que, de blog nacido en 2005, hoy se posiciona como una de las mayores revistas de lifestyle online. Hay mercados que van más lentos que otros en ese proceso de adaptación y, en este caso, el estadounidense es un ejemplo a la hora de convertir en negocio una oportunidad. En el apartado de “Medios de Comunicación” del blog de Nethuntingg menciono algunos de estos ejemplos, como el de Lucky Magazinee que, con su alianza con This Next, se ha convertido (en otras de sus unidades de negocio) en una plataforma de shopping social. ¿Baudelaire como primer coolhunter? “El pintor de la vida moderna”. Baudelairee es el primer coolhunter que sabe aprovechar su habilidad para observar las señales en lo más puro de lo cotidiano para descifrar los cambios sociales, y hacia donde avanza el futuro. Tiene esa capacidad para ver y entender donde otros sólo miran. ¿Dónde encontrar Nethunting? Online. Es mi web y empresa que está en proceso de restyling y que espero presentar muy pronto. El logo lo han diseñado F33, unos amigos y grandes profesionales con los que también colaboro, y que me los regalaron las redes sociales. ¡Gracias, Mic! H

Carlota Acuña. Más info: nethunting.es

4 1 MO D A . G E MA R E Q U E N A

040 a 041 - MODA - GEMA REQUENA- 2p.indd 3

16/3/12 16:20:38


SOBER

Desde Amsterdam llega Sober, una firma formada por un dúo de jóvenes veinteañeros. Ellos se lanzan a crear un universo donde los detalles ganan protagonismo en una estética elegante, soberana y colorida, aunque sobria en sus formas.

En Sober, r por un lad do está Robbert Wefe ers Bettink, dee 26 años, que se formó en diseñ ño de moda en Amsterdam Fashion Institute y que es el diseñadorr de la marca. A él se le unió Cissy Noordeloos, de 24 años, form mada en la misma institución en gestión de marcas de moda y que hoy ess responsable de la pro odu ucción, co ompras y plaanificación de la firma. Soberr trabaja el lujo moderno y jo oven, prendaas con dettalles, con calidad y con estéttica atempo oral. Un lujo y una elegancia que se renueva y toma un nuevo o nombree de su mano. H hablam mos con Robb bertt Wefers Bettink paraa conocer más a fondo la filosofía que q traen de loss Paísees Bajos. j 42 MODA. SOBER

040 a 041 - MODA - SOBER- 2p.indd 2

16/3/12 14:29:10


¿Cómo nació vuestra firma? Cissy y yo nos graduamos en 2009 y, unos meses después, decidimos que queríamos diseñar una colección para mujer que fuese ponible pero con el toque de lujo de una marca de diseño. ¿Por qué decidisteis llamarla Sober? La marca se llama Sober y la compañía Studio Sober. La decisión llegó tras un brainstorming entre amigos. Nuestra firma debería explorar fuertes diseños minimalistas, que combinasen detalles especiales con acabados de lujo. La esencia era crear prendas refinadas y soft, y pensamos que Sober era el nombre perfecto. ¿Qué filosofía se esconde detrás de vuestros diseños? Buscamos combinar la artesanía, la visión y el origen de “nuestra” moda. Estamos orgullosos del estilo de los Países Bajos y del norte de Europa. Afirmáis que Sober tiene un cierto espíritu dalvinístico. ¿Podrías explicarnos en qué sentido? Esto es más un estado de la marca. Es la manera en la que creemos que cada uno de nosotros se debería posicionar como diseñador, product manager o propietario de la marca. ¡En una firma todo debería girar alrededor de las piezas! Intentamos dejar claro que no se trata de la historia que hay detrás de Sober o de los que componen la firma, sino de dejar a los consumidores y a la prensa que formen su propia opinión sobre nuestras prendas e imágenes. ¿Presentáis vuestra colección en alguna fashion week o eventos del estilo? No, en este momento no; pero nos encantaría poder hacerlo de este modo algún día. E internacionalmente. Pero ahora apostamos por un lookbook fuerte y consistente: un lookbook se expande por la red fácilmente a través de blogs y otras plataformas, y eso nos gusta. ¿Qué o quién os inspira? La crisis nos inspiró para comenzar nuestra firma. Cuando empezó esta situación económica estábamos pensando en nuestro trabajo ideal, pero todos los trabajos de ensueño se desvanecieron y el mercado empeoró. Por eso decidimos crear nuestro propio empleo: confiamos en que, con mis diseños, y con el enfoque en precio y calidad de Cissy, sin duda podríamos crear una marca fuerte. Y ha funcionado... ¿Podrías contarnos cómo es trabajar en Sober día a día? ¿Cuál es el motto? Divertido, muy divertido, y siempre con sorpresas. La mayor parte del tiempo somos “solucionadores de problemas”; el resto del día trabajamos en la nueva colección. Acabamos la jornada con buen sabor de boca porque estamos invirtiendo nuestro empeño en nuestra propia marca.

Sober es una marca joven. ¿Cuándo os disteis cuenta de que estaba creciendo? ¡Vaya pregunta! No creemos que sea tan grande. Aún hay mucho que podemos aprender y mucho camino por recorrer. Espero que nunca sintamos que está creciendo tanto, para así seguir con un trabajo constante, aprendiendo y encontrando nuevos desafíos. Leí que para esta colección os inspirasteis en el trabajo de Rothko. ¿De qué forma? Para mí, Rothko siempre ha sido uno de mis artistas favoritos. Adoro cómo algunos encuentran el equilibrio entre la forma y el color, y Rothko es uno de ellos. Me gusta especialmente la forma cómo trabaja el “no objeto”. En esta colección, me inspiro en el sentido de equilibrio entre color, detalles y tejidos. La mayor parte de las cosas que me inspiran lo hacen como punto de partida, no trabajo sobre un solo artista o concepto. ¿Cómo definirías a la chica Sober? Es una chica que aprecia la moda, el arte y la música. Es delicada y le gusta el diseño sutil. Adora tanto el invierno como el verano: es una chica que disfruta de ambas estaciones. Tiene una mentalidad especial, una mentalidad del norte de Europa. ¿Te gustaría colaborar con algún diseñador? Me encantaría trabajar con un gran diseñador de zapatos o muebles. Sober es una forma de pensar, y la filosofía puede ser trasladada a otras áreas. Así, además de ropa para hombre, algún día esperamos tener la oportunidad de lanzar una línea de muebles y crear nuestro mundo al completo. ¿Qué nos puedes contar sobre vuestros planes de futuro inmediatos? Este año estamos centrados en la internacionalización de la firma. Tenemos buenos feedbacks internacionales, pero todavía buscamos más puntos de venta. Estamos pensando a qué ferias deberíamos asistir para atraer más compradores, ya que una parte importante de la moda es asegurar que las prendas se venden. ¿Y sobre la próxima colección? No puedo contar mucho, ¡pero está a punto de salir! Me gusta la idea de Rothko y estoy explorando otros artistas holandeses. Espero que en un año o dos tengamos una colección completa con accesorios y prendas de punto. ¿Qué sugerencias darías a nuestros lectores? Empezando por moda, un must es el libro de August Sander: “People of the 20th Century”. Gran libro sobre cómo eran las personas de esa época, los empleos y la forma de vestir. En cuanto a música, en este momento escucho mucho el album de Jamie xx & Gil Scott Heron, también Belle & Sebastian. H Álvaro Dols. Más info: studiosober.nl

El dúo Sober: Cissy y Robberts 43 MODA. SOBER

040 a 041 - MODA - SOBER- 2p.indd 3

16/3/12 14:31:06


CHARLOTTE TAYLOR Aunque la firma apenas surgió en 2009, su nombre ya es conocido en Londres y otras partes del mundo. Charlotte Taylor se mudó a la capital inglesa en busca de su sueño y, sin duda, lo consiguió. Tras formarse en Central Saint Martins y haber trabajado para varias firmas, entre ellas Luella, Charlotte decidió tomar su propio rumbo y lanzar su marca en plena crisis. Con menos de tres años de carrera, la diseñadora obtuvo el galardón “One to Watch” en Vauxhall Fashion Scout y colaboró con Anthropology. En sus colecciones se destacan el cuidado por la silueta femenina, el color y, sobre todo, los estudiados estampados. Un todo divertido que parece surgir de un juego travieso de ilusiones ópticas. Taylor trabaja la elegancia y lo naïf para vestir a la mujer de hoy. H hablamos con ella para desvelar qué se esconde detrás de este prisma de colores y formas.

La diseñadora, Charlotte Taylor

044 a 045 - MODA - CHARLOTTE TAYLOR 2p.indd 2

4 4 M O D A . C H A R LO TTE TA Y LO R

16/3/12 13:35:53


Te mudaste de Lancashire a Londres para perseguir tu sueño: ser diseñadora. ¿Podrías contarnos cómo se hizo realidad? Los pasos fueron claros. Me inscribí en el curso inicial de London College of Fashion, y me encantó. Mejoré mi portfolio unas diez veces y al año siguiente fui aceptada en el curso de moda de Central Saint Martins. Durante el tiempo que estuve allí trabajé en varias firmas, algo que es importante: el expertise. Posterior a mi graduación trabajé para Luella. ¿Cómo decides lanzar tu propia marca? Estuve en Luella un tiempo, y allí aprendí muchísimo. Estaba en contacto con todas las áreas de negocio: ventas, relaciones públicas, marketing, compras, merchandising y producción. Todo esto me dio la confianza que necesitaba para comenzar mi firma... ¡Estaba ansiosa por hacerlo! ¿Cómo definirías Charlotte Taylor en cinco palabras? Aleatorio, extravagante, inesperado, vibrante y elegante. ¿Cómo ha sido la evolución de la marca hasta ahora? Desde el inicio, he intentado mantener un mensaje fuerte y continuo detrás de Charlotte Taylor. La base de mi comienzo es la misma, esa que acabo de numerar, pero la dirección creativa ha cambiado: ahora nos enfocamos mucho en los estampados y en las siluetas. Después de ser calificada como ‘One to Watch’ en Vauxhall Fashion Scout, en primavera / verano 2011, ¿se te abrieron muchas puertas? Me abrió algunas, pero el proceso de convertirme en una diseñadora reconocida es más complicado que recibir un premio. El galardón fue fantástico: fue un trampolín enorme en mi carrera. Desde tu primera colección, tu trabajo contiene estampados coloridos inmersos en un juego de espejos. ¿Cómo es tu proceso de creativo con el print? Bueno, los estampados y siluetas vienen de la misma inspiración. Cada temporada busco tres estímulos, doy vueltas a los gráficos en el ordenador durante horas e imprimo opciones diferentes. Después de colocar cientos de pruebas juntas, algunas me llaman especialmente la atención. Es un proceso en el que paso mucho tiempo, pero al final merece la pena. Esta temporada, tu colección se inspira en Japón y en ella vemos bonsais y peces. ¿Podrías contarnos un poco más? La colección está, en parte, inspirada en Japón. Las otras dos inspiraciones son la apicultura y la pesca, lo cual explica los otros estampados. ¿Cómo es la chica Charlotte Taylor? Es enérgica, con un joie de vivre. ¿Cómo describirías tu propio estilo? ¿Utilizas las piezas que diseñas? Sí, me pongo mis piezas; pero como siempre ando de un lado para otro, cubierta de hilos y tejjidos, soy más casual en mi manera de vestir. Cuando salgo o cuando voy a dar una vuelta me gusta mezclar estampados y tejidos, aunque al mismo tiempo soy un poco “Tom boy” y uso muchos pantalones vaqueros. ¿Cómo fue vivir en Isle of Wight? Bueno, me mudé hace seis meses, ¡pero lo echo de menos muchísimo! Es un lugar precioso: tiene algo especial, me encantaba la vida al aire libre. Después de trabajar, iba a pescar con mi padre y cogíamos tomates y otras hortalizas del jardín. ¡Maravilloso! Ahora vivo en Londres, que es genial, aunque muy diferente. ¡Los peces en el Támesis tienen cinco ojos y no tengo jardín! ¿Tienes algún diseñador de referencia? La verdad que es no. Respeto el trabajo de Marc Jacobs por su forma de manejar el branding. También me encanta Sonia Rykiel, pero nunca me inspiro en otros diseñadores. No leo revistas. Arte sabio: me encanta todo lo que tiene movimiento y vida. Llegaste a lanzar una colección con Anthropology. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Cómo es Charlotte by Charlotte Taylor? Ellos me contactaron el año pasado, fue genial. Creamos una línea exclusiva para ellos con un precio más accesible. ¡Me encanta trabajar con ellos! Charlotte by Charlotte Taylor está destinado a un cliente más joven que el de la línea principal de Anthropology. Es más juguetón. Volviendo a tu firma: ¿cuáles son tus próximos planes? Terminar de construir la marca. Hacer algo en China sería magnífico, pero ando con muchas cosas entre manos. ¿Ya sabes qué temas explorarás en tu próxima colección? Sí, ya estoy trabajando en la de invierno 2012 ¡y me encanta! Estoy emocionada. Es más adulta y decadente. Está inspirada en un viaje con mi padre a Cornwall. Y para la próxima estación, quién sabe. ¿Qué sugerencia darías a nuestros lectores? En cuanto a música, Ludovico Einaudi, la banda sonora de la colección de esta estación. Como viaje, en enero del año pasado fui a la isla Lamu, en la costa de Kenya, y es deslumbrante: no hay coches, apenas burros. Y una ciudad, Estambul, donde solía ir cuando trabajaba para Formula 1. Me encanta, deseo volver. H Álvaro Dols. Más info: charlottetaylorltd.com

4 5 M O D A . C H A R LO TTE TA Y LO R

044 a 045 - MODA - CHARLOTTE TAYLOR 2p.indd 3

16/3/12 13:35:59


Camiseta Anaoana para Glint Shop, pendientes H&M

E D I TO

Country Sunlight Fotografía: Marcela Patiño Dirección de arte: Dani Moon Estilismo: Borja G Hair & Make Up: Rubén Mármol Modelo: Jola @ Sight Management

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 2

16/3/12 13:16:45


Corpiño Topshop, pantalón Levi’s, cinturón Lee, anillos dorados Fashion Pills, anillos de plata envejecida Beatriz Fabres, uña Boludeces, zapatillas Vans

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 3

16/3/12 13:16:52


Chaqueta Sendra, anillos dorados Fashion Pills, anillos de plata envejecida Beatriz Fabres, anillo XL y u単a Boludeces

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 4

16/3/12 13:17:00


Chaqueta Sendra, corpi単o Topshop, short H&M

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 5

16/3/12 13:17:06


Camisa Lee, chaqueta H&M, falda Martin Lamothe, clutch Fashion Pills, zapatillas New Balance

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 6

16/3/12 13:17:10


Body Ion Fiz, brazaletes y anillos dorados Fashion Pills, anillos de plata envejecida Beatriz Fabres, anillo XL y u単a Boludeces

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 7

16/3/12 13:14:01


Camisa Lee, gafas de sol Laura Biagiotti para Wilde, anillos dorados Fashion Pills, anillos de plata envejecida Beatriz Fabres, anillo XL y u単a Boludeces 046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 8

16/3/12 13:14:04


046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 9

16/3/12 13:14:08


046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 10

16/3/12 13:14:11


Jersey Fashion Pills,con pantal贸n Lee, Camisa de seda HUGO, falda larga brazaletes anilloscon dorados Fashion pliegues Sandro, ymedias motivos floralesPills, anillos de plata envejecida BeatrizApparel, Fabres, anillo XL, Calzedonia, gafas American pulsera u帽as Boludeces, gafas deRotger, sol Regia para Wilde met谩lica y collar Carmina pulsera coraz贸n Vionnet para Jean Pierre Bua

046 a 053 - EDITO -MARCELA -08.indd 11

16/3/12 13:14:17


EDITO

De-nymph Fotografía: Mar Mateu y Víctor Celdrán Dirección de arte: Víctor Celdrán (gingerstudiobcn.com) Estilistas: Marco Garcia y Jasmina Bass Asistente de fotografía: Sergio Jauregui Hair & Make Up: Inma Cifré / Rebeca Torres Modelo: Charlotte Bass @VIEW MANAGEMENT

Jean de cintura alta y top anudado al cuello G-Star, blusa-capa roja Diesel, cuña de esparto de tela vaquera UGG, gorrito con visera Vans, pañuelo Amy Winehouse para Fred Perry, cadenas de eslabones ovales de plata y de eslabones cuadrados de oro y collar con mini flor de diamantes Aristocrazy

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 2

16/3/12 13:26:29


Chaleco vaquero en varios tonos Hilfiger Denim, chaqueta gris de cuadros con mangas de algod贸n Replay, short de encaje Fashion Pills, clutch Amy Winehouse para Fred Perry

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 3

16/3/12 13:26:32


Cazadora vaquera Nudie Jeans, cazadora vaquera cuello mao Replay, short vaquero de cintura alta American Apparel, zapatillas Feiyue, tocado vaquero Visory

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 4

16/3/12 13:26:33


Vestido crochet crema Hoss Intropia, bikini denim azul glitter y falda larga de algod贸n efecto denim Diesel, zapatillas Converse color mandarina, antifaz denim Visori

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 5

16/3/12 13:26:36


Cazadora rosa y gris de satén Replay, bolero de lana y falda de satén estampado Sita Murt, minifalda denim adidas, sandalia de ante verde con tacón de madera Coolway, calcetines Calzedonia

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 6

16/3/12 13:26:38


Body de encaje American Apparel, chaqueta de lana rosa Fred Perry, camisa vaquera, reloj azul y gafas redondas de espejo Diesel, short vaquero lila deste単ido Replay, pa単uelo estampado G-Star, reloj rojo adidas Originals, reloj amarillo Watx, collares y cadenas con colgantes Thomas Sabo

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 7

16/3/12 13:26:40


Chaqueta customizada Visori, jersey crochet María Escoté, short blanco con manchas negras Diesel, botín de tacón con multicordones United Nude, cadena con grilletes en oro rosa Aristocrazy

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 8

16/3/12 13:26:42


Camisa vaquera Lee, camisa de cuadros Levi’s, pantalón amarillo de seda Twenty8Twelve by Sienna Miller, pañuelo trenzado beige con lunares negros Diesel, botín con tacón de madera Jeffrey Campbell para Fashion Pills, pendiente Helena Rohner, pulseras cadena en oro amarillo y oro rosa Aristocrazy, reloj plateado Marc by Marc Jacobs

054 a 061 - EDITO -GINGER STUDIO -08.indd 9

16/3/12 13:26:44


E D IT O

Fish & Queen Fotografía: Mireia Grau (mireiagrau.com) Estilismo: Les Estilistes Hair & Make Up: Alizia Moreno Modelo: Daniela S. @ Trend Models Atrezzo: Irene Muñoz Díez Assistente de atrezzo: Lorea Salaberria

Body Guess Jeans, falda Chloé, sombrero Les Estilistes, pulseras Inui

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 2

16/3/12 13:19:17


Camisa Muse of Love, braguita American Apparel, botas Paco Gil, calcetines Look for London, collar Inui

n

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 3

16/3/12 13:19:37


Falda Antik Batik, collar YolanCris, bomber American Apparel, anillos Inui

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 4

16/3/12 13:19:48


Vestido YolanCris, jersey Tara Jarmon, corona D-lirio

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 5

16/3/12 13:20:30


Camisa Mademoiselle Tara, leggings Odd Molly, cuello Pinko para Symbol de Jean Pierre Bua, pajarita Hermès, anillos Inui

Camisa Who, mantilla YolanCris, vestido Scee by Twin-Set

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 6

16/3/12 13:20:41


Pantal贸n Mademoiselle Tara, top American Apparel, collar Sandro, pulseras y anillos Inui

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 7

16/3/12 13:20:50


Jersey American Apparel, short Odd Molly, pulsera YolanCris, zapatos Paco Gil, calcetines Look for London

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 8

16/3/12 13:20:59


Camisa Muse of Love, gorrito YolanCris, falda American Apparel, anillos Inui

064 a 071 - EDITO -mireia-08.indd 9

16/3/12 13:21:10


072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 2

19/3/12 16:49:50


Vestido de gasa Andrés Sardá, torera Mad Bcn, bañador H&M, cinturón de piel Hermès, cinturón flúor Mustang, anillos colección “Arty” Yves Saint Laurent, pendiente Carmina Rotger, zapatillas Victoria, pulseras de la estilista

P O R TA D A

Fotografía: Tiago Prisco @ Helmut & Co Dirección Artística: Enrique Cherubini para Muse Industry Producción: Nathalia Méndez para Muse Industry Estilismo: Chantal Trujillo para Muse Industry Asistente de fotografía: Nacho Juárez @ Plato 24 Hair & Make Up: Susana Sanchez con productos Dior y Sebastian Professional Modelo: Silvia Arenas @ Francina Models Agredecimiento: Hotel Chic & Basic Born – Barcelona (chicandbasic.com)

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 3

19/3/12 16:49:55


Vestido H&M, braguitas Victoria’s Secret, liguero Andrés Sardá, top Dolores Cortés, collar Shourouk para Jean Pierre Bua, anillos verde y coral colección “Arty” Yves Saint Laurent, anillo rojo Bershka, productos maquillaje Dior

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 4

19/3/12 16:50:09


Pantal贸n Roberto Cavalli para Mad Bcn, jersey de punto Sandro, t-shirt Ariadne Artiles para Yerse, collar H&M, pulseras de la estilista

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 5

19/3/12 16:50:14


Top de seda Essential, top en crochet BDBA, pantal贸n Dries Van Noten, collar con perlitas de colores ETRO, collar turquesa J. CREW, pendiente Carmina Rotger, plataformas ASH

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 6

19/3/12 16:50:23


Vestido Forever21, americana fucsia Aurelia Gil, top verde Missoni, bolso Givenchy, collar y gafas H&M

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 7

19/3/12 16:50:26


Vestido Vionnet para Jean Pierre Bua, falda neon Luis Manteiga, chaqueta de colores Custo Barcelona, collar Chantal Trujillo, pulseras de plรกstico Mango, pulseras de metal Yves Saint Laurent

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 8

19/3/12 16:50:30


Pantalón pitillo Pinko, camisa Blumarine, americana neón Luis Manteiga, cinturón Mustang, pulsera Shourouk para Jean Pierre Bua, pulseras brillantes de la estilista, zapatos L’Outre Chose para Mad Bcn, gafas Mango

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 9

19/3/12 16:50:35


Vestido Alexander McQueen para Jean Pierre Bua, crop top MarĂ­a Ke Fisherman, collar ETRO, pulseras Mango y Accesorize

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 10

19/3/12 16:50:40


Americana Givenchy, hot pants H&M, blusa Blanco, pulseras azul turquesa Carmina Rotger, collar Chantal Trujillo, zapatillas Guess

072 a 0581 - EDITO -PORTADA -08.indd 11

19/3/12 16:50:43


In goth We Trust Cuando la purpurina y el synth pop ochentero se quedan obsoletos, es el momento de desempolvar los vinilos de coartada siniestra. El Sistema Gódico ya no es la invención de una abuela malrollera salida de “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”… sino un movimiento muy real. Los 80 han sido la teta de la vaca que más se ha exprimido en los últimos años. Para ser una década tan horrorosa, nadie puede negar que, sobre todo en lo musical, nos ha dado grandes momentos mientras que a las bandas jóvenes les ha proporcionado estupendos réditos que ya parece que llegaron a su fin. De aquella época, como del cerdo, llegamos a aprovecharlo todo: los sintes, la purpurina, las hombreras, La Movida, Moroder, los unicornios, los pegasos, el saxo... Hasta que llegó un momento en el que los dejamos secos y nos aburrieron. Sin embargo, aún había algo que rascar de aquella época que nos vio nacer, y las nuevas juventudes han seguido excavando en las referencias hasta que, a dos metros bajo tierra, han encontrado petróleo. Para una generación para la que la palabra “crisis” está tan interiorizada como los ciento cuarenta caracteres del Twitter o los secretos más oscuros del Tumblr, ya no es suficiente con escuchar canciones de amor con base sintética que cabalguen sobre bandas sonoras de películas de hace veinte años. Ellos viven en un momento oscuro y triste, sin saber demasiado bien cómo se disfruta en época de vacas gordas o ignorando las artes de juntar créditos e hipotecas. Por eso tiene sentido que toda una oleada de jóvenes artistas hayan caído irremisiblemente en el agujero de lo darks (consejo: buscad

“hola soy darks” en YouTube) y anden experimentando con los sonidos más escondidos de los 80 y que mejor ambientan la época que les ha tocado vivir: bandas sonoras para escuchar a partir de las doce que les permiten esconderse en la oscuridad de sus habitaciones, arrullarse y ponerle música y letra a su situación, ya sea mediante la revisitación en plan erótico festiva del electrodark, revolcándose en la miseria emo del dark-wave o dejándose la piel y el calcio de los huesos en los clubs resucitando la EBM y el industrial. Sonidos que, como ya pasara con el movimiento rave, ahora les sirve a la chavalada para olvidar que lo único que han heredado de sus hermanos son un puñado de vinilos de la época y un rollo de verano con la prima de riesgo. Su variedad fascina tanto como lo bien que llegan a interiorizar un movimiento que sólo conocen de oídas o por vídeos retro de la MTV, pero son un buen montón de grupos que optan por andar entre tinieblas, puliendo la plata y desenterrando vieja cacherría musical para acercarse de la forma más fiel a los originales. Son demasiados para juntarlos en una misma página (y, como los Gremlins, se vuelven malos si les das de comer a partir de las doce)… Pero aquí va una pequeña representación de lo que es el Sistema Gótico de hoy en día. H

Estela Cebrián

Austra Zola Jesus

Terror Bird

Nika Roza ño y ar tista, co l de ca lo la s pr imeras De profesión umir de ser de y ponerle es pr e ed pu Danilova dos góticos ra r los soni r de The en desenter Karin Dreije a ía ec er m se ereta y e op el alta r qu de diva de potente voz e Zola su qu on e C rs . ci fe Kni podr ía de s, ca ni otra só s e ientra s qu la sus locura del Gótico (m a ag G dy ). La co es la ás al Barro pertenece m

Katie Stelmanis, Maya Postepski y Dorian Wolf confirman este trío tan dark que desde las heladas tierras de Toronto consiguió poner a Canadá en el mapa oscuro de 2011. Su líder, la Stelmanis, es lesbiana militante (“primero soy artista y luego gay”, dijo), y el proyecto es punta de lanza de todo el movimiento queer alternativo de su país. Sus canciones bailan ente el synth pop cristalino, la orgía operística y el hechizo de canto de sirena.

