Issuu on Google+

Fotografía: Ernesto Zelada - Xpress Media

N°02 / Octubre 2011

Cristopher Toselli

“Me encantaría jugar , en el Real Madrid” Viviendas definitivas en Lomas I:

Nuevas alarmas comunitarias:

Primera piedra para hacer realidad el sueño de 213 familias

Evitando juntos la delincuencia


octubre

Nosotros


sumario

Palabras del Alcalde

Estimados vecinos: Ya comenzamos a disfrutar de la primavera, una época especial del año en la que podemos realizar diversas actividades al aire libre y aprovechar todas las bondades que nos entrega nuestra comuna. Hacer deporte en la montaña con entretenidos trekkings, realizar ejercicios al aire libre en los nuevos gimnasios que hemos instalado en el pueblo de Lo Barnechea y Los Trapenses, y disfrutar de atracciones como corridas y cicletadas, son algunas de las actividades que hemos preparado para comenzar esta estación de manera sana y entretenida. Los invito a que lean esta nueva edición de la revista “Nosotros” donde, además de informarse acerca de importantes iniciativas del municipio, podrán estar al tanto de todas las actividades deportivas y culturales. Espero que las disfruten.

Un abrazo,

6 8

4 17 - 21 04 Breves Primera piedra en Lomas I Plaza Santa Rosa: Un nuevo espacio de recreación Lo Barnechea recibe a becarios internacionales y realiza actividades por la educación diferencial

05 Seguridad Se instalarán 400 nuevas alarmas comunitarias en Lo Barnechea 06 Artículo Viviendas definitivas para 22 familias de Juan Fernández 08 - 09 Entrevista Cristopher Toselli: “Esta comuna es mi casa; todo lo he vivido acá”

Felipe Guevara Stephens Alcalde

09 Artículo Nuevo Estadio Municipal: El Cerro 18 tendrá un estadio con dimensiones FIFA 10 Artículo Gobierno en terreno: Acceso a trámites y servicios para vecinos de Lo Barnechea

11 Deportes Actividades Outdoor Lo Barnechea inaugurará el tercer gimnasio al aire libre Vecinos disfrutaron del rodeo 12 Sociales Fiestas Patrias Cena del Dirigente 14 - 15 Educación Exitoso testimonio de una ex estudiante de Lo Barnechea 16 Actividades Parque Cordillera: En sintonía con el medioambiente 17 - 21 Corporación Cultural Actividades: Recetas de Doña Tina, cueca y música clásica Cultura: Concurso de Foto-Relato, Taller de poesía, tertulias literarias, nuevo Bibliobús Participa: Arte, cine y música Sociales: Cursos en la Corporación Cultural, Concierto con Alfredo Perl Música: Orquesta Juvenil de Lo Barnechea 22 Calendario de actividades

Comité Editorial: María José Rodríguez, Carolina Jadue, Constanza García – Huidobro, Daniel Zamorano y Zua Fuentes. Director Comercial: Zua Fuentes. Director Editorial: Daniel Zamorano. Jefa de Prensa Lo Barnechea: María José Rodríguez. Periodista Lo Barnechea: Carolina Jadue y Constanza García – Huidobro. Editora Revista Nosotros: Macarena Fernández. Diseño: Ronald Valenzuela D., Marcela Galdames B. Fotografía: Pablo Carvajal. Ventas de publicidad: Kenelda Tapia (56-2) 334 8199. Una producción Hipervínculo. Dirección: Av. 11 de septiembre 2214, Providencia. Fono 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados.

www.lobarnechea.cl

03


breves

Se instaló primera piedra de Lomas I El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; la senadora Ena Von Baer, y el director del Serviu, Daniel Johnson, pusieron la primera piedra de 213 casas para familias del campamento Lomas I de Lo Barnechea, que tiene 64 años de historia y es el más antiguo de la comuna. Las nuevas viviendas tendrán una superficie promedio de 70 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y una mansarda, y contarán con paneles solares que permitirán un ahorro de energía de entre un 30% y un 70%.

“Nos sentimos felices y orgullosos de estar radicando a estas 213 familias que el próximo año verán convertido en realidad su sueño de tener una casa propia digna”, dijo el alcalde Guevara.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó este nuevo hito en la política de radicación de campamentos que ha impulsado bajo su administración, según la cual se evita el desarraigo de los pobladores mediante su reubicación transitoria, a la espera de que reciban su vivienda definitiva en el mismo lugar donde habitaban.

Plaza Santa Rosa Un nuevo espacio de recreación El objetivo de esta iniciativa es crear un punto de encuentro para la gente de Lo Barnechea, por lo que durante el 2012 se construirá una nueva plaza cívica en Av. Raúl Labbé con Barnechea (a un costado de la Iglesia Santa Rosa).

octubre

Este proyecto contará con un área de sombra, con muchos árboles y bancas. Además, se construirá un atrio en los estacionamientos de la iglesia para realizar misas al aire libre, un anfiteatro en la actual multicancha -para recitales, muestras de cine y teatro-, y una plaza dura para un eventual uso de estacionamientos.

04 Nosotros

Lo Barnechea recibe a becarios internacionales y realiza actividades por la educación diferencial Se llevó a cabo el primer Curso Itinerante Internacional de Atención a la Diversidad en la Primera Infancia, con el objetivo de proporcionar una capacitación especializada a profesionales de la educación de nueve países de Latinoamérica y el Caribe, quienes obtuvieron una beca de excelencia otorgada por las Agencias de Cooperación Internacional AGCI y MASHAV Esta iniciativa fue liderada por los gobiernos de Chile e Israel, a través de AGCI y MASHAV, las que tienen como fin, otorgar asesoría y asistencia técnica a países de igual o menor desarrollo en diferentes áreas. La Municipalidad de Lo Barnechea, además de organizar este curso, puso a disposición la Escuela de Párvulos Trébol, para permitir a los becarios observar lo realizado con los niños de la escuela. Asimismo, se dispuso el Centro Lector, donde se llevó a cabo un desayuno, y finalmente, el Colegio Farellones, en el que la docente internacional Silvia Sztyglicse, impartió una de las clases de la capacitación.


seguridad Por una comuna más segura:

Se instalarán 400 nuevas alarmas comunitarias en Lo Barnechea Estas nuevas alarmas, que beneficiarán a cerca de 4.000 nuevos vecinos, se sumarán a las 1.500 que ya están funcionando de manera exitosa en ocho sectores de la comuna. Esta iniciativa del Municipio y del Ministerio del Interior, busca mejorar las condiciones de seguridad en los hogares y reducir la delincuencia, a través de la instalación de alarmas en las viviendas de los vecinos, las que funcionan con la ayuda de la comunidad. El sistema consiste en lo siguiente: a través de los pulsadores que se instalan en los domicilios, las personas, ante una amenaza de robo, peligro o disturbio, podrán activar las sirenas que alertarán de manera instantánea a los demás vecinos del sector. Ellos podrán brindar la ayuda necesaria y serán los encargados de dar aviso a Carabineros de Chile Sólo con la ayuda y cooperación responsable de los vecinos organizados y beneficiados con este sistema, se hará un uso efectivo de las alarmas. De esta manera, trabajando en conjunto, se podrán frenar los actos delictuales, y lograr la armonía en Lo Barnechea.

Los sectores que actualmente cuentan con estas alarmas comunitarias son: Brunellesco, Los Prados de Maiecura o La Luna, La Ponderosa, sector Cerro Castillo, Monseñor Escrivá de Balaguer, San Lucas, Villa Nebraska, Ermita I y Ermita II.

www.lobarnechea.cl

05


artííiculo

Viviendas definitivas para 22 familias de Juan Fernández Con la ayuda de la Municipalidad de Lo Barnechea, 22 familias de Juan Fernández, afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010, recibieron sus nuevas viviendas definitivas, construidas en las laderas del Cerro La Cruz, lejos del mar. Con la colaboración de la Municipalidad de Lo Barnechea, 22 familias de Juan Fernández, afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010, recibieron sus nuevas viviendas definitivas, construidas en las laderas del Cerro La Cruz, lejos del mar. Tras el tsunami que arrasó con Juan Fernández y su único poblado, San Juan Bautista, la Municipalidad de Lo Barnechea, junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), decidieron brindar la ayuda necesaria para levantar la isla. El alcalde, Felipe Guevara, en el marco del Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua, se comprometió con el edil de la isla, Leopoldo González, para liderar la reconstrucción.

octubre

Así, Lo Barnechea asumió el rol de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), con el fin de beneficiar a algunas de las tantas familias damnificadas después de esta catástrofe natural, colaborando en la reconstrucción de 22 hogares seriamente dañados. Una iniciativa que se denominó “Picaflor Rojo”, en alusión a esta hermosa ave que sólo se encuentra en la isla. Actualmente, el proyecto de reconstrucción está consolidado y las 22 viviendas ya son habitadas desde septiembre. Hoy, las familias disponen de hogares totalmente equipa-

06 Nosotros

dos, que cuentan con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. Además, se trata de edificaciones seguras, montadas en pilotes para prevenir inundaciones y que cuentan con proyecciones de ampliación en las laderas del Cerro La Cruz, en la Bahía de Cumberland.

La gran tragedia aérea del pasado 2 de septiembre, en la que fallecieron 21 personas, también golpeó a la Municipalidad de Lo Barnechea debido al vínculo que sostenía con el empresario y líder de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, en la reconstrucción del archipiélago.


reportaje

www.lobarnechea.cl

07


entrevista Cristopher Toselli

“Esta comuna es mi casa; todo lo he vivido acá” Este cruzado de corazón, portero titular de la Universidad Católica y vecino ilustre de Lo Barnechea, se toma un tiempo durante sus entrenamientos y comparte con NOSOTROS su infancia y exitosa carrera como futbolista profesional de Primera División.

octubre

Fotografía: Ernesto Zelada - Xpress Media

Cristopher Toselli (23) se formó en las canteras del Club Deportivo Universidad Católica. Su ascenso deportivo ha sido rápido. En 2006 pasó a integrar el equipo adulto y en 2009 se convirtió en arquero titular de la UC, posición que aún conserva.

minutos. En ese mismo torneo, fue nominado por la FIFA como uno de los mejores arqueros. Actualmente, tiene más de 35 partidos internacionales con la selección chilena en el cuerpo y todo un futuro de sueños y logros por delante.

Toselli sabe de logros. En el Mundial Juvenil de Canadá de 2007 logró un récord, hasta ese entonces histórico en Copas del Mundo Sub 20, al mantener su portería invicta durante 492

Cristopher, ¿a qué edad empezaste a entrenar fuertemente? Partí como a los 12 años. A esa edad me fui a probar a la Católica, los en-

08 Nosotros

trenamientos primero eran tres veces por semana, y a medida que iba creciendo, entrenaba todos los días. Siempre fui de la Católica y mi meta era llegar a jugar como titular en el equipo. ¿Tu familia te apoyó siempre en esta carrera? Sí, mi familia ha sido fundamental, siempre me apoyaron. En los buenos y los malos momentos, estaban siempre conmigo. Además, fueron ellos los que


deporte me inculcaron el fútbol. Mi padre y mi tía son bien futboleros, y siempre dicen que nací pegándole a la pelota.

buenas pichangas. Esta comuna es mi casa, mi vida entera la he formado aquí.

¿Cómo llegaste a ser seleccionado de Primera División? A los 17 años fue mi primer entrenamiento con el plantel adulto. De ahí pasaron dos años de mucho trabajo y preparación física para poder debutar profesionalmente.

¿Qué significado tuvo para ti el haber sido nombrado vecino ilustre de Lo Barnechea? Me tomó con mucha sorpresa, pero a la vez muy agradecido porque tu comuna te valore de otra manera.

¿Cuáles han sido tus mayores logros? Sin duda, el tercer lugar en el mundial Sub 20. El haber sido campeón en Toulon y campeón por la Católica en 2010. ¿Qué significa para ti la comuna de Lo Barnechea? Es mi comuna, y lo ha sido por veinte años. Todo lo he vivido acá, tengo los mejores recuerdos de mi niñez y adolescencia. Empecé a jugar fútbol y a practicar a diario aquí, en Lo Barnechea. Tengo una plaza frente a mi casa, donde nos juntábamos siempre con los vecinos y armábamos unas

¿Qué es lo más difícil de ser un futbolista profesional? Creo que mantener un equilibrio en todo sentido. Tienes que tener responsabilidades, no sólo dentro de la cancha, afuera también. Y quizás lo más importante es tener una buena imagen, preocuparse por eso. Obviamente no quita que te diviertas, que salgas, si al final somos personas normales que nos encanta divertirnos, pero siempre con responsabilidad. ¿Cómo te proyectas a futuro y cuáles son tus metas principales? Consagrarme en Católica e irme al extranjero a triunfar. Me encantaría jugar en el Real Madrid.

¿Qué opinas sobre esta nueva iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea de construir un estadio con dimensiones FIFA? Me parece increíble que hagan un estadio nuevo. Habla del alza del fútbol. Sirve también para buscar futuros deportistas que tengan un buen inicio con infraestructura de alto nivel y para hacer más serio el fútbol en Lo Barnechea. Además, conozco de cerca al equipo de Barnechea F.C, hemos jugado varias veces con ellos. Son un equipo bastante competitivo, con buenos jugadores y espero que suban luego al fútbol profesional. ¿Qué mensaje podrías entregar a los jóvenes de la comuna que quieren dedicarse al fútbol? Que lo disfruten, más aún cuando son jóvenes. Que les sirva para tener nuevos amigos, para distraerse, para divertirse, para pasarlo bien, pero que cuando quieran dedicarse profesionalmente, la responsabilidad es fundamental para llegar lejos.

Nuevo Estadio Municipal:

El Cerro 18 tendrá un estadio con categoría FIFA Se aprobó el proyecto para edificar un Estadio Municipal con dimensiones FIFA en Lo Barnechea. El centro deportivo, que formará parte del nuevo Parque de la Chilenidad que tendrá la comuna, será construido en tres etapas y tendrá una capacidad para 5.000 personas. El nuevo estadio estará ubicado en el Cerro 18, a un costado de la Medialuna. Contará con 12.000 metros cuadrados, pasto sintético, graderías, baños públicos, camarines e iluminación adecuada, y se construirá en dos etapas.

está demostrando en la cancha. También me pone contento que la gente de Lo Barnechea haya vuelto a creer en el equipo y en el ascenso a segunda división. Eso se nota, la gente va más al estadio y nos apoya mucho más que al principio”.

Este será el escenario para los partidos del actual puntero de Tercera División, Barnechea Fútbol Club. Un equipo con jugadores jóvenes que lo dejan todo en la cancha, que meten goles, que entrenan a diario, y que de a poco se han ido mereciendo un espacio destacado en el fútbol nacional.

La Municipalidad confía en ellos y sabe lo importante que es el deporte para la comuna, por ello consideró necesario ponerse a la altura, y es por esto que se decidió construir un Estadio Municipal, con el aporte de privados y de la propia Municipalidad, el que cumplirá con la normativa FIFA. La idea es seguir incentivando el deporte en los vecinos.

Su arquero, Bernardo Contreras, feliz por lo que han logrado, comenta que “estoy orgulloso de mi equipo, de mis compañeros, y me da alegría saber que todo el esfuerzo que hemos puesto se

“Sería demasiado lindo tener un estadio en la comuna. Incentiva el deporte en la comuna y traerá a más gente al

estadio. Nos enorgullece cuando nos van a ver y notamos que la gente tiene sus sueños puestos en nosotros. Así que me parece una idea espectacular”, concluye Bernardo.

En la primera etapa de este estadio se realizará la nivelación del terreno, se edificarán los muros de contención, se construirán los camarines, baños, 2065 graderías y la cancha.

www.lobarnechea.cl

09


artííiculo Gobierno en terreno:

Acceso a trámites y servicios para vecinos de Lo Barnechea Con el propósito de facilitar los trámites de los habitantes de la comuna, se instalaron stands de diversos servicios del Gobierno y del municipio en el pueblo de Lo Barnechea para atender todo tipo de consultas. Se llevó a cabo una nueva jornada del programa “Gobierno en Terreno”, esta vez en la comuna de Lo Barnechea. Esta iniciativa del Ministerio del Interior y tiene por objetivo facilitar que los vecinos de distintos sectores del país realicen trámites y consultas referidas a beneficios sociales y subsidios. De esta manera, cientos de habitantes de Lo Barnechea pudieron acceder a una treintena de servicios públicos y programas gubernamentales dispuestos en diferentes stands en el pueblo de Lo Barnechea. Funcionarios y profesionales del Gobierno y del municipio, acudieron hasta la calle Padre

Alfredo Arteaga, para atender las consultas de los vecinos. El alcalde, Felipe Guevara, junto a la delegada provincial de Santiago, María Paz Hiriart, conversaron con las personas que acudieron hasta este sector. El edil destacó que “queremos que todos los habitantes de Lo Barnechea tengan la posibilidad de realizar varios servicios a la vez. Agradecemos al Gobierno por esta importante iniciativa y como municipalidad queremos ser una verdadera empresa de servicios cercana a la gente, manteniendo un contacto directo y permanente para entregar la mejor atención y calidad de vida a todos nuestros vecinos”.

octubre

Algunos de los servicios gubernamentales que estuvieron presentes fueron: Fonasa, Registro Civil, Sence, Junaeb, Sernatur, IPS, Transantiago Informa, Sernac, Sernam, Sename, Senama, Serviu, PDI y Carabineros. Por otra parte, entre los servicios que prestó la Municipalidad de Lo Barnechea, se encontraron los subsidios familiares, pensiones, fichas de protección social y subsidios habitacionales, entre otros.

10 Nosotros


deportes

PREPÁRATE PARA ESTA PRIMAVERA-VERANO

CON NUEVAS CLASES DE SPINNING Lunes y miércoles (9:00 a 10:00) Profesora:Isabel Huidobro. Lunes y miércoles (20:00 a 21:00) Profesora:Isabel Huidobro. Así se vivieron las Lunes y miércoles Fiestas Patrias (21:00 a 22:00) Profesora:Isabel Huidobro. Martes y jueves El 18 y 19 de septiembre, gracias a (14:00 a 15:00) la organización del Club de Rodeo Profesora: Verónica Wijnant. Lo Barnechea y de Prodeportes, se Martes y jueves presentaron una serie de 30 colleras en tres exhibiciones, con motivo (20:00 a 21:00) de la celebración de Fiestas Patrias Profesora:Isabel Huidobro. en la medialuna. El evento convocó Martes y jueves a más de mil vecinos de la comuna. (21:00 a 22:00) Un éxito similar tuvo la iniciaProfesora:Isabel Huidobro. tiva del alcalde Felipe Guevara, quien los días 24 y 25 de sepMiércoles y viernes tiembre, apoyó una pichanga (14:00 a 15:00) para el pueblo, en la que partiProfesora: Verónica Wijnant. ciparon 50 colleras y donde asistió más de un centenar de vecinos. Edad: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Dirección: Cuatro vientos 13.591, Lo Barnechea Valor: $6.000 mensuales

Inscríbete en el gimnasio ubicado en Cuatro Vientos 13.655 o al 243 5188

Fecha de actividades outdoor Actividad Corrida Crece Chile

Fecha

Lugar

Hora

1 de Octubre

Camino La Laguna (Frente colegio Apoquindo)

11:00 hrs.

16 de Octubre

Camino Real (Frente colegio Everest)

8:00 hrs.

Cicletada Colegio Newland

22 de Octubre

Camino El Tranque 11.093

11:00 hrs.

Corrida Fundación Nocedal

6 de Noviembre

Camino Real (puerta trasera Santuario Valle)

8:30 hrs.

Corrida Mano Amiga

Lo Barnechea inaugura el tercer gimnasio al aire libre

Visita nuestra nueva página web

www.prodeporteslobarnechea.cl

El 13 de octubre, Prodeportes inaugurará su tercer gimnasio al aire libre en la comuna, en una actividad que contará con la participación especial de la Primera Dama, Cecilia Morel. El nuevo gimnasio, destinado a personas de todas las edades, se ubicará en la plaza Padre Alfredo Arteaga y contará con un circuito de nueve máquinas, las que permitirán trabajar y ejercitar diversas zonas del cuerpo. Los interesados podrán realizar ejercicios a cualquier hora del día, disfrutando del aire libre y las áreas verdes de la comuna. www.lobarnechea.cl

11


sociales

Así se vivieron las Fiestas Patrias. Este 18, la Medialuna reunió a cerca de 25.000 personas, quienes disfrutaron de las fondas, rodeos, recitales, cuecas y mucho más.

Cena del Dirigente:

octubre

El Club Estadio Italiano fue el lugar de encuentro, donde se celebró una nueva cena del Día del Dirigente, a la que asistieron cerca de 300 personas.

12 Nosotros


www.lobarnechea.cl

13


educacion

Paulina Lobos y Pablo Rodríguez, Decano Facultad de Derecho UDD

Exitoso testimonio de una ex estudiante de Lo Barnechea:

“La vida que mi mamá siempre quiso me la entregó a mí”

octubre

Como Municipalidad, tenemos el orgullo de presentar el testimonio de Paulina Lobos, una ex alumna de Lo Barnechea, que gracias a su perseverancia y al apoyo de su familia y seres queridos, logró estudiar y egresar con excelencia de la carrera de Derecho en la Universidad del Desarrollo. Hoy, a sus cortos 26 años, se desempeña como Asesora Legislativa de la Ministra del Trabajo.

14 Nosotros


educacion Soy Paulina Lobos Herrera. Tengo 26 años. Nací, crecí y estudié en Lo Barnechea. Hoy soy abogada, y Asesora Legislativa de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Doy fe de que con esfuerzo, perseverancia, constancia y dedicación cualquier joven, venga de donde venga, puede llegar a ser lo que quiera. Sólo tienes que proponértelo, esforzarte, confiar en tus capacidades y no ponerte límites nunca. El resto se va dando solo. Si tú crees en ti, los demás también lo harán. Yo soy la prueba de que sí se puede. Soy la mayor de tres hermanos. Mi padre murió cuando yo tenía 4 años y mi madre, sin profesión y sin trabajo, quedó al cuidado de dos pequeños hijos, y luego de un tercero, fruto de una nueva relación. Vivíamos en Lo Barnechea, y tengo los mejores recuerdos de aquella época. Si bien nos manteníamos con el bono por viudez que recibía mi mamá por parte del Estado, nunca sentí que me faltara algo. Mi madre se encargó siempre de disfrazarnos un poco nuestra realidad para no hacernos sufrir. En lugar de decirnos “no hay comida hoy día”, nos decía “vamos todos a ver a los abuelos o a la tía”, o en vez de decirnos “no tengo plata para comprar adornos para el árbol de pascua”, nos decía “¿por qué no hacemos nuestros propios adornos esta navidad?”, y nosotros felices. Desde pequeña, ella siempre me decía: “Cuando seas grande, vas a estudiar una carrera”. Cuando pasábamos en micro cerca de la Universidad del Desarrollo, me aseguraba: “Paulina, en esta universidad vas a estudiar”, con una convicción como si estuviese prediciendo el futuro. Y yo le creía todo. Estudié en el Colegio de Niñas La Dehesa, un establecimiento particular subvencionado de Lo Barnechea. Un colegio católico, muy bueno, que me entregó una base increíble, excelentes profesores, súper buenos textos y un alto nivel de inglés. Un colegio que, sin pagar un peso, me formó académica y personalmente de manera increíble. Siempre me destaqué académicamente, y salí con promedio 6,5. Di la Prueba de Aptitud Académica y ponderé 690 puntos. Estaba en la duda sobre estudiar Derecho o Fi-

losofía. Yo quería entrar a la Chile. En Derecho quedé en lista de espera, y a filosofía entraba, pero mi mamá corrió sin decirme nada y me matriculó en Derecho en la UDD. Ella siempre quiso que fuera abogada. Por mi puntaje me becaron en un 50% la carrera. Mi madre se consiguió trabajo como chofer de transporte escolar, y, ayudada por abuelos y tías, mes a mes recolectaba la plata para pagar la diferencia de la mensualidad.

imposible estar más feliz. Hoy tengo un departamento en Lastarria. Le debo todo a mi mamá, ella fue la primera en creer en mí, y la que hizo que yo también lo hiciera. Con su esfuerzo, el de mis abuelos, el de mis tíos, el de mi profesor, y el de mucha otra gente, he podido tener la vida que mi mamá siempre quiso y que yo también siempre soñé.

Entré a la UDD y me integré de inmediato. Me eximí de los cursos de inglés, tuve excelentes notas y buenos amigos que llevaba siempre a mi casa a que conocieran a mi familia, porque siempre he estado orgullosa de donde vengo. Los dos primeros años obtuve la excelencia académica. Luego mi mamá se enfermó y la hospitalizaron, por lo que tuvo que dejar su trabajo. Pensé en congelar para trabajar y así ahorrar para pagarme la carrera al año siguiente. Pero un profesor, del cual yo era ayudante en un ramo, me ofreció pagar el resto de la carrera, y así fue como se convirtió en una especie de padrino al que le debo muchísimo. También a mi familia, porque mis tíos de Australia me mandaron la plata para pagar la tesis. A mis abuelos y a mi mamá, que gastaban lo que Elimina no tenían para que no me faltara nada. Y gracias a todos ellos y a su cariño incondicional, hoy soy la primera profesional de la familia, y estoy orgullosísima.

Control Plagas Controla

Previene

Casa - Jardín

Hice mi práctica en el SERNAM, la cual fue calificada con un 7. Me gané una pasantía en el estudio de abogados Carey, y me saqué un 7 en el examen de grado. Luego, trabajé en la Dirección de Investigación de mi facultad, y me llamaron del Ministerio del Trabajo el 2010. Es

215 1120 - 215 3078 www.fumigacionesmanquehue.cl Camino de Asis 135 - Lo Barnechea

www.lobarnechea.cl

15


actividades Parque Cordillera:

En sintonía con el medioambiente Una serie de actividades al aire libre se realizarán este mes en la red de parques periurbanos de la Asociación Parque Cordillera. Yoga, deportes, trekking y excursiones, son algunos de los entretenidos panoramas para disfrutar en esta primavera. Conozca la flora nativa de la precordillera Visite los Circuitos de Flora Nativa que la ecopaisajista, Javiera Garín, ofrece en la precordillera andina central. Por $20.000 podrá ser parte de los cuatro recorridos que se realizarán los domingos de octubre entre 9:30 y 12:30 horas. Domingo 9 octubre: Circuito Parque San Carlos de Apoquindo, Las Condes. Domingo 16 octubre: Circuito Parque Cantalao Precordillera, Peñalolén. Domingo 23 octubre: Circuito bajo Parque Natural Aguas de Ramón, La Reina. Domingo 30 octubre: Circuito alto Parque Natural Aguas de Ramón, La Reina.

*Inscripción previa.

Asociación Parque Cordillera: Esta agrupación reúne a siete municipios: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina. La institución rescata la montaña como patrimonio natural, mediante acciones de protección, restauración y promoción de la vida al aire libre.

Trekking nocturno en Halloween El lunes 31 de octubre, en plena noche de brujas, se realizará una jornada de trekking nocturno en el Parque Natural Aguas de Ramón (PNAR). Recorrerá el sendero Paso Los Peumos, en donde se podrá apreciar la vista nocturna de Santiago desde la altura. Valor por persona: $10.900, incluye ración de marcha y entrada al parque. Horario: 20:00 a 00:00 horas. Ubicación: Álvaro Casanova 2583, La Reina.

*Inscripción previa

Taller deportivo familiar

Yoga al aire libre Esta primavera se realizará un taller de yoga, impartido por la profesora Isabel Corey, en el Parque Natural Aguas de Ramón, para practicar ejercicios de relajación y concentración en un entorno natural. Costo del taller: $20.000 mensuales. Incluye entradas al parque. Horario: Todos los sábados, entre 9:30 y 11:30 horas. Ubicación: Av. Álvaro Casanova 2583, La Reina. octubre

*Inscripción previa.

16 Nosotros

Un nuevo taller familiar, impartido por la profesora de Educación Física, Daniela Ferro, forma parte de las actividades de primavera en el Parque Natural Aguas de Ramón. Costo taller: Valor por 1 niño: $20.000. Valor por 2 integrantes: $35.000. Valor por 3 integrantes: $50.000. Incluye entradas al Parque. Horario: Todos los sábados entre 9:00 y 12:00 horas. Ubicación: Álvaro Casanova 2583, La Reina.

*Inscripción previa.

Cómo inscribirse Los cupos para las distintas actividades son limitados. Para inscribirse debe llamar al (02) 275 0171 o enviar un email a difusion@asociacionparquecordillera.cl. Si necesita más información ingrese a www.asociacionparquecordillera.cl


CORPORACIÓN

CULTURAL

LO BARNECHEA

Actividades

Música clásica en segundo concierto de primavera Para continuar con su ciclo de conciertos en Lo Barnechea, la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ofrecerá una nueva presentación gratuita y abierta a todo el público, el 13 de octubre en el Colegio San Rafael (Av. El Rodeo 13.680) En esta oportunidad, la destacada agrupación musical, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo, interpretará un programa que incluirá la Suite para Orquesta nº 3, BWV 1068 de J. Sebastian Bach; Insostenibles Vigilias, una obra en tres movimientos del compositor chileno, Jorge Arriagada, y la Sinfonía Nº41 Júpiter de W. Amadeus Mozart.

Hora: 19:30 hrs. Estacionamientos disponibles ENTRADA LIBERADA Informaciones: 216 7577 www.lobarnecheacultura.cl, cultura@lobarnechea.cl

Lo Barnechea celebra a la cueca Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea ha organizado una jornada de homenaje al baile nacional. “Celebremos la Cueca” será una velada íntima que se realizará en el Casino de la Medialuna de Lo Barnechea, y en donde se rescatará el rol que ha tenido la mujer en esta danza desde la época de las chinganas.

Este año, el payador y joven músico de la comuna, Manuel Sánchez, dirigirá la jornada en la que también estarán presentes el dúo “El Parcito”, integrado por dos mujeres exponentes de la cueca brava; Fabiola González, “La Chinganera” y las Hermanas Madrid, entre muchas otras sorpresas más. Todos están invitados a participar en esta pequeña fonda gratuita, en la que además podrán demostrar sus dotes de bailarines y disfrutar de lo mejor de la comida típica chilena.

Sábado 5 de noviembre Hora: desde las 19:00 horas Lugar: Casino Medialuna de Lo Barnechea, Cerro 18 s/n Entrada: Liberada, previo retiro de entrada en Av. La Dehesa 64 Informaciones e inscripciones: 216 7577.

Doña Tina enseña sus mejores recetas Arrollado huaso, porotos granados, mote con huesillos y humitas, son algunos de los platos infaltables en cualquier mesa chilena y que serán parte de las recetas que enseñará a preparar Agustina Gómez, Doña Tina, la dueña de uno de los restaurantes más tradicionales de Lo Barnechea. Desde el 19 de octubre, esta destacada vecina impartirá este curso organizado por Protalleres, en el que dará a conocer preparaciones especiales para la época veraniega. ¡No se lo pierda!

Días: todos los miércoles, desde el 19 de octubre hasta el 16 de noviembre. Hora: de 9:00 a 12:00 horas Lugar: Restaurante Doña Tina (Los Refugios del Arrayán 15.125). Informaciones e inscripciones: llamando al 754 3840 o en Protalleres, ubicado en Lastra 14124.

www.lobarnechea.cl

17


CORPORACIÓN

CULTURAL Lo Barnechea tiene un nuevo Bibliobús

LO BARNECHEA

Cultura

Gracias al aporte entregado por la Embajada de Japón a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, los vecinos contarán con un nuevo bibliobús. El vehículo fue inaugurado el pasado 17 de agosto, en una ceremonia que contó con la participación del Embajador de Japón, Wataru Hayashi y su esposa; el Primer Secretario, Mikio

Kitamura; el Alcalde de Lo Barnechea y Presidente de la Corporación Cultural, Felipe Guevara; la Gobernadora de Santiago y Directora de la Corporación Cultural, María Paz Hiriart, la Concejala y también Directora de la Corporación Cultural, Adriana Ovalle, representantes de la DIBAM y vecinos de la comuna, entre otros.

Vuelven las tertulias literarias Te invitamos a participar de la segunda edición de las Tertulias Literarias del Centro, un espacio de diálogo y encuentro que aspira a promover la lectura entre los adultos. Esta actividad gratuita se realizará en el Centro Lector (Av. Lo Barnechea 1174) todos los jueves a partir del 6 de octubre, a las 18:00 horas. Informaciones e inscripciones: Verónica Albornoz, fono: 754 3804 valbornoz@lobarnechea.cl

Participa en el tercer concurso de Foto-Relato Por tercer año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a través del Centro Lector, organizó el Concurso de Foto-Relato, iniciativa que busca recuperar las raíces individuales y colectivas de los vecinos. Invitamos a niños, jóvenes y adultos a enviar sus fotografías de vida familiar, un hecho histórico significativo para sus vidas o de recuerdos que involucren al resto de la comunidad, junto a un pequeño relato.

octubre

Plazo de entrega de los trabajos: Martes 29 de noviembre en el Centro Lector, Av. Lo Barnechea 1174. Informaciones: 754 3802, 754 3800 o al mail: msilva@lobarnechea.cl. Bases en www.lobarnecheacultura.cl/ concursofotorelato

18 Nosotros

Taller de poesía Los poetas Lucas Costa y Cristián Foerster impartirán un taller de escritura y reescritura poética dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años, iniciativa que tiene por objetivo desarrollar las potencialidades y aptitudes de quienes se interesan en la palabra, la experiencia y las sensibilidades poéticas. El Taller, busca albergar las distintas manifestaciones de la poesía: desde la letra, la imagen y la experiencia audiovisual, hasta las formas experimentales de expresión. Lugar: Centro Lector (Av. Lo Barnechea 1174) Fecha: Jueves, a las 17:00 hrs. desde el 20 de octubre al 15 de diciembre Inscripciones: Pablo Álvarez, fono 754 3810, palvarezf@centrolector.cl


El arte joven se reúne en Lo Barnechea Projuventud ha organizado el concurso Barnechea Arte Joven para reunir a los mejores talentos de la comuna y promover el arte a través de la expresión de diversas manifestaciones. Queremos invitar a todos los jóvenes de Lo Barnechea, entre 15 y 29 años, a aceptar este desafío creativo y presentar sus mejores obras, las que podrán ser realizadas con una temática libre, en pintura, dibujo, escultura, grabado, serigrafía o arte digital. El plazo de entrega de los trabajos es el 28 de octubre.

CULTURAL

LO BARNECHEA

Participa PARTICIPAN

Jóvenes de 15 a 29 trabajen o estudienaños que vivan, en la comuna. FECHA RECEPC IÓN TRABAJOS hasta el 28 de octubre

Bases en www.loba

Más informaciones y bases en www.lobarnecheacultura.cl/ concursoarte o al 754 3820.

CORPORACIÓN

rnecheacultura.cl/co

Informaciones: 754

38 20

ncursoarte

Jóvenes talentos musicales El sábado 22 de octubre, la casa de Projuventud se llenará de los mejores talentos jóvenes en el Festival de Bandas Talento Crudo, en el que se presentarán dos destacados grupos de nuestra comuna: Krtel C Sante y Matutejoins. Este gran encuentro será animado por Mc Rama, locutor de Radio Carolina. También estarán presentes las cinco bandas ganadoras del concurso Talento Crudo 2011, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic. Te invitamos para el sábado 22, a las 17:00 horas en Projuventud (Cuatro Vientos 13.591). Entrada liberada.

Todos los viernes: Tenis de mesa y taca-taca Si te gusta jugar tenis de mesa o taca-taca, te invitamos a participar todos los viernes en los campeonatos que organiza Projuventud. Los partidos se juegan entre las 17:00 y las 20:00 horas. ¡No te los pierdas! Inscríbete al mail jrodriguez@lobarnechea.cl o al 754 38 20.

Tu momento de ser cineasta Si lo tuyo es el cine, Projuventud y el Programa Comunal de Promoción de la Salud, te invitan a participar en el Primer Concurso de Nanometraje para Jóvenes “Háblame de tu estilo de vida”. Queremos que todos los jóvenes, entre 14 y 29 años, puedan crear a través del medio audiovisual y compartir la visión que tienen de la vida y de su entorno. Para los interesados habrá un taller gratuito de producción de nanometrajes con el productor Gonzalo Silva, que se realizará el 3, 5 y 10 de octubre a las 17:00 horas en Projuventud (Cuatro Vientos 13.591). Informaciones al 754 38 20. Bases en www.lobarnecheacultura.cl/ concursonanometrajes.

www.lobarnechea.cl

19


CORPORACIÓN

CULTURAL

LO BARNECHEA

Sociales Jóvenes músicos de Lo Barnechea en concierto con Alfredo Perl Jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea compartieron el escenario del Círculo Israelita de Santiago junto al gran pianista chileno Alfredo Perl. En este concierto, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea el 3 de agosto pasado, el destacado músico ofreció un repertorio que incluyó obras de Bach, Beethoven y Schumann, y también dirigió a los jóvenes talentos en la interpretación de obras de Morricone, Pachelbel y Haendel. Más de 600 personas disfrutaron de este gran concierto.

Exitosos cursos en La Corporación Cultural

octubre

Arte Infantil, Eneagrama, Dibujo Figura Humana, Fotografía Digital, Escritura Creativa, Grafología y Óleo para Niños, son algunos de los cursos que se están impartiendo en la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a través de su Ciclo de Arte y Cultura. Más de 60 alumnos han podido participar en estos espacios de encuentro y aprendizaje, hacer amigos, así como descubrir y desarrollar diversas habilidades. Los invitamos a formar parte de este gran proyecto. Infórmate en cursos@lobarnechea.cl

20 Nosotros


La Orquesta Juvenil de Lo Barnechea Con nueve años de trayectoria, la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea está integrada por 57 niños y jóvenes entre 5 y 25 años, muchos de ellos provenientes de los sectores más vulnerables de la comuna. Actualmente, y bajo la dirección del maestro Santiago Meza, la agrupación ha ido consolidando su trabajo a través de becas para alumnos destacados y del perfeccionamiento en el extranjero para otros. Este 2011 también ha sido un año de difusión de lo aprendido. Además del concierto con el maestro Perl, los

jóvenes recibieron la visita de uno de sus ex compañeros, Francisco Brunner, quien actualmente está becado en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. En este segundo semestre, la Orquesta ya realizó audiciones de todos los instrumentos, que contaron con la asistencia de familiares, amigos y vecinos de Lo Barnechea, mientras que para noviembre próximo ofrecerá dos conciertos: uno en el Club de Adulto Mayor de Lo Barnechea y otro, en una de las iglesias de la comuna.

¡Se abrieron cupos para integrar la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea! ¿Quieres ser parte de este gran elenco? Si tienes entre 15 y 29 años, vives en Lo Barnechea, tocas y tienes algunos de estos instrumentos musicales, postula y sé parte de nuestra orquesta. Cupos: Violín, viola, cello, contrabajo, corno, trombón, trompeta, flauta traversa, clarinete, fagot. Informaciones y solicitud de las bases con: Daniela González orquesta@lobarnechea.cl 216 7577.

CORPORACIÓN

CULTURAL

LO BARNECHEA

Música

Yo Soy Parte de la Orquesta Desde hace tres años Bianca Castillo (16 años) comparte sus estudios con el aprendizaje del contrabajo en la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea. “Han sido años duros para aprender todos los detalles de este gran instrumento de cuerda”, dice feliz. Este año luego de mucho trabajo, su esfuerzo se vio recompensado, ya que fue una las jóvenes que participó junto al maestro Alfredo Perl en el concierto realizado en el Círculo Israelita. “Estaba súper nerviosa, pero creo que para mi y mis compañeros, fue una gran experiencia haber compartido el escenario junto a un músico como Perl”.

www.lobarnechea.cl

21


calendario

octubre 2011 agenda 3

Taller de Producción de Nanometrajes 17:00 hrs. Projuventud (Cuatro Vientos 13.591)

12

Taller de Lenguaje Audiovisual 16:00 hrs. Centro Lector (Av. Lo Barnechea 1.174)

19

Inicio Curso Cocinando con Doña Tina 9:00 hrs. Restaurante Doña Tina (Los Refugios del Arrayán 15.125)

V Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas Regionales 18:00 a 22:00 hrs. Colegio Instituto Estados Americanos (Quinchamalí Oriente 259)

octubre

Trekking nocturno en Halloween 20:00 a 00:00 hrs. Parque Natural Aguas de Ramón.

22 Nosotros

31

1

Corrida Crece Chile: 11:00 hrs en el Camino La Laguna, frente al colegio Apoquindo.

2

Agricultura urbana para la comunidad 9:00 a 13:00 hrs. Parque Natural Aguas de Ramón

7 Viernes de Feria en Protalleres 10:00 a 17:00 hrs. ProTalleres (Lastra 14.124)

13 2° Concierto de Primavera 19:30 hrs. Colegio San Rafael (El Rodeo 13.680)

20 Inicio Taller de Poesía Centro Lector 17:00 hrs. (Av. Lo Barnechea 1.174)

16 22

Corrida Mano Amiga A las 8:00 hrs en Camino Real, frente al colegio Everest.

Festival de Bandas Talento Crudo 17:00 hrs. Projuventud (Cuatro Vientos 13.591) Cicletada Colegio Newland 11:00 hrs. El Tranque 11.093

29

V Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas Regionales 18:00 a 22:00 hrs. Colegio Instituto Estados Americanos (Quinchamalí Oriente 259)

30 V Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas Regionales 18:00 a 22:00 hrs. Colegio Instituto Estados Americanos.


www.lobarnechea.cl


TratamientocapilarOtEMISTRY de Redicen+ Brushilg + Manialre:

$15.000 Precio Referencia: $28.500


Nosotros Octubre 2011