Page 1

Revista

SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA

Informativa Año 15 | N°152 | Julio 2010

XXII Congreso Chileno de Oftalmología

Lo esencial para preparar

el resumen de su trabajo científico A Fondo SOCHIOF organiza encuentro con SOCHIRE y SONEPSYN

Actualidad ASCRS 2010 muestra avances en láser de femtosegundo

Hemeroteca Efectos del tabaquismo en pacientes con inflamación ocular

www.sochiof.cl


Editorial

Nuestro sello de responsabilidad social

L

a situación que enfrenta la red pública de salud ha sido el gran tema de discusión en estas últimas semanas. Desde diversos sectores se ha señalado con especial énfasis las falencias que presenta en distintos ámbitos, dando pie a la lectura de que es urgente un tratamiento que ataje un probable colapso si el curso de los hechos continúa como hasta ahora. En medio de este sombrío diagnóstico, agravado además por el terremoto que causó serios daños en la infraestructura, los avances exhibidos por las especialidades médicas quedan relegados a un lugar secundario, dejando los logros concretos ensombrecidos por el adverso panorama que se cierne amenazante y aún sin luces claras de cómo poder revertirlo.

02

No pretendemos desconocer las dificultades que el sistema público arrastra, ni las grandes diferencias que presenta en diversas áreas. Estamos plenamente conscientes de que la red pública de salud atraviesa desde hace años por una situación que la lleva a

Hemos logrado cimentar un sentido de compromiso social que se ha traducido en acciones concretas en beneficio de la población. Queremos seguir consolidando esta línea de trabajo, dialogando con los actores, estrechando alianzas con ellos y proponiendo en conjunto soluciones para reconstruir el sistema público de salud chileno. enfrentarse a una encrucijada en la que se juega su futuro. Es por ello que desde la creación del Departamento de Salud Visual en 1989 la Sociedad Chilena de Oftalmología ha ido construyendo un sello de trabajo, cuyo principal fin es colaborar en el mejoramiento de la salud pública en el área oftalmológica. Desde entonces, SOCHIOF ha ido generando un sentido de responsabilidad social en nuestro quehacer gremial, que se ha traducido en acciones concretas. Operativos de atención en zonas vulnerables, campañas de educación y prevención en salud visual, asesoría técnica en políticas públicas, son algunas de ellas.

do cimentar un sólido sello de compromiso con la salud pública, que muestra claros avances en la disminución de listas de espera y resolución de diversas patologías oftalmológicas de alta prevalencia, como cataratas, retinopatía diabética, estrabismo y vicios de refracción, entre otras. Hoy SOCHIOF es una entidad reconocida por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y en esa línea vamos a seguir trabajando. Ciertamente, aún queda mucho por hacer, y el trabajo de reconstruir la red pública requiere hoy más que nunca el trabajo en conjunto con los actores del sector salud, tarea en que los oftalmólogos debemos tener un rol fundamental.

En la última década SOCHIOF ha logra-

SUMARIO 04 HEMEROTECA

12

Abstracts de revistas científicas de oftalmología.

06

10 A FONDO

Por primer vez, SOCHIOF realizará encuentro en conjunto con otras sociedades científicas.

06 CONGRESO CHILENO DE OFTALMOLOGÍA

12 ACTUALIDAD

- Entrevista al Dr. José Manuel López. - Lo esencial de las bases para presentar los trabajos científicos.

- ASCRS muestra avances en láser de femtosegundo.

08 agenda 08

- Curso Universitario Internacional Hosp. Clínico U. de Chile - Curso Trauma Ocular Hospital del Trabajador.

13 NOTICIAS 13

- Preparan nuevo número de Archivos Chilenos de Oftalmología.

Director: Zua Fuentes E., Editor General: Daniel Zamorano B., E-mail: contacto@hipervinculo.cl, Venta de Publicidad: (02) 3348199, Representante Legal: Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. / Una publicación Hipervínculo. Todos los derechos reservados.


Editorial

CITACIÓN DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A. G. Presidente: Dr. Alejandro Siebert E. Vicepresidente: Dr. Cristián Carpentier G. Past President: Dr. Sergio Morales E. Secretario: Dr. Javier Corvalán R. Prosecretario: Dr. Gerardo Neumann Q. Tesorero: Dr. Jaime Mayora E.

