Page 1

“La revolución de hoy es la educación, las armas son los libros y la guía es la Historia.”


Agé “La revolución de hoy es la educación, las armas son los libros y la guía es la Historia.” (Mario Delgado) Con el correr de los años hemos vivido en el seno de una Historia impuesta (no sólo por el gobierno, sino por los demás medios de comunicación impresos y electrónicos), una Historia estéril, que no permite al grueso de la población, cansada de ver la imagen de Hidalgo, Hitler, o los EUA, imaginar el devenir histórico nacional e internacional sin estos desgastados simbolismos. Por ello el nombre de nuestra revista es un fiel reflejo del mitológico Agé, el dios protector del tiempo en el pensamiento mágico religioso de los pueblos africanos. Agé nace como fruto de la labor intelectual de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, que inquietos por esta situación le proponen a usted, nuestro estimado lector, nos haga llegar a esta redacción los temas históricos que le gustaría conocer o en los que preferiría profundizar, tal y como se muestra en este primer número, donde se abordan temas de nuestro interés como son las exposiciones: “Y Villa se subió al tren” o “La Historia de la Villa de Guadalupe”. También presentaremos diversos temas de la historia de África, indómita tierra que al parecer ha sido olvidada por los historiadores de hoy. Este proyecto editorial pretende que por medio de las sugerencias del público pueda ofrecerle una nueva forma de relacionarse con la Historia, dándole al lector la oportunidad de empaparse con información refrescante de esta propuesta.


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Presidente Rafael Tovar y de Teresa Instituto Nacional de Antrapologia e Historia Director General Sergio Raúl Arroyo García Directorio Director General: Jorge Luis Heras Ramírez Jefe de redacción: Angélica Darani Angeles Menchaca. Asistente Editorial: Gustavo Cruz Esquivel. Editora Gráfica: Melany Celine Arauz Juárez. Asistente Gráfico: Gustavo Cruz Esquivel. Corrección de Estilo: Angélica Darani Angeles Menchaca Administradora: Ameyali Amaro Jonguitud Distribución: Melany Celine Arauz Juárez Portada: Melany Celine Arauz Juárez Fotografía: Angélica Darani Angeles Menchaca Gustavo Cruz Esquivel Ameyali Amaro Jonguitud Melany Celine Arauz Juárez Impresión: Impresiones La Chiquita S.A. de C.V. Distribución: Publicaciones Normal Superior de México, para Universidades y Preparatorias. Contacto: revista.age@gmail.com D.F. y Área Metropolitana: 58 13 58 66 Lada sin costo: 01 800 58 13 58 66 Manuel Ávila Camacho no. 20. Colonia La Cabrera, Huixquilucan Estado de México 05794

©Agé es una publicación bimestral editada y publicada por editorial Olivetti /Instituto de Antropología e Historia . Editora responsable: Jorge Luis Heras Ramírez Distribución en el Distrito Federal Unión de Voceadores y Expendedores del D.F., Despacho Guillermo Benítez Velazco. Avenida Morelos 76, Colonia Juárez, México, D.F, C.P 00620 Teléfono 58135866. Distribución en los Estados y en los locales cerrados por Normal Superior de México C.V Lucio Blanco 435, Col. San Juan Tlihuaca , Azcapotzalco, México, D.F., C.P. 06200, tel. 5703-1001. Distrubución la presentación y disposición en conhjunto y de cada paguina de Agé son propiedad del editor. Derechos Reservados © EDITORIAL OLIVETTI, S.A DE C.V / Instituto Nacional de Antropología e Historia. Enero– Febrero de 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total , directa o indirecta, cualquier medio o procedimiento, del contenido de la siguiente obra, sin contar con la autorización previa, expresa o por escita del editor, en términos de la legislación autoral y , en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se ara acreedora a las sanciones correspondientes. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidos en esta obra, esta limitada conforme a la ley general, sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos y la ley general del derecho de autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por la: “ENSM” y “ La editorial”. No se devuelven originales. No se responden por materiales no solicitados. El contenido de los artículos es responsabilidades los autores . Hecho en México.


En este número

PÁG. 12  Historia de la Villa de Guadalupe

PÁG. 10   


PÁG. 20 

África de cabo a rabo

PÁG. 41  LAS MUJERES DE MI GENERAL


El accesorio perfecto Entre ellos había un gran número Ameyali Amaro Jonguitud de soldados que permanecieron al La corbata es una prenda inseparable de la camisa y juntas se complementan con el objetivo de dotar de elegancia, tanto la figura masculina como la femenina. Su historia de evolución se inicia con los egipcios de clases bajas, quienes se anudaban un tejido en forma triangular al cuello. Los romanos también ataron a sus cuellos los llamados focale, cuentan hombres de este tiempo como Séneca, que su uso se extendió hacia las mujeres, personas con problemas de salud o bien oradores ya que cubrir esa zona era una forma de proteger las cuerdas vocales.

