__MAIN_TEXT__

Page 1


Bebo y les contarĂŠ

cosas


I N T R O D U C C I Ó N EL HISTORIADOR INEXPERTO

Este trabajo que están a punto de recorrer es una combinación de invención, creatividad, ejemplos reales, pero sobre todo es la recopilación de dos caminos   que van en forma paralela: la labor docente y la vida misma. Si bien muchas de las frases   y párrafos son “prestados” de otros colegas, quienes amablemente     han compartido en la sala de profesores sus experiencias con nosotros, la mayoría  formó parte de nuestra propia labor. A priori decir esto no nos favorece, pero no es el objetivo de este libro enaltecer nuestra imagen, ni dar crédito de una solución perfecta: no pensamos que la escuela tenga que ser una farmacia en donde se inyecten contenidos y no tenemos ni vendemos ninguna receta del éxito. Quienes escribimos somos docentes de escuela secundaria, con extensas jornadas de clase por semana, trabajando en diversas escuelas, con muchas horas de viaje y conscientes de todas las complicaciones que eso conlleva para el desempeño de nuestra labor diaria. Tenemos presente que los problemas del sistema educativo son diversos y en muchos casos nos exceden; sin embargo, nos invade la convicción de que nuestra labor como docentes puede (aunque sea en cada uno de los espacios en los cuales nos toca intervenir), marcar la diferencia. El desinterés de los jóvenes por la escuela sin dudas tiene muchas aristas, pero, en gran parte, responde a la disociación que existe entre los intereses culturales de los estudiantes, las exigencias del mundo en el cual deben insertarse cotidianamente, la perspectiva pedagógica en la que se inscriben las prácticas docentes y las posibilidades que brinda la escuela para desarrollarse en el mundo actual.

Esa misma disociación, es la que provoca en muchas ocasiones, un conflicto de roles entre docentes y estudiantes. Si queremos sentir que nuestra práctica tiene un profundo sentido de transformación e inserción social, lo primero que debemos hacer es intentar recuperar la atención de nuestros estudiantes. Y para hacerlo, como dijimos, no hay recetas mágicas, pero si un enfoque pedagógico desde el cual debemos comenzar: “desestigmatizar el error problematizando la realidad”. ¿Qué lugar ocupa el error en la educación?

Creemos que debemos dejar de considerar al error como la “puerta de salida”, ya que, además de todo lo dicho, también es ese miedo al fallo el que muchas veces trunca la participación del estudiante en el aula. Si bien son los jóvenes quienes deben abandonar el espacio de silencio o apatía (que en muchas ocasiones solo sirven para esconder el miedo a equivocarse), somos nosotros los docentes quienes tenemos la llave para estimular la expresión del estudiante generando un clima aúlico de aprendizaje no amenazador. El segundo camino de este trabajo se relaciona con lo cotidiano, con aquellos comentarios y dichos que escuchamos en nuestra vida diaria. “El historiador In-experto” es real, habita y camina entre nosotros. Se lo puede ver en algún café, en general haciendo ademanes con las manos y rodeado de atentos oyentes que asienten con la cabeza; quizás en reuniones de amigos/as, invitando una ronda de generalizaciones al grito de la “la verdad” y “es así”. Sin embargo, en donde más lo hemos visto y leído, es en las redes sociales. Allí  se siente libre y en todo su esplendor, capaz de escribir lo que su experiencia y sentido común le dictan, casi sin ningún tipo de tapujo.


I N T R O D U C C I Ó N EL HISTORIADOR INEXPERTO

Es menester aclarar que nuestro personaje no carece de razonamiento, pero su visión del pasado y del presente se relaciona con su experiencia y la de su entorno. Esto se agudiza cuando se trata de historia reciente: su verdad fue lo sucedido. A muchos les parecerá  que nuestros caminos no van hacia el mismo lado o que se chocan entre sí. Sin embargo, mientras el primero invita a trabajar a partir del error, revalorizando su sentido pedagógico, el segundo cuestiona el error de creer que podemos saberlo todo y expandir nuestros comentarios como si fueran verdades absolutas. Es por esto, y es aquí donde este trabajo cobra su mayor sentido, que intentaremos no eliminar a nuestro personaje principal, el cual existe y existirá, sino crear a aquel que lo debata, que lo refute, que se anime a decirle que existen otras realidades y que incluso, en consonancia con los tiempos que corren, la verdad puede ser subjetiva: ese personaje puede ser aquel   estudiante que, gracias a su docente, entendió que el error es el mejor escenario para aprender, no solamente contenidos, sino todas aquellas habilidades que el mismo involucra: reflexión, diálogo, disenso, deconstrucción, investigación y uno de los valores más preciados en esta sociedad, autonomía. En definitiva, y para ir cerrando esta introducción, el historiador In-experto es un intento por acercar a docentes y estudiantes a partir de un nuevo vínculo, en donde el mecanismo del error funciona a la inversa. El docente “experto” es ahora quién se equivoca, y los estudiantes serán quienes ayuden a ese docente a revisar sus errores. 

