Page 1

VOLUMEN NUM.: 1

LA CONSTRUCCION DEL club atlético MONTEMAR

Texto de: Chema & srmj


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

Escribir sobre las instalaciones del Montemar, desde su fundación no ha resultado fácil, tras consultar, con socios y amigos que en alguna época y más bien lejana pertenecieron al club, así como diversos periódicos y documentos del archivo municipal, y otros organismos. El primer proyecto que hemos encontrado sobre las instalaciones del club ha sido a través de la prensa, concretamente, del semanario “Altavoz” y del diario deportivo Meta.

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

2/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

TRANSCRIPCION DEL ARTIULO PUBLICADO EL DIA 14 DE OCTUBRE DE 1.940

Bajo el titulo

“El C. A. MONTEMAR” ESPLENDIDA REALIDAD DELDEPORTE ALICANTINO PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN MAGNIFICO ESTADIO PARA HOCKEY, ATLETISMO, NATACION, BALONCESTO, TENIS “GOLF Las obras comienzan el próximo mes y quedaran terminadas dentro de un año Lo que en 1930 era una simple y vulgar “peña” de deportistas –los Miguel López, Juanito Asensi, Francisco Candela, Rafael García Iborra etc…- se ha convertido en el corto espacio de un decenio, en un potente Club, con medios de vida propios y una pujanza deportiva que le colocan en el segundo puesto de la serie de Sociedades de su genero en Alicante. Nos referimos al C.A. Montemar.

Es un magnifico ejemplo el que brinda este Club polideportivo -<hockey>, natación, atletismo, baloncesto, “cross”, tenis- a los que sienten desfallecimiento a poco de iniciar una empresa gigantesca. El trabajo, la constancia y el desvelo de muchos años, por parte de quienes le dieron nombre, vida y celebridad al Club, han obrado el milagro que supone la esplendida realidad de la hora presente. Y les inyecta nuevos brios para, lejos de hacer alto en el camino, continuar hacia etapas de un mejoramiento que no tenga fin. Que no

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

3/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

debe tenerlo en el empeño de hacer cada día mas grande, mas prestigioso, el nombre deportivo de Alicante.

La organización actual

Bajo la presidencia del arquitecto municipal don Miguel López, quiere secundar en sus tareas la actividad dinámica de don Francisco Candela –verdadera alma mater de la Sociedad- y del entusiasta don Mario Martínez –el triunvirato supremo del Club- , el Montemar realiza actualmente una labor callada –pero beneficiosisima- con el deporte alicantino. En sus filas tienen cabida todas las manifestaciones deportivas, con exclusión del futbol. Este se encuentra sobradamente defendido por los grandes Club locales: Hércules y Alicante. Cerca de quinientos socios, sin contar los honorarios. Cuotas mensuales de tres y cinco pesetas. Consecuencia: una vida económica desahogada, libre de preocupaciones y ancha de iniciativas. Un magnifico local social en la calle de Ramales, con lujosas oficinas, amplios salones para recreo de los socios y un soberbio gimnasio, que ocupa una superficie de quinientos metros cuadrados, al que concurren diariamente de setenta a cien deportistas para cuidar su forma, pulir el estilo y someter a la disciplina de metódico entrenamiento que luego les proporcione triunfos en los estadios.

Mañana, día 15, se reanudaran las clases de cultura física, a cargo del veterano y campeonísimo “Kia_Kia”, todavía el mejor “stick” que ha producido Alicante. Estas clases se ampliaran también a los niños, a partir del 1º de noviembre próximo, con la cooperación del medico don Alfonso de Miguel, que vigilara las lecciones y el curso de los ejercicios. El Montemar no ciñe su labor al presente, sino que se preocupa del porvenir. Y todos sus esfuerzos van orientados a la creación de una cantera propia de deportistas que nada tengan que envidiar a los de fuera.

Un magnifico proyecto de Stadium Cualquier otro Club que no fuese el Montemar –espíritu incansable de organización, directivos que jamás se muestran satisfechos con su obra y aspiran a Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

4/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

superarla cada vez-, se sentiría contento con la labor desarrollada en diez años. De la nada, ha surgido una entidad solidamente enraizada en el sentimiento deportivo de las masas; de la vida anónima y obscura de los primeros tiempos, ha saltados a la luminosidad, alegre y optimista de la época actual. Cuenta con un excelente campo de deportes en la Ciudad Jardín, con pistas de tenis, piscina para ejercitar la natación y otras instalaciones similares. Para los partidos de hockey dispone del campo de la Florida. Tiene, pues, sus necesidades cubiertas.

Sin embargo, no basta todo ello. Y los dirigentes del Club acarician estos días un proyecto de vasta envergadura, pero nada utópico porque nada en el mundo es irrealizable si se tiene decisión ánimo y perseverancia en el trabajo para conseguirlo.

Una Comisión integrada por Miguel López, como presidente; Mario Martínez, delegado de Club; don Alfonso de Miguel, tesorero; don Rafael García Iborra, delegado de Obras; don Ricardo Mazón, secretario, y don José Mallol, vocal, se dedica a llevar a la practica el proyecto de construcción de un soberbio stadium que colme las aspiraciones tradicionales del Club. Ya están trazados los planos de la gran construcción. Veintisiete mil metros cuadrados de terrenos adquiridos –gracias a las facilidades ofrecidas- al también conocido deportista don Rafael Ravello. Emplazamiento: en el alegre paisaje de la Ciudad Jardín, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad.

