__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UNA REVISTA DEL IES MERCEDES LABRADOR

ELENA MEDEL

Entrevistamos a la ganadora del premio Francisco Umbral al libro del año 2020 por "Las Maravillas".

MUJERES DE HISTORIA Reinterpretamos las representaciones artísticas de referentes femeninos en la historia.

SORORIDAD

número 08 - abril 2021

Dedicamos el mes de marzo a celebrar la sororidad.


El pasado día 11 de febrero, alumnado de 3º y 4º de ESO disfrutó de un encuentro virtual con el periodista Luis Márquez, reportero y presentador de conocidos programas, como Andaluces por el Mundo, 75 Minutos o España Directo. Nos habló de su profesión y sus experiencias en diversos lugares del mundo. También nos explicó, con la ayuda del humorista Juan Amodeo, cómo detectar las fake news y evitar la desinformación. Fue una charla muy interesante y productiva.

Podemos detectar un bulo aplicando 6 filtros: 1. El test de la reacción inmediata. Uno de los objetivos de las fake news es provocar una sorpresa tremenda para que se hable de ello y se comparta. 2. Cuidado con las ideologías extremas. Hay que comprobar la fuente de la noticia y su ideología. 3. Hay que comprobar fuentes y enlaces, hacer búsquedas en Google, por ejemplo. Si no aparecen, hay que desconfiar. 2

4. Cuidado con los vídeos y fotografías, pueden ser un montaje. 5. Cuidado con los titulares, pueden ser engañosos y sensacionalistas para buscar que la gente pinche en el enlace (clickbait) Hay que leer la noticia entera. 6. Cuidado con las estadísticas y las cifras. A veces no son correctas y pueden estar manipuladas. Antes de compartir y difundir una noticia, hay que contrastarla y comprobar su veracidad.


NOVEDADES EN LA RADIO ESCOLAR

La radio escolar de nuestro instituto se ha trasladado a la plataforma Spreaker. Esta conocida plataforma nos permite tener varios programas de podcast en un solo perfil. De esta manera, hemos creado dos podcasts: Radio-Historia. Historias del SubSUELo. En Radio-Historia podemos encontrar entrevistas ficticias a personajes históricos como Isabel de Castilla o Luis XIV y también relatos basados en momentos importantes de la historia.

En Historias del SubSUELo tenemos programas variados sobre temas de actualidad como videojuegos, música, cocina, entrevistas a personas interesantes o creaciones literarias del alumnado. Os invitamos a que visitéis nuestro perfil en Spreaker y disfrutéis de nuestros podcasts: https://www.spreaker.com/user/iesmercede slabrador

MINECRAFT Y ARQUITECTURA En la materia de Geografía e Historia, el alumnado de 2º de ESO ha recreado con el videojuego Minecraft edificios representativos de la arquitectura Prerrománica y Gótica. Podéis ver algunos ejemplos en nuestro canal de YouTube.

3


EL ALUMNADO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL CELEBRA VARIAS EFEMÉRIDES ESTE TRIMESTRE A lo largo del segundo trimestre del curso, nuestro alumnado de las aulas para el desarrollo de capacidades y PTVAL ha trabajado en la celebración de varias efemérides. En enero, entre otras cosas realizaron un mural-tapiz para conmemorar el Día de la Paz. En febrero, en torno al día de San Valentín, pusieron sobre papel todo su amor y cariño a través de cartas a seres queridos, amigos y amigas y para enfermos de covid ingresados en hospitales. También en este mes realizaron actividades para celebrar el día de Andalucía: un photocall y un collage con fotos de personas relevantes de nuestra tierra. El mes de marzo lo dedicamos en nuestro centro a la Sororidad, y, para celebrar el día de la Mujer (8 de marzo) nuestro alumnado elaboró un precioso cartel que hemos elegido como portada de nuestra revista. El 19 de marzo llegó el turno de los papás y demás personas importantes. Felicitamos a nuestro alumnado por su gran entusiasmo y trabajo.