No será una tarea fácil, sin dudas, pero será una acción que habilite nuevamente el diálogo entre los protagonistas de la escuela.

Sergio Obregon y Martín Córdoba


C O N S I D E R A C I O N E S S O B R E S U U S O EL HISTORIADOR INEXPERTO

Luego de hacer la debida presentación de este personaje en la introducción del trabajo, nos quedan señalar algunas cuestiones sobre su utilización con los estudiantes. Remarcar esto último no es menos importante, ya que el material de este libro no es una mera cuestión teórica o una reflexión acerca del quehacer docente; el historiador In-Experto está pensado a partir de la practicidad y de la utilidad a la hora de generar una actividad en función de determinados objetivos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Si bien consideramos que los contenidos analizados son importantes, lo que más nos interesa es que los estudiantes dudenidentifiquen-refuten, que  se sientan desafiados: el historiador In-Experto  viene a “mojarles la oreja”, a mentirles descaradamente en la cara, a sacarles el recreo,  a dejarlos sin celular, a robarles sus seguidores de instagram; en definitiva, nuestro personaje intentara “incomodarlos-sacarlos-molestarlos” para hacerlos dudar acerca de casi todo lo que leen. ¿Con quién cuenta el estudiante? Más allá de la investigación personal y de   la lectura de su material bibliográfico, el estudiante cuenta con el docente; no para que este le diga las respuestas correctas, sino para que lo incentive, para que lo guíe y corrija cuando sea necesario: “El historiador In-Experto nos está tomando el pelo y no podemos permitirlo”. Consejos y Formas de Utilización:

- Se sugiere el trabajo en equipos-grupos: se han logrado resultados importantes, sin referirnos únicamente a la puntuación, cuando damos lugar al   debate interno y trabajo colaborativo.

- Hemos utilizado este material tanto a libro y carpeta abierta, como sin brindar esa posibilidad. Las conclusiones a las que hemos llegado   rondan siempre a partir de la misma cuestión: “Es imposible resolver-identificar sin un estudio previo de los temas. Si el grupo no se preparó para el desafío, el  historiador InExperto vencerá ”. - No es necesario utilizar todo  el historiador InExperto: con esto nos referimos a que el docente puede simplemente seleccionar una parte o párrafos concretos, en función del año y de sus propios objetivos. - Otra opción que consideramos viable, es que los estudiantes seleccionen cierta cantidad de errores: en muchas ocasiones el tiempo de clase puede resultar corto y los errores son muchos. Claramente eso dependerá del docente y de las características del grupo clase.    - En nuestro caso, hemos utilizado este material tanto en evaluaciones grupales, como en trabajos prácticos: la cuestión del tiempo es importante, ya que mínimamente en una evaluación se necesitan dos horas.      - Si se llegase a utilizar este material en una evaluación,  la manera más práctica, sobre todo a la hora de corregir, es que los estudiantes señalen-subrayen el error y luego mediante flechas, corrijan  las frases-conceptos y fechas sobre una cartulina u hoja.

- En caso de utilizar este material en un trabajo práctico, la manera más eficaz, sobre todo a la hora de corregir, es que los estudiantes señalen e indiquen el error mediante números, para luego corregir  las frases-conceptos y fechas sobre una cartulina u hoja.


C O N S I D E R A C I O N E S S O B R E S U U S O EL HISTORIADOR INEXPERTO

- Quien cuente con este material, obtendrá también   los textos ya corregidos, logrando de esa manera identificar de manera rápida los posibles errores.    - La calificación de la evaluación, actividad, trabajo práctico, dependerá de los criterios seleccionados por cada docente, aunque se sugiere que se haga hincapié en la cantidad de errores identificados  y corregidos.   - También será importante a la hora de calificar, que el docente pondere no solo la cantidad de

errores identificados y corregidos, sino tambien el sentido integral que los estudiantes hacen del nuevo texto. Los detalles son importantes, pero más aún lo es la integración conceptual de cada proceso histórico. Como dijimos en la introducción, no es objetivo de este trabajo “recetar”, por lo tanto, las cuestiones señaladas en estos ítems, lejos están de ser imposiciones; más bien se     trata de sugerencias que creímos pertinentes realizar para que el material sea aún más viable en su utilización.

