__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDICIÓN No.1 Mayo/Junio 2020


BIENVENIDA

A ESTA PRIMERA EDICIÓN Bienvenida, Lectora, a esta Primera Edición de Hispanas Creativas, una revista especializada en el emprendimiento, que muestra contenidos cuyas autoras son como tú y como yo, trabajadoras, emprendedoras y empresarias, administradoras de hogar, esposas, madres y, por encima de todo, mujeres que sueñan con un mundo mejor y que están dando todo lo que tienen como seres humanos para lograrlo, porque entienden que su rol de fémina es esencial, primordial y vital para la sociedad actual, con la que desean crear los vínculos que les permita caminar a su lado, para llegar más lejos.

5. Afinación y conexión: Aquí encontrarás notas relacionadas con la comunicación, las relaciones humanas en los negocios, el networking, el marketing, las nuevas tecnologías y la transformación digital.

Estas mujeres, llenas de ideas y motivadas por un propósito en común, “aportar valor a otros”, lo reflejan en estos contenidos, en los que muestran sus vivencias, su sentir, sus conocimientos, su visión y su aporte para ti, Lectora de esta revista.

Utilizamos un lenguaje profesional pero sencillo de comprender, en todas las temáticas seleccionadas las que, con toda la seguridad, te dejarán una gran riqueza en conocimientos.

El formar parte de una comunidad como SHE Seminario para Hispanas Emprendedoras, en la que compartimos en el mismo idioma (todas sabemos lo difícil que resulta hacerlo en otra lengua diferente a la natal), el sumergirme en la diversidad de ideas creativas, la retroalimentación recibida y el descubrir mis pasiones (escribir, investigar, comunicar y conectar), fue lo que me motivó a crear esta revista. Hispanas Creativas desea mostrar artículos menos superficiales, que ofrezcan un análisis desde el interior hacia el exterior, por lo que la hemos estructurado en seis secciones:

6. Tu visión exponencial: Incluye temas relacionados con el nuevo enfoque de la misión, visión y propósito de los negocios, el crecimiento, la gestión, la planificación, la medición del éxito o el fracaso, la toma de decisiones, los aspectos legales y las asesorías.

Agradezco este espacio, para compartir contigo, Lectora, los sentimientos que se despiertan en mí, al presentar esta soñada Primera Edición de la Revista, a la vez que doy las gracias a Verónica Sosa, quien con su valiosa experiencia me ha acompañado en todo momento desde SHE, a mi equipo y a todas las personas que han colaborado en este proyecto, con su excelente trabajo. Espero disfrutes la lectura tanto como yo he disfrutado el hacer realidad a Hispanas Creativas. Danny Zapata Fundadora de Hispanas Creativas

1. Toques de curiosidades: Recopila tópicos relacionados con imagen y moda, mentalidad, mujer y familia, eventos y espectáculos. 2. Símbolos de inspiración: Corresponde a entrevistas, profundizando en la persona y no en el personaje. 3. Sintonizando con tu esencia: Son textos que te conectarán con tu alma, tus raíces, tus sentimientos y tu autoconocimiento. 4. Tu nota creativa: Compila inspiraciones originadas por los cambios, las experiencias de vida, los talentos, la originalidad y la pasión, que dan vida a soluciones creativas.

Danny Zapata

Fundadora de Hispanas Creativas

01


PÁGINA 01

Contenido Bienvenida a esta primera edición.

Danny Zapata

PÁGINA 04

Fundadora de Hispanas Creativas

Nuestra imagen de la mano de nuestro desarrollo personal. Toques de Curiosidades-Imagen y Moda HC

Corina Bufano

PÁGINA 06

Asesora de Imagen

Liberando la respiración y el éxito global. Toques de Curiosidades-Mentalidad HC

Colaboradores: Viola Edward

PÁGINA 08

Por una vida en equilibrio. Toques de Curiosidades-Mujer y Familia HC

Corina Bufano Viola Edward Aura Domínguez Lya Martínez Jacqueline Camacho Lennys Guerra Rhodie Lamour Ariadna Markto Felissa Arias

Editora Aura Domínguez Empresaria

PÁGINA 10

Directora y Fundadora Danny Zapata

Speaker Internacional

Planificar un evento es totalmente subjetivo. Toques de Curiosidades-Eventos y Espectáculos HC

Lya Martínez

Fundadora, CEO L. M. Producciones

02

Directorio

Débora Weller

Diagramación Javier Sánchez

Contacto

facebook.com/hispanascreativas instagram.com/hispanascreativas hispanascreativas.com e-mail: hola@hispanascreativas.com Whatsapp:+33 7694 755 73


PÁGINA 12

Entrevista a Jacqueline Camacho La pilotina que vive para servir e inspirar. Símbolos de inspiración HC

Jacqueline Camacho

PÁGINA 18

Fundadora de la organización sin fines de lucro The Fig Factor Foundation

El arte de permitir. Sintonizando con tu esencia HC

Lennys Guerra

PÁGINA 20

Life Coach

Lo que deseas lo creas tú. Tu nota creativa HC

Rhodie Lamour

PÁGINA 22

Consultora Profesional de Imagen

Escritura persuasiva, el impacto del copywriting en los negocios. Afinación y Conexión HC

Ariadna Markto

PÁGINA 24

Redactora y consultora de marketing digital

Negocios rentables con alma. Tu visión exponencial HC

Primera edición Mayo-Junio 2020

Hispanas Creativas no respalda ni recomienda ningún artículo en esta publicación o cualquier producto, servicio o información que se encuentre dentro de esta edición. Los puntos de vista y opiniones de los autores que representan artículos, les pertenecen sólo a ellos y no reflejan necesariamente las opiniones de Hispanas Creativas. Todos los derechos reservados. Esta revista o cualquier parte de ella, no podrá reproducirse ni ser utilizada de cualquier manera, sin expreso escrito permiso del editor.

Felissa Arias

Consultora de Negocios y Finanzas

03


Toques de Curiosidades-Imagen y Moda HC

Nuestra Imagen DE LA MANO DE NUESTRO DESARROLLO PERSONAL Me gustaría comenzar contestando la pregunta que escucho con más frecuencia, tanto en los Talleres como en las Consultas personalizadas que brindo: ¿Por qué la relación que tenemos con nuestra imagen es tan importante para nuestro desarrollo personal? Ese cuestionamiento es el que me propongo analizar en este artículo. Tradicionalmente, se asocia a las personas que se dedican a cuidar su imagen, con la frivolidad, la superficialidad y con la falta de interés en el mundo intelectual o de las “ideas”. Esos prejuicios también hablan de la relación que, los diferentes grupos sociales, tienen con su propia imagen y con la de los demás. Al contrario de la postura habitual, a mí me interesa plantear que como seres sociales, somos relacionales. Es decir, debemos vivir en sociedad y relacionarnos. Pero, ¿cómo entablar una relación -de cualquier tipoo asumir un rol en la sociedad, si no tenemos una sana relación con nosotros mismos?

04


Nuestra imagen personal es nuestra carta de presentación pero, también, se relaciona con nuestra autoestima.

Es más habitual de lo que parece, encontrar a quienes detestan verse al espejo o que ni siquiera les importa ver la imagen que éste les devuelve. ¿Por qué será? Conozco miles de excusas…”No tengo tiempo”, “Mis hijos son pequeños y vivo para ellos”, “No me gusta verme”, “Antes era más delgada/linda/joven”… Todos esos pretextos provienen del mismo lugar, es muy difícil mantener una relación sincera y bondadosa con nosotras mismas. A veces, preferimos anclarnos en el recuerdo de un pasado que, aparentemente, fue mejor o le quitamos importancia a las cosas “banales“. El tiempo, como todos sabemos, es el único activo que poseemos que no puede reproducirse. Por eso es tan importante pasar momentos con nosotros mismos. Además, a lo largo de la vida, vamos haciendo modificaciones: nos mudamos, tenemos hijos, nietos, nos casamos, nos divorciamos, cambiamos de empleo. No somos la misma persona y es por eso que la imagen debería acompañar nuestros cambios y ayudarnos en nuestro camino de desarrollo personal. Es una herramienta que está a nuestra disponibilidad y que muchas veces la desaprovechamos.