8 2 m Ú s i c a . I N G O TH WE TR U S T

Homenajeando a estos grupos ochentosos desde el nombre, los canadienses Terror Bird suenan como si Rosetta Stone hubieran confundido la leche de soja con ketamaina, aunque menos rockeros y más en plan música de cámara. Sus canciones son letárgicas y expelen un sopor de lo más hipnotizante. Con apenas unos acordes y un monótono y sugerente juego de voces, consiguen apuntalar curiosas nanas malrolleras de esas que no querrás que suenen en tu casa de madrugada.


LA Vampires

Staccato du Mal

Former Ghost

Brown es la La versátil y enigmática Amanda Not Not Fun de le nsab espo co-r la y jefa de Silk muchos de da cabi dan Records (sello en el que se o). En gótic neonto imie mov este de los grupos plan en pero mo LA Vampires hace de Juan Palo hi y chic el por e wav chill el pasa diva zombie. Se a trall en ico agóg conv ierte las bases del pop hipn un de te men la de salir ía podr s que por momento canciones de Trent Reznor con teta s o sedosas es. nsor asce para dub y música

Ramiro Jeancarlo se encarga de helar un poco las cálidas noches de Miami con su minimal synth raruno. Medio chileno medio venezolano, aporta a esta lista un toque de exotismo además de la experiencia de llevar diez años rebuscando entre lo más weird de décadas pasadas. Desde los títulos de sus canciones (“Solo Baila Sola”, “Salvation Through Suffering”...) hasta sus gélidos sonidos, Staccato du Mal te transporta a un Miami donde los chaperos son Replicantes.

A Former Ghosts le viene el nombre al pelo, porque la formación capitaneada por Freddy Ruppert cuenta entre sus filas con las prese ncias fanta smales de Jamie Stewart de Xiu Xiu y Nika Roza aka Zola Jesus, dos zumbados de cuidado. Aquí, sin emba rgo, Ruppert los ata corto y les obliga a caminar por los senderos que él indica. El resultado es un experimento vang uardista y un homenaje al post-punk donde lo bello y lo siniestro convergen de forma espectacu lar.

Salem

oOoOo

Cold Cave

oOoOo se puede pronun cia r “oh”, aunque no te aconsejo repetirlo tres vec es delante de un espejo, no vaya a ser que del cri sta l salga Madonna y te arrastre a su mundo de cheerleaders triposa s. Quizá prefieras quedar te en estas tier ras y dejarte arr ullar por los encantos sonoros de est e proyecto californiano, cabeza visible de eso que llaman “witch house” y que aquí dejaremos en sonidos sintéticos pre ciosistas para escuch ar con la mente y el corazó n vaciados.

Hace dos años, este movimiento gótico todavía estaba en pañales, pero ya había bandas que auguraban una ascensión de lo oscuro. Cold Cave pueden presumir de ser de las primeras en brillar antes de que la noche se cerniera sobre nosotros. Han tenido tiempo de sobras para depurar un sonido que empezó presumiendo de electropop y ha acabado sofisticándose con un acertado toque new-wave que los podría convertir en los Cabaret Voltaire del nuevo milenio.

8 3 m Ú s i c a . I N G O TH WE TR U S T

Los americanos Salem son de esos a los que les gusta pasearse por el lado más bestia de la vida. Recuerdan a aquellas bandas que siempre parecían querer estar al límite y provocar en el espectador y el oyente un impacto por la vía de lo malrollesco y de las emociones bajas (Wumpcut, Throbbing Gristle...) Su música escupe industrial oscuro, sintes malditos y loops enajenante no aptos para todos los oídos.


Trust Desde Toronto llegan Trust, un dúo con cierta afición a los gloryholes, al vinilo, a los crucifijos y al dark wave. Si eres de los que veneras el black power y te sientes darks, no dudes en confiar en ellos... “In goth we Trust”.

8 4 MÚ S I C A . TR U S T

084 A 085 - MUSICA - TRUST-2p.indd 2

19/3/12 17:57:43


La primera vez que vi la portada de “TRST” (Arts&Crafts, 2011) pensé que era una broma, que alguien había robado por algún Tumblrr la foto más chunga que había encontrado y la había plantado ahí para que circulara con el disco como castigo por descargarlo. Un segundo vistazo me llevó a pensar que Antony Hegartyy había decidido abandonar el piano y su neosoul de penitente romántico y por fin se había dado al leather (no es una idea tan descabellada, teniendo en cuenta lo mucho que le gusta pasearse por proyectos electrónicos y alejados a lo que hace con sus Johnsons). s Pero no, ni era una broma ni Antonyy había hecho su disco siniestro. Trustt son un proyecto muy real, bastante serio y que, de momento, no necesita colaboraciones con Antonyy -aunque alguna en el futuro podría ser un buen bombazo-. El señor que posa en la portada como si le estuvieran metiendo un palo por el culo y le hubieran plantado la peluca más horrible ever no tiene nada que ver con Trust... Al menos, que se sepa. Sus responsables son Robert Alfonss y Maya Postepsky. y La segunda es más conocida que el primero porque es la batería de Austra, el trío lésbico de neoelectrodark encabezado por Katie Stelmaniss que el año pasado dejó a todo el mundo con la boca abierta y el corazón encogido con sus temazos de ópera siniestra. Habría que preguntarse qué pasa en Toronto (ciudad natal de unas y otro) para que tanto grupo siniestrongo homenaje al synth de los 80 florezca entre sus calles. De cualquier forma, el frío canadiense parece ser un buen caldo de cultivo para este movimiento que, desde hace unos años, recupera los sonidos más sombríos de los 80. Pero si Austraa lo hace con voluntad de recrear un cabaret sombrío o un aquelarre con bases electrónicas, Trustt lo hace por la vía de la celebración de la erotomanía y la fiesta, por más que cueste asociar estos dos términos al mundo gótico. Su carta de presentación fueron “Candy Walls” y ““Bulbform”, dos temazos que editaron como singles en Sacred Boness en 2009. Ambas supuraban polvo como de haber estado abandonadas en la maleta de algún dj estrella con el pelo cardado de finales de los 80. Sus arreglos oscuros, su reverb atmosférica y, sobre todo, la voz de Robert Alfons, que parece la de un ángel caído, podrían perfectamente hacer pensar en una cara B de A Flock of Seagullss o Gary Numan, pero como si les hubieran echado éxtasis en la bebida. Con ellas lograron armar bastante revuelo en la blogosfera, siempre ansiosa de nueva carne; que, para el caso, habían conseguido un buen trozo de ternera sangrante… Pero lo gordo todavía estaba por venir.

Ficharon para Arts & Crafts, casa de gente tan alegre y dada al pop brillante como The Shins, Feistt y Los Campesinos! en un movimiento tan raro como pudo ser el fichaje de Mayer Hawthorne para Stones Throw; y es que es imposible no preguntarse qué hacen unos chicos como ellos en un sello como este. La discográfica quedaría hechizada por sus hits de gothic-queerpop y su épica oscura e hipnotizante. Y así fue como empezó a circular “Gloryhole”, oda a los agujeros en los lavabos para pajas y mamadas clandestinas y rápidas. Además, es un viaje de cinco minutos por habitaciones oscuras que recuerda de igual forma a Dead or Alive, Covenantt y Assemblage 23 y que serpentea como una cobra por unas bases hipnóticas mientras la voz de Alfonss se erige como ídolo de masas y cuartos oscuros, explotando como una buena corrida, rápida e indolora. Futurepop, dark wave y mucho sexo repartido en cinco minutos extremos que ya servirían para valerles el título de grupazo del 2012. Pero es que “TRST” no es sólo sal gorda para el sábado por la noche (aunque ““Dressed for Space” también opta al premio de hit sudoroso y épico para bailar con el vinilo cuajado sobre la piel a consecuencia del sudor). Por las once canciones del disco, los homenajes al synth ochentoso y a los nombres que lucían su herencia a finales del siglo pasado se reparten con habilidad y maestría y las referencias se derraman como el popper: The Electric Hellfire Club, Apoptygma Berzerk, Wumpscut, Suicide Commando, Athamay... y Todos nombres que los que dimos con nuestros huesos en discotecas siniestrongas hace años hoy veneramos por los grandes momentos que nos habían dado y que ahora parecían desterrados en el olvido. Trustt recuperan con descaro la esencia del género y le aportan un brillo nuevo para adaptarlo a los nuevos tiempos, ya sea mediante la densidad opresiva de “This Ready Flesh”, los samples malditos de niña exorcizada de ““FTF ” o el preciosismo espacial de esa “Sulk “ ” con la que cierran de forma increíblemente brillante el álbum. Con dos años de vida y once canciones, Trustt ya pueden presumir de ser mucho más que un hype o una promesa. La increíble hornada de grupos siniestros que ha invadido las tendencias musicales en los últimos meses dejan ver que algo está pasando entre una juventud que prefiere el vinilo y los crucifijos al flúor y las pasadísimas camisetas raveras. Todavía es pronto para decir cuán pasajera es esa moda, pero de lo que no cabe duda es que “TRST” va más allá de una simple tendencia o un capricho, por más que ellos desde sus propias canciones aboguen por lo efímero y el sexo rápido. No son polvo de una noche ni una simple paja en un gloryhole… Aunque les pese. H Estela Cebrián. Más info: ttrustt.com

8 5 MÚ S I C A . TR U S T

084 A 085 - MUSICA - TRUST-2p.indd 3

19/3/12 17:57:44


Light Asylum

Saquen el traje de cuero que esconden en su armario y tiñan su vida de negro. Este dúo neoyorquino se está dejando el espinazo en la revitalización de la dark wave.

8 6 M Ú S I C A . LI G H T A S Y LU M

086 A 087 - MUSICA - Light Asylum-2p.indd 2

19/3/12 17:03:13


En estos tiempos de recesión económica todo se ha teñido de negro. Millones de almas buscan una fuente de ingresos, han tenido que realizar un máster urgente en economía doméstica para llegar a fin de mes y, por mucho que lo intentan, no vislumbran la luz al final del túnel. Una malsana oscuridad lo acapara todo, desde las calles hasta los reproductores musicales. He aquí el motivo por el que la dark wave ochentera vive una segunda juventud en nuestros días: la música como alegoría del apocalipsis moderno (los mayas no tienen nada que ver con el asunto) de estos tiempos en los que la mierda nos llega al cuello ha reflotado nuevamente en las pistas de baile. Las luces de neón han encontrado en esta desalentadora realidad un nuevo motivo para revalorizar las voces de ultratumba, los sintetizadores pesados y la electrónica industrial de regusto añejo que hiere el alma. Bien lo saben Shannon Funchnesss y Bruno Coviello, o lo que viene siendo lo mismo, Light Asylum. Este próximo 1 de mayo y bajo la protección de Mexican Summer, r el dúo editará su primer LP homónimo. Pero su nombre, más allá del EP “In Tension” (autoeditado con anterioridad antes de que pudieran presumir de sello) con el que nos sorprendieron en la resaca post-veraniega de 2011, ya llevaba tiempo dando coletazos en la red. Había motivos de sobra para ello: cuando una mujer como Funchness, con una imagen de esas que impone, es mentada como la nueva Grace Jones, todos tenemos ganas de saciar aún más nuestras ansias de información. Nacida a la orilla del Mississippi ahora hace cuarenta años, los primeros gateos de Funchnesss estuvieron marcados por la educación cristiana evangélica. Por mucho que pueda sorprendernos, inició su andadura musical de pequeña cantando en una iglesia baptista. Gracias a aquello, se empapó de divas del soul y el jazz como Nina Simone. Pero, como era de esperar, a los nueve años, con algo ya de conciencia y uso de razón, empezó a renegar del dogma eclesiástico y se distanció de lo que muchos esperaban de ella. Tras pasar una breve temporada en Italia, se instaló junto a su familia al este de Washington. Precisamente allí fue donde nuestra protagonista se dio de bruces con la escena punk del do it yourself. f Para que se hagan una idea: la leyenda cuenta que, con tan sólo doce años, fundó su primera banda, Inebriated Arsonists, justo en un momento de su biografía en el que se colaba en antros de mala muerte para ver con sus propios ojos la fiereza del rock. Como buena alma atormentada, en los 80 simpatizó con la grandeza de Depeche Mode y Siouxsie Sioux. La opacidad del synth-pop se ade adentró t ó een su se ser y ya no o pudo escapa escapar de eella. a. Las as p pistas stas sob sobree su ca carrera ea

musical en Washington desde entonces son inexistentes… No obstante, esta pequeña travesía biográfica vuelve a retomarse en 2001, el año en el que Funchnesss hizo las maletas y se mudó hasta Nueva York a la búsqueda de su buena estrella. En la agitada Brooklyn, la artista empezó a acompañar a lo mejorcito de su escena como corista de !!!, Telepathe o TV On The Radio, fraguándose una gran reputación que le animó a tirar adelante el proyecto Light Asylum. Con varios temas ya guardados en el disco duro de su ordenador, en mayo de 2009 encontró a su alma gemela: la única persona de su círculo capaz de saberse al dedillo la discografía de uno de sus grupos fetiches, Clan Of Xymox. Una noche en la que acompañaba de gira al grupo de rap Bunny Rabbit, conoció a un chico originario de New Jersey llamado Bruno Coviello, amante del house y las buenas farras desde su adolescencia. Rápidamente se hicieron amigos y Funchness, ante tal descubrimiento, le propuso que se alistara a su causa y escupiera las bases de su última criatura musical. De este modo, llegaron a nuestros oídos esas primeras perlas de aroma new romantic (“A “ Certain Person”) que no le hacen ascos al bagaje punk de esta nueva diva underground de ébano con cuerdas vocales de contralto (lo que ocurre en ““Knights And Weekends”). Con los cuatro temas de “In Tension” ya en la calle, hasta el osazo andante de James Murphyy se pronunció en The New York Timess y dejó caer que, ahora que anda menos atareado tras dar carpetazo a LCD Soundsystem, no tendría problema alguno en producir las canciones que formarán parte del primer LP del grupo. Al final todo se quedó en eso: meras palabras. El capo de DFA A no acabó metiéndose en el estudio con ellos. Sin embargo, quien sí lo hizo fue Chris Coadyy (uno de los nombres habituales en los trabajos de Grizzly Bear, r Gang Gang Dance o Beach House), que figurará en el álbum como co-productor de todas las canciones. Con el Día del Trabajador a la vuelta de la esquina y la maquinaria del hype haciendo de las suyas, nos extraña que, a día de hoy, Light Asylum m no hayan lucido palmito por nuestro país ni ninguno de nuestros festivales quiera marcarse un tanto programándoles. Tiempo al tiempo. Están predestinados a ser el nuevo objeto de deseo queer (con perdón de Trust) t y uno de los proyectos musicales que más pueden dar qué hablar en lo que queda de año. Resulta lógico: no florecen cada día bestias pardas como Shannon Funchnesss en el agitado pa o a a de panorama del pop sintetizado. s tet ado. H Sergio Se g o del de Amo. o. Más ás info: o: lightasylum.com g tasy u .co

8 7 M Ú S I C A . LI G H T A S Y LU M

086 A 087 - MUSICA - Light Asylum-2p.indd 3

19/3/12 17:03:15


2:54 Puede que eligieran su nombre llevadas por su amor hacia un tema en concreto de los Melvins… Pero lo de 2:54 remite más a un cruce entre Lush y Warpaint.

88 MÚSICA. 2:54

086 a 087 - MUSICA - 254-2p.indd 2

16/3/12 17:07:24


Es justo en el minuto 2 y el segundo 54. Es en ese instante cuando el bassline de “A History of Bad Man” de los Melvinss se torna “doomy” y “dreamy”. Es en ese preciso momento cuando dos estilos totalmente distintos se funden para formar un todo en perfecta harmonía. Esta es la razón aparente por la que Hannah y Colette Thurlow, w dos hermanas made in UK a las que les inculcaron esto de la buena música desde bien pequeñas, decidieron bautizarse a sí mismas como 2:54. Pese a colocarse como insignia un nombre a prueba de buscadores / reastreadores de la red, están despertando el interés de medio mundo con tracks tan portentosos como “Scarlet “ ”. Su amor por el hardcore y por bandas como Boris, Bad Brainss y Queens Of The Stone Age parece no encajar con el aspecto dulce y sensual de ambas; pero Colette, la mayor del binomio, prefiere definir su estilo como una mezcla de sonidos: “Nuestros “ temas beben del shoegaze, tienen tintes grunge y pinzeladas psicodélicas, pero son esencialmente dark”. No obstante, la sensualidad guitarrera que desprenden con cada uno de sus acordes, a medio camino entre Lushh y Warpaint, es evidente: “Nos “ encanta experimentar con la guitarra, es básica para cada una de nuestras canciones, así que si me preguntas dónde situaría nuestra música en la actual escena... la localizaría en ‘guitar music’. Sí, definitivamente ‘guitar music’”. Comenzaron a hacer ruido en la red con temas como “On a Wire” o “Creeping” cuando todavía ensayaban sus directos en su habitación: “Estamos “ súper felices de ver qué bien funciona el hecho de colgar temas online. Es una manera muy rápida de compartir música y conseguir que llegue a cualquier parte”. Y es que es así cómo, básicamente, se dieron a conocer las también llamadas twofiftyfour: colgando sus tracks online. Pero lo de ellas no es un bloghypee digno de cuentos como el de Cenicienta. Después de aprender a tocar la guitarra, casi al mismo tiempo fundaron Vulgarians, una banda esencialmente punk quee ase pu sent n arría sus us cim im miie ient ntos os : “Yo Yo trra aba bajja aba a coom mo rreece c pccio ioni n st ni sta a y Ha Hannah Han en n una n tie iend n a dee ffot otog ot oto ogra ogra rafí fía, a, peerro fo form mam amos o een os n 20 20 0 07 7 un gr grup upoo de del quee saca sa acam camo mos much has as ccoos osas a pos osit itiv tiv ivas vas a , ssoobrre to todo do la técnic téé icca de d los o direccto tos. s. P Por aque aq aque uel en ento toonc n ess n noo te te n nííamos am mooss siin ntooni nto n za zado doores res de guiita re t rrra, tam a poco nuestroos prop opio ios am io mpl p ifficcad ador ores, es, y no es no cabe abbe du uda d de qu que no sabbía í mo m s qué qué ha qu hace c r en eel ce e cenarrio. es o. Per o. eroo ap apre reend ndim mooss”. Un U n gra gra ran n pu puntto dee in inf nf le lexi x ón ón en llaa inc ncip ipie ip ientte ca c rr rrer e a de las herma manass Thurlo low w f e ell descubrim fu im mie ientto de de la mú úsica pun unk k en en su ad adol oles e cencia: “Ve V r to Ve toca ar a band das como Th The Dist sttiilllers y a su lí l de der, Brod dy Da D lle, siiendo una mujjerr tan an poode p poderosa, d roosa a, incr n reíble eeííble blle y bbrrillante illa il la ant nte en ncciima ma del el esc scenario, een nar arriio,, nos nos hizo hizoo ccre reer re reer er qque ue ese ue se

show era accesible. Luego llegaron otros grupos como Bad Brains que, después de alucinarnos, nos mostraron que lo más importante en cada uno de los temas es la alma que le pones”. Fue la pequeña del tándem quien empezó a escribir las canciones que más tarde se convertirían en la base de 2:54: ““Hannah pone la letra a los temas que más tarde me envía para que yo realice la melodía. No obstante, hacemos todos los retoques necesarios juntas, así como también compartimos el momento del proceso final”. Joel Porterr y Alex Robins no comparten lazos de sangre con las Thurlow, w pero completan el line-up definitivo: “No son nuestros hermanos, pero como si lo fueran. Tienen muchísimo talento, Porterr en el bajo y Robins en la batería, y se avienen perfectamente con nosotras”. Hasta el momento, sólo han lanzado un EP titulado en honor a su tema estrella, “Scarlet”, ” con cuatro bombas de relojería. El hitarro titular es “una canción que cuenta con su propio mundo, con una atmósfera un poco específica. Es una sensación nocturna lo que transmite este tema: una canción de amor de todo tipo”. Y es que son los sentimientos de las dos integrantes los que se esconden detrás de cada uno de sus tracks: “Todas nuestras canciones definen nuestro estilo, nos representan. En ellas mostramos las sensaciones que nos invaden en el momento de crear”. Pese a su corto recorrido, ya han tocado junto a bandas como The Big Pink, Yuck o Warpaint, y han salido de gira junto a The Maccabees. Donde no han aterrizado todavía es en nuestra latitud: ““Poder presentar nuestros temas en solitario en España sería como un sueño. En realidad, lo sería en cualquier parte de Europa, en un escenario donde nos sintamos bien y podamos entregarnos al público”. 2012 será un buen año para 2:54. Antes de que terminen estos doce meses, l b la banda an nda tendrá ten endrá su primer pri p r me merr largo larg la rggo en en laa calle: call call lle: e: “Est e: Estamos E Es sta tamo tamo moss trabajando ttrrab abajjan ando d duro para cons co nseeguir acabar ar eell di disco pa ara a eestte ve vera r no no.. De De est stee añ a o no pasa a”. Co ole lett tte tt e a irma af ir a que ir ue Rob b Elli l s (PJJ Har Harve arr veey, Ni Nick cckk Cavve) en en su face faace ceta eta t d dee prrod odu uctorr y Al A an M ulde Mo er (Nine Inchh Na Naiils, Sm S asshing hing Pum hi umpk p inns) en en la de de m meez ezclad dorr no so son n su us c la co labo bora bo rado dore do rees, per ero lo cie ero iert rto o es es qque uee ttie ieen neen d deema masi siado siad ad do qu ue ver veer en e la fi fin nali nali na liza zaaci c ón ón de su long-pla l yeer: r “No N s ay ayud ud dan m muc u ho uc ho y es una una ex un xpe p ri r en encia a re re meen realme ntte benefiicios o a. a Es un n pla laceer poode derr ap pre r nd nder er de el ellos ello los”. No hayy du lo duda daa de de qu quee 2 :5 : 4 sse presentan como mo una de la lass prop op pue uessttas a mááss sól ó id dass fue uera dee nu ues esttrras tie est tierr rras as.. A or Ah o a sólo o queda esp perrarr que echen en n aab baj las bajo ba as fro ont nter eras a . H Lauura ra Nar arran aranj an o anj M in Más info: nfo: f twofi fo twofiftyfour.n two ftyfour.n r.n .ne net et

89 MÚSICA. 2:54

086 a 087 - MUSICA - 254-2p.indd 3

16/3/12 17:07:28


FRANKIE ROSE

Si Frankie Rose se encontrara de copas con el Proteo de la mitología griega, seguramente tendrían muchas cosas de las que hablar. Como el mito, Frankie necesita el cambio casi para existir… Por eso “Interstellar” no suena a nada de lo que haya hecho.

