Page 1

1.- LA POBLACIÓN MUNDIAL


1.- VOLUMEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 

La población

Es el conjunto de personas que habita en un espacio Geografía de la Población: analiza las relaciones existentes entre la población y el espacio que ocupa Demografía: Estudia la población cuantitativamente a partir de los datos estadísticos obtenidos de las fuentes demográficas EL VOLUMEN o población total es 6 972 688 217 millones en 2010 REPARTO..DENSIDAD Relación entre población de un espacio y la superficie en kilómetros cuadrados La densidad al 2010 Es de 52,51 h/km cuadrados ECÜMENE áreas habitadas de forma permanente ANECÚMENE zonas vacías


Focos de concentración y vacíos demográficos 

A.- GRANDES FOCOS DE CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN

Existen cuatro grandes áreas donde la densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado) supera con creces la media mundial. En esas zonas se agrupan las 3/5 partes (75%) de la población sobre la 1/10 parte (1%) de las tierras emergidas. Estas cuatro zonas de concentración son:

-Asia oriental o del sudeste. Sobre el 3% de las tierras emergidas se concentra más de la cuarta parte de la población mundial. Aquí se localizan algunos de los países más poblados del mundo, como China (1.318 millones), Indonesia (232), Japón (128), Filipinas (89), Corea, Malasia, Tailandia, Vietnam…Aquí la población convive en áreas rurales de altas densidades junto con ciudades multimillonarias, zonas de agricultura intensiva junto con otras de gran desarrollo ndustrial.

-Asia meridional o del sudoeste. Sobre el 1´7% de la superficie se sitúa más del 22% de la población mundial; también, tanto en áreas rurales como urbanas. Destacan: India (1.132 millones), Pakistán (169) o Bangladesh (149).

-Europa. En su conjunto agrupa al 10% de la población sobre el 4% de las tierras emergidas. La población se concentra (pese a contar con una agricultura desarrollada) en áreas industriales y altamente urbanizadas. De los 733 millones de europeos, los países más poblados son R. Unido 61millones), Alemania (82), Francia (62), España (45), Polonia (38), Benelux (28), Rusia (142), Italia (59) o Ucrania (46).

-Noreste de América del Norte, Sobre el 1% de la superficie se sitúa poco más del 5% de la población, a lo largo de la fachada atlántica de EE.UU. y la región de los Grandes Lagos. Es una población casi exclusivamente urbana (megalópolis), la mayor concentración urbana del planeta, desde Boston a Washington y el valle del San Lorenzo, Filadelfia, Nueva York, Montreal, Chicago…


Los vacíos demográficos representan más de la cuarta parte de las tierras emergidas, albergando solamente al 2% de la población.

-Zonas frías de ambos hemisferios. Sobre el 20% de las tierras emergidas vive tan sólo el 0,02 % de la población. Son poblaciones residuales, nómadas o personal en bases militares, minas o prospecciones petrolíferas en el hemisferio norte, por encima del paralelo 60º. En la Antártida, salvo misiones científicas, no existe población en sus 14 millones de km2.

-Zonas desérticas. Sobre menos del 2% de las tierras vive tan sólo el 1/70 de la población mundial: Sahara, desierto australiano, de California, del Gobi, de Atacama… Y la escasa población vive ligada a la existencia de agua (oasis) o cauces y son nómadas; a lo que se añaden población ligada a explotaciones mineras o petrolíferas.

-Zonas cálidas y húmedas. En torno al Ecuador (Cuenca del Amazonas), Cubeta del Congo, Islas de Borneo o Nueva Guinea. Debido, más que a las condiciones físicas, al primitivismo de su población.


Factores de la distribución de la población 

Factores físicos

Generalmente, la población se asienta en las siguientes zonas:

Lugares donde abunda el agua, que es necesaria para la actividad agraria y para el abastecimiento de la población y su desarrollo. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas.

Zonas con climas templados, que generalmente tienen temperaturas suaves durante todo el año y lluvias abundantes y regulares.

Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura.

Áreas con recursos energéticos: minerales, petróleo, etc.

Por el contrario, la población suele evitar territorios con temperaturas excesivamente altas o bajas; zonas áridas o sin depósitos de agua; y áreas con una humedad elevada y constante. No obstante, el ser humano puede vencer estos negativos factores físicos a través de la tecnología. Esto explica que algunos puntos localizados en desiertos, selvas o casquetes polares hayan estado poblados desde la Antigüedad.


 

Factores humanos Hay factores históricos, económicos y políticos que explican también la distribución de la población: Históricos. Normalmente, las zonas pobladas desde tiempos antiguos, como Europa y el sudeste de Asia, siguen manteniendo elevadas densidades demográficas. Económicos. Las zonas en las que se concentran las actividades económicas atraen población. Políticos. Los gobiernos pueden obligar a la población a trasladarse a una región o decidir impulsar la economía de una zona deshabitada para que la población se instale en ella.


2.- EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Movimientos de población: Movimiento Natural: tiene causas naturales. En el crecimiento de la población a escala mundial entran en juego dos factores que determinan su saldo positivo o negativo: los nacimientos y las defunciones. La diferencia entre ambos es lo que se conoce como Crecimiento Natural o Vegetativo.


3.- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN


LOS DESEQUILIBRIOS DEMOGRテ:ICOS


4.- LAS MIGRACIONES


5.- LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN


tema 10. LAS TENSIONES DEMOGRÁFICAS  
tema 10. LAS TENSIONES DEMOGRÁFICAS  

LAS TENSIONES DEMOGRÁFICAS

Advertisement