La Sociedad Chilena de Oftalmología invita a sus distinguidos socios a participar en la próxima reunión ordinaria a realizarse el día viernes 30 de julio, a las 19:30 horas, en Santiago. En esta oportunidad, el encuentro se realizará en el marco del VI Curso Universitario Internacional de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a efectuarse en el Hotel Sheraton. Saluda atentamente a usted, Dr. Javier Corvalán R. Secretario Sociedad Chilena de Oftalmología

Protesorero: Dr. Enzo Castiglione A. Director Departamento Salud Visual: Dr. Patricio Meza R. COMITÉ DE ÉTICA:

03

Presidente: Prof. Dr. Ronald Hoehmann R. Delegado de la Asamblea: Dra. Veróniza Azócar G. Delegado del Directorio: Dr. Alonso Rodríguez B. DIRECTORIO CURSO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE OFTALMÓLOGOS: Director Ejecutivo: Dr. Adolfo Schweikart S. Secretaria: Dra. Marlene Vogel G. Prosecretario: Dr. Juan Stoppel O. Director Biblioteca Prof. Carlos Charlín Correa: Dr. Gonzalo Vargas D. DIRECTORIO XXII CONGRESO CHILENO DE OFTALMOLOGÍA, 3 AL 7 DE NOVIEMBRE 2010: Director Ejecutivo: Dr. Leonidas Traipe C.

¿SABÍA USTED QUE...?

2006 sólo se efectuaban 500 cirugías por estrabismo, en 2009 pudieron realizarse 2.900 in-

Mientras en

tervenciones de este tipo en los servicios públicos de salud.

Director Científico: Dr. José Manuel López A. Secretario: Dr. Patricio Meza R.

Revista Informativa / Año 15 / Nº 152 / JULIO 2010

Tesorero: Dr. Samir Nazal Ch.

Director: Dr. Esteban Fuentes G. / Subdirector: Dr. Christian Díaz A. / Editor: Juan Pablo Epull / Periodistas: Maritza Canobra, Francisco del Río / Fotografía: Carlos Arias / Diseño: Ronald Valenzuela.

Director de los Archivos Chilenos de Oftalmología: Dr. Carlos Espech L.

SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A.G.: Dirección: Av. Luis Pasteur 5280, Of. 104, Vitacura / Fono: (02) 2185950 / Correspondencia: Casilla 16197, Correo Providencia, Santiago, Chile / E-mail: sochioft@tie.cl / Web: www.sochiof.cl


Hemeroteca

Adverse effects of smoking on patients with ocular inflammation Galor A., Feuer W., Kempen J.

Br J Ophthalmol 2010; 94: 848-853

R

esumen: El objetivo fue evaluar de qué manera el hecho de fumar afectaba el período de inactividad de la enfermedad y el tiempo de recurrencia en pacientes con inflamación ocular. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con inflamación ocular que fueron seguidos longitudinalmente y tenían información sobre consumo de cigarrillos disponible en la Base de Datos del Estudio de Cohorte de Terapia de Inmunosupresión Sistémica para Enfermedades Oculares. Entre los 2676 pacientes con inflamación ocular activa, los fumadores activos fueron más proclives a tener enfermedad ocu-

04

lar bilateral y se presentaban con peor agudeza visual comparados con los no fumadores y aquellos que habían fumado en el pasado. En un análisis multivariado, no hubo diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de inactividad de la enfermedad entre los grupos. Sin embargo, el tiempo medio de recurrencia de inflamación ocular fue significativamente mayor para los no fumadores (9.4 meses) y para aquellos que habían fumado en el pasado (10.7 meses) en comparación con los fumadores activos (7.8 meses) (p=0.02). El RR para recurrencia de inflamación ocular fue mayor para fumadores que para no fumadores (ajusta-

do HR=1.19, 95% IC 1.03 a 1.37) y había una tendencia a ser significativo en aquellos que habían fumado con anterioridad (ajustado HR=1.11, 95% CI 0.93 a 1.35). Se concluye que el fumar se asoció con una mayor probabilidad de inflamación ocular bilateral y una menor visión de presentación, y un mayor riesgo de recurrencia comparado con los pacientes no fumadores. Estos resultados sugieren que las personas con inflamación ocular deberían ser aconsejados a dejar de fumar como parte del manejo rutinario de estos pacientes. Traducción: Dr. Esteban Fuentes.

Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada a Edad basado en RNAi Sirna-027 Peter K. Kaiser, R.C. Andrew Symons, Syed Mahmood Shah, Edward J. Quinlan, Homayoun Tabandeh, Diana V. Do, Gail Reisen, Jennifer A. Lockridge, Brian Short, Roberto Guerciolini, Quan Dong Nguyen, Investigadores Estudio Sirna-027. American Journal of Ophthalmology Volume 150, Issue 1, Pages 33-39.e2 (July 2010)

O

Diseño: Prospectivo, abierto, dosis única, fase 1, estudio de dosis escalonadas.

y NVC resultante de DMRE que habían recibido tratamientos previos con otras terapias fueron tratados en 2 centros clínicos académicos. Los pacientes recibieron una única dosis de Sirna-027 (100, 200, 400, 800, 1200, o 1600 μg/ ojo). Una muestra de sangre fue utilizada para análisis farmacocinético a las 1,4 y 24 horas posteriores a la inyección y en el 7°día. Los pacientes se sometieron a evaluaciones oftalmológicas que incluyeron agudeza visual, angiografía de fluoresceína y tomografía de coherencia óptica al momento de screening y en los días 7,14, 28 y 84. Las mediciones objetivo fueron reacciones adversas y la toxicidad dosis dependiente.