servicio del Rey Francés. El equipo tradicional de esos croatas despertó

interés, debido a los echarpes pintorescos atados alrededor de sus cuellos de una manera muy específica. Los echarpes se hacían de varias telas y variaban desde tela tosca que fue usada por los soldados comunes, hasta algodón y seda para los funcionarios. Este elegante "estilo croata" inmediatamente conquisto a los franceses que estaban encantados por este nuevo artículo de la ropa que había s i d o d e s c o n o ci d o . Para los funcionarios franceses galantes, que estaban en la guerra de los treinta años, la ventaja del echarpe en el cuello era una distinción envidiable, en lugar del cuello con cordón que tenía que ser blanco y cuidadosamente almidonado. El echarpe se ató alrededor del cuello y estaba flojamente pendiente, sin demandar cualquier cuidado adicio-

Alrededor del año 1635, unos 6 mil soldados y nal, en contradicción con otros ornacaballeros vinieron a París para dar su apoyo a mentos. Louis Xlll y a Richelieu.

Durante el reino de Louis XlV, alrededor del año 1650, se aceptó en Francia, sobre todos en la corte que


Esta última palabra de la moda fue introducida en Inglaterra por Charles II, después de su retorno del exilio; y diez años después esta primicia conquistó Europa, y también la mayoría de las colonias en el continente americano. Desde ese tiempo, la palabra croata ha estado presente en muchos idiomas como la raíz de la palabra kravata (en inglés, alemán, motivos son modernos, creados por los francés, portugués, italiano etc.) Croacia es el propios diseñadores, según las variadas país madre de la corbata, como Francia es el colecciones y dependiendo de la estapaís madre de la moda prestigiosa, Brasil el ción del año y tendencias del mercado. del café, Suiza del queso y relojes, Portugal Muchos motivos han estado inspirados del puerto. Para todos aquellos que están bus- en la historia croata y la herencia cando la auténtica corbata croata, todos los cultural. caminos llevan a Zagreb. En la importante Esta pieza, comienza a ser sinónimo de ciudad de Croacia, la compañía prestigiosa elegancia y sufre cambios y modificaKravata-Croata sigue la antigua tradición de ciones que alcanzan también a los f a cuellos de las camisas, siendo confeccionados de forma más delgada para así resaltar la corbata. La corbata moderna, existe en su forma actual desde 1924. Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio de bricar este artículo de ropa que se ha transmiti- tela y afinó sus formas, patentando su do de generación en generación, y es en el senti- diseño, el cual fue vendido en todo el do cultural, la señal que identifica a una na- mundo hasta nuestros días. ción.

SIGUE LA PISTA http://www.croacia.com.ar/ Principal/archivo/corbota/


Las vías del centauro…

s

Gustavo Cruz.

Organizó hospitales ambulantes con furgones esmaltados interiormente habilitados como quirófanos y también facilitó otros furgones a una

on las 14:30 horas y hace un calor intenso

compañía cinematográfica nortea-

aquí en lo que fue la estación de La Villa

mericana para que filmara sus bata-

construida en un terreno que formó parte de la

llas, para lo cual renunció a los asal-

Hacienda de Santa Ana de Aragón, y de donde

tos nocturnos, acostumbrados desde

partían los ferrocarriles de la ciudad de México con

que era un bandolero, y tuvo que

rumbo a Veracruz, funciones fueron olvidadas en

buscar enfrentamientos diurnos para

con el peso de los años sumiendo al edificio en un

que las cámaras dieran cuenta de

estado de catatonia inducido esperando el momen-

las escenas bélicas del una vez

to de resurgir como un fénix, esperando el momento

llamado Doroteo Arango.

de abandonar ese viejo capullo y volver a la vida con las alas de la cultura, y así fue. El día de hoy como lo ha hecho desde el año 2006 alberga el museo de los Ferrocarrileros dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito.

Además de la famosa toma de Ciudad Juárez, en la que utilizó un tren de carga como caballo de Troya. En esta exposición se exhiben imágenes de Villa y los villistas y su

Sobre sale de la construcción su techo, que es una

relación con los ferrocarriles.

es una bóveda de piedra y hierro que fue construida utilizando rieles de ferrocarril y en sus tres salas se

Y si esto fuera poco o no han

han montado diversas exposiciones temporales que

tenido la oportunidad de subirte a un

son testigos fieles y mudos de la lucha realizada por

tren, en este museo no sólo podrán

los maquinistas a lo largo de varios años.

subirse a estas grandes máquinas que fueron de gran importancia en el siglo XX, sino también conocerán su

Y Villa se subió al tren

historia y el papel que jugaron para

Pero este caluroso día nos espera entre sus mu-

el desarrollo del país; las rutas que

ros la historia del centauro del norte y los trenes del

recorrían y el tiempo que duraba uno

México Revolucionario. El indomable Pancho Villa

de sus viajes.

jinete de los dragones de acero uso de los ferrocarriles en el terreno militar.


