Historia del Arte. TOMO PRIMERO

Page 139

252

TEJIDOS Y ORFEBRERÍA

La fama de los tejidos de seda bizantinos en Occidente durante la Edad Media es extraordinaria, y los escasos ejemplares conservados la justifican. La seda se importa en rama del Oriente, hasta que en tiempos de Justiniano se introduce el cultivo del gusano, y su fabricación, tanto antes como después, es monopolio del emperador. Sabemos que existen fábricas importantes instaladas en las antiguas termas de Zeuxipo, cuyos productos no pueden exportarse sin permiso especial, y que algunos modelos se encuentran reservados a los emperadores y a los regalos hechos por éstos. Los tejidos de seda bizantinos suelen estar decorados por una red de ruedas tangentes, en el interior de las cuales se representan elefantes, leones afrontados (fig. 405), cacerías de leones, el estrangulador de leones, grifos, el auriga vencedor (fig. 406), etc., temas que, en buena parte, ponen de manifiesto la gran influencia sasánida que en este aspecto beneficia al arte bizantino. En algunos casos hay que pensar hasta en la utilización de patrones persas por los tejedores bizantinos. Después del siglo ix aparecen temas heráldicos, como las águilas imperiales explayadas, todo ello siempre dentro de una traza simétrica. La mayor parte de estas telas se han conservado en relicarios y en sepulcros de Occidente. En la orfebrería, lo más importante es el empleo del esmalte. Junto a él desempeñan papel de primer orden la filigrana y las piedras fínas y preciosas engastadas. El esm ilte es tabicado, es decir, con laminillas de oro que impiden el que, al fundirse en el horno las pastas vitreas '"" se mezclen " ' ", coloreadas unas cd i otras. Técnica desconocida de los romanos, es posible que llegue pq '" vía de Persia antes del siglo vi, aunque su empleo no se generaliza hasf a el vn. Esas laminillas metálicas sirven también para dibujar dentro le un mismo color los plegados de los vestidos. Las mejores piezas de orfd1i'brería son relicarios, tapas de Evangeliarios, alguna corona, como laj de San Esteban, de Budapest, y vasos sagrados. Aunque los esmaltes j'se montan ya en Venecia, la pieza más rica existente es el retablo mayor de la iglesia de San Marcos, la llamada Pala d'Oro, cuyos esmaltes son cj? los siglos xi y xn.

CAPITULO

ARTE

XII

PRERROMANICO

ARQUITECTURA PRERROMÁNICA.—Mientras el arte bizantino produce en Oriente los espléndidos monumentos de la era justiniana, en las antiguas provincias del Imperio de Occidente, y tomando por modelo las construcciones clásicas, comienza a formarse un arte mucho más sencillo, pero que servirá de base al gran estilo románico, es decir, el contemporáneo del bizantino posticciioclasta. Europa inicia ahora un nuevo ciclo estilístico que durante n il años evolucionará para morir hacia 1500, no como ahora el arte A m a n o de Occidente, por agotamiento, sino de forma violenta al rerKcer ese mismo estilo clásico que hemos visto consumirse por falta de fuerza creadora. Este arte, que, a falta de una denominación genenil para sus diversas escuelas regionales, se denomina por algunos p r | rrománico, es, por tanto, en sus comienzos un arte ingenuo y pobre efe técnica, que no sólo procura imitar los viejos monumentos romanos jí las creaciones bizantinas contemporáneas, sino que introduce alguno!; temas decorativos de origen bárbaro. Incapaz de labrar columnas, capiteles, cornisas y tableros decorativos como los romanos, no dudan/ten tomarlos de los monumentos de aquéllos y en aprovecharlos en fus construcciones. La arquitectura prerrománica, en su primera e t | ) a , será, por tanto, en buena parte, arquitectura labrada con maíerianes de segunda mano. Como la bizantina, la prerrománica" renuncia ya al tipo de decoración vegetal clásico de inspiración i/aturalista, y adopta su misma técnica de planos rectilíneos y vivos /contrastes de luces y sombras, pero distingüese de ella y de la siríflea no sólo, en general, por su mayor tosquedad, sino por el empleoj/de algunos temas de origen bar-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.