Issuu on Google+

00

27/09/10

Marcos Trigo R. Jefe HSEC / Pedro Bugueño Presidente Comité Paritario Sodexo

Comité Paritario Sodexo Faena Escondida. ( representante )

Alvaro Vega S. Gerente de Contrato Sodexo Escondida

Comité Paritario De higiene y Seguridad Sodexo Escondida

REV

FECHA

ELABORADO

REVISADO

REVISADO

APROBADO

Modificaciones Asociación Chilena de Seguridad / Servicio Nacional de geología y Minería

Entregado

Código del Documento :

PLAN DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD. “SODEXO FY 2010 - 2011 ”

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ASEO HOTELERIA MANTENCIÓN REEMBOLSABLES Y OTROS SODEXO MINERA ESCONDIDA

EL PRESENTE PROGRAMA HA SIDO DESARROLLADO PARA USO EXCLUSIVO DE LAS OPERACIONES QUE REALIZA SODEXO EN EL CAMPAMENTO 2000 EN MINERA ESCONDIDA.

UNIDAD O ÁREA Contrato Sodexo Campamento 2000

RELACIÓN CON EL SISTEMA HSEC DE MINERA ESCONDIDA Estándar 009: Estándar de Gestión HSEC Elemento de gestión 3.2 Legal y otros requerimientos

PÁGINA

Tapa


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

1.- PROPOSITO Asegurar que la los objetivos y metas del Comité Paritario se llevan a cabo de una manera planificada y organizada. 2.-ALCANCE El presente programa ha sido diseñado y confeccionado para el uso del Comité Paritario faena Escondida. 3.- RESPONSABILIDADES 3.1 Presidente Disponer el lugar y horario de reunión. Preparar la tabla de los temas a tratar. Dirigir y liderar la reunión. Revisar y firmar las actas para su envío a los organismos correspondientes. 3.2 Secretario Citar a reuniones a los miembros del comité paritario y a las personas invitadas. Tomar las actas de los tremas tratados en la reunión. Preparar el acta de cada reunión realizada. Distribuir las actas de reuniones a los integrantes del comité paritario. Coordinar el envío de las actas de reunión a los organismos correspondientes (Sernageomin, Seremi de Salud, inspección del trabajo.) 3.3 Comisiones de trabajo. Apoyar en la planificación, organización y dirección de su trabajo y actividades en virtud de los puntos asignados en el programa. Informar los avances de sus actividades de sus correspondientes comisiones. Asistir a las reuniones y actividades de sus comisiones. 3.4 Puntas estrellas Liderar las comisiones para desarrollar el trabajo encomendado. Mantener la informado al comité paritario de sus actividades. Hacer fluir la información de los puntos tratados, acuerdos y novedades a todo el contrato. Buscar alternativas novedosas para realizar su trabajo. Disponer el lugar y horario de reunión de sus comisiones. Llevar los acuerdos y puntos tratados. Dirigir y liderar las reuniones. Ayuda a los demás células 3.5 Integrantes del Comité paritario. Asistir a las reuniones del Comité Paritario. Colaborar con el presidente en el logro de los objetivos y metas definidas. Motivar a los trabajadores del contrato en el cumplimiento de las normas HSEC. Participar de las comisiones asignadas realizando actividades definidas. (inspecciones, Observaciones, capacitaciones, efectuar medidas correctivas. )

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

2


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

3.5.1 Responsabilidad o funciones por decreto. Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal. Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad. Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa. Decidir negligencia inexcusable. Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales. Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador. Promover la capacitación. 3.6 Asesor HSEC. Asesorar técnicamente al Comité Paritario. Asistir a las reuniones programadas. Capacitar al comité en las materias relacionadas con HSEC. Participar de las planificaciones estratégicas del Comité Paritario. 4. TERMINOS Y DEFINICIONES 4.1 Comité Paritario El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se Organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes Patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores. Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en Diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si procede O no que se constituya el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. 5. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 5.1 Requisitos para ser miembro. (Fuente pagina Web Achs) Tener más de 18 años. Saber leer y escribir. Tener al menos un año de antigüedad en su trabajo. Realizar cursos de orientación en prevención de riesgos.