Américas y uno de los

Creer es más fácil que pensar. He ahí que allá más creyentes… Albert Einstein

símbolos más profundos del

HISTORIA DE LA VILLA

mestizaje y la mexicanidad. Existen muchas

DE

interpretaciones que se tie-

GUADALUPE

ne con respecto a la veraci-

Tonantzin o Guadalupe, seres míticos semejantes

dad que ha

ANGELES MENCHACA ANGÉLICA

E

guadalupana, pues hay quien afirma que se trata del más vergonzoso fraude cometido por los varones ste

jerarcas de la iglesia católi-

lugar es, sin

ca mexicana.

duda, el máxi-

Hace años atrás

mo centro religioso de México. Comúnmente es conocido como La Villa de Guadalupe, La Basílica de Guadalupe o simplemente La Villa; es el santuario más visitado por millones de peregrinos al año, especialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. La Villa de Guadalupe, además, enclaustra una importancia notable en el corazón de todos los mexicanos por encontrarse en este sitio la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de las

establecido el mito de la


El santuario se remonta a la época prehispánica, ya que en este sitio (El cerro del Tepeyac) se rendía culto a Cihuacóatl (mujer de la culebra) también llamada Tonantzin, la deidad azteca de la maternidad, cuya celebración se relacionaba con el solsticio de invierno. Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto. En el siglo XVI las aguas de la laguna de México llegaban hasta la base del cerro del Tepeyac. Este lugar era conocido por los mexicas como Tepeyac que quiere decir en la nariz de la montaña o cumbre. Desde la ciudad de Tlatelolco partía una calzada que conducía a los peregrinos hasta este santuario dedicado a Tonantzin (madre de los dioses) posiblemente en el sitio en el que hoy ocupa la capilla del cerrito. Tantos eran los peregrinos que acudían a venerar a Tonantzin, que los mexicas ya habían trazado una calzada, que unían Tlatelolco con el santuario para un fácil traslado. En 1675 comenzaron a levantarse del lado derecho de la calzada 15 monumentos que representa los misterios del Rosario y que están colocados a distancia para que de uno a otro os peregrinos pudieran rezar 10 veces el Ave María; a esta calzada se le asignó el nombre de “Misterios”


Los mexicas utilizaron ciertas elevaciones estratégicas que rodeaban el gran lago para erigir en ellas santuarios con relieves y estatuas talladas en la piedra. Este es el caso del Tepeyac, en donde según el análisis de textos y dibujos coloniales en ese lugar existían dos deidades femeninas esculpidas en las rocas, hoy desaparecidas por la construcción y/o remodelación de la escalinata oriental del cerro de Tepeyac.

“Santísima Virgen” se le apareció

Consumada la conquista española, en el pequeño pueblo de Indios se fueron estableciendo familias pertenecientes a todos los grupos sociales que poblaban el virreinato, hasta que en 1751 el asentamiento alcanzo la categoría de Villa de Guadalupe.

decía ser la madre del verdadero

Hacia 1531 un indígena de aproximadamente cincuenta y siete años de edad, llamado Cuautlatoatzin, bautizado como Juan Diego, apresuraba el paso por el cerro del Tepeyac para recibir instrucción y escuchar la misa en México. Se encontraba viviendo por esas fechas, según parece, en Tulpetlac (hacia el norte, hoy en el Estado de México), con su mujer y su tío Juan Bernardino. No había aún abundancia de iglesias, por eso tenían que ir a oír misa hasta el templo de Santa Cruz de Tlatelolco, en la orilla norte de la ciudad. Era el día sábado 9 de Diciembre de 1531, cuando la

para encomendarle acudir con el obispo Zumárraga, y construir un templo en el sitio donde ella estaba. El no creyó a las primeras al mensajero, después de cuestionarlo y mandar vigilarle, finalmente le pidió una señal de la aparición que Dios. Le dijo luego que subiese al cerro a recoger unas flores. Fue Juan Diego y en efecto encontró unas frescas y muy bellas rosas, que ni se daban ahí ni era su tiempo de florecer. Ya con ellas en su ayate, la Santísima Virgen le dijo que las llevase al señor obispo, pero que no desplegase su ayate ni lo mostrase a nadie más. Así lo hizo Juan Diego. Después de conseguir entrar en el obispado, le dijo al señor obispo que ahí le llevaba la prueba que le había pedido. En ese momento soltó su ayate y apareció en éste grabada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.


Señora de Guadalupe.

La basílica de Guadalupe ha sido, a

El 27 de abril de 1709 se comenzó con la construcción de la primera Basílica de Guadalupe;

lo largo de sus cuatro siglos de vida

así a principios del siglo XVIII se construyó en la cima del cerro, un pequeño templo que susti-

clero y la sociedad han tenido acon-

religiosa, uno de los puntos donde el tecimientos más significativos.

tuyó una ermita que señalaba las apariciones. Al pie del mismo cerro, se inauguró en 1791 la

En este lugar, el 12 de octubre de

capilla del Pocito, obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres que protege la fuente de agua

1921 fe celebrada solemne misa en acción de gracias por la Consuma-

que según la tradición poseía poderes curativos.

ción de la Independencia y tres

Figura conmemorativa de sucesos históricos Durante el siglo XVIII la sociedad novohispana se encontraba en una situación deplorable,

años más tarde Guadalupe Victoria fue a dar gracias por los favores recibidos.

pues los criollos aunque eran terratenientes se sentían despojados de derechos que ellos conside-

Fue en el mismo periodo de gobier-

raban importantes. En manos de este grupo so-

12 de febrero de 1828 cuando se le

cial se encontraban as ideas de la Ilustración, por lo que formaban una elite intelectual unida

asigna el nombre de Cuidad de Gua-

por la insatisfacción que los llevo a buscar la formación de una sociedad más justa.

ba la rgión con la devoción heroica

no de Guadalupe Victoria que, el

dalupe – Hidalgo, lo que corroboradel padre de la Patria.