Para que fluya en armonía, la imagen debe estar alineada con nuestros objetivos en los diferentes ámbitos de nuestra vida y debe ser coherente con nuestra personalidad. De nada sirve usar un vestido súper ajustado si una no se siente cómoda y se esconderá durante toda la fiesta. Al saber quiénes somos, amigarnos con nuestro reflejo, cuidarnos, querernos y darnos tiempo para nosotros, estamos conociéndonos. Ése es el puntapié inicial para descubrir nuestra verdadera imagen y cuál es la mejor forma de comunicarla, teniendo en cuenta el contexto cultural y socioeconómico dentro del cual nos movemos. Este es un consejo para personas de todos los estratos sociales, porque muchas veces, la gente cree que no lo necesita por no asistir a galas o fiestas importantes. Y, justamente, se da el caso contrario. Es muy común que las personas que tienen una agenda cargada de eventos, recurran a profesionales por su falta de tiempo, pero no lo es para quienes no tienen tantas obligaciones. Por eso, el asesoramiento, en estos casos, adquiere un doble valor. Correrás con ventaja en comparación con tu entorno y los cambios serán mucho más notorios, como así también, los resultados que obtendrás.

Nuestra imagen personal es nuestra carta de presentación pero, también, se relaciona con nuestra autoestima. Si creemos que no somos merecedores de estar en determinado lugar o posición, difícilmente logremos alcanzar nuestros objetivos, porque vamos a proyectar la imagen de alguien que no es apto para ese puesto o ese nuevo estilo de vida. Si asistimos a una reunión de networking con el propósito de contactar potenciales clientes, pero nos quedamos en el fondo del salón y no hablamos con nadie... ¿Qué les estamos queriendo decir al resto de los asistentes? Al conocer a alguien, nuestro cerebro crea una impresión positiva o negativa de esa persona en pocos segundos, sin necesidad de que diga una sola palabra. Vivimos en un mundo dominado por imágenes, en el cual podemos elegir conocer a alguien a través de su perfil (o no), en unos instantes. Nuestra vida entera se muestra a través de las redes sociales. Entonces, ¿por qué bajamos aplicaciones para mejorar el feed de Instagram y no nos dedicamos cinco minutos cada mañana para arreglarnos antes de salir de casa?

Corina Bufano

Asesora de Imagen

Ayuda a las mujeres a sentir seguridad en sí mismas, a través de su imagen. Las guía en el proceso de autodescubrimiento, resaltando las cualidades que las hacen únicas, enfocando su trabajo desde el interior hacia el exterior, logrando resultados reales y duraderos para que encuentren su verdadera identidad y sepan cómo comunicarla de manera eficiente. www.corinabufano.com

05


Toques de Curiosidades-Mentalidad HC

LIBERANDO

LA RESPIRACIÓN Y EL ÉXITO GLOBAL

La respiración es una actividad vital que practicamos por instinto desde que nacemos hasta que morimos. Breathwork -La Respiración Consciente y Conectada-, fue creada a finales de los años sesenta del Siglo XX, por Leonard Orr, en California, EEUU. CCB es un proceso holístico de sanación de adentro hacia fuera, porque involucra las dimensiones física, mental, emocional, espiritual y energética, lográndose a través de las funciones más naturales del ser humano: la Respiración, el Pensamiento y la Acción. La Respiración Consciente y Conectada también es una terapia somática. Una sesión de una hora utilizando esta técnica, influye en la actividad neuronal, mejora la memoria y expande la consciencia emocional, ayudando a liberar bloqueos suprimidos del Sistema Nervioso Autónomo. Desde 1993, he estado aplicando esta técnica de respiración en varios contextos, incluyendo restauración de la Auto-Estima, manejo de estrés y rehabilitación de adicciones, habiendo confirmado el poder de esta metodología en el apoyo y el avance del tratamiento. Así como nuestros cuerpos pueden retener traumas, también son capaces de auto-sanarse con el método adecuado. La liberación de la tensión física es el primer efecto de practicar esta técnica de Respiración Consciente y

06


Muchos pensamientos negativos están relacionados con nuestra primera respiración fuera del vientre materno.

Conectada. Reformular las experiencias negativas del pasado, es el segundo efecto, finalizando con la integración del Ser. La técnica puede ser utilizada por sí misma o acompañando otros sistemas en el tratamiento psicológico y médico. La Respiración Consciente y Conectada también puede dar acceso a estados no ordinarios de la consciencia, frecuentemente conduciendo a experiencias de trascendencia y plenitud. También permite el acceso a memorias no verbales, siendo así una ayuda inmensa en la terapia somática y en el trabajo hacia el entendimiento y la resolución del TEPT -Trastorno de Estrés Post Traumático-. La respiración es vida, por eso, cualquier pensamiento negativo que retenemos o cualquier emoción que bloqueamos, la inhibe, lo que significa que se interrumpe la conexión con nuestra nutrición energética. Muchos pensamientos negativos están relacionados con nuestra primera respiración fuera del vientre materno, es decir, con el temor mismo de respirar, el cual asociamos con cambios irremediables, o sea, con lucha y dolor. A través de esta técnica, movilizamos energía y esto nos lleva a la habilidad de respirar tanto vigor como aire, obteniendo un beneficio orgánico y el poder de lograr acceso a nuestra memoria celular, dándonos cuenta de que el miedo a sufrir es peor que el sufrimiento mismo. Es el miedo el que paraliza el ingenio, detiene los sueños y limita las acciones. Breathwork significa, literalmente, “trabajo con la respiración” y la Respiración Consciente y Conectada (también conocida como Rebirthing, Renacimiento) es una de muchas técnicas que se fundamentan y trabajan con ella. En un ciclo de 10 sesiones o más, asistido por un Profesional Breathwork Mentor, se crea un entorno afectivamente efectivo, permitiéndote, si has experimentado dolor en tu vida (por la carga negativa acumulada y que te ha llevado a mantenerte en miedo, tristeza, rabia y resentimiento), iniciar y profundizar en tu transformación, integrando el aprendizaje a tu vida. Paso a paso, se van desvaneciendo,

conscientemente, los patrones de comportamiento negativos y no deseados, que están guardados en el cuerpo y en la mente, transformándose hacia el equilibrio, permitiéndote agudizar tu oído interno para escuchar las respuestas espirituales. Así, dejas de ser víctima, persecutor o salvador para asumir y aceptar, en la consciencia del “Aquí y Ahora”, lo que implica tu relación con la vida alineada con tu propósito, el cual estará sostenido por la sabiduría y los dones que todo Ser humano tiene. Al conectar con la esencia, que es la fuente del vigor interior, hay un retorno al equilibrio holístico. Abriendo el corazón para recibir amor, luz, paz y prosperidad, tendrás la capacidad real de reconocer los dones de los demás para, en equipo, poder seguir evolucionando como lo mereces, en confianza, diversión y paz, dando y recibiendo la energía divina. En fin, la Celebración de la vida. PRONTO tendremos la Formación Profesional, Kayana Breathwork, en Amberes, en colaboración con S.H.E. Respira…

Viola Edward

Speaker Internacional Viola Edward, es una reconocida Speaker Internacional (español, inglés y árabe), Psicoterapeuta especializada en trabajo con la mujer, relaciones de pareja y maestría del Stress, es Consultora Empresarial Holístico, Trainer Principal en la Mentoría Breathwork; Autora de dos libros “Respirando el Ritmo del Éxito”, “Who makes the Bed?” y coautora de 5 más. www.violaedward.com

07


Toques de Curiosidades-Mujer y Familia HC

Por una vida en

Equilibrio Todavía recuerdo ese día que, sentada en el balcón con mi taza con café en la mano, comprendí que entraba en otra etapa de vida. Mi hija de 7 años me preguntó si mi computadora tenía Power Point y yo, muy contenta, le dije que sí. La busqué y me senté a su lado para ayudarla. Como diseñadora gráfica ví una oportunidad de conectar con ella… hasta que, de repente, me dijo: “Ok mami, muchas gracias. No necesito tu ayuda, solo que me prestes tu computadora”. Me retiré, lentamente, con mi taza de café, al balcón. Cuando ella nació me quedé en casa. Quería disfrutar de estar con mi familia, dedicar tiempo para mí, entender mis roles y explorar otros horizontes profesionales.