9 0 M Ú S I C A . FR A N K I E R O S E

090 A 091 - MUSICA - FRANKIE ROSE-2p.indd 2

21/3/12 09:53:53


De todas las rutilantes estrellas del panorama musical, Frankie Rose ha sido de las más esquivas desde que empezó. Con diferencia. Militante y batería al mismo tiempo de Vivian Girlss y Crystal Stilts, dejó a las primeras para centrarse en los segundos y a los segundos para girar con Dum Dum Girls, hasta que le llegó el momento de brillar con luz propia con su propio proyecto personal, que empezó siendo con The Outs y que en su segundo disco luce orgullosa sólo con su nombre: Frankie Rose. Desde su casa de Brooklyn se sorprende gratamente cuando le digo lo mucho que me gustó su primer disco en solitario: me confiesa que pensaba que nadie habría oído hablar de él al otro lado lado del charco, así que tengo mi gran momento groupie cuando le digo que como debut sonaba contundente y estupendo. De lo que no se sorprende para nada es cuando le pregunto por lo primero que llama la atención de “Interstellar” (Slumberland / Music as Usual, 2012), la desaparición de “The Outs” del nombre artístico: “Este “ siempre ha sido mi proyecto personal: el primer disco era yo, y así es el segundo. The Outs eran mi banda de gira y quise que estuvieran en el nombre porque para mí era importante que tuvieran crédito por girar conmigo y ayudarme a llevarlo a cabo. Pero esto no ha influido a la hora de grabar la continuación: el proceso ha sido el mismo con la excepción de que, en este caso, he tenido la ayuda de un gran productor”. Se trata de Le Chev, v productor de música de baile que ha ayudado a Frankie a darle un giro total a su sonido. Si el primer disco era un personal homenaje a los girl groups de los 60 y al muro de sonido spectoriano, en “Interstellar” Rose va más allá y fija la vista en las estrellas no sólo desde el título, ya que este suena muchísimo más evocador, sedoso y espacial, con un claro viraje hacia el dark-wave ochentoso: “Quiero cambiar en cada álbum, romper con lo anterior. No quiero ser definida por la última cosa que he hecho. Por eso me lleva un tiempo pensar qué es lo siguiente que voy a hacer, pero siempre teniendo claro que probaré algo completamente distinto a lo que he hecho hasta el momento. No quería volver a hacer un disco de guitarras... Nada que sonara al típico guitarra / bajo / batería. No me apetece hacer discos de este estilo. Sabía que quería usar sintetizadores y que, ante todo, quería cambiar mucho mi sonido. Le Chev es un productor de música de baile, tiene un gusto muy diferente al mío y conoce áreas que yo desconozco por completo, así que este disco viene de muchos sitios distintos. Si me preguntas referencias, puedo hablarte de Cocteau Twins y todo lo de 4AD, pero también Björk, M833 ¡e incluso Daft Punk y Justice!” Esta voluntad permanente de cambio es lo que más llama la atención en esta inquieta artista, y no puedo evitar preguntarle sobre el hecho de ser tan voluble: “Puede “ que sea una persona muy cambiante. La verdad es que, personalmente, me canso de hacer siempre lo mismo. Me gusta seguir creciendo y cambiando. Mi sentido musical evoluciona con cada disco que escucho y mi gusto por la música cambia todo el tiempo: escucho un grupo, un disco y lo dejo estar, a otra cosa. Cuando hago música, me pasa lo mismo: cualquier cosa que me inspire en el momento quiero expresarlo de alguna manera y, una vez lo he hecho, no siento la necesidad de seguir con ello, sino que me apetece más hacer algo diferente y expandir mis horizontes”. Y la pregunta inevitable después de esto es saber cómo afectó ese espíritu de permanente evolución y necesidad de algo nuevo en las decisiones de abandonar nada menos que tres bandas en un periodo de dos años: ““Estuve en Vivian Girls y Crystal Stilts al mismo tiempo, y coincidió que ambas bandas estaban creciendo y haciéndose populares. Es imposible alternar dos bandas en esa

situación, así que dejar Vivian Girls para centrarme con los Stilts fue simplemente una cuestión de preferencia musical y de lo que me apetecía hacer. Pero cuando estaba en Crystal Stilts ya estaba trabajando en mi propia música, sabiendo que en algún momento abandonaría la formación de cualquiera para poder llevar a cabo mi propio proyecto. Es algo que les confesé a Dum Dum Girls cuando empecé con ellas, así que desde el primer momento sabían que llegaría el día en el que sacaría mi disco, y que entonces no podría girar con ellas por más tiempo”. Así que Frankie Rose se cansó de ser un planeta que giraba con otros alrededor de un mismo proyecto para convertirse en el Sol de su propio sistema y encargarse de controlarlo todo de una forma libre e independiente. Y teniendo en cuenta que se debería encontrar en un momento dulce profesionalmente, choca que “Interstellar” sea tan intenso y, por momentos, oscuro, con canciones como “Pair “ of Wings” donde la artista se desviste emocionalmente con una preciosa y tristísma balada que habla de la soledad y la necesidad: ““Siempre hay un espectro muy amplio de emociones cuando estás haciendo un disco. No es como si tuvieras un sentimiento general que te acompaña a lo largo de la escritura, y cada emoción cambia con cada canción. Me influye el hecho de que me gusta la música que me emociona, que me hace sentir cosas, aunque sea tristeza... Puede sonar un poco típico, pero me gusta la música que me hace sentir humana. Y quería explorar todo esto en el disco, así que haberlo conseguido es todo un logro”. Hablando de logros, mi última pregunta es, inevitablemente, si está satisfecha al cien por cien con el resultado y si el viraje estilístico está a la altura de sus expectativas, que parecen ser muy altas: “Puede “ que en un noventa y cinco por ciento. Pero no te creas que pienso mucho en ello: una vez que el álbum ha salido y llega a la gente, yo ya he terminado con él. Sé que tendréé que tocar las canciones durante seis meses o más, pero en mi cabeza ya está, se acabó: estoy buscando qué es lo siguiente que me va a inspirar para hacer el próximo. Ahí es donde está mi cabeza ahora mismo”. Frankie Rose, siempre mirando al infinito... y más allá. H

Estela Cebrián. Más info: missfrankierose.com

9 1 M Ú S I C A . FR A N K I E R O S E

090 A 091 - MUSICA - FRANKIE ROSE-2p.indd 3

21/3/12 09:53:56


DIAGRAMS

A Diagrams le va a tocar luchar contra la sombra del anterior grupo de Sam Genders: Tunng. Y, sobre todo, contra la pregunta “¿qué fue de la folktrónica?” 92 MÚSICA. DIAGRAMS

098 A 099 - MUSICA - DIAGRAMS-2p.indd 2

19/3/12 17:37:05


No todos los grupos pueden decir que han creado estilo. Tunng, sí. Fueron, junto a Four Tet, los abanderados de la folktrónica. Una especie de ralentización orgánica del indie del siglo XXI. Una etiqueta como otra cualquiera, de esas que sirven para aliviar la espera en la cola de un concierto, para alimentar los foros o para aprovechar los tuits al máximo. Uno de esos adjetivos que tanto odian los músicos. Un nombre que engloba canciones hechas preferiblemente en Londres con una guitarra acústica y un portátil. Un matiz que huele a plástico y madera. Alguien inventó la folktrónica. Da igual quién lo hiciera. La cuestión es que Sam Genders y Mike Lindsay y supieron exprimirla al máximo. Crearon Tunng en 2003 y fueron ganando adeptos a base de canciones irresistibles. La mejor, posiblemente, “Bullets “ ”, del disco “Good Arrows” (Full Time Hobby, 2007). Pero, como tantas veces ha pasado ya, el tándem se acabó... ¿Pelea a lo hermanos Gallagher? ¿Diferencias creativas? Nada de eso. ¡La ((puta a) crisis! “Durante un año ganábamos lo suficiente como para vivir de Tunng, pero en la música nunca sabes si te va a seguir yendo bien y, como tenía que seguir pagando el alquiler, opté por buscarme un trabajo”, explica Genders por teléfono. Y continúa: “Pero “ lo cierto es que, después de tres discos, tampoco estaba del todo feliz en Tunng. No sabría explicar muy bien por qué, pero necesitaba un cambio, hacer algo distinto… Y empecé a trabajar en una escuela de primaria dando clases de todo… ¡Fue una experiencia maravillosa!” Mientras el resto de miembros de Tunngg seguían adelante con el proyecto, Genders repasaba las tablas de multiplicar y escribía algunas de las canciones que ahora acaban de convertirse en su primer trabajo como Diagrams: “Black Light” (Full Time Hobby / PIAS Spain, 2012). ¿Con su marcha perdió Tunngg al componente folkie del grupo? “No “ necesariamente. Yo hacía algunas cosas interesantes, pero Mike (Lindsay ( y) es un excelente guitarrista, también. Yo escribía algunas canciones… y él otras. Creo que el secreto estaba en cómo lográbamos mezclarnos”, responde. Durante la fase de composición del disco, Genders reconoce haber estado escuchando a Fever Ray, y Paul Simon, Battles, Jon Hopkins, Wild Beastss y Four Tet, entre otras bandas. Y hay algo de todos ellos en “Black Light”: un poquito de folk, un poquito de electrónica… y mucho pop. Él mismo matiza esta apreciación: ““No creo que me haya salido un disco más experimental que cualquiera de los de Tunng, pero sí es cierto que hay fragmentos en los que me dejo llevar. A mí me gusta investigar nuevos sonidos, arriesgar… Pero también me gustan las melodías pop. Con Diagrams quería sentirme libre, poder desarrollar absolutamente todas mis facetas”.

“Black Light” retiene en gran medida las esencias folktrónicas de Tunng, pero la principal novedad radica en el protagonismo de las melodías pop y también en las pequeñas dosis de orquestación. Genders parece haber desandado una parte del camino recorrido: unos cuantos pasos atrás que le han aportado seguridad y que le permiten llenar huecos. Lo hace tanto y con tanto bagaje brit, de hecho, que el arranque de ““Appetite” (en la que habla de los libros de autoyuda) podría formar parte de los primeros discos de Blur. r Y “Antílope” recuerda mucho al proyecto en solitario de Gruff Rhys, el frontman de Super Furry Animals. La canción con más recorrido del disco, sin embargo, es “Night “ All Night”: tres minutos y 45 segundos de pop mayúsculo. Una interpretación que transmite elegancia y sencillez. Una extraña mezcla de guitarra y bases con un estribillo muy protagonista y una melodía vocal que (por no citarle a él mismo en su época Tunng) g recuerda a los mejores Electric President. Sea como sea, Genders conserva también el instinto experimental que afloró en Tunng; un instinto al que Mark Brydon (Moloko) ha sabido dar rienda suelta desde la producción. En “Black “ Light”, la canción que da nombre al álbum, Genders tira de sintetizadores para evocar cierto aire disco. “Peninsula “ ”, que aborda los últimos momentos de un hombre moribundo, culmina su in crecendo con una algarabía de órgano y violines. Y ““Animal 8 ”, puede que la canción más ‘diferente’ del lote, está basada en una serie de loops y sonidos grabados con Micachu. ““La mayoría de las canciones las escribo en casa, en la cama, con una guitarra. Pero a veces, como en el caso de ‘Tall Buildings’, las compongo en el estudio con Mark (Brydon ( n)””, explica Genders. Y es allí, en el estudio, donde el artista pincha y corta porque, con casi la única excepción de la batería, ha asumido la interpretación de todos los instrumentos que suenan en el disco. Un control casi total sobre su obra que en directo comparte con ocho o nueve músicos sobre el escenario. “¡Es muy divertido!”, dice. Nueve años después de conquistar a crítica y público con un repertorio folktrónico tan imprevisto como celebrado, es posible que Diagramss no haya logrado (todavía) batir la marca que estableció Tunngg en su momento. Pero Sam Genders ha dado con lo más parecido a la precuela de esa historia. Y ahora, gobernado por fuerzas centrífugas y centrípetas casi por igual, dibuja profundidades y colorea ambiciones. No crea estilo… Pero refuerza pode osa e te sus ccimientos. poderosamente e tos. H Carlos Ca os G. Ca Cano. o. Más ás info: o: ddiagramsmusic.com ag a s us c.co

93 MÚSICA. DIAGRAMS

098 A 099 - MUSICA - DIAGRAMS-2p.indd 3

19/3/12 17:37:09


MEMORYHOUSE

Beach House, Tennis, Wye Oak, Summer Camp… y ahora Memoryhouse. Sigue el auge de los dúos chico / chica dedicados a explorar texturas musicales lejos del amor pero tan dulces como ese sentimiento. 9 4 MÚ S I C A . M E M O R Y H O U S E

094 A 095 - MUSICA - MEMORYHOUSE-2p.indd 2

19/3/12 16:59:53


como está plateada nuestra música, trabajar demasiado una canción o “Yo pongo las imágenes y tú las melodías”, le dijo la fotógrafa Denise sobreproducirla puede llegar a ser perjudicial”. Nouvion al músico Evan Abeele un buen día de 2007. Se habían conocido Dos años después, su larga duración es continuista en su concepción inicial, a través de amigos en común en un concierto que ella documentaba con su aunque reconocen que cierto optimismo folk se ha filtrado en esta colección cámara. De cómo ese proyecto artístico se convirtió en lo que hoy día es el dúo de canciones: “Es cierto que nuestras composiciones anteriores eran algo Memoryhouse nos habla Nouvion desde su Canadá natal: “Fue Evan quien me más pesimistas. Quizá la euforia de grabar un álbum ha influido en forma convenció para que probara a cantar. Fue la primera vez en mi vida que lo de canciones algo más luminosas y viscerales. También las cosas que hacía. Grabamos una versión de un tema de Jackson Browne; en concreto, escuchábamos en esos momentos se han colado en el disco, como Emmylou era el tema ‘This Days’. Después de eso, nuestra transformación de banda de dormitorio a grupo de verdad se puede definir como una evolución orgánica, Harrys o Fleetwood Mac”. Lo que es seguro es que la propuesta de Memoryhouse sigue siendo cien por cien personal, a pesar de fichar por una compañía. Los ya que todo transcurrió de forma paulatina y natural”. diez temas del disco están producidos por el propio Evan Abeele y sólo ha Antes de editar “The Slideshow Effect” (SubPop / PopStock!, 2012), el disco con aceptado la colaboración de una persona de confianza: Barzin Hassani Rad, el que debutan estos días, se gestó en 2010 un primer EP, “The Years” (SubPop, su amigo personal y bajista ocasional del grupo. 2010), que decidieron colgar en Internet. La sorpresa fue doble. Sus canciones “The Slideshow Effect” confirma con su propio nombre que la relación entre lo habían tenido mucha repercusión y, además, entre las personas adecuadas. sonoro y lo visual en todo lo relacionado con Memoryhouse sigue siendo intensa. Entre los muchos emails que mostraban interés en su grabación casera estaban los de la redacción del influyente portal musical Pitchfork, que decidieron La voz de ella y la instrumentación de él conforman un fenómeno artístico que podríamos denominar como ‘Polaroids emocionales’. Son canciones publicar una reseña tras entrevistar a Evan. Poco después fue otro tótem de la escena independiente mundial el que escribió a la incipiente banda: el centradas en crear atmósferas a partir de lo estético y también de cierto aire sello SubPop. “En aquel momento, cuando ya nos quedó claro que íbamos a retro y nostálgico que da como resultado, una vez más, un recurso visual, el del grabar un disco, fue precisamente cuando nos dimos cuenta que éramos una flashback: “Concebimos las canciones como recuerdos que quedan grabados banda”, reconoce Denise. en la memoria, como fotografías viejas que al verlas te transportan al Ya con discográfica cubriéndoles las espaldas, este dúo de Ontario grabó de pasado”. Si este disco fuera una fotografía... “Sería una que empleara la doble nuevo su EP en un estudio profesional, con un sonido más depurado y una exposición, que fusionara dos imágenes“, responde Denise. inmejorable oportunidad para que estos hijos adoptivos de Cocteau Twins Un amplio espectro que va desde la tradición del shoegazing hasta las y hermanos de leche de Beach House lucieran sus ideas sonoras. Por aquel tendencias dream-pop brota en este catálogo de atmósferas que se presenta entonces, el compositor neoclásico alemán Max Richter era una obsesión con temas como “The Kids Were Wrong” o “Heirloom”, la que es una de las para Evan, quien además se ha formado en música clásica. La obsesión llegó composiciones preferidas de Evan además de una de las más antiguas. A hasta el punto de nombrar al grupo como uno de sus discos, editado en el 2001: pesar de que sus canciones se disfrutan del tirón, sin necesidad de analizarlas “Richter era una pasión para él desde que estudiaba composición. Le atrajo en exceso, sus autores nos descubren más referencias tras ellas. Y es que la su concepción minimalista del pop, en la que las cosas más simples puede literatura es otra de las constantes del dúo. Les inspiraron los escritos de florecer de un modo sorprendente”, explica en su nombre la otra mitad de Virginia Woolf -“Los Años”, “Al Faro”- Francis Scott Fitzgerald -“El Gran Gatsby”- e la formación. Esa sencillez que buscan les ayudó en su transición: “Cuando incluso Samuel Beckett -“Esperando a Godot” o “Fin de Partida”-; pero este “The entras al estudio, no puedes pasar mucho tiempo en un sofá decidiendo cómo Slideshow Effect”, más que a novela y teatro, suena más bien “a poemas y relatos quieres que suene cada canción, como hacíamos antes. El perfeccionismo cortos”, dice la cantante del grupo. Escuchemos entonces la fotografía y la tiene que surgir de un modo mucho más rápido. Lo bueno es que, tal y literatura de Memoryhouse. H Héctor Llanos Martínez. Más info: memoryhou.se 9 5 MÚ S I C A . M E M O R Y H O U S E

094 A 095 - MUSICA - MEMORYHOUSE-2p.indd 3

19/3/12 16:59:55


El mundo entero se ha empeñado en endilgarles el sanbenito del kraut… Pero ellos prefieren hablar del advenimiento del new age.

PEGASVS 96 MÚSICA. PEGASVS

096 A 097 - MUSICA - PEGASVS-2p.indd 2

19/3/12 16:53:08


El ccab abal allo lo aala lado do d dee Pe Pega gasv svss v ueela aalt lto. o Tan anto to, qu ue haa hec echo ho que su di disc sco sc o de d debu de bu ut ha haya ya ssid ido o de d cl clar arad ado ad o di disc s o na sc naci c on onal al d del el aaño ño en va vari arriias as pub ubli lica li caci ca cion ci ones on es… es …Y esso ta t n só sólo lo des espu pués és d dee tr tres es mes eses es de ha habe berr arrra ranc nccad ado es este apo p ca calí l pt lí ptic ico ic o 20 2012 12.. 12 Pega Pe gasv svss nos o han reg egal alad ado o nu nuev evee ca canc ncio ione ness ll llen enas as d dee ma m ggiia, a, enc ncan a to an to,, na natu tura tu rale ra leza le za,, za miito tolo logí gía, a, mel elod odía í s on onír íric icas as y, sí sí,, al algo go de kr krau aut ha hayy ta tamb am mb biéén. bié n Perro es eso o no es lo l fund ndam amentaal aq aquí uí.. Lu uci c an na de dellla Vi V llla y Se Serg r io P Pér érez ez son la l pa pare reja ja ((ta taant nto een n llo o pr p of ofes eessio iona nal co nal na om mo o en lo pe pers rson onal al)) qu que fo form man n Pe Pegasvvs. El que ue sea ean pa p reja ja fue uerraa de la las frron nte tera rass de la mú de músi s ca se lo o ha puesto to fácill en n cuan nto a la lo logí g sticca de d la cco om mp pos o ic ició ió ón de d l disc di isc sco o y ta t mb m iéén en cua u nt nto o al proceso creativo: “Lo “ que hacem moss sson on son on o id dos o c ea cr eado doss en eell ti tiem empo po p por or nossotros dos”, afirma Sergio, que ha inven nta tado do o essaa defi de finici ción n par araa re r pe peti tirl rlaa cada da vez que les preguntan acerca de su música. Con Co n esta afi f rm rmació ión ess fác á ill p pen e sarr que este proyecto les pertenece a ellos, a su s mundo o, qu ue po odríaan ser pequ q eñas confidencias que han querido regalar a lo los demás paraa que u cad da uno las interprete como quiera. Antes de Pegasvs, em mpezaron otro pro roye yect c o ll l am amad do Amore en el que los únicos miembros era raan elloss mi m smoss : ““Es Eso es m máss ané n cdota. Fue algo que empezó antes de sa sali lirr juntos os.. A loos do doss no noss gu gust s aba la mús ú ica italiana y tocábamos oss lla a ma mand nd ndol dol olin i ay in la a gui uita tarrra ha haci cien endo d version nes de canciones como ‘Santa a Lu Luci Luci cia’ a’ o ‘‘Az A zu Az zurr rrro’ o’.. Si mprre to Siem tocá cába bamo moss en cum mpl pleaños, fiestas de amigos.... Pe Pero Pero r nun unca ca a grabam grab amos os nad ada a en serioo. Ta Tamb m ién tuvimos una época a co con el tan con ango go,, pe go pero ro d dee esoo sí qque ue n noo sa ali l ó na nada d a la a lu luz”.

Lo L os inic iniccios in ios d io dee Pe P ggaasv svss se rreemo montan ntan nt n al veerraaan no de 20 no 20100 en Na 2010 N viia, a, Ast stu tur uriaass,, tal tal y co como mo rec ecu ueeerd rd da L Lu ucciia an n na a : “Er Era a la a pri rim meera a vez e qu uee yo po p dí día ad diisp spon onerr de un u n mes ent nter ter ero ro de d vac a ca accio i nes; nes; deecccid ne idim id dim imoss irn r nos a rnos all pueb pueb pu ebloo d dee lo los os p pa ad drres es de Serg Se gio io y llleeeva varn va rnos oss alg lgu unooss ssin unos un inte in nteti tetiiza te zado doore res es ccoon la la int nten enci en ciión ción ón de to toca car y ha car hace c r allggoo dur a uran anttee ttod od od doo esse tiieem mpo p libre ibree que ib ue tuv uviim mos os. Al Allí lí hab abía ía un bba ajo jo qu uee era dee S d Se erg gio io de ha hací ccíía m mu uch ho ti tiem eem mp poo. Ap proovveech ham amoss ttod odos eso od s s el e em emento ento en tos y la tos accú ússti tica ca de la cas asa a para pa arra a creea arr ‘La La Mel elod odía día ía del Affiila lado door’ d r’.. Fu Fuim im mos o p pro rroobba and ndo un n mont mo ont ntón ón d dee co c sas sa as ha hast sta st a qu quee ll lleg egam amos os a lo qu que qu quer eríía amooss:: ffue ue tod odoo u un n cam amin i o. o Y cu uan ando d ya tu t vi v moos el sson onid on id doo,, un dí día pa passeean an d doo porr la rríía ía eesscu uch cham amo am mos os a un afi fila fila lado dorr y de deci cidi ci dimo di mos ha mo hace hace cer es esa le letr tra. a. La vveerd r ad ad es qu q e fu ue m mu uy cu uri rios ioosso, o porq porq po rque ue ttuv uvim uvim uv mos muc ucha h ressp ha pu uesta eessta a con n eest s a cca st anc nció ióón… Inclu nclu nc luso ssoo nos o eesc sccrriibió bbiió u un n cch hic ico qu que ha habí bía bí a heecch ho un una a te tesi siis sob sis sobr so bre los los af lo afil illador adorress”. ad ”. Astu As urriiaass les e ins nspi piró pi ró de ta tall fo orrm ma qu quee al allí lí, vi lí v en endo d laass est do stre rell ellas lllas a y adi divviina nand ndo nd o con co nsstteellaaci cion o es ggra on raaci c as a llaa poca po oca ca o nul nul u a co cont ntam nt am min inac ació ac iió ón lu lum mííni nica ica quee ssee vi vive vee en los pu los lo p eb eblo l s, s nac ació ió ó el no nomb mbre mb r quee les def re efin ine: in e: Pe Pega gasv ga svss. Un sv U nom ombr mbr bree ex extr traí tr aíído od dee llaa mito mi tto o olo logí lo ogí gía, gía, a alg lgo o qu quee le less in insp spir sp iraa y le ir less gu g st staa mu m ch chís íssim ísim i o, aall ig igua uall qu ua quee la lass fa fach ch had dass de las igl gles esia es i s co ia con n in nsc scri r pc ri pcio ione io n s en ne n latín atín at n y, ccllar a o es está tá,, la n tá nat atur at ural ur allezza, muyy pres pr esen esen ente nte te een n la l s le letr tras tr as de su dissco co:: “No N s gu gust s a la iide st dea de a ro romá mánt má n ic nt ica a de lloo su ubl blim ime. im e. El ser El er pooccca a co cossa a y ssen enti en tiir to toda d lla da a natu na atu tura tura rale leza le za quee te su supe pera pe r . Poor ejjem ra mpl p o, o la c an ca nccióón ‘H Ha assta ta el Ho Hori rizo ri zont zo nte’ nt e sal e’ a ió de un via iaje je que hic icim imos im oss a Arggent een nti tina a (Luci Luci Lu cian ana eess d dee all l í) í),, do dond ndee ve nd veía íass un ía una a ca carr rret rr etter era a y to todo do era lla lanu nu urra a. U Un n