No fue casual entonces que al iniciar el movimiento armado, Miguel Hidalgo, uno de los

Sin embargo otro suceso relevante

criollos más conocidos de la comarca guanajuatense tomara como bandera el estandarte de la

que transformo la vida de aquella pequeña cuidad, fue la llegada del

virgen de Guadalupe.

ferrocarril, cuya inauguración fue

Asimismo, otro criollo, Miguel Fernández Félix cambio su nombre a Guadalupe Victoria, en honor a la virgen del Tepeyac.

efectuada en 4 de julio de 1857 y estuvo cargo del presidente Ignacio Comonfort..


Con las leyes de reforma que tanto afecta-

relación entre la religiosidad y

ron las prácticas religiosas, pocas costum-

la historia al reconocer en este

bres sobrevivieron, sin embargo Juárez de-

nombre, la devoción guadalupa-

claró al 12 de diciembre como día de fiesta

na y la heroica figura del Pa-

nacional, lo que nos confirma el arraigo que

dre de la Patria

dicha celebración tenía en la sociedad.

El 12 de febrero de 1848, se

Sucesos relevantes

firmaron en la sacristía de la

Existieron dos sucesos que alteraron la tranquilidad de la localidad que giraba alrededor del culto religioso: El 12 de octubre de 1821 fue celebrada solemne misa en acción de gracias por la consumación de Independencia. Tres años más tarde Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, entró al recinto para agradecer los favores recibidos. Fue en el mismo periodo de gobierno de Guadalupe Victoria que, el 12 de febrero de 1828, se le dio a la Villa el nombre con el que sobrevivió los siguientes 100 años: Cuidad de Guadalupe- Hidalgo, lo que corroboraba la íntima relación entre la religiosidad y la historia al reconocer en este

basílica los Tratados de Guadalupe – Hidalgo, en donde como consecuencia

de

la

guerra,

México cedió a Estados Unidos dos y medio millones de kilómetros cuadrados; al término de la firma los representantes de ambos países se dirigieron a escuchar misa de acción de gracias ¡¡Que ironía!!


El 11 de junio de 1864 hicieron su entrada triunfal

Otro suceso relevante que trans-

los emperadores Maximiliano y Carlota, en lo que sería su primera recepción oficial antes de llegar a

formó la vida de aquella pequeña ciudad, fue la llegada del ferroca-

la capital de su imperio; desde aproximadamente las 11 de la mañana los estaban esperando carruajes

rril, el cual pasaba por los pies del cerro de Tepeyac; la llegada del

para llevarlos a escuchar misa en el mismo lugar.

ferrocarril a la Villa, cuya inauguración se realizó el 4 de julio de

Otro suceso relevante que transformó la vida de aquella pequeña ciudad, fue la llegada del ferrocarril, el cual pasaba por los pies del cerro de Tepeyac; la llegada del ferrocarril a la Villa, cuya inauguración se realizó el 4 de julio de 1857 a cargo del presidente Ignacio Comonfort. A partir de entonces los viajeros, que recorrían a bordo de este novedoso medio de transporte, podrían acudir al santuario con mayor facilidad.

1857 a cargo del presidente Ignacio Comonfort. A partir de entonces los viajeros, que recorrían a bordo de este novedoso medio de transporte, podrían acudir al santuario con mayor facilidad.


Pero debido al hundimiento de sus cimientos esta antigua Basílica se volvió riesgosa por ende, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construida en su cercanía. Sabías que?? La construcción de la nueva Basílica de Guadalupe, estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y dedicada por el Papa Paulo VI el 11 de octubre de 1976. Es en esta nueva basílica donde el Papa Juan Pablo II celebró varias misas en sus viajes a México entre ellas la de la canonización del indio Juan Diego.


Arauz Juárez Melany Celine

L abordar el estudio de África en muchas ocasiones se tiene una visión estereotipada del continente, lo cual se debe en gran medida a la falta de interés que se a puesto en esta región, en este sentido se puede considerar que el estudio sobre África es poco conocido. Por eso al preguntarnos sobre ¿qué es África?, las primeras imágenes que se vienen a la mente es de un lugar lejano, pobre, desértico, con gente de distinta raza y distintas costumbres; y aunque muchos de estos calificativos pueden ser ciertos, la verdad es que otros continentes no están exentos de las mismas calamidades. .


