Page 1

CronologĂ­a del futbol

Mexicano II

1910 - 1920 Antonio M. Ortega Masot


2011 Antonio M. Ortega Masot - Derechos reservados


CronologĂ­a del futbol

Mexicano II


INTRODUCCION La segunda década del siglo traería severos cambios a la estructura de la sociedad mexicana. Lo que comenzó con festejos, discursos, algarabía y ensoñación, terminaría abruptamente al desatarse la gran guerra civil que terminó varios años después con un gran baño de sangre A pesar de ello, la Liga de Futbol Amateur del Distrito Federal se siguió jugando e incluso vió el crecimiento del número de equipos. Se cierra una era, la británica con sus reglas de cortesía, su estricta observancia al espíritu deportivo y comienza la era española, con su temple, su garra y su pasión. El futbol mexicano pasaría de ser un deporte de élite a un fenómeno popular. Cada vez un mayor número de mexicanos comenzaron a practicar el deporte y a convertirse en las estrellas dominicales. A pesar de lo inestable de la situación política, el futbol se extendió y se consolidó en distintos rincones del país, sobresaliendo en particular los estados de Jalisco y Veracruz.

Este es el segundo capítulo. Que lo disfrutes

5


Índice 1910 - 1911 Y se vino la Revolución México F.C. 1911 - 1912 Se intensifica la lucha armada En Jalisco, el Guadalajara campeón 1912 – 1913 La aparición de los españoles Club España Rovers FC 1913-1914 Comienza el reinado del España Veracruz Sporting Club 1914 – 1915 Segunda corona del España L’Amicale Francaise Deportivo Español

8 11 16 21 22 23 25 30 35 36 37 39


1915 – 1916 Nuevamente el España Germania 1916 – 1917 ¿Quién detiene al España? Club América Atlas F.C. 1917-1918 Pachuca de nuevo lo hace Atlas cautiva en Jalisco Atlético Junior Club Asturias Iberia de Orizaba 1918 – 1919 La venganza del España Atlas campeón de Jalisco 1919 – 1920 Problemas en la Liga Atlas bicampeón Tabla de campeones

42 43 46 47 49 46 53 55 57 60 66 72


1910-11 El año de 1910 será recordado por varios acontecimientos en México. Primeramente, en septiembre de ese año el País celebraba su primer aniversario como Nación Independiente. El gobierno a cargo de Porfirio Díaz, organizó un amplio programa de festejos que incluían discursos, ceremonias a los héroes de la independencia, inauguración de monumentos, parques, obras hidráulicas, obras de beneficencia, exposiciones de todo tipo, colocación de primeras piedras, veladas literarias, conferencias, recepciones y desfiles militares y civiles en los que se representaba los episodios mas trascendentes de la historia nacional. Uno de los grandes momentos fue sin duda la inauguración del Monumento a la Independencia.

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos Las memorias de este acontecimiento estuvieron a cargo de Genaro García quien las publicó en 1911 en su Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México. En ellas quedó plasmado el gran interés del autor por ilustrar profusamente la magnificencia de los festejos, para lo cual integró el trabajo histórico y literario de connotados escritores.

8


Un equipo de fotógrafos se dio a la tarea de retratar la importancia de las celebraciones a través de los retratos de los primeros mandatarios públicos y sus familias, de los representantes extranjeros, del interior de las mansiones; de las vistas de los edificios y monumentos que se inauguraban, de las ceremonias, los actos de caridad, las exposiciones, las fiestas, los desfiles y la iluminación de los edificios.

Esta obra es el gran testimonio del lujo, la pompa, la solemnidad y fastuosidad con que Porfirio Díaz celebraba el centenario de la independencia y mostraba al mundo el progreso de México. La población se volcaba alegre a los festejos haciendo gala de su patriotismo y las clases sociales parecían no tener tantas diferencias a la hora de exhibir su “mexicanidad”. El público asistía asombrado a conocer los grandes avances científicos. Sin duda eran años de un desarrollo espectacular de la ciencia. Con todos estos importantes festejos se mostraban los deseos de sumar a México a la modernidad; y Porfirio Díaz pretendía reafirmar un régimen que no tardaría en desmoronarse en manos de las proclamas antirreleccionistas entre las que se preparaba la próxima revolución, la cuya sombra se cernía lenta pero inexorablemente por todo el país..

9


El futbol en México también se acercaba al fin de una época. La participación de sólo dos mexicanos, Jorge Gómez de Parada y David Islas, en un torneo donde la mayoría de los jugadores eran británicos, se encontraba en sus últimos días.

Para el campeonato 1910 – 1911, sólo tres equipos se encontraban dispuestos para participar. El Reforma, campeón reinante, el British Club y el legendario Pachuca, velaban armas para procurar imponer su ley tanto en el torneo de liga como en la copa Tower.

Las dificultades para celebrar los Torneos son de imaginarse,, la transportación se vuelve escasa, la seguridad en los caminos es nula y la vida de cualquiera pende de un hilo.

10


En este mismo año, se funda un Club que marcaría el cambio de época en el futbol mexicano: el Club México F.C. El México de San Pedro de los Pinos, recogía la tradición del Cricket Club y del Country Club, solamente que ahora en sus filas había mexicanos e hijos de españoles y algunos jugadores ingleses que seguirían viviendo en México.

México FC

En medio de la Revolución mexicana, en el año de 1910, el Club San Pedro de los Pinos fue oficialmente fundado por un grupo de jóvenes mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra. El equipo recibiría el nombre de México FC e ingresaría a la liga amateur de fútbol para la temporada de 1912

Los “rabanitos”, como se les llegaría conocer, comenzaron su formación y sus prácticas , pero aguardarían un par de temporadas para lanzarse a la competencia. El torneo comenzó con las dificultades propias del armado de los conjuntos. British presentaba un equipo muy mermado y fue presa fácil del Pachuca en su primer enfrentamiento. Cuando el Reforma enfrentó al British, la situación quedó definida rápidamente.