Métodos: Veinte y seis ojos de 26 pacientes con una edad media de 82 años

Resultados: La inyección intravítrea de una única dosis de Sirna-027 de 100 a

bjetivo: Estudiar la seguridad, tolerancia, farmacocinética y toxicidad dosis dependiente de una inyección única de Sirna-027, un RNA pequeño de interferencia dirigido al receptor de VEGF-1, en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) secundaria a una Degeneración Macular Relacionada a Edad (DMRE) neovascular. Otros objetivos incluyeron la evaluación de cambios anatómicos en el espesor retinal, tamaño de la NVC y cambios en la agudeza visual.

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

1600 μg fue bien tolerada en pacientes con DMRE, no encontrándose toxicidad dosis dependiente. Los efectos adversos fueron de severidad leve a moderada. El espesor medio foveal ajustado disminuyó dentro de 2 semanas posterior al tratamiento. La disminución fue más pronunciada en las dosis 100 y 200 μg. Conclusiones: Una dosis única de Sirna-027 de hasta 1600 μg/ojo fue bien tolerada en pacientes con NVC resultante de una DMRE neovascular que había sido refractaria a otras terapias. Se observó estabilización y mejoría de la agudeza visual y espesor foveal. No se evidenció un efecto dosis dependiente en toxicidad ni en respuesta. Traducción: Dr. Christian Díaz.


Adaptaci贸n r谩pida y previsible!


Congreso Dr. José Manuel López, Director Científico del XXII Congreso Chileno de Oftalmología:

“Este encuentro es patrimonio de todos” Del 3 al 7 de noviembre próximo, los oftalmólogos se encontrarán en la cita científica más importante de la especialidad. En esta entrevista, el especialista responsable de la estructuración del programa científico nos adelanta las novedades del encuentro que tendrá lugar en La Serena y Coquimbo.

C

on la apertura del periodo de inscripción de resúmenes de trabajos libres y pósters, y la oportunidad de poder mostrar trabajos audiovisuales, el XXII Congreso Chileno de Oftalmología entra en una importante etapa para lograr el compromiso de la comunidad oftalmológica con este encuentro, que ha sido bautizado por los organizadores como “el Congreso del Bicentenario”.

06

El encuentro, a desarrollarse del 3 al 7 de noviembre próximo en La Serena y Coquimbo, trae importantes novedades y para conocerlas entrevistamos al Dr. José Manuel López, Director Científico de la cita. ¿Qué importancia tiene para la comunidad oftalmológica la realización del próximo Congreso Chileno de Oftalmología? El Congreso Chileno de Oftalmología es la instancia de reunión científica más importante de nuestra comunidad oftalmológica. En él se expondrán y darán a conocer todas las líneas de investigación, clínicas y básicas, que se desarrollan en nuestro país, en el ámbito de la Oftalmología. Además de ello, se abordan los temas candentes de cada subespecialidad en cursos, simposios y conferencias, que cuentan con destacados invitados nacionales y extranjeros ¿Cuál es la labor específica que tiene el Director Científico del Congreso? El Director Científico, miembro del Comité Organizador, es el responsable de la estructuración del programa científico del Congreso, su implementación, y todo lo que ello implica. Para esto, es esencial el trabajo coordinado con las comisiones científicas designadas para cada subespecialidad. Desde el punto de vista del desarrollo de la oftalmología chilena, ¿cuál o WWW.SOCHIOF.CL | 2010

cuáles son los énfasis que los organizadores quieren imprimirle a este encuentro? El nivel clínico de la oftalmología chilena es excelente y comparable a los mejores países del mundo. Esta experiencia clínica, y también básica, se está plasmando cada vez más en trabajos originales que implican la generación de nuevo conocimiento. A este nuevo saber, que es patrimonio de nuestra oftalmología, pretendemos darle una importante tribuna y cabida, de tal forma de realzarlo y estimular aún más su creación y desarrollo. ¿Habrá cambios o novedades en cuanto a la modalidad, los temas, la forma de participar, etc.? ¿O seguirá la misma línea de los encuentros anteriores? Efectivamente, el Congreso proyecta algunos cambios, desde la inscripción de trabajos libres, pósters y videos, que

se hará a través del portal de internet del encuentro, hasta la forma de participar en él. Se establecerá un lugar con terminales de computadores donde se podrán visualizar, de manera rápida y eficiente, los pósters y videos seleccionados. Se pretende también contar con algunas sesiones interactivas en las que la audiencia pueda participar con los expositores. Formule una invitación a los socios a participar en el encuentro. Deseo con mucho entusiasmo invitar a ustedes, nuestros socios, a participar activamente en este encuentro, que es patrimonio de todos. Esperamos matizar las sesiones científicas con un excelente programa social que estoy seguro será de su agrado. Nuestro Congreso del Bicentenario será algo para recordar. ¡No se lo pierdan! ¡Nos vemos en noviembre!