4


CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Este trimestre, el departamento de Geografía e Historia ha organizado varias charlas online para el alumnado del instituto. El 17 de febrero, con motivo de la celebración del día de Andalucía, Salvador Cruz Artacho, catedrático de la Universidad de Jaén, ofreció al alumnado de 3º y 4º una charla sobre el proceso andaluz. El 8 de marzo, Sonia Guerrini, arqueóloga y egiptóloga, compartió aspectos de su profesión con el alumnado de 1º de ESO. Para el tercer trimestre hay programadas dos charlas más: Ángel Viñas nos hablará sobre la Guerra Civil en España y Enric Juliana sobre el franquismo y el antifranquismo.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN

El mes de febrero, dentro de nuestro proyecto 8 Meses, 8 Hábitos, lo dedicamos al medioambiente. Una de las actividades que se realizaron durante este mes y el siguiente, fue la participación en el proyecto de reforestación que están llevando a cabo las asociaciones Semillas de Conciencia y Asociación Bosque El Chaparral. Para ello, nuestro alumnado ha usado envases de tetrabrick, los ha llenado de tierra y ha plantado una bellota que germinará y cuidará hasta que llegue el momento de transplantarla en otoño en alguna zona de campo cercana a nuestra localidad.

5


8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en nuestro instituto. Muchos miembros de la comunidad educativa eligieron el color violeta como complemento ese día. Asimismo, un gran lazo de ese color adornó nuestro hall de entrada.

¿QUÉ ES LA SORORIDAD? El alumnado de Taller de Artes Escénicas nos explicó sobre el escenario el concepto de sororidad: Sororidad proviene del latín soror, que significa hermana. La sororidad, en palabras cortas, es una práctica por la que las mujeres se reconocen, se identifican como como iguales para aliarse y transformar su realidad. ¿Cómo ser sororas? Dejemos de criticarnos la una a la otra por la ropa que llevamos, el maquillaje que usamos, el corte de cabello que tenemos. Basta de juzgar el cuerpo de las otras. No califiquemos a otras como “fea”, “gorda”, “superficial”, valorémonos por lo que realmente somos. Basta de decirnos “putas”, por decidir sobre nuestra propia vida sexual. Respetemos el derecho de cada una a elegir sobre su cuerpo. Paremos de juzgar a las mujeres que deciden no ser madres. Respetemos las relaciones sentimentales de otras mujeres. Decidamos no entrometernos ni ser cómplices o partícipes de que alguna mujer sea engañada o humillada.

6


EL AJEDREZ CUÁNTICO Por Helí Gallego

Creado por Selim Akl en su primera variante aplicando la superposición de la mecánica cuántica al juego del ajedrez de tal manera que ya no había piezas definidas con precisión, cada pieza era simultáneamente rey, reina, peón, torre, caballo y alfil.Ganando fama después de ser revisado por Chris Cantwell en el instituto de Tecnología de California para marcar la apertura de una serie de conferencias sobre ciencia cuántica. El 26 de enero de 2016 el instituto presentó la grabación en vídeo de un papel entre el físico Stephen Hawking y el productor de cine y actor Paul Rudd. REGLAS Trenes cuánticos y superposición Como alternativa a los movimientos de ajedrez normales en el ajedrez cuántico, todas las piezas, excepto los peones, pueden realizar los llamados "movimientos cuánticos". Cuando una pieza hace un movimiento cuántico, se superpone. Esto significa que ahora hay dos formas diferentes pero igualmente probables en las que el juego puede continuar: 1. Con una probabilidad del 50 %, la pieza puede realizar hasta dos movimientos seguidos. 2. También hay un 50 % de probabilidad de que la pieza no se mueva en absoluto, es decir, permanece en el espacio en el que estaba antes del movimiento cuántico. Dado que el principio de superposición en el juego se basa en el gato de Schrödinger, los jugadores no saben cuál de las dos posibilidades ocurre realmente. En cambio, la pieza sigue existiendo en una superposición en varios campos al mismo