pais pa issajje in ncr creí e bl eí b e. L Los os pai aisa saje sa j s y la iide je dea de a de de a ava vva an nzzar ar son o cos osas as que tie iene nen ne n qu q e verr ta ve t mb m iéén co con n el e rit i mo m de nu nues nues estr tras tr ass ccan anci an ciion ones es. P es Peeggaasv svs tam mbi bién én evo voca ca la liibe bert rtad rt ad,, po ad porr aq aque u ll ue lloo de d l ca c ba ball lloo al ll alad ado, ad o, a aun unqu un qu que ue la verrd da ad es ad e que tod o o es esto t no to loo pen e sa s mo moss cu cuan ando an d cre do ream am amos mos o el di disc scco, o sin no qu quee so s n coon nccllu ussiion ones e a las que hemo he moss llleggad mo adoo de d sp pué ués, s, al ve v r el rres esul esul es ulta tado ta do”. do ”. Su dis isco co hom hom omón ó im ón imo o re recu cuer cu e daa al kr er k au autr troc tr ock oc k pe p ro ccon on n tin tiin nte tes es pop pop y mu po m ch chos o os máss el má e em emen ento en toss que to que lo hacen accen inc inc ncla laasi lasi s fi f ca cabl ble: bl e “Ha e: H y kr krau aut, au t,, p per e o no er no eess to t do lloo qu ue no noss ca cara ra act c erriz iza. a Tam a. a bi bién én hay yp pop o , ha op h y si sint ntet nt etiz et i ad iz ador ores or es,, ha es hay eecco, o, muy u pooca cass no nota ta as, s muy y poc o as a lettra ras. s .. En re s. real alid al lid idad ad,, ha ad hay y mu muy y po poco co d dee to todo do p por oorrqu qu e tamp ta mpoc mp ocoo qu oc quer ería er íamo ía moos qu mos ue hu hubi bies bi esee mu es much choo ca ch c mb mbio io”. io ”. S Sin in aalt ltib lt ibaj ib ajos aj os p per ero er o ssiin resu re sult su lttar ar mon onót óton ót o o o ab on abur urrri r do d , si sino n ttod no odo lo odo od o con ontr trar tr ario ar io.. Ca io Canc n io nc ione ness qu ne quee paarece reece c n co ont ntar a un cu ar c en nto to ent ntre re sue re ueño ño ños os en n los quee se ad adiv ivvin nan ttím ímid ím idam id amen am ente en tee llos os ssus usur us urro ur ross ro dee Lu d Luci c an ci ana a. Un U son son onid i o qu id quee ha han n co cons n eggui ns u do do creear a ggra raci ra cias ci ass a sin inte teti te tiza ti zado za dore do res, re s, samp sa m leers mp rs,, pe peda dale da l s y de le demá máss ‘c má ‘cac acha ac harr ha rrrit itos os’.’. O asíí lo affirrma Lu os L ci cian ana an a : “La ggen ente en tee suel su eelle pe p ns nsar arr qque u los a ue apa para pa rato ra toss qu to ue ut u iliz illiz i am a os o son muy ccar a os ar os,, pe pero ro n nad ada ad a dee eesso so. En rea e liida dad d so son n lo loss má máss ba bara rato ra tos: to s: hay a ggen ente en te que ttoc oca oc a co con n gu guit itar it arra ar rass ra de llos o 70 o co os c n ba b te terí r a rí ass qu uee sson on nm muc uccho h más carras que llos os ssin inte in teti te tiza ti zado za dore do ress re quee ut qu u il iliz liz i amos amoss. Cu am C allqu quie ierr gr ie grup upoo es up espa paño pa ñool de hac ñol acee al algu gu uno n s añ ños u uti tili ti liza li zaba za ba nu ues estr tros tr o iins os nsstr nstr trum um men ento toos.. Son bas asta tant ta ntte no norm rm mal ales ess deen ntr troo de de lloo qu quee ca cabe be:: la be l únicca pe ún pecu culi cu la li arrid idad que que u tie iene neen ess que ya no no se fa fabr bric br ican ic an n. En rea eali lida li dad, da d, los ssiint int n eti etiz et izad ador ores or es y ssam a pl am pler e s qu er q e má máss no noss gu g stan stan st a son m muy uy ssno nobs no bs o sson on ccar aros ar os o so son n di d fí fíci ciile less dee enc n on ontr trrarr. A míí me gu gust star st a ía ar ía pro roba barr coon el m ba mel elot el otró ot rón, ró n, p per eroo er es muy peessad adoo y cca aro ro.. En n los ccon onci on ciierrtooss,, por cier o eje jemp m lo mp lo,, ya n noo no noss ll llev evam ev amos am o eell os maggn ma gnet gnet etóf óffon o o po p rq rque ue pes e a mu m ch ho y, y ade demá más, má s es un s, una a es estr truc tr uctu uc tura tu ra ccer erra er rada ra da qque ue con co on u un n ssam am mpl p er er,, po porr ejjem mpl p o, p pod odem od e os cam em ambi biar bi ar.. Ta ar Tamp mpoc mp ocoo ll oc llev evam ev amos am os eell ba bajo jo porqque po ue,, si s en endo doo d dos os,, es com os mpl plic icad ic adoo to ad t ca c r to todo doss loos ap do apar arat ar atos at os y a ade demá de máss el bbaj má ajo: aj o: noo tten e em en emos o ssuf os uffic i ie ient nttes man n nos os”. ” ”. Caanccio ione nees qu nes q e po odr d ía í n se serr su sueñ eños eñ oss can anta t do ta dos, s, iins nspi ns pira pi raado dorees y su dore suge gere ge rent re n es p nt per ero o que, qu e, sin n emb m ar a go, go o, no ssee po p dr dría ían ía n cl c assiffic icar a een ar n ni ning ngun ng un no de llos os ggén éner én eros er oss ssur urgi ur gido gi doss do en n los o últtimos im moss año ñoss (¿¿dr d ea e mp m op op?? ¿h ¿ ip i na nago gogi go ggiia? a?)) Se S rg rgio io h hab abla ab la a eest stee re st resp spec sp ecto ec to:: to “Yoo ccre reeo qu quee el e new w age g va a vo volv l er lv e : to todo doos esstoos gr grup u os de “h up “hip ipna ip nago na gogi go gia” gi a” ttie iene ie nen ne n en su ba base se alg l o de d estte gé géne neero n ro.. La a gen e te no se atr trev eevve a ha habl blar bl arlo ar lo abi bier erta er tame ta ment me nte, nt e, peero aho hora ra que llos oss 9 90 0 ha han n vu v el elto too, cr creo eo qque ue cos ue osas ass com omo En omo Enya ya ttam ambi am biién lloo va van n a ha h ceer”. ” Mie ient n raas el new nt w aage g ssee de ge deci ciide a vol olve ver, ve r, ell llos os no pi p er erde den de n el ttie ieemp mpo oy apro ap ro ove v chan ch haan n el mo m me m nt nto o crreaati tivo vo o que est s án n viv ivie iend iend ie ndo o tr trab abaj ab ajan aj an ndo en nuev nu uevvas a ccaanccione io one nes: s: “Nu “Nues Nues Nu estr trro próx tro próx pr ó imo im mo di disc disc scoo ig igua uall es ua e neggro ro,, pa para ra a que u sea ea tod o o lo cont co cont ntra ra ariio a esstteee.. La edi d ci ción ón en vini viini nilo ilo es mu muy y bo b niita a porqu orrqu q e ti tien en ne re reli liiev liev evee y es toota talm lm lmen men nte bla lanc nca: nc a: el ca aba b ll lloo es e en bl b an anco co plá ást stic iicco y el res esto to en bl blan anco co mat ate, e, pero pe ro ca assi no hay dif i er eren enci en cia. ci a. Está sttá diiseeña ñado do porr Ellen do na Ga Gall llén ll én.. Es én Es tan a bbla la anc n o poorq porq rque ue nosot ue osot os otro ross lo vem ro e os os así sí, í, mu muy y lu l mi minooso so.. En En eell pr próx óxim óx mo ál á bu um ig i ual ua al lo ca amb mbia iamo ia moss toodo y nos mo o p pon onem on nem emos os apo poca cca alí lípt ptic pt icos ic os,, ut os u il i iz i an ando doo la no nota de Sa nota Sattá án ((ttri r to t no n ));; aun nqu q e cr c eo que u en este este es t ya la a utili tiili l zza amo m s pa para ara r ‘At Atlá lánt lá ntic nt icco’ o ”. ”. Un prim pr imer mer er disscco o con el qu q e Pe Pega gasv ga svss han sv n ten nid ido o el mejo ejjor or d deb eb bu utt que un ar arti ttiistta pu pued edee dese de seear ar:: co con n la las essttrrrel las elllllaas y el el el uni nive vers vers rso o de de su su pa parte rtte, e, has asta asta ta eell in inffiiini infi niitto ni to y más ás allllá. á. H Mir Miirriam Mi iaam m Ar A rcer cceera eraa.. Más er Más Má á in iinfo: nfo: foo : pe pegas ggaaasvs.tum vs. vs vs. s tum tum tu umblr bllrr.com bl .cccoom .co m.. Pegasv Peeggasv P Peg asv as svs forman orm man an par p rte pa te ddel deel el caarte rrtteel de SSan aann M Mig Mi ig iguel uueel e Prriim Pri P maav mav a era err So Souund nd 20 20112, 1222,, qque se cele ellebra brrará rá ddel el 30 30 dee maayoo al a 3 de juuni nio en Baarc arceelo lo lona. nnaa

97 MÚSICA. PEGASVS

096 A 097 - MUSICA - PEGASVS-2p.indd 3

19/3/12 16:53:10


JANE JOYD

¿Superhéroes y folkismos? ¿Dos conceptos antagónicos? Parece que no para la nueva gran esperanza patria: Jane Joyd.

Éras a e un unaa vveez en nAC Cor oruñ or uña un una pi una pizpireta chica llamad ll adaa El Elba ba Ferná ba errná n ndez nd dez ez, d dee veint eiintit nti anto nt os, que in nteerp rpre reta re taba baa caan b ncciio on nes es de o ottrro os ar artistas r en baand ndas as loccal a ess y se re reseerv r vaba ab ba laas co comp m osiciones propiaas pa p ra r las ass exi xigeent ntes ess parred e es es de su habita taaci ción ón n. Un n bueen dí día de de 201 010, 0 deeccid idió ió mostrar esas can anci cion o ess al mu on mun mund nd do..... Y El Elba lb ba a Fer erná nández, arma mada d con da o una naa gui uita tarrrra, ta a, una una na privi rivi ri vilegi giad ada voz y un u Bandcaampp, see con onvi v rrttió tió ió en Ja J nnee Joyyd, la l supeerh heroína deell ffol olk pa ol p trio triio tr o. Su deb but u , ““Jane nee Joy o dE EP P”, ” ten enía enía ía cuaatro reveladores re eladores temas qquee ahondaban ah hon onda daba baan en el buen hacer del sonido americana. Dos años después, la intrépida Jane vuelve al ataque con un nuevo EP: “Shy Little Jane presents: The Dramatic Tale of Her Animals” (Origami, 2012). Un media duración que se centra en los pasajes instrumentales y las estructuras complejas; un viaje para la contemplación protagonizado por un pájaro, un caballo, un pez y un zorro. Toda una “catarsis animal”: “Esos “ animales representan a veces sentimientos humanos, mientras que otras veces los humanos se ven reflejados metafóricamente en una

situación animal. Nos sentimos como pájaros enjaulados cuando estamos solos, por ejemplo. Quise dibujar estos sentimientos humanos universales a través é de animales”. Hablemos de influenciaas: s : “Escucho mucha música electrónica nórdi d ca, bandas sonoras, música negra… Nada se plasma de forma concreta. En una canción, los coros pueden recordarte a Fleet Foxes, al rato a una película de Tim Burton y luego a Su Sufj f an Stevens”. Con tanto nombre, es normaal que las letras de Jane Joydd sean más parecidas a las canciones canciones-río río que al formato estrofa-estribillo: “Mis “ temas se centran en la historia, tienen un principio y un fin. Hacer estrofa y estribillo te devuelve al principio, y no hay historias cíclicas. Mis canciones nacen y mueren”. La exuberante producción (siete músicos, nada menos) tiene su contrapunto en la abundancia de silencios: en ellos, Jane susurra, tiembla, “rellena con el vacío”: ““Es tan importante como las comas y los puntos. Para poder entender un texto, es importante la puntuación. Los silencios trabajan en ese sentido”.

Y antes dee qque u os lo lo pr pregu regu g nt n éi éis, s, pííccaro a oss : sí ar sí,, Jane Joydd con onocce a Ruuss ssia ian Reed. D ian Dee hecho h , to ocó ó con ella en A Co oru ruña el paassaado ado o feb ebrero ebre rero. re ro o. ¿D Dos os concepciion ones diffeerren nte tes de tes del fo fo ollk lk hecch ho o porr mujeres? s? ““H Hagoo otr t a mú úsi sica a dif ifer ifer eren ren nte a la de de Lourdees. s E En n Esspa aña se co cons ons nsid iid deerra qu q e un una una chica con gu guit itar arrra ra es un u gén ner ero mu musi siica al, y no lo comprren endo do. En nti tiendo en nd doo quee la ge geent nte nt te ne nece cesi ce site te comparar a un arrti tist ist sta qu quee es esstá tá á naccieend n o porque nec eces esitta rreefe effeere renc enc ncia ia as. s. En al a gu uno nos nos momentos me ha a pod odid do be bene n fi ne fici ciar ci ar;; en otrrooss ar no. Ahora quiero no qu roo qque ue lla ue a gente gent ge ntee es eescuche c che mi cu mi nuevo trabajo y lo valore como es.” De cara al futuro, Jane Joydd no descarta lanzarse a la aventura del LP: ““El EP era porque quería hacer una pildorita conceptual, experimental. Me apetece hacer un largo”. Anda, ¿y cómo sonará? ““Me gustaría incorporar algo de electrónica, basándome en la idea de banda sonora”. Gracias, Súper Jane. En esta entrevista he sentido la poderosa impresión de que si hay una superheroína (del folk) que salvará el mundo, esa eres tú. H Álvaro Ramírez Más info: janejoydbandcamp.com

9 8 MÚ S I C A . J A N E J O Y D

098 - MUSICA - Jane Joyd -1p.indd 2

19/3/12 17:22:06


Todo parece haberse precipitado en la vida de esta mallorquina de madre andaluza y padre macedonio a la que poco queda ya de PJ Harvey. Ha habido sombras, guitarras y ruido. Y ahora, por fin, hay luz.

MAIKA MAKOVSKI Salgo de esta entrevista con una sonrisa boba de la que me costará deshacerme el resto del día. La conversación ha sido rápida, sencilla y sin intimidad; pero Maika Makovski, que ese mismo día estrena por primera vez en Madrid la obra “Desaparecer” y lleva desde la mañana promocionando su último álbum, consigue lo imposible: mostrarse cómoda y relajada. Poca broma. Estamos hablando de alguien que no ha parado de girar ni de componer desde el 2009. Tanto “Desaparecer” (Outstanding, 2011), un disco de canciones basadas en textos de Allan Poe para la obra de teatro del mismo título que ella misma protagoniza, como el reciente “Thank You for The Boots” (Warner / Outstanding, 2012) fueron gestados durante el año 2011. 2012 no se presenta mucho más tranquilo. Por suerte, Maikaa no es la diva del rock underground que nos temíamos: en persona transmite ternura y casi vulnerabilidad. Habla despacio, ríe sin parar, desarma en las respuestas y ayuda a las preguntas. Maika Makovskii enamora. “Tengo la suerte de llevar una vida muy estimulante, y la inspiración la saco de mi propia existencia. Con ‘‘Desaparecer’ me dieron a Poe, y para ‘Thank You For The Boots’

he querido hacer caso de este momento tan bueno y dulce que estoy viviendo. Tenía ganas de pasármelo bien, después de varios años escribiendo canciones más oscuras”, afirma. “Desaparecer” no es una novedad: fue compuesto y presentado en el 2011 como disco y obra de teatro. “Thank You for The Boots” también se gestó el año pasado, pero es ahora cuando ve la luz por primera vez: “Son “ discos hermanos. Discos luminosos a pesar de todo”. Y recalca esto último con un guiño. Maikaa es consciente de que ‘luminoso’ no es un adjetivo fácilmente asociable a su música. No al menos hasta ahora: ““A medida que pasan los años, estoy más cómoda en mi piel y soy capaz de hacer tributos a las cosas amables que me rodean. Se trata de abrir el abanico, ser lo más versátil que puedas ser”. Pero si hay un elemento culpable de este nuevo sonido Makovski, es el piano, protagonista absoluto en “Desparecer” y fuente de inspiración en “Thank You for the Boots”. Maikaa ha aparcado las guitarras y ha vuelto a abrir su corazón a las teclas. Demos gracias por ello. No duda en explicar su relación con este instrumento: “El “ piano fue mi primer instrumento, pero no por ello el más querido. Me tocaba ir a clase

los sábados… ¡Imagínate! Y no me enseñaban a pensar, sino a ejecutar. Durante muchos años no fue algo creativo para mí, y ahora me encuentro redescubriendo la grandeza de un instrumento que puede ser el más delicado o el más demoledor. Esto no significa que no vaya a volver a la guitarra. Pese a mis limitaciones como guitarrista, o quizás precisamente porr ellas, tengo un cierto sello, tengo carácter y, además, sigue siendo mi primer amor”. Son casi las 6 de la tarde. El estreno en Madrid es esta noche, pero Maikaa continúa sonriendo, así que apuro mi tiempo y le pregunto por las dichosas botas y ese emotivo título-homenaje: ““Las botas fueron un regalo de una gran amiga y me han acompañado desde entonces. Todo el concepto de la amistad está muy presente en el disco, empezando por la amistad con uno mismo. Hay mucha gente que toda la vida está encantada de conocerse, pero no ha sido mi caso y creo que empiezo a llevarme bien conmigo. Como decía Prince: tengo dos caras y las dos son amigas”. H Cristina V Miranda

Más info: myspace.com/maikamakovski. Maika Makovski actuará en el próximo SOS 4.8, que se celebrará en Murcia los días 4 y 5 de mayo.

9 9 M Ú S I C A . MA I K A MA K O V S K I

099 - MUSICA - MAIKA M -1p.indd 2

19/3/12 17:35:45


MAUD THE MOTH ¿Un grupo sin guitarras? ¿Teclados y contrabajo como instrumentos principales? ¿Cantado en inglés y sólo con chicas? ¿Estamos locos o qué?

Maaud The Th Motth, el ali lias as arrttís ísti t co ti c pos ostt ad adol ollessce oles cent ne nt de llaa madrileñ eñ ña Am may aya ya Ló ópe p zz C (vo oz y pi pian aan no) o), t en ti enee to todo d estto y máás:: una nas ca c nccio one n s eclé eccléct lééct ctic i ass, ic dee u una na ccal na alid al alid idaad d muy poc oco o co omún mú ún en n la la essce c na n y qu que no ttie iene ie nen ne n na nada da que da ue eenv nvvid dia iarr a m mu uch has prop pr pueesttas as int nter erna n ci c on nal a es es.. A ca caball llo en entr tre un u folk fo k cab cab abar aret ret eter ero er o vi vint int n ag age a lo l Am A an a daa Pal a merr y un rrol un ollo ol llo l gót ótic i o oper op peerrís í ti tico co a lo Diamanda Galas, Amay Am may aya a nos cu ueent nta ta qu que sus influenciass son muy diisp par ares es : “A la es las do las doss no noss inte t resa bas asta tante la a músi músi mú s ca con ontemp mporán ánea a, el jazzz y ell rocck. A Cecili Ceci lia (Tallo, contra raba b jo) le a apa pasi siion o a la música electrónica y a mi me tir mú ira mu m choo el soul so u y la música neggra r ”. Precisamente esa in nf luencia soul es definitiva en el punto fuerte del ell dúo: la voz potente, ené dú n rgica y viril de Amaya, reesultado de años de esttud u io de canto lírico oy gospel. Un verdadero contr t aste ante la extendida daa y soporífera corriente de voces lánguidas femeninas en la música actual. Al igual que los constantes cambios, influenci cias a y arreglos en lo exclusivamente sonoro de

ssus caancio one nes, s, llas as letras ti tien nen n tam amb biién én ese se trasfond ndo o in inde defi fini n do, camb mb biaantte y su sugggeereent nte: e e: ““En las lettra rass su suel e o buscar ar lla a su suge gest sti tiióón y describir essceena nass que evoqque u n ccoosa osa sas en sas n veezz de describirlas. A men enud udoo es esttá tán basa asa ada das en sueños o en ambie ieent n es fab abullíssti ticos o tic fantásticos”. Escribi birr en ing nglé léss ess su fo form r ma rma natural de expresaars rse, e, y no demu demu m esstr traa demasiada preocu cupa paci ción ón por el heech cho d dee qque u ue resulte deeli l cado can anta tarr en n eest stee iid dio oma een n E paña: ““Es Es E lo que me m sal alee dee forr ma a nat atur urall y l que he hecho siem lo empr p e. S Sii lo inten ento to a to ana naliiza na nali zar ar, r, puedo pensar quee es de debi bido do a qque ue eell 90 90 % d 90% dee la música que escucho está en iing mú n lés, o porque es el idioma en el qu ue má más hee ccan antado en mi vida.” Su disco “Home Futil i e Ho Home m ” fuee un na av a entura a toproducida, realizaada ccon au on el su udo dor, r esfuerzo y los ahorros de la miism smaa Am Amaya. Un n camino con el que se sentirán ama marg r amente familiares miles de grupos que ha han n pa p sado por el mismo calvar ario para publicar su música… Dice la a ti ar t staa al respecto: ““Nos sentimos cómodas en el

u d un deerggro roun un nd. d. Es la d. la gen e ttee quee con onooccem emoosss,, a la a q e qu qu quer e em er mos o y en la qu uee con nfi f am amoss. No amos N s gu ust sa ttoocca ar co con n gr gr up pos o que ue adm dmir iram mos os y respe esspe peta tta amo moss y se sent ntir irno ir noos oorrgu g llllos osa ass de lo l qque uee hac acem mos os,, sa sab abbiien iendo en ndo do quee es 10 1 0% % aut utén énti tico coo,, in co inin inte nteerv r ven nid idoo y libre. Noss gus usta a dec e id idir ir lloo qu ue qu quer uer errem emos y em lo qque u no, y no ba asa amo mos nu mos nues estr trra ac acti tivi ti vida vi dad en da en s alguien nos editará si áon no. o. Obv o. bvia iame ia m nt me nte, e la e, au uto t ge g st s ióón y au a to topr prrod duc ucci c ón n es sa acrrif i ic icad ada, a,, com co mplica mpli mp cada ca da y d dur ura, ur a,, peerro es lla a ún únic ica fo ic forrm ma de liibe bert rtad a en cu c al alqu qu uier ie r p ie prroy oyec yec ecto cre reat reat a iv ivoo”. ” De ca De cara a un un p pró ró óxim xiimo mo d dis iscco is o, Am A ay ya dic icee qu quee esttá es tán co tán comp mpon mp on nie iend nd do si sin n pr pressió i n allgu guna na y qque ue g abarán gr n cuaand n o co cons nsid nsid ns ider der eren e que en que ha ll lleg egad ad ado do el momento o. Mi Mien entr en trrass tanto an nto to, o, se segu g ir irán án co on n la inusual formacció ón de de con ntrrab abaj abaj ajo jo y pi pian an ano no co c n la que se encuen ntr tran an cóm an moda od das as, pe peinán in nán ánd ndo dose se llas ass salas madrileñas, prrob ban a do o su ueertte en rrad ad adio diio os y en webzines, volan a do o com mo las laas p po oli l ll llas as por o los armarios musiical ales e de nu es uestrra es esce cena naa n underground del país. H Pab ablo loo Tato Tat Ta T aato Más info: maudthemoth.bandc dccamp amp.c .co .c coom com

1 0 0 M Ú S I C A . MA U D TH E M O TH

098 - MUSICA - Maud The Moth -1p.indd 2

19/3/12 17:12:51


TEMPLETON

Sólo hay que comparar los títulos de los dos discos de Templeton: “Exposición Universal” sonaba a grandes propósitos… mientras que “El Murmullo” implica intimidad atemperada.

Templeton, esa banda del Norte con un número de miembros directamente proporcional a su calidad musical, publican su segundo trabajo en formato largo: “El Murmullo” (autoeditado, 2012). Vuelven y, además, de la mejor forma posible: por la vía de la autoedición, única y exclusivamente en forma de vinilo. Su álbum de debut, “Exposición Universal” (Subterfuge, 2008), les abrió las puertas a fans y críticos con temas muy pop, pausados y sesenteros. Tres años después, tras su salida de Subterfuge, con más tablas y con el objetivo mejor enfocado, la magnífica experiencia de haber grabado con Paco Loco y un delicioso tracklist con maravillosos arreglos de cuerda, sintetizadores, palmas y mezcla de letras adolescentes, Templeton te conducen directamente de camino a la psicodelia americana de tintes folk y, eso sí, haciendo parada en su añorado y amado Mar Cantábrico. Todo esto y mucho más en su nuevo trabajo, “El Murmullo”, intenso pero sencillo a la vez. La misma sencillez que desprenden sus palabras. ¿Cómo definiríais “El Murmullo”? Para nosotros ha sido un álbum más maduro que el anterior. En todo este tiempo hemos tenido tiempo de avanzar, mejorar e ir en la dirección que queríamos. Creemos que es un trabajo musicalmente muy completo y que va a gustar mucho. ¿Han cambiado vuestras principales influencias? Este suena más folkie, hay muchos arreglos de cuerda... Nuestras influencias siguen siendo las mismas, aunque es cierto que “Exposición “ Universal” es un disco más pausado que “El “ Murmullo”. Nos hemos volcado mucho en hacer arreglos de voces, cuerdas y que el disco suene muy bien. ¿Qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de producir el nuevo trabajo? La verdad es que no hemos tenido muchos: todo ha sido positivo. La

experiencia de grabar en el estudio con Paco Loco ha sido increíble. Quizás la parte más dura fue salir de Subterfuge y hacer las cosas por nuestra cuenta. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Cómo pensáis que serán las reacciones del publico? Tenemos mucha confianza en el nuevo trabajo: es un disco bonito y fácil de escuchar. Por eso esperamos que guste a casi todos. “Exposición Universal” tuvo muy buena acogida y mejores críticas... ¿¡Habéis sentido presión a la hora de encarar “El Murmullo”? No, en ningún momento. Hacemos música porque nos gusta y no hemos sentido ninguna presión. Sabíamos en qué dirección exacta queríamos ir y estamos muy contentos del resultado. ¿Qué se esconde bajo el nombre de Templeton y cómo surgió vuestra unión? Somos amigos desde

pequeños y venimos todos de la misma ciudad. El nombre del grupo viene de una broma que teníamos entre nosotros… ¿Echáis de menos Cantabria y el Norte cuando estáis tocando fuera? La verdad es que sí, ya que casi todos los miembros del grupo nos hemos trasladado a Madrid. Nos gusta mucho nuestraa tierra, nos consideramos muy del Norte y, en cuanto podemos, nos escapamos por allí. El nuevo trabajo sale exclusivamente en vinilo... Sí, además de poder escucharlo y descargarlo en laa red, lo hemos editado en vinilo. Es una decisión personal de la banda: somos amantes de este formato y hemos sacado un vinilo muyy bonito y cuidado. ¿Un sueño para 2012? Tocar, tocar y tocar. H

Fernando Lamas. Más info: templeton.bandcamp.com

1 0 1 MÚ S I C A . TE MP LE TO N

101 - MUSICA - TEMPLETON -1p.indd 2

19/3/12 17:27:04


THOSE DARLINS Vamos a emplear el término en la entradilla para evitarlo durante la entrevista. Those Darlins no son riot girls… son fiestaras profesionales.

Si no las conoces todavía, avisamos: Those Darlins pueden hacerte enloquecer. Jessi Darlin, Nikki Darlin y Linwood son unas garageras muy punkas que no le hacen ascos a ningún sonido que suene sucio y guitarrero. Ahora que las tendremos por primera vez en España, es un buen momento para que las conozcas a ellas y a su último discazo, “Screws Get Loose” (Oh Wow Dang, 2011): un trabajo que rebosa energía, DIY y actitud, que las encumbra como fiesteras profesionales, como el girl group definitivo del nuevo siglo… Y eso que también cuentan con un hombretón en sus filas. Con dos trabajos a sus espaldas, ahora por fin podremos conocerlas donde mejor se mueven: sobre las tablas. Con todo un conjunto de fechas españolas, Those Darlins finalizan su gira para volver a su Américan natal y ponerse manos a la obra con su nuevo EP, que grabarán en mayo con Scott Litt. Seguro que nos dejan moratones que duren hasta entonces. ¿Cómo empezó la banda? (Jessi) Nikki y yo vivíamos juntas en una casa vieja y encantada cerca de un cementerio, donde nos gustaba mucho sentarnos en el porche y tocar. Bebíamos cerveza y mirábamos bailar a nuestro vecino Jimmy y con toda la cara llena de tabaco. Ahí nació toda la cosa. “Screws Get Loose” suena muy fresco. ¿De dónde sacáis vuestras influencias? (J) De todas partes. El último disco tiene mucho de punk y de muro de sonido. Compusimos entre concierto y concierto y lo grabamos todo muy rápido, sobre la marcha. Yo hacía mis solos con una mini Stratocaster súper desafinada que sonaba como con eco. ¡Dios bendiga las guitarras rotas del mundo! He leído en vuestro Facebook que habéis versionado la canción principal de la BSO de “Repo Man” para un disco tributo. ¿Sois muy fans de la película? (J) Dios… ¡Sí! ¡Es un clásico! Para empezar, sale Harry Dean Stanton y cada frase que dice es brillante. El diálogo es una pasada y la idea de los productos envasados también. Por supuesto, la banda sonora también es una pasada. ¿Alguna otra película favorita? (Linwood) “Network”, “Manhattan”, “The Plutonium Circus”, “Glengarry Glen Ross”; me gustan muchos films de los 70 y Altman, Scorsese, los hermanos Maysles, Polanski… Intento ver al menos una película al día. (J) Nikki y yo somos muy obsesivas con David Lynch. No sé cuántas veces habremos visto ya “Corazón Salvaje”.

