Page 1

La Taquería Historia del taco

Pág 4 y 5

TOP 7 Los mejores tacos de la ciudad Pág 3

El mejor compañero para tus tacos

Pág 6


Para Abrir El Apetito La columna de Dánae

M

. éxico sin tacos no es México, mexicano que diga que no ha probado tacos no es mexicano o simplemente miente. La gastronomía propia de nuestro país contiene en su corazón a la tortilla; de su unión con las más deliciosas variedades de carne surgió un increíble invento: El Taco.

El taco ha estado presente desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, formando parte de todas las esferas sociales, ha sido pieza indispensable en cada hogar mexicano, desde la mesa de Carlos Slim hasta la humilde casa de mamá Lucha. Si bien los tacos siempre han gozado de popularidad, se pensaba anteriormente que deleitarse comiendo tacos de al pastor, de cecina o tripas en un changarro “ de mala muerte”

.era sólo para pobres y despreciables mortales que no contaban con recursos suficientes como para cenar en Sanborn's y/o anexas; sin embargo recientemente se ha aceptado abiertamente su consumo en estratos tan privados como lo son las mesas de los señoritos de la Universidad del Valle de México o la Universidad Iberoaméricana.

eDITORIALES VERDUTITA eQUIPO 6

Equipo 3 Gabriela Molina Medina Ricardo Muñoz Cortés Resendiz Suarez Dánae Marisa Matúa Cortés Daniel

Se ha hecho merecedor de diversas composiciones entre las que destaca la Oda al taco; escrita, editada y seguramente inventada por su autora cuyo homónimo es : La patana.

!QUÉ TRANZA MORRO! SACA LOS TACOS


Grandes Leyendas de la o n e l l e R l e y a l il t r o T 7 TACOS PARA RECORDAR

1.

4.

2.

5.

Uno de los tacos más tradicionales en México, y que se consideran tradicionales del Distrito Federal, son los tacos al pastor. Tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, gracias a la llegada de inmigrantes libaneses durante la década de los 60. Tacos de pescado. La receta original de esta variante de tacos es originaria de Ensenada, Baja California, hecho con tortilla de maíz, salsa mexicana y por supuesto el pescado.

3.

Tacos de carnitas. Los mejores tacos de carnitas los encuentras en los estados de Michoacán y Jalisco. La carne con la que son preparados se fríe con manteca de cerdo, en un cazo de cobre. Las tortillas son de maíz y se acompaña con cilantro y cebolla picada, salsa verde o roja y unas gotas de limón.

Tacos de cochinita. En el sur del país, en Yucatán, se preparan tortillas rellenas de cochinita pibil. La carne de cerdo es deshebrada y preparada en axiote y naranja, pero el toque especial es la salsa hecha de chile habanero.

Tacos de barbacoa. Se elaboran con carne de borrego, que guisada en un hoyo en la tierra, con pencas de maguey y brazas de carbón, cocción que le da un sabor muy especial a la carne. Como Hidalgo es la tierra del pulque, este platillo es acompañado con una salsa borracha, hecha con la bebida típica del estado.

6.

. Los burritos. Estos son los tacos tradicionales del norte del país, los cuales se elaboran con tortilla de trigo y relleno de machaca, que es carne de res deshebrada con huevo; aunque también pueden ser rellenados

con otros guisos.

7.