08

En ese tiempo, desconocía lo que significaba una vida en equilibrio y, tenerlo todo en orden, parecía un concepto imposible de llevar a la acción. Las 24 horas no eran suficientes para todo lo que quería hacer. Pero, desde hace unos años, quiero gritar a los cuatro vientos mi aprendizaje, para que cada mujer que hay sobre la tierra, comprenda que sí es posible vivir una vida en equilibrio. La rayada comparación del avión en el que hay que ponerse la mascarilla primero, es hoy más necesaria que nunca para que nos ocupemos de lo más importante: nuestra salud integral. Cuando hablo de salud integral, me refiero a lo que he llamado los 4 pilares básicos del equilibrio personal:


Salud Mental: cantidad de pensamientos positivos y negativos, agilidad y sano juicio. Salud Emocional: cómo gestiono mis emociones conscientemente. Salud Espiritual: la percepción y conexión que tengo con ese poder superior, que en mi caso es Dios, cómo me relaciono con mi ser espiritual; ese sentido de propósito que hay en mi vida y para el que fui creada.

Teniendo una salud básica en cada área, podemos empezar a hablar de equilibrio de roles en nuestra vida.

Salud Física: salud, bienestar e imagen. No, no es cierto que una es más importante que la otra. Si una está mal, las otras tres por igual se ven afectadas; somos una Unidad Vital. Teniendo una salud básica en cada área, podemos empezar a hablar de equilibrio de roles en nuestra vida. Aunque nos cueste entenderlo, hoy jugamos los roles que hemos decidido jugar. Sí, que hemos decidido, porque el primer paso es reconocer que hay acontecimientos que nos han “pasado” en la vida y que es nuestra responsabilidad cómo actuamos ante ellos. Puedo decidir, y esto es liberador, tal vez lo más liberador que puedo escribir en este artículo porque: Tú tienes la potestad de decidir tu vida cada día. Pongamos un ejemplo.

fácil de caer en el desgaste y la locura. Hay muchas herramientas de planificación y orden, pero la más importante es una mente clara y serena, conectada con nuestro propósito de vida y con nuestra visión de éxito personal. Finalmente quisiera enfatizar en dos palabras importantes para mí: Gradualidad y Proceso. Todo es un proceso y si transitamos hacia la visión que tenemos de nuestra vida, con un sentido de gradualidad, mantendremos intacta la fe y el gozo y, el proceso, será puro disfrute.

Yo he decidido ejercer el rol de madre. Tengo 4 hijos que son mis grandes maestros, dos de mi corazón y dos de mi vientre. En los últimos años, he podido descubrir de qué manera quiero ser su madre; qué es importante para mí como tal y cuál es la relación que quiero tener con cada uno de ellos, según sus necesidades y etapas. Para ello, defino acciones concretas que me lleven a lograr mis objetivos en este sentido. Saber que hoy vivo mi rol de madre y todos mis otros roles desde mi perspectiva, es ejercer el equilibrio de roles, comprendiendo que no soy una víctima de mis circunstancias, sino que hoy, vivo el resultado de mis decisiones. Conciliar los distintos roles, se vuelve más llevadero si entiendes que tú puedes decidir lo que para ti es importante. Decidir en qué vas a enfocar tu esfuerzo, con objetivos concretos, te ayudará a verlos como un disfrute, no como un trabajo. Somos capaces, ciertamente, de hacer muchas cosas. Pero no apostemos por el activismo sin razón, sólo para sentirnos ocupadas y productivas. Esta es la forma más

Aura Domínguez Empresaria

Aura Domínguez Es hija de Dios y mujer. Ejerce muchos roles como esposa, madre, abuela, hija, empresaria, inversionista... y vive grandes cambios de vida desde el disfrute. Ayuda a otras mujeres a lograrlo como Asesora en Femenino de Gestión de Cambio y Equilibrio de Roles. www.auradominguez.com

09


Toques de Curiosidades-Eventos y Espectáculos HC

Planificar un Evento ES TOTALMENTE SUBJETIVO

¡Es tan emocionante cuando te preguntan si puedes preparar un artículo para la premier de una revista que promete tanto como esta...! Y, además, escribirlo sobre lo que más me apasiona: planificar un evento y dejar, al mismo tiempo, algo de mí al lector. ¡Wow! Vienen tantas ideas a mi mente. Planificar un evento, para mí, es totalmente subjetivo, pues me doy a la tarea de conectarme con el sentimiento que quiere transmitir al público mi cliente y, a la vez que envuelvo con la energía del éxito, a nuestro artista o invitado. Cuando planeo un evento, estoy en el centro de todo. Soy el intermediario entre quien realiza el evento y el invitado o artista o conferencista que lo hace realidad. Entre ellos, están los proveedores de absolutamente todo lo que se requiere, el público, los patrocinadores, nuestros empleados, especialistas y expertos, la publicidad y los medios, y los “bichitos con uñas”, como les llamo a todos esos imprevistos que aparecen queriendo hacer que nuestro acontecimiento no sea tan exitoso. Al final… los vencemos. Trabajar con tantos sentimientos como la risa, el llanto, el asombro, el entusiasmo, la melancolía, la nostalgia, el deseo, la magia, la sorpresa, el aprendizaje, la instrucción, la apreciación, el embelesamiento… sostenido todo esto por el Interés; es algo que me ha fascinado toda la vida. Siempre he tenido un sueño que sobresalió entre muchos: crear para todos, momentos especiales llenos de amor, emociones y detalles excepcionales, los que, al ser contados, estén entre los más inolvidables de nuestras vidas. Para lograr que toda esta energía sea apreciada de forma tangible, debe ser transformada en un evento llevado a cabo a través de un plan de acción lo más detallado posible.