tiempo. Dado que la ubicación de una determinada piezas ya no se puede determinar exactamente después de que se ha realizado un movimiento cuántico, también es posible, por ejemplo, que las piezas pasen por otras piezas que están en una superposición. Fin de la superposición Una superposición continúa hasta que una clara determinación de la ubicación de una pieza es inevitable, de lo contrario un juego no podría continuar sin ambigüedades. Esto sólo puede lograrse ocupando una casilla con dos piezas (ya que es posible moverse a través de las piezas en superposición, también es posible moverse a las casillas donde puede haber otra pieza). En este caso, se realiza una Medición de Conflicto, que determina qué pieza se detendrá en el cuadrado en cuestión. La otra pieza desaparece de la plaza en cuestión. Si esta pieza estaba en una superposición, la medida del conflicto también determina si estaba realmente en la casilla de la que desapareció, o sigue existiendo en otra casilla del tablero. Así que no puedes capturar piezas usando un movimiento cuántico, sólo puedes forzar una medición de conflicto.

7


Características especiales del jaque mate A diferencia del ajedrez normal, en el ajedrez cuántico el objetivo de cada jugador no es sólo el jaque mate, sino capturar el rey del oponente. Si se produce un jaque mate, se termina el juego inmediatamente, pero lograr una posición de mate se complica por el hecho de que el rey del oponente debe estar 100 % apareado. Si el rey del oponente está en superposición, su posición exacta debe ser averiguada primero por la medición del conflicto. Una posición de pareja como en el ajedrez establecido es muy difícil de lograr en el ajedrez cuántico y sólo con piezas que no están en superposición. La forma mucho más fácil es mover un movimiento cuántico a la casilla donde se encuentra el rey o el rey del oponente, forzando así una medición del conflicto. Sin embargo, la victoria no está garantizada en este caso, porque la pieza puede no ser Anastasiia Brusianska capaz de hacer este movimiento.

Opinión personal Me parece una variante bastante curiosa y entretenida pero a la vez frustrante. Recomiendo tener las reglas imprimidas e ir consultándolas para resolver cada duda en la partida y, si te ha gustado esta variante, para hacer que el juego sea mas ameno, te recomiendo: –Ajedrez de Dunsany –Ajedrez de Alicia –Ajedrez loco –Ajedrez pierde-gana Chantal Guerra –Ajedrez tridimensional de stark trek –Jeson Mor

STICKERS CONTRA LOS PREJUICIOS Ilham Ouahabi

Gael Daberning

Por Iker Escalona Este trimestre ampliamos la colección de Guerra stickers #thinkML paraChantal usar en WhatsApp. En este caso, se trata de stickers contra diferentes tipos de prejuicios. Os recordamos que podéis descargarlos en este enlace: http://sticker.ly/s/Y9JEL7

Ilham Ouahabi

8


SUPER MARIO 3D WORLD + BOWSER'S FURY Por Jesús Vara Super Mario 3D World Super Mario 3D World es un juego salido el 21 de noviembre de 2013, para la Nintendo WII U. El juego es un plataformas 3D (de aquí el nombre) en el que pueden jugar hasta 4 jugadores. Sin embargo, al ser para muchos el mejor juego de la saga Super Mario, con el 35 aniversario de Super Mario Bros, traerán la versión remasterizada, Super Mario 3D World + Bowser 's Fury para la Nintendo Switch. ¿Qué trae la nueva versión? La nueva versión para Nintendo Switch trae diferentes cambios/mejoras: Lo primero es la capacidad de jugar online con gente de todo el mundo. También tiene la opción de cámara, en la que puedes controlar la cámara para hacer una foto de un nivel. Y, al ser para la Nintendo Switch, la calidad del juego aumentará mucho.

¿Qué es Bowser 's Fury? Como bien dice su nombre, la furia de Bowser es un segundo juego, que está basado en la temática de 3D world e incluido en el pack. Te encontrarás en “Mar de los Zarpazos”, donde te hará compañía Bowsy (el hijo de Bowser) para derrotar a Bowser furioso. Un mundo donde Mario irá al psicólogo, ya sabéis, porque está pasando por una fase difícil… En el mundo deberás recoger soles felinos por todas las islas para, después de un tiempo conseguir la “giga campana” una transformación de Mario que lo convertirá en un ¡súper sayan gato!, y con ella derrotar a Bowser furioso. ¿Cuándo saldrá a la venta? Como este trabajo está siendo escrito el 22/01/2021, faltan 21 días, así es, el 12 de febrero del 2021 saldrá Super Mario 3D World + Bowser 's Fury, costará 59,99 euros y será compatible con los AMIIBO.

