Page 24

06

CASO DE DERMATITIS ATÓPICA, TRATADO

INTRODUCCIÓN

La dermatitis atópica canina (DAC) es probablemente una de las causas principales de prurito en la especie canina. Su tratamiento es combinado: determinación de la causa alérgica y exclusión del alérgeno o desensibilización específica, lucha contra la xerosis, identificación y tratamiento de infecciones bacterianas o fúngicas, tratamiento sintomático antiinflamatorio. El control de los brotes se realiza clásicamente mediante una terapia con corticoides por vía oral. Sin embargo, los corticoides sistémicos presentan efectos adversos bien descritos. La reciente comercialización de un spray con un dermocorticoide de gran actividad, sin efectos secundarios, permite al facultativo ofrecer una alternativa terapéutica interesante para el tratamiento de este caso.

ANAMNESIS

Un perro Bull terrier, de 3 años de edad, se presenta en la consulta como consecuencia de la evolución de una dermatosis pruriginosa después de varios meses. Las lesiones, inicialmente localizadas a nivel facial y podal, tienen tendencia a extenderse por toda la superficie ventral. El prurito es importante. La dieta de exclusión hipoalergénica no ha permitido mejorar los síntomas. Los diferentes tratamientos antibióticos, antifúngicos y corticoides sistémicos, mejoran la dermatosis pero se observan recaídas.

EXAMEN CLÍNICO

El examen general es normal. El examen dermatológico muestra una queilitis moderada, una pododermatitis cuadripodal y sobre todo lesiones eritematosas, con excoriaciones, alopécicas, sobre el abdomen (fotos 1 y 2).

HIPÓTESIS DE DIAGNÓSTICO

La hipótesis principal es la de una dermatitis atópica, complicada al final por una infección bacteriana o fúngica. No se puede excluir una sarna demodécica.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Los raspados cutáneos no muestran presencia de parásitos. Los exámenes citológicos no muestran contaminación microbiana. Las reacciones intradérmicas muestran una sensibilización a los ácaros del polvo (Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus).

24

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

Advertisement