Page 1

TEMA 7.7.- LA EDAD MODERNA. LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRテ:ICOS


Prehistoria

Antigüedad

Edad Media

s.II a c – IV

s. V – XV

Edad Moderna

Edad

s. XV-XVIII

s. XIX- XX

Contemporánea


DELIMITACIÓN TEMPORAL EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

1453 Caída de Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos

1492 Conquista de América

1789 Revolución Francesa

EDAD CONTEMPORÁNEA


CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN EDAD MODERNA

1300

1350

1400

1450

1500

GUERRA DE LOS CIEN AÑOS 1337-1453

1550

1600

REFORMA Y CONTRAREFORMA GUERRA DE LAS ROSAS

CAÍDA DE BIZANCIO

1453

1650

1700

1517-1631

1453-1485

CONQUISTA DE AMÉRICA

RENACIMIENTO

1492 en adelante


LA GÉNESIS DEL MUNDO MODERNO CIENCIAS SOCIALES HISCIO LÓPEZ CAPILLA


LOS ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO (S.XV)

ASPECTOS MÁS DESTACDOS

LA RECUPERACIÓN DE EUROPA

La unión de Castilla y Aragón Crecimiento demográfico

Unificación territorial y reforzamiento del poder real

Aparición del capitalismo

Descubrimiento de Nuevas tierras La vuelta al mundo El decubrimiento de América

La monarquía de Los Reyes Católicos

Desarrollo de la agricultura y la artesania

La América Precolombina Aztecas

Incas

Mayas


TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD • Se operan cambios en distintos aspectos de la vida del hombre. – – – – – –

Cambios en la configuración social. Cambios en la organización política. Cambios en la economía. Cambios en las creencias religiosas. Cambios en las ciencias y en las artes. Cambios en la mentalidad general de la gente.

• Los aspectos están interrelacionados. Se van condicionando de modo recíproco. • No es un quiebre total sino precisamente un proceso de cambio. Los elementos que terminan de cobrar forma en la Edad Moderna y se reconocen como propios de ella encuentran claros antecedentes en el Medioevo.


1.--LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS 1. 1.1 La época de los descubrimientos SIGLO XV Europa sufre transformaciones dan lugar a la EDAD MODERNA, estas son : Toma de Constantinopla por los Turcos(1453) Descubrimientos geográficos Monarquía feudal Estados autoritarios Economía feudal Capitalismo Burguesía Reforma protestante rompe la unidad cristiana Humanismo nueva mentalidad Estilo artístico RENACIMIENTO


1.2 Las causas de los descubrimientos geográficos - Políticas. Conseguir territorios en África - Económicas. Acceder al oro de Sudán, a las especias, productos de lujo de la India y China Causas - Científicas y geográficas. La tierra era redonda, Geografía de Ptlomeo Ptlomeo,, Imago Mundi - Técnicas. Brújula, Astrolabio, cartografía. Nuevos barcos carabela y nao - Ideológicas y religiosas. Afán de aventuras, fama y riqueza, propagar la fe en otros territorios


2.-- LOS DECUBRIMIENTOS GEOGRテ:ICOS 2.


2.1 Los viajes de exploración portugueses El infante Enrique el Navegante impulsó la navegación y los viajes de exploración por las costas africanas Objetivo acceder al oro de Sudán y comerciar con la India Bordear la costa Africana, enfrentamientos con Castilla Tratado de Alcaçobas Alcaçobas(1479) (1479) Portugal cede la conquista de Canarias y Castilla acepta que Portugal explore la costa africana ocupando las islas de Madeira, Azores, Cabo Verde Bartolome Diaz dobló Cabo de Buena Esperanza Vasco de Gama llegó a la India Crearon factorías y levantaron fortalerzas


2.2 El descubrimiento de テ[erica


3.1. LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Europa occidental la monarquía feudal Rey más poder Monarquías autoritarias

Estado Moderno limita la autonomía de los municipios Límites del poder real: Cortes, las leyes Siglo XVI.. Teoría políticaF. MaquiaveloFFF. “El Príncipe”F.”los monarcas pueden incluso realizar acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado”F “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”


CAMBIOS

Edad Media

Edad Moderna

NOBLES INDEPENDIENTES

ESTADOS MONÁRQUICOS

Economía

AGRICULTURA

MERCANTILISMO

Sociedad

FEUDALISMO

CRECIMIENTO URBANO

Religión

CATOLICISMO

CISMA RELIGIOSO

Ciencias

FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

CIENCIAS EMPÍRICAS

Política


3.2 LOS INSTRUMENTOS DEL PODER MONÁRQUICO Las monarquías de Europa occidental evolucionaron hacia una nueva forma de gobernar, la monarquía autoritaria, autoritaria, basada en: – La unificación territorial y el sometimiento de la nobleza a la corona. – El aumento del poder político de los monarcas apoyado en una administración muy organizada (burocracia) formada por funcionarios. – Un ejército mercenario y permanente al servicio de la monarquía. – El control de la administración de justicia por parte de los reyes. – La organización de las relaciones exteriores a través de la diplomacia, con embajadores para resolver los conflictos de forma negociada.