Para más información consulta: https://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-Switch/Super-Mario-3D-World-Bowser-sFury-1832228.html 9


ENTREVISTA A ELENA MEDEL Por Taller de Periodismo Escolar

Elena Medel es poeta, novelista, crítica literaria y editora. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. En 2020, publicó su primera novela, Las maravillas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año y considerado como uno de los mejores libros en español de 2020 según los críticos de ABC cultural y que ha sido traducida a nueve idiomas. El alumnado de Taller de Periodismo Escolar ha tenido la oportunidad de entrevistarla. ¿Qué o quién te inspiró para ser escritora? ¿Cómo descubriste que querías ser escritora? —Yo no nací en una familia lectora, ni siquiera cercana a la cultura; pero siempre me gustó leer, primero, y luego escribir, y ellos lo fomentaron al pensar que me aseguraría un futuro mejor, con un trabajo digno y un sueldo fijo. Por eso mismo yo nunca me planteé «ser escritora», sino conseguir ese trabajo que me permitiera escribir en mis ratos libres, quizá también publicar, etcétera. Empecé la carrera de Filología Hispánica pero en los primeros meses descubrí que no tenía vocación docente, por lo que me formé como editora al margen de la universidad. Nunca tuve la opción de plantearme ser escritora, porque no conocía modelos similares a mis experiencias ni a mis circunstancias en los que inspirarme. ¿Alguna vez te imaginaste que tendrías tanto éxito? —Depende de lo que se considere como éxito. Para mí el éxito en lo literario es escribir libros que se acerquen a los libros que yo quiero leer, y que provoquen en quienes los lean la Rania Dsouli voluntad de pensar, de conversar sobre ellos; y en lo profesional, llegar a final de mes sin demasiados sustos, pagar el alquiler y demás facturas. Me parece que si escribes pensando en el éxito —del tipo que sea: comercial, de crítica, etcétera— tus libros pierden honestidad, y es algo que percibirán quienes los lean. Tienes que esforzarte en escribir el mejor libro posible, el que más se parezca al

10

libro que deseas escribir. ¿Ha sido difícil llegar a donde estás? —Por desgracia tenemos una imagen muy distorsionada de lo que significa escribir y publicar, aparecer en algún medio de comunicación... Los oficios creativos son muy precarios e inestables: un día te va bien, al día siguiente te va mal. He publicado algunos libros que han tenido mayor o menor suerte y he ganado algún premio, pero no vivo de lo que escribo sino de varios empleos que combino para alcanzar un equilibrio con el que afrontar mis gastos, y que me dejan muy poco tiempo para escribir; cuando lo consigo es porque sacrifico horas de ocio o de descanso, porque dejo de ver a mis amigos o familiares para encerrarme en casa, etcétera. Es difícil pero merece la pena, porque es lo que disfruto, aunque en todo caso no creo que esté en ningún «sitio» diferente al de cualquier otra persona.


¿De dónde proceden tu creatividad y tu inspiración? —De la lectura: para mí la escritura es siempre una consecuencia de los libros que leo. Mis poemas, relatos, novelas... los despiertan siempre los textos ajenos. Leer es lo que más me ha gustado siempre: los libros los entiendo como un refugio, y me permiten reflexionar, aprender, evadirme... ¿Hay algo que no te guste de ser escritora? —Aunque publique libros no me considero escritora, sino editora. Hay aspectos que me gustan más y aspectos que me gustan menos de mi oficio, por supuesto, porque la mayoría de las veces —yo trabajo para otras editoriales — no puedo escoger los libros y no todos lo disfruto, pero en general no me puedo quejar.

