Page 1

CronologĂ­a del futbol

mexicano

1896 - 1909 Antonio M. Ortega Masot


2011 Antonio M. Ortega Masot - Derechos reservados


3


Índice 1896 El México de Don Porfirio 1900 El balón comienza a rodar Orizaba Athletic Club Reforma Athletic Club 1902-1903 El primer torneo British Club Pachuca Athletic Club México Cricket Club 1903-1904 Primer título del México El primer futbolista mexicano 1904-1905 Pachuca campeón Puebla Athletic Club

8 10 11 13 14 15 17 19 20 25 26 27


1905-1906 Los años dorados del Reforma 1906-1907 Segundo título del Reforma 1907-1908 ¿Alguien detiene al Reforma? La Copa Tower 1908-1909 Reforma lo gana todo Club Deportivo Guadalajara Liceo de Varones La liga de occidente Atlético Occidental 1909-1910 El Centenario de la Independencia Club Deportivo Colón Tabla de campeones

32 36 40 43 44 45 47 48 49 52 55 57


CronologĂ­a del futbol

mexicano

6


INTRODUCCION Hablar de la historia del futbol mexicano siempre es fascinante, especialmente cuando se evocan tiempos remotos, hazañas increíbles e ídolos inolvidables. Lamentablemente, el futbol mexicano nunca ha tenido o sentido respeto por su historia y especial cuidado en cuidarla, atesorarla y divulgarla. Pero lo que realmente es difícil es escribir sobre este tema. La insuficiencia de datos, la pobreza de fuentes y los pocos especialistas existentes hacen que esta labor sea titánica . Finalmente, después de mas de una década de búsqueda, de recabar datos, de comparar fuentes, esta serie llamada Cronología ha podido ver la luz. Hemos considerado de vital importancia no solo el señalar lo que pasó, sino tratar de revivir las distintas épocas y adentrarnos al cómo pasó. Espero que el amable lector logre disfrutar esta serie tanto como nosotros al escribirla. Que logre remontarse a través de los tiempos y se ubique en el momento preciso en que sucedieron los hechos. Debo agradecer a los grandes historiadores de este tema como los señores Carlos F. Ramírez, Don Isaac Wolfson, el queridísimo “Peter”, toda una institución en el diario tapatío “El Informador” y al siempre amable Carlos Calderón entre muchos otros.

7


1896 M

éxito se encontraba en una relativa paz. El gobierno de general Porfirio Díaz presumía sus grandes logros.

Efectivamente había logrado pacificar al país y hacia el final del siglo XIX, el progreso y la modernidad se respiraban en cada rincón. En ese afán por lograr la prosperidad económica, el régimen abría sus fronteras a todo aquel hombre que deseara hacer fortuna y contribuir al progreso nacional. Ingleses, belgas, franceses, alemanes, rusos, norteamericanos, italianos arribaban al puerto de Veracruz cargando no sólo sus habilidades técnicas y laborales, sino también de todas las asombrosas novedades de su época. Con aquellos inmigrantes llegó un curioso deporte al que llamaban association foot-ball. Ya era muy común que los colegios impartieran clases de deportes como parte de la educación que impartían regularmente. Justamente ahí, en los colegios sobre todo británicos, comenzó la popularización de lo que con el tiempo debidamente mexicanizado, llamaríamos futbol.

8

Vista panorámica de México en 1897


Por aquellos años, la clase alta mexicana se hallaba imbuida del espíritu progresista y adoptaba alegremente todo aquello que viniera del extranjero y que se pudiera considerar como moderno. La práctica del deporte, llamada por su nombre en inglés “sport”, se desarrollaba particularmente en los clubes atléticos que ya imperaban en la capital mexicana. Una de las mejores maneras de socializar y practicar el deporte de preferencia era afiliándose a cualquiera de esos clubes donde, se podía practicar deporte, socializar y hacer negocios con lo mejor de la sociedad de su tiempo. Hacia 1894 un grupo de ingleses había formado el Reforma Athletic Club, donde inicialmente se practicaba tenis y criquet. Poco después, los estadounidenses inauguraban el Country Club, destinado a la practica del golf y el Reforma Country Club, sitio ideal para los amantes del beisbol.