10

Esto es lo que estaré enseñando a través de mis próximos cursos online y presencial, en los que daré todas las herramientas, tips y formularios que harán más fácil la realización de la estructura, dependiendo del tipo de evento a realizar; que van desde la “Espera de la Estrella” (Pre-evento) hasta dar los agradecimientos en el “Vuelo de la Estrella” (Post-evento). La clave de que mi trabajo sea sostenible en el tiempo, es hacerlo con un presupuesto minuciosamente calculado. Realizar un evento es un gran desafío, porque son muchos factores los que influyen y deben coincidir para que sea exitoso. Tiene que ver con la zona o país en donde se realizará, la segmentación de los asistentes, la locación del sitio adecuado, las exigencias y la motivación del público, para que abone el costo de la entrada y se traslade hasta el lugar del evento. En nuestro caso, viviendo en Europa, la estación del año en la cual nos encontremos, también influye. Lo más importante, es el Know How que solo se adquiere con la experiencia de ejecutar ese Plus que entregamos amorosamente. Es fundamental entender que el evento se realiza para el público y no para uno mismo. El ser empático y saber qué quiere y necesita el grupo al que está dirigido, es una clave básica para el éxito de lo que se realiza; además de que el artista o invitado se identifique con lo que está sucediendo, en vez de estar sólo por el pago que recibirá al final. Como lo dije al principio, para mí, realizar un evento es totalmente subjetivo. Este esfuerzo de planificación sin una publicidad motivadora, lo hace todo totalmente nulo. En nuestro caso, hacemos la mayor publicidad posible utilizando los nuevos y viejos métodos. ¡TODO SUMA! Estoy convencida de que un Event Planner debe ser una persona creativa, empática, organizada, responsable, puntual, productiva, con mucha paciencia, resistencia al estrés y con vocación de servicio, a la vez que debe


saber trabajar en equipo, coordinar varias cosas a la vez, ser resolutiva (debe tener un plan B para cualquier imprevisto), saber comunicar y negociar. Es importante que tenga capacidad de liderazgo y pasión por lo que hace, al tiempo que reconozca sus debilidades al contratar a alguien capacitado para cubrirlas. Siempre tengo presente que, cada vez que realizamos un evento, show, espectáculo, seminario, encuentro o fiesta, estamos transmitiendo nuestra imagen profesional de la marca como empresa en esta área, creando autoridad y credibilidad en nosotros. Por eso, estamos comprometidos y enfocados 100% en cada evento que realizamos. Nos leemos en la próxima edición: Deseo que estén “cada día mejor”.

Lya Martínez

Fundadora, CEO L. M. Producciones Es Productora Artística Internacional, fundadora de L. M. Producciones en Colonia-Alemania, Empresa de organización, planificación y ejecución de shows y espectáculos enfocados al entretenimiento y/o desarrollo personal con un Touch exclusivo y elegante. Embajadora SHE en Alemania (Seminario de Hispanas Emprendedoras en Europa), y Co-escritora del Libro VI de Today’s Inspired Latina, Edición Europa. www.LM-Producciones.com

Realizar un evento es un gran desafío, porque son muchos factores los que influyen y deben coincidir para que sea exitoso. 11


SĂ­mbolos de inspiraciĂłn HC

12


Jacqueline Camacho-Ruiz es una empresaria galardona con más de 12 años de experiencia, autora de 13 libros, fundadora de la organización sin fines de lucro The Fig Factor Foundation, que se enfoca en ayudar a jóvenes latinas a encontrar su pasión. Es la creadora del movimiento internacional “Today’s Inspired Latina” (Latina Inspirada de Hoy), con seis libros publicados. Llegó a los Estados Unidos con una maleta llena de sueños a la edad de 14 años y, al poco tiempo, se convirtió en trilingüe. Jacqueline ha compartido el escenario con oradores reconocidos como el Dr. César Lozano, Alex Dey, Tom Ziglar, Michael Gerber y muchos otros; es una invitada frecuente en los medios de comunicación como Despierta América, CNN Latino, Telemundo, Univisión, ESPN Deportes, Negocios Now y ha estado a cargo de segmentos de radio y televisión, así como también participó como contribuyente en periódicos, compartiendo su inspiración.

En uno de los artículos de tu blog, te has referido a tu manera de vivir como un Líder Siervo. Desde tu experiencia… Desde que era pequeña, sentía un fervor por ayudar a los demás y era súper feliz y estaba contenta cuando lo hacía. Primero, empecé a regalar juguetes con el dinero que recibía de mi beca escolar, después hacía convocatorias a los niños de mi pueblo para enseñarles doctrina y así, han seguido estas actividades durante toda mi vida. Es más, cada día crece más esta visión. Cuando tenía casi 30 años de edad, después de ser empresaria por varios años, escuché una charla con este término de Líder Siervo. Me sentí completamente identificada con todo lo que compartió el orador y abracé este nuevo término para explicar mi estilo de vida.

¿Cómo defines a un Líder Siervo? Una persona enfocada en crear un legado por medio de un corazón contrito de servicio incondicional, que entiende

Desde que era pequeña, sentía un fervor por ayudar a los demás y era súper feliz y estaba contenta cuando lo hacía. Después de estar al borde de la muerte, Jacqueline despertó a la magia de la vida. Aparte de ser madre de los hermosos pequeños de 8 y 12 años, corre autos de carreras con su esposo y vuela aviones. Jacqueline es una de los pocos pilotos como mujer Latina en los Estados Unidos. A continuación, te comparto la entrevista que he realizado a Jacqueline Camacho, en la que nos habla de cada una de sus facetas, compartiendo su visión, sus secretos y algunos consejos que podrán ayudarte.

En tus palabras, reflejas el valor por la vida y el significado de vivir una “vida de importancia” ¿Qué es para ti vivir una vida de importancia? El vivir una vida con significado, para mí es más importante que vivir una vida con importancia. El ser intencional con tus acciones para manifestar tus sueños. Cuando tenía 23 años, algo mágico ocurrió. Estaba postrada en una cama y acababa de recibir la noticia más importante: que viviría una vida normal después de que mi sistema digestivo fuese completamente reconstruido, al haber descubierto una condición muy rara congenital. Sería la segunda vez que, en tan solo dos años, escuchaba la palabra “cáncer” asociada con mi cuerpo.

que el ser un Líder Siervo, requiere reconocer que él es parte de un ecosistema, en el que todas las piezas son fundamentales, donde él también tiene un espacio y donde la magia fluye con la inspiración de tus acciones.

¿Podrías nombrarme, al menos, 5 de sus características? Un Líder Siervo tiene las siguientes características inconfundibles: • Entusiasta por ayudar a los demás. • Pone su inversión donde está su corazón. • Sale de su círculo de confort para extender ayuda a los demás. • Cree en algo que es más grande que él o ella y lo transmite con sus acciones. • Inspira a los demás con sus hechos y su espíritu de servicio.

Cuando hablas de tu misión, percibo dos acciones claves que la respaldan: el agradecimiento y el apoyo a los que te rodean ¿Qué significa para ti, agradecer y ayudar a otros? Es todo para mí. De hecho, siento en mi corazón que la única razón por la cual Dios me dio otra oportunidad es para ser un “dream catcher” o una “cazadora de sueños” para otros. Lo siento en lo más profundo de mi corazón

13


El vivir una vida con significado, para mí es más importante que vivir una vida con importancia. y todos los días dejo que este lema me guíe en mis acciones para elevar a otros y a sus sueños.

¿Qué haces para llevar a cabo estas acciones? Cada domingo, preparo mi agenda de la semana que sigue, visualizo cada encuentro, me pongo en sus zapatos, extiendo mi corazón a los sueños que me han compartido y llevo algo a la reunión, muchas veces un regalo que los reconecte con su sueño. Así me la paso, semana a semana, día a día, con mi auto lleno de regalos, a veces caros, a veces simbólicos, siempre pensando en el encuentro con esa persona y en sus sueños a cumplir.

Emigraste a Estados Unidos siendo aún una adolescente ¿Cómo viviste esa experiencia? La verdad, fue una experiencia traumatizante al principio, aunque anhelaba estar en el país de las oportunidades. Poco a poco, me fui adaptando. Sabía que, para cumplir mis metas, tenía que ayudar a suficientes personas a cumplir las de ellas, así que mi primer sueño, fue ser bilingüe. El poder de la comunicación era crucial si quería trascender en este país.

¿Qué les dirías a esas personas que están pensando en emigrar o ya lo han hecho? Les diría tantas cosas, de hecho podría escribir todo un libro al respecto. Quizás ¡Mi libro #20! Bueno mientras tanto, les compartiría lo siguiente: cree en ti y en tu potencial. Aprende de la cultura. Aprende el idioma. Adéntrate en las tradiciones. Reúnete con personas que están haciendo la diferencia. Pide ayuda. Deja huella.