¿Y algún disco nuevo que no paréis de escuchar? (L) Yo he estado con “Cheap Perfume” de Bare Wires. Y también me encanta la versión de Moon Duo del “Winter” de los Stones. (J) “Horses” de Patti Smith ha estado sonando mucho en mi reproductor últimamente. Y también una recopilación de doo wop de la que no recuerdo el nombre pero que es una auténtica pasada. ¿Estáis preparando nuevo material? (J) Sí. Y, literalmente, ahora mismo. En cuanto acabemos la gira y volvamos a Estados Unidos en mayo, nos meteremos a grabar en el estudio con Scott Litt. Nunca habéis estado en Europa antes. ¿Qué podemos esperar aquí en España de la ristra de conciertos que estáis a punto de marcaros? (J) No lo sé, pero estamos muy emocionadas por tocar delante de un montón de españoles sexys. (L) A la gente siempre le encanta escuchar ““Red Light Love” y ““Funstix Party”, así que avisamos que esos son los momentos en los que se nos va más la olla… Yo personalmente me vuelvo loca con “Waste Away” y “Mystic “ Mind”. (J) Y ““BUMD” también es muy divertida para los directos. H T: Virginia Arroyo / F: Veta&Theo. Más info: thosedarlins.com Those Darlins actuarán el 24 de abril en Santander (Bonifaz (Bonifaz), ), el 25 en Madrid (Siroco (Siroco), ), el 26 en Granada (Planta (Planta Baja Baja), j ), el 27 en Valencia (El Loco) y el 28 en Donosti (Bukowski (Bukowski). ).

1 0 2 MÚ S I C A . TH O S E D A R LI N S

102- MUSICA - THOSE DARLINS -1p.indd 2

16/3/12 17:17:09


ARBOL

Arbol no es “indie” ni falta que le hace, por muy folkie que pueda parecer su nombre. Pero es que a veces hay cosas que no son lo que parecen… Y esas son las mejores cosas.

Miig M guel gu e Mar arín ín, la l perso sona na que se es esco c nd ndee detrá de trás tr ás de la plaantta qu quee no lle leva va tillde d , no noss re r gaala melod elo lodí días día as ele lect ctró ró óni n ca cass y pe p rs rson o al on aliz izad adas as een su u cuar cu arto ar art to o ttrab r baj ra bajo ba jo o, “Sh Shee Re R add Thee Wro rong Boo o k” (spa ((s pa.R pa .R RK, K 2201 012) 01 012 2)), een 2), n el que qu ue ha in nttro rod duci du uci c do d múl últi tipl ples es voce voce vo cess fe feme m nina me ninaas co ni como mo o Ev Evan ang an ge g elliina na M Mar a av ar vei eias ass ( el gru (d upo Elik Elliikka)),, Su Suzy uzy M Man angi an gion ion o llaa ja j po pone nesa sa Erri Ma Maki kino no,, ad a em emás ás de vi viol iolin ollin ines es y vio es vio olo lonc nche helo lo os, ttodo to odo do ccon on n ttal a de al de do dotar d tar a su m tar ta música úsic ús icca de de u un n ca ccariz r iz ri riz neoclásico, épico, como si de una banda sonora especialísima se tratase. Para entender el presente se tiene que conocer el pasado, y el de Miguel Marín es una carrera de fondo, un camino de diez años en el que pasó de tocar la batería en Sr. Chinarro con 18 años a el post-rock de Piano Magic, así hasta encontrar la madurez con su proyecto en solitario: ““Me gustó mucho tocar con Sr. Chinarro porque él viene de otro mundo: no tiene nada que ver con el indie. Fue él quien me enseñó a compositores como Béla Bartók o Satie. Cuando íbamos en coche siempre escuchábamos Codeine, Tindersticks, música que no tiene nada que ver con Sr. Chinarro pero sí con Piano Magic, por ejemplo. Ahora, con 37 años y en solitario, obviamente es distinto. Pero no hay tanta diferencia porque

las infl in nffllu ueenc ncia ias ia as so son n bba astante par arreccid a dass a loo larggo d larg la dee m mii ca carrrrer carr e a””.. Un n camin no qu ue em empe mp peez ezó zó en el ind die eesp sp pañ ñol pero qu ue ha terminaado do een n un un tipo dee ele lecttró lect róni óni nica caa am mbient que ha ha ten e id ido do m máás éx xit ito o en en JJap ap pón ó o Ch Chin h na que en n Españ sp pañ aña: ña: a “Cr Creo eo que ue eess poorq rquee Esspaña ñ se h ha a que ueda da ado do muy uy anccla lada a en el e ind diiee. En n realida ad, d, n nad adie ad ie va má más al allá lá á de Lo Los os Pl Plan lan a ettas as, puede pu uede que qu ue con con un co n toque toq oque qu uee de de C Ch Chinarro hin narrro r , igua iigual ig gu ua al ha h hay ay alguno que tiene un punto más original como Manos de Topo, y otros quieren ser cantautores en plan hombre fatal con letras tontas. Hay mucha gente que cree que la música electrónica sólo es techno, sólo la asocian con dj’s y no es así: hay más posibilidades”. En estos años en solitario se ha adentrado en una música de acompañamiento, genial para complementar otras obras de arte. Es esto último lo que ha hecho precisamente cuando ha realizado bandas sonoras o ha participado de manera activa en espectáculos de danza y performances: “De “ momento, es lo que más interesante me parece: todo lo audiovisual y la danza. Llevo siete años trabajando con danza, y hay veces que ocurre algo muy bestia porque hay una energía humana muy física que te

em moc ocio iona na a muc uchí híísi h simo m . Es Esto tooy de desc sccub ubbri rien ri e do en alggo go qque ue tam ambi bién én acoomp én m añ ña all mom o en ent nto to qu ue es esta tamos viivi vien endo doo a ahoora ra een n ggeene ner era ral: neceesi sita t mo mos un unir ir no ir nos, s,, hac acer er piiñ ña y un nir fuerza fu zas pa para cua ualq lqui lq uierr ccos ossa. a Tod dos os loss días ías se ía se está es tá áy yen en ndo d alg lgoo a la m mie ierd rd da, a, un pe periiód peri ó ic i o, o, u una na a fábr fá bric br ica, a, u una na emp mpre resa sa… … Es Es el moomeent nto de d no q ed qu e ar a te sol oloo en tu ca casa sa a hacie aciieend ac end do tu um mú úsic ús ica, a, sino si no sseguir egui eg uirr co ui con n ot ootros roos”. Su último disco también sirve de acompañamiento, esta vez siguiendo el camino que elige una chica que se equivoca: “Siempre “ que hago un disco elijo un tema, un concepto sobre el que gira todo el disco; es casi como una película, tal y como yo lo veo. En este caso, ““She Read The Wrong Book” lo identifico con una chica que entra en una librería y elige un manual de la vida equivocado, porque no está contenta con su vida y necesita algo que la guíe. Como le pasa a mucha gente que nunca está satisfecha, que siempre le falla algo pero en realidad es que ellos mismos no saben lo que quieren y se pasan la vida buscándolo… Y vuelta a empezar.” Miguel Marín, en cambio, sí sabe que este es su camino y que ha hecho bien en escogerlo. H T:Miriam Arcera F: Javier Tles. Más info: miguel-marin.com

103 MÚSICA. ARBOL

101 - MUSICA - MARBOL -1p.indd 2

19/3/12 17:28:39


...¿Y ESTOS CÓMO SE LLAMAN? Seguro que ya has empezado a hacer tu quiniela particular para los próximos festivales… Rastrea los grupos que te presentamos en esta página. H

Willis Earl Beal

.. RAUL DE TENA

Dove Niki & T he

de su Chicago natal hacia el desierto Se dice se comenta que este chico huyó ivo contra la depresión en la que de New Mexico a la búsqueda de un lenit i le rechazara alegando causas había caído después de que la armada yank ó a escribir canciones… Pero dedic se s Willi ces, médicas. A partir de enton uales. No quería ni discográfica ni se negó a publicitarlas por las vías habit sociales. Lo único que hacía era redes de publicidad ni marketing no polladas gente se las encontrara de forma ir dejando CDs con canciones para que la los que ponía “Write me and I aleatoria, a lo que a veces añadía flyers en sing you a song” (con su mail will I and me will make you a drawing. Call inminente debut, “Acousmatic y teléfono reales). Suficiente para que su orada. H willisearlbeal.com temp Sorcery”, sea de lo más esperado de la

es The Dove, de Niki & to ue salen fo q r s o ie d u s alq al de lo cu r a Si miras cu in l sería rm . Lo norma ifícil dete l The Dove bastante d á se llama cu a y p i ti ik la s es N i hablar: n ro e llama en las foto p i, o ik ente n se e ella es N evidentem o a darle p pensar qu n ti a l e ic d Y . e d lström ntos se Ju f. ö rl más a Malin Dah lo K o f llevánd sino Gusta ashes pero nos toques L r The Dove, o F t a do de B so algu caña al lega de Goldfrapp. Inclu e Golden o n ña tipo Th e rr cu te a l im lt ú e bien a iende d o e tivo) se xt electrónic ericano na de divismo m a con la (a ic n io d ró in llito ón elect Filter. El ro una red de contenci rámetros a e jo estos p a d B a . m e il ci a n b e por ind”, “The pista de esta en la Ease My M J “D o m mirada pu co s orque el urado jitazo que está por venir, p ya han fact lo jos. H y le ebe andar e Drum”… d h o “T n o s ” co x e o F s su rgo de esto debut en la m o .c ve o ed nikiandth

Kwes

Amanda Mair es con historias curiosas. En el caso de Kwes Parece que estamos en un mes de artistas el que es o ciert lo con la música que hace, pero difícil determinar si tiene mucho que ver pre siem a, razad emba a estab e cuando su madr episodio se las trae: dice este chico que, intentó or… Y que poco después de nacer, Kwes artad -desp radio un en ca músi haba escuc de Kwes ta itado fagoc cidad ejemplificar esto la capa comerse el aparato en cuestión. ¿Quiere e desd ya que, ficar signi ía podr ién tamb lo bien, hacia la música que le gusta? O, pensándo la de sabe: se ya Y bastante física de la música. antes de nacer, este artista tenía una visión no que y veces mil visto no cami rónica. Es un física a lo orgánico y de lo orgánico a la elect os en el caso de Kwes, haya acabado con sus hues en como icado pract bien tan que, ña extra H la santa casa Warp. kwes.info

Beach Beach

Pese a no haber cumplido todavía la mayoría de edad, esta chica ya estaba bastante bien conectada. Tenía coleguillas en el sello por excelencia en Suecia: Labrador (con el permiso de Sincerely Yours). Y cuando tienes coleguillas como esos, tienes que aprovecharte sí o sí. Amanda Mair les pasó algunas canciones como quien no quiere la cosa… y luego se sorprendió (o se hizo la sorprendida) cuando desde la discográfica le dijeron que querían publicarle esas canciones y las que vinieran detrás. Lo jodido es que aquellos temas, “House” y “Doubt”, son preciosas gemas de pop con vocación masiva que recuerdan a una versión analógica de Ellie Goulding. Y más jodido todavía es que detrás de aquellas gemas llega el debut, “Amanda Mair”, y que aquí hay chicha para dar y tomar. H labrador.se/artists/amandamair.php3

Otros mundos son posibles... Como el de los mallorquines Beach Beach (afincados en Barcelona), quienes acaban de dejar al indie español con un palmo de narices gracias a un temazo del calibre de “Tasteless”. No en vano, les publica La Castanya, casa que en los últimos tiempos han conseguido que la expresión “esto suena a pura castanya” se convierta en algo más que positivo. En el caso de Beach Beach, esto suena a castanya y a una visión tropical de lofi de toda la vida. Hay quien ya ha hablado de referencias anglosajonas como The Replacements o Buzzcocks, pero lo cierto es que es inevitable percibir en el tema tanto el sol mallorquín como el subsuelo barcelonés. Podrás comprobar lo dicho en San Miguel Primavera Sound 2012, que se celebrará en Barcelona del 30 de mayo al 3 de junio. H beachbeach.bandcamp.com

1 0 4 MÚ S I C A . . . ¿Y E S TO S C Ó M O S E LLA M A N ?

104 - Y ESTOS COMO SE LLAMAN.indd 2

19/3/12 17:47:07


105 - EN H - LINDA MIRADA -1p.indd 3

La mirada más bonita que has visto nunca… Supongo que la de Paul Newman. ¿Qué puede pasar con tu tiempo y el progreso? Que se conozcan y se pasen el día peleando. Si tu disco fuera la banda sonora de una película, sería… de “Dressed to Kill” o “Body Double”, de Brian de Palma. La primera imagen que le viene al oyente a la cabeza al escuchar las primeras notas de tu disco es de… una playa vacía. A mí por lo menos es la que me viene. Has elegido títulos tan veraniegos como “La Costa”, “La Playa” porque… esas canciones reflejan más bien nostalgia de veranos pasados. A finales de este año se acaba el mundo, y antes de que eso suceda… estaré tan cagada que me imagino que no se me ocurrirá nada. Si tuvieras que elegir entre Light Asylum, Chad Valley o Twin Shadow, te quedas con… Twin Shadow. Y si la elección fuera entre “Drive”, “Shame” o “Los Idus de Marzo”, te quedarías con... Sólo he visto “Drive”, así que me quedo con Ryan Gosling. En general. Lo mejor de Madrid es… perderte por sus calles. Lo mejor de los 80 fue… el concepto de video clip tal y como lo conocemos hoy en día. Estás en un abismo que repite cien veces cualquier palabra que grites, así que eliges… “eco”, supongo.

Ya que estás al borde de ese abismo, aprovechas para lanzar algo o a alguien y que desaparezca para siempre… No sé muy bien qué, pero un buen zapatazo a alguno le lanzaba. Y en el mismo abismo, purga de mamarrachas gratuita. Tienes a tu lado a Lady Gaga, Lana del Rey y Britney… Las canciones de estas tres me dejan bastante fría, la verdad. Madonna sólo hay una y es un fenómeno irrepetible. Sus tres primeros discos son maravillosos y ahora mismo no los imagino sonando en radiofórmula. El peor playback del mundo es… Soy muy pro-playback, así que me imagino que uno mal sincronizado. Y el mejor… El de los platós de televisión. La película que ves mínimo un par de veces al año es… “Carrie”. Para verla, puedes hacerte acompañar de Ben & Jerry’s de chocolate y brownie o de palomitas de toda la vida. Eliges… El helado está bien. Nunca como palomitas. No pasa un mes sin que… me coma un chuletón. La gente que canta a voz en grito en los conciertos… me parece estupendo. El rosa es el nuevo… nada. El rosa siempre ha estado ahí. Las fotos pilladas de Christina Hendricks ligera de ropa son… No las he visto, pero ¡tiene unos pechos enormes! Los retornos noventeros… En los 90 pasaron muchas cosas, como los pantalones culobombilla en “Sensación de Vivir”, que ahora veo que causan furor de nuevo. Estoy a favor de todo. H Más info: lindamirada.tmblr.com

Coger parte del metraje de “Roller Boogie” (el film de 1979 en el que Linda Blair se vuelve loquer con eso del patinaje) y hacer con él un vídeo no oficial de lo más molón, hacernos desear todavía más que sea verano, grabar con Bart Davenport, colaborar con David Speck de Part Time, publicar un debut de synth-pop ochentero maravilloso bajo un título tan sugerente como “China es Otra Cultura”, conseguir que la vida sea un poco mejor…. Esto es un viaje cronológicamente inverso de los méritos de Ana Naranjo, también conocida como Linda Mirada. Pero volvamos al principio y avancemos hacia delante: tras el video no oficial de “Secundario”, el siguiente paso de Linda Mirada es lanzar su segundo largo, “Con mi Tiempo y el Progreso” (autoeditado, 2012): diez canciones con las que Naranjo se aleja del amateurismo entrañable de su primer disco para demostrar que el ochenterismo puede tener muchos matices. Muchísimos. Y todos de altura.

EN H...

H

T: VIRGINIA ARROYO / F: MARÍA NARANJO

LINDA MIRADA

1 0 5 E N H . . . LI N D A MI R A D A

19/3/12 17:43:57


PUZZLES Estela Cebrián MÚSICA Raül De Tena

MUSIC UPDATE H

Heineken Music Selector 2012 Si el Heineken Music Selector se caracteriza por algo, es por ser incansable y no querer dejar blancos en nuestras agendas musicales. En abril y mayo siguen las confirmaciones y los conciertos imprescindibles repartidos por toda la geografía española: Andrew Bird, Cass McCombs, Eleanor Friedberger, The Wave Pictures (en la foto), Fanfarlo... Habrá que estar atento porque, como siempre pasa con este ciclo de conciertos, seguro que esto no es todo y aún habrá más.

ESTELA CEBRIÁN Y SERGIO DEL AMO

The Cabriolets FIB 2012 Tras aquel tanto con The Stone Roses que el festival valenciano se marcó como primera gran confirmación de su nueva edición, el goteo de nombres no ha cesado en ningún momento. A la espera de que el cartel se amplíe todavía más en las próximas semanas, lo que está claro es que del 12 al 15 de julio nos lo vamos a pasar pipa en Benicàssim. Con la polémica sobre David Guetta ya disipada (a las tantas de la madrugada, “Memories” va a entrar estupendamente digan lo que digan los haters), en la próxima edición podremos disfrutar de Florence + The Machine a lo grande presentando su adictivo “Ceremonials”, la vuelta a los escenarios de los incendiarios At The Drive-In, Noel Gallagher y sus High Flying Birds, New Order (sin que les acompañe Peter Hook, claro está) o la hada Natasha Khan con sus Bat For Lashes. Si eres de los que analizas los carteles a partir de la letra mediana, también podrás encontrarte con Example (la nueva sensación poligonera de Inglaterra), The Horrors dando rienda suelta a su nueva metamorfosis new wave, los inclasificables Django Django (en la foto) o Crystal Castles para poner patas arriba tus ansias hedonistas. No temas, porque aunque la colonización británica está asegurada, también habrá espacio para muchos de nuestros artistas favoritos del panorama nacional. Nuestro querido Ramón Rodríguez como The New Raemon, los murcianos Klaus & Kinski con motivo del reciente lanzamiento de su flamante “Herreros Y Fatigas” (Jabalina, 2012), Guille Milkyway bajo la máscara de La Casa Azul o los sevillanos Pony Bravo no faltarán tampoco a una de las citas ineludibles del verano. Si no quieres que te pille el toro y te encuentres de sopetón con un sold out como la copa de un pino, recuerda que ya puedes hacerte con tu abono (el cual te da derecho a acampada) por 165 euros. Sabes mejor que nadie que lo vas a amortizar de sobras.

¿Acaso pensabas que Bimba Bosé ya tenía bastante con aparecer en los saraos promovidos por su amigo David Delfín e iba a tomarse unas vacaciones en su carrera musical? Va a ser que no. Este 20 de marzo junto a Diego Postigo, Pablo Serrano y Manuel Cabezalí reaparece con un nuevo trabajo bajo el brazo tras aquel adelanto que nos presentó hace unas semanas titulado “Allegory”. El disco, que recibe el nombre de “El Feo”, ha sido producido por Carles Campi Campón y retoma la vena más rockera de la banda.

Sonar 2012 Mientras algunos festivales andan a vueltas con aquello de “renovarse o morir” (y ya sabemos de cuál estamos hablando, ¿no?), otros se reafirman en lo suyo, parapetados tras muchos años de solvencia de crítica y público, lo que les permite salidas por la tangente -en apariencia, porque luego está todo muy meditado- históricas. Es el caso del Sónar, el menos madrugador a la hora de confirmar su cartel pero que lo hizo con una estrategia de lo más impactante. Primero comunicaron toda una tanda de nombres que, como es habitual, provocaron estupor y temblores. Y luego soltaron la bomba de hidrógeno. O, más bien dicho, de botox. Porque poco días después confirmaron la presencia de Lana del Rey... y ya está. Un solo nombre que brillaba como el sol y millones de desvaríos en medios y redes sociales provocados por la confirmación más chulesca y más deseada por todos -le pese a quién le pese- de este año. Y es que Lana es la más buscada ahora mismo y su show va a ser puro must, aunque sea para contemplar sus operados labios, ver cómo se defiende en las distancias cortas y observar cómo lleva su whitetrashismo glam al directo.

1 0 6 MU S I C U P D A TE

106 a 107 - MUSIC UPDATE .indd 2

19/3/12 17:43:18


Bon Iver Todo el dinero que hemos gastado en vírgenes y estampitas ha valido la pena. El pasado otoño tuvimos que recurrir a las aerolíneas low cost para poder ver en directo a Justin Vernon presentando su flamante segundo largo homónimo. Su primer concierto en España con motivo de aquel Primavera Sound 2008 nos queda ya bastante lejos. Así que el mono por disfrutar de uno de sus directos se palpaba en el aire desde hace tiempo… Cuando no nos quedaba otra alternativa que organizar un 15-M para hacernos notar, por sorpresa, gracias al buen hacer de LiveNation y Mercury Wheels, Bon Iver ha anunciado que el próximo 21 de julio en Bilbao (Palacio Euskalduna) y el 27 del mismo mes en Barcelona (en el idílico Poble Espanyol) volverá a pisar suelo español para deleite de su cada vez más numerosa legión de fans. Los precios oscilan entre los 35 y los 50 euros en su primera parada, y a 35 euros en la capital catalana, donde también existe un paquete especial que te da el privilegio de entrar al recinto treinta minutos antes que el resto de mortales y degustar dos gin tonics en una terraza montada para la ocasión.

Creamfields Andalucía 2012 El Circuito de Jerez de la Frontera volverá a ser punto de peregrinaje los próximos 10 y 11 de agosto para aquellos devotos que no pueden vivir en verano sin su dosis festivalera del Creamfields Andalucía. A falta de otros tantos nombres de relumbrón, de momento la organización ha dado a conocer a Tiësto, un duelo mano a mano entre Four Tet (en la foto) y Caribou, el retorno de la gatuna Miss Kittin y a Fangoria como primeros reclamos de esta gran fiesta de la electrónica sin prejuicios.

SOS 4.8

Fiesta Fonográfica Los chicos de la Fonográfica no paran: tienen uno de los sellos de música independiente más activos, su catálogo puede presumir de contar con algunos de los grupos más excitantes y divertidos del panorama y, de vez en cuando, montan fiestas para que los disfrutemos en directo. El próximo 20 de abril organizan sarao en la Sala BeGood donde tocarán Capitán, Villarroel y Naturalesa Salvatge. Con la entrada, además, regalarán un single compartido entre dos grupazos como Capitán y Viva Ben-Hur.

Ay, Murcia… ¡Qué hermosa eres! Y en mayo, ¡qué guapa te pones! Será el sol primaveral que luce pero no quema (luego en agosto no hay quien se arrime, eso también es verdad) o será el SOS 4.8, que te sienta como un traje hecho a medida y que volverá a convertirte en indiscutible capital musical española del 3 al 6 de mayo. Con cuatro ediciones a sus espaldas y la del año pasado con el cartel de “sold out” colgado desde semanas antes, este festival que se suponía que era pequeño no para de crecer y se ha confirmado como una de las grandes citas festivaleras de nuestra geografía. No es para menos, porque la programación cerrada deslumbra como el Lorenzo pegando en la huerta a las doce del mediodía: refulgentes Pulp con sonado regreso; Matthew Herbert en actuación bicéfala con live y dj set; La Casa Azul con un disco maravilloso bajo el brazo; CSS y Buraka Som Sistema, que siempre son sinónimos de fiesta; El Columpio Asesino en plena forma; John Talabot y Pional para demostrar que aquí se hace electrónica de muchos quilates; Gossip, con un directo incendiario; Kiko Veneno, que pondrá la sal y Nacho Vegas la pimienta; Klaus&Kinski, que juegan en casa y presentan un disco que estará muy arriba en las listas de este año... Y así hasta cincuenta nombres de artistas y djs repartidos en cuatro escenarios durante tres días. Pero, además, el SOS también se caracteriza por las muchas actividades paralelas que tienen lugar mientras dura el festival. Este año estarán capitaneadas por las secciones Mustang Arte y Voces, comisariadas por Jordi Costa y que esta edición girará entorno a las series de televisión. Habrá workshops, mesas redondas, exposiciones y conferencias para crear un ambiente de creatividad e intercambio de lo más estimulante y que, como cada temporada, conseguirá que la experiencia SOS 4.8 vaya mucho más allá de lo meramente musical.