CAMBIOS A NIVEL POLÍTICO

1340

1360

1380

1400

1420

1440

1460

1480

1500

Unificación de España

Guerra de los Cien Años

Guerra de las Dos Rosas

FEUDALISMO MONARQUÍA Incontables feudos Estado único Reducida extensión Vastos territorios Políticamente independientes Autoridad central Impuestos y aduanas propios Tesoro central Vasallos y siervos Súbditos Pertenencia al feudo Sentido de Nación Tropas leales al señor Tropas del rey


3.3 Los grandes estados reyes terminaron con la influencia de los duques de

Francia

Inglaterra

Aquitania, Bretaña y Borgoña

Los Tudor se imponen a los nobles

Península Ibérica. Unifican excepto Portugal Este de Europa..Turcos otomanos por África y Mediterráneo


4.- LAS TRANSFORMACIONES 4.ECONÓMICAS Y SOCIALES Grabado alemán que ilustra la revolución comercial y monetaria. Obsérvese la tarea de embalaje de las mercancías, la labor del banquero que cuenta sus monedas y el concurso que escribientes y contables prestan a barcos y compañías comerciales.

EL CAPITALISMO


4.1 La evolución de la población

Los cambios demográficos En el siglo XIV en Europa se caracterizó por un descenso de la población como consecuencia de: de: – las guerras, – las pestes, – las malas cosechas, – el hambre hambre.. La recuperación se inició a mediados del siglo XV, debido debido:: – La natalidad se mantuvo elevada – mejoró la alimentación – las epidemias resultaron menos virulentas La mortalidad, sobre todo la infantil, siguió siendo alta, Las consecuencias de esta recuperación serán: – El crecimiento de las ciudades, – La explotación de nuevas tierras de cultivo, necesarias para alimentar al mayor número de habitantes – La aparición de nuevos centros de población. – La expansión hacia otros continentes


4.2 La recuperación de la economía

Transformaciones económicas EL COMERCIO : Demanda y rutas comerciales En el ámbito económico, el cambio más importante fue la aparición del capitalismo, capitalismo, caracterizado por: – Aumento de la circulación monetaria, favorecida por la llegada de metales preciosos (oro y plata) desde América. – Incremento de la demanda, originado por el crecimiento demográfico europeo y la ampliación de los mercados de ultramar. – Nacimiento de la banca, que acumulaba dinero y concedía créditos (préstamos con interés). – Uso de la letra de cambio, documento que permitía cobrar una cantidad sin transportar dinero en metálico. – Creación de consulados (corporaciones de mercaderes) y lonjas (edificios donde se centralizaban las transacciones comerciales).


Otros sectores económicos sufrieron cambios importantes: – La agricultura se desarrolló debido a: la creciente demanda de alimentos y materias primas, la especialización de la producción la introducción de nuevos cultivos. – La artesanía siguió organizándose en gremios surgieron nuevas formas de producción, como la industria domiciliaria: domiciliaria: un empresario proporcionaba al trabajador los medios (materias primas, herramientas) para que elaborara en su casa un producto, que después el empresario comercializaba.


CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

AGRICULTURA

AGRICULTURA

La tierra estaba subdividida

Comienza a haber mayor concentración

Era arrendada y subarrendada

Hay dueños independientes

Predominio de los cultivos

Surgen otras actividades. La lana, p. ej.

COMERCIO

COMERCIO

Es limitado aún aunque comienza a crecer

Comienza la expansión comercial

No hay todavía capitalistas

Se inicia la acumulación de capital


4.3

Cambios sociales

La sociedad siguió siendo estamental, aunque experimentó algunos cambios:

La burguesía, enriquecida con los negocios, se convirtió en un grupo social ascendente que intentará hacerse con el poder político

La nobleza continuó siendo un grupo social privilegiado, pero fue sometida por el poder real y se hizo más cortesana.

El campesinado inició su liberación de las relaciones de dependencia feudales, si bien la servidumbre perduró en algunos lugares.