se lea como una novela política. No sé si se está perdiendo la conciencia de clase; sí creo que no se concibe de la misma forma —de una manera más estrictamente ideológica, por así decirlo— que en generaciones anteriores. Por ejemplo, creo que la lucha obrera se concibe hoy en diálogo constante y permeable con otras luchas vinculadas a la búsqueda de la igualdad: el feminismo, el antirracismo, el ecologismo... De hecho, creo para mí el feminismo no se concibe sin esa conciencia de lucha por una igualdad transversal, abarcando no solo género, sino también clase, raza... También me parece que hay cierto desclasamiento; cierto empeño en recurrir al concepto de la «clase media», que tiene mucho de consuelo para la clase baja y de lavado de conciencia para la clase alta, como si a quienes vivimos de forma precaria nos diese vergüenza admitirlo. En lugar de sentir orgullo por lo que podemos conseguir pese a las trabas, sentimos frustración por aquello que no tenemos, que no logramos. ¿Podrías dar algún consejo a jóvenes escritores que están empezando? —Mi consejo es siempre el mismo: leer. Leer mucho, y pensar mucho también sobre aquello que leemos. Leer los libros que nos entusiasman, y reflexionar sobre los motivos por los que nos gustan —qué nos llama la atención del estilo, cómo piensan en los temas que nos interesan—, y también leer libros que sintamos menos próximos a nuestro gusto, para saber justo aquello que nos aleja. Leer igual poesía que narrativa que ensayo que teatro, leer a mujeres y a hombres, leer literatura contemporánea pero también obras clásicas, y leer libros en nuestro idioma y traducciones de otros países, sobre todo los menos evidentes. Esas diferencias y esas distancias nos permiten construir una visión muy rica del mundo, y esa visión de manera evidente influirá en lo que escribimos. Muchas gracias, Elena, por contestar nuestras preguntas y dedicarnos tu tiempo.

Habiendo escrito poesía desde siempre, ¿qué te hace dar el salto a la novela? —También he escrito narrativa desde siempre... En mi infancia escribía cuentos, y hasta la adolescencia no descubrí la poesía. Pero en paralelo continué escribiendo narrativa, publicando mis relatos en antologías y libros colectivos, y antes de Las maravillas escribí otras tres novelas que no se han editado. Uno de los temas más importantes de Las Maravillas es cómo el dinero condiciona nuestras vidas. ¿Planteas tu novela desde una perspectiva de conciencia de clase? ¿Piensas que hoy en día se está perdiendo la conciencia de clase? —Sí, la novela está planteada desde esa perspectiva y escrita con la voluntad de que 11


CINCO CELEBRIDADES QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD LGTBI Y NO LO SABÍAS... Por Dafne Vilas Muchas personas no admiten su orientación sexual debido al miedo por el rechazo de la sociedad, la discriminación, etc. Pero, poco a poco esto va cambiando y hoy en día hay un poco más de libertad y la gente tiene la mente más abierta, es por este motivo que ahora cada vez hay más gente que admite su orientación sexual de cara al público y esto no es diferente para los famosos. En este artículo veréis algunos de ellos que se han reconocido como miembros de la comunidad LGBTI públicamente y que quizás no sabías que pertenecían a dicha comunidad.

1. Jim Parsons. También conocido como Sherlon Cooper en The Big Bang Theory, se declaró gay en el año 2012 y de hecho se casó con Tod Spiewak el 13 de mayo de 2017, con el cual llevaba 14 años de relación.

2. Katy Perry. La famosa cantante del pop admitió que era bisexual. Ella tuvo dificultades en su vida por sus preferencias sexuales porque su familia es muy religiosa pero ella tuvo el coraje de admitirlo abiertamente.

12


3. Vanesa Martín. Sí, la famosa cantante malagueña es lesbiana. Su novia es la presentadora Mónica Carrillo a la cual conoció en Antena 3 cuando hizo de “coach” en La Voz Kids.

4. Pablo Alborán. “Estoy aquí para deciros que soy homosexual”. Esto dijo el famoso cantautor malagueño cuando declaró su orientación sexual. Giuseppe Di Bella es su pareja actual y lo conoció en Telecinco.