1 0 7 MU S I C U P D A TE

106 a 107 - MUSIC UPDATE .indd 3

19/3/12 17:43:26


CRÍTICAS DISCOS Thumbs Up

BURIAL Kindred ( Hyperdub )

P THUMBS U

¿Post-dubstep James Blake?¿Postdubstep Sepalcure?¿Jamie Woon?¿SBTRKT?¿Mount Kimbie? Post-dubstep my ass! Y no lo digo yo. Lo dice bien alto y bien claro Burial con su nuevo EP, “Kindred”. Que tampoco nos engañemos con lo de “EP”: las tres canciones suman una media hora y, sobre todo, contienen muchos mundos posibles. El álbum se abre con la titular “Kindred”, sin duda la más Burial del lote con su subbass gordísimo, su crepitar de vinilo y sus voces angelicales con cola de diablo rojo. “Loner”, sin embargo, sostiene la mirada a la nueva ola de atavismo electrónico basado en loops loquísimos que crecen como espirales destinadas a hipnotizar a las masas bailongas. ¿Una depuración de la exhuberancia de Factory Floor? Algo así. Por último, “Kindred” se cierra con un broche de oro bicéfalo: “Ashtray Wasp” son, en realidad, dos temas siameses que comparten cadera y extremidades inferiores. Arranca con las constantes dubstep brillando con un resplandor mortecino pero, hacia la mitad de la canción, y tras una pequeña pausa, los elementos se reordenan y transforman el tema en una disertación teórica sobre otro house probable y delirante. No lo digo yo, lo dice Burial: si existe algo como el postdubstep, “Kindred” está más cerca que nada que se haya publicado antes. H Raül De Tena

JULIA HOLTER Ekstasis ( RVNG )

MORE P THUMBS U

Será muy difícil bajar esto del podio de 2012. La manera en la que Julia Holter y su nuevo tesoro musical han irrumpido en el panorama de lanzamientos es sorprendente. En principio, a algo tan etéreo como “Ekstasis” debería costarle echar raíces, pero sus misterios imponen una quietud extática en el ambiente y acaban por barrer con la fuerza tranquila de un huracán formado por millones de suspiros. El objetivo de Julia ha sido trasladar los áridos rincones del inclasificable “Tragedy” (Leaving, 2011) a parcelas más cercanas al formato canción, manteniendo siempre ese tono arty por el que se desliza sin arrogancia; y el resultado han sido nueve temas dotados de una espiritualidad abrumadoramente bella, de una sensiblidad extrema no contaminada por nada. La pureza de los manifestos de cristal contenidos en “Für Felix”, “In the Same Room” o la revisitada “Goddes Eyes” reconforta, sienta como beber agua de un manantial en la montaña y sirve para matizar deja-vús tan de moda como la new-age o el dream-pop. La nueva diosa angelina ha logrado declinar la fórmula “naturaleza + vanguardia = magia” como si fuera la mismísima Laurie Anderson y hacer de este éxtasis la “Gran Ciencia” que el mundo necesita ahora. H Cristian Rodríguez

SLEIGH BELLS Reign of Terror (Mom&Pop)

Con sus debuts respectivos, Crystal Castles y Sleigh Bells eran la esperanza del brazo aburrido del indie actual. Como sus compañeros de generación, Alexis Krauss y Derek Miller no defraudan y suben el listón con su segunda entrega: la fórmula arrolladora de sonido hardcore abrasivo con dosis de electro pop rompepistas sigue funcionando. Depuran contenido y forma a partir de una producción mucho más precisa que asegura hits electrizantes. Sucios por fuera y efectivos por dentro. Las cheerleaders de la portada de “Treats” (Mom&Pop, 2010) ya han crecido y ahora son unas auténticas viciosillas sedientas de odio y chicos malotes. Las once canciones seleccionadas provocan una adictiva e indolora resaca final. Disco avanzado que sonará igual de fresco y con la misma mala leche de aquí a diez años. Indispensable. H Marc Casanovas

THE MAGNETIC FIELDS Love At The Bottom Of The Sea (Merge)

Stephin Merritt lo tenía jodido para el nuevo disco de The Magnetic Fields. Tras su celebrado “69 Love Songs” (Merge, 1999) y la inmediatamente posterior trilogía “sin sintetizadores”: cualquier nuevo paso de la banda iba a tener muchas más expectativas y presión de lo normal. “Love At The Bottom Of The Sea” es su respuesta, en la que el grupo vuelve a los sintetizadores sin miramientos, haciendo lo que mejor saben hacer: el pop más sintético, con menos pretensiones y decididamente naïf con el salvador punto irónico en lo lírico. Entre Kraftwerk, Depeche Mode o Roxy Music, el álbum puede recordar en momentos a Kaada en la producción o incluso a The Divine Comedy en la ironía elegante de las melodías vocales y letras. H Pablo Tato

KINDNESS World You Need A Change of Mind (Cooperative / Music as Usual)

Dame un poco de funk y otro poco de chillwave y tendré uno de los debuts más agradables del año. Kindness es Adam Bainbridge, un chaval con cara de no ser muy feliz, con pelo de grunge recién duchadito y con un colgante de un oso. Todo un personaje, vaya. Y su álbum, “World You Need A Change Of Mind”, una pequeña joya. Filtrados con reverencias a Neon Indian en “House”, saxo ochentero en “That’s Alright”, bajos prácticamente disco en “Swingin’ Party”, personalísimo r’n’b en “Anyone Can Fall In Love” y el súper pepino del álbum, “Seod”, que empieza como chillwave y parece ir hacia la rave housera pero se queda en un sensual término medio que da ganas de apartarle el flequillo a este muchacho, sacarlo a bailar y arrancarle la ropa y la sonrisa. H Virginia Arroyo

1 0 8 M U S I C A . C R I TI C A S D I S C O S

108 a 109 - DISCOS CRITICAS .indd 2

19/3/12 17:42:32


Back & Forth

THE DECEMBERISTS We All Raise Our Voices To The Air

POLIÇA Give You The Ghost

(Foehn)

(Rough Trade / PopStock!)

(Memphis Industries / Music as Usual)

IÑIGO UGARTEBURU

A estas alturas, Foehn ya se ha convertido en una casa de culto. Sus referencias son sinónimo de calidad. Además, la relación con este sello supone encasillar la referencia dentro de un género y un estilo propio que la discográfica barcelonesa ha ido labrando con el tiempo. Es el caso de Café Teatro, a los que el sello editó dos trabajos tiempo atrás, apostando ahora por el proyecto en solitario de uno de sus miembros. Iñigo Ugarteburu practica en solitario una musicalidad heredera de su proyecto madre: bolero instrumental tejido con una orfebrería minuciosa y un trasfondo de pop cálido como el de los grupos que, por proximidad territorial, muy probablemente influyeron en su carrera como músico. Nos referimos, sin duda, al Donosti Sound. H Arnau Sabaté

Esta será una crítica de pocas palabras y muchos números. Primer álbum de directo de los decembristas en formato disco doble grabado en doce gloriosas noches durante la gira de “The King Is Dead” (Rough Trade, 2011). Veinte cortes a modo de timeline de una carrera impecable con la voz del gran narrador americano, Colin Meloy. De esa veintena, doce son previas a “The Hazards of Love” (Capitol, 2009), quinto disco de la banda que para muchos marcó un punto y aparte en su carrera. A destacar las tres partes de “The Crane Wife” (que aquí forman en cuerpo entero de dieciséis minutos) y la adaptaciones maestras de sus canciones de antaño con la experiencia de seis discos y diez años más a sus espaldas. Números óptimos para una banda cinco estrellas… Qué fácil parece todo cuando los números cuadran. H M.C.

El hecho de trabajar con grandes artistas del panorama musical no es, ni mucho menos, sinónimo de éxito. Si no que se lo pregunten a Channy Casselle (la mitad de Roma di Luna), quien lidera este proyecto llamado Poliça en el que se deja acompañar por miembros de Vampire Hands, Gayngs y el mismísimo Mike Noyce de Bon Iver. Tirando del impersonal autotune, la banda aburre hasta a las ovejas. Quieren ser algo así como la versión trascendental de Chew Lips o el relevo menos ruidista de I Break Horses, pero acaban perdiéndose entre pretenciosas piezas que aúnan el pop sintético con instrumentaciones jazzísticas y groove de saldo. Tres escuchas… y directo a la papelera de reciclaje. Preferimos perder el tiempo con cosas más interesantes. H Sergio del Amo

SCHOOL OF SEVEN BELLS Ghostory

FANFARLO Rooms filled with Light

(Vagrant)

(Warner)

Pese a cambiar las mandolinas por los sintetizadores, Fanfarlo mantienen su esencia en este segundo trabajo. “Rooms Filled With Light” nos trae a Simon Balthazar y los suyos mucho más revolucionados que en su debut, donde “Luna” era de lo más animadito. En este disco, no obstante, la aceleración relativa de sus dos singles, “Replicate” y “Deconstruction”, es lo habitual y los temas suenan mucho más positivos pero sin caer en frivolidades. Se sabe (por sus declaraciones) y se nota (por ciertas decisiones estilísticas) que Fanfarlo han buscado con este trabajo desmarcarse de las comparaciones con Arcade Fire y Beirut, Sin acabar de conseguirlo. Y lo digo como un cumplido. ¿O acaso si te dicen que te pareces a Scarlett Johansson te ofenderías? Yo no. Pues eso. H V.A.

La huida de Claudia Deheza les ha sentado más que bien a School of Seven Bells. El trío ahora reconvertido en dúo (la gemelísima de Claudia, Alejandra, es quien toma el relevo vocal del grupo acompañada del Secret Machine Benjamin Curtis) se nos ha pasado al bando del electropop después de dejarnos entrever en su anterior trabajo, “Disconnect From Desire” (Vagrant, 2010), que empezaban a renegar del dream pop y las texturas shoegaze de sus inicios. Las ensoñaciones ahora sólo se reducen a un par de piezas (“Reappear” y “Show Me Love”) y prevalece el síndrome Ladytron. A favor de la metamorfosis y, sobre todo, de ese “White Wind” con el que Peter Hook se despierta por las mañanas para autorecordarse que, hace unos años, New Order lo eran todo. Claudia, querida, no vuelvas para estropearnos la fiesta. H Pablo Tato

ISLANDS A Sleep and a Forgetting (Anti / PIAS Spain)

Siempre buscando nuevas personalidades artísticas en las que encajar, Islands se han probado diferentes trajes a lo largo de su carrera, desde las costuras aéreas del fantástico “Return to the Sea” (Rough Trade, 2006) hasta las horteras vestimentas de “Vapours” (Anti, 2009). Tras sucesivos altibajos y deserciones, el comando de Nick Thorburn se ha quedado en pelotas, acabando casi como un proyecto ‘a solo’ rodeado de colegas. Tras romper con su pareja e instalarse en la casa de un amigo de un amigo en L.A., el co-fundador de Unicorns escribió al piano lo que él llama su disco ‘soul’: un trabajo bañado en una tenue fotografía crepuscular, clasicista y decadente como la rosa negra de la portada, con el que quizá no reconquiste a su chica pero sí que arregla cuentas con nosotros. H C.R.

MOTORPSYCHO AND STÅLE STORLØKKEN The Death Defying Unicorn (Rune Grammofon)

La nueva obra de los noruegos psycho-prog-rockers Motorpsycho es un disco doble con orquesta y canciones que de media rondan los diez minutos. Un viaje alucinante del que estarían orgullosos los Pink Floyd más lisérgicos: en “The Deaf Defying Unicorn” pasamos de la épica mellotronística y la rabia de los vientos de los primeros King Crimson a la lírica psicodélica de Syd Barret, de los bajos rollo Chris Squire y los motivos a lo Mahavishnu Orchestra, a momentos metalizados tipo Mastodon y desarrollos instrumentales entre Centipede y George Martin cuando se le iba la olla. Y lo mejor y más sorprendente es que, con todas estas deliberadamente setenteras influencias, el álbum no podría sonar más contemporáneo y fresco. Fans del progresivo, dejad de buscar: ya tenemos disco del año. H P.T.

BEAR IN HEAVEN I Love You, It’s Cool (Hometapes)

Para quiénes no lo conozcan, Bear In Heaven es un trío de Brooklyn que, a pesar de establecerse dentro de los patrones de una banda de pop-rock convencional, amplían su creatividad hacia los horizontes que este género les ofrece. A juzgar por sus anteriores referencias, adaptan a la perfección tintes electrónicos y psicodélicos, y los reinterpretan con una polivalencia sorprendente. En su currículum figura desde facturar remixes hasta adaptar al formato banda el space-disco de Lindstrøm & Christabelle. Sin perder el hilo de su anterior referencia, “I Love You, It’s Cool” mantiene calidad y les reafirma como una apuesta de criterio más allá del hype. Quizás es menos bailable… pero igual de cósmico. Más pop, en todos los aspectos. H A.S.

1 0 9 MU S I C A . C R I TI C A S D I S C O S

108 a 109 - DISCOS CRITICAS .indd 3

19/3/12 17:42:35


SIT & READ MISTER WONDERFUL

Daniel Clowes (Random House / Mondadori) Es curioso poner este “Mister Wonderful” contra una de las obras más celebradas de Daniel Clowes: en paralelo a una reformulación del género pulp por la vía de la retro sci-fi (en las deliciosas “Como Guante de Seda Forjado en Hierro” y “David Boring”), “Ghost World” significó el ingreso de su autor en la liga de novela gráfica indie con ínfulas masivas. Aquel mundo fantasma fue ensalzado como una obra generacional para toda aquella juventud post-90s abúlica que empezó a acercar lo “freak” hacia el terreno de lo “cool”. Observando aquella obra en contraposición a “Mister Wonderful”, es curioso observar que, en su carrera posterior, Clowes ha parecido menos interesado en retratar a aquella generación que en seguir las vivencias del gigantesco Seymour que tan bien encarnara Steve Buscemi en la gran pantalla. Aquella psicología huraña y con dificultades para lidiar con la realidad encontró la horma de su zapato en la gigantesca “Wilson”, publicada en

nuestro país el año pasado por Random House / Mondadori. Y ahora se extiende precisamente hacia esta “Mister Wonderful” que toma lo mejor de los dos últimos trabajos de Clowes: de “Ice Haven” mimetiza el formato apaisado pero lo amplifica con emotivas ilustraciones a doble página que puntean la emoción del relato; y de “Wilson” toma la psique agriada de su protagonista y los diferentes puntos de vista gráficos para abordar diferentes estados anímicos en una misma situación. Pero, además, “Mister Wonderful” parte de la historia de amor entre dos almas rotas (“damaged goods”, que les llamarían en inglés) para explorar las posibilidades del relato interior en el cómic: aquí, los bocadillos de los pensamientos del protagonista literalmente chafan los diálogos, estableciendo un juego deslumbrante entra las diferentes personas (primera y tercera) de un presente en el que el sol se puso hace demasiado tiempo. H Raül De Tena

´ AUSENCIA DEL HEROE. RELATOS Y ENSAYOS ´ INEDITOS (1946-1992)

ESCENAS DE UN MATRIMONIO INMINENTE

ANTE LA SILLA ELECTRICA: LA´ VERDADERA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI

Charles Bukowski (Anagrama)

Adrian Tomine (Sins Entido)

John Dos Passos (Errata Naturae)

Alcohol, sexo y arte. Esa es la santa trinidad de Bukowski. Su obra está plagada de escenas que justifican la etiqueta ‘realismo sucio’. Pero quien crea que este enfant terrible de la narrativa norteamericana sólo escribió acerca de cogorzas, putas y apuestas, se equivoca. “Ausencia del Héroe” es una recopilación de textos inéditos que Bukowski escribió a lo largo de casi cincuenta años y que se antojan un zapping ideal tanto para acercarse como para profundizar en su obra. Textos entre los que hay historias llenas de semen dignas de “La Máquina de Follar”, pero también algún que otro cuento caníbal, varias columnas de prensa y críticas literarias en las que destila mucho sentido el humor. Dice David Stephen Calonne en el prólogo que Bukowski utiliza la risa como mecanismo de defensa ante la angustia psíquica… y no le falta razón. Uno de los inéditos del libro se llama “Henry Miller vive en Pacific Paliadesy, yo vivo en un barrio de mala muerte escribiendo todavía sobre sexo”. ¡Un grande! H Carlos G. Cano

Cualquiera podría pensar en el concepto meta-viñeta al llegar casi al final de estas “Escenas de un Matrimonio Inminente”, cuando la inminente mujer de Tomine comenta con su futuro marido que un buen regalo para los invitados de su moda sería un mini-cómic en el que se recogieran las vivencias de la pareja en su carrera hacia el altar: la aventura para encontrar dj, el control freak que surge durante la elección del peinado nupcial, los desacuerdos con la lista de invitados… Y es que eso es, precisamente, lo que acabamos de leer y lo que, suponemos, finalmente se entregó a los invitados de la boda. Pero no nos perdamos con conceptos elevados: este pequeño gran tomo no tiene ínfulas de nada. Ahí radica precisamente su magnetismo: en la tronchante humildad con la que aborda un proceso tan surrealista. H R.D.T.

Ser un inmigrante anarquista en Estados Unidos en los años 20 no era fácil. Podían pasarte cosas como que llevaras bajo el brazo unos panfletos para una reunión y acabaras condenado por un asesinato múltiple. Algo así les pasó a los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Lo relata John Dos Passos en la que sería su particular “A Sangre Fría”: una diatriba contra la pena de muerte, contra las zonas grises de la ley americana y, más concretamente, contra la ejecución de estos dos muchachos que no habían hecho otra cosa que estar en el país equivocado con la ideología equivocada. Lo que diferencia a Dos Passos de Capote es que el de Chicago no esperó a tener un final para su libro, sino que se apresuró a escribirlo y publicarlo con la vana esperanza de remover el sentido del deber de la gente o de la clase política y conseguir un nuevo aplazamiento para la ejecución. Un precioso intento de comprar tiempo para esclarecer la verdad que hoy constituye un retrato crítico de la América de la época. H Virginia Arroyo

PATRULLA 142

REFLEXIONES SOBRE LA PENA DE MUERTE

LA LLAMADA DE CTHULHU

Mike Dawson (La Cúpula)

Albert Camus + Arthur Koestler (Capitán Swing)

H.P. Lovecraft (Alpha Decay)

“Patrulla 142” retrata las vivencias de unos niños durante una semana en un campamento de Boy Scouts dirigido por un conjunto de adultos que rozan lo absurdo con su estricto sentido del deber y de la necesidad de acatar unas reglas arcaicas de moral y comportamiento… Pese a todo, no sorprende encontrar el nombre de Alex Robinson en el apartado final de agradecimientos. Será por su estilo gráfico desgarbado. O será porque esas vivencias son tamizadas por la visión de un padre, ajeno a la organización, que cuestiona lo vivido a través de un cristal de emociones adultas apocadas, introspectivas y fuera de la norma. Pero “Patrulla 142” es mucho más que un complemento a la obra de Robinson: es una agridulce mirada hacia un mundo que nace (el de los niños) dándose hostias contra un envarado mundo que se resiste a morir (el de los Boy Scouts)… En época de crisis de valores, no vale aferrarse a la moral antigua. Se impone una reformulación de las reglas. H R.D.T.

Hay libros necesarios para la salud de una sociedad; y los dos ensayos que este recoge eran absolutamente imprescindible cuando se publicaron, allá en 1957. La presente edición nos los trae juntos y prologados por Jean BlochMichel. Albert Camus y Arthur Koestler analizan la aplicación de la guillotina y de la horca en Francia e Inglaterra, respectivamente, ofreciendo razonamientos por los cuales es de todo menos razonable finiquitar la vida de una persona que casi nunca se sabrá a ciencia cierta si cometió o no el crimen del que se le acusa o si, en el mejor de los casos, estaba en pleno uso de sus facultades en el momento de perpetrarlo. Planteados ambos como una dura crítica a las patrañas de un sistema legal en que parecía prevalecer una bochornosa asunción de culpabilidad, aquí se analizan las causas y contexto en que nace y se mantiene una tradición que suena a medievo. Un fantástico libro que documenta con prosa apasionada y detalle analítico la barbarie hecha ley. H V.A.

Ya lo advierte Javier Calvo en su prólogo: el punto débil de Lovecraft es su poco rigor con unas descripciones que habitualmente incurren en el fácil “es tan horroroso que es imposible describirlo con palabras humanas” y que pueden llegar a despegar al lector de la trama. Pero también señala Calvo que, pese a ello, es inevitable verse arrastrado por los cantos de sirena de “La Llamada de Cthulhu” (incluído en este mini tomo de Alpha Mini junto a la hitoria cortísima “Nyarlatothep”)… Y lo clava con ambas apreciaciones. Porque realmente es imposible no verse subyugado por el impreciso pero poderosísimo imaginario de Lovecraft, quien en este relato sentó las bases de un culto que fue creciendo ramificaciones gracias a otras obras del autor y, sobre todo, gracias al ahínco de una parroquia de fans que nunca han cejado en su adoración de un mito más poderoso y aterrador que la suma de trescientas pelis de terror hollywoodiense de última cuña. H R.D.T.

110 SIT & READ

110 - SIT & READ.indd 4

19/3/12 17:51:31


DILEMAS ´ (H)ETICOS DE...

MILO J. KRMPOTIC

Habrá quien piense que el actual acceso de las masas al “género” viene propiciado por la TV. Y parte de razón tendrán, con luminarias con J. J. Abrams o Joss Whedon dándole caña al concepto. No vamos a dudar aquí del poder globalizador de la televisión... Pero también habrá que plantearse qué fue antes: ¿el huevo

de la televisión o la gallina literaria? Porque en literatura muchos son los autores que han conseguido hacer del género (o, más bien, de “los géneros”) algo cada vez más interesante. Valga el ejemplo de Milo J. Krmpotic, quien con su anterior novela (“Las Tres Balas de Boris Bardín”) dejó claro que podía bordar el pulp mafioso con acento

sudamericano (y, además, sacarle los colores de las emociones cotidianas) y, ahora, con “Historia de una Gárgola” (publicada por Seix Barral), le da caña a aquella ficción gótica que no necesitaba de la truculencia exhibicionista para engatusar al lector y le añade, además, un plus de arrebatador humor postmoderno.

Al leer “Historia de una Gárgola” surgen dos referentes: H.P. Lovecraft (por el eterno referente monstruoso) y Victor Hugo (por el retrato de un París decadente y con aires de revolución). Las fuerzas oscuras de tu relato te conceden un deseo: meterte en la piel de uno de estos dos autores y reescribir alguna de sus obras. ¿A cuál eliges? Los dos, en efecto, son autores con los que he disfrutado muchísimo. Pero creo que me quedaría con Hugo. Primero, porque como buen francés tuvo una existencia bastante menos torturada. Y segundo, porque… ¿a quién no le gustaría crear un mundo como el de “Los Miserables”, con su torrencial mezcla de drama e historia, con esos personajes que parecen masticar valores y circunstancias tan difíciles de transmitir como el honor, la injusticia, el coraje..? La obra resultante, eso sí, tendría una ambientación contemporánea. Y aparecerían políticos. Y empresarios. Y, ahora que lo pienso, estoy convirtiéndome en Francisco Casavella, no en Hugo. Desde Seix Barral quieren que “Historia de una Gárgola” sea el inicio de una saga protagonizada por Balial. Para la segunda entrega, ¿retratas su pasado remoto o un futuro apocalíptico en el que ha dado igual que triunfe el bien porque todo se va al garete? Acabas de leer mi pensamiento de las 8:03 de esta mañana, mientras hacía la cama. De verdad. Y en ese momento no llegué a una conclusión, pero ya que me invitas a ello… Creo que el tiempo de Balial es bastante diferente al nuestro (y huele peor), así que volvería a buscar una narración diacrónica. ¿Por qué negarte una época cuando puedes tenerlas todas, como él? Pero sí, el núcleo de la acción seguramente estaría situado en algún tipo de futuro con algún elemento apocalíptico. O en las oficinas parisinas de Lehman Brothers allá por 2008. Después te dan dos opciones para que retrates a Balial en el presente: se ha convertido en un freak mediático televisivo o vive aburridísimo de la vida. ¿Cuál eliges? El aburrimiento es un castigo demasiado cruel para quien vive eternamente. Y Balial tiene hambre de muchas cosas, conocimiento incluido. Pero necesita la interacción, es a través de los hombres que halla el verdadero placer. Así que me quedo con la primera opción. Pero cambiando el carácter unidireccional de la televisión por Internet. ¿Se puede sorber el miedo ajeno a través de una webcam? El cine japonés dice que sí y yo no tengo motivos para desconfiar de él. Esto ya no es cuestión de fuerzas oscuras: es un hecho que en “Las Tres Balas de Boris Bardín” conseguiste escribir con la pericia de un autor sudamericano especialista en pulp negro y que en “Historia de una Gárgola” pareces mutar en un practicante de la ciencia ficción más clásica. ¿Hay alguna voz / género / aventura literaria que quieras practicar en un futuro próximo? Ante todo, gracias. Y después… Como trabajo de 9 a 18 de lunes a viernes, como me llevo trabajo a casa, donde también realizo diferentes colaboraciones, para además escribir novela necesito divertirme. Y una forma de diversión consiste en plantearme retos, opciones que me den miedo o, por lo menos, respeto. Ahora mismo tengo dos proyectos comenzados: uno sobre la guerra de los Balcanes, que me aterra por su complejidad y ha quedado un poco apartado, y un thriller parapsicológico con trasfondo realista que, si sale como deseo, será una mezcla entre “El Sexto Sentido”, “Se7en” y “Lou Grant”. Y quizá yerre el tiro, pero no me gusta repetirme. H T: Raül De Tena / Ilustraciones: Javier Juanes. Más info: krmpotic.blogspot.com

1 1 1 D I LE M A S . M I LO J . K R M P O TI C

111 - DILEMAS - MILO J.indd 1

19/3/12 17:50:40


ANTONIO J. RODRÍGUEZ

Antonio J. Rodríguez es el perfecto ejemplar de una nueva generación literaria que ha irrumpido en el panorama patrio con fuerza… pero con mucha cabeza (y una buena armadura contra haters). Así lo atestigua su novela “Fresy Cool”.

En un bar de Joaquín Costa, como cuallquier tarde desde hace meses (los que Antonio lleva viviendo y trabajando en Barcelona), el reconocido novelista y traductor Javier Calvo y su colega, el joven autor Antonio J. Rodrríguez, se toman unas cervezas y hablan conmigo o de libros, de noches y de cosas que les molan. Calvo acaba de publicar “El Jardín Colgantte” (Seix Barral) gracias al prestigioso prem mio Biblioteca Breve; Rodríguez dio a luz su primerra novela “Fresy Cool” (Literatura Mondadori) a principios de este año. Ninguno ha leíído el libro del otro, pero aún así parece quee ‘se quieren’. A continuación me centraré en cadaa uno de ellos, porque yo también ‘les quiero’. Aquí mis bonitas palabras.