¿Qué hacías antes de concretar este camino como empresaria? Comencé mi primera empresa cuando tenía tan solo 23 años, así que no tuve oportunidad de trabajar en muchas otras. Me dediqué a aprender acerca de la mercadotecnia, para la cadena “Hotels Marriott” y, en el ámbito de hospitalidad y tiendas departamentales, hice todo lo necesario para mantener a mi mamá después de que mi padre nos dejara para regresar a México.

14

¿Cómo nació esta idea de ayudar y crear? Yo creo, en realidad, que fue desde pequeña. Recuerdo que sentía algo en mi pecho y le decía a mi mamá, desde que tenía como 5 años, que quería cambiar el mundo. No sabía lo que era. Hace unos años, mi mamá me dijo: “Por fin sé lo que sientes en tu corazón, porque ahora lo he visto a lo largo de tu vida. ¡Es amor! Amor al prójimo, amor a la vida, amor a ayudar.” Yo sé que tenía algo en mi corazón que, por medio de la lectura, lo fui fomentando y fue creciendo. También, cada vez que me olvidaba de mí para ayudar a otros, mi amor crecía más y más ideas, para ayudar, fluían.

9 años como autora y tu 1er libro titulado The Fig Factor, incluía una historia sobre tu primera experiencia empresarial vendiendo higos en México, cuando eras niña ¿Qué te motivó a escribir este libro? De hecho, este fue mi tercer libro. La verdad, no estaba preparada para desnudarme con mi primer libro. El proceso es intenso cuando hablas de tu vida y no es fácil. La editorial me decía “Quiero que vayas más profundo…”, y yo le contestaba: “Es que ya no tengo más que dar, lo he dado todo”. Así que, para el tercer libro, The Fig Factor, ya estaba un poco más preparada para esto. Y lo que me motivó, fue que una organización me ordenó 300 ejemplares de este libro... ¡6 meses antes de que existiera! ¡Lo tuve que hacer! Hice una presentación enfrente de 500 personas y una firma de libros. Fue una experiencia mágica, el saber que una organización estuviera tan interesada en mi historia como para preordenar copias de un libro que no existía.

En el 2014, después de que fundaras de Fig Factor Media, publicaste el primer volumen de tu serie de antología llamada “Today’s Inspired Latina” ¿Cómo nace esta idea? Fue una “inspiración” o “descarga divina”, como les llamo. Para mí son ideas con un sentimiento de magia que te lleva a manifestarlas. Para ese entonces, tenía 6 libros publicados y muchas personas, particularmente mujeres, me llamaban para que las ayudara a publicar su libro. Cuando las refería a otras casas editoriales (yo no tenía


una), me di cuenta de lo que les estaban cobrando y que les sería imposible pagarlo. Así me llegó una inspiración para hacer esta compilación de historias para dividir los gastos. Mi idea era de 10 mujeres, las cuales terminaron siendo ¡27! De ahí, me llegaban llamadas, mensajes de todo Estados Unidos y, ahora del mundo, para participar. 6 volúmenes, más de 20 países representados y 152 historias para la colección de biografías de LATINAS más grande del mundo.

¿Por qué este nombre y qué significado tiene esta serie para ti? Esta serie me ha dado sentido de una misión más grande en mi camino. El día que sobreviví la cirugía más importante de mi vida, la cual me salvó, le pedí a Dios que me diera un propósito, que me indicara por qué me había dado otra oportunidad y el mensaje que surgió fue: “Para servir a los demás.” La verdad, no sabía cómo, pero la serie Today’s Inspired Latina me ha dado sentido y alineamiento de mi propósito. Estoy agradecida por cada autora, cada momento, cada abrazo, cada lágrima, cada éxito que esta comunidad ha creado.

Has creado dos Fundaciones a través de las cuales apoyas a jóvenes de entre 12 y 25 años ¿Cuáles son los programas que se llevan a cabo en las Fundaciones? Tengo una fundación en Estados Unidos en la cual, junto

con mi mesa directiva, hemos logrado impactar a más de 150 jovencitas en los últimos 5 años. Tenemos un curso de dos días, seguido por seis meses de mentoría, para luego exponerlas a experiencias extraordinarias y que les permitan causar impacto en su comunidad. La segunda fundación está en México y para esta, construiremos un centro, para que los jóvenes de la región de Calvillo en Aguascalientes, tengan un lugar para expresar sus talentos. Visión 2025.

¿Cómo es la selección de estos jóvenes que desean integrarse a estos programas? Nos mandan una solicitud con todos sus datos, en donde nos hablan de sus sueños y anhelos. Tenemos 12 espacios en cada grupo. Los aceptamos con la solicitud completa en la cual nos dicen por qué quieren ser parte del programa.

El pasado 12 de Octubre, compartimos la 5ta edición de SHE Seminario para Hispanas Emprendedoras, junto a nuestra amiga Verónica Sosa y a su gran equipo. Y luego he visto que... ¡No has parado! ¿Podrías compartirnos tu secreto para ser imparable? La energía de la inspiración fluye en mi corazón y me da una interminable. El ver que tus acciones crean un

15


No existe el balance. Me alineo a mi pasión de elevar a los demás por medio del servicio y, de ahí, todo fluye. impacto positivo para mí, es suficiente para crear un vortex de magia. Mucha gente me dice esto y, a veces, hasta yo me sorprendo, es algo inexplicable y extraordinario.

Las mujeres nos caracterizamos por llevar a cabo muchísimos roles a la vez: esposa, madre y empresaria entre otros ¿Cómo eres en cada una de estas facetas y cómo las integras en tu vida? Precisamente hago eso, las integro. No existe el balance. Me alineo a mi pasión de elevar a los demás por medio del servicio y, de ahí, todo fluye.

Eres una empresaria que ha sido galardonada muchísimas veces por lo que aportas con tu trabajo ¿Qué significa para ti ganar un premio? La emoción me dura 5 minutos, porque sé lo que significa este compromiso para elevar a los demás. Es para mí un honor, pero más que nada, una responsabilidad de usar mi influencia para hacer impacto.

16

¿Hay diferencia en lo que sentiste la primera y la última vez que recibiste uno? Sí. El primero fue una obsesión porque pensaba que necesitaba que me validaran. Tardé 7 años para recibir ese premio, después de haber sido nominada por más de 20 personas en ese periodo. Una vez en el escenario, cuando finalmente recibí el premio, tuve una realización que no se trataba de mí, sino de mi influencia para elevar a otros. En un momento, me di cuenta que en esos 7 años de espera, había sobrevivido al cáncer dos veces, había tenido dos bebés de alto riesgo, había comenzado una empresa, había publicado 3 libros. Este premio ya no era necesario. Estaba viva y era lo más importante. Cada vez que recibo un nuevo premio, lo dedico a alguien especial.

Para cada persona, la definición de éxito suele ser percibida de manera diferente ¿Qué es el éxito para ti?


Simple. Es tener éxito financiero e impacto en el mundo. Es trascender, es conectar, es vibrar a la frecuencia del servicio.

cocinando e inventando recetas nuevas, volando mi avioncito (si me relaja muchísimo) y aprovechando cada momento con mi familia a la cual adoro.

¿Tienes alguna fórmula para alcanzarlo?

En primicia, Jacqueline... ¿Cuáles son las descargas divinas que se perfilan para este 2020?

Ayudar a suficientes personas a alcanzar su éxito y cumplir sus sueños. Si te conviertes en un cazador de sueños para otros, los tuyos se convertirán en realidad, sin duda alguna.

La escalera al éxito, en mi opinión, se parece al tallo de una rosa ¿Cuáles han sido esas espinas que has tenido que enfrentar para llegar a acariciar y oler el éxito?