5. Ian Mckellen. El actor de 81 años que es muy conocido por su papel de Gandalf en el Señor de los anillos y El Hobbit también declaró su preferencia sexual y dijo que se arrepiente de haberlo hecho tan tarde.

13


MUJERES DE HISTORIA Por 2ºESO

EMPERATRIZ TEODORA Nació en Constantinopla (actual Estambul) en 501, falleciendo en la misma ciudad 48 años después. De orígenes poco se conoce, algunos cronistas sostienen que ejerció de acróbata de circo en África y su matrimonio con Justiniano le permitió acceder con él a la corona imperial. Cuentan que disponía de una gran inteligencia y energía, desempeñó un papel determinante en la resolución de la grave crisis de la revuelta de la Nika, en el 532, que estuvo a punto de costar el trono a Justiniano. Teodora supo mantener la sangre fría y convenció a su marido de que la situación no estaba perdida: en efecto, las tropas del general Belisario fueron capaces, mediante una sangrienta actuación, de sofocar el motín popular. Con ello, Teodora se convirtió en una de las personas con mayor influencia sobre el emperador, y en uno de sus principales apoyos. Inspiradas por ella aparecieron leyes que defendían la igualdad de la mujer, el derecho al divorcio, la prohibición de castigos por adulterio, el reconocimiento hacia los hijos bastardos y la defensa de sus derechos de herencia, la imposición de penas para los violadores, la posibilidad de abortar y la prohibición de la prostitución forzosa. Además, se encargó de crear planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios. También promulgó leyes que permitieran que las mujeres pudieran ser propietarias y heredar sumas de dinero o propiedades y además mejoró el sistema de atención a la salud femenina. Sin olvidar que se le atribuye la invención del tenedor. 14


ENDE Ende fue una iluminadora de manuscritos activa en el norte de España a fines del siglo X. Es posible que fuera monja, quizás del monasterio de San Salvador de Tábara. Es la primera artista femenina en España y una de las primeras en Europa de la que se tiene registro. Iluminó el Beato de Gerona, que contiene el Comentario al Apocalipsis compilado por el monje Beato de Liébana en 786 y ubicado en la Catedral de Gerona. El nombre de Ende, junto con el de otro iluminador, figura en el colofón del manuscrito, en latín: ende pintrix et d(e)i aiutrix fr(a)ter emeterius et pr(e)s(bite)r (Ende, pintora y ayudante de Dios; Emeterio, hermano y sacerdote). El mapamundi del Beato de Girona deriva del desaparecido de Tábara. La imagen se desarrolla a lo largo de dos folios enteros. La tierra aparece rodeada por una masa de agua sinuosa, azul y con dibujos de trirremes, peces, monstruos marinos, un gran cangrejo y un hombre dentro del cuerpo de un pez, que pudiera aludir a Jonás, e islas de color ocre y forma cuadrada. El orbe presenta forma rectangular con los bordes redondeados.

DHUODA Condesa de Barcelona y Duquesa de Septimania, vivió en el siglo IX. De alta cuna, y con una gran formación, ella es un buen ejemplo del valor simbólico y material de la maternidad, del sufrimiento y de la angustia que puede padecer una madre cuando se utiliza políticamente la maternidad. Dhuoda fue una dama de estirpe noble carolingia del siglo IX. Era hija de Sancho I López, duque de Gascuña, y de Aznárez de Aragon. Nacida en una familia de la alta nobleza a principios del siglo IX (c.810), la casaron el año 824 con Bernardo de Gothia, duque de Septimania y primo de Carlomagno. Separada de su hijo forzosamente, se escribió un manual, de lo que ella le habría enseñado de haber podio. Este tratado constituye un verdadero tratado de teologÍa moral y el primer tratado de pedagogía, basado en el amor de una madre por su hijo.