Ante la escasez de textos escritos, a menudo, hay que recurrir a otras fuentes como las tradiciones orales, la arqueología, la lingüística o la antropología para poder ir reconstruyendo el conocimiento histórico de las sociedades en este sentido, se puede decir, que no se han alcanzado a comprender las peculiaridades del continente. África es diferente al resto del sistema internacional, lo cual es un detonador para la intolerancia y la incomprensión, en este contexto es importante recordar que el estudio de África ha estado marcado por la falta de sensibilidad a una cultura y modo de vivir distintos, es decir, ha sido de carácter eminentemente etnocentrista dirigido por la visión occidental.


Por otro lado, no debemos olvidar que fue precisamente el mundo occidental quien decidió sobre el futuro de África, mediante la repartición del territorio en la Conferencia de Berlín (1884- 1885), quien se apropió de riquezas naturales que no le correspondían y fue quien relegó a los habitantes al condicionamiento, que actualmente aún tiene consecuencias. Es así que siendo África un continente rico en culturas y en historia, su estudio se ha visto postergado a un segundo nivel, dando a otras regiones mayor importancia. Asimismo, se ha despreciado el estudio de este continente por no contar con la suficiente historia escrita. Por otra parte, no se debe responsabilizar del todo al mundo occidental, de hecho África tiene gran parte de compromiso en el desarrollo de las distintas sociedades y formas de organización. Si bien el mundo occidental tiene mucho que ver en el atraso que vive la región, los africanos deben tomar conciencia de su rol en el sistema mundial, es decir, deben asumir su papel, dejando de lado lo que se ha calificado como “afropesimismo”.


Recalcando el hecho de que aunque África parezca estar alejada del resto de los continentes, en la realidad actual no es así, la interdependencia ha alcanzado todos los estratos de la vida, por lo que África no debe ser considerado como un ente aparte; más bien se debe tomarse como parte del sistema mundial y por lo tanto como problemática que atañe a todos. A la vez es tiempo de plantearse nuevas alternativas y posibles soluciones que incluyan a dicho continente.


Si bien es cierto que para los africanos, la etapa colonial fue tan sólo un paréntesis, no cabe duda que la colonia fue una época que dejo marcado al continente, ya que fungió como una organización política, económica e incluso social. En lo referente a la esclavitud, cabe señalar que si bien antes de la intromisión de los europeos en el continente africano, el esclavismo era un sistema establecido por los propios habitantes africanos, sus características se diferenciaron del régimen impuesto por los colonizadores, principalmente por el elemento de la explotación, es decir, mientras que en el sistema africano, el esclavismo era más un tipo de servidumbre y el esclavo era concebido como parte de la comunidad e incluso llegaron a ocupar puestos importantes dentro de la jerarquización africana; con la llegada de los europeos la esclavitud dio un giro de 180° para convertirse en un sistema de explotación, dicho en otros términos, la colonización impuso nuevas estructuras a las sociedades africanas. Ahora bien, a partir de los siglos XVII y XVIII y una vez establecido el poderío europeo sobre el africano, comenzó la trata de esclavos, la cual puede ser considerada como el negocio más lucrativo de la época. El denominado triángulo del oro fue un proceso mediante el cual los negros eran arrebatados de África y conducidos a América para iniciar un proceso productivo de materias primas, las cuales serían enviadas a los países europeos para culminar en la industrialización de las mismas, donde a su vez se comenzaría otro proceso de explotación, es decir, el de los obreros europeos. En esta línea, se puede ver que el proceso productivo de la trata de esclavos derrochó enormes ganancias, pero sólo para un pequeño grupo: la clase dirigente capitalista. En contrapartida, el continente Africano quedó desangrándose dentro del total caos económico, político y social. LAMINE, Dia Amadou, “ Estrategias para la integración en la economía mundial ” , Globalprogress.com


Asimismo, al interior el continente africano enfrenta secuelas de la colonización y la trata de esclavos, dichas secuelas se traducen en graves problemáticas fomentadas por los propios gobiernos africanos, los cuales no han tomado las riendas de sus Estados, así como tampoco han podido proponer e implementar verdaderas soluciones que saquen a África de la depresión en el que se encuentra. Dicho en otros términos, si bien las problemáticas prevalecientes en África son consecuencia directa de la dominación europea, no se le debe restar responsabilidad a los propios africanos, quienes necesariamente tienen que continuar con la lucha para alcanzar el desa-

rrollo y el bienes-

tar de las socie-

dades africanas.

El panorama

futuro para

África se pre-

senta

devastador, inclu-

so se puede llegar

a creer que no

hay solución pen-

sable para el con-

tinente, sin em-

bargo, el fin de

la historia aún no

está escrito y por

más desolador

que parezca el

cruel y

paisaje, África debe encontrar el camino que la saque del círcu-

lo vicioso en la que está inmersa, mediante mecanismos que permitan retomar la propia esencia del continente, con lo cual no se pretende decir que el sistema internacional no deba intervenir en este proceso, de hecho se trata de una tarea conjunta, principalmente si se toma en cuenta la deuda histórica que el mismo tiene con África. En sí, África necesita de un renacimiento, ya que desde su acceso a la independencia hay en la sociedad un sentir de desilusión por la misma, principalmente porque no ha cumplido sus promesas. Dicho renacimiento no debe pensarse desde la perspectiva europea, sino más bien tiene que encontrar sus orígenes al interior del continente africano. Asimismo, el renacimiento no debe concebirse en términos limitantes, puesto que “... su victoria no se inscribe sólo en mejorar las condiciones de vida de los africanos, sino también en la extensión de las fronteras de dignidad humana” MARTÍNEZ, Montiel Luz María, “ Esclavitud y capitalismo en América ” , Pardos, mulatos y libertos. Pág. 231- 249.