No lo sé. Me llegan en los momentos menos esperados y no planeo. Son completamente espontáneas y... ¡Mágicas!

Para terminar ¿Qué mensaje dejas a nuestros lectores? Mi frase favorita, que la aprendí y la hice mía después de entrar en el mundo de la aviación:

El sacrificio de no estar con mi familia, trabajar largas horas, ser decepcionada por personas en las que creía, el decir adiós a aquellas que ya no están en tu frecuencia, el aceptar críticas de las que no quieren el bien para ti porque te envidian y seguir en el camino aprendiendo y aplicando lecciones. No es nada fácil.

“El despegar es opcional, el aterrizar en tus sueños es obligatorio.”

¿Cómo las has manejado?

Entrevista por Danny Zapata

Gracias, Jacqueline, por compartir tus experiencias y sentimientos. Te deseamos todo lo mejor para que sigas viviendo en abundancia.

Con mi actitud positiva. No me rindo. Punto.

Como seres humanos, el ser muy exitosos, algunas veces podría llevarnos a pecar de egocéntricos ¿Te ha pasado alguna vez? A lo mejor sí, no lo sé. Yo creo que a todos nos pasa alguna vez. A mí, lo que me mantiene humilde, es el hecho de que estoy viva, de que después de estar a punto de morir, tuve otra oportunidad y vivo mis días con una gratitud inconmensurable en mi corazón. Donde hay gratitud hay magia y, el ego, no cabe.

¿Qué consejos nos darías para no enfermar de éxito? Alinéate con tu propósito de vida, desde el corazón, ahí no hay cabida para el ego. Te dará la pauta a seguir.

“Amazing” y “Polifacética”, cuéntanos... ¿Cómo es tu visión cuando estás en tierra firme, en las nubes o sobre ruedas?

Mi visión siempre es el ser el elemento catalítico para elevar a otros y a sus sueños. No importa si me encuentro en mi auto de carreras en la pista compitiendo para ganar, en el avión piloteando o en el suelo corriendo de un lado a otro. La misión nunca cambia.

Jacqueline Camacho

Fundadora de la organización sin fines de lucro The Fig Factor Foundation jackiecamacho.com jjrmarketing.com figfactormedia.com thefigfactor.org todayslatina.com

Y como no todo es trabajo ¿Cómo es un día de una pilotina fuera del trabajo? Masajes, faciales, manicures, escribiendo en mi diario,

17


Sintonizando con tu esencia HC

El Arte de permitir

“La vida quiere que obtengas todo lo que deseas y más. Eres tú, con tu manera de pensar, la que no permite que las cosas lleguen hasta ti”… como le diría a mis amigas: “me habló la Virgen”. Ese fue un pensamiento que llegó a mi mente de la “nada”, esta semana. Realmente, si lo analizo, es así. Sé que mi pensamiento no es una idea original, es una de esas frases que ya he leído en cientos de libros, escrita de maneras diferentes. Lo que llamó mi atención de ella ahora, es que realmente la interioricé. Sentí como si todo estuviese oscuro y de repente... ¡Pum! Se hizo la luz. Y ahora te pregunto a ti: ¿Cuántas veces has dejado pasar oportunidades solo por el hecho de no permitir? Yo soy la primera en levantar la mano. Particularmente, he perdido muchas. Recuerdo haber dejado pasar algunas por vergüenza o, simplemente, por no haber creído en mí lo suficiente. Así se me desvanecieron grandes y buenas oportunidades, mientras me repetía mentalmente: “Es que todavía no estoy preparada”. Un tío muy querido decía sabiamente: “Si uno espera hasta estar bien preparado, uno nunca hará nada”. ¡Y tanta razón que tenía! Pero esa no es la única manera de perder oportunidades, la mayoría de las veces, dejamos pasar las que nos parecen más obvias. Por ejemplo: ¿Desde cuándo no ves las estrellas, el sol o la luna mirándolas con ojos de amor y con la imaginación e inocencia de un niño? ¿Desde cuándo no disfrutas de un amanecer o atardecer? ¿Desde cuándo no sientes agradecimiento desde el pecho por el hecho de estar vivo? Como diría una gran amiga: “Piquín po´el ojo”. Es más, una pregunta más sencilla: cuando alguien te hace un cumplido, en vez de decir GRACIAS y sonreír, ¿comienzas a dar excusas y explicaciones? ¡Ah bueno!

18

Si lo has hecho, te informo que esa es una manera de no permitir que llegue algo positivo hacia a ti. Dios creo al mundo para que lo disfrutáramos y fuésemos felices en él. Lamentablemente, somos nosotros, con nuestra manera de pensar, los que no permitimos que todo el bien nos llegue. Sí, como lo leíste: “TODO EL BIEN”. ¿Recuerdas la última vez que alguien te hizo una propuesta positiva a la cual le dijiste que no o que lo pensarías y luego al final, la dejaste pasar? ¿Te suena? Otra vez yo levanto la mano: ¡Sí, lo recuerdo y fueron muchas! Ya sea por creencias limitantes, baja autoestima, falta de merecimiento o de autoconocimiento, miedo o todas las anteriores, he dejado pasar experiencias maravillosas y algunas hasta inesperadas que la vida tenía preparadas para mí. Por eso, te invito a abrir tu mente y a pensar que, si llegaron hasta a ti esas oportunidades, es porque esas personas y la vida misma te han creído CAPAZ de lograrlo. Es hora de empezar a CREER más en ti, pero a creer con el alma y el corazón. Aprende el arte de permitir, porque realmente es un arte, permite que la vida te entregue todo lo bueno que tiene preparado para ti. Ábrete a sentirte merecedor, valioso y bendecido. ¿Qué cómo lo haces? Simplemente aceptando, diciendo que sí y esperando que luego pase lo mejor que pueda pasar. Vivimos en un mundo de infinitas posibilidades. Todos merecemos recibir el bien. Es nuestro derecho divino.


Si tus condiciones en este momento no son las ideales, toma el aprendizaje y recuerda que las circunstancias cambian y no duran para siempre. Aprovecha esta maravillosa oportunidad a la que llamamos vida. Siente la brisa, respira profundamente y agradece. Hoy, date cuenta de todo lo que la vida te brinda y aprovéchalo. De ahora en adelante, cuando alguien te invite a tomarte un café, una bebida, una comida… Y te diga “Yo pago”, simplemente mira al cielo, sonríe y di: “¡Sí, gracias!”. Ese es nuestro padre celestial BENDICIÉNDOTE a través de otros. Te envío toda la buena vibra del Universo, permite que llegue hasta ti. ¡Bendiciones, gracias por ser y estar!

Lennys Guerra

Life Coach

Lic. en Marketing y Publicidad, Life Coach, Conferencista Internacional y Autora del libro: 21 Días de Atención Consciente. Con amplios conocimientos en PNL, Autoestima, Reiki y Desarrollo Personal. www.lennysguerra.com

19


Tu nota creativa HC

LO QUE DESEAS Lo Creas Tú

Vivir según las normas, sin cuestionar el porqué de las reglas, ha sido parte de mi actitud desde pequeña. Gracias a la lectura y a pensar más allá de las posibilidades que tenía en mi República de Haití, ha sido un hecho. Con mis habilidades, tanto para ciencias como para letras, incursioné en la carrera de Ingeniería Telemática en República Dominicana, donde conocí personas maravillosas. Al ejercer esta profesión en sus múltiples facetas como Ingeniera de Implementación y de Diseño, soporte a ventas y docente, llegué a sentir que deseaba estar más cerca de las personas y de sus intereses. Antes de aprender a escribir, tocaba piano, luego pintaba, modelaba y bailaba profesionalmente ritmos latinos y africanos. Como Ingeniera, durante mucho tiempo, esta faceta artística la tuve en pausa, aunque algunos de mis compañeros sospechaban que tenía algo diferente. Así, después de obtener varias certificaciones técnicas de la industria de las telecomunicaciones, decidí orientarme a mis pasiones más que a mis habilidades. Tomé un tiempo para analizarme aprovechando que la empresa donde laboraba en aquel entonces estaba en proceso de quiebra. Empecé a preguntarme sobre el verdadero sentido de mi vida y si lo que hacía era por mis propias convicciones o si seguía algunas normas influenciadas por mis padres, cultura y ambiente. Descubrí que las artes eran lo que más me gustaba, al igual que servir a las personas. Me importaba realzar y posicionar a los demás; una realidad que les cambiaba la vida. Ser Asesora de Imagen era la carrera que podría reunir todas mis facetas, gustos y habilidades en un solo enfoque.