Tacos gobernador. Son originarios del Mazatlán, Sinaloa, de un restaurante llamado Los Arcos, donde lo crearon a petición de la esposa del entonces gobernador del estado, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega machaca de camarón con queso, después se ponen en un comal para que el queso se derrita


La Historia del Taco E s difícil vivir en el distrito federal y no haber probado uno de sus delicados y más tradicionales platillos, se le puede encontrar en el restaurante más caro o en las más modestas localidades cercanas a una estación del Metro. Su costo puede variar desde los 3 hasta los 1000 pesos (y puede que hasta más) todo depende de lo extravagante de su contenido

. Lo cierto es que el taco es uno de los alimentos indispensable en el ir y venir del capitalino, como banquete en xv años o para matar el antojo, la borrachera, o la cruda. Pero ¿ Cuál es la historia del taco? ¿Dónde nació? ¿Quiénes sus descubridores? Técnicamente es una tortilla de maíz con algún alimento

¿Sabías qué? La primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue realizada por Hernán Cortés, en Coyoacán para sus Capitanes Conquistadores.

que se enrolla y se degusta con las manos… entre los más famosos están: al pastor, de canasta y los placeros

trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema de alimento para su fácil transportación y consumo.

Alguna vez te has preguntado ¿desde cuándo, dónde y cómo surgió la idea de crear los deliciosos tacos? En realidad no existe fecha exacta, pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Se menciona que debido a que los hombres

No obstante, la primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", realizada por Hernán Cortés, en Coyoacán para sus Capitanes y Conquistadores.


¡Prepáralo tú mismo! TACOS DE BARBACOA: El taco ideal para el fin de semana, acompañado

de

una

salsa

borracha, el cilantro, la cebolla hace que el taco sea un deleite. Ingredientes Porciones: 8

Un taco se compone de dos partes principalmente, el guiso y la tortilla con la que envolverá. Fray Bernardino de Sahagún, durante su vida escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de color blanc. Martha Chapa, en su libro "Los tacos de México", menciona que debido a que en la época prehispánica se acostumbraba a comer en la calle, es que

“D

ebido a que en la época prehispánica se acostumbraba a comer en la calle es que actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulanetes”.

actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulantes en las principales avenidas de las ciudades.

1 kilo de pulpa de res 4 hojas de laurel ½ cebolla Sal, al gusto 1 kilo de jitomates, cocidos

También se ha mencionado que debido a que los españoles no podían pronunciar quauhtaqualli, palabra con la los indígenas llamaban a este platillo, sólo decían taqualli y con el tiempo adopto el nombre de taco. De este platillo hay diversas variantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya sea por el tipo de tortilla o por el guiso con el que se preparan. Uno de los tacos más tradicionales en México, y que se consideran tradicionales del Distrito Federal, son los tacos al pastor. Estos tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, gracias a la llegada de inmigrantes libaneses durante la década de los 60

1 diente de ajo 6 pimientas negras 6 clavos Aceite vegetal 1 kilo de tortillas de maíz calientes 1 cebolla, finamente picada 1 limón PREPARACIÓN: Moler la cebolla con la pimienta, el orégano picado y la sal a gusto; untar con esta preparación las piernas de cordero. En una olla tamalera formar un fondo con las pencas trozadas y colocar las piernas de cordero untadas sobre ellas. Cocer hasta que la carne se ablande.


¿Sabías ¡Prepáralo qué? tú mismo! El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa propia de México creada por los aztecas, preparada a base de aguacate o palta. El nombre guacamole proviene del náhuatl “Ahuacamolli” traducido al español, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) + “molli” (mole o salsa)

O R E Ñ A P M O C O N R

E T E L E

H

ay ciertas fórmulas que parecen estar escritas de forma intrínseca, algo así como el limón y la sal, la leche y el café o el pan y la mantequilla. Otra de esas mancuernas gastronómicas se forma con un dúo dinámico de dimensiones casi comparables con las de Batman y Robín. La salsa y el taco son casi parte del mismo enunciado, aunque sus historias parten de lugares diametralmente distintos, la salsa de origen Europeo, el Taco de origen Americano.