SOCIEDAD ESTAMENTAL

Privilegiados

No Privilegiados BurguesĂ­a


5.- LOS CAMBIOS RELIGIOSOS: LA 5.REFORMA Y LA CONTRAREFORMA • Se llama Reforma al cisma de la Iglesia Católica a partir del cual surgieron varias religiones y sectas cristianas de diverso tipo. • El origen de esta fractura es la protesta frente a los abusos y desviaciones de la jerarquía de la Iglesia. • Comenzó con Lutero a principios del siglo XVI pero tuvo lugar en casi toda Europa. • Este período está marcado por persecuciones y guerras de religión entre las distintas confesiones. • La Contra Reforma es la respuesta de la Iglesia al Protestantismo. Significó un cambio profundo en las costumbres y un reafianzamiento de ciertos aspectos doctrinales. • La Reforma marcó la historia posterior.


5.1 Las causas de la Reforma

• • • • •

Cisma de Avignon. Cercanía al poder político. Relajamiento de la disciplina y las costumbres. Corrupción y ambición. Impacto negativo del cambio de mentalidad de la época.

Como consecuencia de lo anterior la Iglesia perdió autoridad moral sobre muchos de sus fieles. Muchos dentro de la Iglesia advirtieron acerca de estos problemas y se comenzó a pensar en ciertas reformas. Pero otros factores precipitaron los acontecimientos y tuvo lugar la Reforma.


LA REFORMA

PRINCIPALES EXPONENTES

Martín Lutero

Juan Calvino

Enrique VIII


5.4 La Reforma cat贸lica o Contrarreforma


6.- EL CAMBIO DE MENTALIDAD 6.El Humanismo y el desarrollo del pensamiento cientĂ­fico


CIENCIA Y TÉCNICA

• TELESCOPIO Desarrollo de las ciencias empíricas

Nuevos Inventos

• IMPRENTA • PÓLVORA • BRÚJULA • DIFUSIÓN DE IDEAS

• NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR Nuevas posibilidades

Filosofía y Teología

COMERCIO EXPLORACIÓN

• COMFORT Nuevo estilo de vida

• CURIOSIDAD


• Resurgimiento de las culturas griega y latina • Cambio de mentalidad

CIENCIA Y TÉCNICA

ANTROPOCENTRISMO

ESTILO DE VIDA

ARTE


4.- UN NUEVO ESTILO 4.ARTÍSTICO: EL RENACIMIENTO


Renacimiento •Surge en Florencia,Italia. • Desde el siglo XIV al XVI. • Transformaciones que se produjeron en la vida intelectual, científica y artística de Europa • Llegada de sabios bizantinos provenientes de Constantinopla.


ANTROPOCENTRISMO • El hombre se convierte en el centro de interés del mismo hombre. – Los problemas sobre los que el hombre reflexiona son aquellos que tienen que ver con su propia vida: el gobierno político, la libertad, etc. – El hombre se preocupa de modo creciente por su existencia material. • El comercio le permite adquirir bienes desconocidos anteriormente. • El arte pasa a ocupar un lugar central y su función se desplaza desde el simbolismo hacia lo estético.

– Las ciencias a las que se aboca son aquellas que guardan una relación directa con su vida. • Por un lado, ciencias humanas que le permiten manejar mejor los asuntos de la vida humana. Obras sobre el gobierno son frecuentes desde este período. • Por otro lado, ciencias que le permiten al hombre comprender el mundo natural en que habita. La astronomía, por ejemplo. • Finalmente, ciencias que tienen una aplicación práctica y gracias a las cuales puede modificar su existencia. La física, la medicina y similares.

• En líneas generales, es un cambio marcado respecto de la Edad Media.


Florencia: Cuna del Renacimiento

Florencia


Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci

Monalisa


Leonardo Da Vinci

La Ăşltima cena Dela con el cisne


Leonardo Da Vinci Inventos


Leonardo Da Vinci


Michelanchelo Buonarroti Miguel Angel

La Familia La Piedad


Michelanchelo Buonarroti Miguel Angel Capilla Sixtina


Alessandro di Mariano Filipepi Sandro Botticelli Primavera

Nacimiento de Venus


Diego Rodríguez da Silva Velázquez Exponente del Barroco


Diego Rodríguez da Silva Velázquez

Venus en el espejo


LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO


2. EL RENACIMIENTO 2.1 DEFINICIÓN, TEMPORALIZACIÓN Y PERIODOS Movimiento artístico basado, en el resurgir del arte clásico. Apareció en Italia en el siglo XIV Se divide en dos períodos: – Siglo XV (Quattrocento) – Siglo XVI (Cinquecento) Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI.


