Revista Informativa de Socios de la SOCHIOF

Page 12

Reportaje

Chile: un polo de desarrollo

para los estudios multicéntricos

M

ejorar las perspectivas con que se aborda un determinado problema y obtener conclusiones más acabadas de los resultados es el gran desafío al que hoy se enfrentan los investigadores. Es así como, desde hace varios años ya, se vienen realizando a nivel internacional los llamados estudios multicéntricos. En palabras simples, un estudio multicéntrico es, como su nombre lo indica, un estudio que está basado en el trabajo de varios centros clínicos, que buscan comprobar si cierta intervención médica sobre un determinado grupo de pacientes tiene el efecto esperado.

12

En la especialidad de oftalmología, nuestro país posee todas las condiciones para que se efectúen este tipo de investigaciones, que presentan una serie de ventajas en cuanto a la perspectiva del problema que se aborde y la discusión de los resultados, en relación a otro tipo de trabajos científicos.

Los estudios multicéntricos, en general, involucran a varios países. Por lo tanto, se accede a diferentes tipos de pacientes. Pero los investigadores de cada centro comparten los mismos criterios sobre la enfermedad, lo que permite generar un gran número de pacientes, ya sea a nivel regional (subcontinental) o mundial. Ello otorga al estudio multicéntrico un gran poder estadístico que permite que los resultados sean lo suficientemente consolidados para comprobar o no si la intervención médica en cuestión está produciendo resultados efectivos para el tratamiento de la enfermedad que se quiere manejar. De acuerdo a lo que señala el Dr. Juan Ramón de la Fuente, director del Programa Universitario de Investigación Clínica de la Universidad Nacional de México (UNAM), en su libro “Fundamentos de la Investigación Clínica”, las ventajas de los estudios multicéntricos son múltiples: “La más importante, en términos científicos, es que el diseño permite la reproducción simultánea de resultados. Esto es de gran relevancia, sobre todo cuando hay cierta ‘urgencia’ de saber lo que realmente está ocurriendo ante un problema de salud determinado. Los estudios multicéntricos pueden producir más rápidamente WWW.SOCHIOF.CL | 2012

información obtenida en diferentes escenarios con relación a un mismo problema; información que, además, puede ser examinada en forma conjunta por los diversos grupos de investigadores que hayan participado. Casi siempre, la discusión conjunta de los resultados obtenidos mejora la perspectiva del problema, y también la de las conclusiones”.

NADA QUE ENVIDIAR Por supuesto, la oftalmología no ha estado ajena a la irrupción de este tipo de trabajos, pues es una de las especialidades que más avances ha experimentado en las últimas décadas en el ámbito tecnológico y farmacéutico, lo que se traduce en técnicas, procedimientos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.