Ejemplos de utilización del Historiador Inexperto en el aula


L A S P I Z A R R A S # S E R P R O F E EL HISTORIADOR INEXPERTO Las pizarras #SERPROFE son un material que  hemos socializado en ocasiones anteriores a través de nuestra página web. En esta oportunidad, elegimos acompañar cada uno de los desarrollos del historiador in-experto, con una de estas pizarras, en donde podrán encontrar una variedad de recursos diseñados y seleccionados exclusivamente para trabajar cada uno de los temas que proponemos en cada capítulo de nuestro libro.

encontrarán un hipervínculo como este , a partir del cual podrán acceder a los materiales que se encuentra alojados en nuestra página web.

Las pizarras cuentan con 4 recursos diferentes, que a su vez intentarán abordar la cuestión histórica de forma dinámica y progresiva. Como pueden ver en la imagen que está más abajo, cada material va acompañado de algunas consideraciones didácticas, pero además,

Como última aclaración, advertimos que la gran mayoría de las publicaciones que componen estas pizarras tienen una clave de acceso, que les será otorgada al momento de efectuar la compra de este material. Sin más: GRACIAS por confiar en HISTORIA CREATIVA.

Estos materiales no son imprescindibles para la utilización del historiador in-experto, pero sí serán suficientes en caso que el docente decida desarrollar el tema únicamente con el material de las pizarras.

Formato de las pizarras con recursos para abordar cada tema propuesto


 E G I P T O EL HISTORIADOR INEXPERTO


# S E R P R O F E

C O N

E G I P T O

DESCARGÁ LA PIZARRA CON RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

SERPROFE es una pizarra de recursos que busca orientar en el desarrollo de los temas a trabajar en el aula de la escuela secundaria. En este caso: EGIPTO.

En primer lugar, como disparador del tema, y a modo de encausar ideas previas, sugerimos la utilización de un cortometraje animado que retrata al arqueólogo francés Auguste Mariette descubriendo el secreto de las Pirámides. En segunda instancia, ofrecemos una secuencia de Mapas denominada "Los mapas de Egipto" mediante la cual podremos trabajar diversos aspectos sobre

la ubicación geográfica y las principales características de la organización del Antiguo Egipto. Como tercer momento, hemos diseñado un texto pensado estrictamente para una óptima resolución de la herramienta de evaluación denominada "El Historiador Inexperto". Por último, sugerimos la visualización de la película "Exodus" a fin de representar de forma visual gran parte de los elementos trabajados. Es muy importante tener presente que los aprendizajes son más exitosos cuando los estudiantes internalizan los contenidos a partir de una multiplicidad de habilidades.


C O N Q U I S T A D E A M É R I C A EL HISTORIADOR INEXPERTO


C O N Q U I S T A D E A M É R I C A EL HISTORIADOR INEXPERTO

A

Hola, soy un historiador experto y en este relato me centraré en el análisis de una temática más que interesante: la conquista de los imperios Inca y Azteca; para esto  viajaré en tiempo y espacio de forma que, sobre todo los estudiantes pertenecientes a la escuela _________________________, que al parecer no entienden mis estudios, puedan conocer lo sucedido. A prestar mucha atención…

¿Cómo llegaron a estas tierras? Es importante recordar que en 1453 se produce la caída de Éfeso en manos   de los turcos musulmanes. Esto obligó a las principales potencias mercantiles de la época a buscar nuevas rutas comerciales, ya que, sumado a la cuestión religiosa, el paso de los productos por Efeso se volvió demasiado costoso.

La conquista de América fue un proceso mediante el cual las grandes potencias europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y conquistaron el territorio americano desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI. Las motivaciones fueron de las más variadas:

Es aquí donde la figura de Cristóbal Colón toma relevancia histórica: fue este marino romano  quien, luego de ser rechazado por los portugueses, presentará su proyecto a los reyes católicos de España   en función de encontrar una nueva ruta que conduzca a   las indias orientales y reestablecer de esa manera el comercio Europa-Asia. 

- expandir los territorios europeos. - expandirse comercialmente. - expandir la religión cristiana.