15


CLOTILDE Clotilde pertenecía a los burgundios, que era una tribu originaria de Escandinavia que, en el siglo V, se había establecido en el noreste de Francia, no en el límite de la región, sino en esa misma latitud, pero un poco más hacia el centro del país. Por sus pobladores, este territorio recibió el nombre de Burgundia, que con el tiempo derivó al de Borgoña. En la navidad de 492 se casó con Clodoveo, rey de los francos, dando comienzo así la primera dinastía de los reyes de Francia, los Merovingios. Y a partir de entonces, el afán de Clodoveo es expandir sus dominios en el territorio francés a costa de otros reyes. Consiguó que su marido se conviertiera al critianismo, hecho con el que empieza la vinculación Iglesia-Estado. Pero esto último no es su logro más importante, pues el cristianismo propone la igualdad esencial entre el hombre y la mujer, a diferencia de la condición de la mujer romana, que se limitaba a la de objeto en relación de su contraparte masculina, ya fuera esta padre, hermano o marido.

WALLADA La princesa Wallada bint al-Mustakfi nació en Córdoba 994, hija del califa Muhammad I y una esclava cristiana. Wallada fue considerada una mujer adelantada a su tiempo, pues paseaba por la calle sin ocultar su rostro con el velo, llevando bordados en su vestido (o tatuado, según otras versiones) versos que proclamaban su rebeldía:

Por Alá, que merezco cualquier grandeza y sigo con orgullo mi camino Doy gustosa a mi amante mi mejilla y doy mis besos para quien los quiera

Creó un salón literario y escuela para jóvenes damas por lo que igualmente fue criticada. Intervenía libremente en las tertulias que allí celebraba, discutiendo con hombres y mujeres por igual. En una sociedad que sólo permitía a las mujeres la relación con parientes y obligaba a recibir o impartir formación ocultas tras una cortina, la actitud de Wallada fue un escándalo. Sin embargo, encontró firmes defensores en ibn Hazm y el visir ibn Adbus, que estuvo a su lado hasta el final ofreciéndole siempre su protección. Junto a todo ello es conocida por ser poetisa, sus versos dan muestra de su singularidad, y los motivos presentes en esta se asocian a su historia de amor con el poeta Ibn Zaydún. 16


OTRA VEZ

Por Jesús Vara Estaba en mi cuarto, estudiando los neutrones, protones y electrones para un examen que tenía pronto. Me levanté para ir al baño, y de repente me encontré una máquina en el pasillo. La estuve observando durante unos segundos, era enorme, tenía un montón de cables, sistemas, botones… pero lo más importante, ¡UNA PUERTA! Eso solo podía significar una cosa, alguien estaba dentro o había salido. Miré a ambos lados, y abrí la puerta. - ¿Hola? Nada, sólo silencio y dentro de la máquina sólo encontré más botones y pantallas. - Esto no puede haber llegado aquí solo, quizás si intentara… - ¡Eeh! Eso es mío. Una persona, extrañamente familiar, era como una copia mía. - No, no, yo solo iba a… - Ah, perdón Jesús, no sabía que eras tú. - ¿Jesús?¿Cómo sabes mi nombre? - Nada, nada… - No sé quién eres pero ¡saca ahora mismo ese aparato de aquí! - Tranquilo hombre, eso que ves es una máquina del tiempo. - ¡Que dices! Saca eso de aquí o llamo ahora mismo a la policía ¡Mamaaaa! - Shhhh, cállate que me van a oír. - ¿Que te van a oír? ¿Eres un delincuente? - ¡Noooo! Mira, olvida eso, vengo a decirte cómo construir esta máquina del tiempo. - Sí ya, lo que tú quieras. Él abre la puerta de la máquina y saca de ella unos papeles.