2.2 Características El arte renacentista se distinguió por las siguientes características: Los artistas buscaban la inspiración en la Antigüedad clásica, – Los arquitectos usan los elementos utilizados en la arquitectura griega y romana. – Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos. Se logró el dominio de la perspectiva ( profundidad en los cuadros). El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones.


Observación y la representación de la naturaleza. naturaleza. Los temas cambiaron: – Junto a las iglesias, se construyeron palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales o plazas públicas. – Los pintores y escultores no sólo realizaron obras religiosas, sino que también pintaron retratos y composiciones mitológicas. La clientela artística se amplió de la eclesiástica a la burguesía, la nobleza y las cortes principescas. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, – Eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. – Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo XV, y los papas en Roma a lo largo del siglo XVI.


2.3 EL RENACIMIENTO EN ITALIA Se diferencia dos periodos: a) El arte del Quattrocento Florencia se convirtió durante el Quattrocento en la cuna del arte, gracias a la prosperidad económica y a la existencia de importantes mecenas, entre los que destacó la familia Médicis. Nobles y burgueses competían por contratar a los mejores artistas. La ciudad se llenó de hermosos palacios, pinturas y esculturas del nuevo estilo.


b) el arte del Cinquecento En el siglo XVI el centro de gravedad artístico se trasladó a Roma El mecenazgo de los papas. papas. – Los papas de esta época, especialmente Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, se convirtieron en importantes mecenas. – Embellecieron Roma con nuevas construcciones y la dotaron de la grandiosidad que exigía su condición de capital de la cristiandad.


La basílica de San Pedro del Vaticano. Vaticano. – El monumento más importante del Cínquecento, y cuya construcción y decoración atrajo numerosos artistas, – Bramante fue el arquitecto encargado del proyecto. En los años posteriores a su muerte, en 1514, las obras progresaron poco – El trabajo se reanudó más tarde bajo la dirección de Miguel Ángel, Ángel, que modificó la cúpula de Bramante. – El resto de la iglesia fue obra de Maderno


QUATTROCENTO


ARQUITECTURA


BRUNELLESCHI


CATEDRAL DE FLORENCIA


CATEDRAL DE FLORENCIA


PALACIO PITTI


ALBERTI


SAN ANDRÉS DE MATUA


SANTA MARÍA NOVELLA


ESCULTURA


GHIBERTI


BATISTERIO DE FLORENCIA


DETALLE


DONATELLO


DAVID


SAN JORGE


CABALLERO GATTAMELATA


PINTURA


FRAY ANGÉLICO


ANUNCIACIÓN


MASACCIO


LA TRINIDAD


BOTTICELLI


LA ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA


EL NACIMIENTO DE VENUS


PIERO DE LA FRANCESCA


MADONA DE FEDERICO MONTEFELTRO


EL BAUTISMO DE CRISTO


ANDREA MANTENGA


TRÁNSITO DE LA VIRGEN


CINQUECENTO


ARQUITECTURA


BRAMANTE


SAN PIETRO IN MONTORIO


SANTA Mª DE LA GRACIA


MIGUEL ANGEL


CÚPULA DE SAN PEDRO


BIBLIOTECA LAURENCIANA


SANGALLO


PALACIO FARNESE


DETALLE


VIGNOLA


IGLESIA DEL GESÚ


PALLADIO


VILLA ROTONDA


PALACIO CHIERICATI


BASÍLICA PALLADIANA


ESCULTURA


MIGUEL ÁNGEL


EL DAVID


LA PIEDAD


EL MOISÉS


ESCLAVOS


TUMBA DE LORENZO DE MEDICIS


PIETÁ


PIEDAD RONDANINI


PINTURA


LEONARDO DA VINCI


LA SANTA CENA


LA GIOCONDA


ANUNCIACIÓN


RAFAEL


LA ESCUELA DE ATENAS


LA SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO


VIRGEN CON EL NIテ前


MIGUEL ANGEL


CAPILLA SIXTINA


CAPILLA SIXTINA


CAPILLA SIXTINA


CAPILLA SIXTINA


GIORGIONE


LA TEMPESTAD


CONCIERTO CAMPESTRE


TIZIANO


CARLOS V


VENUS DE URBINO


LA BACANAL


TINTORETTO


EL LAVATORIO


MILAGRO DE SAN MARCOS


VERONÉS


LAS BODAS DE CANAÁ


ARQUITECTURA


PERÍODO DE TRANSICIÓN


CASA DE LAS CONCHAS


HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO)