La Tercera Raíz...

A

Gustavo Cruz

unque menos que en otros países, también tenemos descendencia africana, solo en Oaxaca uno de los Estados con mayor presencia afromexicana se calcula con base al último censo al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que la población afro descendiente (mestizo-mulatos) es de más de 215 mil habitantes en un Estado con casi 4 millones de habitantes, es decir, son una minoría que ha sido olvidada. En nuestro país la presencia africana se remonta al siglo XVI, cuando los españoles trajeron a los primeros esclavos africanos para destinarlos sobre todo a labores agrícolas y actividades como la minería y también como sucedió con los españoles y los indios, los africanos enriquecieron las raíces mexicanas y tuvieron descendientes con indios, españoles y con las demás razas, son los africanos nuestra tercera raíz; la investigadora Sagrario Cruz Carretero, afirma que África ha sido importante en nuestra identidad cultural:

“Aquí podría citar una larga lista de rasgos culturales que van desde nombres de pueblos y ciudades como Mocambo y Mandinga, entre 40 pueblos más, tan sólo en Veracruz; más rasgos de origen africano se advierten en la gastronomía, el lenguaje, la música, el baile, procesos mágico-religiosos, la medicina tradicional y en apellidos como Pardo, Prieto, Crespo y Moreno, entre otros”.


Yanga Israel Reyes Larrea, fundador de la Asociación Civil Colectivo África es contundente al mencionar la herencia cultural que han aportado los africanos a nuestro país: “A lo largo de los años, la población que llegó de África se ha ido mezclando con los indígenas, pero aún conservan rasgos, costumbres y tradiciones. No podemos concebir toda esta identidad mexicana sin los aportes de los negros. La música, los ritmos como el merequetengue muy socorrido en las costas del sur de México”. Otro dato que muchos han olvidado es un pueblo a unos 150 kilómetros del Puerto de Veracruz, Yanga, nombrado en honor de Gaspar Yanga, un príncipe africano de la tribu Yang-Bara que fue traído como esclavo desde Costa de Marfil o Ghana (ese dato no se sabe con exactitud) y fue Yanga el que encabezó la primera rebelión contra la Corona Española el 6 de enero de 1609, más de dos siglos antes de la consumación de la Independencia definitiva de los españoles, es más la rebelión fue exitosa, ya que el 3 de octubre de 1631, el virrey Rodrigo Osorio, Marqués de Cerralvo, decidió otorgarles definitivamente, su independencia, convirtiéndose en el primer territorio autónomo respecto a cualquier corona europea, antes incluso que Estados Unidos. Como podemos ver somos un país con una riqueza y una variedad cultural muy grande, no se puede sentirse orgulloso de una raíz, renegar de la otra y olvidar una tercera.

México es una nación que ha tomado mucho de varias tradiciones y se ha enriquecido con la llegada de otras culturas y con las tribus que ya estaban en el actual territorio nacional, esa olvidada raíz africana es algo que debe hacernos sentir orgullosos.

Sigue la pista…. México Nación Multicultural – UNAM, ARGOS, Instituto Oaxaqueño de las Culturas y Instituto Veracruzano de Cultura 2013. http:// www.jornada.unam.mx/2004/08/02/0408020 2.pdf

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/01/ afrodescendientes-en-mexico-la-poblacioninvisible

"Los que llegaron" que realizó Canal Once Tv


de la invasión árabe; una de las razones por las que tanto la Virgen de Extremadura Ang An

él

i

ca Dar

como la Virgen de Guadalu-

ani naca

pe aparecen con una media

Una de las figuras religiosas más importantes de

presenta el triunfo de los

c

nuestro país es sin duda la Virgen de Guadalupe, pues año con año se congregan cientos de miles de personas en la Basílica que en su honor lleva su nombre para rendirle culto a la “Morenita” e incluso las televisoras más importantes del país se pelean la exclusiva por transmitir en vivo las famosas “Mañanitas” a la Virgen interpretadas por artistas del momento, buscando exaltar la fe de su pueblo pero… ¿Cuál es el origen de esta celebración? La famosa Virgen de Guadalupe tiene sus orígenes en la Virgen del Coro de Extremadura que era usualmente representada como una virgen morena. La imagen fue donada por el papa Gregorio I y fue escondida en el año 711 cuando inició la invasión árabe en el actual territorio español finalmente fue encontrada en 1326 por un humilde pastor que actuó bajo “influencia celestial”. Dicha imagen fue retomada al final de la invasión árabe; una de las razones por las que tanto la Virgen de Extremadura como la Virgen de Guadalupe aparecen con una media luna a sus pies es porque representa el triunfo de los católicos españoles sobre los musulmanes.

luna a sus pies es porque recatólicos españoles sobre los musulmanes.