Su plan, que contemplaba navegar hacia el atlántico para dar la vuelta al mundo conocido y llegar a destino, no contempló la existencia


R O S A S EL HISTORIADOR INEXPERTO


llamado Ejército Chico al mando del  correntino Manuel Dorrego y conformado por 12.000 soldados provenientes de Chile, Perú, Jujuy y corrientes,  derrote al presidente en la Batalla de Puente Marquez.   Herido y decepcionado, lograra huir a España donde morirá exiliado en 1877. Sus restos recién regresaran al país en 1990, alcanzando su paz definitiva en el cementerio de la Chacarita.   Espero que hayan  disfrutado y aprendido de este breve pero excelente relato.

EL HISTORIADOR INEXPERTO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN WORD Y LA VERSIÓN SIN ERRORES


R E V O L U C I Ó N R U S A EL HISTORIADOR INEXPERTO


Podríamos continuar con el período denominado Trotskista (1925-1953), pero esto ya será en futuras presentaciones. Espero que hayan disfrutado y aprendido de este breve pero excelente relato.

EL HISTORIADOR INEXPERTO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN WORD Y LA VERSIÓN SIN ERRORES


G U E R R A F R Í A EL HISTORIADOR INEXPERTO


desarrollaban tareas de espionaje interno, controlaban medios de comunicación, asesoraban a gobiernos aliados y hasta eran capaces de alentar golpes de estado en donde los gobiernos se mostraban poco dispuestos a colaborar. Queda claro que en ambos bandos, cualquiera, en cualquier momento podía ser sospechoso: familiares, vecinos, parejas, etc. El enemigo podía estar muy cerca y era tarea de las centrales de inteligencia detectarlos y eliminarlos. Fue así que nacieron los espías y los triples agentes. Los más conocidos fueron los 5 de Praga, que si bien  eran funcionarios del gobierno húngaro aliado a la URSS, en realidad trabajaban para los norteamericanos como espías. Esta competencia entre las partes llegó a lugares y límites inimaginables: “la carrera armamentística y  espacial”. Desde la producción bélica   los soviéticos siempre habían llevado la delantera, ya que habían sido los primeros en tener la bomba atómica y la de hidrógeno; sin embargo en poco tiempo los norteamericanos lograron tenerlas también. EL mundo palpitaba al ritmo de estas dos potencias, al punto de que se creía que el riesgo de una guerra nuclear era factible. En lo referido a lo espacial parece pertinente señalar los principales hechos que hicieron a esta carrera:

- El 4 de octubre de 1957 los EE.UU lanzaron al espacio el ONYX 1, convirtiéndose   en el primer satélite de fabricación humana en orbitar la Tierra. ·- El 3 de noviembre de 1957, la perra Lassie se convirtió en el primer animal en viajar al espacio a bordo del ONIX 2. Una semana después del lanzamiento la perra murió debido a la falta de oxígeno. - El 17 de mayo de 1958 la URSS ponía en órbita el VOSTOK, el primer satélite alimentado por energía solar. - El 12 de abril de 1961, a bordo de la Vostok 1, Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. - El 16 de unio de 1963, a bordo de la Vostok 6, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar a espacio. - El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombres en posarse en la Luna a bordo del Apolo 13. - El 15 de julio de 1975 se producía en la órbita de la Tierra el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo 18. Se trató de la primera misión conjunta de las agencias espaciales de ambos países. Historiadores coinciden en que con este hecho se dio por finalizada la Guerra Fría. En función de no extenderme mucho más sobre este tema, es que me gustaría finalmente tratar dos cuestiones centrales:


L O S

A U T O R E S HISTORIA CREATIVA

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Se desempeña como profesor de Historia en diversas Escuelas Secundarias de la ciudad de Mar del Plata. Ha participado del curso de ingreso a la carrera de Historia de la UNMDP durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Coordinador del proyecto educativo "Historia Creativa" y co-editor de la página web www.historiacreativa.com.ar SERGIO OBREGON

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Especialista en Aprendizaje a través de Entornos Virtuales y Maestrando en Tecnología Educativa por la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como profesor de Historia en diversas Escuelas Secundarias de la ciudad de Mar del Plata y en la Universidad Atlántida Argentina. Ha participado del curso de ingreso a la carrera de Historia de la UNMDP durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Coordinador del proyecto educativo "Historia Creativa" y co-editor de la página web www.historiacreativa.com.ar MARTÍN CÓRDOBA

Profile for Historia Creativa

El Historiador Inexperto  

Recursos y Herramientas de Evaluación para la Escuela Secundaria.

El Historiador Inexperto  

Recursos y Herramientas de Evaluación para la Escuela Secundaria.

Advertisement