Congreso XXII Congreso Chileno de Oftalmología:

Bases: conozca lo fundamental para presentar el resumen de su trabajo científico Recuerde que el proceso, en su primera etapa, se llevará a cabo a través del sitio web oficial del encuentro www.cochiof2010.cl. No deje de visitarlo periódicamente.

E

l próximo 15 de agosto es la fecha que los organizadores del XXII Congreso Chileno de Oftalmología han establecido como límite para la presentación de resúmenes de trabajos libres y pósters, dos de las tres modalidades con que los socios podrán mostrar en el encuentro que se efectuará en noviembre en La Serena y Coquimbo, estudios de carácter científico que sean de interés para la comunidad oftalmológica. En el caso de la tercera modalidad, los videos, el Comité de Videos invita a la comunidad científica nacional a presentar trabajos en formado DVD. La información detallada de las bases de cada una de las modalidades se encuentra disponible en el sitio web oficial www.cochiof2010.cl. Sin embargo, para que conozca lo esencial, a continuación le entregamos los datos imprescindibles de la primera etapa: la presentación de resúmenes. No deje de visitar periódicamente el sitio web del Congreso.

07 deben usar el número mínimo de abreviaturas necesarias. La primera vez, escribir el término en forma completa y la abreviatura en paréntesis (no más de cinco abreviaturas). La selección de resúmenes aceptados será comunicada a los autores la primera quincena de septiembre.

TRABAJOS LIBRES

PÓSTERS

Plazo de entrega: 15 de agosto de 2010, únicamente a través del sitio web del Congreso.

Plazo de entrega: 15 de agosto de 2010, únicamente a través del sitio web del Congreso.

Extensión del resumen: no más de 2.500 caracteres incluido título, autores, filiación, etc. Éste debe estructurarse con las siguientes secciones: 1) Nombre del autor titular y hasta tres coautores (con excepción de estudios multicéntricos); 2) Dirección, teléfono, fax y e-mail del autor responsable; 3) Título; 4) Objetivo; 5) Material y métodos; 6) Resultados y 7) Conclusiones.

Tema: puede pertenecer a una de las siguientes categorías generales: a) Presentación de un trabajo científico: clínico, básico o epidemiológico; b) Comunicación de un caso clínico; c) Exámenes complementarios; d) Descripción de una técnica; e) Categoría libre.

hasta tres coautores (a excepción de estudios multicéntricos); 2) Institución; 3) Dirección, teléfono o celular, fax y email del autor responsable. Resumen del Póster: En caso de ser un trabajo científico, deberá estructurarse con objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y referencias escogidas (hasta cinco). La selección de resúmenes aceptados será comunicada a los autores la primera quincena de septiembre. VIDEOS

Estos subtítulos de cada sección deben figurar en el resumen. Los resúmenes

Resumen: Se deberá enviar un resumen escrito en un máximo de 2.500 caracteres, para su aprobación, el que señalará: 1) Nombre del autor titular y

Se han establecido tres categorías: 1) Presentación Científica; 2) Videos Educativos y de Innovación Oftalmológica, y 3) Técnica Quirúrgica. Conozca en detalle en qué consiste cada una de ellas en el sitio web del encuentro. La duración máxima de los videos es de 10 minutos y la entrega de la versión definitiva es, a más tardar, el 15 de octubre, a las 21 horas.

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Agenda

Dr. Gonzalo Vargas y el VI Curso Universitario Internacional de Oftalmología:

“Es un espacio relevante en el perfeccionamiento de todos nosotros” El Director Ejecutivo de este encuentro enfatiza que la idea es congregar a todos quienes llevan atención visual, a los que se desempeñan en grandes ciudades y también a quienes entregan atención en zonas apartadas y vulnerables del país. La cita es organizada por el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la U. de Chile, cuenta con invitados de la UCLA y se realizará los días 30 y 31 de julio próximo en el Hotel Sheraton de Santiago.

¿ 08

Cuáles son los objetivos principales del curso? Actualizar los conocimientos y presentar los últimos avances en materia de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, además de generar un espacio protegido para reflexionar y facilitar el contacto e intercambio de experiencias entre los asistentes y nuestros invitados extranjeros. Esto último permite un aprendizaje, sin duda fundamental, por cuanto es posible obtener conclusiones respecto de los diagnósticos y tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes más allá de la teoría, recogiendo la experiencia de especialistas destacados en distintos ámbitos. ¿A quiénes está especialmente dirigido? Está dirigido, en términos generales, al “equipo de salud visual”, es decir, a oftalmólogos en formación, subespecialistas, oftalmólogos generales y también a los tecnólogos médicos con mención en Oftalmología. Ciertamente, queremos que sea una instancia formativa que congregue a todos quienes estamos llevando atención visual a nuestros pacientes, a quienes se desempeñan en las grandes ciudades y a quienes realizan la noble tarea de entregar salud en zonas apartadas y vulnerables del país. ¿Cuáles son los énfasis en cuanto a temas a tratar en el encuentro? El curso aborda una amplia gama de temas y de ahí que sea un espacio

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

relevante en el perfeccionamiento de todos nosotros. Se tratarán tópicos como: actualizaciones en tratamientos quirúrgicos en oculoplástica, avances en técnicas diagnósticas en glaucoma y en cirugía de catarata, actualización en técnicas quirúrgicas en oftalmopediatría, novedades en cirugía refractiva y los últimos avances en el tratamiento de afecciones retinales. Por último, háblenos acerca de la cooperación entre el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la U. de Chile y la UCLA. El curso se inició gracias a la gestión realizada con colegas de la UCLA, especialmente con un destacado oftalmólogo de California, el Dr. Mike Duffin, quien visitó nuestro país por primera vez para acompañarnos solidariamente en los operativos de atención médica que ya se realizaban hace varios años, generando así una gran simpatía y amistad con los oftalmólogos chilenos y nuestro país, lo que más tarde lo llevaría a liderar el primer operativo médico quirúrgico realizado por nuestro Servicio en Puerto Saavedra y, posteriormente, en Punta Arenas. Al mismo tiempo, un grupo de colegas de nuestro hospital ha mantenido y reforzado los lazos de amistad y cooperación con nuestros pares de la UCLA, y fundamentalmente gracias al apoyo incondicional y sostenido de nuestro gran amigo y coordinador en Estados Unidos, Dr. Kevin Miller, lo que ha hecho posible la realización de este Curso Internacional.

Dr. Gonzalo Vargas.

VI CURSO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE 30 y 31 de julio 2010 - Hotel Sheraton de Santiago Valores: Oftalmólogos nacionales: $65.000 (hasta el 22 de julio) / $85.000 (a partir del 23 de julio). Residentes: sin costo. Inscripciones: www.cursojaguirre.cl


Agenda

III Curso de Trauma Ocular en Hospital del Trabajador de Santiago

E

l Servicio de Oftalmología del Hospital del Trabajador de Santiago realizará el III Curso de Trauma Ocular. El evento científico se efectuará en Santiago los días viernes 3 y sábado 4 de septiembre de 2010, y tiene por objetivo revisar la patología traumática, enfatizando en su evaluación y manejo clínico.

Los días 3 y 4 de septiembre se realizará esta actividad científica que busca actualizar las normas técnicas de manejo del paciente traumatizado ocular. El encuentro contará con la presencia del Dr. Cristián Dodds, de Buenos Aires, Argentina, destacado especialista en la materia.

“Buscamos actualizar las normas técnicas del manejo del paciente traumatizado ocular”, señala el Dr. Víctor Velásquez, director ejecutivo del encuentro. En esta ocasión, se tendrá como invitado internacional al Dr. Cristián Dodds, de Buenos Aires, Argentina; destacado especialista en trauma y cirugía vítreorretinal, quien disertará -entre otros temas- sobre desafíos diagnósticos y terapéuticos en traumatología ocular, que constituyen un dilema permanente en la práctica oftalmológica cotidiana. “Con él podremos abordar temas que tienen un carácter controvertido, por ejemplo, el manejo de trauma ocular, desprendimiento hemorrágico coroídeo, reparación secundaria del ojo traumatizado, y desprendimiento de retina secundaria, así como otros temas de interés general”, destaca el Dr. Velásquez. Además, participarán renombrados oftalmólogos nacionales, que trabajan en esta disciplina en distintos centros públicos y privados. Contaremos con la participación de destacados especialistas de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, así como de los anfitriones. Todos ellos aportarán sus conocimientos y experiencia adquirida en la atención de la urgencia oftalmológica. El curso contará con conferencias, mesas redondas y presentación de casos clínicos y en cada una de estas modalidades, los asistentes podrán expresar dudas e inquietudes. “Haremos una

09

Dr. Víctor Velásquez.

III CURSO DE TRAUMA OCULAR: EVALUACIÓN Y MANEJO 3 y 4 de septiembre – Hospital del Trabajador, Santiago Director Ejecutivo: Dr. Víctor Velásquez Director Científico: Dr. Óscar Ortiz Valor matrícula para oftalmólogos: $60.000 Inscripciones: Sra. Jeannette Norambuena, teléfono (02) 6853500, e-mail: jnorambuena@hts.cl, fax (02) 6853363 Sitio web: www.hts.cl http://www.proximitychile.cl/hts/ocular/ revisión bastante exhaustiva de la patología traumática. Además, tendremos una modalidad novedosa que consiste en que, al terminar cada bloque de exposiciones, se va a efectuar una mesa redonda en la que se expondrán las dudas y sugerencias y en la que estarán presentes el invitado internacional y los conferencistas del bloque que hayan hecho su presentación”, explica el Dr. Velásquez. Los casos clínicos tendrán también un lugar importante dentro del encuentro.

“Siempre es atractivo para nosotros conocer la experiencia de nuestros pares en torno al manejo de casos”, recalca el especialista. El curso está dirigido a toda la comunidad oftalmológica, y especialmente a los especialistas de regiones. “Todos, en algún momento de nuestra actividad, nos podemos ver enfrentados a un caso de trauma ocular. Por ello, nuestro interés es entregar las herramientas necesarias para manejar esta compleja patología”, afirma el Dr. Velásquez. WWW.SOCHIOF.CL | 2010


A Fondo

Por primera vez, SOCHIOF realizará curso en conjunto con otras sociedades científicas El encuentro “Actualización en Mesenquimopatías: Compromiso Oftalmológico y Neuropsiquiátrico”, que se efectuará en septiembre próximo, marca una señal clara de cómo médicos de distintas especialidades tratarán de aunar criterios diagnósticos y terapéuticos de enfermedades que se relacionan con estas disciplinas y requieren una mirada interdisciplinaria que complemente y mejore los análisis y tratamientos.

H

ace aproximadamente un año que los organizadores vienen trabajando en la preparación de este encuentro que marcará un importante hito académico para la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF). Por primera vez, nuestra entidad se unirá a otras dos sociedades científicas en una cita para abordar enfermedades que le son comunes, con el objetivo de aunar criterios de diagnóstico y tratamiento.

10

El curso “Actualización en Mesenquimopatías: Compromiso Oftalmológico y Neuropsiquiátrico”, que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre próximos en el hotel Intercontinental de Santiago, es organizado por SOCHIOF, en conjunto con la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) y la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN). Este evento científico tiene por objetivo analizar distintas patologías relacionadas con estas especialidades como la Enfermedad de Behcet, Granulomatosis de Wegener, Lupus Eritematoso Sistémico y otras, para adoptar normas comunes de diagnóstico y tratamiento. El Dr. Víctor Velásquez es el director científico en representación de SOCHIOF y nos cuenta que si bien la idea nació al interior de SOCHIRE, tuvo muy buena acogida en nuestra Sociedad y en SONEPSYN. Fue así como el Directorio de nuestra entidad le encomendó la tarea de coordinar la cita con sus pares de las otras dos sociedades científicas en nombre de la comunidad oftalmológica: “Comenzamos a tener reuniones en las que fuimos analizando qué temas en WWW.SOCHIOF.CL | 2010

común tenemos y llegamos a la conclusión de que hay una serie de enfermedades como son las mesenquimopatías, que tienen que ser enfocadas con una visión multidisciplinaria”. Se trata de enfermedades poco frecuentes, pero que pueden provocar graves secuelas si no son manejadas adecuadamente e incluso pueden llegar a ser letales. “En el caso del ámbito oftalmológico, pueden provocar complicaciones graves y llegar a la ceguera”, puntualiza el Dr. Velásquez. El curso contará con la participación del Dr. James Rosenbaum, de Estados Unidos, especialista en Oftalmología, Reumatología e Inmunología del Oregon Health and Science University. En su práctica médica, se dedica especialmente a investigación básica y clínica

de enfermedades inflamatorias oculares y uveítis, inmunología y reumatología. Actualmente, es Director de la Clínica de Uveítis y de Investigaciones Inflamatorias en ese centro y Jefe de la División de Artritis y Enfermedades Reumáticas. “Los representantes de las otras especialidades médicas ya lo conocían, así que recibieron muy bien la propuesta de invitarlo”, señala el Dr. Velásquez. El curso está dirigido no sólo a quienes se dedican a la subespecialidad de úvea, sino a todos los oftalmólogos. La idea del encuentro es que expertos en este grupo de patologías difundan y compartan con la comunidad médica de reumatólogos, oftalmólogos, psiquiatras y neurocirujanos, la manera en que ellos las abordan. “El propósito de esta actividad conjunta es motivar a todos


A Fondo

“Actualización en Mesenquimopatías: Compromiso Oftalmológico y Neuropsiquiátrico” 24 y 25 de septiembre 2010, hotel Intercontinental de Santiago Valor de la inscripción: Hasta el 31 de agosto de 2010, para los socios (cuotas al día) de SOCHIOF, SOCHIRE y SONEPSYN: $60.000. Para los no socios de SOCHIRE y SONEPSYN: $90.000. Para los becados con certificado: sin costo. A partir del 1 de septiembre, para los socios (cuotas al día) de SOCHIOF, SOCHIRE y SONEPSYN): $ 90.000. Para los no socios de SOCHIRE y SONEPSYN): $120.000. Becados con certificado: sin costo. Informaciones e inscripciones: Sociedad Chilena de Oftalmología Sra. Verónica Ramos Teléfonos: (2) 2185950, (2) 2190969, (2) 2190842 E-mai: sochioft@tie.cl

los oftalmólogos y profesionales relacionados con este tipo de patologías a participar e informarse de sus características clínicas y estar preparados para enfrentarlas en nuestra práctica profesional, y además saber apoyarnos con otros especialistas, pues se trata de enfermedades que comprometen no solo al sistema visual”, argumenta el entrevistado. Los socios están cordialmente invitados a participar en este encuentro. “Es una muy buena oportunidad para que nosotros volvamos a recordar un poco lo que es la medicina interna. Habitualmente, uno se circunscribe a su área específica, sin embargo, nuestra especialidad está relacionada con otras disciplinas de la medicina y esta es una muy buena ocasión para poder refrescar conocimientos”, concluye el Dr. Velásquez. Le invitamos a conocer el temario y el programa completo en www.sochiof.cl

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Actualidad

ASCRS mostró prometedores avances en láser de femtosegundo e Intracor Ambas técnicas quirúrgicas están actualmente en pleno desarrollo, por lo que generan grandes expectativas en la comunidad oftalmológica. El Dr. Julián García, uno de los asistentes al congreso anual de la American Society of Cataract and Refractive Surgery -efectuado en abril de este año en Boston- nos cuenta más de estos y otros temas abordados en el encuentro. una técnica que trae una gran promesa, la de corregir la presbicia y otros errores ópticos chicos con un riesgo mínimo”, agrega y recalca que en Chile, como es tradición dentro de la oftalmología nacional, esta técnica será aplicada por miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) únicamente cuando haya demostrado completamente su seguridad a largo plazo. VI CONGRESO MUNDIAL DE CÓRNEA

12

Boston, Estados Unidos, sede del Congreso ASCRS 2010.

L

a cirugía de catarata con láser de femtosegundo fue una de las estrellas que brilló en el congreso anual de la ASCRS (American Society of Cataract and Refractive Surgery), que tuvo lugar en abril pasado en la ciudad de Boston. Así lo cree el Dr. Julián García, uno de los asistentes chilenos a este magno encuentro oftalmológico que se lleva a cabo en Estados Unidos. Al respecto, el especialista explica que existen tres marcas que producen estas máquinas y que actualmente se está realizando esta cirugía en humanos en Santo Domingo (República Dominicana), México y en Budapest (Hungría). “Particularmente en México están realizando facofragmentación y capsulotomías”, afirma. Pero puntualiza que “de todas maneras en casi todos los casos es necesario ocupar un facoemulsificador WWW.SOCHIOF.CL | 2010

al final de la cirugía”. No duda, en todo caso, en asegurar que el láser de femtosegundo “es una técnica en desarrollo que genera grandes expectativas”. Y siguiendo con el tema de las técnicas láser que se analizaron en el encuentro, el Dr. García cuenta que también le llamó la atención –particularmente– la Intracor, para cirugía refractiva, que “tiene la gran ventaja de ser completamente intraestromal, no genera flap, por está razón no existen las complicaciones relacionadas con el mismo, ni riesgos de infección, tiene recuperación muy rápida y el procedimiento en sí es sumamente ágil”. El facultativo agrega que las autoridades de salud europeas aprobaron la técnica Intracor para ser usada en la corrección de presbicia asociada a hipermetropía leve sin astigmatismo. “Es

El Dr. García también asistió al VI Congreso Mundial de Córnea, reunión que se efectuó dos días antes del encuentro de la ASCRS. Los tópicos más relevantes fueron la genética del queratocono, los injertos lamelares corneanos (DMEK, DSAEK) y el uso de mitomicina para la cirugía de pterigios, así como del uso de Avastin para pterigio asociado o no a cirugía del mismo. “También tuve la oportunidad de hacer wet-lab con un láser de femtosegundo para catarata”, puntualiza.

PREMIOS PARA OFTALMÓLOGOS CHILENOS A juicio del Dr. García, la oftalmología chilena está en un alto nivel y así quedó demostrado con los más de ocho trabajos presentados por chilenos en el congreso de la ASCRS y las dos distinciones obtenidas por los doctores Jaime Zacharías y Leonidas Traipe, quienes encabezaron los respectivos equipos que se hicieron merecedores de los reconocimientos.


Noticias Nuevo número aparecerá en las próximas semanas

SOCHIOF impulsa mayor compromiso con los Archivos Chilenos de Oftalmología

L

os Archivos Chilenos de Oftalmología (ACHO) son el medio oficial de publicaciones científicas de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Fundados en 1944 por el profesor Dr. Santiago Barrenechea Acevedo, constituyen la principal instancia escrita para promover la producción científica de nuestra especialidad. La Sociedad Chilena de Oftalmología se ha propuesto como meta para este año revitalizar la periodicidad de los Archivos Chilenos y es por ello que, en primer lugar, hace un cordial llamado a todos los socios para que se comprometan y colaboren con este medio, enviando trabajos. Los becados también pueden participar. Actualmente, está a punto de salir un nuevo número.

Se invita cordialmente a los socios y becados en formación a que envíen trabajos o revisiones al director de la publicación o a SOCHIOF. Con el número que próximamente aparecerá, se da el primer paso para adecuarla a los tiempos actuales y, de este modo, realzar su peso dentro de la especialidad. pos clínicos formadores de futuros oftalmólogos, de nutrir a la revista de trabajos o revisiones que le permitan transformarse en un medio de interés verdadero para todos los colegas”.

El número que aparecerá próximamente es el primer paso de un proceso que desea impulsar SOCHIOF para modernizar la revista, “adecuándola a los tiempos que vivimos, en un plazo no lejano”, indica su director, Dr. Carlos Espech.

Agrega además, que se pueden publicar por este medio comentarios editoriales, de actualidad o de la historia de la especialidad en el medio local. Por ello, es fundamental redoblar los esfuerzos para lograr el compromiso de los socios y becados con la continuidad de los Archivos Chilenos: “Sin dicho apoyo, la revista no podrá subsistir y perderemos nuestro única publicación oficial en desmedro de nuestra imagen interna y también a los ojos de otras especialidades”.

En tal sentido, el Dr. Espech enfatiza que “este medio de publicación científica requiere del compromiso permanente de los socios y de los cam-

Se reitera, por lo tanto, la invitación cordial a todos los socios y becados en formación a motivarse y enviar material para publicar en los Archivos Chile-

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR EN ACHO Los socios y becados que deseen publicar en los Archivos Chilenos de Oftalmología pueden solicitar los detalles de las intrucciones con Cecilia Barrios. Teléfonos: (2) 2185950 o (2) 2190969 E-mail: bibliotecaoftalmo@gmail.com

nos de Oftalmología. Los trabajos deben hacerse llegar a su director, o bien a SOCHIOF, tanto por escrito como en CD en formato word y de acuerdo a las instrucciones para los autores publicadas en cada número de los Archivos.

Gran éxito de “Taller Práctico de Topografía: de la T a la A” Una extraordinaria acogida ha tenido el “Taller Práctico de Topografía: de la T a la A”, que se ha realizado en dos oportunidades en junio y julio en nuestra sede. La actividad es iniciativa del Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos y fue impartida por el Dr. Juan Stoppel y en cada sesión han asistido más de 60 personas. Agradecemos a Alcon Laboratorios y a Poen por auspiciar el café de cada jornada. WWW.SOCHIOF.CL | 2010

13


Mundo SOCHIOF

Reunión de socios junio 2010 Como siempre, en nuestra sede, los socios tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir un grato momento de camaradería, luego de presenciar la charla “Lo mejor de ASCRS”, impartida por el Dr. Julián García. SOCHIOF agradece a Poen por auspiciar el cóctel de clausura.

Doctores Francisca Zuazo, Cristián Cartes y Sylvia Araneda.

Doctores Martha Oyuela, Héctor Sánchez, Julián García y Sergio Morales, past president de SOCHIOF.

Doctores Paulina Riquelme y Gonzalo Varas.

Doctores Roberto Schliapnik y Víctor Velásquez.

Alvaro Gajardo, José Isam y Víctor Espinoza, representantes de Poen.

Doctores Francisca Zuazo, Mario Zanolli y Karim Esteffan.

14

WWW.SOCHIOF.CL | 2010


Revista Sochiof 152  

Revista corporativa de circulación mensual para los profesionales de la oftalmología.

Advertisement