- Estos son los planos - dijo - Aquí está todo explicado, se que es una letra un poco mala... pero seguro que tú la entiendes. - ¿Quieres que me lea esto? - Sí Cogí unos papeles que tenían como título, ¡Máquina del tiempo de Jesús Vara! - No puede ser. Con mi cara de asombro descubrí: - ¡Tú eres yo! - Sí - ¡¿Y ya está?! ¿Solo sí? - Sí, te lo llevo intentando decir todo el tiempo, ¿por qué te crees que voy a enseñarte cómo hacer una máquina del tiempo? - Pues… Se acercó a mí, cambiando a una expresión mucho más seria. - La única regla es que: dentro de dos semanas, el martes a las dos en punto, ni un segundo más tarde, te subas a la máquina del tiempo, y viajes hasta hoy a las 2, y te digas a ti mismo del pasado, como crear una máquina del tiempo. - ¿Y si no lo hago? - Muy simple, esto nunca habrá pasado y ¡ni tú, ni tú!, digo ¡ni yo! no sabremos cómo crear una máquina del tiempo. Asentí con la cabeza, y con un saludo el entró en la máquina, y con un brillo cegador se fundió en el aire. - ¿Qué ha sido eso? - suena de lejos - ¿Te has caído? - ¡No Mamá, no ha sido nada! - Pues no hagas más ruido ¿vale? - Vale Y con los planos en la mano, fui a mi cuarto a buscar materiales, para conseguir montarla OTRA VEZ.

17


POEMA DEL CORONAVIRUS Por Carmen Anaya Llegó el año 2020 con gran plenitud Pero el mundo fue sorprendido por un virus de gran magnitud Todos estaban tan confiados sin poderse imaginar Que en un momento inesperado nos podíamos lamentar Avisaron a la gente de lo que podría pasar Pero la gente se reía y se creía inmortal Hasta hoy en día hay gente que no capta las restricciones Es por eso porque se escuchan aplausos y lamentaciones Muchos agradecimientos al personal sanitario Es un trabajo muy duro lo que están realizando Es digno de admirar su trabajo cada día Aun con tanto riesgo ayudan a la gente a salvar vidas Esto ha sido una tragedia que se queda en nuestras vidas marcadas Gente muriendo y enferma en el hospital atrapada Este virus tan maligno no se ha visto en la historia Pero estos recuerdos de dolor se quedarán en nuestras memorias Palmas y mensajes de desesperación haciendo consciente a la gente Toquémonos el corazón y quedémonos en casa para ayudar a la gente A las personas fallecidas a causa de este virus Recemos para que no nos ocurra lo mismo a nosotros los vivos Los policías, civiles y militares que también han estado presente Para controlar esta pandemia que sigue matando a nuestra gente A toda la población el general también os pido un recado cumplamos todas las precauciones que ya nos han indicado A las personas a las personas que no les importa que le pasa a la gente, les pido que sean conscientes de que ya ha habido muchas muertes

18


Sobre todo, lo fundamental en esta ocasión Es que nos lavemos las manos con agua y jabón Mascarillas y pañuelos debemos llevar Para no contagiar este virus mortal Y por esta situación nos hagan valorar el día a día que ahora no tenemos, la rutina que nos aburría ahora la echamos de menos Qué raro era ver las calles vacías Cuando solo podíamos salir al súper y a la farmacia La gente ahora entiende quienes valen más que el dinero Sanitarios, camioneros, farmacéuticos y cajeros dejándose la piel y el alma por atenderos Pero cuando el virus se vaya y no vuelva, cuando todo lo bueno comienza La derecha y la izquierda os seguirá tratando como una mierda y me da vergüenza. He visto aplausos y música en balcones Cantando resistiré y yo también lloré en malas ocasiones Este poema va por las víctimas y por sus familiares Y también va por esos que siguen sin hogares.

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA SE UNE A INICIATIVAS EN REDES SOCIALES

#QueNadaNosSepare

#PuedoAprenderPuedoTrabajar 19


UNA REVISTA DEL IES MERCEDES LABRADOR C/ Feria de Abril s/n 29640Fuengirola Málaga Tlf: 952665780

https://iesmercedeslabrador.com https://historiasdelsubsuelo.home.blog

Profile for historiasdelsubsuelo

Historias del SubSUELo - número 08 - abril 2021  

La revista del IES Mercedes Labrador (Fuengirola, Málaga)

Historias del SubSUELo - número 08 - abril 2021  

La revista del IES Mercedes Labrador (Fuengirola, Málaga)

Advertisement