Page 14

03 TRATAMIENTO

Se raspan las lesiones. Se inicia un tratamiento con aceponato de hidrocortisona a razón de una aplicación local sobre las lesiones una vez al día.

SEGUIMIENTO

Se realiza una revisión del gato a las 3 semanas. Se observa una clara disminución de las lesiones (foto 4). El tratamiento sigue de forma idéntica. El propietario informa de una desaparición total de las lesiones después de 2 meses de tratamiento. El pulverizador de aceponato de hidrocortisona se utiliza dos veces por semana a nivel local para evitar recaídas. Después de un año de seguimiento, no se describe ninguna recidiva.

COMENTARIOS

Las lesiones del complejo granuloma eosinofílico son fáciles de diagnosticar. Su tratamiento a largo plazo es siempre complejo cuando no hay ninguna causa que explique su aparición. En efecto, la terapia sistémica con corticoides es a menudo la más eficaz, pero con frecuencia va acompañada de efectos secundarios. Por lo tanto, en la mayoría de los casos se justifica el uso de terapias alternativas. Para las lesiones localizadas, como en este caso, recurrir a un tratamiento tópico es particularmente interesante. El aceponato de hidrocortisona que se utiliza en este caso, presenta la ventaja de poder utilizarse a largo plazo, sin efectos secundarios, siendo además muy eficaz.

14

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

casos coratavance  

6 casos clínicos examinados con lupa

Advertisement