La primera vez que llego la Virgen de Extremadu-

supuestamente la Virgen de Guada-

ra a América, fue durante las expediciones de Colón cuando llegó a la isla de Karukera ubicada

lupe se le apareció en cuatro ocasio-

muy cerca de Las Antillas en el Mar Caribe; dicha isla fue bautizada con el nombre de Guadalupe

1531, ambos personajes nos los mues-

nes entre el 9 y el 12 de diciembre de

(que conserva hoy en día como Departamento de Ultramar de Francia) en honor a la Virgen de

tran de origen humilde y a los dos la

Extremadura esto en 1493, además siempre se ha manejado la supuesta devoción que sentía Colón por

plo en el lugar en donde se realizaron

esta virgen en particular, conjuntamente el culto guadalupano se extendería por influencia de un

najes vivieron en las ermitas que se

extremeño y devoto fiel de esta Virgen, Hernán Cortés.

Virgen les ordenó construir un temlas apariciones, además dichos persoconstruyeron en los lugares de adoración de estas vírgenes.

La Virgen de Extremadura, también llamada Guadalupe (que a pesar de lo que muchos creen no tiene su origen en el náhuatl, si no en el árabe Wad al luben, que significa Río Escondido) debe su nombre al lugar en el que fue encontrada, es decir, en la rivera del Río Guadalupe ubicado precisamente en la región española de Extremadura, que como ya se mencionó fue encontrada por un humilde pastor, de nombre Gil Cordero quien al buscar una vaca que se le perdió encontró a una “señora radiante” que emergía de los arbustos para indicarle excavara para desenterrar un tesoro y ahí sería donde se construiría una capilla. El relato de Gil Cordero nos recuerda un poco al indio Juan Diego a quien supuestamente la Virgen de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, ambos personajes nos los muestran de origen humilde y a los dos la Virgen les ordenó construir un templo en el lugar en donde se realizaron las apariciones, además dichos personajes vivieron en las ermitas que se construyeron en los lugares de adoración de estas vírgenes.

Sin duda el culto guadalupano forma parte de la idiosincrasia nacional, pero como en todo se debe de saber evaluar la información que llega a nuestras manos y formarnos un criterio, pero por lo pronto a quienes crean en ello espero continúen adorando a Lupita, su morenita consentida.

Sigue la pista… Del Río, E. “El mito guadalupano” Grijalbo 2004. Benítez, JJ “El misterio de la virgen de Guadalupe” Planeta 2003 http://cgnauta.blogspot.mx/2008/12/la-virgen -de-guadalupe-la-verdadera.html


Las mujeres de mi general….

P

Gustavo Cruz...

ancho Villa es uno de los personajes más importantes de la Historia de México, un hombre multifacético, brillante en muchos aspectos, devoto de la Virgen de Guadalupe, utilizaba su imagen en el sombrero, de apariencia dura y de carácter difícil, sin embargo dentro de su humanidad Pancho Villa no era inmune al amor.

Tuvo varias esposas e innumerables amantes. Pero el hecho curioso es que con muchas de ellas se casó por la Iglesia, pero para Francisco esa era una manera de cuidar a sus mujeres y los hijos que tuvo con ellas. El número de féminas que fueron parte de la vida de Pancho Villa es inexacto e imposible de averiguar.

Sin embargo, siempre hay historiadores e investigadores que nos ayudan a develar historias como esta. Se han documentado hasta 23 esposas del Jefe de la División del Norte. Teniendo en cuenta que murió joven, a los 45 años, es toda una proeza amatoria y de vigor, porque no hay que olvidarse que Francisco Villa estaba llevando a cabo una revolución al mando de 40.000 hombres mientras amaba desmesuradamente.


Se considera que doña Luz Corral, una mujer generosa al grado de hacerse cargo de tres hijos del revolucionario a los que se llevó a La Habana para salvarlos cuando Obregón puso fuera de la ley a Villa, fue el gran amor de su vida.

En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín como la legítima esposa de Pancho Villa, con quien se habría casado en 1919. Pero Luz Corral, manuela Casas y Austreberta Rentería también fueron sus esposas legales.

 

Pero, desde luego no el único y con casi todas sus mujeres, Pancho Villa dejó hijos. Se supone que Pancho Villa se casó alrededor de 75 veces, pero esto no es fácil de comprobar, pues sólo algunas de sus mujeres reclamaron ser sus legítimas esposas por ejemplo: Luz Corral, Juana Torres, Pilar Escalona, Asunción B., Austreberta Rentería, María Amalia Baca, Manuela Casas, Soledad Seáñez Holguín y María Anaya.