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

3


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.2. Funcionamiento. 5.2.1 Creación de un Comité Paritario Un Comité Paritario de Higiene y Seguridad se compone de seis miembros titulares: tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores. Adicionalmente, por cada miembro titular, debe elegirse otro en carácter de suplente. En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, en donde es obligación además contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, también participa como integrante, aunque sin derecho a voto, el Experto en Prevención de Riesgos asesor de la empresa. 5.2.2 Elección de los integrantes representantes de la empresa Los miembros del comité representantes de la empresa son designados por la propia organización, la que nombrará 3 titulares y 3 suplentes. En el caso de la renovación de estos integrantes, debe realizarse 15 días antes del cese en sus funciones del comité que debe renovarse. Sus nombramientos deben ser comunicados a la respectiva Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa o faena, sucursal o agencia por avisos colocados en el lugar de trabajo. ¿Quiénes pueden ser elegidos como representantes de la empresa? Personas vinculadas preferentemente a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el comité paritario. Elección de los representantes de los trabajadores La elección de los miembros representantes de los trabajadores se realiza mediante votación secreta y directa, convocada y dirigida por el presidente del Comité Paritario que termina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva empresa, industria o faena. En esta elección podrán tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas. Para ello deben inscribirse los trabajadores interesados en participar que cumplan con los requisitos exigidos. En esta elección resultarán elegidos como representantes titulares quienes obtengan las tres más altas mayorías, y como suplentes quienes los sigan en orden decreciente de sufragios. El comité paritario durara 2 años en sus cargos pudiendo ser reelegidos. 5.2.3 Comunicación de los resultados de la elección Una vez que todos los integrantes del CPHS (titulares y suplentes) hayan sido elegidos, sus nombramientos deben comunicarse a: 1. Inspección del trabajo. 2. Trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia. La comunicación de los resultados de la elección a la Inspección del Trabajo debe realizarse a través de una Carta Certificada. En el caso de los trabajadores de la empresa, los resultados deben ser comunicados y difundidos a través de circulares internas y avisos publicados en lugares de alta afluencia de trabajadores.

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

4


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.2.4 Documentación necesaria Todos los documentos necesarios para la creación de un CPHS pueden ser retirados en la Dirección del Trabajo respectiva. Este procedimiento también puede realizarse a través de Internet en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl. En este caso, sólo debe estar registrado para obtener su clave de acceso y seguir las nstrucciones que ahí se indican. La documentación que debe presentarse para la creación de un CPHS es la siguiente 1. Cédula de identidad (personas naturales) 2. Copia de RUT de la empresa 3. Copia de cédula de identidad del representante legal 4. Copia de la escritura en que se designa el representante legal (personas jurídicas) 5.2.5 Definición de los cargos al interior del Comité Paritario El siguiente paso es la definición de los cargos de Presidente y Secretario del Comité, los que deben elegirse de entre sus seis miembros titulares. En el caso que hubiese un empate, éste debe resolverse por sorteo. El comité formalizará su creación a través de un Acta de Constitución. 5.2.6 Reunión del Comité Paritario de Higiene y Seguridad El proceso de creación del CPHS finaliza con la reunión de la totalidad de los miembros del Comité. Un CPHS debe reunirse en forma ordinaria una vez al mes, y en forma extraordinaria, a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de la empresa. También puede reunirse en caso de ocurrencia de un accidente grave o que provoque la muerte de algún trabajador; o que a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%. El CPHS Podrá funcionar siempre y cuando concurra al menos un representante de la empresa y uno por parte de los trabajadores. Cuando a las sesiones falten la totalidad de los miembros de una de las partes, no podrá efectuarse la reunión. Por último, todos los acuerdos del CPHS se adoptarán por simple mayoría. 5.3. Funcionamiento del Comité Paritario. 5.3.1 Frecuencia de Reuniones: El comité paritario deberá reunirse en forma ordinaria una vez al mes. También podrá reunirse en forma ordinaria una vez al mes. También podrá reunirse en forma extraordinaria en caso de solicitud conjunta de un representante y uno de los trabajadores o cuando ocurra un accidente fatal o si, a juicio del presidente, el accidente pudiera originar una disminución de la capacidad de ganancia permanente o mayor de un 40%. 5.3.1 Quórum: El comité Paritario podrá funcionar al asistir a la reunión un representante de la empresa y uno de los trabajadores. Si a la reunión no concurren todos los representantes se entenderá que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

5


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.3.2 Acuerdo del comité Paritario: Todos los acuerdos del comité se adoptaran por simple mayoría. En caso de empate se solicitara la intervención del organismo administrador (A.CH.S.) quien decidirá sin ulterior recurso. 5.3.3 Acta de reunión: Se dejara constancia de lo tratado en cada reunión mediante la correspondiente acta. Una vez aprobado por el comité deberá enviarse una copia a la administración o dirección de la empresa y otra a la Asociación Chilena de Seguridad. 5.4. Creación Célula de Trabajo. La forma más productiva de competir en los años por venir será convertir las empresas en organizaciones basadas en los procesos. Esto implica el trabajo en células, que no son otra cosa que equipos de trabajo multidisciplinarios, donde se cumplen íntegramente los pasos de un proceso para satisfacer el pedido de un cliente, interno o externo. ( Sodexo) El ejemplo del fútbol no podría ser más gráfico para explicar cómo funciona este novedoso modelo de organización. Un consultor en la especialidad, lo describe así: "La célula es como un equipo de fútbol, donde hay gente que tiene funciones predefinidas. Sin embargo, cuando hace falta, el delantero baja al arco propio a ayudar y no está esperando que el capitán se lo indique. En una organización basada en los procesos, cada persona conoce su función, pero también conoce las funciones de los otros y ayuda cuando es necesario Célula de Trabajo