Vista de la catedral de México en 1895

Clubes para todos los gustos comenzaban a proliferar por la ciudad capital. Una de las de mayor éxito sin duda, fue la Bicycle Riding School, ubicada en el Paseo de la Reforma y dirigida por un norteamericano de apellido Roberts. Era tal la efervescencia por el deporte, que hacia el mes de septiembre hizo su aparición “The Mexican Sportsman”, primera revista especializada en deportes y a la cual seguirían decenas de publicaciones afines. 9


1900 Los técnicos ingleses que trabajaban en las minas de Pachuca y de Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer club dedicado al futbol como tal. No pasó un año cuando en la capital de la República se ponían en pie dos equipos: el Reforma Athletic Club y el British Club, dependiente este del Casino Ingles. Por aquellas fechas, en Orizaba se formaba un interesante equipo, el cual daba mucho de qué hablar en sus presentaciones gracias a la calidad de sus integrantes. Un grupo de empleados de origen escocés, quienes laboraban en la fabrica textil El Yute se declaraban listos para enfrentar en un duelo balonpedestre ante cualquier equipo que lo solicitara. Era evidente que el nuevo “sport” lograba adeptos por todos lados, si bien habrá que decir que los equipos eran integrados exclusivamente por británicos. Aún así, la semilla se había sembrado y lentamente los niños del lejano 1900 se convertirían en los astros del futuro.

10


Asistir a un encuentro de futbol se volvió una costumbre. Encuentros amistosos entre los clubes o entre equipos formados por ingleses frente a escoceses, causaban el asombro entre los espectadores, quienes poco a poco asimilaban la esencia del deporte y captaban con lentitud las reglas del juego.

Orizaba Athletic Club

En el año 1898, el Orizaba Athletic Club fue fundado por el inmigrante escocés Duncan Macomish quien tenía una compañía de aceros por ese tiempo. En el Club no solamente se practicaba el futbol sino también el cricket,

Conforme llegaban trabajadores europeos a la fábrica textil “El Yute”, cada vez era mas común observar largas sesiones de hombres pateando un balón

El público disfrutaba también de las espectaculares carreras de caballos que se celebraban de manera regular en la metrópoli.. Eran años de optimismo., progreso y asombro. El anuncio de constantes inventos, avances científicos y descubrimientos de todo tipo, eran constante tema en las charlas de café de la elegante ciudad.. También debemos apuntar que el programa de obra pública implementada por el gobierno del general Díaz transformaba la cara de la ciudad, dándole un aire de modernidad.

Duncan, recién desembarcado de Veracruz y amante del futbol, fundó “Fibras duras del Yute”, primer equipo en México que casi inmediatamente pasó a llamarse Orizaba Athletic Club, como consta en libros internos de la factoría “El Yute”, presentes en el Archivo Municipal de Orizaba. Lamentablemente, como muchos equipos formados en esa época, el Orizaba dejaba de existir en el año 1904, dando paso a otra institución que escribiría su propia historia: A.D.O.

11


Obra negra Palacio de las Bellas Artes

Rodeados de ese ambiente, en el mes de septiembre de 1902 se reunieron un grupo de entusiastas hombres de futbol a quienes los encuentros amistosos ya no daban la suficiente satisfacción. Era necesario lograr la competencia regular y en esa reunión tratarían de sentar las bases.

Los pasos para ello estaban claros. Formar una asociación, primeramente y que esta se encargara de organizar una liga. Tras unas horas de deliberación, los asistentes decidieron la creación de una asociación a la cual denominaron Liga Amateur de Futbol Asociación y se anunció la creación del primer torneo con la participación de los equipos de la ciudad, así como representantes de Pachuca y de Orizaba El entusiasmo de los amantes del futbol no cabían de gusto. Los equipos British Club, el Reforma A.C., el México Cricket Club, el Pachuca A.C. y Orizaba disputarían el primer torneo oficial.