Después de varios torneos en los que la participación era inconsistente, al final de la temporada 1933-34 deciden retirarse completamente de competencia y nunca volvería a jugar en algún torneo realizado por la federación. Ese año acabaría en último lugar con sólo 4 puntos en 10 juegos.

11


British no tenía gran cosa que oponer a sus rivales. En dos encuentros no habían podido marcar gol y aunque por la mínima diferencia, su casillero marcaba cero puntos debido a dos derrotas. Reforma visitó a Pachuca y el resultado fue decepcionante para los de casa. Un amargo empate, con sabor a derrota los dejaría definiendo el campeonato cuando Pachuca pagara la visita a la capital.

Colonia La Condesa en la Ciudad de México. Pronto sería un sitio importante para el futbol.

Para la segunda vuelta del breve campeonato, el Pachuca cedía un punto ante el British y complicaba severamente sus oportunidades para alcanzar el título.

En la última jornada, lo que se supondría un duelo en la cumbre se convertiría en mero trámite para los campeones defensores. Dos por cero, a medio gas y el Reforma se convertía en el equipo mas ganador de la historia de México. Cinco títulos en nueve temporadas de liga. ¿Habría algún equipo capaz de igualar su hazaña? Solo el tiempo tenía la respuesta.

12


Campe贸n 1910-11 : Reforma A. C. Entrenador: T. R. Phillips Equipo Harold N. Branch, Albert P. Fox, Hillary Stevens, Albert W. Woodrow, Robert J. Blackmore, D. M. Sharp, Charles M. Butlin, Harold Payne, Herbert Sturt, H. Whitamore, Ernest Borret. Campe贸n goleador Charles M. Butlin (Reforma A. C. ) y Alfredo C. Crowle (Pachuca), 2 goles.

Lugar

Equipo

1 Reforma AC 2 Pachuca AC 3 British FC

Jugados Ganados Empatados Perdidos

4 4 4

3 1 0

1 2 1

0 1 3

Goles favor

Goles contra

7 3 0

Puntos

2 4 4

7 4 1

El torneo por la Copa Tower pudo celebrarse aunque con algunas dificultades. El British, mostrando el esp铆ritu gitano que los caracterizaba, se alzaron con la victoria para sorpresa de todos.

13


En la ciudad de Guadalajara, también se disfrutaron los festejos del centenario con singular algarabía. Los diarios en Guadalajara no eran la excepción, como El Correo de Jalisco, el cual, además de informar sobre los preparativos, exaltaba la figura del entonces presidente Porfirio Díaz Morí, como reportajes “de la vida del general Díaz” y “Apuntes autobiográficos”. Además, a uno de los festejados, Miguel Hidalgo, las páginas de los diarios le dedicaban poemas y cánticos que deberían cantarse en el Centenario.

Catedral de Guadalajara en 1910

El Programa Oficial de la Celebración del Primer Centenario de la Independencia en la Ciudad de Guadalajara, tendría como sede principal el parque del Agua Azul, además de las plazas públicas y el teatro Degollado. Los festejos durarían todo el mes.

Para quienes desean conocer la forma de vivir y las cosas que disfrutaban los tapatíos de esa época, me permito detallarles el programa de festejos. Iniciarían el 1 de septiembre a las 5:00 am con “Repique general en todos los templos” y la inauguración “oficial”, a las 10:00 am, de la Feria en el parque del Agua Azul. El cierre o clausura de las actividades, según el programa, sería el día 30 de mismo mes.

14


El 15 de septiembre, de 19:00 a 23:00 horas, “Serenata y fuegos artificiales en las azoteas del Sagrario”. Además, “a las 8 de la noche, Velada literaria musical de gala en el teatro Degollado, con estreno de las mejoras de ornato hechas al teatro como homenaje al Centenario”. Lanzamiento de globos, dianas, los 21 cañonazos de rigor, veladas literarias y una competencia de regatas al día siguiente en el Parque del Agua Azul. Carreras pedestres , bailes en las demarcaciones de policía y fuegos artificiales nocturnos se incluían como parte de los festejos. Los equipos de futbol se preparaban para el torneo.

Teatro Degollado en 1910

En tanto en los diarios locales se anunciaba un maravilloso jarabe “para acabar con los borrachos”, en los campos los jóvenes futbolistas se entregaban con pasión a su deporte. El campeonato sería ganado de punta a punta por el Liceo de Varones, dejando en segundo lugar al Guadalajara. Esta victoria generaría una interesante rivalidad entre ambos equipos, años antes de que naciera el Atlas y cambiara la historia del futbol tapatío. Utilizando las mejores armas del futbol tapatío como eran la garra y el empuje, el Liceo de Varones impuso su ley sobre los bicampeones jóvenes de las colonias. No faltarían las grescas y las protestas en la mesa. Finalmente, hubo justicia deportiva.

15


Esta es una muestra de nuestros libros digitales. Esta colecci贸n puede ser tuya a un precio realmente bajo. Vis铆tanos:

www.historiadelfutbol.net

16


Esta es una muestra de nuestros libros digitales. Esta colecci贸n puede ser tuya a un precio realmente bajo. Vis铆tanos:

www.historiadelfutbol.net

17


LIGA AMATEUR DE MEXICO

COPA TOWER


LIGA AMATEUR DE JALISCO

19


CronologĂ­a del futbol

Mexicano II

1910 - 1920

Cronología del futbol mexicano 2  

Mientras la población se unía alegremente a los festejos del Centenario de la Independencia de México, el olor a pólvora de la Revolución es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you