“Pancho Villa” Museo de los Ferrocarriles Mexicanos

es muy interesante el poder observar de que manera a crecido el comercio en México con ayuda de esta fuente. El Centauro del Norte fue uno de los

Ameyali Amaro Jonguitud jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la

En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se llevo a cabo una exposición

derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Comandante de la División del Norte, fue caudillo

de los ferrocarriles mexicanos y el uso que del estado norteño de Chihuahua, el le dio el revolucionario Francisco Villa cual, dado su tamaño, riqueza mineral,

también conocido como “El centauro del y también la proximidad a los Estados Norte”, se realizo en las instalaciones del Unidos de América, le proporcionó museo, con fotografías del personaje y los cuantiosos recursos. Para el afianzaferrocarriles que se utilizaron en esta época. miento de su movimiento armado, el general Francisco Villa se hizo La mayoría de las fotografías contenían la de muchos de los inconformes imagen de Pancho Villa con algunos de sus del norte con las empresas minealiados, en cantinas, caminando a lado de ras y del ferrocarril, informó el los ferrocarriles vestidos con los trajes historiador Juan Bautista José Soria clásicos de esa época en 2 piezas, sombrero, Díaz. botas charras y por supuesto una pistola colgando en su costado, la mayoría de estas imágenes tenían un pequeño pie de página que manejaban una breve explicación de lo que se estaba presentando en la fotografía, la mayoría de estas imágenes tenían un pequeño pie de página que manejaban una breve explicación de lo que se estaba presentando en la fotografía,


Al dictar la conferencia “Importancia del ferrocarril. La División del Norte y Pancho Villa en la

En nombre de una ley que

Revolución Mexicana”, en el Museo de los Ferro-

aplican en beneficio y protec-

carrileros, el especialista refirió que el revolucio-

ción de los pocos y en ame-

nario encabezó a campesinos, obreros y mineros.

naza y sacrificio de los mu-

Llegó a contar 30 mil soldados en sus filas, a lo que se suma que llegó a conocer, y se adaptó

chos; las altas autoridades

muy bien, la geografía, psicología y sociedad de

del pueblo roban y matan

un amplio territorio que comprende la mayor parte de los actuales estados de Chihuahua y

con la impunidad más gran-

D

de”.

u

r

a

n

g

o

.

Vivió a partir de aquel entonces durante mucho tiempo en condiciones extremadamente duras,

Pancho Villa fue quizá, el

como robar, cazar, matar, engañar, disfrazarse,

jefe revolucionario que uti-

buscar refugio. Esto nos lleva a destacar un hecho muy importante, y necesario de subrayar.

lizó el ferrocarril de mejor

Villa, al momento que se inicia la guerra revolu-

manera y en mayor medida,

cionaria, tenía ya una clara conciencia. En una ocasión Villa dijo que “también los hom-

porque estaba también fasci-

bres que se titulan pomposamente, honrados,

nado por la tecnología,

matan y roban.

pues adoraba las máquinas de coser, las motocicletas, los tractores y es el único mexicano que estuvo a punto de comprar un submarino.


Al abundar sobre la gente que se sumó al movi- El salario de los trabajadores mexicamiento del “Centauro del Norte”, recordó que la nos era más de cuatro veces inferior al industria ferrocarrilera presentaba una división de de sus pares extranjeros. trabajo bastante desarrollada. Se encuentran con puestos como ingenieros civiles,

En 1910 se pagaba 6.49 pesos a los extranjeros. La inconformidad que creó esto y otros sucesos en la región, como la huelga en la mina de Cananea, dotó muchos soldados a la División del Norte.

dibujantes, superintendentes, operarios, jefes de estación, conductores de pasajeros, conductores de carga, maquinistas, carpinteros, albañiles, bomberos, maestros mecánicos. El salario de los trabajadores mexicanos era más de cuatro veces inferior al de sus pares extranjeros. El salario de los trabajadores mexicanos era más de cuatro veces inferior al de sus pares extranjeros.

TA . La PIS arril LA E r r o c ch o e U f l G an de SI icancia orte y P or ta Mex Imp ón del N lución r ia o isi é So Rev Div n la tista Jos e a l Vil Bau uan n a. J . Díaz


¿El bolillo es francés? Gustavo Cruz... Cuando los franceses invadieron México entre 1862-1867, la panadería a la francesa se asentó del todo en territorio nacional, elaborando una amplia serie de productos como el “cuernito” que no es otra cosa que una variante del croissant, pan que conmemora la derrota d elos TurcoOtomanos a manos de los católicos europeos, la forma de este pan recuerda a la Media Luna musulmana, que al ser comido celebra esa añeja victoria, el bolillo que es también es francés, fue introducido en México por un cocinero de la corte de Maximiliano de Habsburgo, también el nombre de Birote, que es una variación del bolillo, proviene de una familia de apellido Pirotte, de origen belga. La gente de la época decía vamos por los “pirotes”, hasta que se transformó en birote. También el baguette y la telera fueron introducidos en ese tiempo.

En colusión, el Segundo Imperio Mexicano es enseñado en México de una manera rápida y poco detallada, y peor aún, como algo que "no debió pasar". Sin embargo, un pan tan común y tan presente en nuestra mesa como el bolillo, es uno de sus legados.


Agé 126  

Agé nace como fruto de la labor intelectual de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, que inquietos por esta situación le...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you