12


Reforma Athletic Club

Primeros automóviles en México

El club fue fundado en el año de 1894 por un grupo de ingleses y mexicanos, como una sociedad para fines deportivos y sociales. Ahí, la Colonia inglesa acudía a escuchar recitales, jugar cricket y pasar un buen rato en los salones donde invariablemente a las cinco de la tarde tomaban el té. No fue hasta 1902 cuando el primer equipo de fútbol oficial del Reforma Athletic Club se formó.

Ciudad de México 1900 Revista deportes 1900

Vista del Zócalo y Palacio Nacional en una postal de de principios del siglo anterior, posiblemente en 1900. La foto está tomada desde la Catedral Metropolitana. Obsérvese que tanto el atrio como un costado del Zócalo se encontraban profusamente arbolados

Se maneja el término formal para el equipo de 1902, puesto que existe documentación en la que se menciona que el Reforma Athletic Club enfrentó en varias ocasiones al Pachuca Athletic Club antes de éste año, pero se dice fueron encuentros para unir a las comunidades de inmigrantes ingleses en México. Pero no sólo se jugó contra el Pachuca, otros casos se dieron en 1901 cuando James Walker, A.J. Campbell, T.R. Phillips, A.T. Drysdale, F. Robertson y E.W Jackson, entre otros, organizaron un equipo para enfrentar al England y al Scotland, formados por las comunidades de ingleses y escocesas de la Ciudad de México.

13


1902-03 El primer torneo oficial de futbol se celebraría bajo el sistema de liga, enfrentándose todos contra todos a una sola vuelta. Los encuentros se jugarían a dos tiempos de 35 minutos, ya que se consideraba que la altitud de la Ciudad de México no permitía desarrollar los 45 minutos, tomando un descanso de 10 minutos entre los episodios.

British Club

También se determinó que los encuentros tendrían lugar en su totalidad en la ciudad capital para aprovechar las instalaciones del Reforma Athletic Club y del México Cricket Club. La fiesta estaba por comenzar y los protagonistas velaban sus armas soñando con levantar el trofeo.

Ante una gran expectación, el 19 de octubre de 1902 por la tarde, la colonia británica se dio cita en el campo del México Cricket Club ubicado en el Paseo de la Reforma, para asistir al primer encuentro del naciente torneo.

14


Los anfitriones se enfrentaban contra British Club bajo la tutela del señor S. H. Pope, árbitro del encuentro. Los equipos se enfrascaron en una cerrada lucha por vencer la meta rival. El juego se desarrollaba con gran entusiasmo por ambas partes y algunos jugadores mostraban una buena técnica a la hora de patear el balón.

Transcurridos los setenta minutos, British Club se imponía por la mínima diferencia. Se escucharon los tradicionales ¡hurra! Y los agotados jugadores disfrutaron de deliciosas tazas de té. Las reglas de cortesía británicas en el deporte, eran siempre observadas con rigor,. No había lugar a peleas o discusiones. El árbitro era respetado así como sus fallos.

British Club

Percy C. Clifford era integrante del Club Reforma, destacado como un excelente golfista que adquirió fama por ello y fue reconocido internacionalmente, se mostró interesado en hacer su propio equipo de fútbol separado del Reforma AC y conformó el British Club en 1902. A partir de ese momento, Clifford dedicaría el resto de su vida al fútbol sobresaliendo más tarde como entrenador y directivo. El British Club fue apoyado económicamente por el Club Británico de la Ciudad de México, fundado en 1899, y tomó como base de entrenamientos las canchas localizadas en las instalaciones del club.

El British Club acostumbraba vestir con elegancia inglesa antes del partido, ya que consideraban que el deporte no estaba divorciado del buen gusto, por lo que en el medio tiempo, tomaban el té sentados en unas mesitas que ponían a la orilla del campo acompañados de hermosas damas.

15


El torneo siguió su marcha y cada vez podía verse a mas público en los campos de juego. Las escuadras Orizaba y Reforma comenzaron a demostrar una superioridad sobre los rivales. El estilo de los equipos era el clásico de la época: patada y carga. Ubicando en el campo a dos defensores, tres medios y cinco delanteros, la táctica de los equipos consistía en enviar el balón lo mas lejos posible de su arco, procurando que los delanteros ganaran el balón por aire.