El coste total de las obras se calcula en unas 150.000 pesetas, comprendido el valor de los terrenos. Constara el estadio de campo de hockey, gran piscina, pista de tenis, atletismo y baloncesto, un “golf” en miniatura emplazado en un paraje rodeado de pinos. Completara las instalaciones, un bellísimo y confortable “albergue” del tipo que muestra una de las fotografías que ilustran esta información. Contados los detalles de comodidad y lujo sencillo: salón con vista al estadio, dotado de biblioteca, y hasta con la chimenea que haga agradable la estancia de los socios del Club en los días crudos del invierno. Una puerta comunicara el salón con un pequeño bar americano, y en el otro extremo se encontrara una cuidada instalación de duchas para caballeros y otra para señoras. Al exterior una amplia terraza de gusto modernista –trazada por la técnica del gran arquitecto y presidente del Club, don Miguel López –permitirá presenciar a los Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

5/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

visitantes los partidos que se jueguen en la cancha de tenis. Rodearan a la piscina y al estadio unos pequeños graderíos para los espectadores, y todos los terrenos estarán circundados –este es el proyecto- de una doble fila de pinos y arboleda que embelleciendo el paisaje, aislé el campo de la carretera de Rabasa.

Apoyo decidido del Excmo. Señor Gobernador Civil Para dar inmediato comienzo a las obras de construcción del Estadio, se cuenta con el decidido apoyo del Excmo. Señor Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, animador constante del deporte y un entusiasta admirador del Club Montemar. El coste de las obras se cubrirá con la emisión de quinientas acciones de cien pesetas y con la aportación regular que se extraiga de los ingresos seguros del Club. Por otra parte, el propietario de los terrenos señor Ravello, concedió extraordinarias facilidades para el pago de los mismos, venta que es agradecida en su inmenso valor por los autores del magnifico proyecto.

Si como se tiene previsto, las obras dan comienzo en el próximo mes de noviembre, el gran Stadium Montemar estará terminado para la temporada venidera. Y el sueño de tantos años, se habrá traducido en realidad a través de innúmeros sacrificio y desvelos. Pero así solo así, se vence en las batallas de la vida….

Labor inminente del Club Mientras se da cima a la soberana empresa, el Club ultima en estos días los preparativos para iniciar la temporada deportiva que se acerca.

Dentro de una semana comenzaran los entrenamientos del equipo de <hockey>, especialidad deportiva donde mas se han destacado los meritos montemarinos. Es de sobra conocida la campaña triunfal desarrollada por el <once> de <hochey>, campeón regional y semifinalista brillantísimo en los campeonatos nacionales celebrados en Madrid en el verano pasado. Este año aspira de nuevo a proclamarse campeón de la región porque mientras no se demuestre prácticamente lo contrario, los Kia-Kia, Lamaignere, Cantos, Espuch, López y Vázquez, seguirán siendo los <ases> de este deporte en muchos kilómetros a la redonda. Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

6/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

En enero organizara Candela –decir Montemar- equivale a decir Candela, el secretario –una gran carrera de <cross>, que tendrá carácter nacional Luis Canto el magnifico atleta local –sexto clasificado en los campeonatos nacionales celebrados en Oviedo– y el no menos excelente corredor Escribano, capitanearan el equipo alicantino que mida su fuerza con lo mas selecto de las demás regiones de España. La prueba se correrá sobre un total de diez kilómetros.

Y por ultimo, se volcaran todos los entusiasmos y energías en la organización de la próxima IV Vuelta a nado a la escollera, legítima gloria tradicional del Club a la que el año que viene se dar una importancia sin precedentes….

Epilogo A los cortos de espíritu, carentes de iniciativa, propicios al desaliento y fáciles a confesar la derrota tan pronto se presenta el primer obstáculo ofrecemos el balance insuperable de la historia y evolución del en un tiempo modestísimo y hoy esplendido Club Montemar. Cuando de veras se ama al deporte y se lleva en las venas el cariño a los colores de Alicante, toda

dificultad es pequeña y cualquier inconveniente resulta

fácilmente remontable. En diez años –breve periodo para una Sociedad-, el Montemar ha escrito su gran historia a golpes de entusiasmo. En el yunque del sacrificio y del esfuerzo se ha templado la coraza invulnerable de sus dirigentes, a los que desde estas columnas saluda META con el mejor de sus aplausos de gratitud y admiración.

De este proyecto, existe una copia en el Colegio de Arquitectos

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

7/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

(Plano de las instalaciones que se proyectaron)

Este proyecto, según el plano lo situaba a la entrada del barrio de Rabasa pero en la crónica del semanario Meta, lo situaba en la partida de Ciudad Jardín.

EL PROYECTO DE RABASA Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

8/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

Según el plano que aparecía en el citado periódico, el proyecto constaba de 3 pistas de tenis, piscina olímpica, pista de baloncesto, pistas de atletismo, campo de hockey y edificio o chalet social. El edificio o chalet como se describe en el diario, constaba de salón estar, cafetería, aseos vestuarios de caballeros y de señoras, así como un gran porche desde el cual se divisaba una de las pistas de tenis

(Plano del edificio que se proyecto) En las presentes imágenes, publicadas en el semanario “Meta” podemos ver parte del reportaje y el boceto del proyecto del “albergue” que formaba parte del gran complejo deportivo que se proyectaba

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

9/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

10/11


LAS PRIMERAS INSTALACIONES DEL Club atlético MONTEMAR

Volumen num1 LA CONSTRUCCION DEL CLUB ATLETICO MONTEMAR

11/11


v olumen 1  

instal rabasa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you