1 1 2 LI B R O S . A N TO N I O J . R O D R Í G U E Z

112 a 115 - LIBROS- JAVIER CALVO - 2p.indd 2

19/3/12 17:49:15


Joder al hombre de letras,, hacerse coleccionable cual cromo y amar a una tal Lola Font Quien ha leído el blog de Antonio J. Rodríguez, donde se hace llamar a sí mismo Ibrahím Berlín, sabe de sobra que este es un fan acérrimo de Javier Calvo. Posiblemente Ibrah sea el novelista joven que más lo ha defendido, leído y criticado. Pero a Ibrah también le gusta mucho David Foster Wallace y, desde hace un tiempo, otro grandioso autor admirado por nuestros dos invitados: el británico Stewart Home. Ibrah ha traducido su libro “Memphis Underground” para Alpha Decay. Home, además, estará en Barcelona el próximo mes de mayo en el festival Primera Persona (de Kiko Amat y Miqui Otero), donde participará en una suerte de acto extraño y maléfico junto a Javier Calvo, que interpretará una de sus obras. Pero esto no es lo único que une a Antonio y a Javier. Los dos son traductores, los dos son

novelistas, los dos llevan patillas, los dos son estilosos, los dos tienen fans locas, los dos son bellos y los dos, en mi opinión, son de lo mejor que existe ahora en las letras españolas. Quién iba a decir después de aquel primer encuentro en el Festival Ñ de Madrid, en 2009, que ambos acabarían dejándose fotografiar por mí en una callejuela al lado de Joaquín Costa, entre pises de gato y restos indefinidos de la noche anterior. Desde 2009 Antonio J. Rodríguez ha tenido una carrera rápida y potente. En aquella época ya era crítico en la revista “Quimera” y había terminado la primera parte de lo que más tarde sería “Fresy Cool”. En 2010 publicó su primer librito, escrito a cuatro manos con una servidora, “Exhumación” (en Alpha Decay): y una historia de dos lesbianas obsesionadas con la vida moderna y literaria de Madrizentro. Dos personajes que, por cierto, luego aparecerían en la segunda parte de “Fresy Cool”: uno como protagonista de una de las partes centrales del libro y el otro como referencia fugaz en alguna de esas páginas. “Fresy Cool” se parece y no se parece a “Exhumación”. Tras la publicación del primero, Xavi (Calvo) le dijo a Ibrah que “ese no era su primer libro” y que “a ver cuándo sacaba la novela de verdad”. “Fresy Cool” es una novela de verdad de casi 400 páginas que desquiciarán al lector entre referencias musicales, literarias, políticas o personales que crean un universo difícil pero divertido. Recuerda, psé, a “Mundo Maravilloso” (de Calvo) en cuanto a la narración alocada -aquí nuestros chicos demuestran su influencia fosterwallaciana-, y también podría compararse a la propia “Memphis Underground”, pues si la novela de Home es una burla del “hombre del arte”, la de Rodríguez lo es del “hombre de letras”. De hecho, de eso va “Fresy Cool” y sólo de eso: ni autoficción, ni autobiografía, ni amor, ni primera novela, ni novelita de campus ni ná. Esta es una entretenida partida de tenis entre el autor y su protagonista, Pleonasmo Chief, f cada cual más obsesionado por demostrar cómo se meten los puntos en este mundillo o en este terrible teatro que supone la vida literaria actual: sus malos rollos, sus obsesiones, sus rencillas, sus vicios críticos, sus pasos hacia delante y hacia atrás, sus innumerables tonterías… Pleonasmo es el resultado de una cadena de factores que, mal interpretados o empleados, podrían llevar al ridículo a quienes los porten; pero él sabe cómo hacerlo o, si no, al menos cómo solucionar sus errores. Pleonasmo es literatura por literatura. Literatura y sólo literatura. Literatura y más literatura. De este modo, la novela no ha pasado para nada desapercibida por la crítica y por la prensa. “Desde que publiqué ‘‘Fresy Cool’ me he dado cuenta de la cantidad de gente que me odia en este país”, afirma. Porque el escritor joven parece que sólo genera prejuicios. Y, si no, fíjense en Tao Lin, Ben Brooks o en la pobre Lola Font, siempre en el punto de mira de esos cerdos anónimos (já) que, por otro lado, tanto nos dan la vida cuando nos sentimos aburridos. Para Ibrah, el mundo del anónimo envidioso no es otra cosa que un pasatiempo, un programa del corazón, simple chiste de sobremesa. Pero si de algo

creo que él ha tenido suerte es de pertenecer a una “generación” o “quinta” en la que parece que todos son críticos con todos al tiempo que respetuosos. ¿Quiénes forman parte del círculo de Antonio? Aquellos a los que Xavi llama Ninis Literarios, para burlarse de ello. Los poetas Lola Font y Unai Velasco (a quien ya entrevisté para esta misma revista). Los blogueros Pablo Muñoz, Gil Padrol y Carlota Moseguí. El narrador Julio Fuertes. El pensador Ernesto Castro (padrino de bodas de Antonio, por cierto). Etc. Si algo destaca de todos ellos es su pasión por darse buenas leches, por criticarse sin contemplaciones, por querer ser los mejores comprendiendo que la única vía para hacerlo bien es el trabajo constante… e Ibrah es un trabajador. Otra cosa no hará, pero se pasa el día sentado en su escritorio entre traducciones, informes editoriales y su nueva novela, de título provisional “El Rapto de Europa”, que en vez de centrarse en Madrizentro, como “Fresy Cool”, lo hace en Europa: la política, la nacionalidad, la destrucción del sentimiento europeo, etc. Parece que tanto Antonio J. Rodríguez como Javier Calvo se hubieran hecho novelistas para destruir. Destruir mitos. Destruir palabras. Destruir identidades desde sus obsesiones y sus mentes brillantes. Yo estoy enamorada de ellos. De sus libros y de sus rostros, y por eso los recomiendo fuertemente. Porque, como Home o Wallace, serán o incluso son, desde el principio, escritores para unos pocos -que en realidad son muchos- de culto -porque uno siente la necesidad de coleccionarlos-. Y no lo digo porque me vaya a casar con uno de ellos -a lo mejor sí-, sino porque su literatura habla por sí sola. Aquí es cuando tú, fiel lector, debes actuar. ¿Votos a favor? Muy bien. Eso es todo. H Texto y Fotos: Luna Miguel Más info: ibrahim-berlin.blogspot.com

1 1 3 LI B R O S . A N TO N I O J . R O D R Í G U E Z

112 a 115 - LIBROS- JAVIER CALVO - 2p.indd 3

19/3/12 17:49:28


JAVIER CALVO “El Jardín Colgante” acaba de valerle a Javier Calvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, galardón merecido para un autor que sabe que lo que tiene que estar en primer plano es su obra... Aunque su persona acabe por acaparar muchos focos. Demasiados.

1 1 4 LI B R O S . J A V I E R C A LV O

112 a 115 - LIBROS- JAVIER CALVO - 2p.indd 4

19/3/12 17:49:30


Rostro pálido, tristísima mirada, Jägermeister en mano Conocí a Javier Calvo (a partir de ahora, “Xavi”) gracias a Antonio J. Rodríguez (a partir de ahora, “Ibrah”). Le agregué a Facebookk y me pareció un verdadero capullo entrañable. Siempre hablando de grupos de música oscuros y pesados, y siempre quejándose de cosas del mundillo literario o de los periodistas que le entrevistaban. De él sabía que había traducido a algunos de mis escritores preferidos (Coetzee, David Wallace, Palahniuk…) y que era autor de Mondadori, con alguna novela y algún libro de cuentos. Pero no lo vi en persona hasta aquella tarde en la recepción del Festival Ñ que se celebró en Madrid en 2009. Nos conocíamos ya de Facebook. Su primer gesto al verme fue alzar la mano y hacer unos cuernitos con los dedos. Tiempo más tarde, descubriría que ese es su típico saludo de guerra. Porque Xavi es un guerrero nocturno, -aunque eso lo explicaré más tarde-. Desde aquel encuentro, volvimos a vernos entre Madrid y Barcelona en visitas de trabajo o movidas supuestamente literarias que no eran otra cosa que excusas para las posteriores fiestas y borracheras. Una vez instalados (Ibrah y yo) en Barcelona, comenzamos a salir mucho con Xavi. Nos vemos en el bar Manchester casi todas las semanas e incluso he sido su niñera en alguna ocasión. Más allá de todo esto, desde 2010 he sido muy seguidora de su obra. Primero leí “Corona de Flores”, después “Risas Enlatadas” y más tarde “Mundo Maravilloso” (todos ellos publicados por Mondadori), además de sus traducciones y prólogos de libros tan extraños y potentes como los suyos, etc. De Xavi me sorprende su prosa desenfadada, su visceralismo, su agilidad, la relación con sus personajes y, sobre todo, su manera de describir. Ante esto último, él afirma no ser consciente de su manía por la precisión y de su fijación en los detalles más aparentemente estúpidos, pero quizá más impactantes: aquellos que llevan al lector a pensar que Javier Calvo, en realidad, es un poeta maníaco, mejor que cualquier hacedor de lírica vivo de nuestro país. A esto Ibrah lo llama barroquismo (ante lo que Xavi pone mala cara), pero a mí me parece precisión. Su precisión. La precisión única y marca ya registrada de Calvo. En “El Jardín Colgante”, su último libro, que devoré hace apenas unas semanas, el lector se ve a veces epatado por ‘las descripciones-noconscientes’ de Calvo. Sería una tontería llevar al cine esta novela, comentábamos con él, entre otras cosas porque el autor sabe darnos lo que necesitamos para recrear las imágenes clarísimas en nuestra cabeza. Pasaba con “Corona de Flores” y pasa ahora: el mundo de Xavi es un mundo contagioso, lleno de niebla, que invita a quedarse en él incluso si sus personajes son insoportables, asquerosos o terribles -como él mismo los define-. Yo no estoy de acuerdo con esto. Para nada. Sus personajes podrán ser todo lo desagradables que él quiera, pero al final eso los vuelve entrañables incluso si a Xavi le parece mal. Esto ocurre especialmente en “El Jardín Colgante”, donde los protagonistas Arístides Lao y Teo Barbosa terminan resultando insoportablemente simpáticos e

incluso atractivos (el segundo, nunca el primero). Lao es un tipo rechoncho y listillo. Barbosa es un pasota y un bocazas. Le digo a Xavi ““Barbosa enamora a las chicas”, responde él “Es que a vosotras os gustan los chulos bocazas”. Cuánta razón, pienso, y se me vienen entonces a la cabeza todos esos personajes masculinos con los que muchas de nosotras nos casaríamos, por no decir otra cosa, ejem: los de Bret Eeaston Ellis, los de Fante, los de David Foster Wallace, el Pleonasmo Chieff de Ibrah o incluso el pijo de Joan-Marc en la última novela de Gonzalo Torné. “El Jardín Colgante” podría ser la mejor novela de Javier Calvo, pero esperaré unos años para poder decirlo, puesto que junto a “Corona de Flores” y a la que ahora está escribiendo, forma parte de una trilogía situada en Barcelona. En el caso de la que nos ocupa se trata de una Barcelona punki post-transición. Pero “El Jardín Colgante” no es una novela política ni una novela “española” tanto como una llamada de atención sobre los temas que más profundamente importan al ser humano: el odio, la memoria, la violencia, la locura, la crueldad, la destrucción o el amor, el destino. Los personajes de Xavi están destinados a una sola cosa. A una sola muerte. A muchos tipos de traición y de locura. Así nos mete en la mente de los terroristas

(seres casi de cuento de hadas que viven según unos valores imposibles) o en la de Sara Arta, el único personaje verdaderamente humano de la novela, con una psicología de doble filo y con una apariencia punk que recuerda a una especie de Siouxsie catalana y violenta. La música es muy importante en esta novela y, además, su banda sonora suena en nuestro lugar de reunión habitual. Patti Smith, Sex Pistols, la propia Siouxsie… ¿A quién no le va a molar un libro en el que suena toda esta buena mierda? Javier Calvo: rostro pálido, mirada tristísima, Jägermeister en mano. Le vi tararear una canción de The Smiths antes de dejar el Manchester para comenzar la pesada y larguísima promoción de su libro. Si va por su ciudad, invítele a una birra. Si usted va a la librería, entre en su jardín. H Texto y Fotos: Luna Miguel. Más info: elblogdejaviercalvo.blogspot.com

1 1 5 LI B R O S . J A V I E R C A LV O

112 a 115 - LIBROS- JAVIER CALVO - 2p.indd 5

19/3/12 17:50:04


LA ESCUELA DE CINE DE

MICHEL GONDRY El maestro de la pretecnología a 24 fotogramas por segundo abre las puertas de su ‘Home Movie Factory’ y, de paso, charla con nosotros sobre sus nuevos proyectos y su manera de ver el cine.

Celofán, muñecos Lego, disfraces peludos, maquetas de trenes. El universo recortable de Michel Gondry y (Versalles, 1963) está al alcance de todos. Al menos eso es lo que propone en su ‘Home Movie Factory’, un set de decorados cien por cien Gondry y que se mueve por todo el mundo (Nueva York, Sao Paulo, Rio de Janeiro, París, Róterdam) para todo aquel que se atreva a filmar en tres horas la película, si no de su vida, seguro que una que jamás olvidará. Eso sí, el cineasta francés y su mirada oblicua, casi esquiva, se atreven a decir que todo lo que sucede en su ‘Home Movie Factory’ no es cine. Tampoco se lanza a definirlo. Contradictorio y encantador, el mago del ‘pinta y colorea’ a 24 fotogramas por segundo responde a nuestras dudas sobre si para hacer películas, en vez de una chica y una pistola, como diría Godard, sólo se necesita una maqueta con vacas y un decorado de bar. ¿En qué consiste la ‘Home Movie Factory’? Se trata de que un grupo de entre diez y quince personas que no se conocen realicen un filme siguiendo una pirámide invertida: es decir, primero deciden el género, buscan el título y, a partir de ahí, ruedan con una serie de escenarios preestablecidos (un bosque, un compartimento de tren…), sin diálogos y en una docena de tomas rodadas en dos horas. ¿La ‘Home Movie Factory’ es un intento de teorizar qué puede ser el cine? ¿Quizás algo colaborativo? No soy muy bueno a la hora de teorizar lo que tiene que ser el cine. Mi proclama es que no hago proclamas sobre cine. El cine son muchas cosas… Depende. Nunca me ha interesado tratar de definirlo. Pero aquí no están haciendo cine, sino más bien es un entretenimiento. Lo que intento demostrar es que todo el mundo puede ser creativo sin importar su formación o condición social. En fin, ¿cómo voy a establecer o soltar teorías cinematográficas si ni siquiera estoy seguro de si lo que la gente considera como “mis películas” son cine o no? ¿En qué se parecen las cintas que ruedan en la ‘Home Movie Factory’ y las ‘suecadas’ de “Rebobine, Por Favor”? ¿Has pensado que, en algún momento, algún grupo participante puede hacer una ‘suecada’ de esa película? Ya han hecho una versión sueca de la película. Bueno, es una ‘suecada’ del trailer. No lo sabía… La idea es que la gente que participa haga su propia película, no que copie otra. Pero, de alguna manera, las películas que copian a otras, las fan fiction, también son un ejemplo de creatividad. Si te soy sincero, no me interesa la cultura fan o la cultura geek. Soy incapaz de entenderla: no veo necesaria esa dedicación. ¿Por qué existe la fan fiction? ¿Por qué hay gente que se siente tan atraída por el trabajo de otros hasta

el punto de dedicar su vida a ello? ¿Por qué no la dedican a ellos mismos, a sus propias historias? Para mi eso no es creatividad: siento que la están desperdiciando. ¿Y te sientes culpable de haber catalizado eso con “Rebobine, Por Favor”? Reconozco mi parte de culpa en el auge de este formato, pero yo no inventé las ‘suecadas’. Llegaron de forma natural en el momento en el que la tecnología permitía editar con ordenadores personales. Pero insisto: ese no es el objetivo de la ‘Home Movie Factory’, sino que el objetivo es contar tu propia historia. Yo no intento imitar a nadie. Creo que la única manera de ser tan bueno como la gente que admiras es ser diferente. Acabas de subrayar la importancia del avance tecnológico respecto a los nuevos formatos. En este sentido, tu romance con lo digital es casi de amor / rechazo… La tecnología hay que saber usarla. Cuando filmo un cielo, me gusta hacerlo con cámaras de 16 mm. Y sigo utilizando mi vieja cámara Bolex para rodar animación, porque la exposición a la luz no es constante y eso hace que sea más bella. Me gusta mucho forzar los efectos de la luz, como la exposición. Por supuesto que podría eliminarlo en posproducción, pero creo que perdería su encanto. Con todo, es importante trabajar todas esas cosas, pero no hay que perder de vista nunca la historia en beneficio de la estética o la imagen. Para mi, el relato es lo que de verdad importa. ¿Y qué opinión te merece el 3D, técnica que trabajaste en “The Green Hornet”? Bueno, no creo que fuera el momento de hacer esa película. Me sentí un poco forzado a trabajar con la imagen tridimensional… Me gusta el 3D, no es algo que me venga de nuevo. Estoy familiarizado con ese tipo de imágenes porque mi abuelo hacía fotos

en 3D, así que era muy consciente de lo que podía conseguir. En ese sentido, la experiencia no tuvo mucho sentido para mi. Quiero decir: cuando trabajas en 3D todo el mundo espera que hagas otro “Avatar”, y si no haces otro “Avatar” tu película es una mierda. Regresando a la ‘Home Made Factory’, quería insistir en esa idea de la creación colectiva. Tu cine es muy personal; de autor, digamos. ¿No ves en ello algo paradójico? No sé por qué debería pensar si el cine es colectivo o producto de lo individual… La autoría es un concepto complejo. Yo veo mi trabajo como el hecho de conseguir que el resto del equipo aporte y sume cosas a una idea. Si eres un director, tienes que encontrar soluciones a problemas, liderar a un grupo de gente para que haga ciertas tonterías que tienes en la cabeza. Pero también es cierto que si quieres que una película salga exactamente tal y como deseas, el rodaje nunca avanza. El azar es parte fundamental del proceso creativo. No me ha quedado muy clara tu visión de la función del director… Hacer una película es como educar a un niño: tienes que saber separar lo importante de lo irrelevante. Si te portas como un padre supercontrolador no lo estás haciendo bien. Debe aprender de sus errores y sólo debes reprenderle cuando hace algo realmente grave, como faltarle al respeto a alguien. Para acabar, ¿qué puedes adelantarnos de tu nuevo proyecto, la adaptación de “Ubik”, de Philip K. Dick? Es algo en lo que llevo trabajando muchos años, y no puedo decirte mucho. Te voy a contar una cosa que casi nadie sabe: estoy preparando la adaptación de “La Espuma de los Días”, de Boris Vian. Es uno de los iconos de la cultura francesa… ¡Así que supone todo un reto para mí! H Paula A. Ruiz. Más info: michelgondry.com

1 1 6 C I N E . MI C H E L G O N D R Y

114 a 115 - CINE - MICHEL GONDRY - 2p.indd 2

16/3/12 17:20:06


1 1 7 C I N E . MI C H E L G O N D R Y

114 a 115 - CINE - MICHEL GONDRY - 2p.indd 3

16/3/12 17:20:06


ITINERARIO DE CINE H

.. RAUL DE TENA

THIS MUST BE THE PLACE {ESTRENO: 13 de abril}

Aquí hay una cosa clara que hay que ventilar antes de seguir hablando de “This Must Be The Place”: ¿estoy loco o Sean Penn se ha inspirado para el look de su protagonista en un travesti que a su vez se ha inspirado en Robert Smith? No, no estoy loco. Y si tu lo has pensado, no te preocupes: el film de Paolo Sorrentino parte precisamente de un personaje, Cheyenne, que en su día fue una gran estrella del rock pero que ahora ya sólo conserva las pintas a lo Robert Smith (y esto lo dice el director, no yo). Un hombre que vive en una nube de apatía y que, sin embargo, ve cómo la muerte de su padre puede devolverle las ganas de vivir: al rebuscar entre los papeles de su progenitor, descubre que este se pasó toda su vida persiguiendo a un criminal nazi. Otra forma de tratar el eterno tema de la herencia. Si quieres seguir recuperando las ganas de vivir, tu peli es… LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN.

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN {ESTRENO: 20 de abril}

¿Qué pasa este mes en la cartelera que todos los protagonistas están aburridos de sus existencias hasta que encuentran un nuevo motivo para vivir? El caso de “La Pesca del Salmón en Yemen”, además, tiene toda la pinta de incurrir en todo un conjunto de excesos sentimentaloides que pueden echarle abajo la tarde de cualquiera. Esta es la historia de un tipo casado y de existencia aburrida que, de pronto, se ve en medio de todo un cifostio socio-político que tiene mucho que ver con las técnicas de introducción del salmón en aguas cálidas… Una excusa como otra cualquiera para que el hombre se quede todo loco con el estilo de vida arábigo. Entonces, si esto huele a postal de un Oriente idealizado, ¿por qué sale en nuestro Itinerario de Cine? Porque el director es Lasse Hallström. Pero si no estás para dar segundas oportunidades, céntrate en… TUCKER Y DALE CONTRA EL MAL.

TUCKER Y DALE CONTRA EL MAL {ESTRENO: 20 de abril}

El Festival de Sitges es más que probablemente el barómetro más fiable del panorama patrio a la hora de valorar cualquier cinta que huela mínimamente a género. Y hay que reconocer que “Tucker Y Dale Contra el Mal” no gustó en edición del festival del año 2010… sino que arrasó hasta niveles de histeria colectiva. Por algo será. Y es que el film de Eli Craig es una sanísima mirada hacia el cine puramente slasher pero con unas cargas de humor explosivo capaces de dinamitar la resistencia incluso del menos aficionado a este género. La historia de los Tucker y Dale del título, dos paletos a los que un grupo de pijos confunde con asesinos en una cabaña en medio de la montaña, acaba derivando en una masacre con todas las de la ley. Y con muchas risas por medio, claro. Si esto del metacine y el cachondeo de géneros no es lo tuyo, no te pierdas… LOS VENGADORES.

LOS VENGADORES {ESTRENO: 27 de abril}

¿Qué hacer cuando parece que la gallina de los huevos de oro de los superhéroes da señales de agotamiento? ¿Cuando los tiparracos en mayas salvando al mundo ya no atraen a las masas como hace un par de temporadas? Sencillo: junta a cuantos más hombretones y mujerzuelas embutidos en trajes superheróicos y ¡ya lo tienes! Terapia de choque. Y lo jodido es que tiene pinta de que va a funcionar: a la dirección un Joss Whedon que se ganó la pleitesía de la nación sci-fi gracias a “Buffy Cazavampiros” y “Thor”, mientras que el plantel de actores va más allá de la locura. Todo con tal de que el público esté contento con la traslación al mundo real de clasicazos como el Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) o la Viuda Negra (Scarlett Johansson). H 1 1 8 I TI N E R A R I O D E C I N E

118 - CINE - ITINERARIO - 1p.indd 2

19/3/12 17:56:27


HEADLINE DISPENSER Germán S. Cancelo te agradecería que le echases un vistazo al Headline Dispenser de este mes porque cree que puede entretenerte, hacerte pensar o incluso hacerte reír. Pero como él es algo tímido, te lo pedimos nosotros: lee.

El programa de Cuatro “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”, que aspira a ser el “Worst Of” de los realitys, realmente es como hacer el amor con un bloque de mortadela con aceitunas. Ahí lo dejo. A partir de este verano, subir al Big Ben en Londres costará 18 euros. Hasta ahora era totalmente gratis. Tal y como están las cosas, me parece una buena noticia: todo lo que sea ponernos más difícil saltar al vacío desde un lugar elevado… se agradece.

Jonny Greenwood ha grabado un álbum con el polaco Krzysztof Penderecki. Una cosa es que me gusten los discos de Radiohead, y otra muy distinta es que tenga el valor suficiente como para escuchar las aventuras musicales en solitario de sus componentes.

Y ahora van las operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) y se desmarcan con Joyn, la respuesta (tardía) a WhatsApp. La diferencia es que funciona en teléfonos sin necesidad de tener conexión a Internet. Podrían haberlo sacado antes, pero quisieron exprimir al máximo el negocio de los SMS… y ya veremos si realmente les compensó esperar tanto.

Podríamos perder el tiempo hablando de si Pegasvs es un hype sobrevalorado y chorradas similares… Pero es preferible que te pongas a escuchar su disco y disfrutes de sus nueve temazos tecno-pop olvidándote de todo lo demás.

¿Será “Port of Morrow” el álbum que sitúe definitivamente a The Shins en la primera división del indie internacional? Canciones como “Bait and Switch” parecen el camino correcto.

El pasado mes de marzo falleció la mujer de Chiquito de la Calzada. Tío entrañable dónde los haya, le envío un abrazo desde esta pequeña sección (que no creo que lea).

¡El Festival do Norte sobrevive! En una época difícil para todos en lo que a viabilidad económica se refiere y, tras varios rumores de cancelación, la noticia de una nueva edición del festival gallego suena a gloria bendita. Fangoria o Love Of Lesbian son algunos de los grupos que estarán el 27 y 28 de abril en Vilagarcía de Arousa.

Pasan los años y Kate Moss sigue siendo la top model que más nos meten por los ojos… ¡Pero si las hay mil veces más guapas, hombre! Y sin ser modelos, ya ni te cuento: Monica Bellucci, por decir una.

A pesar de lo que siempre comento la falta de creatividad a la hora de producir historias originales en el cine, podréis verme haciendo cola en cualquier sala para ver el estreno de “Los Vengadores” con mis relucientes gafas 3D.