Se buscaba comúnmente abrir el juego hacia las bandas, donde se procuraba contar con veloces extremos o “alas”. Estos a su vez, se lanzaban a toda velocidad con el balón hacia la meta contraria, enviando servicios hacia el centro del área rival, los cuales eran esperados por atacantes valientes y decididos que buscaban anotar el tanto.

16


El momento cumbre de la liga se dio con el enfrentamiento entre los equipos Orizaba y Reforma.

Pachuca A.C.

Escena típica de un encuentro de principios de siglo. Las cargas contra las porterías eran parte de la estrategia de los equipos y estaba perfectamente permitida la carga contra el portero dentro de su área.

Ambos llegaban invictos, separados únicamente por un punto. Orizaba contaba con tres triunfos y el Reforma con dos victoria y un empate. El enfrentamiento directo entre ellos definiría la corona. Ante una gran asistencia, los espectadores veían con asombro como el portero del Orizaba, Joseph Low, detenía todos los balones que los rivales disparaban a su meta incluso arrojándose valientemente a tapar con su cuerpo los disparos rivales.

El primer club antecedente del actual fue creado por mineros ingleses de la "Compañía Minera Real del Monte de Pachuca", con el nombre "Pachuca Athletic Club" en 1901. Pachuca se erigió como el club importante en el centro del país ganando los títulos de 1904-1905, 1917-1918, y de 1919-1920. así como Campeón de Copa Tower en 1907-1908 y 1911-1912. En 1908 apareció el primer mexicano en el club siendo David Islas, para 1915 ya solo mexicanos integraban el equipo y que ganaron dos títulos, dirigidos por Alfred Crowle.

Luego de 1920 la minera entro en crisis por efectos de la revolución mexicana, motivo por el cual los jugadores se trasladaron a la ciudad de México en busca de oportunidades, desintegrándose el club..

17


El Reforma buscaba por todos los medios el ansiado gol que les diera la corona, pero su rival atacaba poco pero con mucho peligro. El balón se acercaba caprichosamente a una y otra portería pero no entraba.

En los minutos finales, estaba claro que el ímpetu y la enjundia del Reforma daba lugar al agotamiento. Con mucha astucia, los jugadores del Orizaba circulaban el balón de un lado para otro, lanzando cargas espontáneas que ponían a sufrir a su oponente. Transcurridos los 70 minutos, el silbatazo final del árbitro ponía punto final a las acciones. ¡Orizaba se proclamaba Campeón!

Equipo Joseph Low, Thomas Hanghey y I. Hattirton: David Donajk , Byron Kennell y Aloysious Stinghell; Thomas Packtinson, Leonard Hardavaker, Stephen Lackge, John Hogg, Thomas Hogg y Peter Low

18

Entrenador: Duncan Macomish


El torneo había resultado un éxito. Los campeones lucían no sólo el orgullo del trofeo obtenido, sino que además John Hogg m con 5 goles, resultaba campeón goleador.

México Cricket Club

La tabla final de posiciones quedó registrada para la historia con los siguientes números:

Lugar

1 2 3 4 5

Equipo

Orizaba AC Reforma AC British FC Pachuca AC Mexico Cricket Club

Jugados Ganados Empatados Perdidos

4 4 4 4 4

3 2 2 0 0

1 2 0 2 1

0 0 2 2 3

Goles favor

5 11 7 2 2

Goles contra

2 5 3 6 11

Puntos

7 6 4 2 1

El Mexico Cricket Club se fundó como un club para la práctice del cricket . El equipo compitió bajo ese nombre por dos temporadas cambiando posteriormente a Mexico Country Club (1906-08) y San Pedro Golf (1905-06).

19


Esta es una muestra de nuestros libros digitales. Esta colecci贸n puede ser tuya a un precio realmente bajo. Vis铆tanos:

www.historiadelfutbol.net

20


LIGA AMATEUR DE MEXICO

COPA TOWER

LIGA AMATEUR DE JALISCO

21


CronologĂ­a del futbol

mexicano

1896 - 1909

Historia del futbol mexicano 1  

El futbol llegó a México de la mano de los técnicos ingleses a finales del siglo 19. No tardaría mucho en organizarse una primera liga en la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you