Page 8

02

CASO DE CELULITIS JUVENIL, TRATADO CO

INTRODUCCIÓN

Las dermatosis específicas de perros jóvenes son raras. Entre ellas, la celulitis juvenil todavía es muy desconocida. Esta entidad probablemente es el resultado de un desequilibrio inmunológico. Su tratamiento requiere el uso de inmunosupresores. Lo normal es recurrir a la terapia con corticoides. Los corticoides tienen efectos adversos muy conocidos en animales jóvenes cuando se utilizan en grandes dosis por vía sistémica. En este contexto, parece interesante disponer de alternativas terapéuticas. El aceponato de hidrocortisona, recientemente empleado, podría constituir una alternativa terapéutica interesante, como se ilustra en este caso clínico.

ANAMNESIS

Un perro, cruce de Bichón, de 6 meses, se presenta en urgencias por una dermatosis de aparición repentina. Las lesiones inicialmente aparecieron en la cara, pero con una rápida tendencia a extenderse. El tratamiento antibiótico administrado por vía oral no ha permitido ninguna mejoría.

EXAMEN CLÍNICO

El perro está cansado y anoréxico desde hace 3 días. Se describen episodios aislados de vómitos y diarrea. En el examen clínico, el perro está abatido e hipertérmico. Las lesiones cutáneas están localizadas a nivel facial y sobre la zona caudal de los muslos. En la cara, presenta un engrosamiento difuso, lo que le da un aspecto de hipopótamo. (foto 1)

Foto 1

8

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

Advertisement