Page 1

Consumismo vs Consumo Sostenible

CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO:

Agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente. Aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo.

Los patrones actuales de consumo mundial son insostenibles

Consumo Sostenible Se define consumo sostenible como: “El uso de bienes y servicios que respondan a las necesidades básicas y llevar una mejor calidad de vida, minimizando el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de residuos y los contaminantes sobre el ciclo de vida, para no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras” El consumo sostenible implica negocio, gobierno, las comunidades y las familias que contribuyen a la calidad ambiental mediante la producción eficiente y el uso de los recursos naturales, la minimización de residuos, y la optimización de productos y servicios. El proceso hacia el consumo sustentable es lento y todavía no se esta implantando de forma generalizada en nuestro pais, las causas son una serie de barrera que dificultan este cambio. Para superar estas barrera el gobierno, las empresas y la sociedad civil tendrán que trabajar juntas en la línea de resaltar las oportunidades que representa al ciudadano un cambio hacia el consumo sostenible.

Consumismo El término, consumismo, describe el consumo de masas, al fenómeno social resultante de la tendencia incontenible de las personas hacia el consumo creciente y sostenido de bienes y servicios.

Se requiere cambios en los estilos de vida de los consumidores.

Existe una relación muy estrecha entre consumismo y medio ambiente pues la materia prima que se utiliza para la fabricación

de los artículos que emplea el ser humano proviene de la naturaleza, sin olvidar que en la producción industrial se consume energía y recursos que muchas veces no son renovables. Además el consumismo genera en el mundo millones de toneladas de basura. El consumismo se pueda dar de dos formas: adquirir pro

ductos superfluos o excediéndose en la compra de productos básicos, ejemplos azúcares, grasas, harinas, etc; estando o no cubiertas las necesidades básicas. Dentro de este consumismo la comida llamada “chatarra” ocupa un lugar preponderante dentro de este fenómeno ya que por si misma genera daños al medio ambiente (contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales) y a la salud de la población .


Conductores del Consumo mundial El consumo y la riqueza: Una cultura del Consumismo Relativamente los consumidores ricos representan, la mayor participación per cápita del gasto en consumo y impacto medioambiental. El PIB mundial crecerá un 325% entre 2007 y 2050. En promedio, alrededor del 60% del producto interno bruto (PIB) se explica por los consumidores, el gasto en bienes y servicios.

La demanda máxima de

Los niveles globales de consumo y los patrones son impulsados fundamentalmente por: • El rápido crecimiento de la población mundial • El aumento de la riqueza mundial - los consumidores de medianos y bajos ingresos. • Una cultura de "consumo" entre los grupos de mayores ingresos .

Los Patrones Globales de Consumo y los Impactos

electricidad en Pakistán ha estado creciendo en el 6,6% anual desde 2001, y la escasez de suministro Se ha producido mucho antes de lo esperado. Es, por tanto, en los intereses de todos para que podamos ayudar a los consumidores a ahorrar energía ". Estado de Pakistán Oil Company, 2007.

Los patrones globales y las tendencias de consumo están poniendo insostenible y aumentando la tensión en: • Los ecosistemas de la Tierra • El suministro de recursos materiales necesarios para el crecimiento industrial •Los sistemas sociales y el bienestar de los humanos.

Los estudios demuestran que dos terceras partes de servicios de los ecosistemas de la Tierra están en declive. La naturaleza proporciona recursos esenciales al sistema de produccion y consumo, incluyendo servicios o productos, tales como la Madera,el pescado, el control del ciclo del agua,control de plagas, entre otros. De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio el 60% se están degradando o utilizan de forma insostenible.

El rol del consumidor Herramientas para lograr un consumo sustentable Nuestra forma actual de consumir está dañando gravemente el ambiente, contaminando nuestro planeta, destruyendo los ciclos de vida naturales y poniendo en graves problemas al sistema ecológico mundial. Sabemos

CONSUMISMO

VS

CONSUMO

que no podemos dejar de consumir, pero podemos cambiar la forma de hacerlo. Debemos aprender nuevas formas de vivir y consumir, para que la presión que ejercemos los 8 mil millones de personas sobre los recursos naturales del planeta disminuya, y no termine por acabar con nuestra propia vida.

¿Qué podemos hacer para lograr un consumo sustentable? El consumo sustentable empieza en casa, y desde ahí podemos empezar a cambiar las viejas costumbres. · Informarnos sobre los derechos y obligaciones que tenemos como consumidores. · Reducir el consumo. Comprar solo lo que necesitamos y escoger productos que no sean agresivos al ambiente. Leer las etiquetas puede ayudar a tomar decisiones responsables · Practicar las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar y antes de comprar agregue dos mas: respetar y reflexionar


El papel de las empresas -la incorporación de un consumo sostenible Desde una perspectiva empresarial, el consumo sostenible es un concepto significativo en el contexto de un mercado sostenible mas amplio, y se basa en tres cosas: El desarrollo de productos sostenibles, procesos y modelos de negocio, el uso de las comunicaciones de marketing y otros medios para permitir y

alentar a los consumidores para elegir y utilizar productos de manera más eficiente. Muchas de las grandes empresas del mundo están incorporando formas de producción mas “ecoeficientes” que se alcanza mediante la entrega de mercancías a precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, mientras que progresivamente reducir los impactos ecológicos y la intensidad del uso recursos para no alternar la capacidad de carga del planeta.

¿Sabes lo que

significa ecoeficiencia? “producir más con menos recursos y menos contaminación”

Los gobiernos deben promover la formulación y aplicación de políticas de consumo sostenible y la integración de esas políticas con otra políticas públicas. Las políticas públicas deberán formularse en consulta con el comercio, las organizaciones ecologistas y de consumidores y otros grupos interesados. Al comercio incumbe la responsabilidad de promover la participación y el debate público en lo que respecta al consumo sostenible, informar a los consumidores y trabajar con los gobiernos y las empresas con miras a promover modalidades sostenibles de cosumo.

Consumismo vs Consumismo sostenible  

El consumismo agota las reservas naturales, mientras que el consumismo sostenible lleva a una mejor calidad de vida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you