20


Recuerda que las combinaciones de carreras y aptitudes vienen con nuestra creatividad.

Ya no me siento dividida, ya no hay más luchas, por fin soy un ser con una meta y un rumbo. Para ser la Asesora de Imagen que soy hoy día, y que no me canso de pulir, tomé varias formaciones además de mis estudios formales en el prestigioso Fashion Institute of Technology de Nueva York, como modelaje profesional en Barbizon School and Agency, actuación, liderazgo, mercadeo e inglés de moda entre otras. Poco a poco fui comunicando mis pasiones a las personas sirviéndoles, resolviendo sus problemas, aumentando su notoriedad y ayudándolas a ganar más confianza. A la vez, como vine de un ambiente corporativo como ingeniera, esta preparación me ha permitido ser un apoyo confiable para los departamentos de gestión humana y de comunicación corporativa. Inicialmente, evitaba hablar de mi profesión como ingeniera, luego entendí que era uno de mis diferenciadores, incluso en el ámbito internacional. El ser facilitadora de profesión, me permitió crear mis talleres, conferencias y charlas, las que impartí e imparto en diferentes ambientes.

rentable en mis servicios y saber dosificar mi pasión. Necesité trabajar mis áreas más débiles, rodeándome de otros profesionales expertos para llegar así a ser más fuerte. También aprendí que, cuando luchas por un sueño, debes ser muy determinado en lo que deseas lograr para hacer el sacrificio necesario y trabajar enfocado con disciplina. Así te sorprenderás de ver como puedes lograr lo que te propones además de ver a los que no creyeron en ti en algún momento, convertirse en tus mejores aliados. Recuerda que las combinaciones de carreras y aptitudes vienen con nuestra creatividad. Reinventarte profesionalmente, requiere de una conexión con tu persona y para ello, debes tomarte un momento y ver lo que realmente deseas, de qué eres capaz y qué estás dispuesta a dar para lograrlo. Con esto, te invito a ir tras tus sueños.

Abrazando mi dualidad para ciencias y letras, me convertí en autora de artículos para varios periódicos, blogs y revistas de diferentes países, como República Dominicana, Haití y Argentina. Recientemente, en Canadá, publiqué mi primer libro, tanto en francés como en español “Amor y estilo: una pareja ganadora”, que trata del impacto positivo del estilo en la pareja.

Consultora Profesional de Imagen

Hoy en día, luego de 18 fructíferos años en República Dominicana, vivo en Montreal donde continúo desarrollándome como Asesora de Imagen y Autora. Y sigo viajando a solicitud.

Es haitiana residente en Canadá, se reinventó profesionalmente de Ingeniera Telemática a Consultora Profesional de Imagen. Formada por uno de los mejores institutos de New York, imparte workshops, diseña joyas y es autora del libro “Amor y estilo: una pareja ganadora”. Un gran ejemplo de trabajo, de superación y de reinvención profesional exitosa.

Ahora que has llegado hasta aquí, permíteme decirte que, en mi camino, no todo ha sido una hermosa historia. Respecto a mi emprendimiento, tuve que enfrentarme con la decisión de evaluar qué era más

Rhodie Lamour

www.rhodielamour.com

Fotografía: José Luis Rodríguez

21


Afinación y Conexión HC

Escritura persuasiva

EL IMPACTO DEL COPYWRITING EN LOS NEGOCIOS

“¿Copy qué?… Ahhhh ya sé, es eso de los derechos de autor, ¿verdad?”

Pues bien, ¿puedes adivinar quién escribe todos esos anuncios y contenidos orientados a la venta?

Esa es la respuesta de la mayoría de las personas cuando les digo que me dedico al copywriting.

¡Bingo!

Algunos piensan que es una moda americana. Otros creen que es algo muy innovador pero sin gran aplicación en el mundo de las PYMES, sintiendo que sirve solo para la gran empresa. Nada más lejos de la realidad. Todo negocio, sin importar su tamaño, puede beneficiarse del copywriting, llamado escritura persuasiva, en español. QUÉ ES EL COPYWRITING Y PARA QUÉ SIRVE El copywriting no es una moda pasajera, sino que surgió al mismo tiempo que la publicidad. Cuando se dieron cuenta de que, para vender, hacía falta crear textos potentes que persuadieran al potencial cliente para comprar, nació la figura del copywriter. Los primeros anuncios surgieron en el siglo XIX, en los periódicos. Estos han evolucionado hasta multiplicarse en diferentes canales y medios: online, offline, folletos, pancartas, mailing, cartas de ventas, videomarketing, spots de radio, email marketing. En fin, la lista es interminable.

22

El copywriter o redactor publicitario. La escritura persuasiva ayuda a la marca a conectar con el lector emocionalmente; a mostrar el valor de sus productos y servicios con técnicas de ventas y neuromarketing para provocar algo en el lector: Una acción o una emoción. Existen diferentes tipos de copywriting según sus propósitos; algunos anuncios sólo quieren mostrar los valores de la marca, mientras que otros, están hechos para provocar una respuesta en el lector: ventas, llenado de formularios, pedidos, descarga de un material, entre otras. LA ESCRITURA PERSUASIVA COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE DE LOS NEGOCIOS EXITOSOS En el mundo online es imposible prescindir de la palabra escrita para vender. Seamos sinceros, vender en internet -aún con todo el gran potencial que tiene- es complicado. Sin estrategia y sin palabras potentes que conecten con tu lector, transmitan confianza y le muestren el valor de lo que vendes, es imposible.


En la era digital todo se mueve a la velocidad del rayo y la competencia es brutal. Tienes muy poco tiempo para impactar. En realidad, sólo 6 segundos, que es lo que el usuario promedio tarda en pasar de una página a otra, cuando el contenido no le interesa. Además, ¿cuántos negocios ofrecen lo mismo que tú? Cientos, miles, millones, según tu sector. La forma más sencilla (y económica) de diferenciarte, es a través de las palabras. Entonces, ¿ves por qué es importante que los textos de tu web sean atrayentes, concisos y persuasivos? ¡Genial! Ahora voy a darte una ayudita para afinar los textos de tu web, de tu página de ventas o currículum vitae, extracto de LinkedIn o de lo que sea. Sigue leyendo. 3 SECRETOS DE UN COPY PROFESIONAL PARA MEJORAR CUALQUIER TEXTO COMERCIAL, AUNQUE NO TENGAS NI IDEA DE COPYWRITING 1. Conoce a tu cliente ideal como a la palma de tu mano: Este es el primer paso para escribir textos convincentes: tener claro para quién escribes. No es lo mismo redactar para mamás jóvenes con niños pequeños, que para mujeres maduras que gustan del yoga. Cada cliente tiene una psicología propia y le importan diferentes cosas según sus necesidades. 2. Usa el poder de la empatía: Ponte en los zapatos de tu cliente cuando escribas. Haz un ejercicio real de empatía y ponte en su lugar. Qué sentirías, qué soluciones te gustaría encontrar, cómo te gustaría que te hablaran. Coge papel y lápiz y apúntalo. 3. Olvídate de las características y céntrate en el beneficio: Un cliente no compra un televisor, compra entretenimiento. Un padre de familia no quiere una minivan, sino la facilidad de transportar a los suyos a cualquier lugar. Una mujer no compra un perfume, sino la sensación de frescura que le da el aroma. En internet, el copywriting es el elemento que tiene el impacto más directo en las conversiones y el más fácil de cambiar. Si te has quedado con ganas de conocer más de la escritura persuasiva, visita mi blog en: www.copymotional.com donde encontrarás contenidos interesantes para mejorar la comunicación de tu negocio.

