HITCOOKING GastroMagazine N_04

Page 19

LA CERVEZA I ACTUALIDAD

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la Península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.

Tubo, botella, tercio, mediana, quinto, botellín, botijo, litro, litrona, doble, corto, cachi, jarra, mini, zurito o tanque. Y eso sin contar con las versiones en las que se mezcla con limón o gaseosa. Mil y una formas de pedir una caña... Y disfrutarla. Cada región tiene su propia jerga. Y eso que España, aunque pudiera parecer lo contrario, no es el país europeo donde más se bebe esta mezcla de malta y lúpulo, a pesar de que los datos reflejan que su consumo ha ido en aumento durante los últimos años. La clasificación la lidera la República Checa con 143 litros per cápita, seguida de Alemania (106), Austria (105) y Polonia (98). Nuestro país se sitúa en la parte baja de la tabla con 47 litros anuales, según este ranking elaborado por The Brewers of Europe, una asociación que agrupa a 29 asociaciones nacionales, junto con Suecia, con también 47 litros, Portugal (46), Grecia (35) e Italia con 31 litros anuales. Sin embargo, España es por el contrario el lugar donde más cerveza sin alcohol se bebe, según este mismo informe. Ni más ni menos que el 14,3% de la cerveza consumida durante el 2015 fue sin graduación alcohólica. Un mercado en auge por el que muchas empresas han apostado. Y es que son pocas ya las marcas de cervezas que no cuentan con una línea ‘sin’ en el mercado. 19

Aunque aún se discute el origen sobre el origen etimológico del término (mientras algunos expertos opinan que proviene del latín, otros creen que más bien tiene un origen celta), lo cierto es que parece que el castellano tomó prestado este término del francés durante la época medieval. Lo curioso del asunto (cosas del idioma), es que si bien el castellano adoptó el vocablo del francés, la palabra acabó desapareciendo en la propia Francia y fue sustituida por un término germánico para acabar en la actual bière, como sucede en la mayoría de los países europeos donde se pide una birra en italiano, bier en Alemania o beer si se está en Reino Unido. España es de hecho uno de los pocos idiomas donde se mantiene el término cerveza, junto con el portugués (cerveja), el gallego (cervexa) y el catalán (cervesa).

Origen celta o latino Pero el origen de esta bebida se remonta mucho más allá en el tiempo. De hecho, hay referencias históricas que demuestran que los sumerios ya la consumían hace seis mil años para evitar enfermedades infecciosas. Fueron sin embargo los egipcios los encargados de extender su consumo por la cuenca mediterránea. Así, mientras las mujeres la usaban su espuma para tersar la piel, historiadores NOVIEMBRE NOVIEMBRE2017 2017II HITCOOKING


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.