PLATERESCO


UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


PURISMO


CATEDRAL DE GRANADA


UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES


PALACIO DE CARLOS V


HERRERIANO


EL ESCORIAL


ESCULTURA


DIEGO HURTADO


SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS


ALONSO BERRUGUETE


SACRIFICIO DE ISSAC


RETABLO DE S.BENITO


JUAN DE JUNI


VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


RETABLO DEL SANTO ENTIERRO


GASPAR BECERRA


RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA


LEON LEONI


CARLOS V


PINTURA


GASPAR BECERRA


FRESCOS DEL PARDO


PEDRO DE BERRUGUETE


AUTO DE FE


JUAN DE JUANES


ÚLTIMA CENA


EL GRECO


TRINIDAD


MÁRTIRIO DE SAN MAURICIO


EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ


ADORACIÓN DE LOS PASTORES


BAUTISMO DE CRISTO


EL CABALLERO DE LA ....


JAN VAN EYCK


MATRIMONIO ARNOLFINI


EL BOSCO


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno.


El Edén – PANEL IZQUIERDA

Visión idílica del jardín del edén. Abajo Adán y Eva son creados por un juvenil Dios junto a un curioso árbol prohibido. La fuente de la vida domina la obra desde el gran lago central, del que surgen reptiles hacia una caverna con forma de rostro humano. Los animales retozan alegremente por toda la escena. Arriba numerosas aves salen de unas cuevas. Sin embargo el germen de la corrupción está ya presente en los seres monstruosos que emergen del estanque de la parte inferior.


LA TIERRA . PANEL CENTRAL Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a travĂŠs de todo tipo de relaciones sexuales, manifiestas de una forma rotunda: cuerpos desnudos de hombres y mujeres,


EL INFIERNO. PANEL DERECHO Con un enorme ingenio y efectos lumínicos de notable modernidad, El Bosco expone en el panel izquierdo el castigo de los pecados y faltas de la sociedad bajomedieval, fustigadas por los predicadores de la época (lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego,etc


DURERO


ADÁN


EVA


AUTORRETRATO


VENECIA


La nobleza feudal ante las murallas de ParĂ­s en el siglo XIV.

El monarca y sus fuerzas asedian y toman una ciudad: "todos dependen del rey y el rey no depende de nadie".


Cuadro que ilustra el mejoramiento de las condiciones de vida de una familia burguesa.

Concilio de Florencia donde se proclamĂł la primacĂ­a del pontĂ­fice romano sobre toda la cristiandad.


Renacimiento Expresado en el arte


Ubicaci贸n temporal y espacial G茅nova

XV Florencia

XVI Roma


Exaltaci贸n del mundo y del hombre

Desnudo Proporci贸n Equilibrio

Elementos de una obra art铆stica

Perfecci贸n Perspectiva en la pintura


Sandro Botticelli (1445(1445- 1510) •La primavera


La primavera Cupido

9 Viento

1 Mercurio

3 Tres gracias

1 8

Venus

3 Diosa de la fertilidad

Ninfa


Leonardo Da Vinci (1452(14521519) Fue un destacado artista, autor de obras como La Gioconda y La Ăšltima Cena, realizo estudios sobre anatomĂ­a y arquitectura


Importancia de la anatomĂ­a para sus dibujos

Estudio de la proporciĂłn en el ser humano

AquĂ­ vemos el estudio de las proporciones del hombre y unas anotaciones al respecto


Idea de luz y sombra a trav茅s de pasos continuos Elemento de esta obra que causa admiraci贸n: sonrisa Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia)

De fondo aparece un paisaje

Gioconda, de Leonardo Da Vinci


Miguel Ángel (1475-(1475 -- 1564) Arquitecto, escultor, poeta y pintor. Vivió en Florencia y en Roma, en esta última recibió el apoyo de los Papas Julio II y León X.


Cristo juez Virgen Mar铆a

Es una escena de cuatrocientas figuras.

La desnudez de Cristo provoco acusaciones de paganismo y la incomprensi贸n de sucesivas generaciones


La piedad

Hoy se encuentra en la Iglesia de San Pedro


TEMA 7. LA EDAD MODERNA. LOS DESCUBRIMIENTOS  

LA EDAD MODERNA. LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 7. LA EDAD MODERNA. LOS DESCUBRIMIENTOS  

LA EDAD MODERNA. LOS DESCUBRIMIENTOS

Advertisement