La palabra salsa proviene del latín salsus, salado, porque era

en principio el condimento esencial. Más tarde los romanos usaban el garum, una especie de salmuera a base de pescados y vísceras de pescado. El concepto simple de agregar sabor se mantuvo hasta la Edad Media y el Renacimiento, cuando aparecen algunas salsas a base de pimienta, de manzanilla y de caldo con vino, miel, jugo de uvas no maduras o agraz o vinagre, en general eran agridulces y espesadas con pan tostado molido. Lo cierto es que le mexicano se ha apropiado de la receta y la ha dotado de ingredientes de la región, así como de instrumentos para su preparación, como el molcajete y el metate. Chile , sal , cebolla, ajo, cilantro, aguacate, son la versión tropical de aquel descubrimiento de la Europa Medieval


La profesiÓn de Taquero C

on una trayectoria de cuatro años ya en el negocio de los tacos de olla se reconoce al taquero Juan Carlos Avitia “el primo” como uno de los más populares en la localidad, actualmente a sus 32 años de edad vive en el Fraccionamiento Continental de donde parte cada mañana a la venta de sus ricos tacos. Diariamente a partir de las 10:00 horas el taquero y su triciclo está en la misma ubicación brindando el buen servicio del que presumen los comedores. Muchos son las personas que diariamente acuden al estacionamiento de Merco Carranza a comprar o consumir los deliciosos tacos de olla que ofrece este comerciante, y es que entre los compradores de dicho alimento

afirman que “el primo” efectivamente cuenta con un sazón especial para la preparación de los tacos pero sobre todo de las picantes salsas que satisfacen el paladar de sus clientes.

70 años de edad dice ser cliente frecuente, vive en la colonia Obrera y casi todos los días pasa por su orden para ingerirlos en la hora de la comida en su trabajo y comenta no dejara de consumirlos.

La señora Socorro Castro de

E

l “primo” dice preparar 900 tacos diarios para satisfacer a todos sus clientes

La higiene y calidad en los alimentos representan al taquero, por lo mismo la gente coincide en que es recomendable comer ahí. “El primo” dice preparar 900 tacos diarios para satisfacer a todos sus clientes y aún así algunas veces llegan a pedir más Artículo publicado en la revista Tiempo


Las Taquerias del Vecindario Daniel nos presenta Un viaje alrededor de tres locales memorables. Taquerías de primer mundo en la Ciudad de México

¡Prepáralo tú mismo! TACOS DE SUADERO

Ingredientes Para 6 personas

1 Kg. de suadero 1 Litro de leche

Brasil Copacabana ¡Qué se puede decir! Con sólo saber el nombre, basta para decir que una buena opción para el antojo taquero, satisfaciendo hasta el paladar más exigente, contando con una gran variedad de platillos y combinaciones que podrá disfrutar desde el más pequeño niño así como el adulto más grande, si han mantenido gran fama entre las mejores taquerías es por su exquisito sazón y su deliciosa salsa de cacahuate.

La Casa del Pastor

mente 1 manojo de cilantro picado

¡Simplemente un lujo distingui2 hojas de aguacate do!, es cierto que el precio es lo Tortillas de maíz calientes de menos cuando realmente lo Hiervas de olor (mejorana, consumido vale la pena, lo delitomillo, laurel) cioso de este lugar es su famoso Aceite pastor con el toque personal de Sal la receta secreta del lugar libePreparación: En una tabla pica rando al paladar otra forma de el suadero en trocitos (ni muy saborear la carne en compañía grandes, ni muy chicos), toma de un toque de limón y salsa una tortilla y ponle un poco de picante, ¡quedaras maravillado! suadero, un poco de cebolla .

El Rey del Taco

¿Por qué es el rey? Simple, no tiene igual, la variedad de salsas, la tortilla como debe de ser (calientita y de buen tamaño), que no se diga sus deliciosos ingredientes, no por algo se hace llamar así, considerándose famosos en el publico sureño, buena alternativa para degustar sin descuidar el bolsillo.

Taquería la casa del pastor ubicada en perisur

1 cebolla grande picada fina-

con el cilantro y una buena

cucharada de la salsa de tu preferencia

La taquería  

Revista Universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you