Comité Paritario

Punta Estrella

Células de trabajo autocontenidas  Se forman células a partir de comité paritario.  Cada célula está a cargo de un producto o tareas, ellos deciden y ejecutan ayudados por un punta estrella.  Pueden reunirse con otras células, departamento o unidades para potenciar su trabajo manteniendo informando en todo momento al Comité Paritario.  Tienen decisión propia y mas vertical exponiendo resultados en las reuniones del Comité paritario.

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

6


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.4.3 Célula de capacitación y difusión Esta célula será la encargada de programar y promover actividades orientadas a entregar conocimientos a los trabajadores del contrato para ello debe realizar el calendario de capacitaciones con temas a fines a higiene y seguridad, paralelamente deberá mantener los medios de difusión como los paneles informativos actualizados, legibles y ordenados. Con el objeto de informar y educar, esta comisión será el enlace entre el comité y los trabajadores. Cada célula cuenta con un enlace de información quien se encargara de mantener la información entre los integrantes de la célula de ambos turnos.

1 2 3

Célula de Capacitación y Difusión Punta Estrella PAUL VILLA Gilda Tapia – William Castillo Enlace de Información Paul Villa Iván Guzmán – Paul Villa Asesor Rene Henríquez

Célula de Trabajo

Punta Estrella

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

7


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.4.2 Célula detección de riesgos: Esta célula es la encargada de realizar acciones netamente preventivas ya que permite detectar en forma oportuna situaciones que pueden desencadenar un accidente laboral o generar a futuro una enfermedad profesional. Esta comisión debe trabajar en terreno junto a los diversos CECOS así mismo debe trabajar con las siguientes herramientas para el éxito de su gestión, Inspecciones, Observaciones Preventivas de Seguridad ( OPS ), además del chequeo y revisión de las medidas correctivas generadas de estas actividades. . Cada célula cuenta con un enlace de información quien se encargara de mantener la información entre los integrantes de la célula de ambos turnos.

1 2 3

Comisión detección de Peligros Punta Estrella JOSE CASTILLO José Castillo – Pedro Bugueño Enlace de Información José Castillo Elizabeth Pozo – Sorangel Álvarez Asesor Daniel Vasquez

Célula de Trabajo

Punta Estrella

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

8


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.4.1 Célula de desarrollo Esta célula tiene el objetivo de potenciar al comité paritario generando iniciativas novedosas para lograr una mayor participación en el contrato, como por ejemplo diseño de concursos, ideas y campañas relacionadas con Higiene y Seguridad. . Cada célula cuenta con un enlace de información quien se encargara de mantener la información entre los integrantes de la célula de ambos turnos.

1 2 3

Comisión de Desarrollo Punta Estrella HECTOR LEIVA Eduardo Santander. – Héctor Leiva Enlace de Información Eduardo Santander Juvenal Bustos – Francisco Quezada Asesor : Marcos Trigo

Célula de Trabajo

Punta Estrella

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

9


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

5.4.2 Comisión de investigación de accidentes La investigación de accidentes es un proceso en que se toma conocimiento del hecho accidental, se obtiene información al respecto a través del accidentado, o testigos, se analiza esta investigación, se determinan las causas que lo originaron y las consiguientes medidas de prevención que permitan evitar la ocurrencia de estos, siendo esto ultimo la finalidad de la investigación. Quienes desarrollen esta actividad deben tener una actitud positiva y difundir la actitud positiva y de colaboración a cada uno de los trabajadores. Esta comisión no tiene integrantes definidos ya que se entiende que al ocurrir el hecho se debe reunir el comité paritario en pleno. 6.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA Textos de calidad total Textos células de trabajos Programa comité paritario Sodexo Escondida año periodo 2008 – 2010 7.- ANEXO Anexo 1 calendario de actividades comité paritario

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

10


PROGRAMA DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Código : Rev.: 00 Fecha: 27 – 09 - 10 Sodexo Contrato Escondida

Anexo 1

Unidad HSEC Sodexo Minera Escondida Ltda.

11


Comite Paritario Sodexo