Issuu on Google+

Katty Kowaleczko

Chilevisi贸n ser谩 su nueva casa


Envíanos tu noticia y conviértete en un

periodista ciudadano Para ser un reportero comunal, sólo debes ingresar en www.ciudadano20.cl, hacer click en el banner “Envíanos tu noticia” y llenar una simple plantilla.


(sumario)

02

Agosto 2010

04

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista La Florida: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Práctica diseño: Francia Cárdenas. Periodista: Mónica Solís. Fotógrafo: Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para hipervínculo

04

08 05

Vitrina

Entrevista

Vida Sana

Novedosos productos y gadgets recientemente disponibles en el mercado están en nuestra Vitrina.

Katty Kowaleczko dejó Canal 13 y prepara una teleserie nocturna sobre detectives en Chilevisión, sin embargo, seguirá con Los 80’.

Todos los beneficios que tiene la práctica del Yoga, tanto para niños, como para embarazadas. Incluso hay yoga para perros.

11

12

10

Música

Cine

Belleza

Lionel Rirchie, ex vocalista de The Commodores, nos visita por primera vez, en un concierto que promete muchísimo.

“Hermanos” es el estreno destacado del mes. Además, disfruta de Plan B, El último maestro del aire y Tendida mirando las estrellas.

¿Cómo bajar de peso de manera efectiva? Diez consejos que te ayudarán a perder los kilos extra para siempre.


(vitrina)

Semana gastronómica Vino premiado Vino Premium de Viña Hacienda Araucano fue premiado en la primera edición del Concours Mondial du Sauvignon, que se realizó recientemente en Burdeos, la cosecha 2009 recibió Medalla de Oro, entre destacados vinos de todo el mundo. A un valor de 9.700 pesos, Humo Blanco 2009 está a la venta en Wain y La Vinoteca.

agosto

Tío Pepe se renueva

La Florida Ciudadano 2.0

02

Tío Pepe es el jerez más consumido y para seguir siendo el preferido de los consumidores, está implantando la moda de maridarlo con sushi y de prepararlo al estilo sour. En una coctelera o batidora se mezclan tres partes de Típ Pepe con una parte de jugo de limón, dos cucharaditas de azúcar flor y hielo. Agita bien y prepárate para disfrutar de este delicioso y refrescante aperitivo.

La Embajada de Chile en Estados Unidos y ProChile organizaron la Chilean Gastronomy Week, en la que participó la Viña Cousiño Macul con dos de sus destacados vinos, Sauvignon Gris 2009 y Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2008. El valor de ambos es de $4.599 y $6.990, respectivamente, y están a la venta en supermercados, boutiques especializadas y en la tienda de Viña Cousiño Macul, ubicada en Quiliín 7100, Peñalolén (www. cousinomacul.cl).


Pack de acción modeladora Simond´s Skin Care creó un pack de acción modeladora especial que contiene Crema Q10 Defense y Gel Q10 Power con sus componentes Coenzima Q10 y L Carnitina. Elaborados con elastina y vitamina C, que promueven la síntesis de colágeno y mantienen la hidratación y elasticidad de la piel, protegiéndola de su envejecimiento prematuro. Precio de referencia: $5.990.

Baby y Little Angels: aromaterapia para niños Universo Garden Angels trae desde Argentina este perfume emocional para niños de 0 a 4 años (Baby) y de 4 a 12 (Little), basado en una combinación de aceites esenciales puros de manzanilla, lavanda y palmarrosa, además de otras esencias florales.

03 www.ciudadano20.cl

Familand lanzó al mercado una gama de Bio-Shampoo y Bio-Acondicionadores biodegradables, amigables con la naturaleza y especiales para cada tipo de cabello: teñidos, claros, dañados y grasos, y en diversas variedades: Manzanilla, Manzana Papaya, Quillay, Propóleo Miel, Ginko Proteínas , Placenta Vegetal , Leche de Coco. Precio de referencia: $1.580.

agosto

Shampoo y acondicionador con extractos naturales


(entrevista)


“En Canal 13 no tenía proyectos concretos” Aunque la bella actriz y conductora de televisión dejó el canal católico por Chilevisión, seguirá ligada a la serie “Los 80’”, gracias a un permiso de su nueva casa televisiva, donde está preparando una teleserie nocturna sobre detectives.

¿Qué fue lo más complicado de tomar un arma? Lo primero fue perderle el temor y el respeto a un arma. Personalmente, no me gustan para nada. Las que manipulamos nosotros son de entrenamiento, no son de

¿A tu personaje le ha tocado disparar? Sí, pero da lo mismo si le achunto o no al blanco. Lo que más me preocupa es tener una mecánica física que se vea orgánico, como que uno conoce lo que tiene, tomarla y que se vea automático y, no como los pollos nuevos que empiezan a ver dónde metieron los dedos y tratan de incorporar algo que se supone que hiciste toda tu vida. Como cualquier uniformado que esté de servicio, su arma es un brazo más. Tratar de lograr eso es la meta. ¿Cómo es tu personaje? No sé, todavía estoy construyendo el per-

sonaje. Claro, en el papel está definido, pero mi propuesta, no, todavía la estoy trabajando. ¿Por qué decidiste cambiarte de canal? Por algo súper práctico. En canal 13 se me acabó el contrato y no tenía proyectos concretos. ¿Y los 80’? Es que Los ’80 era solamente eso, no para ofrecerme un contrato más largo. Entonces, se me presentó esta posibilidad en Chilevisión, y ellos tuvieron la gentileza de darme permiso para grabar “Los 80’”. ¿Te gustó hacer a la Nancy? Sí. Por eso fue importante para mí hablar con los jefes en Chilevisión, para poder seguir con Los ’80. Más allá de una pega más o una pega menos, es un proyecto muy bien hecho, que ha calado hondo tanto en el público como en los realizadores, actores, y en todo el elenco. Yo viví esa época, salí del colegio el año ’81, y de repente reencontrarme con esos espacios, con esa estética, ha sido muy

agosto

Al momento de juntarse con Ciudadano 2.0 para esta entrevista, Katty viene de un curso en la PDI, y nos explica que dejó Canal 13 por Chilevisión, para hacer una teleserie nocturna que saldría en enero al aire. Según nos cuenta, está en la etapa de construcción del personaje, que es parte de un grupo de mujeres de la PDI, investigadoras. “Estamos aprendiendo cosas que no son cotidianas para mí, como manejar un arma”.

verdad, pero igual tienen el mismo peso, la misma mecánica. Son impactantes. No creo que después de estos instructivos me vayan a gustar las armas, eso lo tengo más que claro, no son un tema para mí. Por otro lado, también fue interesante descubrir que hay mucha gente de investigaciones a quienes no le gustan las armas. Y es normal. Así como a muchos también les gustan, hay muchos otros que no.

05 www.ciudadano20.cl

k

atarzyna “Katty” Kowaleczko Henríquez es hija de padre polaco y madre chilena. Aunque nunca estudió teatro, desde sus inicios ha estado ligada al área dramática de Canal 13, estación televisiva donde también ha sido animadora de realities, programas y reportajes.


(entrevista) (entrevista)

bonito. Los personajes también son muy representativos, algo que ocurre con la Nancy. ¿Algo en especial en el caso de tu personaje? Yo me acuerdo de mujeres como Nancy, que fueron mamás solas, y tuvieron que aprender a sobrevivir con su hijo, sin otro tipo de apoyo. En ese momento, empezó a surgir el trabajo femenino con más fuerza, antes de eso estaban acostumbradas las mujeres a ser dueñas de casa, preocuparse del bienestar de la familia y la administración de la casa. Era raro que salieran a trabajar, y más raro aún que fueran matuteras como la Nancy, que viajan a Mendoza. Y cómo va evolucionando Nancy a lo largo de la temporada es algo muy orgánico, así que yo feliz, lo paso muy bien haciendo a ese personaje. ¿Sufrirán un poco menos esta temporada los personajes? Es verdad que sufren en extremo en la segunda temporada. Ahora no, están más organizados. En todo caso, parte con el terremoto del ’85, y todo lo que implicó eso, más la reorganización de las vidas. Pero empiezan a crecer y a afianzarse. También se da una relación entre los Herrera y los Pacheco, porque Nancy y Ezequiel comienzan a afiatarse mucho más, son los padrinos de la Anita, la hija menor. También se empiezan a descubrir los mundos de los hijos universita-

rios, la moda, los movimientos musicales de esa época. Al final de la segunda temporada Brunito había aceptado a Ezequiel, ¿empiezan a llevarse mejor? Claro, empiezan a relacionarse mejor, entendiendo que Ezequiel no es su papá, pero que es la pareja de su mamá y el hombre de la casa. Y empiezan a crear una relación entre ellos, no a través de Nancy. Y ahí van a tener sus aventuras. Los niños también traen sorpresas súper bonitas, con cambios fundamentales en el colegio en el que están.

EL TEATRO ¿Estás haciendo teatro actualmente? Estoy con una obra de teatro que se llama “Cancún”, del dramaturgo español Jordi Galceran, que cuenta la historia de dos matrimonios que todos los años se van de vacaciones juntos. Esta vez les toca ir a Cancún, donde una noche se revela un secreto importante, sobre una manipulación que hizo uno de los personajes hace 15 años atrás y se produce como un terremoto donde al día siguiente está todo distinto. Es una comedia muy fácil de digerir, la gente la sigue muy bien. Echando a correr la memoria, ¿cómo empezaste con esto, siempre quisiste ser actriz? Crecí en una casa donde todos los estímulos eran artísticos, creativos. Mi papá era profesor de arte, era pintor. Claramente desde chica fui una persona creativa, propositiva, artística, con gustos estéticos definidos. Y desde chiquitita siempre me gustó mucho el teatro, pero fue algo muy natural. Si le hubiese dicho a mi papá que quería estudiar leyes, ahí habría dicho, “perdón, no entiendo por qué quieres estudiar eso”. ¿No estudiaste teatro? Soy autodidacta. Empecé a trabajar a los 15 años porque sentí que era una necesidad para mi casa. Era muy bonita, joven-

cita. Era modelo de premios en Sábados Gigantes. Dentro del canal empiezas a conocer otras áreas y llegué a hacer cosas chiquititas a Teleduc, de ahí llegué al área dramática y tuve que llenar una ficha donde decía “estudios” y puse que sí, nada más. La anécdota es que me llamó un director de teleseries, el de Ángel Malo (Nota: Óscar Rodríguez) y ahí se dio cuenta de que yo no había estudiado y era autodidacta. Pero fue el primero que confió en mí como actriz y me llamó para hacer audiciones sin ningún prejuicio. ¿Existe realmente ese prejuicio contra quienes no son actores de escuela? En ese tiempo todavía no. Pero a principios de los ’90, sobre todo en Canal 13, se puso como de moda poner en teleseries no a actores si no a gente bonita, modelos, otro perfil. Algo muy marketero. Eso fue un choque muy grande, porque la mitad, o un poco menos, eran modelos que no sabían de actuación. ¿Y qué pasó? Al final, quienes eran actores tenían que trabajar el doble para conseguir que la escena quedara más o menos bien. Entonces se produjo como un estallido donde los actores reclamaban y decían ok, hay gente que puede tener talento, pero su talento no puede ser la belleza. Lamentablemente, la televisión es y seguirá siendo así, puedes tener mucho talento, pero si eres feo no te va a ir tan bien como si fueras muy guapo. A mí se me abrieron las puertas porque era muy bonita, eso lo tengo claro. Pero después, sobrevivir es otro tema, depende de tu trabajo. De ahí no paraste… Claro, de ahí no paré y empecé a conocer actores que vieron mi inquietud y me llevaron a hacer teatro. Y mis maestros fueron actores arriba del escenario, actores con oficio y paciencia. De mí, agradecieron la humildad que tenía para trabajar, porque yo estaba aprendiendo, entonces tenía que preguntarlo todo.


agosto

¿Y cómo pasaste a la animación? Fue casualidad yo diría. La animación no fue un tema para mí. Me llamaron a hacer un reality. Al principio pensé que me querían encerrar, entonces dije que no. Me volvieron a llamar y yo les decía no gracias, que estaba con otras cosas y volvían a insistir, hasta que fui a una reunión y me dijeron que la idea era que lo condujera yo, me mostraron el perfil que querían, el material que tenían y las razones de por qué habían optado por mí. Y bueno, pen-

07 www.ciudadano20.cl

¿Y la actuación pasó a un segundo plano? Pasaron dos años, y me alejé mucho de la actuación, por eso ahora el hecho de poder volver a mi nicho me tiene muy contenta, el volver a un área dramática de un canal de televisión, estar en Los 80’, que es algo especial y hacer teatro, para mí es un placer.

O sea, si tuvieras que elegir entre la actuación y la animación, ¿te quedas con la primera? Sí. Si no vuelvo a conducir o animar un programa me da lo mismo. Pero si tú me dices que no voy a actuar más, eso sí que me daría pena. A mí me gusta construir personajes, engrupirme con ellos, es un juego muy bonito, para mí es un juego. Es como cuando era chiquitita y jugaba al almacén, no tenías ni balanza, ni papas, ni tomates, pero construías todo ese mundo. Esto es lo mismo, de manera más profesional y con estudios. Si tengo que animar, animo, pero me gusta actuar. Estuve dos años sin hacerlo y lo eché mucho de menos.

(entrevista)

sé que no perdía nada con hacerlo. Si me va mal, vuelvo a lo mío. Pero me fue bien y empezaron a salir otras cosas.


(vida sana)

yoga

para todos

Sus múltiples beneficios y diversas aplicaciones han masificado la práctica del yoga en nuestra sociedad, de hecho, hace tiempo hay cursos especiales para grupos específicos, los niños y las embarazadas.

agosto

La Florida Ciudadano 2.0

08

Nunca pensé que haciendo yoga mejoraría mi calidad de vida, pero la verdad es que me ha servido bastante. Me relaja física y mentalmente, pero al mismo tiempo, es como un espacio propio, que no tiene que ver con el trabajo o las labores de la casa”, cuenta Patricia Godoy, periodista de 33 años.

proceso de forma tranquila y pausada. Cuando se logra este efecto en los niños, los resultados son increíbles, ya que hay grandes avances en su concentración y les ayuda a mejorar la comunicación con los demás. Incluso están más atentos y participativos en clase”, explican en la web masvidasaludable.cl.

Para los especialistas, lo que le ocurre a Patricia obedece a que la práctica regular del yoga estimula las glándulas endocrinas, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a regular el peso, otorga flexibilidad y tonifica la musculatura. ¿Algo más se preguntarán? Claro, ya que algunos plantean que también te hace resistente ante las enfermedades y el envejecimiento. ¿Pero es sólo para adultos? ¿Lo pueden practicar los niños o las embarazadas, por ejemplo?

Para embarazadas

Para los peques En Santiago existen varios lugares donde iniciar a nuestros pequeños en esta disciplina. La mayoría pone como edad mínima los tres años. Desde ese rango hasta los siete se enseña de manera más didáctica y lúdica. “Uno de los aspectos importantes del yoga es la respiración. Ésta se debe hacer de manera conciente, sintiendo el

Según explican en el Centro Ohani, la práctica del Yoga en el embarazo permite que el cuerpo de la mujer embarazada se prepare para el parto. En términos generales, se suavizan los dolores de espalda y se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación. Beneficios: Piel: El Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión. Columna: La gran incidencia de dolores en la espalda baja, dado el aumento del peso, pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del Yoga. Corazón: Éste es uno de los órganos

más importante en el embarazo, ya que la sangre y otros fluidos deben circular correctamente hacia el feto. La práctica de asanas de Yoga permite a los músculos del corazón bombear correctamente. Pulmones: Como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas. Si esto aumenta causa una pobre oxigenación, cansancio y bajos niveles de energía. Todos los ejercicios de Yoga que benefician el corazón también ayudan a los pulmones. Sistema nervioso: Las asanas del yoga ayudan a la mujer a estabilizar sus emociones una mente calma es extremadamente importante para la sobrevivencia del embarazo y la respiración es la llave que permite el control sobre los sentidos y la mente. ¡¿Para perros?! Es la última moda canina. Se trata de yoga para acabar con el estrés de los perros, y en el que los alumnos son los perros (acompañados de sus dueños), quienes deben realizar varios ejercicios que terminan relajándolos. La idea de dar clases de Yoga a los perros es de la instructora estadounidense


(vida sana)

Suzi Teitelman, quien descubrió que a su mascota le gustaba seguirla en las rutinas que hacía en su casa, subiéndose a la colchoneta. El Yoga para perros, que hoy se conoce como “doga”, ha tenido buenísima acogida en varias partes del mundo. Para tener más información puedes consultar el libro editado por Chronicle Books, y cuyos autores son Jennifer Brilliant, que enseña yoga en el “New York’s famed Om Yoga”, y William Berloni, un “consultor de animales”.

mayo

Se basa en que algunas de las mejores posiciones conocidas del yoga surgen de movimientos de perros, y trae consejos para que el dueño practique yoga con su mascota.

www.ciudadano20.cl

07


GIT

(música)

mú sica Este año Willy Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot decidieron regresar a los escenarios y mostrar la energía que siempre caracterizó a GIT, desde sus comienzos en los años ochenta.

(Lugar): Teatro Caupolicán. (Fecha): 18 de agosto, 21:00 hrs. (Valores): El ciclo tiene un valor que oscila entre los $26.650 y $76.950, pero si quieres ir sólo a este concierto, puedes adquirir una entrada entre 17.100 y $51.300.

(Lugar) Movistar Arena. (Horarios) 25 de agosto. 21:00 hrs. (Valores) $20.500 $169.000.

Fito Paéz

mú sica El rosarino lanzó en marzo de este año su último disco, “Confiá”, el número 21 de toda su carrera. Este lanzamiento le significó planificar una serie de conciertos por Argentina, y ahora también en Chile. (Lugar): Teatro Caupolicán. (Fecha): 18 de agosto, 21:00 hrs. (Valores): entre $26.650 y $76.950.

agosto 2010

SCD Vespucio / agosto

Florida Ciudadano 2.0

10

Identidad Urbana, Manuel García: miércoles 25, 21.00 hrs. Kontra: lunes 12/07/2010 19:30 hrs. Alto Voltaje, 9 años del fin del dolor: viernes 16/07/2010 21:00 hrs. Jorge Yañez: sábado 28, 21:00 hrs. Homenaje a Michael Jackson ppor músicos chilenos: domingo 29, 19:00 hrs.

El ex vocalista de The Commodores es una de las figuras más importantes del rhythm and blues y la música negra de Estados Unidos. De hecho, en Chile varias productoras intentaron traerlo en reiteradas oportunidades, pero siempre se imponía como obstáculo el alto precio que cobraba o las restringidas zonas del mundo que abarcaba. Ahora esas barreras se rompen y Richie finalmente tocará éxitos como “Endless Love” y “Say You Say Me” en Chile, en el Movistar Arena.


man, Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire. (Web) www.brothershermanos.es

(cine)

Plan B

(Director) Jim Sheridan. (Reparto) Natalie Port-

ci ne

ci ne Entre el combate y la valentía, Aang descubre que es el único Avatar con el poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka para restablecer el equilibrio en este mundo atormentado por la guerra. (Director): M. Night Shyamalan. (Reparto): Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel, Jessica Jade Andres, Aasif Mandvi, Shaun Toub, Cliff Curtis, Keong Sim. (Web Oficial): www.thelastairbendermovie.com

Nieves Carrasco es condenada a cinco años de cárcel tras asesinar al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Tras huir de prisión, se mete en el bajo mundo, lugar del cual deberá luchar por salir.

mirando las estrellas

ci ne

(Director): Andrés Racz. (Reparto): Paulina Urrutia, Chamila Rodríguez, Francisca Imboden, Siboney Lo, Gonzalo Robles, Nelson Villagra, Alejandro Goic, Patricia López, Jaime Vadell. (Web Oficial): www.tendidamirandolasestrellas.cl

agosto

Tendida

Hermanos

último maestro del aire

De esta forma, su rebelde hermano asume el cuidado de la aparente viuda, Grace (Natalie Portman), y sus dos pequeñas hijas. En medio de esta difícil situación, Grace y Tommy comienzan a sentirse atraídos, lo que se complicará aún más cuando Sam vuelva y comience a sospechar de la relación de ambos, lo que desembocará en el enfrentamiento de ambos hermanos, quienes, aparentemente, han cambiado de roles.

(Director): Alan Poul. (Reparto): Jennifer López, Alex O`Loughlin. (Web Oficial): www.theback-upplan.com

El

La historia es sobre dos hermanos completamente opuestos. Uno es Sam, un obstinado capitán del ejército (Tobey Maguire), a punto de embarcarse a Afganistán, mientras que el otro, Tommy acaba de salir de la cárcel (Jake Gyllenhaal). En medio de este viaje de servicio, el helicóptero de este soldado es derribado, por lo que todos lo dan por muerto.

Una mujer soltera que recurre la inseminación artificial por el temor de que su reloj biológico no le dé más oportunidades, conoce al hombre de sus sueños justo el mismo día que el resultado positivo de su test de embarazo.

11 www.ciudadano20.cl

L

as películas del género bélico de Hollywood tocan poco los problemas y daños psicológicos que las guerras dejan en los soldados y las consecuencias que esto tiene en sus familiares más cercanos. Es precisamente este tema el que se desarrolla en esta cinta.


Los

(belleza)

10

mandamientos para bajar de peso

l secreto para adelgazar reside básicamente en dos métodos: dieta y ejercicio. Sin ellos ningún producto será efectivo. Eso es algo que debes tener muy claro antes de empezar el camino para perder tus kilos demás.

E

Aunque no nos guste, adelgazar es una tarea que requiere trabajo, perseverancia y mucha paciencia. Las dietas relámpago, los productos milagrosos y los tratamientos mágicos no son recomendables, y de hecho, la mayoría funcionan sólo como parche y en el corto plazo.

Por ejemplo, no hay que confundir el sobrepeso con la celulitis. Esta última se trata de un desorden funcional y estético, producido por la acumulación de líquidos y grasas en distintas partes del cuerpo. Por lo tanto, las cremas anticelulíticas no son un milagro, sino que sólo funcionan combinadas con una rutina de masajes, una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico.

1. No

Los productos que se anuncian como la panacea para bajar de peso, no son tal, de hecho, la gran mayoría no está avalado por estudios científicos.

hacer dietas drásticas. Eliminar el peso poco a poco. Conseguir una pérdida de peso entre 500 gramos y un kilo por semana es lo correcto.

2 . Alejarse

de las dietas que prometen rápidas pérdidas de peso, ya que la mayoría de estas dietas lo hacen a costa del agua corporal y la masa muscular, y no de la grasa.

3 . Eliminar el azúcar y el alcohol de la dieta, disminuir la ingesta de hidratos de carbono (harinas, papas, pastas, arroz).

4 . Complementar la dieta con ejercicio fí-

agosto

sico adaptado al estado de cada persona.

La Florida Ciudadano 2.0

12

En cualquier caso, hay en el mercado algunos productos útiles y sanos que pueden usarse con éxito como suplementos adicionales en dietas de reducción de peso, productos saciantes, con fibra o drenantes. También existen cremas que afinan la piel, pero nunca se logrará adelgazar con estos productos si no se sigue una dieta y ejercicio. Y la mayoría de las veces se conseguirían resultados parecidos con una infusión que ayudase a depurar, como el té rojo o el verde. Sigue estos consejos y verás llegar los resultados, sin embargo, es importante que seas paciente y constante:

5 . Acudir

a los alimentos llamados saciantes, entre horas. Te ayudarán a pasar, mucho mejor, los primeros días de dieta: la fibra, el agua o algunas frutas como la manzana.

6 .Aumentar el desayuno incluyendo siempre fruta y disminuir la cena.

7 . Comer en platos de postre y masticar muy despacio. No tragar los sólidos hasta que se hayan convertido en líquidos. Comer de todo reduciendo las cantidades.

8 . Realizar cinco comidas diarias y beber más de litro y me-

dio de agua al día.

10 . No intentar perder peso con tratamientos farmacológicos sin registro oficial.

11 . Recuperar los hábitos alimenticios con

la ayuda de un especialista de nutrición que vigilará nuestra dieta, lo antes posible.



Revista La Florida Ciudadano 2.0