El pasado mes de marzo, las célebres galletas Oreo cumplieron cien años. Estamos ante un tipo de galleta “bipolar”. Me explico: he encontrado gente a la que no le gustaban nada, pero les he convencido de que las probasen mojadas en leche y todavía hoy me abrazan cada vez que me ven.

Opinión personalísima: hay grupos de los que es preferible tener sólo un único disco, y The Magnetic Fields es uno de ellos. Te compras el “69 Love Songs” y ya está. Los demás pueden no ser malos discos, como el nuevo “Love at the Bottom of the Sea”, pero son prescindibles.

Ahora sí, por fin, ya está aquí la segunda temporada de “Juego de Tronos”. ¿Qué podemos esperar de este retorno? Que siga trasladando tan bien las tramas de las novelas a la pequeña pantalla y, si no es mucho pedir, que las secuencias de acción no sean tan cutres como las de la primera temporada (con elipsis “ahorra-dólares” que cantan que no veas).

Que un pequeño gran grupo como The Primitives saque su primer disco en casi veinte años es una gran noticia. “Echoes and Rhymes” saldrá a finales de este mes y recoge versiones de grupos “sesenteros” en los que cantaban chicas. Promete.

Martin Scorsese, tío al que obviamente tienes que admirar si te gusta el cine, vuelve a mostrar su vena más barroca (léase coñazo) en “La Invención de Hugo”. Junto a “El Aviador”, dos de sus películas más flojas.

1 1 9 H E A D LI N E D I S P E N S E R

117 - HEADLINE D.indd 1

19/3/12 17:57:03


PUSH THE BUTTON H

DAVID ROMERO

JOURNEY

A veces hay juegos que no pretenden deslumbrar desde lo técnico… sino desde las emociones. Y “Journey” va sobrado de sensaciones.

Tratar de definir “Journey” y hacerlo encajar en un género para empezar este texto sería negar la esencia de la experiencia que propone, del mismo modo que explicar “Flower” (el juego anterior de ThatGameCompany) y como un simulador de vuelo de pétalos sería poco menos que una aberración. La crítica de juegos (servidor incluido) está basada en la enumeración, sean novedades respecto a entregas anteriores, bondades e innovaciones tecnológicas, modos de juego, títulos y referencias dentro del género a reseñar, cifras, de ventas o jugadores online o anécdotas relacionadas con el desarrollo, compañía o cabeza visible del proyecto. Los juegos de ThatGameCompany suelen ser algo iniciático: ante ellos, uno tiene la sensación de estar ante algo que no ha experimentado nunca con un pad en las manos. Puede parecer grandilocuente o cursi, pero encontrar referencias a las que agarrarse para comparar “flOw”,

“Flowerr” y este tee “Jo J urrne ney” seería un ejercicio rebuscado d y poco útil. Los tres proponen seguir un camino sin conocer exactamente cuál es el objetivo del viaje, hasta el punto de que es uno mismo el que, a través de lo sentido, debe extraer sus propias conclusiones. Volviendo a la crítica de juegos, cuando se abandona la enumeración de datos para hablar de la emoción (algunos juegos lo permiten), casi todas las reseñas coincidirán en catalogar las mismas, constatando que únicamente hay una lectura posible y común a todos los jugadores (lo que no es malo por sí mismo). En “Journey”, sin embargo, ocurre que cada uno rellena lo que no se explica, elucubra el por qué y acaba concluyendo que lo vivido es mucho más importante que el desenlace. La historia es muy simple: nuestro personaje se levanta o despierta en medio del desierto y a lo lejos hay una montaña con un destello. Las habilidades del personaje son

saltar y flotar, pero para eso necesita recoger una energía en forma de trozos de tela que debe ir administrando. Y ya. No parece lo más revolucionario de la última década, y no lo es, pero lo que pasa por la cabeza de cada uno mientras juega es lo que cuenta. También hay que tener en cuenta su multiplayer, en el que de forma aleatoria nos podemos encontrar con otros jugadores y decidir ayudarnos para llegar al final. En esta experiencia, eso sí, nunca sabremos la identidad del otro jugador y sólo nos podremos comunicar mediante la habilidad del personaje para cantar notas. Una genialidad en medio del ruido del online y las omnipresentes redes sociales linkadas a todas nuestra acciones… Un espacio para encontrar a alguien con el que compartir el viaje en silencio. H Journey es un juego de ThatGameCompany para PS3 y descargable desde PSN Store

1 2 0 P U S H TH E B U TTO N . J O U R N E Y

120 a 121 - PUSH THE BUTTON.indd 2

19/3/12 17:55:34


DAVID ROMERO

Aprovechando el tirón FIFA y el hecho de superarse año tras año (esta temporada fue el motor Impact de física), EA saca del cajón de las franquicias olvidadas “FIFA Street” y, lejos de pegar las licencias, fichar a Messi y conformarse con vivir de rentas, usa el motor de FIFA, reinventa el sistema de dribbling bajo el nombre de ‘street ball control’ (la pelota se controla directamente, independientemente del jugador), añade modos de juego a granel (desde fútbol sala hasta jugar sin porteros o el nuevo ‘panna’, en el que se ganan puntos realizando acciones y sólo se suman si la jugada acaba en gol), las localizaciones ya no son improvisados y sórdidos rincones urbanitas y, como colofón, el próximo “FIFA 13” podría incorporar algunas de las innovaciones de este “FIFA Street”. No está mal para una saga que siempre pareció destinada a rellenar catálogo para los no futboleros de pro. H

H

>>>>>>>>>>>>>>> PUSH IT HARD

FIFA Street (PS3, X360)

Dear Esther (PC) Lo que empezó siendo un mod sobre la base de “Half Life 2” para explorar eso tan rimbombante del storytelling ha acabado siendo uno de los juegos indies más sorprendentes (y rentable) de la temporada. Juego en primera persona, sin acción de ningún tipo, en el que adoptamos el papel de un personaje (o fantasma) del que no sabemos nada y con el que iremos desgranando fragmentos de la historia principal de forma aleatoria a medida que vayamos visitando distintos lugares de la isla. De este modo, cada sesión descubre algo nuevo para que vayamos atando cabos. H

The Darkness 2 (PS3, X360) Como Jackie Estacado (detrás de Travis Touchdown, uno de los mejores nombres que ha dado el videojuego), has sido infectado por algún tipo de demonio o similar. Eso te permite tener un par de tentáculos a modo de brazos extra para sembrar el caos y repartir a diestro y siniestro. Con uno coges y arrancas objetos para usarlos o lanzarlos e incluso para desmembrar enemigos, mientras que con el otro puedes rebanar todo lo que se mueve. Eso sin olvidar los dos brazos normales con los que manejar armas convencionales. Puestas así las cosas… ¿A alguien le importa que sea una secuela y que se parezca al anterior? H

Kid Icarus: Uprising (3DS) Uno de los mitos de NES se sube al carro de las 3D por partida doble (de las 2D de 1986 a la jugabilidad en 3D y la pantalla estereoscópica de la 3DS), añade metagame en todos los rincones y la posibilidad de adquirir diferentes armas / habilidades y combinarlas hasta dar con la que mejor se ajuste a nuestro estilo de juego y necesidades. El sistema de control requiere cierta práctica: con el stick movemos el personaje, con el stylus apuntamos y realizamos ataques y con un shoulder button disparamos. Pero una vez dominado, surcar el cielo en un émulo de “Space Harrier” con temática de mitología griega tiene su aquel. H

The Last Story (Wii) Por fin van desembarcando en España los j-RPGs de último cuño para Wii. El primero en llegar fue “Xenoblade Chronicles” y ya entonces pensamos que hay luz al final del túnel. Esa sensación de esperanza se redobla con “The Last Story”, la nueva genialidad de Hironobu Sakaguchi con la que puede estar orgulloso de haber superado las últimas entregas de la otra gran saga creada por él mismo: “Final Fantasy”. En esta ocasión, no sólo la historia es apasionante (con rollos políticos y guerreros a plena potencia), sino que el sistema de combate pone al día los aburridos menús consiguiendo una experiencia realmente trepidante. ¿Quién podría decir que algún día diríamos algo así de un RPG? H 121 PUSH IT HARD.

120 a 121 - PUSH THE BUTTON.indd 3

19/3/12 17:55:54


GREGORY EUCLIDE

La mayor parte de los mortales conocerán a Gregory Euclide por ser el autor de la portada del último disco de Bon Iver… Pero nosotros queremos saber mucho más de él. 1 2 2 A R TE . G R E G O R Y E U C LI D E

122 a 125 ARTE- GREGORY EUCLIDE- 4p.indd 2

19/3/12 17:54:45


Parecía inevitable la conexión entre Gregory Euclide y Justin Vernon. Dos jóvenes de corte solitario, sensibles y con el poder de la naturaleza como epicentro de todas sus energías. Demasiados puntos en común para no acabar uniendo fuerzas. Son la combinación perfecta de un músico y un artista que sienten la tierra como el elemento principal en su trabajo. Uno se imagina un encuentro fortuito entre ambos en alguna cabaña de las montañas rocosas en una noche fría al raso o en una cena a la luz del fuego con charlas de cazadores y cazados. Nada más lejos de la realidad, tal y como comenta Euclide: “Teníamos amigos en común. Él compró una de mis obras un año antes de preguntarme si quería hacer el cover art de su segundo disco”. Así de simple. No todo puede rozar la poesía. La naturaleza siempre ha sido un tema recurrente para los artistas: desde la introducción de la perspectiva, la profundidad renacentista o las técnicas lumínicas del impresionismo, todos han buscado evocar con mayor o menor éxito su apego a la tierra. El arte y la agricultura no distan mucho el uno del otro: un buen agricultor sabe cuándo debe descansar la tierra si quiere seguir sacando partido en años venideros a la cosecha. El barbecho del campesino se asemeja a esa capacidad de renovación que debe tener un gran artista… Gregory Euclide supo desde el primer momento que los paisajes rurales serían la obra de su vida. Nacido en el pueblo rural de Le Suer, no tardó en memorizar toda la paleta de colores de los fastuosos bosques de Minnesota River Valley durante las cuatro estaciones del año: “Desde pequeño estaba interesado en la tierra y en la manera en que la manipulamos y experimentamos“. Hasta aquí, todo normal: un artista y profesor centrado en la deconstrucción de la naturaleza. El problema vino cuando, de golpe y porrazo, las pinturas tenían un efecto extraño en su piel: “Me convertí en alérgico a la pintura. La limpieza de los restos siempre me molestaba muchísimo”. Esta experiencia le ayudó a entender que su método de trabajo no era el adecuado y que el resultado final de sus primeras obras no tenían la fuerza esperada: “Yo solía hacer trabajos planos y, sin forzar nada, llegué a un punto que era totalmente inadecuado para mi trabajo”. Lo establecido no le servía, así que escogió el camino corto: inventar sus propias reglas. Para poder desarrollar todo su potencial debía llevar a su obra hasta el límite. Pero, ¿qué haces cuando incluso eso no es suficiente? Sobrepasarlo. Fundir pintura y escultura en un mismo paisaje. Euclide rompió con los límites físicos de la obra de arte aplicando sus conocimientos de diseño gráfico que le permitían explorar mucho mejor todas las zonas del lienzo. Para poder expresar la inmensidad de la naturaleza, decidió acabar con el principio y el final

de un cuadro. El marco de la obra se le quedaba pequeño: “Busco que el espectador de mi obra tenga una relación única con mi trabajo. Que incorpore y active su cuerpo a la obra. Que sea consciente del espacio en todo momento. No se trata de una proyección en un espacio ilusorio”. Normalmente está prohibido tocar una obra de arte expuesta en un museo, pero parece hasta cierto punto que Gregory Euclide desee que el ojeador curioso pueda tocar, oler, sentir, mirar y hasta modificar sus obras: “Entiendo el arte como algo

para ser experimentado por el cuerpo, como una exploración. Cada vez más intento hacer un trabajo entendido como una experiencia de la tierra”. No contento con una visión unidimensional del arte, quería crear miles de puntos de vista y, como si estuviera en una clase de plástica del instituto, descubrió el mundo de los acrílicos y empezó a manipular objetos reciclados con distintas texturas dando relieve a pequeños y fabulosos micro mundos: “Doblando el papel dentro de una topografía e

1 2 3 A R TE . G R E G O R Y E U C LI D E

122 a 125 ARTE- GREGORY EUCLIDE- 4p.indd 3

19/3/12 17:54:50


1 2 4 A R TE . G R E G O R Y E U C LI D E

122 a 125 ARTE- GREGORY EUCLIDE- 4p.indd 4

19/3/12 17:54:55


incluyendo múltiples perspectivas, las obras se convierten en versiones en miniatura de lugares recordados o imaginados. Reflejan la forma en la que veo y pienso sobre la tierra”. En sus obras no sabes si estás frente a un cuadro, una escultura o ambas cosas. Arte en vivo sin necesidad de gafas para percibir las tres dimensiones. Maquetas a las que sólo les falta que el cauce del río empiece a bajar con fuerza y las truchas salten a contracorriente. De naturaleza muerta, nada de nada. Es complicado apuntalar sus referencias. Se puede pensar en Paul Cézanne y el cuadro de “La Montaña Sainte-Victoire” que cambió la historia del arte, pero sus respuestas lo alejan del artista atento a todo lo que pasa en el mundo del arte: “Yo no soy el tipo de persona que verás en las inauguraciones de los artistas más conocidos cada fin de semana. Veo cosas que me gusta volver a ver una y otra vez, y he leído los libros que me permiten ver las situaciones de manera diferente. Estoy mucho más interesado en el mundo en general que en el arte en particular. Música, arquitectura, la búsqueda de materiales para seguir trabajando, la tierra... Todas estas cosas me interesan mucho más. Mientras se exponen mis obras en galerías, no me siento demasiado conectado con todo lo que implica. Me gusta que todo ese mundo se mantenga alejado de mi tanto como sea posible”. Vaya, que se trata de una de esas personas que disfruta más mientras trabaja en solitario que con los halagos y las palmaditas en la espalda de las galerías del Soho

de Nueva York. Respecto a lo que se puede llegar a pagar por una de sus obras de arte, como es lógico, es un tema que desvía a su galerista: “Estoy muy agradecido a mi galerista David B. Smith. No tengo que ocuparme de todo este asunto”. Es importante recalcar que, cuando Gregory Euclide aceptó el encargo de Bon Iver (por si todavía no lo has pillado: la portada de “Bon Iver, Bon Iver” -Jagjaguwar, 2011-, donde se incluyen los singles “Holocene”, “Towers” y “Calgary”), ya estábamos inmersos en el un nuevo fenómeno en la industria musical después del aclamado debut “For Emma, Forever Ago” (Jagjaguwar, 2008). Así que el encargo llegaba con un reto: la consagración a escala mundial de Bon Iver vendría con portada de Gregory Euclide. Presión añadida. Quizás no es el sueño de un artista de vanguardia, pero no se puede negar que, si el disco funcionaba, el trampolín para llegar al gran público estaba más que asegurado. Y así fue: “Naturalmente, la atención de la prensa y la exposición a los medios ha sido mayor de lo que nunca había vivido, porque el proyecto era de una gran envergadura. Escuchar la música de Bon Iver ha cambiado mi vida mucho más que hacer mi trabajo para el disco”. Humildad ante todo. Y es que debe ser un gran reto apretar el play y dejar que la inspiración aparezca: “Fue excitante crear el cover art para el álbum de Bon Iver. Hice el trabajo en pleno invierno ahora hace un año. Una de las mejores cosas del proyecto fue escuchar estas fabulosas canciones mientras trabajaba.

Era el único disco que sonaba en pleno proceso de creación. No quería escuchar nada más que no fueran aquellas canciones. Quería que toda mi inspiración viniera de su música”. Su fijación absoluta por los diez cortes se convirtió en una fijación por diez lugares de su mente. Si miras la portada con detenimiento, se observaba todas las sutilezas como el uso de la pintura descascarada, acrílicos líquidos que se mezclan con nieve derretida o ese pliegue del papel que te lleva hasta la cabaña del lago perdida en un bosque. Cabaña que podría ser perfectamente la portada del primer disco de Vernon: “La pintura no es el punto de vista de la ventana de algún lugar. Parece una pintura tradicional, pero es algo más, algo más interno. Existe una tensión entre la construcción cultural del paisaje y mis experiencias actuales con la tierra”. Sea lo que fuere, la portada ya es el primer gran regalo de Bon Iver antes de escuchar el disco. A modo de clausura, y por si alguien aún dudaba de su momento dulce, Euclide afirma: “Ciertamente, estoy haciendo lo que me gustaría hacer el resto de mi vida. Me despierto y me voy a dormir en el lugar más precioso. Comparto mi vida con la pareja más maravillosa y los dos estamos asombrados ante la belleza del mundo. Me siento muy bien”. Algunos artistas afortunados parece que vivan dentro de sus obras. Encerrados en su burbuja. Perfectos o no, conocen el terreno que pisan. H

Marc Casanovas. Más info: gregoryeuclide.com

1 2 5 A R TE . G R E G O R Y E U C LI D E

122 a 125 ARTE- GREGORY EUCLIDE- 4p.indd 5

19/3/12 17:55:03


PRADA

À Paris!

Unos días antes ya se murmuraba lo que mi adorada Miuccia Prada planeaba en la ciudad de las luces. Un evento extraoficial en el Palais d’Iena, hoy en día la CESE (Conseil Économique, Social et Environnemental). H Yasmina Benabdelkrim Machancoses. Más info: prada.com ; conseil-economique-et-social.fr Llevaba unos días fantaseando con ir al “24 Hours Museum” para ver esa “no exposición”, esporádica y fugaz. Conforme se acercaba la fecha del evento, dudaba si podría asistir, pero conseguí un hueco libre así que... Let’s go! Bajar de la línea verde lima del metro (la 9) en Iena, y meterme en una aglomeración de gente fashionista todos hacia un mismo rumbo, fue una aventura. Excusez moi, aiii! Pase, ¡gracias! Alexander Wang por la derecha y, por fin, nosotras. El mix Prada - París es explosivo. De manera previa a la muestra nos ofrecen una cena con invitados de honor: Franca Sozzani, Dita Von Teese, Salma Hayek, Anna Dello Russo, Catherine Deneuve (tomo aire), Anna Wintour y un sinfín de personalidades. También Francesco Vezzolli, un artista afincado en Milán que en su curriculum ya cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Tate o innumerables bienales. Sinceramente, la mezcla de tradición y contemporaneidad de Miuccia Prada siempre me sorprende, tanto en sus colecciones con estampados, como en todas sus colaboraciones y apoyos al arte.

M I UC C I A P R A DA Y S U M A R I DO PAT RI Z I O B E R T E LLI ( A S U I Z Q U I E R DA )

Maravillada, entro a una gran “jaula” de metal decorada con neones rosa donde están las piezas objeto de la exposición. Una oda a la eterna feminidad, donde se mezclan cuerpos de esculturas clásicas revisitadas “façon” collage con divas contemporáneas. Un cuerpo clásico, caras más recientes y ojos de diferentes rasgos. Sus musas expuestas sobre pedestales de mármol, toda una fiesta barroca. Lo que hace que no sea un artista clásico es el intercambio de color del mineral por los fluorescentes. Un Studio 54 barroco. Una vez dado el rodeo, nos encontrarnos con unos y con otros. Saludar, un sorbito, reír, otro sorbito, y ver a gente que hacia tiempo que no veía. ¡Y empieza la fiesta! Nada más entrar, una barra a la derecha como anticipo a esa ‘caja rosada’, siguiendo a la derecha hay unas escaleras donde está una pieza expuesta bajo una luz de divinidad. Y aún más a la derecha el llamado “Salons des refusée” que, al cruzarlo, te encuentras bajo una bola modo 70s disco y a Kate Moss mixando. Una velada diferente, divertida: Palais d’Iena y música, moda y cocktails, gente y arte. Paris!

V OGUET T ES : AN N A W I NT O U R Y FRAN C A S O Z Z A N I

126 PRADA À PARIS 124 a 125 - MODA- PRADA à Paris- 1p.indd 2

19/3/12 17:54:05


K AT E M OS S DI VA

L OS A C T O RES AL E X A N D RE Y V I C T O R C ARRI L

AUD REY TAUT OU

DI A NE KR U G E R Y LÉ A S E Y DO U X

F R ANÇOIS-HENR I P I N A U LT Y S U M U J E R SAL MA HAYEK

1 2 75 P R A D A À P A R I S 124 a 125 - MODA- PRADA à Paris- 1p.indd 3

19/3/12 17:54:07


128 - SUSCRIPCION.indd 2

18/1/12 20:19:38


H magazine no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfi co aparecido en esta publicación y su edición electrónica sin la autorización expresa del editor.

H

STAFF Redacción: Rambla de Cataluña, 91-93, 4ª planta. CP.08008 Barcelona_Tel: 93 467 00 24 Directora Editorial: Anke Schreiber, aschreiber@mpib.es Directora de Arte + Digital: Olivia Aracil, hdigital@mpib.es Jefe de redacción: Raül De Tena, hredaccion@mpib.es Editora de moda: Carlota Acuña, hmoda@mpib.es

Fotografía: Marcela Patiño Dirección de arte: Dani Moon Estilismo: Borja G Hair & Make Up: Rubén Mármol Modelo: Jola @ Sight Management

Han colaborado en este número: Sergio del Amo, Miriam Arcera, Virginia Arroyo, María Bernal, Marc Casanovas, Estela Cebrián, Adriana Conde, Carmen Cocina, Ariana Diaz Celma, Laura Gamundí, Carlos G. Cano, Héctor Llanos Martínez, Fernando Lamas, Marc Luelmo, Luna Miguel, Marc Muñoz, Laura Naranjo, Alan Queipo, Álvaro Ramírez, Cristian Rodríguez, Álvaro Ramírez, Antonio J. Rodríguez, David Romero, Alicia Roselló, Paula A. Ruiz, Germán S. Cancelo, Arnau Sabaté, Pablo Tato, Anna Tomàs, Cristina V Miranda Moda: Yasmina Benabdelkrim (París), Álvaro Dols (Portugal), Arturo Gil (Madrid), Eduard Jané (Nueva York) Fotografía: Olivia Aracil, Mireia Grau, Mar Mateu + Victor Celdrán (Ginger Studio), Marcela Patiño, Tiago Prisco (Helmut & Co.) Ilustración: Keko, Berto Martínez Dpto. tecnología editorial: Director: Tomás García. Adjunto al director: Alberto Vicente. Silvia Coronado y Alfonso Ros. Distribución nacional e internacional: SGEL. H magazine es una publicación de Premsilvània Produccions, S.L.

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Directora Comercial: Susana Jiménez. Publicidad Madrid: Tel. 91 347 01 88 / 91 347 01 00 Jefe de Publicidad: Jorge Tabernero. Coordinación de Publicidad: Patricia Rodríguez. C/Áncora, 40. 28045 Madrid Publicidad Barcelona: Tel. 93 496 95 08 / 93 467 00 32 Directora de Publicidad: Anna Paredes. Ejecutiva de Publicidad: Tatiana Noguera. Coordinación de Publicidad: Lucía Aroca. Rbla. Catalunya, 91-93. 08008 Barcelona Publicidad Valencia: Tel. 96 391 01 91 Delegado de Levante: Ramón Medina. C/Quart, 2-2º 46001 Valencia. Publicidad Internacional: Tel: 91 347 00 42 / 91 347 01 00 Directora de Internacional: Raquel Cedrón. C/Áncora ,40. 28045 Madrid PREMSILVANI A PRODUCCIONS, S.L : Consejeros: Maike Schlegel, José Manuel Bejarano y Óscar Ferrer. Consejero Delegado: Harald Barduhn. Brand Manager: Carmen Rguez. Maroto.

GPS, GESTIÓN DE PUBLICACIONES Y PUBLICIDA D Presidenta: Maike Schlegel. Vicepresidente: Markus Kley. Consejera Delegada: Sonia Fuentes. Dtra. Adjunta a la Consejera Delegada: Elena Sánchez-Fabrés. Director General Comercial: Harald Barduhn. Director Financiero: Rafael Parada. Director de Distribución: Víctor de la Traba. Director de Informática: Carlos Ezquerro. Director de Planificación: Paloma Cerezo. Director de Producción: José Manuel Hernández. Director de Operaciones y Sistemas: Miguel Ángel Zubillaga. Director Comercial Corporativo: Enrique Serrano. Director de Compras: Miguel Ángel Rodríguez.

Chaqueta Sendra, anillos dorados Fashion Pills, anillos de plata envejecida Beatriz Fabres, anillo XL y uña Boludeces

129- STAFF_132.indd 1

Suscripción H MAGAZINE: Por telf : 902 007 608 Por email : suscripciones@gps.grupogyj.es 19/3/12 17:53:25


H

KEKO WWW.KRONOLITUM.COM

130 - COMIC KEKO.indd 1

1 3 0 C O MI C 19/3/12 17:52:21


Fotografía: Alex Doucet (alexdoucet.com) Asistente de fotografía: Enrique Buceta Estilismo: Mar Pulido Asistente de estilismo: Yasmina Rodríguez Hair & Make Up: Cynthia de León Modelo: Lisa Bommerson @UNO Models

H

MAGAZINE

Vestido See by Chloé, zapatos Castañer, reloj Pilgrim, tirantes Diesel, antifaz y colgante lazo H&M, broche Yazbukey

Stay up-to-the minute! En nuestra web puedes encontrar toda la información del mundo H: concursos, eventos, fiestas donde hemos estado, novedades sobre moda, música, diseño. ¿A qué esperas? ¡Entra en www.Hmagazine.tv!

131 - INTERIOR CONTRA PUBLI TV.indd 1

15/3/12 11:34:51


132 - SEAGRAMS.indd 1

15/3/12 10:22:16

Profile for H magazine (Motorpress Iberica/G+J)

H magazine 132  

H132 RIOT GIRL EDITION (SO90S)

H magazine 132  

H132 RIOT GIRL EDITION (SO90S)

Profile for hmagazine
Advertisement