Ariadna Markto

Redactora y consultora de marketing digital Es copywriter web, redactora y consultora de marketing digital. Fundadora de copymotional.com, ayuda a marcas y profesionales a posicionarse en internet por medio de textos persuasivos y estrategias de contenidos. Su especialidad es transmitir con palabras, la genialidad de sus clientes, ayudándoles a diferenciarse en la jungla digital para aumentar sus ventas. www.copymotional.com


Tu visión exponencial HC

Negocios Rentables con Alma

¿Es posible sentirnos plenas, contribuir al mundo y ser bien pagadas con ello? La respuesta pareciera mística, como si fuera parte de algo oculto, donde sólo algunos privilegiados pueden encontrar la clave.

La segunda parte de la ecuación es la rentabilidad, esos beneficios que nuestros negocios deben generar para crecer y mantenerse a flote. El dinero es el oxígeno del negocio, una persona sin oxígeno no puede vivir y un negocio sin flujo de caja ni rentabilidad, tampoco.

Todo en la vida es parte de nosotros y nos lleva hacia nosotros.

Las mujeres tenemos un gran corazón, nos caracteriza el amor y la justicia. ¡Somos perfectas para crear negocios más humanos y con alma!

Hoy, emprender es visto como una moda, sin embargo, se trata de una misión mediante la cual traes soluciones al mundo desde lo más profundo de tu alma.

Son las líderes conscientes que dirigen los cambios que el mundo pide a gritos, las que también han sabido aterrizar sus ideas, dándoles sostenibilidad económica.

Y, ¿por qué desde el alma?

Continuamente, las mujeres me dicen: “si hago un trabajo espiritual, no puedo cobrar”, “si es muy fácil para mí, ¿cómo voy a cobrar?”, “no soy buena con los números”, “la ambición no es buena”, “el dinero no es importante” o “hay mucha competencia en el mercado”.

Porque el alma conoce el camino más que tú. Una misión de esa magnitud, va a requerir todo de ti, toda la grandeza con la cual puedes hacerle frente a tal desafío, habita allí.

24


Te invito a renunciar a todas las mentiras del ego que solo te hacen pequeña.

¿Qué es real de todo esto? ¿Es cierto? ¿Quién te lo ha dicho? ¿Por qué piensas esto? ¿De dónde viene este pensamiento?

liderando el mercado y creando negocios alrededor de nuestra esencia para poder servir desde el propósito, utilizar nuestros mejores talentos y crear riqueza.

Hasta que no te cuestiones profundamente, implantes nuevas creencias y disuelvas estos conflictos, estarás alejada de crear ese negocio con alma que tanto anhelas.

Si no podemos pagar las cuentas a fin de mes, no hay felicidad completa y nuestra hermosa labor dejaría de existir.

Son las mujeres que crean capital con sus negocios, las que pueden contribuir con otras profesionales, dándoles acceso a nuevos empleos, mejorando su comunidad, permitiéndoles ser libres y patrocinando las causas más profundas que mueven su corazón.

¿Cómo lo hacemos?

Es inminente para nosotras un despertar de consciencia, podemos unir el alma desde lo más sutil e inmaterial con el dinero como recurso terrenal. Ambos pueden trabajar de la mano. El dinero es neutro y es como la electricidad, que puede electrocutar a alguien o iluminar una hermosa ciudad. Con el dinero eres tú quien decide qué finalidad y qué lugar tendrá en tu vida y qué rol juega para tu negocio.

Siendo coherentes, organizadas, aterrizando en nuestros sueños más ambiciosos, viviendo alineadas a nuestros valores más profundos, teniendo el coraje de actuar y la suficiente humildad para mantener la mente de una principiante, siempre dispuesta a aprender. Te invito a renunciar a todas las mentiras del ego que solo te hacen pequeña. Nunca te descartes a ti misma, acepta la grandeza que vive en ti y que busca expresarse a través de un negocio rentable con alma. ¿Te unes a la revolución?

Si nunca pones la rentabilidad en la mesa como algo vital para que tu negocio pueda amplificar tu misión, esto nunca sucederá por casualidad, solo se dará de manera intencional. En el pasado, las mujeres estábamos desvinculadas de los negocios y del dinero, debido a las enseñanzas de un mundo liderado solo por hombres. Posteriormente, nos acostumbramos a hacer negocios con las muchas ideas creativas que tenemos, sin realmente rentabilizar y, es sabido, que un negocio sin dinero no existe. Hoy estamos presenciando cambios acelerados, nunca antes vistos en la historia de la humanidad. Somos testigos de profesiones y empresas que, hace diez años atrás, eran sólo un sueño o, simplemente, no los habíamos imaginado.

Felissa Arias

Consultora de Negocios y Finanzas

También seremos testigos, en diez años más, de profesiones que van a desaparecer del mercado. Estos desafíos, requerirán de una visión exponencial para entrar en el ámbito laboral, mantenernos e innovar, siendo la innovación una constante.

Dominicana, MBA, fundadora y CEO de Viviendo Hablando, Consultora de Negocios y Finanzas, Speaker Internacional, Autora del best-seller “Transforma tus finanzas en 30 días”, Co-autora del “Volumen VI de la serie Today’s Inspired Latina”, creadora del Programa 90DAR y creadora y host del podcast “Transforma tus finanzas. Ayuda al desarrollo humano y profesional de mujeres, a través del cultivo de la consciencia. Reconocida en el 2019 como Mujer Líder Internacional, durante el Simposio de Mujeres Líderes Internacionales en Madrid y reconocida como emigrante dominicana destacada en su País en el 2019.

En la nueva economía, las mujeres conscientes estamos

www.viviendohablando.com

25


SHE

Seminarios para Hispanas Emprendedoras S.H.E es una organización que funciona a nivel local, nacional e internacional para promover a las mujeres en el desarrollo personal y empresarial. Se centra en la igualdad para las mujeres y las niñas a través de la promoción, la educación, la filantropía y mucho más. Utilizando los tres pilares de SHE de mentalidad, cuerpo y espiritualidad, creando negocios con un propósito increíble alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el mundo.

Únete al programa de embajadoras o miembros ahora y conviértete en una líder para las latinas en tu comunidad. Conéctate con nosotras. Juntas es mejor

Hispanas Emprendedoras @shemprendedoras @shemprendedoras @shemprendedoras Seminario para Hispanas Emprendedoras

Verónica Sosa

Directora Fundadora SHE Seminario Hispanas Emprendedoras

Profile for Hispanas Creativas

Hispanas Creativas Mayo-Junio 2020 "Tu medio de comunicación que te inspira y conecta"  

Revista especializada en el emprendimiento, escrita por mujeres que son como tú y como yo, llenas de ideas, ingenio y creatividad, todas con...

Hispanas Creativas Mayo-Junio 2020 "Tu medio de comunicación que te inspira y conecta"  

Revista especializada en el emprendimiento, escrita por mujeres que son como tú y como yo, llenas de ideas, ingenio y creatividad, todas con...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded