Issuu on Google+

Revista

SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA

Informativa Año 17 | N°179 | Diciembre 2012

2013: la clave es trabajar en equipo A FONDO Balance del XXIII COCHIOF

hemeroteca Abstracts de trabajos científicos

CULTURA Semanas Musicales de Frutillar


Editorial

Lo que nos deja este 2012 Este fue un año lleno de actividades académicas y gremiales, lo que nos obliga a consolidar el trabajo en equipo, en conjunto con los demás actores del ámbito de la salud.

E

stamos culminando el 2012 y es hora de hacer un balance de lo que ha sido este año, tanto en lo académico como en lo gremial.

02

En lo académico, sin duda que tuvimos un gran año, puesto que fuimos testigos de importantes eventos que reafirmaron el alto nivel de la oftalmología chilena. Por nombrar algunos: el Curso del Hospital del Salvador, el Curso Internacional de Oftalmología de la Universidad de Chile, el Curso de Actualización en Oftalmología de la Universidad Católica, entre otros, nos permitieron ponernos al día en técnicas, procedimientos y casos clínicos, lo que nos otorga mejores herramientas para dar una mejor atención a nuestros pacientes. Dentro de las actividades de perfeccionamiento, destacamos, por cierto, el XXIII Congreso Chileno de Oftal-

mología, encuentro que finalizó hace algunos días y que contó con la presencia de más de 450 asistentes, lo que demostró nuevamente que es la cita más relevante a nivel nacional. Agradecemos a todos quienes hicieron posible el éxito de este encuentro: a sus organizadores, a las empresas que colaboraron y, por cierto, a quienes concurrieron e hicieron posible su éxito. La cita, realizada en Santiago, también tuvo un espacio para lo gremial, lo que dio cuenta de la importancia que este ámbito tiene para los oftalmólogos, el que además ha crecido en el último tiempo conforme a la nueva realidad que estamos viviendo, producto de los cambios sociales y culturales del país. Conocimos valiosos puntos de vista que fueron expuestos en la jornada, lo que nos impone la necesidad de reflexionar y consolidar el trabajo en equipo para responder adecuadamente a las necesidades de salud visual de la po-

blación chilena. La Sociedad Chilena de Oftalmología viene trabajando hace muchos años para contribuir a la equidad en esta materia, siempre desde una mirada de trabajo en conjunto con los distintos actores involucrados. Creemos que la manera correcta de abordar la problemática del acceso a la salud visual es colaborando desde nuestro rol, entendiendo que cada cual cumple una labor específica, que en conjunto se complementan para dar un buen resultado. Los hechos avalan esta forma de trabajar y esperamos que para 2013 se siga desarrollando y se consolide. Finalmente, queremos aprovechar esta instancia para enviarles un afectuoso saludo en estas fiestas de fin de año y desearles mucho éxito en el año que está pronto a iniciarse.

SUMARIO 02 editorial

08 A FONDO

04 hemeroteca

10 sociales

Lo que nos deja este 2012.

Balance del XXIII Congreso Chileno de Oftalmología.

Abstracts de artículos de revistas especializadas en oftalmología.

Premiación de los mejores trabajos del Congreso.

07 ACTUALIDAD 04

Elecciones nuevo Directorio.

12 CULTURA 08

45º Semanas Musicales de Frutillar.

Director: Zua Fuentes E., Editor General: Daniel Zamorano B., E-mail: contacto@hipervinculo.cl, Venta de Publicidad: Ignacia Faundes (02) 3348199, Camila Arce (02)2337079, Representante Legal: Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. / Una publicación Hipervínculo. Todos los derechos reservados.


Editorial

DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A. G. Presidente: Dr. Pedro Bravo C. Vicepresidente: Dra. Verónica Azócar G. Past President: Dr. Alejandro Siebert E.

¿Sabía usted que...? En los primeros cuatro meses de este año se efectuaron más de

51.000

atenciones en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y que las proyecciones para fines de este año indican que se

250.000

Secretario: Dr. Gonzalo Matus M.

realizarán atenciones en los 62 establecimientos de este tipo distribuidos en todo el país.

Prosecretaria: Dra. Silviana Barroso A.

Otro dato relevante es que gracias a la manera en que han sido concebidas, en

Tesorero: Dr. Javier Corvalán R. Protesorero: Dr. Carlos Espech L.

80%

las UAPO se logra un de resolutividad en la atención, lo que ayuda enormemente a descongestionar los establecimientos de atención secundaria o terciaria de salud.

Director Departamento Salud Visual: Dr. Rolf Raimann S. COMITÉ DE ÉTICA: Presidente: Prof. Dr. Ronald Hoehmann R. Delegado de la Asamblea: Dr. Sergio Sánchez Z. Delegado del Directorio: Dr. Miguel Puentes L. DIRECTORIO CURSO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE OFTALMÓLOGOS: Director Ejecutivo: Dr. Rodrigo Álvarez N. Subdirectora Ejecutiva: Dra. Marlene Vogel G. Secretario: Dr. Juan Stoppel O. Director Biblioteca Prof. Carlos Charlín Correa: Dr. Gonzalo Vargas D. Director de los Archivos Chilenos de Oftalmología: Dr. Carlos Espech L.

Llamado a socios y becados a publicar en ACHO El director de los Archivos Chilenos de Oftalmología, Dr. Carlos Espech, invita cordialmente a todos los socios y becados del Curso de Formación y Perfeccionamiento, a publicar sus trabajos científicos o revisiones bibliográficas en los Archivos Chilenos de Oftalmología (ACHO). Los interesados deben enviar sus trabajos a la sede de la SOCHIOF o al e-mail de la Biblioteca: bibliotecaoftalmo@gmail.com. Revista Informativa / Año 17 / Nº179 Director: Dr. Christian Díaz A. / Subdirector: Dr. José Manuel Guajardo / Editor: Juan Pablo Epull / Periodistas: Gabriela Osorio, Maritza Canobra / Fotografía: Pablo Carvajal, Daniela Hinojosa / Diseño: Ronald Valenzuela, Francia Cárdenas. SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A.G.: Dirección: Av. Luis Pasteur 5280, Of. 104, Vitacura / Fono: (02) 2185950 / Correspondencia: Casilla 16197, Correo Providencia, Santiago, Chile / E-mail: sochioft@tie.cl / Web: www.sochiof.cl

03


Hemeroteca

JCRS 14 diciembre 2012

04

Implantación de dispositivo corneal de pequeña abertura asistida por láser de femtosegundo para la compensación de la presbicia: dos años de seguimiento Orang Seyeddain, Alexander Bachernegg, Wolfgang Riha, Theresa Rückl, Herbert Reitsamer, Günther Grabner, Alois K. Dexl. Desde la Clínica Universitaria Eye (Seyeddain, Bachernegg, Riha, Rückl, Reitsamer, Grabner, Dexl), Paracelsus Medical University, Salzburg, Austria

O

bjetivo: Informar sobre la seguridad posoperatoria a 2 años y los resultados de eficacia de la implantación monocular de dispositivo corneal Kamra (ACI7000PDT) con láser femtosegundo en pacientes emétropes con presbicia para mejorar la visión de cerca e intermedia. Localidad: Universidad Eye Clinic, Paracelsus Medical University, Salzburg, Austria. Diseño: Serie prospectiva intervencional de casos.

Métodos: Los pacientes fueron implantados con dispositivo corneal el ojo no dominante. Se seleccionaron pacientes emétropes présbitas entre

WWW.SOCHIOF.CL | 2012

45 y 60 años de edad con una agudeza visual no corregida a distancia (UDVA) de 20/20 o mejor en ambos ojos y sin patología ocular adicional. La sensibilidad al contraste, los exámenes de campo visual, recuento de células endoteliales (ECC) y mediciones del espesor corneal central (CCT) fueron evaluados antes de la cirugía y en el posoperatorio a los 12 y 24 meses. El UDVA, la agudeza visual intermedia sin corregir (Uiva), y la agudeza visual de cerca (UNVA) se evaluaron antes de la cirugía y después de la operación al día 1, semana1, y 1, 3, 6, 9, 12, 18, y 24 meses. El seguimiento posoperatorio mínimo fue de 24 meses.

Resultados: Después de 24 meses, el UNVA binocular media mejoró de 20/50 a 20/25, 20 pacientes (83%)

tuvieron una UNVA de 20/25 o mejor. El Uiva binocular media fue de 20/20. La media UDVA era 20/20 en el ojo quirúrgico y 20/16 binocularmente después de 24 meses. La sensibilidad al contraste en condiciones fotópicas y mesópica se mantuvo en el rango de la población normal. Ningún paciente tenía un defecto del campo visual central detectable. No se realizaron explantaciones. No se observaron reacciones inflamatorias. La ECC y ECC se mantuvo estable.

Conclusión: El implante corneal asistido con láser de femtosegundo para crear bolsillo es eficaz y seguro para la compensación en la córnea de la presbicia en emétropes después de 24 meses. Traducción: Dr. Christian Díaz


Hemeroteca

Eye (Lond). 2012 Dec; 26 (12): 1503-10:

Efectos de la infección por Helicobacter pylori en la presión intraocular en uveítis anterior Kim JM, Park KH, Choi MJ, Ha MM, Sohn YH, Kim HK, Caprioli J.

O

bjetivo: Objetivos: Se investigó la influencia de la infección por H. pylori en la presión intraocular (PIO) de pacientes con uveítis anterior, para clarificar si la infección por H. pylori se encuentra asociada con PIO elevada en uveítis anterior. Métodos: En este estudio prospec-

tivo, se examinaron 165 pacientes coreanos con uveítis anterior. Todos los pacientes fueron sometidos a análisis serológico para identificar la causa de uveítis, incluyendo la presencia de infección por H. pylori mediante técnica de inmuno-absorción enzimática. Los valores serológicos fueron comparados entre pacientes con PIO normal y elevada.

05

Resultados: La seropositividad para H. pylori fue de 69.70% en los pacientes con PIO elevada y de 38.38% en pacientes con PIO normal (P<0.01). Conclusión: El presente estudio sugiere que la infección por H. pylori se encuentra asociada a PIO elevada en uveítis anterior.

Traducción: Dr. José Manuel Guajardo

WWW.SOCHIOF.CL | 2012


Actualidad

Última reunión de socios del año El viernes 14 de diciembre se efectuó, en nuestra sede, la última reunión de socios de este año. En la ocasión, los becados del Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO) expusieron sus trabajos científicos. Además, se realizó el recuento de votos de las elecciones para renovar la Directiva de la SOCHIOF, correspondiente al periodo 2013-2014.

06

Dr. Pablo Araya, presidente Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile; Dra. Verónica Azócar, vicepresidenta de la SOCHIOF; Dr. Pedro Bravo, presidente de la SOCHIOF y Dr. Silviana Barroso, prosecretaria de la SOCHIOF.

Becado Dr. Álvaro Henríquez y Dr. Marcelo Unda.

Dr. Roberto Schliapnik; Dra. Verónica Azócar, vicepresidenta de la SOCHIOF y Dr. Gonzalo Matus, secretario de la SOCHIOF.

Becada Dra. Marcela Triviño y Dra. Silviana Barroso, prosecretaria de la SOCHIOF. WWW.SOCHIOF.CL | 2012

Becado Dr. Tomás Rojas, becada Dra. Carolina Nuñez y Dr. Rodrigo Lacroix.


Actualidad

Elecciones: amplio respaldo a Directorio 2013-2014 En la última reunión de socios del año, efectuada el viernes 14 de diciembre, se realizó el recuento de votos. La nueva directiva para los próximos dos años estará encabezada por la Dra. Verónica Azócar.

C

on la apertura de los sufragios emitidos, en la última reunión de socios, efectuada el 14 de diciembre, se dio punto final al proceso eleccionario para renovar el Directorio de la Sociedad Chilena de Oftalmología, instancia que estará al mando de la entidad gremial por los próximos dos años. La Dra. Verónica Azócar presidirá la Directiva de la SOCHIOF 2013-2014. En tanto, la Vicepresidencia de la entidad estará a cargo del Dr. Juan Carlos Flores. Como secretario asumirá el Dr. Rodrigo Vidal, mientras que el Dr. Pablo Sabat estará a cargo de la prosecretaría. La Dra. Lily Siña será la tesorera de la entidad y el Dr. Rodri-

go Torres será el protesorero. Finalmente, el Dr. Marcelo Unda será el delegado de la asamblea al Comité de Ética, mientras que el Dr. Mario Delgado encabezará el Departamento de Salud Visual. Tanto la apertura pública, como el conteo de los sufragios fueron seguidos con atención por los asistentes a la reunión realizada en nuestra sede. Invitamos cordialmente a los socios

a apoyar activamente a la nueva Directiva de la SOCHIOF, que tendrá importantes desafíos que afrontar en los próximos dos años.

LA NUEVA DIRECTIVA

Presidenta: Dra. Verónica Azócar G.

Vicepresidente: Dr. Juan Carlos Flores P.

Secretario: Dr. Rodrigo Vidal S.

Prosecretario: Dr. Pablo Sabat O.

Tesorera: Dra. Lily Siña G.

Protesorero: Dr. Rodrigo Torres M.

Delegado de la Asamblea al Comité de Ética: Dr. Marcelo Unda Ch.

Director Departamento de Salud Visual: Dr. Mario Delgado D. WWW.SOCHIOF.CL | 2012

07 07


A Fondo

08

XXIII Congreso Chileno de Oftalmología reafirmó el alto nivel de nuestra especialidad

El evento efectuado en Santiago superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la asistencia, la calidad de los trabajos libres, pósters y videos, y las presentaciones de los expositores nacionales y extranjeros.

T

odo un éxito resultó el XXIII Congreso Chileno de Oftalmología, que se efectuó entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasado en el centro de convenciones Centro Parque, en Santiago. Superando ampliamente las expectativas, el evento contó con la asistencia de más de 450 personas, quienes presenciaron exposiciones y trabajos de gran nivel científico. Según el coordinador académico, Dr. Mauricio López, el encuentro tuvo tres aspectos de gran importancia. El primero fue la gran asistencia de oftalmólogos, lo que hizo que fuera uno de los congresos más concurridos del último tiempo. “La presencia de colegas fue notable, dado el atractivo programa y

WWW.SOCHIOF.CL | 2012

la calidad de los expositores que tuvimos”, afirma el especialista. El segundo aspecto positivo fue el alto nivel académico del encuentro, ya que cada subespecialidad contó con temas relevantes y expositores de renombre nacional e internacional, lo que cautivó a los asistentes y estuvo a la par del nivel académico mostrado en los trabajos


A Fondo libres, pósters y videos presentados por los socios. “Hubo un nivel muy bueno tanto en las exposiciones, como en los trabajos de nuestros colegas”, sostiene el Dr. López. El tercer aspecto se relaciona con la posibilidad que tuvieron los oftalmólogos, tanto de Santiago, como los de regiones, además de quienes vinieron de otros países, de poder interactuar entre sí en un ambiente que favorecía la comunicación y el intercambio de puntos de vista. “Para nosotros era fundamental que pudiéramos generar instancias que invitaran a compartir ideas, no solamente desde el punto de vista científico, sino también gremial”, explica el coordinador académico. Justamente, en relación a la parte gremial, el Dr. López destacó la conferencia que se efectuó el primer día del Congreso, y en la que se expusieron importantes temas de contingencia. “Tuvimos oradores nacionales e internacionales que nos pusieron al día y, básicamente, los conceptos tratados fueron la necesidad de trabajar en equipo para poder enfrentar con éxito los desafíos de una sociedad que tiene crecientes necesidades de salud visual”, destaca el especialista. Así, el XXIII Congreso Chileno de Oftalmología respondió satisfactoriamente a las exigencias de los oftalmólogos y confirmó nuevamente el buen nivel de la especialidad en nuestro país, dado que lo que se efectúa en los ámbitos académico y clínico está a la par de lo que se realiza en países que lideran actualmente el desarrollo de la disciplina. Es por lo anterior que el desafío que dejó planteado el evento fue seguir en la misma senda. “Debemos continuar haciendo las cosas como las estamos realizando, aprendiendo e incorporando las innovaciones que signifiquen mejores respuestas para nuestros pacientes”, concluye el Dr. López. El especialista, finalmente, agradece a los expositores que participaron; al comité organizador, por la gran calidad humana y de trabajo, pero sobre todo a los asistentes, quienes hicieron posible que el XXIII Congreso Chileno de Oftalmología fuera un gran éxito.

TRABAJOS GALARDONADOS VIDEOS Primer Lugar: Autor: Dr. Mario Zanolli. Título: “TeleROP. Primera Red Nacional de Telemedicina mediante el uso de RetCam para el screening y tratamiento de Retinopatía del Prematuro”. Coautores: Ossandón, D.; López, J.P.; Stevenson, R.; Agurto, R.; Cecilia Reyes. Mención Honrosa: Autor: Dr. Felipe Valenzuela. Título: “Cirugía de Catarata en Pacientes con Lente Fáquico”. Coautores: Cartes, C.; Srur, M.; Moreno, R.; Traipe, L.; Kantor A., Carpentier, C.; Stoppel, J.; Casas Del Valle, M. Mención Honrosa: Autor: Dr. Eugenio Maul F. Título: “1, 2, 3…Seidel no es!!!”. Coautores: Schmidt, J.; Gerhard, A.: Maul, E.J. TRABAJOS LIBRES Primer Lugar: Autores: Dra. Tatiana Cevo y Dra. Úrsula Metzler. Título: “Utilización de Luz de Frecuencia Cercana a la Infrarroja en Pacientes con Neuropatía Óptica Glaucomatosa”. Mención Honrosa: Autor: Dr. Cristhian Urzúa.

Título: “Enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada: factores pronósticos clínicos y moleculares de respuesta a tratamiento”. Coautores: Velásquez, V.; Sabat, P.; Vásquez, D.; Berger, O.; Ramírez, S.; Goecke, A.; Gatica, H.; Morales, S.; Villarroel, F.; Flores, P.; Inostroza, P. Mención Honrosa: Autor: Dr. Claudio Pérez V. Título: “Cirugía de Endotropía en niños con Sídrome de Down: un estudio caso-control”. Coautores: Zuazo, F.; Zanolli, M.; Iturriaga, H. PÓSTER Primer Lugar: Autor: Dr. Mario Hernández C. Título: “Microblefaron Congénito Bilateral ‘Una princesa encantada’”. Coautores: Poblete, R.; Terán, R.; Hernández S., M. Mención Honrosa: Dr. Eugenio Maul F. y equipo de oftalmología de la Universidad Católica. Mención Honrosa: Autor: Dr. Daniel Varas F. Título: “Vitrectomía y uso de tPA en Hemorragia Subretinal Secundaria a Macroaneurisma, Análisis de un caso”. Coautores: Sahr, J.; Navarrete, R.

WWW.SOCHIOF.CL | 2012

09


Sociales

XXIII Congreso Chileno de Oftalmología:

premiación de los mejores trabajos La cena de clausura estuvo destinada a premiar los mejores trabajos del encuentro. Además, se entregó la “Distinción Dr. Rodolfo Armas MacDonald” al Dr. Fernando Villarroel, por su destacado trabajo en favor de la salud visual.

Mención honrosa categoría “Videos”, Dr. Eugenio Maul F., Mención honrosa categoría “Pósters”, Dr. Eugenio Maul F.

10 Mención honrosa categoría “Videos”, Dr. Felipe Valenzuela.

Primer lugar categoría “Videos”, Dr. Mario Zanolli.

Primer lugar categoría “Pósters”, Dr. Mario Hernández C. (recibe el diploma Alejandra Ormeño).

Primer lugar categoría “Trabajos libres”, Dra. Tatiana Cevo.

Mención honrosa categoría “Trabajos libres”, Dr. Cristhian Urzúa.

WWW.SOCHIOF.CL | 2012

Mención honrosa categoría “Trabajos libres”, Dr. Claudio Pérez.


Sociales

Ceremonia de inauguración del encuentro El XXIII Congreso Chileno de Oftalmología tuvo su noche inaugural el 28 de noviembre, instancia que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich y de otras destacadas autoridades del sector.

Dra. Javiera Compan, Dra. Sylvia Araneda y Dra. María Loreto Godoy.

Dr. Pedro Bravo, presidente de la SOCHIOF; Dr. Jaime Mañalich, ministro de Salud y Dr. Patricio Meza.

11

Gianni Marconi, expositor de A.L.M.A., recibe distinción de manos del Dr. Javier Corvalán, presidente ejecutivo de COCHIOF 2012.

Dr. René Moreno recibe distinción de manos del Dr. Javier Corvalán, presidente ejecutivo de COCHIOF 2012.

Dr. Gonzalo Vargas, Dr. Claudio Fuentes, Dr. Rodrigo Vidal y Dr. Helio Hernández.

Dr. Rodrigo Poblete, Cheryl Denis Carter y Keith Carter (invitado extranjero).

Dr. Mario Cañas y Dr. René Moreno junto a su esposa y su hijo René Moreno, (becado 1er año en Concepción).

Dr. Antonio Monzalvett, Dr. Rodrigo Vidal y Dr. Daniel Dattas.

WWW.SOCHIOF.CL | 2012


Cultura

En su versión número 45, este evento artístico, considerado como un verdadero patrimonio cultural, se realizará en el hermoso Teatro del Lago, del 27 de enero al 5 de febrero. 12

45

años de vida cumplirá en 2013 las “Semanas Musicales de Frutillar”, uno de los festivales de música docta más importantes de Chile. Entre el 27 de enero y el 5 de febrero, más de 30 conciertos de diversas agrupaciones artísticas nacionales y extranjeras darán vida nuevamente a este evento, considerado ya como un verdadero patrimonio cultural del país. Serán más de 400 artistas venidos de Alemania, Rusia, Polonia, Suiza, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina y Perú, además de la participación de Chile. La programación comprende 21 conciertos en el hermoso Teatro del Lago de Frutillar, en horario de mediodía, vespertino y nocturno, y 11 conciertos de extensión ofrecidos en diversas ciudades del sur del país: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar Alto, Río Negro, Osorno, La Unión y, por primera vez, en Pucón, en la Región de la Araucanía. Los organizadores han seleccionado a artistas y conjuntos musicales de primer nivel y han elaborado una programación basada en la diversidad de estilos, escuelas

WWW.SOCHIOF.CL | 2012

Semanas Musicales de

Frutillar 2013

musicales, épocas, solistas, conjuntos instrumentales y preferencias de la audiencia.

Es así como en los “Conciertos de Mediodía”, por ejemplo, se interpretarán obras de Barber, Bernstein, Mozart, Piazzola, Brahms, Grieg, SaintSaëns, Debussy, Ravel, Bartók, entre otros. En tanto, en los “Conciertos Vespertinos”, se interpretarán obras de Händel, Mussorgsky, Rodrigo, Dvorak, Mahler, Johann Strauss (padre e hijos), Schubert, Wagner, Chopin y Bach, por nombrar los más importantes. El 2013 será el tercer año de presentación de las “Semanas Musicales” en el Teatro del Lago, un espectacular recinto de más de 10 mil metros cuadrados construidos con una acústica de última generación y en el que destaca su bellísimo anfiteatro con vista al lago Llanquihue. Desde sus inicios (1969), los organizadores y los músicos que ofrecían conciertos en Frutillar soñaban con disponer de una sala multiuso con buena acústica, tecnología y comodidades dignas para los artistas, el

público, los técnicos y los administrativos. Se usaron gimnasios, iglesias, estadios, la calle, el bosque e incluso el cráter de un volcán, hasta que en 1998 surgió la idea de construir un teatro sobre las ruinas del hotel Frutillar, destruido por un devastador incendio dos años antes. Fue así como el 27 de enero de ese año se instaló la primera piedra. Cinco años más tarde comenzaron a programarse las primeras actividades artísticas y educacionales que fueron dando vida al edificio. En la actualidad, el Teatro del Lago ofrece más de 250 funciones de diversas expresiones artísticas durante todo el año. De su infraestructura sobresale el Espacio Tronador, con 1.178 butacas y el ya mencionado anfiteatro con vista al lago, que tiene capacidad para 250 personas. Las “Semanas Musicales de Frutillar” son organizadas por la Corporación Cultural, que lleva el mismo nombre del evento, y participan como entidades coorganizadoras la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile.


Cultura

UNA PROGRAMACIÓN DE LUJO Para la celebración de estos 45 años se han programado 7 conciertos sinfónicos: • 2 de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por Fabrizzio De Negri. • 2 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, dirigida por José Luis Domínguez. • 3 de la Orquesta Sinfónica, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, cuyo director es el suizo Nicolás Rauss. En tanto, la música de Cámara estará representada por los conjuntos: • De Argentina: “Ensemble Instrumental Acrux” y “Archi String Quartet”. Emerson Salazar.

• De Chile: “Ensemble Filarmónico” con el pianista Luis Alberto Latorre.

13

De la programación 2013, son dignos de destacarse los siguientes artistas y agrupaciones: • Alemania: Orquesta Juvenil de Bronces de Mecklenburg. • Polonia: pianista Lukasz Kwiatkowski. • Chile: pianista Carla Sandoval, que participó de niña en una temporada de las “Semanas Musicales” de Frutillar y quien acaba de finalizar sus estudios superiores de piano en Alemania.

Banda Sinfónica de la FACH.

45º SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

• Suiza: recital de las talentosas gemelas en violín y piano Ambra y Fiona Albek.

27 de enero al 5 de febrero, Teatro del Lago, Frutillar

• Rusia: violinista ruso radicado en Chile, Dénis Kolobov.

Entradas: a través de tarjetas Transbank en boletería o transferencia bancaria.

• Alemania: los chilenos radicados en ese país: Rodrigo Orrego (tenor), la soprano Catalina Bertucci y el guitarrista Emerson Salazar. • Chile: La guitarra será ejecutada en recitales a cargo de Emerson Salazar, ganador del Concurso Dr. Luis Sigall, y el reconocido guitarrista chileno Esteban Espinoza.

Valores: $6.000 los conciertos de mediodía, y desde $10.000 a $15.000 los conciertos vespertinos.

Catalina Bertucci.

Más información: www.semanasmusicales.cl

WWW.SOCHIOF.CL | 2012


Noticias

Cursos y

congresos 2013 Ya se están programando las actividades académicas de perfeccionamiento para el próximo año. Empiece a tomar nota. EN CHILE Seis de los siete miembros del Comité. El Dr Maul es el segundo de derecha a izquierda.

14

Oftalmólogo chileno integra comité de la AAO para evaluar programas educacionales fuera de EE.UU. El Dr. Eugenio Maul de la Puente fue invitado a formar parte del International Meetings Committee de la American Academy of Ophthalmology.

E

l Dr. Eugenio Maul de la Puente fue invitado por la American Academy of Ophtalmology (AAO) a ser miembro del International Meetings Committee, nombramiento que se hizo efectivo en Chicago el 13 de noviembre. El especialista viajó a Estados Unidos para recibir la aprobación del Directorio de dicha entidad y ser oficializado en su cargo. Su pertenencia al comité de la AAO comenzará en enero del 2013. WWW.SOCHIOF.CL | 2012

El International Meetings Committee tiene como principal objetivo evaluar la participación y patrocinio de la AAO en los programas educacionales de oftalmología que se realizan fuera de los EE.UU. El Dr. Maul se mostró muy agradecido con esta invitación y honrado de formar parte de esta importante organización.

24 y 25 de mayo: 57º Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos Hotel W 29, 30 y 31 de agosto: XX Curso Hospital Salvador 18 y 19 de octubre: Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología Hotel W 5, 6 y 7 de diciembre: Curso Anual Fundación Oftalmológica Los Andes EN EL EXTRANJERO 3 al 31 de enero: Curso Básico de Ciencias Oftalmológicas Nueva York, Estados Unidos columbiaeye.org/basic-science-course. php 25 al 27 de abril: XXI Curso Regional Panamericano Santiago de Compostela, España www.paaoeurope.com Septiembre (consultar fecha en sitio web): ISOO 2013 (16º Congreso Internacional de Oncología Ocular) Cleveland, Estados Unidos www.isoo.org



Revista SOCHIOF